27 junio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Destituyen pilotos a su líder

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) destituyó a Dennis Lazarus de la agrupación, entre otras razones por haber incluido un convenio que elimina prestaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que tienen con Mexicana de Aviación.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) destituyó a su dirigente nacional, Dennis Lazarus, como secretario general de la agrupación, entre otras razones por haber incluido un convenio que elimina prestaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tienen con Mexicana de Aviación.

La reunión entre representantes de ASPA inició por la mañana y se prolongó durante varias, debido a que Lazarus tuvo que presentar una serie de alegatos en su favor.

Sin embargo, fuentes internas informaron que hubo 500 votos que avalaron su destitución, contra 100 que pedían su permanencia, con lo que a partir de este jueves quedó separado del cargo.

“La votación no favoreció al secretario general, entre otras razones porque no se tuvo el cuidado para integrar el mandato de la asamblea respecto al convenio firmado y fue integrado al Contrato Colectivo afectando las prestaciones de 2,200 pilotos”, indicaron fuentes internas de ASPA.

El acuerdo en discordia se firmó el año pasado e implica revisiones cada cuatro años y sólo contempla aumentos salariales cada año un punto porcentual arriba de la inflación.

Los ahorros para Mexicana provienen de tres conceptos. Una reducción directa en costos, que implica la cancelación de ciertas primas adicionales y extraordinarias contempladas en el contrato colectivo – como tiempos extras, horas nocturnas o cuartos aterrizajes, que los pilotos estuvieron de acuerdo en aportar en aras de contribuir a la estabilidad financiera de la Compañía.

En segundo lugar, el acuerdo contempla un incremento a la productividad superior al 10%, ahí los pilotos ampliaron sus jornadas laborales, redujeron descansos y recesos, así como optimizaron los tiempos de servicio.

Todo ello, significan ahorros para la empresa de 200 millones de pesos por los cuatro años que “difícilmente se revertirá una vez que se incluyó en el CCT y no como parte de un convenio que puede negociarse de nueva cuenta”.

De acuerdo con la asamblea extraordinaria, este jueves publicarán la convocatoria para nombrar a un dirigente interino que concluya el periodo que dejó Lazarus y que culmina hasta agosto del 2009.

Además de la destitución de Dennis Lazarus, también quitaron del cargo al presidente y dos vocales de la Delegación de Mexicana de Aviación, con lo que suman cuatro los destituidos

Crédito: María del Pilar Martínez / El Economista

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
27 de junio de 2008


CON LA COYUNTURA que vive la aviación llueve sobre mojado, dado que esta industria ha enfrentado en los últimos años un panorama complicado, no sólo aquí sino en el mundo.

En esta ocasión, la puntilla ha sido el alza de los precios del crudo y su repercusión en la turbosina, variable que ha hecho prohibitivos los costos operativos.

Aquí esta situación ha puesto en riesgo el concepto de bajo costo con el que el ex titular de SCT, Pedro Cerisola, buscó ensanchar en el sexenio pasado un mercado que no representa más del 4 por ciento de la población.

Sin embargo hay otro rubro del que hoy vale la pena platicar y que igual ha debido transformarse en los últimos años como resultado de la perenne crisis de la aviación: son las agencias de viaje.

En los últimos 15 años ese negocio ha vivido un proceso de depuración. Se habla de que reguladas por IATA quedan unas mil 800 agencias, aunque en términos generales algunos especialistas las sitúan hasta en 4 mil, la mayoría muy pequeñas.

Como en otras actividades, cuando mucho 5 por ciento de ese universo concentra 95 por ciento del mercado, y se anticipa que la consolidación continuará.

Entre las más importantes están American Express, que lleva Helio Magalhaes, Corporate de José Luis Castro, Latin Holding que comanda Hugo García, Viajes Felgueres de Gerardo Felgueres, Carlson Wagonlit que dirige Mauricio Baranda, Viaje a las Estrellas de Abraham Shabot, por citar algunas.

En los últimos años las condiciones que han impuesto las líneas aéreas se han hecho más apretadas para las agencias de viaje.

