14 diciembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Narcoazafato buscaba dirigir a su gremio
Organización Editorial Mexicana
12 de diciembre de 2010

Aeroméxico se deslinda

Carlos Lara/El Sol de México


Eduardo Pérez Anaya, sobrecargo de Aeroméxico, detenido, junto con dos compañeros, en el aeropuerto de Madrid al momento de transportar 140 kilos de cocaína, pretendía postularse como candidato a la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Trascendió que Pérez Anaya fue presidente de la delegación de Aeroméxico y posteriormente fue presidente de la comisión de Hacienda cuando fue dirigente de la ASSA Alejandra Barrales Magdaleno.

En el 2003 fue secretario de Relaciones con la Unión Nacional de Trabajadores cuando Francisco Villarreal era secretario general de los sobrecargos.

Eduardo Pérez Anaya hasta antes de su detención se había registrado como candidato a secretario general de la ASSA para las elecciones de febrero de 2011.

Cabe destacar que la empresa Aeroméxico se deslindó de cualquier responsabilidad y ofreció cooperar con las autoridades en las investigaciones.

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Aeroméxico logra acuerdo con sus pilotos
La aerolínea informó que alcanzó un convenio para modificar el contrato colectivo de trabajo; Andrés Conesa, director general, dijo que la resolución permitirá ampliar la flota y la inversión.


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Aeroméxico informó este martes que llegó a un acuerdo con su base de pilotos para modificar el contrato colectivo de trabajo, hecho que le permitirá incrementar la productividad de la planta actual y establecer condiciones competitivas para los pilotos de futuro ingreso.


"Este acuerdo permitirá poner en marcha un ambicioso programa de crecimiento que incluirá la incorporación de al menos 25 aviones en los siguientes meses, inversión cercana a los 1,000 millones de dólares, que generará nuevos empleos y coadyuvará a la revitalización de la industria aérea en México", afirmó Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

A su vez, José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeromexico, señaló que el convenio es el cambio estructural más importante para la empresa en materia laboral y permitirá, junto con la recuperación de la Categoría 1 para la aviación mexicana por parte de las autoridades de Estados Unidos, el crecimiento sustentable de la aerolínea.

"Los pilotos, accionistas y la administración de la empresa tenemos una visión común sobre el futuro de nuestro grupo", subrayó.

Los directivos de Grupo Aeromexico reconocieron la disposición mostrada por la planta de pilotos y el comité ejecutivo del sindicato para lograr este acuerdo, así como de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Aeroméxico había externado previamente su interés por comprar aviones Boeing, en una visita que realizó a Seattle el 14 de octubre, pero aclaró que la operación estaba supeditada a los acuerdos con el sindicato de pilotos y sobrecargos.

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Sospechosismo…

Al parecer las ratas solamente estaban esperando la señal para brincar del barco.

Días antes del anuncio de la solicitud de Concurso Mercantil de Mexicana, Paco Villareal solicitó su retiro anticipado como sobrecargo. Inmediatamente después se vinieron en cascada renuncias y retiros anticipados. Lo sospechoso es que muchos de ellos vienen de gente allegada a este siniestro personaje. Ahí les va la lista:

Hans Rewholdt, Presidente de la Comisión de Vigilancia (que supuestamente se enfermó pero se fue tras haber firmado muchos cheques para Wendy);

Patricia del Carmen Macías, Vocal de la Comisión de Vigilancia (pidió su retiro al haber firmado con Hans y Wendy);

Norma Nieves García, Secretaria de Asuntos Técnicos (nunca dio una pero al saber que ASSA dedesaparecerá mejor se fue) ;

Arusha Cossio, vocal del Tribunal de Honor y Justicia (quien se enfermó);

Ma. Luisa Zavala (Isha), Secretaria de la Comisión de Vigilancia (ya se fue invitada por Villarreal y Benitez al nuevo sindicato);

Daniel Saucedo, Suspirante a Secretario General (se fue, se fue, se fue);

Karim Ranney, expresidente del tribunal de Honor  y Justicia (antes que luchar prefirió huir al  ver todo perdido en CMA);

Erwin Romero Montiel, expresidente de la delegación de CMA (más marrao más seguro; al ver brincar a Paquito, hizo lo mismo);

Isaac Urbano, exsecretario del Tribunal de Honor y Justicia (llevó matones al sindicato, tramita cancelación de licencia y ahora demanda. No haya cómo sacar lana);

Carlos Chiquini, expresidente de la Comisión de Vigilancia (cancelación de licencia. Negocio rentable. Más que retiro o jubilación);

Eduardo Anaya, expresidente de la delegación de AVSA y suspirante a Secretario General (no ha regresado de su viaje. Cabeza visible del cártel del Galley);

Freyja Doridé Puebla, exsecretaria Tesorera (amante de Villarreal, de Francisco Hernández Juárez y ahora de vacaciones gracias a Andy Connie);

Entre otros…que faltan.

