11 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

DON MANUEL SOSA DE LA VEGA................EL MEJOR............

de Hector Pinete, el Lunes, 11 de julio de 2011 a las 23:35



viernes, enero 12, 2007 DON MANUEL SOSA DE LA VEGA.

Hoy este espacio está de luto, por el lamentable deceso de DON MANUEL SOSA DE LA VEGA, hombre por demás humano, ético, justo y sobre todo, comprometido con México y lo que en su tiempo fue el mando de Mexicana de Aviación.

Quienes como yo tuvieron la FORTUNA de conocerlo como Director General de la empresa, recordarán que junto con él y Don Cresencio Ballesteros, en Mexicana de Aviación sí algo existía en el día a día era el respeto por su clase trabajadora a la cual siempre se le brindo respeto, pero sobre todo, un maravilloso trato humano.

No sólo se pierde un hombre, se pierde la maravillosa experiencia que sólo él pudo haber brindado para que Mexicana prosiguiera como lo que siempre fue: La Primer Aerolínea de México.

Desde este sencillo espacio, mis más sentidas condolencias a toda la familia del enorme ser humano que fue DON MANUEL SOSA DE LA VEGA.

Que desde el cielo, él ayude a cuidar a todos los empleados de Mexicana de Aviación, que en estos momentos viven la peor época de terrorismo laboral, pero sobre todo, la insistente intención de colocar la esclavitud y destrozar todos los derechos que a través de muchos años de lucha, se han conseguido .

Así se comentó la muerte de DON MANUEL:

Nombres, Nombres, Nombres

Por Alberto Aguilar

Y EL QUE falleció la madrugada de este jueves fue Manuel Sosa de la Vega, quien ocupó durante casi 2 décadas el timón operativo de Mexicana. Su trayectoria fue una carrera de esfuerzo puesto que inició en esa aerolínea como “officeboy”. Fue también el primer presidente mexicano en la IATA.

* * *

MEXICANA CUMPLE 90 AÑOS........Y VAMOS POR MÁS

COMPAÑEROS:

ESTE 12 DE JULIO SE CUMPLEN 90 AÑOS DE HISTORIA, 90 AÑOS DE UNA EMPRESA EMBLEMÁTICA PERO SOBRETODO, 90 AÑOS DE TRABAJADORES QUE HAN DADO, ALMA, CORAZÓN Y GARRA PARA SACAR AVANTE A SU EMPRESA........MEXICANA DE AVIACIÓN.
LO MEJOR DE MEXICANA ES SU GENTE, CUYA VALÍA ES INCONMENSURABLE, GRACIAS A ELLOS ES QUE MEXICANA DE AVIACIÓN SIEMPRE FUE Y LO HA SIDO UNA DE LAS MEJORES LÍNEAS AÉREAS DE TODO EL MUNDO.
CELEBREMOS SU 90 ANIVERSARIO, PERO LA CELEBRACIÓN NO ESTARÁ COMPLETA HASTA QUE NO VEAMOS DESPEGAR UN AVIÓN DE NUESTRA QUERIDA EMPRESA CON TODO Y PASAJEROS.

AUTORIDADES, INVERSIONISTAS, POR FAVOR, NO DEJEN MORIR A UNA DE LAS AEROLÍNEAS MÁS EMBLEMÁTICAS DEL PAÍS, 90 AÑOS SE DICEN FÁCIL, PERO SON 90 AÑOS DE HISTORIA, Y LOS TRABAJADORES SOMOS PARTE DE ELLA, POR ESTO.

QUE VIVA MEXICANA DE AVIACIÓN Y SUS TRABAJADORES!!!!!!!! Y COMO REZABA AQUEL 757.........Y  VAMOS POR MÁS!!!!!!!!


DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Que renazca Mexicana de Aviación
Rosario Avilés |  Opinión     2011-07-12  | Hora de creación: 22:42:44| Ultima modificación: 22:42:44



 Un 12 de julio pero de 1921, la Compañía Mexicana de Transportación Aérea iniciaba sus vuelos  en un pequeño avión Lincoln Standard, para transportar sobre todo correo, así como uno que otro pasajero que se animara a recorrer distancias a la increíble velocidad de 95 kilómetros por hora. México se estrenaba como una de las naciones avanzadas con el nacimiento de lo que sería la Compañía Mexicana de Aviación, la cuarta empresa a nivel mundial.

 Hoy, Mexicana de Aviación está en terapia intensiva. Si este gobierno tuviera palabra y visión de Estado, mañana mismo podría ver su renacimiento y nuestro país recuperaría así, una de las mejores embajadas que ha tenido en el mundo, una de las mayores generadoras de divisas y una prestadora de servicios de verdadera clase mundial.

 No sabemos si el Presidente de la República (verdaderamente lee) los discursos que pronuncia, pero ayer mismo expresó algunos conceptos que —de ser una intención real— prometerían que renaciera Mexicana y que en este país nunca más volviera a darse un caso como éste, la antítesis del campeonato de la Sub 17 de futbol que tanto festinan nuestros conciudadanos.

 Durante una reunión con miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la construcción de un sector público eficaz y transparente, el Presidente dijo algunas cosas que, si no fueran tan palpablemente desmentidas con las evidencias del caso Mexicana, podríamos comprar el discurso.

 En él, Felipe Calderón habló del reto de construir un país con las mejores prácticas, con visión de Estado y políticas públicas eficaces. Y dijo que México se merece un “gobierno que genere políticas públicas de calidad, que respondan a los problemas sociales y económicos de nuestro país”.

 Aseguró que habría que tener gobiernos promotores de la productividad y la competitividad para alentar el desarrollo económico y el empleo…atraer a sus filas a (mujeres y hombres) con preparación técnica y vocación de servicio.

 Aún más, que ese gobierno rinda cuentas, cierre espacios a la discrecionalidad y a la corrupción y que sea obstáculo sino verdadero aliado de la gente y de las empresas,

 En ese foro lleno de extranjeros, dijo que México ha tenido un programa para eliminar trámites que impiden atender a los ciudadanos con rapidez y calidad. “hoy abrir un negocio es más fácil que nunca”.

 Y, finalmente, que habría que construir un gobierno cercano a los ciudadanos, a sus necesidades… donde aseguró que él instruye a sus funcionarios a que “siempre que tomen una decisión se pongan en los zapatos del ciudadano, que hagan el esfuerzo de ponerse del otro lado del mostrador para saber cómo va a impactar, cómo va a aplicar, cómo va a beneficiar o perjudicar una decisión de Gobierno a la ciudadano común”.

 No sabemos de qué país estaría hablando el Presidente, pero hoy, 12 de julio, aniversario número 90 de esta empresa orgullo nacional, Felipe Calderón tiene la maravillosa oportunidad de hacer realidad sus palabras:

 1.- Que no pase un día más de los casi 365 desde que empezó la pesadilla de los 8,645 trabajadores de Mexicana, para que se vea que los trámites son realmente expeditos.

 2.- Que se publiquen los criterios para decidir quién se quedará con la empresa, para que se vea la voluntad de transparencia.

 3.- Que los responsables del quebranto den la cara, para que se constate que este es un gobierno que rinde cuentas.

 4.- Que se elabore la política pública de largo plazo que tanto han pedido los trabajadores de la aviación y que con ella se creen y fortalezcan las instituciones que le den solidez, para que se constate que México quiere avanzar en ello.

 5.- Y, finalmente, que los funcionarios que están a cargo de esta encomienda se pongan en los zapatos de la gente, que Pérez-Jácome, Lozano, Duarte, González Weeks y todos los demás, cumplan esa declaración de ser un gobierno cercano a las necesidades de los usuarios, proveedores, trabajadores de Mexicana y del pueblo de México. O qué ¿esas palabras sólo eran discurso?



 raviles_2@prodigy.net.mx

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Llega Mexicana a 90 años de edad en espera de retomar el vuelo
11 Julio, 2011 - 20:56
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Mexicana de Aviación cumple hoy 90 años en medio de la incertidumbre del concurso mercantil y ante una probabilidad cada vez más pequeña de retornar a los cielos.

