21 marzo 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Niega Bancomext interés de participar como socio de Mexicana
Negocios • 21 Marzo 2012 - 3:22pm — Óscar Granados
El banco informó que los 9 aviones que mantiene como resultado del crédito otorgado a la empresa en 2009, pueden ser vendidos a arrendadoras internacionales o a la propia aerolínea en caso de que reinicie operaciones.
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Foto: EFE
El banco mencionó que es falso que la opción sea una posible participación accionaria en Mexicana de Aviación.
Más acerca de este artículo
Quiere Bancomext acciones de Mexicana, asegura Juez
Ciudad de México • El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no participa en negociación alguna que tenga como propósito su colaboración en sociedad con Mexicana de Aviación, relacionada con los 9 aviones que mantiene como resultado del crédito otorgado en 2009 a la empresa, al amparo del Programa Emergente de Apoyo a Empresas Afectadas por la Emergencia Epidemiológica del virus AH1N1.
En un comunicado, Bancomext reiteró su posición de que las aeronaves que garantizan el financiamiento puedan venderse a arrendadoras internacionales o a la propia Mexicana de Aviación, una vez que ésta sea capitalizada por inversionistas privados.
Explicó que ha habido pláticas con varias arrendadoras aéreas internacionales, donde se ha explorado la posibilidad de que alguna de ellos compre a Bancomext los derechos del crédito correspondiente, para tener así la titularidad de los aviones y posteriormente rentarlos a la aerolínea.
Sin embargo, mencionó que es falso que la opción sea una posible participación accionaria de Bancomext en Mexicana de Aviación, intercambiando el valor de las garantías por acciones de la compañía aérea.
Bancomext reiteró su disposición para analizar alternativas viables relacionadas con hacer efectivas las garantías en su poder, aunque para avanzar en ello primero deberá concretarse la capitalización de la línea aérea por parte de algún inversionista privado.
Además, deberá llegarse a un acuerdo con la mayoría de los acreedores previsto por la Ley de Concursos Mercantiles, de la cual la institución ha sido absolutamente respetuosa durante este proceso jurídico.
Negocios • 21 Marzo 2012 - 3:22pm — Óscar Granados
El banco informó que los 9 aviones que mantiene como resultado del crédito otorgado a la empresa en 2009, pueden ser vendidos a arrendadoras internacionales o a la propia aerolínea en caso de que reinicie operaciones.
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Foto: EFE
El banco mencionó que es falso que la opción sea una posible participación accionaria en Mexicana de Aviación.
Más acerca de este artículo
Quiere Bancomext acciones de Mexicana, asegura Juez
Ciudad de México • El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no participa en negociación alguna que tenga como propósito su colaboración en sociedad con Mexicana de Aviación, relacionada con los 9 aviones que mantiene como resultado del crédito otorgado en 2009 a la empresa, al amparo del Programa Emergente de Apoyo a Empresas Afectadas por la Emergencia Epidemiológica del virus AH1N1.
En un comunicado, Bancomext reiteró su posición de que las aeronaves que garantizan el financiamiento puedan venderse a arrendadoras internacionales o a la propia Mexicana de Aviación, una vez que ésta sea capitalizada por inversionistas privados.
Explicó que ha habido pláticas con varias arrendadoras aéreas internacionales, donde se ha explorado la posibilidad de que alguna de ellos compre a Bancomext los derechos del crédito correspondiente, para tener así la titularidad de los aviones y posteriormente rentarlos a la aerolínea.
Sin embargo, mencionó que es falso que la opción sea una posible participación accionaria de Bancomext en Mexicana de Aviación, intercambiando el valor de las garantías por acciones de la compañía aérea.
Bancomext reiteró su disposición para analizar alternativas viables relacionadas con hacer efectivas las garantías en su poder, aunque para avanzar en ello primero deberá concretarse la capitalización de la línea aérea por parte de algún inversionista privado.
Además, deberá llegarse a un acuerdo con la mayoría de los acreedores previsto por la Ley de Concursos Mercantiles, de la cual la institución ha sido absolutamente respetuosa durante este proceso jurídico.
COMUNICADO DE RICARDO DEL VALLE, YA ESTÁ EL PAGO A LOS JUBILADOS
Ricardo Del Valle
Compañeros Jubilados les informo lo siguiente
Derivado a las gestiones de esta Secretaria a partir de este momento se les esta realizando el pago correspondiente en la Torre de Xola.