Semanas después, se corre la noticia de que Paco Villareal está en la nómina de AVSA y que Patricia Benítez ha estado organizando el boicot en contra de ASSA. Es pertinente señalar que Patricia Benítez pasaba información directamente al director de la unidad de conciliadores de la STPS, un tal Gómez Vives, y que ella es la madre putativa de Paco Villareal, pues ésta lo inició en las lides sindicales. Ahora, Patricia manda a Wendy de minifalda a verse con el jefe de  conciliadores y al registro de Asociaciones, de donde no sale la misma Patricia Benítez, tratando de consumar el boicot. 

Este consiste en boicotear la reforma estatutaria para cuajar la intentona de imponer un sindicato blanco a los trabajadores de Aeroméxico en principio, y después buscar la titularidad de todos los contratos de ASSA. Todo con el auxilio y complicidad de insignificantes lacayos como Mateo Curis y Oscar Schroeder y despistados como Bety Valladolid, Aurelio Leal, Ernesto Pérez, Ada Salazar, Evangelina Campos, Adrián San, Marta Ofelia, Alejandra Lara  y Paty Rincón entre otros (el enemigo en casa).

Freyja se encuentra de permiso especial, tramitado por Andrés Conesa e inmiscuída en un fraude en las compras de la Asamblea Legislativa y al servicio de Alejandra Barrales.

Cómo da vueltas la vida, al parecer el tiempo pone a todos en su lugar. Es triste ver como esta calaña de personajes ahora hasta ponen en entredicho la imagen de TODOS los sobrecargos y ahora no solamente sean AZAFATAS ARDIENTES, sino NARCOAZAFATOS.

No cabe duda:

¿Será esta la caída del Cártel del Galley?

¿Será que no se aguantaron las ganas de saltar del barco antes de cuajar el plan?

¡Se les están viendo los calzones!

Y que me encuentro con esta nota, por cierto el tal Gabriel es amigo de Sergio Loya.

Otra exclusiva de IMPACTO
Son cuatro sobrecargos implicados en el tráfico

por Redacción

Esta Casa Editorial está en condiciones de informar que por lo menos otras dos personas estarían implicadas en el caso
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Los que se salvaron también compraron los boletos de avión en grupo con destino al aeropuerto de Barajas, Madrid: A uno lo regresó la Migración española a México porque no traía documentación y el otro no tomó el vuelo para España

En exclusiva IMPACTO está en condiciones de informar que por lo menos otras dos personas podrían estar implicadas en el caso de los sobrecargos de Aeroméxico que fueron aprehendidos en España por introducir 140 kilogramos de cocaína en su equipaje.

Se trata de Antonio Issac Balcázar Martínez y Gabriel Pérez Ávalos.

Balcázar Martínez se salvó de ser aprehendido porque las autoridades de migración española no le permitieron ingresar a su territorio debido a que carecía de documentos que probaran su solvencia económica.

Como no pudo exhibir reservación de hotel ni tarjetas de crédito sospecharon que pretendía quedarse como ilegal. Por esta razón lo regresaron a México en el siguiente vuelo.

Pérez Ávalos no se presentó el pasado martes 6 en terminal número 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México cuando las otras cuatro personas embarcaron.

Los investigadores sospechan que perdió el vuelo a propósito para eludir el riesgo que corrieron los otros cuatro.

Se sospecha que Balcázar Martínez y Pérez Ávalos son cómplices de los tres sobrecargos porque compraron los boletos de avión en grupo. Cada uno pagó en efectivo tres mil dólares.

Extrañamente los sobrecargos no utilizaron su derecho a adquirir los pasajes con los beneficios que la empresa otorga a sus empleados.

Pero eso no es todo, IMPACTO, que siempre gusta de las exclusivas y con información sustentada, tiene conocimiento de que Gabriel Pérez Ávalos también es sobrecargo, que pidió permiso para los meses de agosto y septiembre, y hasta el momento no se ha presentado a trabajar.

Seguramente que con este escándalo, menos se presentará a laborar Pérez Ávalos.

La autoridad mexicana ya está en busca de estos presuntos cómplices.

Estos datos son exclusivos de IMPACTO y no los tiene ningún otro medio.

Y va más allá de todo lo que se ha informado.

IMPACTO seguirá pendiente de este caso.

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Columnas

debate.com.mx | Alberto Aguilar | 14/12/2010

Presión al petróleo podría nublar rescates de Mexicana y Aviacsa
AUNQUE A LA historia del rescate de Mexicana por parte del grupo que encabezan Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi aún le sobra cuerda, ya que resta salvar cantidad de obstáculos, hay un elemento inmediato en su rentabilidad que debe ser visualizado. Se trata de las presiones que ya se anticipan para diversos commodities en 2011, incluido el petróleo. Cantidad de análisis estiman un precio del barril de regreso por encima de los 100 dólares, incluido JP Morgan que lleva Eduardo Cepeda. El tema no es menor si se considera que tanto Mexicana como Aviacsa, que igual pretende ser rescatada por los dueños de casas de apuestas, los regiomontanos Ramón y Agustín Madero Dávila, utilizarán flotas con aviones antiguos. En una de esas la euforia presente por el reestablecimiento de los empleos, podría desvanecerse pronto en situaciones que ya hemos vivido.