Desde que Grupo Posadas tomó su control en el 2005 estaban en picada, según el informe que se presentó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un grupo de expertos -entre ellos Rogelio Gasca Neri- destacaron que desde el primer año de la administración de este grupo mostró diferencias con las expectativas de compra.
 Cabe recordar que Mexicana se vendió en 165.5 millones de dólares, a pesar de que fue valuada por el mercado en más de 500 millones.

La empresa contaba -hasta el 4 de agosto del 2010- con 1,617 millones de pesos en depósitos, efectivo en caja, inversiones a plazos, cuentas por cobrar y diversos títulos de valor.

Sin embargo, con la crisis en sus finanzas, Mexicana se va a concurso mercantil, en el cual se encuentra desde hace 10 meses y el monto total de sus pasivos asciende a más de 16,212 millones de pesos, generado por deudas, pasivo laboral, impuestos, entre otros cargos.

La crisis de las aerolíneas nacionales se debe en buena medida a que el escenario nacional e internacional cambió rápidamente. En México arrancaron operaciones seis competidores, todos del segmento de bajo costo: Click de Mexicana, Avolar, Interjet, Volaris, Aerolíneas Mesoamericanas y VivaAerobus; asimismo, Mexicana no logró incrementar sus ingresos y mantenerse en la competencia.

Altus Prot continua en el proceso de puja

Información sobre el concurso mercantil indica que Altus Prot decidió seguir adelante en las negociaciones, sólo debe demostrar 130 millones de dólares para complementar los 250 millones de dólares necesarios, ya que el viernes presentó una parte a través de un fideicomiso.

Así lo confirmaron los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, luego del encuentro que sostuvieron con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

“Mañana y quizá esta semana podría estar determinando la cantidad que le resta o fondeándola y llega a prácticamente 50%”, aseguró Lizette Clavel, dirigente sindical de sobrecargos de la línea aérea.

A su vez, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra Gastón Azcárraga y Manuel Borja, anteriores directivos de la aerolínea, por conductas equiparables a evasión fiscal, haber retenido impuestos y no enterarlos a las autoridades fiscales.

pmartinez@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO

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COMUNICADO TOMA DE NOTA

de Ricardo Del Valle, el Lunes, 11 de julio de 2011 a las 19:08


COMPAÑER@S:

 HEMOS SIDO ENTERADOS QUE UN GRUPO DE SOBRECARGOS QUE PARTICIPARON EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL COMO CANDIDATOS Y OBSERVADORES, ASI COMO ALGUNOS JUBILADOS IMPUGNARON EL PROCESO ANTE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE.

EN EL CASO DE LOS JUBILADOS HA SIDO RECHAZADO POR SER NOTORIAMENTE IMPROCEDENTE, PRETENDIENDO CON ESTO CONTINUAR DESESTABILIZANDO A NUESTRA ASOCIACION.

ES MUY IMPORTANTE RESALTAR QUE EL PASADO PROCESO ELECTORAL FUE DEMOCRATICO PERO SOBRETODO LIMPIO, AL HABER SIDO DECLARADO POR EL COLEGIO ELECTORAL COMO LEGAL MISMO QUE LO PUEDEN CONSTATAR LOS COMPAÑEROS QUE ESTUVIERON PRESENTES DURANTE TODA LA JORNADA DE MAS DE 30 HORAS.

ESTOS ACTOS SOLO INTENTAN COBARDEMENTE SEGUIR DESTRUYENDO A NUESTRO SINDICATO, YA QUE COBARDE ES AQUEL QUE NO DA LA CARA Y SE ESCONDE, PLANEANDO ESTOS ACTOS A ESPALDAS DE LOS SOBRECARGOS.