Al arrancar los 90’s las comisiones de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa o Mexicana de Manuel Borja Chico para boletos domésticos estaban entre 10 y 12 por ciento, bajaron a un rango de 5 y 7 por ciento, semivariables, y ahora se puede hablar de 1 por ciento como base y el resto amarrado a productividad.

Por supuesto sólo las grandes con la capacidad de atender el sector corporativo son las que pueden beneficiarse de ese tipo de esquemas y los que además aprovechan el tramo internacional con comisiones mayores.

De ahí que más allá de la voluntad de algunos actores, las oportunidades en el mercado tienden a estrecharse, compensadas sólo por los cargos de servicio que se cobran a la clientela.

Afortunadamente para ellas, las líneas de bajo costo (ABC) como Volaris que lleva Enrique Beltranena o Interjet de José Luis Garza, al ensanchar sus flotillas han tenido que recurrir gradualmente a sus servicios, combinándolos con sus call centers y sus sistemas de venta por Internet. En su caso las comisiones están entre el 3 y 7 por ciento. Otras como Alma de Carlos Peralta se han sumado.

En su momento, con la entrada al mercado de estas compañías, se creyó que las agencias recibirían otro golpe en sus expectativas, más no ha sido así, máxime la enorme sobreoferta de asientos que hay en el mercado y la necesidad de utilizar todos los canales de venta disponibles.

Claro que la historia en el rubro de la aviación está por escribirse con aerolíneas en aprietos como A Volar de Jorge Nehme, la misma Magnicharters de Luis Bojórquez, y Aviacsa de Eduardo Morales, quien por ejemplo optó en su momento por utilizar vías de reservaciones globales como Sabre, sin los resultados esperados.

Así que para las agencias de viajes su entorno tampoco ha sido precisamente miel sobre hojuelas.


ESTUDIO DE SEGURIDAD EN LOS AVIONES
Ajuste su cinturón
27.06.2008

Para quien tenga pensado viajar, una universidad británica elaboró un estudio en el que indica, mediante el análisis de los sobrevivientes a accidentes aéreos, cuáles son los asientos más seguros del avión.

La Universidad de Greenwich, con la colaboración de las autoridades de aviación civil del Reino Unido, elaboró un "mapa de seguridad" del avión, mediante el análisis de 105 accidentes aéreos, en los que sobrevivieron unas 2.000 personas, informó el portal del diario argentino Crítica.

Las variables de seguridad, en caso de que un avión sufra un accidente seguido de incendio, son la distancia respecto de las salidas de emergencia, la cercanía de los pasillos y la ubicación del pasajero en la parte trasera o delantera de la aeronave.

Según el estudio, los asientos más seguros son los de la fila que se corresponde con la salida de emergencia, y le siguen en seguridad los que se encuentran delante y atrás de esa fila. Los menos seguros son los que se ubican a partir de la sexta fila con respecto a la salida de emergencia.

Otro de los factores de seguridad es sentarse en las proximidades del pasillo. El informe revela que el 64% de los que sientan junto a los corredores sobreviviría en caso de un accidente.

Sentarse en la parte delantera del avión ofrece más garantías que sentarse en la posterior. Algunas compañías, como la británica Virgin, venden los asientos cercanos a las puertas de emergencia con un recargo de hasta 75 euros.

27-Jun-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Hacia el 21 de julio se designará el nuevo secretario general interino de ASPA, quien estará al frente hasta el 4 de agosto de 2009.

Como le adelantamos, el miércoles por la tarde fue destituido Denis Lazarus y su lugar lo tomó momentáneamente el secretario del Interior, Carlos Morinue. También fueron relevados los delegados de ASPA en Mexicana, Rodolfo Cervantes, Rogelio Nava y Andrés Meyrán.

Desde ahora un par de nombres suenan como candidatos para la secretaría general. Uno es Gustavo Heine, quien de hecho perdió la carrera frente a Lazarus, y el otro es Jorge Abadie.

Ambos son pilotos de Mexicana, lo que resulta muy sintomático, pues el conflicto se dio justo con la empresa de Gastón Azcárraga. Tuvo su origen en el programa de productividad que le generaría a la aerolínea que dirige Manuel Borja ahorros por 200 millones de dólares en cuatro años, el cual se trasladó al Contrato Colectivo de Trabajo sin el consentimiento de la base.