Columnas

Comprarán CIT, Orix y ACG los nueve aviones de Mexicana que tiene Bancomext
debate.com.mx | Darío Celis Estrada | Actualizado: 14/12/2010

Paralela a la firma de los nuevos contratos colectivos de trabajo de la nueva Mexicana, avanzan las negociaciones de PC Capital con el Bancomext para definir el derrotero de los nueve aviones que la institución tiene en garantía.
Conforme a lo que se sabe, la operación mediante la cual el organismo que dirige Héctor Rangel Domene cobrará su crédito de 717 millones de pesos, consistirá en una compra de la deuda que hará el propio grupo liderado por Arturo Barahona.
A PC Capital, de Pablo Coballasi, le conviene más por donde se vea adquirir de Bancomext la deuda, que vale 1.9 veces más que el propio crédito, porque se daría la vuelta con los arrendadores para vender los aviones y quedarse con un "extra".
Y es que el préstamo pendiente por liquidar y que está dentro de un fideicomiso, suma esos 717 millones ya incluidos todos los accesorios. Pero al estar sobre garantizado alcanza los 890 millones de pesos.
Le podemos adelantar que dos de los tres arrendadores con los que se quedará el nuevo grupo de Mexicana (CIT, Aviation Capital Group y Orix) ya evaluaron los nueve aviones Airbus A-320 del Bancomext.
Incluso también le podemos asegurar que estos dos arrendadores tomaron por buena la valuación de siete millones de dólares por aparato que estableció un tercero, por lo que PC Capital podría obtener hasta 63 millones de dólares si se los vende.
Pero si de por sí ya existe un plus derivado de la sobre garantía, agregue otros 60 millones de pesos del terreno de Tuxpan que también se dejó en el fideicomiso como garantía del préstamo original del Bancomext.
La venta de ese predio también puede monetizarse en capital de trabajo para la nueva administración de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

Usan sobrecargos uniformes para llevar droga
Karla Portugal
Agencia Reforma | 12-12-2010 | 23:06


Distrito Federal— Los tres sobrecargos que transportaron cocaína a España cruzaron el filtro de seguridad uniformados y con maletas, pero llegaron al avión vestidos de civil.

Un reporte de la Policía Federal, basado en los videos entregados al Ministerio Público, establece que los tres empleados de Aeroméxico pasaron juntos por el filtro, mostraron su credencial, y su equipaje –con la droga– pasó también por la máquina de Rayos X hasta llegar sin ningún contratiempo a las salas de última espera.

Las investigaciones apuntan a posibles omisiones, que pueden deberse al soborno de elementos, desde el personal que les vendió los boletos y no los consideraron sospechosos pese a que eran empleados de la aerolínea, pagaron en efectivo y no documentaron equipaje para un vuelo a España.

Los reportes indican que los sobrecargos se cambiaron de ropa una vez que accesaron a la zona estéril, aunque no se sabe dónde quedaron los uniformes, y se estima también que pudo haber condescendencia, pactada o no, por parte de las sobrecargos que atendieron el avión y debieron percatarse del exceso de equipaje, pues viajaban como civiles.

El proceso habitual para que los sobrecargos lleguen a los vuelos que les corresponde inicia con el paso de las tripulaciones por un filtro de seguridad, exclusivo para empleados, que cuenta con la misma tecnología que los accesos por los que pasan los viajeros.

Para accesar por ahí, las tripulaciones sólo necesitan estar uniformadas y presentar su credencial de la aerolínea, no hay un registro que guarde las entradas y salidas de ellos, y tampoco la certeza de que tienen vuelo asignado, pues sus oficinas están dentro del área estéril y es ahí donde se les entregan sus roles.

La revisión que realizan los elementos con las máquinas de Rayos X son almacenadas y buscan detectar las sustancias, densidades y riesgos de los objetos que portan, aunque buscan explosivos o artefactos que puedan poner en riesgo un vuelo.

La ventaja que los sobrecargos aprovecharon, indican los reportes, es que no debían documentar su equipaje, por lo que al llegar al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, no serían revisados al bajar del avión, podían llevarlas a bordo y no requerían comprobar que serían tripulación activa para sortear el filtro de seguridad del AICM

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )


Los esqueletos del sexenio
Rosario Avilés | Opinión    Martes 14 de Dic., 2010 | Hora de modificación: 02:40



Muchos ciudadanos se preguntan si los funcionarios públicos se escuchan a sí mismos o cuando menos leen sus declaraciones en la prensa y los discursos que pronuncian en las reuniones públicas o comparecencias ante diputados, porque lo más común es que al día siguiente se contradigan o expresen conceptos completamente divorciados de la realidad.

¿Saldrán a la calle? ¿Alguien revisará lo que dicen? ¿Alguna vez se preguntarán si lo que dicen puede ser usado en su contra en el futuro? Suponemos que no, ya que la práctica es común y cotidiana.

Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano son una prueba viviente de ello, pero desde luego no son los únicos. Sin embargo, llama la atención que Molinar haya olvidado por completo las razones que esgrimió él y su “carnal” Javier, cuando impusieron la opción de P C Capital para que “financiera” (si es que efectivamente es eso) el plan de reestructura de Mexicana de Aviación, pese a que era la peor de las opciones propuestas.

En aquella ocasión, este par de funcionarios dijeron, y los administradores de Mexicana los secundaron, que sólo PC Capital garantizaba que el plan propuesto tuviera éxito, que era la propuesta más realista y que “era la única que contaba con la anuencia de los acreedores” (sic que se vuelve negritas).

Lo incomprensible es que estos días Molinar declara que Mexicana sólo podrá volver a volar si, y sólo si, logra un acuerdo con los acreedores… ¿qué no se lee? ¿qué no se escuchó a sí mismo? ¿qué Javier Christlieb y todos los funcionarios de Mexicana no le muestran la circular que enviaron el 9 de noviembre pasado a propósito de esta decisión inducida por este dúo dinámico? ¿Estamos ante el Dr. Jeckel y Mr. Hyde?

En esa circular se habla de la “solidez” del grupo y su propuesta: que es representada por Arturo Barahona y que ya estaba haciendo el Due Dilligence para que su propuesta fuera aceptada por el gobierno federal. Un poco después, el mismo gobierno federal le daba su bendición y descalificaba a los otros postores.

En la circular de marras se reiteraba que PC Capital iniciaría vuelos a las rutas que Mexicana tenía en el extranjero (especialmente en Estados Unidos) y ahora resulta, según dijo Molinar, que siempre no, que si vuelve a volar esta aerolínea, lo hará en rutas domésticas.

Es común que los funcionarios de una administración se sientan eternos mientras tienen el poder. El problema inicia al día siguiente de que dejan el cargo y se percatan de que ya no tienen razón en todo, de que los que se decían sus amigos siguen siendo amigos pero de quienes ahora ocupan los cargos y de que los muertos que —según ellos— dejaron en el camino, se levantan para cobrarles facturas.

Y en el caso de Mexicana (y en el de Aviacsa y Aeroméxico también), su actuación está siendo tan burda y descarada que están dejando demasiados esqueletos en el closet.

El golpe a los contratos colectivos es lo más patente. Pero también está el desaparecer opciones de empleo y crecimiento del sector en México; favorecer la opacidad en el conformación del capital de las aerolíneas mexicanas; pichicatear los recursos destinados a la aviación al punto de hacerla poco confiable –la degradación de la que fue objeto la autoridad aeronáutica mexicana lo demuestra, pero también la situación del Seneam-, así como mantener los conflictos de interés entre los encargados de hacer cumplir la ley y los que deben auditarlos o investigarlos.

Por todo ello deberán responder en su momento. El año del centenario de la aviación mexicana termina con el peor saldo que haya tenido el sector en toda su historia. ¡Qué pena!
raviles_2@prodigy.net.mx

LAS NOTAS DE HOY

Aduaneros ¿corruptos?

Martes 14 de Diciembre de 2010 09:37 Unomásuno web

Naim Libien Kaui / Karina Rocha Priego


¡Qué pasa! cuántos nos hemos quejado una y otra vez cuando por desgracia, luego de un viaje por el extranjero, tenemos que cruzar por las "temibles" aduanas aeroportuarias, esperando toda clase de abuso y maltrato por parte de la gente que ahí "labora", peor aún cuando la mayoría de los servidores públicos son jovencitas inexpertas y bastante déspotas y mal educadas que, al parecer, tienen como consigna ¡fregar al prójimo!

