15 septiembre 2009

JFCA CONSIDERA IMPROCEDENTE LA DEMANDA DE AUMENTO SALARIAL DE ASSA

Ordenó archivar la petición, ya que no está definida la representación legal del gremio

La JFCA considera improcedente la demanda de aumento salarial de ASSA
Patricia Muñoz Ríos

De manera ilegal y sin fundamento, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dio la razón a la empresa Mexicana de Aviación y archivó la demanda de revisión salarial que interpuso la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Esta organización lamentó la actuación de la junta, ya que falla una vez más en contra de los trabajadores y se reserva su derecho a ampararse contra la resolución que deja una vez más desprotegidos a los sobrecargos y pone por encima los intereses de la empresa.

La ASSA afirma que Mexicana pidió que se archivara el expediente de la demanda pues la representación legal del sindicato no está definida, ya que un grupo de trabajadores desconoció a Lizette Clavel como secretaria general del gremio, de forma que aludió a la falta de representación jurídica de quienes firmaron el emplazamiento.

Luego de su resolución la JFCA invitó a las dos partes a reunirse para sentarse a negociar, pero sin emplazamiento, lo que significa quitar a los trabajadores todas las herramientas para conseguir un aumento salarial y quedar a la voluntad de la empresa, apuntó ASSA.

No valió para las autoridades que los sobrecargos argumentaran que ya van varios periodos de revisión en los que no logran aumento. En cambio, la junta sentó el precedente funesto de que las revisiones se pueden mandar al archivo muerto a petición de las empresas.

SOBRECARGOS DE MEXICANA, SIN REVISIÓN SALARIAL

Libra Mexicana huelga
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decidió archivar el emplazamiento de los sobrecargos por carecer de personalidad jurídica

Lilián Cruz

Ciudad de México (14 septiembre 2009).- Mexicana de Aviación se liberó de la posibilidad de irse a huelga para el primer minuto del 16 de septiembre, luego que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió archivar el emplazamiento de los sobrecargos por carecer de personalidad jurídica.

Hace casi un mes, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) notificó a las autoridades laborales el emplazamiento a huelga a Mexicana por revisión salarial, a quien solicitaban 10 por ciento de incremento.

Sin embargo, el 7 de agosto, el sindicato en Asamblea Extraordinaria convocada por el Tribunal de Honor y Justicia destituyó a su líder, Lizette Clavel Sánchez, argumentando malos manejos y pocos resultados a favor de los trabajadores.

Según los estatutos de los trabajadores, como dirigente sustituto se quedaría Raúl Salazar, secretario del Trabajo de ASSA.

El problema es que la autoridad laboral no ha entregado la toma de nota a Salazar por lo que ante la empresa, las autoridades y acreedores oficialmente Clavel es la líder sindical y la única representante legal de la Asociación.

Ante esta situación, Mexicana impugnó el emplazamiento, argumentando que no existe personalidad jurídica en el Sindicato para negociar el incremento, a lo que la JFCA le dio la razón.

Con esta decisión por segundo año consecutivo, los sobrecargos se quedarán sin revisión salarial.