04 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

El titular de la SCT reconoce que no hay fondos para liquidar a Mexicana, tras la declaración de quiebra Por: Redacción / Sinembargo - abril 4 de 2014 - 18:39 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que tras el anuncio de quiebra de Mexicana de Aviación, los fondos para liquidar a los trabajadores podrían ser insuficientes,  ya que queda poco de lo existente hace más de tres años, cuando inició el proceso. “Yo creo que ese patrimonio hace tres años lamentablemente se fue, creo que ya lo que queda no alcanza… habrá que ver cuál es el punto fundamental de necesidad, no lo tenemos precisado”, afirmó. Resaltó en ese sentido que se ha cuidado de manera muy especial el patrimonio de la empresa, como son el centro de mantenimiento MRO y los aviones, los cuales se depositaron a un fideicomiso. “La jueza ya ha dictado la resolución de quiebra, era algo impostergable, me da gusto, hay pleno respecto a la decisión de la jueza, creo que es lo correcto y ahora lo que sigue es cumplir con la decisión del señor presidente de estar al pendiente de los trabajadores”, resaltó. En declaraciones a la prensa en el marco de la 77 Convención Bancaria, Ruiz Esparza destacó que buscarán preservar ese patrimonio a favor de los trabajadores, lo cuales son los principales componentes del fondo. Asimismo, explicó que el anunció de la quiebra de Mexicana no es una mala noticia para el sector aéreo del país, el cual ha mejorado y todas las aerolíneas van creciendo, así como el pasaje. “No creo que sea una mala noticia, creo que el mercado de Mexicana ya fue cubierto por las actuales aerolíneas y ahora debemos hacer que los negocios se preserven y no pase lo que paso con Mexicana”, señaló. Ruiz Esparza dijo que la prioridad del gobierno de la República serán los trabajadores de la aerolínea, por lo que estarán en contacto con los sindicatos. Esto  se da luego de que una juez federal declaró este día la quiebra de Mexicana de Aviación al considerar que se han cumplido en exceso los plazos legales para lograr el rescate de la empresa. Según se dio a conocer Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra este viernes por la jueza Edith Alarcón y después de estar cuatro años en concurso mercantil. En el acuerdo publicado este viernes mediante el Consejo de la Judicatura, la juez decretó que la SCT deberá proponer dentro de los próximos cinco días hábiles al síndico, quien a su vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado. Al respecto, los dirigentes de los sindicatos de sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación anunciaron que impugnarán por todas las vías legales y políticas a su alcance la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar en quiebra a la empresa. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, afirmó que con esta declaratoria no concluye la lucha de los más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo, y calificó el tema como la “crónica de una quiebra anunciada”. En entrevista, explicó que la noticia de la quiebra no los toma por sorpresa debido a que “desde que asumió el concurso mercantil la juez Alarcón mostró marcada parcialidad, desconocimiento de la ley y animadversión hacia los trabajadores y sus familias”. Por su parte, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical se Sobrecargos de Aviación (ASSA), lamentó la decisión de la juez del concurso mercantil y consideró que los trabajadores de Mexicana trabajaron intensamente para sacar a la empresa adelante. Dijo que el argumento de la juzgadora de que no hubo un potencial inversionistas con los recurso suficientes para el rescate de la empresa está en la ley, pero se debieron considerar otros factores. Asentó que el daño está hecho, particularmente a los 2 mil 500 sobrecargos que él representa, y no será suficiente con que los liquiden conforme marca la ley, lo que vigilarán que se lleve a cabo, llegado el caso. En los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa. Sin embargo, no tuvieron éxito. En agosto de 2010, en consecuencia de la situación financiera de la aerolínea que se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación, Mexicana suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link. Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró los recursos que se recuperen por la venta de los activos de la aerolínea Mexicana serán destinados para cubrir los adeudos que se tienen con los trabajadores de la aerolínea. “Estamos aportando los recursos que estaban en nuestras manos en lugar de cobrarlos -nosotros o el gobierno federal-, en beneficio de los trabajadores y ya el proceso de si son suficientes sería darle seguimiento al tema de la quiebra”, resaltó De la Madrid. Lo importante, destacó, es que después de más de tres años se llegó a una resolución, que seguramente será materia de debate en el que no debe perderse que una empresa que entra a concurso mercantil tiene dos salidas, sino encuentra un inversionista que pueda ayudarles a proceder se liquida, y si llega a un arreglo se levanta la quiebra. En declaraciones a los medios en el marco de la 77 Convención Bancaria que se celebra en este destino turístico, De la Madrid señaló que la parte que le corresponde ahora a este banco de desarrollo es darle seguimiento a MRO, la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación. La idea, agregó, es que ahora que se pueda entrar a MRO se mejore, se fortalezca y posteriormente pueda vender; “lo que importa es potenciar y mejorar MRO para que el valor lo maximicemos a favor de los trabajadores”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-04-2014/953472. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

