10 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados compañeros sobrecargos jubilados de CMA:
El día de hoy tuvimos una reunión en ASSA a la que asistimos cerca de 50 compañeros; platicamos de la situación del fideicomiso, de la situación de Mexicana y de los posibles escenarios. Llegamos a definir tres acciones:
1. Solicitar una Asamblea al Comité Ejecutivo de ASSA, para que nos proporcione información referente a los avances del concurso mercantil, información sobre montos de liquidaciones, situación del o de los fideicomisos y estrategias a seguir para el pago de nuestras pensiones. La solicitud ya fue entregada hoy mismo en la Secretaría General, con copia a la Comisión de Vigilancia;
2. Convocar nuevamente a un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación para el día jueves 13 de Junio a las 11 horas, para exigir el cumplimiento de los acuerdos celebrados a resultas de la huelga de hambre de los compañeros Dulce María y Rogelio;
3. Esperar información, al parecer, muy importante y trascendente por parte de la AJTEAM.
Tenemos claro que es desgastante el ir a marchas, plantones, juntas y Asambleas pero también sabemos que lo que no hagamos nosotros los jubilados por nosotros mismos nadie más lo va a hacer y solo con la unión lograremos nuestros objetivos.
Te pedimos hacer un esfuerzo mayor para asistir a todas las convocatorias. Lo más frustrante es llegar a ver que siempre somos los mismos 50 o 60, que estamos luchando por todos.
Seguiremos convocando para organizarnos mejor, para obtener más información. Buscaremos todos los canales posibles.
Por lo pronto nos vemos el JUEVES 13 DE JUNIO EN GOBERNACIÓN.
Atentamente
Rocío Ochoa Gómez
Cecilia Heras
Marina Yañez R
Luis Berrueta
Joaquín Romero
Javier Mondragón
Rafael Cárcamo
Paty Cuaxiloa
Ale González Guerra
Marco Rodríguez J
Martha Toledo
Pitalu Ugalde
Rosa Ma. Márquez
David Oliveros
Irma Murara
Gina Méndez
Lorena Ayala
Oscar Trías
Alejandro Rosas A
Dulce María Meja
Margarita Zaragoza
Daniel Arroyo
Mary Briseño
Rogelio Martínez
Ma. De los Ángeles Rojas
Hector Pinete
Romana Romero
Javier Rayado
Reyna Rohde
Jorge Calderón
Leticia Bravo
Socorro Pla
Miguel Arreguín
Patricia Berlanga
Elsa Agis
Jenny Fdz. Melgar
Liz Gerard
Juan García Ch.
Carlos Robert

