El gobierno financiará a Mexicana; SCT no ha validado la compra
El titular de la SCT, Juan Molinar, dice que analizan si las empresas cumplen con la ley; mantendrán suministro de turbosina
José de Jesús Guadarrama y Aurora Zepeda
Notas relacionadas
Jueces dejan respirar más tiempo a Mexicana; le otorgan protección
Sugiere ASPA reestructuración de Mexicana para que sea rentable
Sobrecargos de Mexicana proponen a Tenedora K reducir 20% su salario
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que seguirá proveyendo a Mexicana de turbosina, pues el vencimiento de los pagos de combustible y de impuestos aún está dentro de lo estipulado en el contrato y en la concesión.
La empresa recién adquirida por Tenedora K debe 900 millones de pesos en turbosina. Al gobierno, en total, le debe alrededor de dos mil millones de pesos.
El pasivo acumulado de la compañía alcanza los 18 mil millones de pesos, por lo que requiere de una ampliación del crédito para seguir comprando combustible y operando.
Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, informó que la dependencia no ha recibido “la formalización de los papeles para supervisar la aprobación” de la compra.
El secretario adelantó que Advent International sí forma parte del grupo de inversionistas que busca sanear la aerolínea. Los restantes son Grupo Industrial Omega, presidido por Andrés Rozental, y Grupo Arizan, de Vicente Ariztegui.
El gobierno aún no avala inversión en Mexicana
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que Advent sí forma parte del grupo de inversionistas que buscarán sanear a Grupo Mexicana, para después venderla.
Asimismo dijo que los vencimientos de la aerolínea con el gobierno federal (combustibles e impuestos) están dentro del contrato y la concesión, y por eso sigue volando.
Juan Molinar, titular de la dependencia, afirmó, sin embargo, que "no va a aportar recursos del erario para rescatar a la empresa, pero que sí apoyará en todo lo posible a los particulares que busquen darle viabilidad a la misma".
Empero, es público que como parte del paquete de rescate de Mexicana negociado entre Advent, las autoridades y los trabajadores, destaca la necesidad de que el gobierno renueve las líneas de crédito para la adquisición de combustible, lo cual significa que en contrasentido con la medida cautelar que coloca a la empresa en suspensión de pagos, el gobierno inyecta subsidio a Mexicana.
Molinar explicó que el fondo Advent Internacional sí forma parte de los inversionistas de Tenedora K, la empresa conformada también por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, de Andrés Rozental y Vicente Aristegui, respectiamente, como socios nacionales.
El funcionario precisó que se deberá revisar el cumplimiento de la ley de inversión extranjera en materia de las acciones de control. Dijo que Advent inyectará capital de trabajo y que una vez saneada la compañía pondrá a la venta las acciones que detente en la aerolínea; sin embargo, no precisó cuál es esa participación ni quienes son los demás inversionistas, debido a que la SCT está a la espera de que se le entregue la documentación correspondiente para, al mismo tiempo, revisar los planes de negocio entre otros aspectos.
"Todavía no nos han presentado en la secretaría la formalización de los papeles para supervisar esa aprobación, pero el hecho es que ya se hizo esa transferencia", dijo a una radifusora.
Molinar reconoció la necesidad de revisar diferentes aspectos, como la experiencia de los inversionistas en esta rama industrial y la capacidad económica para sacar adelante a Mexicana. "Sí, se necesitan revisar todos esos términos, puesto que se trata de la concesión de un servicio público federal", indicó.
Respecto a la operación, Molinar explicó que "esa forma es la que opera este tipo de fondos de inversión en efecto invierten en empresas que por alguna razón consideran que son viables, buscan su saneamiento, su reestructura y posteriormente venden sus participaciones accionarias".
El titular de la SCT señaló que Bancomext y Banorte, como acreedores de Mexicana, tendrán que participar en la siguiente fase de la reestructuración junto con los nuevos accionistas.
Fase crítica
El titular de la SCT reconoció que "el problema no está resuleto", sino que se encuentra en una fase crítica en la que, durante la presente semana, inversionistas privados, los bancos y el gobierno revisarán el esquema que pueda "darle vida" a Mexicana.
Por su parte, Jorge Espíndola López, presidente de especialistas en concursos mercantiles. destacó que "la inyección de capital propuesta está condicionada a que haya acuerdos entre los acreedores, los trabajadores y todos los involucrados".
En tal sentido destacó que es el momento de buscar que se acelere la sentencia de declaración de concurso mercantil, ya que no existe otro mecanismo que obligue a que la verdadera situación de la empresa, con todos sus elementos, se ponga sobre la mesa de negociaciones y, entonces, se transparente todo el proceso.
Empero, otros especialistas en la materia observaron que el visitador actual ha tardado mucho tiempo en entregar su informe al juez, además de que pusieron en tela de juicio su experiencia.
