20 marzo 2022

La comunicación entre sindicato y agremiados

 

La comunicación entre sindicato y agremiados

 

Aunque este tópico lo hemos abordado en otras ocasiones, me parece prudente y sobre todo necesario hacer el siguiente ejercicio. Y es que me he topado con la opinión de diversos compañeros que coinciden en el nulo trabajo que los sindicatos hacen para tener un diálogo real con sus bases.

 


En este rubro solo hay un sindicato que se salva, porque sí mantiene una comunicación efectiva con su gremio, que utiliza de manera correcta las redes sociales, que su comunicación interna es la adecuada, sin dependencia de las empresas con las que tiene contratación colectiva, es un gremio cuya página digital es funcional, práctica y sencilla de usar, me refiero a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 

Dejando ese punto claro, sostengo que el resto de los sindicatos de la industria aeronáutica dejan mucho que desear, ya sea por la opacidad, o de plano la inexistencia de una página web. En el caso del Sindicato Independencia es una página que tiene Inicio, Nosotros, Galería, Contacto y Caja Independencia. La Sección 15 maneja el Quienes somos, Convenios, Ligas Recomendadas, Contacto y bueno al menos tiene un espacio para usuarios. Sigamos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que tienen una página web que contiene Inicio, Artículos MAYC, Convocatorias y Blog así como una página oficial en la plataforma de Facebook.

 

Llegamos con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), de entrada su página web es inexistente, lo único que tiene es un perfil en la plataforma de Instagram, y eso que detentan la contratación colectiva de los sobrecargos de Aeroméxico Connect y de Volaris. En su página de Instagram dicen tener perfil en la red social Twitter, pero al buscar la cuenta, aparece como “esta cuenta no existe”. Lo mismo sucede en su supuesta cuenta de Facebook, que tampoco existe.

 


Y no es difícil suponer los motivos, es uno de los sindicatos que se maneja de manera más opaca y antidemocrática, abusando de sus agremiados y manteniéndolos en la ignorancia; incluso hay trabajadores afiliados que no saben dónde se ubica su sede sindical, así de grave está el asunto.

 

Toca el turno de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quienes se han gastado millones de pesos en una página web que sigue sin dar resultados, con diseño poco amigable, y que sigue dedicada al culto en torno a la imagen del Secretario General Ricardo Del Valle, quien aparece en la página principal anunciado -arriba a la izquierda- el “Mensaje de nuestro Secretario General”, y si entra uno al directorio, en tamaño descomunal aparece su rostro y después en fotos pequeñas el resto de la representación sindical.

 


A pesar de que ASSA cuenta con una página en Facebook, perfil de Twitter y cuenta de Instagram, todas parecen mancomunadas con la cuenta de “personaje público” de Ricardo Del Valle, y su perfil de Twitter. La comunicación que mantienen con los agremiados está al nivel de un tío o tía piolín: puras frases motivacionales aleatorias -“random”-, sin ninguna utilidad más que la de llenar el espacio, y no como un puente de interacción real con la base de sobrecargos.

 

Solamente son utilizados para que el círculo cercano a Ricardo exija su cuota diaria de “likes, me gusta y comentarios favorables” para la representación sindical, en especial para con Ricardo, como si él fuera todos los Secretarios del Comité Ejecutivo, Comisiones y delegaciones…un todopoderoso, pues.

 

La página web principal de ASSA refleja los magros esfuerzos por hacer un boletín semanal, que terminan volcándose en mostrar únicamente a Ricardo como un ser maravilloso, destacando sólo su trabajo. En el caso de la última entrega no fueron capaces de colocar ninguna noticia sobre el medio aeronáutico.

 

La visión tan centralizada y pueblerina de la Secretaria de Prensa es notoria. No comparte notas internacionales que documenten el estatus de la industria aeronáutica allende nuestras fronteras, lo que resulta tan perverso como peligroso, pues entre más información tenga el sobrecargo, mejor será la toma de sus decisiones.