Ante esta situación y, sobre todo, ¡ante tantos casos de abuso cometidos por las empleadas aduanales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México!, principalmente, me llama la atención lo que recién se suscitó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuando fueron decomisados ¡140 kilogramos de cocaína!, y ¿sabe usted dónde venía esa carga?, pues nada más y nada menos que en el equipaje de tres sobrecargos de Aeroméxico.
Estos sujetos, querido lector, salieron del Aeropuerto de la Ciudad de México y, ¿quién les dijo algo?, ¡nadie!, ¿puede usted creerlo?, significando esto que el contubernio entre los empleados de las aerolíneas, no sólo las mexicanas, sino ¡hasta de las extranjeras!, con los flamantes empleados de las aduanas, se ha convertido en una verdadera mafia, cuando a los ciudadanos comunes y corrientes ¡nos tratan con la punta del pie!, ¡me consta!, y no se vale que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se quede cruzado de brazos ante esta situación, cuando las quejas contra empleaduchos de los aeropuertos ¡van en aumento!
¿Cómo queremos un México mejor si las autoridades son ciegas y corruptas? Ahora imagínese usted esto: los sobrecargos de Aeroméxico partieron del Aeropuerto de la Ciudad de México con sus "miséricas maletitas" (sic) a Madrid, tuvieron que haber pasado por toda clase de "revisiones", bueno se supone que eso debió haber sido, sin embargo, ¡no pasó así!, de otra forma cómo explicarse que la droga llegó hasta Madrid y que fue hasta allá que decomisaron el cargamento de estos tres sujetos que utilizando sus gafetes, pese a estar en ese momento ¡fuera de servicio! y peor aún, yendo de ¡civiles!, por lo que además de traficar droga, éstos pueden ser acusados de "tráfico de influencias", pero, más que ellos, estará usted de acuerdo que a los que deben ¡consignar! es a todos aquellos que trabajaban ese día en el Aeropuerto de la Ciudad de México y que, curiosamente, ¡nadie se dio cuenta de lo que llevaban en su maletita!
Usted perdone señor secretario Cordero, pero necesita usted ¡poner orden en las Aduanas Mexicanas!, que dependen de usted, pues no podemos permitir que a ciudadanos comunes y corrientes nos traten con la punta del pie, que literalmente nos encueran para revisar nuestras maletas y cuidado y traigamos ¡una camisa de más!, porque nos tratan como delincuentes, y en el caso de los sobrecargos ¡hayan omitido tal carga! Señor Secretario, ¿sabe usted el costo de esos 140 kilogramos de cocaína?, se la pongo más fácil, ¿sabe usted lo que son 140 kilogramos divididos en tres pinchurrientas maletitas? y ¿nadie se dio cuenta? ¡Resulta increíble!
Pero para que nos demos cuenta de lo ¡inútiles que son las autoridades aduanales de ese Aeropuerto y que sólo están para "fregar al indio"!, a decir de los empleados del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, se trata del mayor volumen de droga asegurado en dicha terminal aérea.
Ahora, estarán de acuerdo en que luego de este decomiso ¡en Madrid!, los inútiles, buenos para nada, corruptos, sinvergüenzas y todo lo que a usted se le ocurra, ¡son los mexicanos!, o mejor dicho, ¡las autoridades mexicanas!
Sí, querido lector, México sigue ¡en boca de todo el mundo!, gracias a la corrupción que impera en ¡todos los niveles de Gobierno!, no quisiera decir que todos son malos, pero si son los más, y los menos, simple y sencillamente no pueden -o no quieren- hacer absolutamente nada.
Como era de esperarse, la aerolínea en cuestión, en un afán de "defenderse" aseguró que los tres sobrecargos detenidos no se encontraban en servicio para la aerolínea, sino que volaban en calidad de turistas, con un boleto pagado a tarifa pública, no con un boleto prestación de la empresa, pero como haya sido, la Aerolínea ya quedó mal, pero peor es para las autoridades que permitieron que esa carga de droga saliera del país son más.
Ahora, quienes tenemos aún la fortuna de viajar al extranjero ¡y la desgracia de regresar a México y cruzar por las aduanas aeroportuarias!, no podemos permitir que nos sigan tratando ¡como delincuentes!, ¡ya no! Si permitieron la salida de 140 kilogramos de droga, ¿por qué aceptar que nos pongan contra la pared por una camisa o unos calcetines de más en nuestro equipaje?
Dicen, las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¡se han reforzado!, pero como siempre, "después de niño ahogado, pozo tapado" y los paganos, ¡los ciudadanos comunes y corrientes!
Señor Secretario Ernesto Cordero, por años hemos denunciado la ola de corrupción que existe en las aduanas mexicanas, sean aeroportuarias o de otra índole, sin embargo, nadie hace nada al respecto y, ¿sabe usted por qué?, simple y sencillamente porque el contubernio, insisto, ¡se ha convertido en mafia!, y ahora ya no sabemos, lamentablemente, quiénes son los buenos y quiénes los malos, pero sí sabemos que los paganos, somos todos los demás ciudadanos...






Nextel queda fuera de acreedores de Mexicana


“Resulta difícil de creer” que empresas como Nextel tenga abogados inapropiados para defender sus intereses, dice experto  
  




MÉXICO, 13 de diciembre, 2010.- La telefónica Comunicaciones Nextel de México se habría quedado fuera de la lista de acreedores de la endeudada Compañía Mexicana de Aviación en el proceso de concurso mercantil, esto a pesar de que la empresa argumenta que el conciliador se negó a aceptar la documentación de sus cuentas por unos 224,000 pesos, cifra que representa el 0.002% del pasivo total de la aerolínea.

Nextel “arguye (que) no fueron recibidos por el conciliador (…), no así a este juzgador, sin que la simple manifestación de que dicho funcionario se negó a recibir la mencionada documentación baste para se tengan por exhibidos en este juzgado, máxime que de conformidad con el Artículo 129 de la ley de concursos mercantiles, los acreedores tuvieron en el término de cinco días naturales la oportunidad de oponerse a la lista provisional de créditos”, señaló el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

El especialista en concursos mercantiles, Jorge Espíndola, del despacho del mismo nombre, es “risorio” que una empresa del tamaño de la telefónica carezca de abogados capacitados para reclamar sus derechos.