Por lo anterior, hasta el momento se presentó la solicitud de Concursos Mercantil a la cual el juez sí dio trámite, pero se requiere de la sentencia de declaratoria para que la SCT designe al conciliador.
Ceden sobrecargos
Ayer, los sobrecargos ofrecieron recortar sus ingresos 20 por ciento y eliminar ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo que contemplan compensaciones extras al salario. Así lo comentó Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, al salir del encuentro que se realizó en la Secretaría del Trabajo. Dijo que fue una plática productiva con los nuevos inversionistas.
Tómelo en cuenta
Si va a viajar con Mexicana debe llamar o checar información en:
http://www.mexicana.com
Mexicana
(52) (55) 2881-0000 y 01-800-801-2030
Diario de 6:00 a.m. a 12:00 a.m.
MexicanaGO
(52) (55) 5998-6060 y 01-800-60-60-60-60
(52) (55) 5998-5998 opción 5 y 01-800-801-2010
Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y Sab de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Frecuenta
(52) (55) 5998-5998 opción 6 y 01-800-801-2010
Lunes a Viernes de 9:00a.m. a 9:00 p.m. y Sab de 9:00 a.m a 6:00 p.m.
Venta de VTP y Reservaciones Individuales
(52) (55) 5998-5998 y 01-800-801-2010*
Diario de 6:00 a.m. a 12:00 a.m.
Atención a Clientes (imprevistos post-venta) VTP
01-800-0435-7887.
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
Sabados y Domingos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Cancelan mas vuelos de la firma
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) suspendió 30 vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), la mayoría internacionales, de los cuales 19 corresponden a salidas y 11 a llegadas.
Los cuatro vuelos hacia Cancún, Quintana Roo, fueron afectados, así como dos que saldrían de ese destino turístico hacia la Ciudad de México. También los dos vuelos de ayer hacia Dallas, Texas, quedaron suspendidos, al igual que los dos que deberían salir de esa ciudad estadunidense hacia el AICM.
Otros en esa situación fueron el 830, a San Antonio, y el 831, de esa ciudad a México. De igual forma no saldrán el 918 a Los Ángeles y el 903 de esa urbe californiana a México, mientras que el 1586 a Madrid continúa sin operar.
El vuelo 980 a Vancouver y el de regreso, el 983, están señalados como suspendidos. Lo mismo ocurre con el 1695, a Buenos Aires, y el 1694, que saldría de la capital argentina hacia México. Mexicana incluyó también en las operaciones suspendidas los vuelos de salida a Guatemala (377), Costa Rica (379), Bogotá (391),Panamá (381), Calgary, Canadá, (870), y Guarulhos, Sao Paulo, (1689), así como dos a Guadalajara, el 574 y el 552.
Entre los vuelos de llegada a la terminal aérea suspendidos están el 218 proveniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
2010-08-24 05:00:00
El titular de la SCT, Juan Molinar, dice que analizan si las empresas cumplen con la ley; mantendrán suministro de turbosina
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La empresa recién adquirida por Tenedora K debe 900 millones de pesos en turbosina. Al gobierno, en total, le debe alrededor de dos mil millones de pesos.
El pasivo acumulado de la compañía alcanza los 18 mil millones de pesos, por lo que requiere de una ampliación del crédito para seguir comprando combustible y operando.
Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, informó que la dependencia no ha recibido “la formalización de los papeles para supervisar la aprobación” de la compra.
El secretario adelantó que Advent International sí forma parte del grupo de inversionistas que busca sanear la aerolínea. Los restantes son Grupo Industrial Omega, presidido por Andrés Rozental, y Grupo Arizan, de Vicente Ariztegui.
El gobierno aún no avala inversión en Mexicana
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que Advent sí forma parte del grupo de inversionistas que buscarán sanear a Grupo Mexicana, para después venderla.
Asimismo dijo que los vencimientos de la aerolínea con el gobierno federal (combustibles e impuestos) están dentro del contrato y la concesión, y por eso sigue volando.
Juan Molinar, titular de la dependencia, afirmó, sin embargo, que "no va a aportar recursos del erario para rescatar a la empresa, pero que sí apoyará en todo lo posible a los particulares que busquen darle viabilidad a la misma".
Empero, es público que como parte del paquete de rescate de Mexicana negociado entre Advent, las autoridades y los trabajadores, destaca la necesidad de que el gobierno renueve las líneas de crédito para la adquisición de combustible, lo cual significa que en contrasentido con la medida cautelar que coloca a la empresa en suspensión de pagos, el gobierno inyecta subsidio a Mexicana.
Molinar explicó que el fondo Advent Internacional sí forma parte de los inversionistas de Tenedora K, la empresa conformada también por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, de Andrés Rozental y Vicente Aristegui, respectiamente, como socios nacionales.