SCT: fideicomiso no alcanza para todos en Mexicana

SCT: fideicomiso no alcanza para todos en Mexicana

Edgar Huérfano e Isabel Mayoral /Enviados| El Universal
18:00Acapulco | Viernes 04 de abril de 2014
Destaca la SCT que el fideicomis, en el que est�n contenidos los activos de MRO, al igual que los 9
Destaca la SCT que el fideicomis, en el que están contenidos los activos de MRO, al igual que los 9 aviones que estaban en garantía para el crédito de Bancomext, ya se encuentran a nombre de los trabajadores de Mexicana. (Foto: Archivo )
Advierte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que los recursos de ese patrimonio perdieron valor a lo largo del proceso de quiebra 
cartera@eluniversal.com.mx

Los recursos que se encuentran dentro del fideicomiso para pagar a los trabajadores de Mexicana, no alcanzará para todos, ya que el uso de éstos y el tiempo que tardó el proceso de quiebra de la empresa perdieron valor, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

"Ese patrimonio de más de tres años lamentablemente se fue, lo fueron. Creo que ya lo que queda no alcanza y habrá que ver también cuál es el punto fundamental de necesidad. No lo tenemos precisado, pero creo que se podrá precisar", indicó el funcionario.

Entrevistado al término de la clausura de la 77 Convención bancaria, dijo que no es lamentable el cierre de la aerolínea, ya que se ha ido cubriendo la demanda con otras empresas de aviación, pero eso no significa que se vayan a descuidar los recursos de los trabajadores.

"Creo que la aviación va mejorando notablemente en el país. Todas las aerolíneas van creciendo y va creciendo el porcentaje y el negocio como tal. No es una mala noticia, el mercado de Mexicana ya fue cubierto por las actuales aerolíneas y ahora lo que tenemos que hacer es que los negocios se preserven y no pase lo que sucedió con Mexicana", insistió.

Destacó que el fideicomiso en el que están contenidos los activos de MRO, al igual que los 9 aviones que estaban en garantía para el crédito de Bancomext, ya se encuentran a nombre de los trabajadores.

"Ahora lo que sigue, es esperar as instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y es el estar al pendiente de los trabajadores y muy en contacto con los Sindicatos. Hemos cuidado de manera muy especial el patrimonio que ha quedado en el fideicomiso y veremos que se preserve ese patrimonio",
puntualizó Ruiz Esparza.

Tras destacar que la quiebra de Mexicana era inevitable, el secretario de la STC afirmó que mientras ésta no se diera el gobierno no podía hacer mucho.

DEL CORREO DEL BLOG

Venta de activos de Mexicana, para liquidar a trabajadores: Bancomext
Por Israel Rodríguez y Roberto González, enviados        vie, 04 abr 2014 11:13
Mexicana.jpg
Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación, en imagen del año pasado. Foto Cristina Rodríguez

Acapulco, Gro. El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, aseguró que el total de los recursos que se recuperen de la venta de los activos de la aerolínea Mexicana, en posesión de este banco de desarrollo, serán destinados para cubrir los adeudos que se tienen con los trabajadores de la aerolínea.

Entrevistado en el marco de la 77 Convención Bancaria, el funcionario precisó que Bancomext es acreedor de Mexicana por un monto de mil 100 millones de pesos, de los cuales la totalidad de la venta de los aviones se destinará para las liquidaciones de la plantilla de Mexicana, declarada hoy en quiebra.

Detalló que las cuatro filiales de Mexicana, incluyendo la Planta de Mantenimiento (MRO), también será subastada y se espera que tenga aceptación pues era la única que generaba flujo de efectivo.

Indicó que inicialmente el banco proporcionará 300 millones de pesos y se coordinará con otros acreedores como Banorte.


Confió en que este proceso, que duró más tres años, sea concluido a la brevedad en beneficio, principalmente, de los trabajadores.

Sentencia sobre concurso mercantil de MRO

Sentencia sobre concurso mercantil de MRO

El Universal
09:57Viernes 04 de abril de 2014



CASO: Concurso Mercantil de la Base de Mantenimiento Mexicana MRO (ahora ex-filial de Compañía Mexicana de Aviación). Concluye concurso mercantil con aprobación de convenio.