“Resulta difícil de creer que una empresa del tamaño e importancia de Nextel tenga abogados tan inapropiados para representar sus intereses en el concurso mercantil”, señala Espíndola, abogado que ha participado en decenas de procesos de esa naturaleza como conciliador, síndico y abogado de las empresas concursadas y de acreedores.

De acuerdo con la lista preliminar de acreedores de Compañía Mexicana de Aviación, Nextel tenía un adeudo de 49,562 Unidades de Inversión (UDIs), las cuales considerando el valor de hoy de la UDI (4.519994 pesos), representa un monto de 224,021 pesos (unos 18,000 dólares).

El adeudo a Nextel, representa el 0.002% del pasivo total de Compañía Mexicana de Aviación, que según la lista preliminar de acreedores era de 11,200 millones de pesos (unos 985 millones de dólares).

Además de la deuda de Comunicaciones Nextel de México, en el listado también está Nextel Communications Argentina con una deuda equivalente a 11,200 pesos (unos 900 dólares).

Según el Artículo 129 de la Ley de Concursos Mercantiles, que argumenta el juez, dice: Una vez que el conciliador presente al juez la lista provisional de créditos, éste la pondrá a la vista del Comerciante y de los acreedores para que dentro del término improrrogable de cinco días naturales presenten por escrito al conciliador, por conducto del juez, sus objeciones, acompañadas de los documentos que estimen pertinentes, lo que será puesto a disposición del conciliador por conducto del juez, al día siguiente de su recepción. (El Semanario Agencia, ESA)





Con Mexicana, SCT premia la ineficiencia empresarial
Julio Brito A. | Negocios    Martes 14 de Dic., 2010 | Hora de creación: 22:27| Ultima modificación: 02:50




José Luis Barraza, Presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico señaló que el rescate a Mexicana de aviación, que involucra quitas en deuda y apoyos por cientos de millones de pesos, es un premio de las autoridades a la ineficiencia empresarial y que tendrá graves distorsiones en el sector. “O todos hijos o todos entenados. Deberíamos el resto de aerolíneas tener un trato similar”. Agregó que hasta el momento ningún pasajero se ha quedado sin servicio y se están cubriendo el 100% de rutas comerciales con las aerolíneas que están operando, lo que demuestra que no era necesario el descomunal salvamento.

Por su parte, Miguel Alemán Magnani, Presidente de Interjet, señaló que ninguna aerolínea nacional está dispuesta a permitir que el gobierno otorgue una quita para que Mexicana regrese, e insistió que la autoridad debe dar “un suelo parejo para todos”.

Como respuesta, Juan Molinar, Secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que el trato que ha recibido Mexicana, no fue bien recibida por parte de los empresarios de la industria aérea. Molinar buscó salirse por la tangente y justificar las quitas y descuentos como parte del proceso de concurso mercantil por el que atraviesa la empresa aérea. Por lo tanto, ninguna aerolínea podrá acceder a esta posibilidad a menos de que se declare en concurso mercantil.

La mano del gobierno en el renacimiento de Mexicana trastoca el espiritu de libre competencia, porque competirá con beneficios como un contrato colectivo de trabajo renovado, disminución en deuda de turbosina, que es superior a los 400 millones de pesos, así como derechos de navegación, entre otros servicios.

El mercado mostró que el rescate de Mexicana no es necesario para asegurar, dice José Luis Barraza, el servicio, porque todo aquel mexicano que por necesidades de trabajo o placer tuvo que comprar un boleto de avión lo compró y viajó. Solo se han cubierto los huecos, por lo que no se justifica la cantidad de recursos que se están destinando a revivir a una empresa que fue golpeada por la mala administración y hoy se le premia.

De hecho, la respuesta de Molinar resulta abiertamente absurda y hasta para el resto de competidores de la industria aérea nacional. Como también lo es la venta de los aviones que tiene en garantía Bancomext cuyo precio desde el inicio estuvo sobrevaluado para apoyar deliberadamente a Mexicana.






Mexicana y Aviacsa a enero; abren aeropuerto
- La aerolínea ocupaba buena parte del espacio de mostradores de la Terminal 1 y si no reanuda vuelos pronto deberían reasignarse.
José Yuste



Urge abrir el aeropuerto capitalino a otras aerolíneas. Si Mexicana y Aviacsa van a empezar a volar hasta enero, entonces el aeropuerto capitalino, y en particular la Terminal 1 donde operaba Mexicana, debe abrirse para dejar espacio a otras compañías de aviación.

Abren la Terminal 1, mostradores y slots

Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, asegura que durante esta misma semana veremos nuevas bahías de mostradores de otras compañías. Recordemos que Mexicana ocupaba buena parte del espacio de mostradores de la Terminal 1. Pero si no va a iniciar operaciones, y los pasajeros van a demandar más rutas y vuelos por ser temporada alta de vacaciones, las autoridades deben apresurarse para poner sobre la mesa más oferta de aerolíneas y, así, evitar el alza de tarifas y precios que de por sí se dan durante esta temporada.