 

La crisis energética por el conflicto de Ucrania y Rusia ha comenzado a permear en la industria aeronáutica. Ya hay países que no podrán enfrentar la subida del precio del barril de crudo de petróleo, por lo tanto ASSA debería estar advirtiendo a mis compañeros, que una vez fuera del Capítulo 11, y ya que Aeroméxico no se encuentra bajo el escrutinio de la juez norteamericana Shelley Champan, Andrés Conesa es libre de solicitarles una ampliación de su convenio de ahorros.

 

Bajo el pretexto de la subida en el precio de la turbosina, y los compromisos que ya tiene signados, no me parece nada descabellado que Aeroméxico acepte el regreso de los desvinculados, pero condicionando a los Sobrecargos a ceder más cláusulas o de plano a ampliar el tiempo del convenio existente, prolongándolo por unos años más, para que le sea redituable a la administración que encabeza Javier Arrigunaga. ¿Los sobrecargos de Aeroméxico estarán dispuestos? Yo creo que no.

 

ASSA olvida que tiene contratación colectiva con cuatro empresas, y para su narrativa oficial ha quedado claro que sólo piensa en Aeroméxico. El Secretario General sólo le dedicó a Aeromar escasas dos líneas dentro de su publicado “Mensaje del Secretario General”… y bueno, Mexicana y Click simplemente ya no existimos, ni tiene caso mencionarnos, a menos que sean momentos de votaciones y requiera que se le apoye. Ahí sí se acuerda, y promete colocar a los sobrecargos que todavía quedan en activo, o a los jubilados, prometiendo sin reparo alas, viajes y devolverles “su vida”, en pocas palabras.

 

ASSA, como gremio, utiliza la infraestructura de la empresa Aeroméxico (iPads) para comunicarse con sus sindicalizados, cuando lo más conveniente sería que usara nuestros correos electrónicos personales (mismos que ya tiene en una base de datos el propio sindicato), o mejor aún, abrir nuevas cuentas de correo de todos los agremiados, incluyendo a Aeromar, Mexicana y Click.

 

Porque en sus páginas de Facebook no publican a tiempo las circulares ni convocatorias, y su página web es de difícil acceso. El sindicato tiene que pensar en la edad de su población, muchos de mis compañeros no manejan ágilmente la tecnología, plataformas y redes sociales, por lo que un correo institucional del sindicato sería la solución.

 

Los agremiados a los sindicatos debemos exigir información clara, veraz y oportuna, que realmente sirva para un mejor desempeño dentro de nuestros trabajos, para una mejor toma de decisiones. Información que no solo se constriña a temas de la ciudad; porque no todos estamos en la megalópolis, y porque vivimos en un mundo globalizado, y no podemos ni debemos estar ajenos a lo que acontece en otras partes del mundo.

 

Los representantes sindicales deben ubicarse en su lugar, no son dioses, ni seres superiores a sus agremiados; en la mayoría de los sindicatos -excluyendo por obvias razones al STIA y a la Sección 15-, los representantes no dejan de ser trabajadores de las aerolíneas; su cualidad extraordinaria es la de ostentar un cargo de representación de los trabajadores ante los empleadores.

 

Son seres humanos de carne y hueso, cuya función es llevar la voz del órgano máximo del sindicato (la asamblea) ante el patrón. Son intermediarios, y ellos deben de tener una clara, directa y llana comunicación con ustedes los trabajadores, sin marrullerías, chantajes o verdades a medias.

 

Para ser claros, los representantes son los empleados de los trabajadores y están para servirlos, no al revés. Así que dejen de lado la pleitesía y la adulación, pero sobre todo la hipocresía, pues algo llevan de culpa los agremiados de que los líderes se sientan y crean intocables.

 

Construyamos mejores puentes de comunicación, primero exigiendo y después cumpliendo a cabalidad con lo que cada estatuto de sus sindicatos marque.

 

Ximena Garmendia

20 de marzo de 2022