Saludos Fraternales
Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA de México.
Compañeros Jubilados les informo lo siguiente
Derivado a las gestiones de esta Secretaria a partir de este momento se les esta realizando el pago correspondiente en la Torre de Xola.
Saludos Fraternales
Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA de México.
DEL CORREO DEL BLOG
Empresa / Alberto Barranco
El Universal, pág. 5 Cartera
El Universal, pág. 5 Cartera
Colocado en la picota originalmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo cargos de parcialidad hacia la cansa de los trabajadores, el Consejo de la Judicatura Federal inició un procedimiento contra el juez del Concurso Mercantil. La querella recogida, sin embargo, no es la de la dependencia encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, sino otra colocada en la mesa por tres de los acreedores de la línea aérea: Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En conjunto, los quejosos representan el 26 por ciento del débito total de la compañía más antigua del país en vuelos comerciales. Los cargos, en este caso, apuntan a que Felipe Consuelo Soto violó la ley de Concursos Mercantiles al extender el de Mexicana más allá de 365 días naturales, es decir alrededor de 14 o 15 meses en el extremo.
DEL CORREO DEL BLOG
Bancomext negocia una posible participación en Mexicana
México.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), propietario de siete aviones que utilizaba Mexicana de Aviación, negocia una posible participación en la compañía, afirmó el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.
Esta situación es lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, señaló.
Sostuvo que no se trata sólo de una quita común y corriente, ya que “quieren también un determinado número de acciones en la empresa, en un porcentaje que aún no está establecido claramente”.
Consuelo precisó que la respuesta de Bancomext respecto a las quitas y a la posible venta y renta de los aviones a un tercero se examinará en la próxima Asamblea de Accionistas, la cual, dijo, aún no hay fecha para que se realice.
Cabe recordar que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó en la lista definitiva de acreedores de Mexicana, en el apartado Crédito con Garantía Real Prendaria e Hipotecaria, que la firma tiene una deuda con Bancomext de 783 millones de pesos, pero la aerolínea dejó en prenda los aviones.
Respecto a Banorte dijo que se analiza el preconvenio establecido para ajustarlo, pero se negociaría una vez que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) o del Trabajo hayan aprobado alguno de los grupos interesados en capitalizar a la compañía.
No obstante, anticipó que no hay una fecha definitiva para llegar a un acuerdo con ambas instituciones, aunque se espera que sea en los siguientes días, para “desbloquear todo y seguir avanzando” y así reiniciar operaciones entre abril y mayo.
Sobre la transferencia de acciones, expuso que se espera que a la brevedad Tenedora K y Med Atlántica lleguen a un acuerdo para realizar la misma, pero mencionó que en caso de que la actual dueña de Mexicana no acceda, solicitará la intervención de la SCT.
“Si Tenedora K sigue en ese plan, la SCT tendrá que ver cómo le hacemos, porque si nos metemos en la situación del por qué está aquí, pues porque la dejaron entrar las autoridades y dejaron salir a los anteriores inversionistas, y consecuentemente ellos (SCT) tendrán que convencer a Tenedora K de transferir las acciones”, mencionó.
Aunque Felipe Consuelo confió en que esto no será necesario, ya que en la reunión del 15 de marzo ambos establecieron el precio de las acciones y sólo faltaban algunos detalles en acordar.
No obstante, admitió que no puede mencionar cuándo se tendrá finalizado el convenio concursal, ya que todo depende de la transacción de las acciones entre Tenedora K, dueña de 95 por ciento de los títulos, y Med Atlántica.
DEL CORREO DEL BLOG
El traspaso de Mexicana se realizará el viernes: Consuelo
Con Tenedora K como propietario de las acciones de la aerolínea, no se puede levantar el concurso
Atzayaelh Torres
0
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Crean vacuna contra caso Mexicana de Aviación
Med ya depositó para obtener las acciones de Mexicana: Di Costanzo
Tenedora K transferirá acciones de Mexicana en 15 días
Inicia reunión en SCT sobre el rumbo de Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró que este viernes se concretará el traspaso de acciones de la aerolínea entre Tenedora K, quien actualmente posee los títulos de propiedad, y Med Atlántica, el nuevo inversionista.