QUEDA CLARO QUE PARA NUESTRO GREMIO ESTOS SON ACTOS DE TRAICION Y QUE NO DEBEMOS PERMITIR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA Y MUCHO MENOS EN ESTE MOMENTO EN QUE SE REQUIERE DE LA FUERZA,PERO SOBRETODO DE LA UNIDAD PARA HACER FRENTE A LOS ASUNTOS DE SUMA TRASCENDENCIA COMO LO SON:

 - LA SITUACION DE LOS COMPAÑEROS DE MEXICANA DE AVIACION Y MEXICANA CLICK.

 - AEROMAR Y SU REVISION CONTRACTUAL.

 - AEROMEXICO Y AEROMEXICO TRAVEL CON TEMAS COMO: RESPETO AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA.

COMPAÑEROS, AUN Y CON TODO ESTE INTENTO DE LESIONAR AL GREMIO POR PARTE DE ESTE GRUPO DE SEUDOCOMPAÑEROS, LA DECISION MANIFESTADA EN LAS URNAS SE HARA RESPETAR.

SEGUIRE LUCHANDO DIA CON DIA PARA LOGRAR LA UNIDAD Y EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA ASSA COMO LO HE VENIDO REALIZANDO CONJUNTAMENTE CON MIS COMPAÑEROS ELECTOS, ASI COMO UN GRAN NUMERO DE SOBRECARGOS QUE DIA CON DIA SE SUMAN A ESTE NUEVO CAPITULO QUE DARA INICIO EL PROXIMO 01 DE AGOSTO.

" POR UN VERDADERO CAMBIO BASADO EN UNIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA"

ATENTAMENTE

RICARDO DEL VALLE SOLARES

SECRETARIO GENERAL ELECTO

ASSA DE MEXICO

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Los favoritos de Gastón Azcárraga, ( Jorge Gastelum, Alfonso Pasaperas Y Sergio Montero) serán los primeros en cobrar, sin importar toda la deuda que compraron, dicen tener el 95% del concurso mercantil o ACCIONES, que es lo mismo, los trabajadores deben de embargar dicho pago, por los adeudos que ellos les deben. Lo tienen que solicitar solicitar al JUEZ de lo Concursal.
 
 Hay que recordar que dicho Bufete de abogados fueron los que se encargaron de
hacer las gestiones de compra de Gastón Azcárraga, y después fueron los asesores
del desmantelamiento de MEXICANA DE AVIACION. (Los sínicos todavía quieren cobrar ).
Arturo

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Inversionistas alistan capital para Mexicana
Están por presentar los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructuración de la aerolínea, señalan dirigentes de trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 11 de julio de 2011
Notimex | El Universal
16:38


El reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación continúa sin concretarse, aunque los grupos de inversionistas que encabezan Iván Barona y Altus Prost están prácticamente por presentar los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructuración de la aerolínea, coincidieron en señalar los dirigentes de los Pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Lizette Clavel, y de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico.

 Entrevistados luego de salir de una reunión de casi una hora con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte Olvera, coincidieron en que el último escenario es la quiebra. Reconocieron que se ha hablado de ésta, pero que es lo que ni los funcionarios ni los sindicatos desean.

 "El escenario de la quiebra fue puesto como en todos los momentos bajo la situación de una posibilidad real, pero no deseada por los participantes en la reunión de hoy. No es un escenario del que nos interese hablar o buscar, hasta que no hubiera otra alternativa", subrayó Lizette Clavel.

 Por su parte, Miguel Angel Yúdico señaló que luego de la reunión de ayer no percibe ningún avance. "Lo único es se acordó que nos vamos a reunir cada lunes y las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo esperan que lleguen los inversionistas y que pongan los 250 millones de dólares. "Si no es así, el conciliador (Gerardo Badín) aplicaría la quiebra, no lo han dicho así, pero ya lo sabemos.

 "Se perderían 8 mil trabajos directos y 200 mil indirectos y afectaría a 800 mil personas en toda la República. La respuesta de nosotros es que no vamos a aceptar la quiebra y que nos oponemos a que los compañeros se queden sin trabajo", insistió.

