15 agosto 2012

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

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Mexicana confía en que cambio de juez impulsará reestructura

La firma informó que entregó a la nueva juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, el proyecto de convenio concursal
Ciudad de México | Miércoles 15 de agosto de 2012Notimex | El Universal20:06
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Mexicana de Aviación confió en que la reubicación temporal del juezencargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, contribuirá de manera positiva a impulsar una decisión favorable para los trabajadores que han luchado por preservar a la aerolínea con mayor tradición en el país.
En una circular dirigida a los empleados de la firma, Mexicana refiere que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmaron ante el juzgado que la aerolínea mantiene sus derechos de operación, asignaciones en rutas internacionales y slots, "listos para retomar el vuelo" .
Sin embargo, reconoce que queda pendiente la capitalizaciónde la empresa por parte del grupo de inversionistas y establecer los acuerdos finales con dos de los principales acreedores: Bancomext y Banorte.
Dichos acuerdos están pre-negociados y sujetos a que se concrete la inyección de capital, para estar en posibilidad de concluir las negociaciones directamente con los inversionistas, puntualiza Mexicana.
La firma informó que entregó a la nueva juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, el proyecto de convenio concursal, uno de los requisitos establecidos por la Ley de Concursos Mercantiles.

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Nueva juez ‘reserva asiento’ en Mexicana
La magistrada dijo a abogados de sindicatos que estudiará a fondo el expediente de la aerolínea; la entrada de White & Case como interventor del proceso generó opiniones encontradas en los gremios.

Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A fin de continuar con los esfuerzos para sacar adelante a Mexicana de Aviación, la nueva juez rectora del p
roceso de concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, se ha comprometido a revisar y analizar a detalle el expediente de la aerolínea, dijo Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
"Ayer (martes) asistieron los abogados de todos los sindicatos de trabajadores de la compañía (de apoyo en tierra, confianza, pilotos y sobrecargos) a una reunión con la juez y les comentó que quiere meterse al expediente y estudiarlo bien. Les dio una cita para el 24 de agosto, fecha en la que programará un encuentro con los secretarios generales", detalló el representante de los aviadores.

El pasado jueves 9 de agosto, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente al juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, quién estaba encargado del concurso mercantil de Mexicana.

El órgano judicial explicó que este movimiento obedeció a que el magistrado, que fue reubicado al 13 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, actuó de manera parcial en el caso de Mexicana. "Corresponde a este órgano colegiado velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros", dijo en un comunicado.

En entrevista telefónica, Morineau indicó que los abogados de los sindicatos percibieron una actitud muy propositiva de la juez del caso Mexicana.

El próximo 28 de agosto se cumplen dos años de que Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación (integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) decidió cancelar las operaciones ante los severos problemas de liquidez que enfrentaban.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no logró demostrar su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica firmó el pasado 11 de mayo un contrato para comprar 100% de las acciones de NGA. Sin embargo, el empresario español que lo encabeza, Cristian Cadenas, no ha aportado los más de 300 millones de dólares (mdd) a que se comprometió para capitalizar la aerolínea, alegando falta de garantías del Gobierno federal y de grandes acreedores de la empresa.

En una circular emitida este miércoles, Grupo Mexicana señala que todavía quedan pendientes de cubrir un par de puntos para concluir su proceso de reestructura; la capitalización de un grupo de inversionistas y concretar acuerdos finales con Bancomex y Banorte para lograr la firma del convenio concursal, la cual está sujeta a lo primero (inyección de recursos frescos).

Interventor divide a trabajadores

La entrada del despacho White & Case como interventor en el concurso mercantil de la aerolínea más antigua de México y América Latina ha dividido a los sindicatos de trabajadores de la compañía. Mientras que ASPA apoya su participación en el proceso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) la rechaza, argumentando que tiene intereses creados.

"Coincidimos en que es válido que entre un interventor como un buen árbitro para darle transparencia y certidumbre al proceso. Aparentemente, al menos ASPA sigue en la línea positiva de apoyar al despacho White & Case o los asociados de éste (como Enrique Espejel)", dijo Carlos Morineau.

En contraste, Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS, aseveró que están en total desacuerdo con la incorporación de White & Case al considerar que se trata del grupo que removió al juez Felipe Consuelo Soto y que pretende desaparecer la base de mantenimiento de Mexicana dársela a Aeroméxico.

"White & Case trabaja para Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), además Vicente Corta (representante del despacho) intervino cuando el IPAB malbarató a Mexicana en apenas 160 millones de dólares a Gastón Azcárraga, cuando valía más de 1,350 millones. Por tanto, rechazamos a White & Case porque sus intereses están en Aeroméxico", aseguró Yúdico.

El 2 de agosto de 2012 Vicente Corta afirmó que la decisión del juez Felipe Consuelo Soto de rechazar a su despacho como interventor en el proceso de la aerolínea, era una táctica dilatoria y una determinación "muy burda".