En entrevista, el funcionario confirmó la existencia de un cheque, en su poder, que él mismo entregará a Tenedora K y con el cual, Med Atlántica pasaría a ser el dueño de Mexicana.
Sin embargo, Consuelo Soto dijo desconocer el monto del cheque ya que está “bajo resguardo y en sobre cerrado”, por lo cual aún no se podrá conocer la ganancia que conseguirá Tenedora K, quien a su vez, compró esas acciones en menos de dos mil pesos a Gastón Azcárraga, su antiguo dueño, y quien llevó a la línea aérea a la quiebra.
“Nos llegó un escrito, adjunto a un sobre cerrado, al parecer el depósito en cheque de las cantidades que se establecieron las partes para la transferencia de las acciones, a lo cual le daremos trámite y haremos del conocimiento de Tenedora K para que manifieste a lo que su derecho convenga”, dijo.
Cabe recordar que Tenedora K es dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana.
Consuelo explicó que para que se avance en el proceso será imprescindible que se logre el traspaso de las acciones, ya que no sería posible siendo Tenedora K el dueño de la aerolínea, ya que no tendría la solvencia, como es el caso de Med Atlántica, para hacer frente a los pactos alcanzados con los acreedores.
Voto de confianza
Consuelo Soto reveló que en la reunión sostenida el pasado jueves, entre inversionistas, trabajadores y autoridades, le dijo tanto a los representantes de Tenedora K, como de Banorte, uno de los principales acreedores, que si querían les presentaba los documentos que acreditan la disponibilidad de recursos de Med Atlántica, a lo que respondieron que no era necesario, “que bastaba con mi declaración”, precisó el juez.
El Consejo de Administración del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), uno de los dos principales acreedores de Mexicana, celebrará una reunión entre esta y la siguiente semana, donde esperan, dijo, aprobar la firma del concurso mercantil de la aerolínea.
En este sentido, Consuelo aseguró que continuarán las pláticas con Banorte, el otro acreedor de mayor importancia, de los más de mil que están formados para que se les pague.
“Esperemos que en estos días se den esos avances para que esto concluya a la brevedad… aunque ha sido lento pero lo veo positivo, lo que se ha trabado y ha quedado bloqueado se está destrabando y comenzando a caminar”, señaló Consuelo.
Síguenos en Twitter: @dinero_Exc
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En entrevista, el funcionario confirmó la existencia de un cheque, en su poder, que él mismo entregará a Tenedora K y con el cual, Med Atlántica pasaría a ser el dueño de Mexicana.
Sin embargo, Consuelo Soto dijo desconocer el monto del cheque ya que está “bajo resguardo y en sobre cerrado”, por lo cual aún no se podrá conocer la ganancia que conseguirá Tenedora K, quien a su vez, compró esas acciones en menos de dos mil pesos a Gastón Azcárraga, su antiguo dueño, y quien llevó a la línea aérea a la quiebra.
“Nos llegó un escrito, adjunto a un sobre cerrado, al parecer el depósito en cheque de las cantidades que se establecieron las partes para la transferencia de las acciones, a lo cual le daremos trámite y haremos del conocimiento de Tenedora K para que manifieste a lo que su derecho convenga”, dijo.
Cabe recordar que Tenedora K es dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana.
Consuelo explicó que para que se avance en el proceso será imprescindible que se logre el traspaso de las acciones, ya que no sería posible siendo Tenedora K el dueño de la aerolínea, ya que no tendría la solvencia, como es el caso de Med Atlántica, para hacer frente a los pactos alcanzados con los acreedores.
Voto de confianza
Consuelo Soto reveló que en la reunión sostenida el pasado jueves, entre inversionistas, trabajadores y autoridades, le dijo tanto a los representantes de Tenedora K, como de Banorte, uno de los principales acreedores, que si querían les presentaba los documentos que acreditan la disponibilidad de recursos de Med Atlántica, a lo que respondieron que no era necesario, “que bastaba con mi declaración”, precisó el juez.
El Consejo de Administración del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), uno de los dos principales acreedores de Mexicana, celebrará una reunión entre esta y la siguiente semana, donde esperan, dijo, aprobar la firma del concurso mercantil de la aerolínea.
En este sentido, Consuelo aseguró que continuarán las pláticas con Banorte, el otro acreedor de mayor importancia, de los más de mil que están formados para que se les pague.