El funcionario precisó que se deberá revisar el cumplimiento de la ley de inversión extranjera en materia de las acciones de control. Dijo que Advent inyectará capital de trabajo y que una vez saneada la compañía pondrá a la venta las acciones que detente en la aerolínea; sin embargo, no precisó cuál es esa participación ni quienes son los demás inversionistas, debido a que la SCT está a la espera de que se le entregue la documentación correspondiente para, al mismo tiempo, revisar los planes de negocio entre otros aspectos.
"Todavía no nos han presentado en la secretaría la formalización de los papeles para supervisar esa aprobación, pero el hecho es que ya se hizo esa transferencia", dijo a una radifusora.
Molinar reconoció la necesidad de revisar diferentes aspectos, como la experiencia de los inversionistas en esta rama industrial y la capacidad económica para sacar adelante a Mexicana. "Sí, se necesitan revisar todos esos términos, puesto que se trata de la concesión de un servicio público federal", indicó.
Respecto a la operación, Molinar explicó que "esa forma es la que opera este tipo de fondos de inversión en efecto invierten en empresas que por alguna razón consideran que son viables, buscan su saneamiento, su reestructura y posteriormente venden sus participaciones accionarias".
El titular de la SCT señaló que Bancomext y Banorte, como acreedores de Mexicana, tendrán que participar en la siguiente fase de la reestructuración junto con los nuevos accionistas.
Fase crítica
El titular de la SCT reconoció que "el problema no está resuleto", sino que se encuentra en una fase crítica en la que, durante la presente semana, inversionistas privados, los bancos y el gobierno revisarán el esquema que pueda "darle vida" a Mexicana.
Por su parte, Jorge Espíndola López, presidente de especialistas en concursos mercantiles. destacó que "la inyección de capital propuesta está condicionada a que haya acuerdos entre los acreedores, los trabajadores y todos los involucrados".
En tal sentido destacó que es el momento de buscar que se acelere la sentencia de declaración de concurso mercantil, ya que no existe otro mecanismo que obligue a que la verdadera situación de la empresa, con todos sus elementos, se ponga sobre la mesa de negociaciones y, entonces, se transparente todo el proceso.
Empero, otros especialistas en la materia observaron que el visitador actual ha tardado mucho tiempo en entregar su informe al juez, además de que pusieron en tela de juicio su experiencia.
Por lo anterior, hasta el momento se presentó la solicitud de Concursos Mercantil a la cual el juez sí dio trámite, pero se requiere de la sentencia de declaratoria para que la SCT designe al conciliador.
Ceden sobrecargos
Ayer, los sobrecargos ofrecieron recortar sus ingresos 20 por ciento y eliminar ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo que contemplan compensaciones extras al salario. Así lo comentó Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, al salir del encuentro que se realizó en la Secretaría del Trabajo. Dijo que fue una plática productiva con los nuevos inversionistas.
Tómelo en cuenta
Si va a viajar con Mexicana debe llamar o checar información en:
http://www.mexicana.com
Mexicana
(52) (55) 2881-0000 y 01-800-801-2030
Diario de 6:00 a.m. a 12:00 a.m.
MexicanaGO
(52) (55) 5998-6060 y 01-800-60-60-60-60
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Lunes a Viernes de 9:00a.m. a 9:00 p.m. y Sab de 9:00 a.m a 6:00 p.m.
Venta de VTP y Reservaciones Individuales
(52) (55) 5998-5998 y 01-800-801-2010*
Diario de 6:00 a.m. a 12:00 a.m.
Atención a Clientes (imprevistos post-venta) VTP
01-800-0435-7887.
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
Sabados y Domingos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Cancelan mas vuelos de la firma
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) suspendió 30 vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), la mayoría internacionales, de los cuales 19 corresponden a salidas y 11 a llegadas.
Los cuatro vuelos hacia Cancún, Quintana Roo, fueron afectados, así como dos que saldrían de ese destino turístico hacia la Ciudad de México. También los dos vuelos de ayer hacia Dallas, Texas, quedaron suspendidos, al igual que los dos que deberían salir de esa ciudad estadunidense hacia el AICM.
Otros en esa situación fueron el 830, a San Antonio, y el 831, de esa ciudad a México. De igual forma no saldrán el 918 a Los Ángeles y el 903 de esa urbe californiana a México, mientras que el 1586 a Madrid continúa sin operar.
El vuelo 980 a Vancouver y el de regreso, el 983, están señalados como suspendidos. Lo mismo ocurre con el 1695, a Buenos Aires, y el 1694, que saldría de la capital argentina hacia México. Mexicana incluyó también en las operaciones suspendidas los vuelos de salida a Guatemala (377), Costa Rica (379), Bogotá (391),Panamá (381), Calgary, Canadá, (870), y Guarulhos, Sao Paulo, (1689), así como dos a Guadalajara, el 574 y el 552.
Entre los vuelos de llegada a la terminal aérea suspendidos están el 218 proveniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
2010-08-24 05:00:00