White & Case fue propuesto desde hace varios meses por varios de los principales acreedores de Mexicana (incluyendo al Gobierno Federal a través del AICM, ASA, SCT y Bancomext) para contribuir a que la aerolínea concrete su reestructura financiera y salga del concurso mercantil.

COMUNICADO MEXICANA DE AVIACIÓN



DEL CORREO DEL BLOG

Desmienten consenso en Mexicana de Aviación

[15-08-2012]

ASSA destacó que la postura de este gremio se mantendrá apegada a lo que decida la nueva juez de Mexicana


Agencias

Ciudad de México.- Ante versiones de que los tres sindicatos de Mexicana habrían aceptado a un interventor en el proceso de concurso mercantil de la compañía aérea las organizaciones gremiales negaron que hayan alcanzado dicho consenso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), negó que haya un respaldo de parte del gremio para apoyar al despacho White &Case así como a los abogados Manuel Groenewold y Ernesto Espejel, de este mismo bufete para que actúen en conjunto o de forma individual como interventores.

“No los apoyamos pues al final son intermediarios y permitirían entrar a W&C, que tiene conflicto de intereses, motivo por el que fue descartado por el juez Felipe Consuelo”.

Por su parte Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó que la postura de este gremio se mantendrá apegada a lo que decida la nueva juez de Mexicana y negó que puedan aceptar a los abogados, como interventores.

Seguirá diálogo para interventor

El diálogo para que los sindicatos de Mexicana se alineen para apoyar al despacho White & Case como interventor del concurso mercantil aún se mantiene.

En entrevista con Excélsior, Vicente Corta, socio ejecutivo del despacho, detalló que hasta el momento se han tenido reuniones de acercamiento y diálogo pero aún no hay un acuerdo.

“Para nosotros sería importante el apoyo de toda la gente que participa en este proceso.

Hasta el momento ninguno de los sindicatos nos ha contratado aunque hemos platicado con todos ellos pero la idea sería asegurar que en la representación estemos alineados los acreedores financieros y laborales”.

Dijo que de prosperar el apoyo de todos los involucrados podría ser uno de los eventos más importantes dentro del proceso de reestructura de Mexicana pero “es muy temprano para hablar de apoyos concretos”.

Reconoció que hasta el momento existe la oposición del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTA SS), respecto a que sea White & Case el interventor en la reestructura de Mexicana.

“Los argumentos que han mencionado carecen de mérito pero sus opiniones son respetables y esperamos poder trabajar juntos en el proceso concursal.”

Hasta el momento sólo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ha mostrado su inclinación por apoyar al despacho. Sin embargo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo a Excélsior que mantiene su postura de apoyar lo que la nueva juez, Edith Alarcón Meixueiro, determine respecto a la figura del interventor.

“Lo respetamos al ser nombrado o designado por acreedores de la aerolínea pero no lo avalamos”.

Interventor se debilita

Corta reconoció que ante los cambios que podrían darse del conciliador y administrador del proceso, la función del interventor podría debilitarse pues “esta figura es importante porque tiene que supervisar la gestión de esas figuras pero, si éstas cambian, la necesidad de tener un interventor disminuye”.

Agregó que será decisión de la juez determinar si W&C podría ser el interventor aunque hasta el momento sólo Banorte ha elegido a Manuel Groenewold, en la figura de persona física y que también trabaja en W&C, para fungir como interventor en el proceso de reestructura.

DEL CORREO DEL BLOG

Los 32 teatrales compradores de Mexicana de Aviación,es uno solo ,  Tenedora K
empresa formada por los mismos abogados que fueron los que consiguieron
que el gobierno le vendiera a Gastón Azcárraga , Ángel Losada y demás amigos, la hasta entonces
exitosa línea aérea, curiosamente ahora ya no está este par de empresarios que
la llevaron a la quiebra técnica; pero sus mismos abogados y amigos siguen metiendo las
manos. Los 32 Teatrales compradores es uno solo; como siempre se ha dicho en este espacio,
no son mas que el plan de ellos mismos de ganar tiempo. Jorge Gastélum, Alfonso Pasapera
 y Sergio Montero, jugaron de la manera mas ridícula, siempre se advirtió de las intenciones
de ganar tiempo para eludir prescripciones y obligaciones.
 
Y desde la primera intención de supuesta compra hecha por Ángel Losada, desmentida a
los pocos días por Sergio Montero, pasando por los demás teatrales compradores, se vio que 
era el mismo grupo empresarial que la llevo a dejarla en la quiebra.
 
La manera fue deliberada y continua, todo con el mismo objeto de seguirla hundiendo mas 
a CMA.
 Desde que la adquirieron, anunciaron un plan de inversiones e hicieron lo contrario,
la desmantelaron sin miramiento alguno.
 
Hoy nosotros los trabajadores vemos que la impunidad con la que actuaron, sigue              .
y los activos son repartidos en nuestras propias narices y se nos paga con la esperanza
de volar algún día.