“Esperemos que en estos días se den esos avances para que esto concluya a la brevedad… aunque ha sido lento pero lo veo positivo, lo que se ha trabado y ha quedado bloqueado se está destrabando y comenzando a caminar”, señaló Consuelo.
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DEL CORREO DEL BLOG
Persiste cautela en inversiones
Mantendrá crecimiento de 5% el sector aéreo: GE Aviation
2012-03-21•Negocios
El mercado aéreo en México mantiene un ritmo de crecimiento promedio de 5 por ciento, dinámica que provoca que las aerolíneas se mantengan cautelosas en la definición de algunos de sus principales planes de inversión.
A pesar de ello, Pablo Sordo director comercial de GE Aviation México, Centro América y el Caribe, afirmó que muchas de las principales compañías aéreas en el país, se mantienen a la expectativa sobre el comportamiento del mercado, pues de ello depende las inversiones que realicen.
Aun cuando el sector debe mantenerse alerta por los altos precios de los combustibles y la posibilidad de una nueva crisis económica en Europa, la zona de Latinoamérica —donde se incluye a México—, mantiene un ritmo estable de crecimiento promedio de 5 por ciento, lo cual permite que las compañías pujen por obtener el mayor beneficio posible.
“El mercado tuvo un repunte y se ésta estabilizando pero en estos momentos existe aún incertidumbre, lo que hace que las aerolíneas sean muy reservadas y cautelosas en sus esquemas de crecimiento”, dijo.
En el caso específico de GE Aviation, los resultados de la empresa estarán directamente ligados a las estrategias de las aerolíneas, toda vez que su principal giro de negocios está basado en la venta de turbinas y paquetes de mantenimiento.
“Estamos trabajando de la mano con todas las aerolíneas en México que tienen intención de crecer para poder estar dando solución a esos requerimientos, dependiendo de cómo quieran crecer las aerolíneas, pues vamos a posicionar nuestros productos”, mencionó el ejecutivo.
Luego de la salida de Mexicana de Aviación y la consolidación de las empresas que se quedaron en el mercado, GE también logró aprovechar los planes de expansión y compra de nuevos aviones.
La compañía surtió de turbinas GENX a Aeroméxico para los nuevos aviones Boeing 787 que entrarán en operación en los siguientes meses.
“Si la flota actual de los aviones con capacidad de entre 200 y 300 pasajeros fueran equipados con turbinas GENX, las emisiones anuales se reducirían en una cantidad equivalente a quitar 800 mil vehículos de circulación”.
El directivo adelantó, que la empresa empezó con las gestiones comerciales para la venta de su nueva tecnología, es decir, la turbina Leap-x que estará lista en 2016.
Nayeli González/México
Mantendrá crecimiento de 5% el sector aéreo: GE Aviation
2012-03-21•Negocios
El mercado aéreo en México mantiene un ritmo de crecimiento promedio de 5 por ciento, dinámica que provoca que las aerolíneas se mantengan cautelosas en la definición de algunos de sus principales planes de inversión.
A pesar de ello, Pablo Sordo director comercial de GE Aviation México, Centro América y el Caribe, afirmó que muchas de las principales compañías aéreas en el país, se mantienen a la expectativa sobre el comportamiento del mercado, pues de ello depende las inversiones que realicen.
Aun cuando el sector debe mantenerse alerta por los altos precios de los combustibles y la posibilidad de una nueva crisis económica en Europa, la zona de Latinoamérica —donde se incluye a México—, mantiene un ritmo estable de crecimiento promedio de 5 por ciento, lo cual permite que las compañías pujen por obtener el mayor beneficio posible.
“El mercado tuvo un repunte y se ésta estabilizando pero en estos momentos existe aún incertidumbre, lo que hace que las aerolíneas sean muy reservadas y cautelosas en sus esquemas de crecimiento”, dijo.
En el caso específico de GE Aviation, los resultados de la empresa estarán directamente ligados a las estrategias de las aerolíneas, toda vez que su principal giro de negocios está basado en la venta de turbinas y paquetes de mantenimiento.
“Estamos trabajando de la mano con todas las aerolíneas en México que tienen intención de crecer para poder estar dando solución a esos requerimientos, dependiendo de cómo quieran crecer las aerolíneas, pues vamos a posicionar nuestros productos”, mencionó el ejecutivo.