Rosario Martínez Méndez
Federico Aponte
Liga  Hernández

DEL CORREO DEL BLOG

Sergio Mejía Cano

2013 / 06 / 10
LÍNEAS AÉREAS
Cada cierto tiempo aparecen en los medios informativos noticias sobre las crisis cíclicas que sufren varias de las aerolíneas en los Estados Unidos de Norteamérica (USA). Se dice que algunas de ellas han estado a punto de declararse en quiebra e incluso que más de una ya lo ha hecho, a pesar de haber tomado medidas drásticas reduciendo hasta el mínimo posible sus costos de operación.
Una de estas líneas aéreas informó en su momento que había logrado ahorrarse miles de dólares con tan sólo eliminar la aceituna que le añadía a los martinis que se les ofrecía a los pasajeros en vuelo. Y otras más, siguiendo este mismo ejemplo, no nada más eliminaron la aceituna, sino que redujeron los refrigerios y limitaron el consumo a determinado número de bebidas por pasajero. Pero aun así, muchas de ellas constantemente han señalado que sus costos de operación no dejan margen de ganancia, por lo que se ven en la necesidad de reducir su planta laboral y hasta suspender algunas rutas que ya no les resultan redituables; y a propósito de rutas, algunos de los enterados del asunto han dicho que para paliar en algo dichas crisis, las aerolíneas estadounidenses le echaron el ojo a los países tercermundistas –el nuestro incluido- para entrar e invadir el mercado aéreo desplazando a las líneas aéreas de la nación en donde sentarían sus reales, primeramente, dejando de dar servicio en las rutas que tocaban dichos países del tercer mundo e iniciando la creación de aerolíneas pequeñas, con cuotas prácticamente económicas, cubriendo los principales estados de dichos países, para después ofrecer servicio internacional.
El pequeño detalle con que no contaban las líneas gringas era la oposición de los sindicatos, como en México, que al ver la invasión de líneas extranjeras, aunque se dijeran nacionales gracias a prestanombres, se iban a oponer a que tan fácilmente llegara una competencia prácticamente inequitativa, por lo que los trabajadores de las líneas nacionales empezaron por exigir mayores sueldos homologados a los de las nuevas compañías que se estaban estableciendo en el país, con la máxima contundente e inatacable de que: a trabajo igual, salario igual; compañías por cierto que han cambiado de nombre constantemente para no generar derechos entre sus trabajadores , y sin darles la oportunidad de que se organicen para crear un sindicato en defensa de sus derechos laborales; así que por lo mismo, de un tiempo para acá, hayan aparecido y desaparecido de la noche a la mañana líneas aéreas en nuestro país y con uno u otro pretexto las hacen desaparecer o nacer según lo requieran las condiciones. Pero como tenían la competencia de las líneas emblemáticas de México, como Mexicana de Aviación y Aeroméxico, se comenzó a trabajar en ver cómo se desarticulaban dichas compañías mexicanas que primeramente se dieron en concesión a la iniciativa privada y que por lo mismo se empezaron a generar algunos problemas tanto de tipo laboral como de costos de operación; cosa que nunca falla para poner como pretexto desaparecer o reacomodar una compañía aérea en nuestro país.
Mexicana de Aviación fue la primera que perdió, dejando en la calle a sus trabajadores tanto de tierra como de aire, sin importarle esto en lo más mínimo a los anteriores gobiernos panistas. Ahora, por el momento, los trabajadores de Aeroméxico han cedido en parte a las pretensiones patronales, tal vez intuyendo que les podría pasar lo mismo que a los de Mexicana; lo malo es que quedó en el aire la posibilidad de que los trabajadores de nuevo ingreso ya no reciban las mismas prestaciones que los que actualmente están en servicio. De llevarse esto a cabo, se estaría violando la máxima citada líneas arriba: A trabajo igual, salario igual. No hay de otra, y si esto no se llega a respetar, se estaría sentando un precedente más de impunidad para la clase patronal y dejando en clara evidencia la desprotección y abandono en que se encuentra actualmente la clase trabajadora.
Así como se desapareció a Luz y Fuerza del Centro y por ende a su Sindicato Mexicano de Electricistas, podría ser la punta de lanza para ir desarticulando poco a poco a la Comisión Federal de Electricidad, se hizo lo mismo con Mexicana de Aviación, por lo que todo indica que Aeroméxico también está próximo a desaparecer. Esta huelga conjurada por haber aceptado sus trabajadores el aumento ofrecido, podría considerarse como un pequeño tanque de oxígeno, pero para la próxima es posible que desaparezca.

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Finanzas_Locales
Le urge a Zacatecas ampliar la conectividad aérea: AHMZ
Muñoz del Cojo auguró "el mayor de los éxitos" al vuelo a Dallas debido a los muchos vínculos de Zacatecas con esa ciudad
El Sol de Zacatecas
10 de junio de 2013

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Raúl Muñoz del Cojo reconoció que Zacatecas padece "una escasa conectividad aérea". Sólo el 8 por ciento de los turistas -dijo- llega en avión.

Aunque pronosticó un incremento de turistas y tratos comerciales con Estados Unidos gracias al nuevo vuelo Zacatecas - Dallas, calificó de urgente que existan más compañías que ofrezcan viajes a otras ciudades, principalmente a la Ciudad de México, ya que actualmente "sale carísimo".