Seguirían Interjet, Volaris

y VivaAerobus

El primero que va a tener nuevas bahías de mostradores en la Terminal 1 es Interjet, la aerolínea presidida por Miguel Alemán Magnani, quien está invirtiendo fuerte en traer nueva flota y crecer. De hecho, Interjet fue uno de los que más ha crecido con la salida del mercado de Mexicana. Hoy en día está en el segundo lugar de la aviación nacional. Además, deben venir más espacios para otras dos aerolíneas. Por un lado debe darse más espacios de mostradores y slots tanto a Volaris como a VivaAerobus.

Aeroméxico: aumenta flota

Por el lado de Aeroméxico, la aerolínea presidida por José Luis Barraza y dirigida por Andrés Conesa, busca reacomodar todos los espacios de la Terminal 2, y prácticamente están operando casi a toda su capacidad. Su flota es relativamente moderna, de 7.8 años de antigüedad, y ya solicitaron otros diez aviones Boeing para satisfacer la demanda que dejó de cubrir Mexicana. Sin embargo, los directivos de Aeroméxico sí dejaron en claro que las aerolíneas estadunidenses ya aumentaron en 13% sus operaciones en México con la ausencia de Mexicana, por eso piden mayor certeza en el sector aéreo.

Mexicana, falta lista

de inversionistas

En cuanto a Mexicana, la situación se ha complicado por dos razones: una, el acuerdo con los acreedores los cuales quieren perder lo menos posible con todo y el concurso mercantil y, dos, la lista de nuevos inversionistas. Resulta que PC Capital, el nuevo inversionista controlador de Mexicana, es un levantador de capital. Se encarga de reunir grupos de inversionistas para la aerolínea u otros negocios. Para el 20 de diciembre deben dar a conocer a las autoridades de la SCT y del Trabajo (Juan Molinar y Javier Lozano, respectivamente) la lista de los inversionistas finales para Mexicana. Esta semana será la última de reacomodos de la aerolínea en cuanto a sus inversionistas y la fecha de volar para el 15 de enero parece inamovible… aunque así parecía la del 12 de diciembre. Esperemos que Mexicana sí reanude sus vuelos. Los sindicatos de pilotos (ASPA) y de sobrecargos (ASSA), así como trabajadores de tierra, han puesto mucho de su parte para el relanzamiento de la aerolínea, con todo y estar reducida de tamaño.

Aviacsa, también para enero

En cuanto a Aviacsa su relanzamiento también se tuvo que postergar. El Grupo Madero está negociando con los acreedores el tema de quitas para reducir la deuda. Sin embargo, aquí la SCT lleva mano: es la principal acreedora, tanto como Aeropuertos, con ASA, así como en el aeropuerto capitalino, con AICM.

Después el otro gran acreedor es el gobierno: es el fisco. De hecho 58% de los adeudos de Aviacsa los tiene con el gobierno, y las autoridades lo están viendo a fondo. Sin embargo, ya hay una fecha límite para llegar a un arreglo: el 14 de enero de 2011. Esperemos que dicha aerolínea también pueda volver a volar.

Traficantes; deslindes

Al final en el mundo de la aviación también hubo un escándalo: el de los tres sobrecargos que, fuera de su trabajo, compraron boletos de turista para España y llevaban cargando 140 kilogramos de cocaína entre tres personas. Aquí tanto Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, ASSA, así como Aeroméxico, se deslindaron totalmente de dichos traficantes. Tienen razón al deslindarse. Sin embargo, también deberán cooperar a desentrañar la red de complicidades y narco que pueda tener la Terminal 2. La SCT y la PGR buscan la forma en que dichos individuos burlaron los sistemas de seguridad. Esperemos que las autoridades rápido nos digan cómo fue y eviten que vuelva a suceder.





14.12.2010 | 09:35
Aceptan en Aeroméxico cambio en contrato

(Agencia Reforma) Después de una asamblea de 14 horas, los empleados de la aerolínea aceptaron un convenio que incluye una revisión salarial por los próximos 3 años, con un incremento en el mismo porcentaje de la inflación anual.
Escrito por Lilián Cruz/Agencia Reforma


MÉXICO, DF 14-Dic .- Con 326 votos a favor y 226 en contra, integrantes de Aeroméxico afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) aprobaron un convenio de viabilidad financiera y operativa, como lo había solicitado la aerolínea.

Después de una asamblea de 14 horas, los empleados de la aerolínea aceptaron un convenio que incluye una revisión salarial por los próximos 3 años, con un incremento en el mismo porcentaje de la inflación anual.

Los pilotos aceptaron aumentar la productividad individual incrementando dos horas su jornada diaria, para trabajar un total de 14.

Asimismo, el gremio disminuyó los recesos en 2 horas para vuelos continentales, y en los vuelos transoceánicos, a 24 horas.

Esta decisión, precisó el gremio, no afecta los estándares de seguridad internacionales que representa cruzar varios usos horarios.