Luego de la salida de Mexicana de Aviación y la consolidación de las empresas que se quedaron en el mercado, GE también logró aprovechar los planes de expansión y compra de nuevos aviones.
La compañía surtió de turbinas GENX a Aeroméxico para los nuevos aviones Boeing 787 que entrarán en operación en los siguientes meses.
“Si la flota actual de los aviones con capacidad de entre 200 y 300 pasajeros fueran equipados con turbinas GENX, las emisiones anuales se reducirían en una cantidad equivalente a quitar 800 mil vehículos de circulación”.
El directivo adelantó, que la empresa empezó con las gestiones comerciales para la venta de su nueva tecnología, es decir, la turbina Leap-x que estará lista en 2016.
Nayeli González/México
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Niega Bancomext entrega de aviones a Mexicana
Lindsay H. Esquivel | Negocios 2012-03-21 | Hora de creación: 21:46:10| Ultima modificación: 00:30:43
Héctor Rangel Domene, director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró que mantendrán en su poder los nueve aviones de Mexicana de Aviación "mientras el dinero no esté sobre la mesa".
Cabe recordar que la deuda de la aerolínea con la institución es de 780 millones de pesos, por lo que se han tenido pláticas con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, quien ha reiterado que Mexicana debería entregar el monto del adeudo, lo cual no se ha cumplido.
"Los inversionistas tienen que poner el dinero para que funcionen las cosas, pero hasta que no se tenga el dinero sobre la mesa no se puede avanzar", comentó.
De acuerdo con Rangel Domene, una de las opciones que tienen los inversionistas es la venta de las aeronaves, pero tampoco se ha mostrado interés para esta medida.
Detalló que hasta el momento los nueve aviones que se tienen en prenda se encuentran en la ciudad de México y dos más están en Guadalajara, los cuales serán entregados cuando tengan el dinero de la deuda.
En otro tema, Héctor Rangel informó que la estructura de la cartera de Bancomext al sector privado pasó de 47.7 por ciento en 2006 al 89.6 en 2011, y la cartera al sector público de 52.3 a 10.4 por ciento en el mismo periodo, apoyando así al sector exportador mexicano.
En sus cifras del cierre de 2011, la entidad vio crecer en 31 por ciento el saldo de la cartera de crédito y garantías del sector privado, además se integró el portafolio de productos Eximbank para cumplir con el financiamiento al comercio exterior, también duplicó la colocación de recursos para el otorgamiento de productos financieros en primer piso, al pasar de 2 mil 157 millones de dólares en 2010, a 4 mil146 millones en 2011; fortaleció la red de intermediarios financieros; consolidó alianzas estratégicas, y fortaleció los canales de atención a Pymes y empresas exportadoras.
Lindsay H. Esquivel | Negocios 2012-03-21 | Hora de creación: 21:46:10| Ultima modificación: 00:30:43
Héctor Rangel Domene, director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró que mantendrán en su poder los nueve aviones de Mexicana de Aviación "mientras el dinero no esté sobre la mesa".
Cabe recordar que la deuda de la aerolínea con la institución es de 780 millones de pesos, por lo que se han tenido pláticas con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, quien ha reiterado que Mexicana debería entregar el monto del adeudo, lo cual no se ha cumplido.
"Los inversionistas tienen que poner el dinero para que funcionen las cosas, pero hasta que no se tenga el dinero sobre la mesa no se puede avanzar", comentó.
De acuerdo con Rangel Domene, una de las opciones que tienen los inversionistas es la venta de las aeronaves, pero tampoco se ha mostrado interés para esta medida.
Detalló que hasta el momento los nueve aviones que se tienen en prenda se encuentran en la ciudad de México y dos más están en Guadalajara, los cuales serán entregados cuando tengan el dinero de la deuda.
En otro tema, Héctor Rangel informó que la estructura de la cartera de Bancomext al sector privado pasó de 47.7 por ciento en 2006 al 89.6 en 2011, y la cartera al sector público de 52.3 a 10.4 por ciento en el mismo periodo, apoyando así al sector exportador mexicano.
En sus cifras del cierre de 2011, la entidad vio crecer en 31 por ciento el saldo de la cartera de crédito y garantías del sector privado, además se integró el portafolio de productos Eximbank para cumplir con el financiamiento al comercio exterior, también duplicó la colocación de recursos para el otorgamiento de productos financieros en primer piso, al pasar de 2 mil 157 millones de dólares en 2010, a 4 mil146 millones en 2011; fortaleció la red de intermediarios financieros; consolidó alianzas estratégicas, y fortaleció los canales de atención a Pymes y empresas exportadoras.