"Desafortunadamente tenemos sólo Aeroméxico con viajes a la capital del país (...) si tuviera competencia tendríamos tarifas más bajas" opinó el empresario.

Además consideró que el aislamiento de Zacatecas con relación a otros destinos importantes de México y del extranjero provoca que más de 9 de cada 10 visitantes llegue por carretera. Un ejemplo de ello -dijo- es que si se quiere viajar a algún estado del norte de la república, es necesario hacer escala en la ciudad de México.

IMPORTANTE VUELO A DALLAS

Muñoz del Cojo auguró "el mayor de los éxitos" al vuelo a Dallas debido a los muchos vínculos de Zacatecas con esa ciudad, mismos que no se limitan al sector turístico, sino que trascienden al sector comercial.

Aclaró que "son muy pocos" los migrantes que se hospedan en hoteles ya que la gran mayoría se queda en domicilios particulares, no obstante apuntó: "El migrante viene a gastar, eso es algo muy bueno porque eso nos ayuda a la economía local, tanto comercial como de servicios".

Apuntó que Zacatecas tendrá conexión con casi todos los puntos cardinales de los Estados Unidos -Los Ángeles, Chicago y Dallas- lo que influirá positivamente en el desarrollo de la entidad.

"El destino de Dallas nos abre la puerta prácticamente a todo el mundo lo que esperemos reditúe con mucho más visitantes" opinó.

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Experto: aeronáutica, con déficit de personal

Calculan que sólo existen 20 mil profesionales para esta industria
CAPACITACIÓN. El clúster de Querétaro demanda personal. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

 
Lunes 10 de junio de 2013 Noé Cruz Serrano Enviado | El Universal Comenta la Nota

QUERÉTARO, Qro.—El sector aeronáutico de México, y en especial el clúster que se conforma en esta entidad, requerirá entre 20 mil y 30 mil técnicos especialistas, ingenieros y posgraduados en 2016, los cuales tendrán que ser formados en instituciones educativas nacionales.
Juan C. Nava Tirado, jefe de Educación Continua de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), señaló que ya se tiene que empezar a capacitar a esta generación porque existe un déficit de mano de obra especializada de 20% y “estamos detrás de esas necesidades”.
Actualmente, añadió, existen en el país 20 mil profesionales que son insuficientes para las más de 64 empresas que operan en diferentes partes como Baja California (Tijuana, Mexicali y Ensenada) y ahora en el Parque Aeroespacial de Querétaro.
En un recorrido por las instalaciones de la UNAQ, Nava Tirado comentó que la institución “trabaja horas extras” para preparar la mano de obra calificada que requieren las empresas instaladas en esta localidad.
En su Informe de Actividades 2012, la Universidad Aeronáutica de Querétaro reconoce que el año pasado tuvo problemas para cumplir la meta de entrenamiento de alumnos para el trabajo, al haber alcanzado 69.7% (573 estudiantes) cuando se esperaba cubrir la totalidad que era de 822 alumnos.
“Esto se debió —indica— a varios factores, entre ellos la falta de becas otorgadas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Programa BECATE) ya que tuvo un ajuste administrativo por el periodo electoral, además de que los requerimientos de este tipo por parte de empresas son susceptibles al dinamismo de las economías”.
Aun así, los resultados alcanzados por esta universidad desde su creación en 2006, no son despreciables:
En los últimos siete años atendió a 4 mil 370 estudiantes en sus diferentes programas de entrenamiento para el trabajo, cuyo programas de estudio se desarrollan de forma estrecha con empresas que lo requieren, siendo su duración de entre tres y ocho meses.
De ese total, han egresado 3 mil 750 técnicos aeroespaciales, los cuales fueron absorbidos por las empresas del clúster queretano.
Tan sólo en 2012 egresaron 573 estudiantes. De ellos, Bombardier se vio benefició con 260; Aernnova con 86; Safran con 200; Heroux Devtek con 8; Eurocopter 9; y, Curtis Wright con 10. La institución presenta una eficiencia terminal en este programa de 78.7%, con deserción de 15.5% y reprobación de 5.8%, aunque el porcentaje de deserción y la caída en la tasa de retención se debió a la disminución de becas, cita el Informe.
En educación superior, en 2012 de la UNAQ egresó su primera generación de Ingenieros Aeronáuticos en Manufactura, 39 en total.
De ellos, 65.8% está trabajando en su área de aplicación y se ubicaron en las empresas General Electric, Turborreactores, Eurocopter de México, Grupo Safran, Aeroméxico, Bombardier, Aerospace e Interjet, entre otras.
La mitad de egresados siguió sus estudios en la UNAQ o el Instituto Tecnológico de Querétaro o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Además, 84% de los egresados que laboran, ocupan puestos especializados con rangos salariales que van: en el 36% de 5 mil a 6 mil pesos mensuales; 28% de 6 mil a 9 mil; 12% de 9 mil a 12 mil; y 24% de 12 mil a 14 mil pesos mensuales.