 Resaltó su preocupación por la entrega de los horarios de vuelos o slots, pues aunque el subsecretario de la SCT, Felipe Duarte, les dijo que no se afecta a Mexicana de Aviación pues es temporal, es evidente que sí porque se está desmembrando a la aerolínea.

 Al respecto, Fernando Perfecto dijo que es difícil que no afecte a Mexicana tanto el asunto de los slots como de las rutas, pese a que Duarte diga lo contrario y que una vez que reinicie operaciones la aerolínea les serán suspendidas a las otras que los solicitaron, pues siendo realistas una empresa como Volaris no va a invertir millones para que después de dos o tres meses les retiren las rutas o los horarios de vuelos que pertenecen a Mexicana de Aviación.

 En tanto, los dirigentes coincidieron que continuará el plantón que mantienen afuera de la sede de la SCT y que este martes, a partir de las 11:00 horas, se movilizarán a la terminal uno del aeropuerto de la Ciudad de México para realizar el festejo del 90 aniversario de Mexicana.

 

 mdz

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Se extinguen esperanzas de Mexicana de Aviación

(La Razón) A menos de un mes de concluir la prórroga para su reestructura, sigue sin definirse el grupo de inversionistas que la hará volar
Escrito por Tomado de Diario La Razón



Se agota el tiempo de Mexicana de Aviación. Pese a que el próximo 9 de agosto vence la prórroga de 90 días para que la empresa firme el convenio concursal con sus acreedores, sigue sin definirse el grupo de inversionistas que salvará a la aerolínea de la quiebra.

Javier Lozano, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que el proceso de reestructura está en su etapa final. “Se requieren revisar los documentos que acrediten no sólo la disponibilidad de fondos, sino que éstos se encuentren etiquetados para la capitalización de Mexicana”.

Proceso que de acuerdo con Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se encuentra estancado. “No se está avanzando. Tenemos más de un mes en el mismo status de revisión pese a que el tiempo está encima”.

El responsable de la política laboral en el país apuntó que el proceso ha sido lento debido a que las empresas deben acreditar recursos disponibles por 250 millones de dólares pero no de financiamiento, sino de capital fresco.

“Todavía no se agotan las posibilidades. El plazo ya con la prórroga se agota el próximo nueve de agosto, esperamos que sea antes de esa fecha cuando se decida la empresa que hará volar de nuevo a Mexicana de Aviación”.

Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot son los que se perfilan como candidatos para llevar a cabo el proceso de reestructura de la aerolínea con mayor tradición del país.

El funcionario federal destacó que el grupo privado encargado de retomar el vuelo con la marca no sólo debe tener un plan de negocios sólido, sino también estar dispuesto a respetar los contratos colectivos de los trabajadores de la compañía aeronáutica.

Pero en caso de no concretarse la reestructura con alguno de los grupos de inversionistas interesados, las autoridades federales han descartado el recate con capital de las arcas públicas.

Aterrizaje en picada

2010

Anunció planes para emitir un bono en el mercado global en busca de mejorar su balance, pero no lo consiguió.

La compañía suspendió indefinidamente las operaciones de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.

2009

A estos fenómenos se sumó una baja de pasajeros como consecuencia del brote de influenza AH1N1 y de la crisis económica.

2008

Entró a zona de turbulencia cuando la competencia con las aerolíneas de bajo costo se intensificó.

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Mexicana de aviación cumple 90 años

 Lunes 11 de Julio de 2011 14:43  Uriel Muñoz Suárez Reportero


 

 Mujeres, hombres y niños se manifestaron de manera pacífica en la Torre de Mexicana para exigir el regreso de esta empresa


Uriel Muñoz Suárez Reportero


A las 9:00 horas del día de hoy, ex trabajadores  de Mexicana se manifestaron en la Torre de Mexicana ubicada en avenida Xola a la altura de la colonia Del Valle, donde más de 100 mujeres con sartenes en mano y utensilios de cocina proclamaban con ansías el regreso a los aires de esta empresa. Se mantuvieron por más de dos horas afuera de donde exigían al empresario Gastón Azcárraga que devolviera el dinero que se había robado y amenazaron con seguir en el campamento que instalaron desde el pasado miércoles 3 de julio en las afueras de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT).