ASUNTO: El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal informa que en el concurso mercantil 660/2010, iniciado a solicitud de Mexicana MRO (Base de Mantenimiento), se determinó dictar sentencia, resolviéndose lo siguiente:

ANTECEDENTES:

PRIMERO.- Mediante escrito presentado el 7 de septiembre de 2010, el apoderado de Mexicana MRO, solicitó la declaración de concurso mercantil de la nombrada persona moral.
SEGUNDO. Radicado el citado asunto bajo el expediente número 661/2010, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, se avocó a su conocimiento y por sentencia interlocutoria de 7 de diciembre de 2010, declaró en concurso mercantil a Mexicana MRO y por sentencia de 15 de marzo de 2011, resolvió lo conducente respecto al reconocimiento, graduación y prelación de los créditos a cargo de la comerciante.
TERCERO.- De forma previa a que concluyera el periodo de conciliación y sus prórrogas autorizadas, el Juzgado como rector del procedimiento concursal, convocó a las partes para que alcanzaran los acuerdos necesarios con miras a la celebración de un convenio concursal, ponderando para ello la importancia que MRO representa para la industria aeronáutica nacional e internacional, al ser una de las bases de mantenimiento más grande e importante en América Latina, por virtud de las certificaciones con que cuenta en su ramo, a saber México/DGAC, Estados Unidos/FAA, Europa/EASA, Chile/DGAC, Argentina/ANAC, Ecuador/DGAC, Colombia/UAEAC, Brasil/ANAC, por lo que en seguimiento al citado objetivo, el Juzgado efectuó una análisis pormenorizado de las constancias del expediente, concluyendo que estaban dadas las condiciones legales y materiales, que permitían verificar la celebración de un convenio concursal, por lo que se requirió al conciliador para que diera forma legal al convenio concursal respectivo, que en armonía con el espíritu legislativo de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), permitiría la conservación o permanencia de MRO.
CUARTO.- Los acreedores reconocidos AICM, BANORTE y BANCOMEXT, expresaron su voluntad de sacar del estado de concurso a MRO y propusieron un aumento del capital social de la comerciante a través de la capitalización de pasivos, conforme al artículo 155 de la LCM, en relación con el artículo 8, inciso (iv) de los estatutos sociales de la escritura constitutiva de MRO; ahora bien, la citada propuesta se dejó a la vista de los socios accionistas de MRO, esto es, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, pese a ello estas empresas no ejercieron de forma expresa y categórica el derecho de preferencia que contempla la LCM, por lo que el Juzgado el 8 de enero de 2014, autorizó la citada propuesta de aumento de capital social de la comerciante a través de la capitalización de pasivos, la cual tendría efectos legales a la fecha de aprobación del convenio concursal.
QUINTO.- Simultaneo a lo anterior, el conciliador exhibió en términos de ley la propuesta de convenio concursal de MRO, suscrito primero por la mayoría requerida de sus acreedores reconocidos AICM, BANORTE y BANCOMEXT y posteriormente por la comerciante MRO, por lo que a partir de ello el Juzgado otorgó los plazos y las vistas de ley en favor de los acreedores reconocidos, dando incluso intervención a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como autoridad concedente del permiso con que opera MRO.
Que el Juzgado advirtió que el juicio concursal de MRO constituye un asunto de interés público y de impacto social, por el número considerable de fuentes de empleo directas e indirectas comprometidas con el estado de concurso mercantil en que fue declarada MRO.
Que el objeto social y actividades desarrolladas por MRO, estaban vinculadas estrechamente a la explotación del uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional e internacional, ya que operaba como taller de mantenimiento de aeronaves, siendo una unidad de negocios productiva, con certificaciones nacionales e internacionales.
Que la autoridad rectora del procedimiento concluyó que el convenio concursal exhibido por el conciliador, se apegó a la LCM, pues no contraviene disposiciones de orden público y logra la conservación y viabilidad de MRO, al ser el único proyecto legal para dar viabilidad a la comerciante, pues el tiempo de espera de diez años le permitiría enfrentar la operación ordinaria, lo cual es una verdadera alternativa viable de solución para que logre su rehabilitación.
En razón de lo anterior, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, da por terminado el estado de concurso mercantil en que fue declarada MRO y ordena lo siguiente:
PRIMERO.- Con las salvedad precisada en el considerando último del presente fallo, se aprueba el convenio concursal suscrito por la comerciante Mexicana MRO, sociedad anónima de capital variable y los acreedores comunes reconocidos Banco Mercantil del Norte, sociedad anónima, institución de banca múltiple, Grupo Financiero Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sociedad anónima de capital variable y Banco Nacional de Comercio Exterior, sociedad nacional de crédito, Institución de banca de desarrollo, que representan más del 90 por ciento de los créditos reconocidos por sentencia firme, elevándolo a categoría de cosa juzgada, por lo que se obliga a la comerciante, así como a los acreedores comunes reconocidos que lo suscribieron, incluso aquellos que no lo hicieron, a estar y pasar por él con apego a las consideraciones establecidas en el presente fallo, como si se tratara de sentencia ejecutoriada.
SEGUNDO.- En concordancia con lo anterior, procede ordenar la cancelación de las anotaciones practicadas en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esta ciudad, con motivo de la declaración de concurso mercantil de MRO, expidiéndose para tal efecto el oficio de estilo con los insertos necesarios, el cual será entregado al conciliador designado para efecto de que éste agote el trámite respectivo.
TERCERO.- Dado que del propio dictamen razonado y circunstanciado rendido por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado, se advierte la existencia de acreedores domiciliados fuera del territorio nacional y/o extranjeros, el conciliador deberá adoptar las medidas pertinentes en términos de los artículos 291, 304 y 305 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), a fin de comunicarles legalmente el presente fallo.
CUARTO.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 166 de la Ley de Concurso Mercantil, cesan en sus funciones los órganos del concurso mercantil, al haber sido aprobado el convenio propuesto y suscrito por los acreedores comunes que representan más del 90 por ciento de los créditos reconocidos por sentencia firme, siendo que respecto al conciliador designado, deberá agotar previamente cada uno de los mandamientos derivados del dictado del presente fallo.
QUINTO.- De conformidad con los planteamientos expuestos en el último considerando de la presente resolución, es inconcuso que este Juzgado por sumisión expresa de las partes, conocerá respecto de la ejecución, interpretación y cumplimiento del convenio aquí aprobado.
Este órgano jurisdiccional ordenó que se notificara personalmente a la comerciante Mexicana MRO, sociedad anónima de capital variable, a Banco Mercantil del Norte, sociedad anónima, institución de banca múltiple, Grupo Financiero Banorte, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sociedad anónima de capital variable, a Banco Nacional de Comercio Exterior, sociedad nacional de crédito, Institución de banca de desarrollo, al conciliador, al interventor y por medio de lista fijada en los estrados de este Juzgado Federal a los acreedores residentes en los Estados Unidos Mexicanos y por oficio al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