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Volaris, en plan de vuelo hacia América Latina

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Una selección de El Economista

  • Apuntan al menos a cuatro países
  • La proyección es impulsada por la oferta pública de acciones que busca en México y Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2013).- La oferta pública de acciones que pretende hacer Volaris en México y Estados Unidos impulsará sus planes de aterrizaje en América Latina, “incluidos los países con economías menos desarrolladas que pueden ser vulnerables a condiciones económicas y políticas más inestables”, explica en su prospecto preliminar de colocación.

Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y Perú son algunas de las naciones que ya habían mencionado directivos de la empresa en reuniones privadas que eran de su interés. Públicamente sólo reconocían su deseo por continuar su expansión doméstica y en EU.

Durante el primer trimestre del año, Argentina, Brasil y Colombia se ubicaron entre las 10 principales naciones emisoras de turismo para México y sumaron 205,455 viajeros, 15%, más que en el mismo periodo del 2012.

De las aerolíneas nacionales, sólo Aeroméxico tiene operaciones actualmente en esos destinos y el próximo mes Interjet iniciará vuelos a Bogotá.

Para Juan Rodríguez, consultor independiente de aviación, el anuncio de la semana pasada tiene el claro objetivo de tomar posiciones internacionales ante una eventual declaratoria de quiebra en Mexicana de Aviación.

“Hay mucha oportunidad en su interés de hacerse una aerolínea pública. Tienen un pedido de más de 40 aviones para impulsar sus planes de expansión y la posibilidad de tomar rutas extranjeras que podrían quedarse sin derechos, aunque sus competidores también se alistan”, dijo.

En el caso de EU, Volaris precisa que desde finales del 2010 comenzó a operar 15 rutas “que, previo a la interrupción de sus operaciones, habían sido operadas principalmente por Mexicana”, aunque no dice cuántas son prestadas sin derecho en caso de que sean reasignadas conforme los convenios bilaterales.

Sus fortalezas

Al 31 de marzo pasado, la aerolínea operaba 43 aviones Airbus, cuya edad promedio es de 4.1 años; se ubica como la flota más joven de la industria nacional. Dicha situación les permite dar un mayor uso a las mismas, 12.4 horas por día (el resto de las empresas promedia 8.5 horas). Además, cuentan con una amplia oferta de vuelos nocturnos, “lo cual atrae a nuestros clientes nacionales e internacionales que quieren ahorrar en gastos de hospedaje”.

LA CIFRA

Creció 15 % el turismo desde Argentina, Colombia y Brasil en el primer trimestre a tasa anual.