Además, los pilotos pretenden optimizar la utilización de las tripulaciones mediante la implementación del sistema de asignación de vuelos Preferential Bidding System (PBS), similar al que utilizan empresas como American Airlines, Delta, British Airways, Airfrance, entre otras.

Estos acuerdos representarán un ahorro de 40 por ciento en el costo de la bolsa laboral.

Ayer y durante la madrugada de hoy, los pilotos también aceptaron cambios para la aerolínea Connect. Sin embargo, las modificaciones
afectarán sólo a los de nuevo ingreso, quienes se integrarán bajo un contrato diferente y más competitivo.

En este caso, se eliminan conceptos como el pago de tiempo extra en algunos vuelos, bono por antigüedad y se reduce el pago de tiempo nocturno.

También se elimina el pago de tienda sindical, la aportación al fondo de ahorro y cambia el esquema de jubilación, contrato que pese a las modificaciones aún es mejor al que tienen Volaris e Interjet.

Los pilotos de Connect estaban reacios a los cargos, sin embargo, fueron conscientes de la necesidad de mantener la unidad y la fortaleza al interior del sindicato, comentó el gremio.

La Asamblea de pilotos concluyó después de las 3:00 horas.

Los dueños de Aeroméxico habían solicitado a los trabajadores reducir el costo laboral, para tener un contrato que les permitiera competir con Volaris e Interjet, empresas que por su productividad obtienen costos más bajos de operación.

De no hacerlo, advirtió el presidente de la compañía, José Luis Barraza, Aeroméxico enfrentaría una crisis financiera.


140 kilos de coca y un rastro político
Jorge Fernández Menéndez



El caso de los sobrecargos detenidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, con 140 kilos de cocaína pura en sus equipajes de mano, se ha convertido en un problema que, aunque se le ha tratado de minimizar, puede crecer hasta alcanzar niveles muy altos.

Varios puntos deben atenderse. Primero, el caso se da cuando México acababa de recuperar la categoría uno de la FAA que había perdido precisamente por fallas de seguridad en sus aeropuertos. Esta vez, los tres sobrecargos pasaron con su uniforme oficial el control (a pesar de que ese día no laboraban y llevaban boletos de clase turista), por el área de tripulaciones; cargaban en sus maletas de mano la droga que no fue detectada por el escáner (o se les permitió pasarla); en algún lugar dentro de la zona estéril del aeropuerto, o sea, después de haber pasado seguridad, se quitaron los uniformes, utilizaron ropa de calle y hasta hoy nadie sabe qué ocurrió con los uniformes, porque no los tenían al llegar a Madrid; abordaron el avión con anterioridad (como si fueran sobrecargos en funciones), pese a que volaban en clase turista y llevaban un evidente exceso de equipaje de mano y nadie les hizo advertencia alguna. Llegando a Barajas salieron de los primeros del vuelo e intentaron pasar seguridad apostando a que no serían revisados sus equipajes de mano ya que no habían recuperado maletas de las bandas. Fueron detenidos por el personal de seguridad precisamente por eso, porque si bien mostraron identificación como sobrecargos no llevaban el uniforme, estaban visiblemente nerviosos y los tres llevaban maletas idénticas.

Otros elementos de seguridad fallaron. Los sobrecargos tienen derechos a boletos de avión prácticamente gratis, pero por alguna razón los tres los adquirieron en clase turista. A nadie le pareció extraño. Pero la explicación para buena parte de estos terribles desajustes está en quiénes eran los sobrecargos: los tres eran muy conocidos en el medio, pero uno, Eduardo Pérez Ayala, lo era más: se trata del que fue secretario de Finanzas del sindicato de sobrecargos durante la gestión de la actual presidenta de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, de quien fue prácticamente su mano derecha. La actual dirigente del sindicato, Lizeth Clavel, ya ha declarado que otorgará toda la colaboración que las autoridades requieran sobre el caso. Es un tema que puede crecer y puede afectar seriamente a Barrales, que quiere ser candidata al Gobierno del DF.

El tema de la seguridad en el aeropuerto es otro desafío. Juan Molinar, titular de Comunicaciones y Transportes, dijo que “hubo complicidad, mas no fallas en los sistemas de seguridad” del aeropuerto capitalino. El problema está en  que la complicidad es una falla grave para la seguridad, sobre todo cuando se supone que los sistemas del aeropuerto cuentan con equipos que hacen muy pequeño el margen para las fallas humanas o la complicidad. Por lo pronto, hasta ahora no se ha informado que alguien haya sido detenido o investigado por este caso, pese a que las autoridades de la terminal aérea cuentan con las imágenes que se grabaron durante el ingreso de los tres sobrecargos, además de las generadas en la pantalla del escáner, que se archivan, para conocer la forma en que lograron meter 140 kilogramos de cocaína, sin contratiempos. El caso tendrá que afectar, necesariamente, a las autoridades de seguridad del aeropuerto y a la Secretaría, si no hay un respuesta verosímil. Aeroméxico, obviamente, también resulta golpeada aunque no tenga responsabilidad directa en los hechos.

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