DEL CORREO DEL BLOG

Declaran quiebra de Mexicana
Víctor Fuentes
Cd. de México, México (04 abril 2014).- Una juez federal declaró hoy la quiebra de Mexicana de Aviación al considerar que se han cumplido en exceso los plazos legales para lograr el rescate de la empresa, la cual cesó operaciones en agosto de 2010.

La jueza Edith Alarcón ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designar a un síndico, quien tomará posesión de todos los bienes de la compañía y supervisará el proceso de liquidación por el que se buscará pagar la mayor cantidad posible a miles de acreedores, a los que se les adeuda alrededor de 9 mil millones de pesos.

DEL CORREO DEL BLOG

Declaran quiebra de Mexicana de Aviación

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto: Reuters
La juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, después de casi 4 años que estuvo en concurso mercantil en el que desfilaron una treintena de supuestos inversionistas quienes no lograron acreditar los recursos para la capitalización de la aerolínea.
A la una de la madrugada de este viernes la encargada del concurso mercantil hizo público el acuerdo en donde también informó de la separación de la base de mantenimiento MRO de la quiebra para llevarla a un proceso de reestructura.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que las organizaciones sindicales tendrán diversas asambleas para informar a los 8,500 trabajadores  de la decisión que tomó la juez respecto a la aerolínea más antigua delpaís.
"Nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, y seguiremos trabajando. Primero conoceremos como viene la resolución y después veremos la posibilidad de impugnar la decisión de la juez", señaló en entrevista.
Agrego que están convocados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para demandar que se garanticen los derechos de los trabajadores.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana es declarada en quiebra

Durante el proceso de concurso mercantil, varios inversionistas expresaron su interés por capitalizar la aerolínea. (Foto: Archivo)
Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra este viernes por la juez Edith Alarcón después de estar cuatro años en concurso mercantil, confirmó a CNNExpansión el dirigente del sindicato de sobrecargos, Ricardo del Valle.
"En el transcurso de la madrugada, la juez Edith Alarcón publica en el portal del Poder Judicial de  la Federación cuatro acuerdos referentes al concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Uno declara en quiebra a Mexicana de Aviación, a Click  y a Mexicana Inter, mejor conocida como Link, y sacó del concurso mercantil a MRO (la base de mantenimiento de la aerolínea)", apuntó en entrevista el titular de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).
El dirigente sindical señaló que la próxima semana impugnarán la decisión de la magistrada.