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Bancomext negocia participación en Mexicana: Juez
El juez Felipe Consuelo asegura que el banco quiere acciones en la empresa, lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la aerolínea
.
Ciudad de México | Miércoles 21 de marzo de 2012
Notimex | El Universal
08:41
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), propietario de siete aviones que utilizaba Mexicana de Aviación, negocia una posible participación en la compañía, afirmó el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.
Esta situación es lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, señaló.
Sostuvo que no se trata sólo de una quita común y corriente, ya que "quieren también un determinado número de acciones en la empresa, en un porcentaje que aún no está establecido claramente" .
Consuelo precisó que la respuesta de Bancomext respecto a las quitas y a la posible venta y renta de los aviones a un tercero se examinará en la próxima Asamblea de Accionistas, la cual, dijo, aún no hay fecha para que se realice.
Cabe recordar que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó en la lista definitiva de acreedores de Mexicana, en el apartado Crédito con Garantía Real Prendaria e Hipotecaria, que la firma tiene una deuda con Bancomext de 783 millones de pesos, pero la aerolínea dejó en prenda los aviones.
Respecto a Banorte dijo que se analiza el preconvenio establecido para ajustarlo, pero se negociaría una vez que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) o del Trabajo hayan aprobado alguno de los grupos interesados en capitalizar a la compañía.
No obstante, anticipó que no hay una fecha definitiva para llegar a un acuerdo con ambas instituciones, aunque se espera que sea en los siguientes días, para "desbloquear todo y seguir avanzando" y así reiniciar operaciones entre abril y mayo.
Sobre la transferencia de acciones, expuso que se espera que a la brevedad Tenedora K y Med Atlántica lleguen a un acuerdo para realizar la misma, pero mencionó que en caso de que la actual dueña de Mexicana no acceda, solicitará la intervención de la SCT.
"Si Tenedora K sigue en ese plan, la SCT tendrá que ver cómo le hacemos, porque si nos metemos en la situación del por qué está aquí, pues porque la dejaron entrar las autoridades y dejaron salir a los anteriores inversionistas, y consecuentemente ellos (SCT) tendrán que convencer a Tenedora K de transferir las acciones", mencionó.
Aunque Felipe Consuelo confió en que esto no será necesario, ya que en la reunión del 15 de marzo ambos establecieron el precio de las acciones y sólo faltaban algunos detalles en acordar.
No obstante, admitió que no puede mencionar cuándo se tendrá finalizado el convenio concursal, ya que todo depende de la transacción de las acciones entre Tenedora K, dueña de 95 por ciento de los títulos, y Med Atlántica.
El juez Felipe Consuelo asegura que el banco quiere acciones en la empresa, lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la aerolínea
.
Ciudad de México | Miércoles 21 de marzo de 2012
Notimex | El Universal
08:41
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), propietario de siete aviones que utilizaba Mexicana de Aviación, negocia una posible participación en la compañía, afirmó el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.
Esta situación es lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, señaló.
Sostuvo que no se trata sólo de una quita común y corriente, ya que "quieren también un determinado número de acciones en la empresa, en un porcentaje que aún no está establecido claramente" .
Consuelo precisó que la respuesta de Bancomext respecto a las quitas y a la posible venta y renta de los aviones a un tercero se examinará en la próxima Asamblea de Accionistas, la cual, dijo, aún no hay fecha para que se realice.
Cabe recordar que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó en la lista definitiva de acreedores de Mexicana, en el apartado Crédito con Garantía Real Prendaria e Hipotecaria, que la firma tiene una deuda con Bancomext de 783 millones de pesos, pero la aerolínea dejó en prenda los aviones.
Respecto a Banorte dijo que se analiza el preconvenio establecido para ajustarlo, pero se negociaría una vez que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) o del Trabajo hayan aprobado alguno de los grupos interesados en capitalizar a la compañía.
No obstante, anticipó que no hay una fecha definitiva para llegar a un acuerdo con ambas instituciones, aunque se espera que sea en los siguientes días, para "desbloquear todo y seguir avanzando" y así reiniciar operaciones entre abril y mayo.