Cobra Delta sobrecargo de equipaje a viajeros frecuentes

A partir de hoy los viajeros tendrán que pagar entre 25 y 50 dólares a los boletos gratis para compensar los altos costos del combustible


AP
El Universal
Atlanta, Estados Unidos Viernes 27 de junio de 2008

11:38 Delta Air Lines Inc. dijo el viernes que comenzará a añadir sobrecargas de 25 o 50 dólares a los boletos gratis para miembros del programa de pasajeros frecuentes, para ayudar a compensar por los altos costos del combustible.

La sobrecarga más baja es para los vuelos en Estados Unidos y Canadá, y la de 50 dólares será para vuelos transatlánticos y transpacíficos, además de rutas en el Caribe y América Latina.

El cambio afectará los boletos del programa SkyMiles emitidos a partir del 15 de agosto.

"Esta es una decisión difícil, pero esencial ante los altos costos del combustible", dijo Jeff Robertson, director gerente de SkyMiles. "Esperamos que esto sea temporal, y si los precios del combustible bajan de los niveles actuales, revaluaremos esta sobrecarga".

Delta dijo además que planea introducir un nuevo programa de premios y otras iniciativas en los próximos dos meses.

Las acciones de Delta cayeron 7 centavos, hasta 5,39 dólares en transacciones matutinas.

Vuelan nuevos modelos a México

Estiman que México y Brasil representarán 86 por ciento de la demanda de jets ejecutivos entre 2008 y 2017

José Ángel Vela / Enviado


Gaviao Peixoto, Brasil (27 junio 2008).- Para Embraer, el principal cliente de América Latina en los próximos años, tanto de aviones ejecutivos como comerciales regionales, es México.

De acuerdo con prospectivas, alrededor de mil 63 nuevos jets ejecutivos surcarán los cielos latinos del 2008 al 2017, donde México y Brasil representarán 86 por ciento de esta demanda.

Daniel Bachmann, asesor de la división de jets ejecutivos de Embraer, conoce muy bien las necesidades de México.

El 60 por ciento de los aviones ejecutivos en México tiene más de 20 años de vida, por lo que este segmento representa una enorme oportunidad.

Y a nivel mundial, Embraer estima una demanda de 13 mil 150 aeronaves ejecutivas para la próxima década, del que busca la mejor tajada, un pastel de 201 mil millones de dólares.

Por ello, desde 2001, Embraer ingresó al mercado de la aviación ejecutiva con diversos modelos para aterrizar negocios en este segmento con cuatro modelos, y dos que acaba de añadir.

Uno de ellos es el Legacy 600, un avión de mediano tamaño, fabricado en la plataforma de su regional ER J 135, con un valor de 27 millones de dólares. Hay 132 de ellos volando en el mundo.

En 2007 estimaba entregar 30 unidades, pero vendió seis más.

También tiene el Lineage 1000, con capacidad para 19 pasajeros, de 43 millones de dólares. En 2007, el mexicano Jorge Vergara firmó un acuerdo para comprar uno de estos para su empresa Omnilife.

En 2005, Embraer anunció los Phenom 100 y 300, para los segmentos muy ligero y ligero, respectivamente, para los que, a pesar de que todavía están en su fase de certificación, ya hay una larga lista de espera.

Este año entregarán las primeras 15 unidades y para 2009 unas 170.

En septiembre de 2007, Embraer presentó dos nuevos modelos, bautizados como Legacy 400 y Legacy 450, aviones de menores dimensiones que el Legacy 600, pero más grandes que los Phenom.

El encarecimiento de la turbosina representa otra ventaja para los aviones de Embraer, que por sus inferiores dimensiones consumen menos combustible que las flotas viejas, señala Alex Glock, vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas de Embraer para America Latina.

México y Brasil liderarán también las futuras necesidades, unos 580 nuevos aviones comerciales, como consecuencia de la expansión de las aerolíneas de bajo costo, que requieren aviones de entre 30 y 120 asientos, ideales para rutas regionales