Alejandro de la Rosa

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

El Economista

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris busca aterrizar en AL

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
La oferta Pública de Acciones que pretende hacer Volaris en México y Estados Unidos impulsará sus planes de aterrizaje en Latinoamérica, “incluidos los países con economías menos desarrolladas que pueden ser vulnerables a condiciones económicas y políticas más inestables”, explica en su prospecto preliminar de colocación.
Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y Perú son algunas de las naciones que ya habían mencionado directivos de la empresa en reuniones privadas que eran de su interés. Públicamente, sólo reconocían su deseo por continuar su expansión doméstica y en EU.
Durante el primer trimestre del año, Argentina, Brasil y Colombia se ubicaron entre las 10 principales naciones emisoras de turismo para México y sumaron 205,455 viajeros, 15%, más que el mismo periodo del 2012.
De las aerolíneas nacionales, sólo Aeroméxico tiene operaciones actualmente en dichos destinos y el próximo mes Interjet iniciará vuelos a Bogotá.
Para Juan Rodríguez, consultor independiente de aviación, el anuncio de la semana pasada tiene el claro objetivo de tomar posiciones internacionales ante una eventual declaratoria de quiebra en Mexicana de Aviación.
“Hay mucha oportunidad en su interés de hacerse una aerolínea pública. Tienen un pedido de más de 40 aviones para impulsar sus planes de expansión y la posibilidad de tomar rutas extranjeras que podrían quedarse sin derechos; por eso razón, sus competidores también se alistan”, refirió.
En el caso de EU, Volaris precisa que desde finales del 2010 comenzaron a operar 15 rutas “que, previo a la interrupción de sus operaciones, principalmente, habían sido operadas por Grupo Mexicana”, aunque no precisa cuántas de ellas son prestadas sin derecho alguno en caso de que sean reasignadas conforme los convenios bilaterales.
Sus fortalezas
Al 31 de marzo pasado, la aerolínea operaba 43 aviones Airbus cuya edad promedio es de 4.1 años y se ubicaba como la flota más joven de la industria nacional. Dicha situación le permite dar un mayor uso a las mismas, 12.4 horas por día (el resto de las empresas promedia 8.5 horas). Además, cuentan con una “amplia” oferta de vuelos nocturnos, “lo cual atrae a nuestros clientes nacionales e internacionales que quieren ahorrar en gastos de hospedaje”.

DEL CORREO DEL BLOG

AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR NUESTROS PUNTOS DE VISTA EN RELACIÓN AL PROBLEMA DE MEXICANA DE AVIACIÓN:

"ENTRE MENOS BURROS MAS OLOTES"

ES UNA FALACIA LA REACTIVACIÓN DE CMA, SI SE DICE QUE EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ESTÁ SATURADO, COMO SERÍA POSIBLE QUE LOS INVERSIONISTAS COMO EL SR, BARONA PUEDAN METER UNA FLOTA DE 100 AVIONES COMO EL PROPONE, MOTIVO POR EL CUAL EXISTEN MIL TRABAS PARA EL Y OTROS INVERSIONISTAS.

SEGUIRÁ POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS EL PODER DE LA MAFIA DE LOS RICOS ( A COSTA DEL ERARIO PÚBLICO), SINO CREEN VEAN QUIENES SON LOS PROPIETARIOS DE LAS LÍNEAS QUE NO PERMITEN QUE CMA REINICIE OPERACIONES.

QUE LÁSTIMA QUE EN NUESTRO PAÍS PERSISTA LA INPUNIDAD Y ÉSTO BENEFICIE A LOS DEFRAUDADORES QUE DEBEN IMPUESTOS, CUOTAS DEL IMSS, ETC, ETC.

¿QUIÉN ? GASTÓN AZCARRAGA.(y sigue tan campante e intocable)


OJALÁ QUE EL SR. PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, DEMUESTRE QUE ÉSTO SE ACABÓ Y RESCATE A ÉSTA LÍNEA DE AVIACIÓN, QUE TIENE SIN EMPLEO A 8,500 TRABAJADORES Y A 200,000 ANEXOS EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS.


SALUDOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

C.P.A. ESCUADRÓN 201

ALBERTO GUTIÉRREZ ONTIVEROS (QPD)
Lo hago a nombre de mi padre.