Sobre la transferencia de acciones, expuso que se espera que a la brevedad Tenedora K y Med Atlántica lleguen a un acuerdo para realizar la misma, pero mencionó que en caso de que la actual dueña de Mexicana no acceda, solicitará la intervención de la SCT.
"Si Tenedora K sigue en ese plan, la SCT tendrá que ver cómo le hacemos, porque si nos metemos en la situación del por qué está aquí, pues porque la dejaron entrar las autoridades y dejaron salir a los anteriores inversionistas, y consecuentemente ellos (SCT) tendrán que convencer a Tenedora K de transferir las acciones", mencionó.
Aunque Felipe Consuelo confió en que esto no será necesario, ya que en la reunión del 15 de marzo ambos establecieron el precio de las acciones y sólo faltaban algunos detalles en acordar.
No obstante, admitió que no puede mencionar cuándo se tendrá finalizado el convenio concursal, ya que todo depende de la transacción de las acciones entre Tenedora K, dueña de 95 por ciento de los títulos, y Med Atlántica.
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Mexicana de Aviación, ¿atrapada sin salida?
21 Marzo, 2012 - 00:59
CREDITO:
Marco A. Mares
Mexicana de Aviación no sólo está varada; está enredada entre intereses económicos y políticos.
La aerolínea está inmersa en una comedia de verdades a medias, mentiras completas, poderosos intereses económicos y maquiavélicas fuerzas políticas que buscan obtener raja de la pesadilla de más de 8,000 trabajadores que están sin ingresos.
La indefinición prolongada respecto de la capitalización o quiebra de la empresa parece ser parte de una estrategia política que busca alcanzar en el calendario la fecha más próxima a la sucesión presidencial para causar una colisión que impacte directamente en el proceso político-electoral.
Ello independientemente de los intereses económicos que directa o indirectamente tienen que ver con el retorno o el cierre definitivo de la aerolínea.
Hay quienes afirman que desde el bando de Gastón Azcárraga se están moviendo los hilos para prolongar el mayor tiempo posible cualquier tipo de solución en torno de Mexicana de Aviación; mientras más tiempo pase y se prolongue la indefinición -dicen-, menores posibilidades habrá de que se finquen responsabilidades en contra del exconcesionario.
Y por el lado de los intereses económicos indirectos, están aquellos que representan a las aerolíneas que no desean el regreso de la octogenaria empresa.
La decisión de declarar la quiebra sería un duro golpe en contra del gobierno en turno y pesaría sobre él, la reprobación de buena parte de la opinión pública que le responsabilizaría de dejar sin empleo a 8,000 personas.
La estrategia mediática que han desplegado el juez Felipe Consuelo, el administrador conciliador, Gerardo Badín y los dirigentes sindicales de la compañía han sembrado por lo menos la duda respecto de la presunta obstaculización del gobierno para que Mexicana de Aviación retome el vuelo.
Sin pruebas, el Juez y dirigentes sindicales han levantado el dedo flamígero en contra del gobierno.
Han dicho que funcionarios federales filtraron los nombres de los inversionistas que, al conocerse públicamente, prefieren dejar el proyecto; que han amenazado directamente a algunos de los postores, y que se les niega el Certificado de Operación Aeroportuaria, entre otras cosas.
La estrategia mediática de esa parte de los protagonistas ha sido exitosa porque incluso lograron presentarse en acto público junto al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, para dar la impresión de que el gobierno avalaba el dicho del juez Felipe Consuelo cuando afirmó que tenía certeza de la existencia y legalidad de los recursos para la reestructura de Mexicana de Aviación.
La SCT desmintió incluso un comunicado de Mexicana en el que se afirmaba que el Secretario de Comunicaciones avalaba la posición de Med Atlántica.
Han sido varios puntos los que logran el Juez y sus coprotagonistas para dar la apariencia de que avanza el proceso, cuando en realidad la SCT y la Secretaría del Trabajo sólo han mostrado disposición al diálogo y voluntad para que los responsables resuelvan el destino de Mexicana.
Por eso, la potencial quiebra de Mexicana tendría un efecto negativo para el gobierno; sería un efecto ineludible.
Aunque el gobierno federal en realidad no tiene facultad ni responsabilidad alguna en torno de la resolución que deberá tomar el juez rector del concurso mercantil: Felipe Consuelo y su auxiliar en el proceso, Gerardo Badín. La estrategia mediática oficial ha sido fallida en la medida en que no ha sabido comunicar eso precisamente, que el gobierno sólo puede coadyuvar para que en el contexto del concurso mercantil se concrete el convenio de reestructura o se resuelva la quiebra y liquidación.
Por lo pronto, ya se cumplió y superó el plazo de tres semanas que pidió el administrador conciliador Gerardo Badín para avanzar con el convenio de acreedores y lo cierto es que no hay avances.
Mexicana sigue varada; sigue entrampada.
21 Marzo, 2012 - 00:59
CREDITO:
Marco A. Mares
Mexicana de Aviación no sólo está varada; está enredada entre intereses económicos y políticos.
La aerolínea está inmersa en una comedia de verdades a medias, mentiras completas, poderosos intereses económicos y maquiavélicas fuerzas políticas que buscan obtener raja de la pesadilla de más de 8,000 trabajadores que están sin ingresos.
La indefinición prolongada respecto de la capitalización o quiebra de la empresa parece ser parte de una estrategia política que busca alcanzar en el calendario la fecha más próxima a la sucesión presidencial para causar una colisión que impacte directamente en el proceso político-electoral.
Ello independientemente de los intereses económicos que directa o indirectamente tienen que ver con el retorno o el cierre definitivo de la aerolínea.
Hay quienes afirman que desde el bando de Gastón Azcárraga se están moviendo los hilos para prolongar el mayor tiempo posible cualquier tipo de solución en torno de Mexicana de Aviación; mientras más tiempo pase y se prolongue la indefinición -dicen-, menores posibilidades habrá de que se finquen responsabilidades en contra del exconcesionario.
Y por el lado de los intereses económicos indirectos, están aquellos que representan a las aerolíneas que no desean el regreso de la octogenaria empresa.
La decisión de declarar la quiebra sería un duro golpe en contra del gobierno en turno y pesaría sobre él, la reprobación de buena parte de la opinión pública que le responsabilizaría de dejar sin empleo a 8,000 personas.
La estrategia mediática que han desplegado el juez Felipe Consuelo, el administrador conciliador, Gerardo Badín y los dirigentes sindicales de la compañía han sembrado por lo menos la duda respecto de la presunta obstaculización del gobierno para que Mexicana de Aviación retome el vuelo.
Sin pruebas, el Juez y dirigentes sindicales han levantado el dedo flamígero en contra del gobierno.
Han dicho que funcionarios federales filtraron los nombres de los inversionistas que, al conocerse públicamente, prefieren dejar el proyecto; que han amenazado directamente a algunos de los postores, y que se les niega el Certificado de Operación Aeroportuaria, entre otras cosas.
La estrategia mediática de esa parte de los protagonistas ha sido exitosa porque incluso lograron presentarse en acto público junto al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, para dar la impresión de que el gobierno avalaba el dicho del juez Felipe Consuelo cuando afirmó que tenía certeza de la existencia y legalidad de los recursos para la reestructura de Mexicana de Aviación.
La SCT desmintió incluso un comunicado de Mexicana en el que se afirmaba que el Secretario de Comunicaciones avalaba la posición de Med Atlántica.
Han sido varios puntos los que logran el Juez y sus coprotagonistas para dar la apariencia de que avanza el proceso, cuando en realidad la SCT y la Secretaría del Trabajo sólo han mostrado disposición al diálogo y voluntad para que los responsables resuelvan el destino de Mexicana.
Por eso, la potencial quiebra de Mexicana tendría un efecto negativo para el gobierno; sería un efecto ineludible.
Aunque el gobierno federal en realidad no tiene facultad ni responsabilidad alguna en torno de la resolución que deberá tomar el juez rector del concurso mercantil: Felipe Consuelo y su auxiliar en el proceso, Gerardo Badín. La estrategia mediática oficial ha sido fallida en la medida en que no ha sabido comunicar eso precisamente, que el gobierno sólo puede coadyuvar para que en el contexto del concurso mercantil se concrete el convenio de reestructura o se resuelva la quiebra y liquidación.
Por lo pronto, ya se cumplió y superó el plazo de tres semanas que pidió el administrador conciliador Gerardo Badín para avanzar con el convenio de acreedores y lo cierto es que no hay avances.
Mexicana sigue varada; sigue entrampada.
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