En una reunión que tuvieron sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra de Mexicana de Aviación con Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicación y Transportes (SCT),  dio a conocer que el objetivo primordial es encontrar a los inversionistas interesados en el rescate de la aerolínea -Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot- han asegurado los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones y evitar la quiebra.

El edificio se vistió con pancartas que algunas mujeres llevaban que contenían pugnas en contra de la SCT, de su secretario Dionisio Pérez Jácome y por supuesto de Gastón Azcárraga quién malbarató la compañía a precios irrisorios; sin embargo, con los sartenes y cucharas hicieron ruido a para expresar su inconformidad. unomásuno D.R. 2011

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ASPA pide acción penal vs directivos de Mexicana
Pilotos denuncian presuntas conductas equiparables a defraudación fiscal, al haber retenido más de 400 millones de pesos por concepto de ISR e IVA
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 11 de julio de 2011
Julián Sánchez y Jorge López | El Universal
16:22


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar acción penal en contra de los ex directivos de Mexicana de Aviación Gastón Azcárraga y Manuel Borja, por presuntas conductas equiparables a defraudación fiscal, al haber retenido más de 400 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 Fernando Perfecto, dirigente de la ASPA, dijo en entrevista antes de presentar en menos de un mes la segunda denuncia contra los ex directivos, que estos no entregaron impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), particularmente en un caso que representa cerca de 400 millones de pesos y otro unos 350 mil pesos.

 La denuncia señala la retención de 404 millones 48 mil 408 pesos. Pero lo más importante es la omisión de los ex directivos Gasón Azcárraga y Manuel Borja contra quienes el pasado 28 de junio se presento una primer denuncia por presuntamente omitir información de carácter financiero, con lo que se violó la ley del mercado de valores, subrayó Perfecto.

 De acuerdo con información de la ASPA, en la denuncia de hoy, se hace alusión al artículo 113 de la Ley del ISR que dice: "quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual".

 En caso de que los patrones omitan enterar a la autoridad correspondiente del impuesto retenido, el Código Fiscal de la Federación en el artículo 109, fracción segunda establece: "será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: omita enterar a las autoridades fiscales, dentro de un plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado".

 Con este argumento, la ASPA solicitó a la PGR iniciar investigaciones junto con su acción penal correspondiente.

 "En ASPA de México buscamos que se aplique la ley y que las autoridades judiciales y financieras del país realicen las investigaciones pertinentes con el material que a lo largo de algunos meses hemos reunido para demostrar nuestra denuncia de hechos. Queremos que los inversionistas serios conozcan lo que ha pasado con Mexicana y que se vea que el quebranto que sufre no es culpa de sus trabajadores".

 mdz

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Ahorcan con impuestos a Mexicana de Aviación

 Lunes, 11 de Julio de 2011 11:49  Jorge Salas



Pretenden que los nuevos inversionistas paguen

1,900 mmp que Gastón Azcárraga “se robó”


Mexicana de Aviación, la primera línea aérea de México, permanece anclada en tierra no por falta de inversionistas, sino por la exigencia de las autoridades hacendarias a los empresarios interesados en ponerla otra vez en los cielos, el pago de mil 900 millones de pesos de impuestos que no pagó el protegido e intocable dueño del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga.
Ante esto el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, demandó a sus “pares” de los demás partidos, dejar de ser tapaderas de estos abusos fiscales y seguir permitiendo que 30 grandes consorcios empresariales, beneficiados bajo el régimen de consolidación fiscal, no hayan pagado impuestos por 140 mil millones de pesos tan sólo en 2010.
La pretensión de las autoridades, dijeron, no tiene más fin que el de evitar el despegue de Mexicana de Aviación, junto con la cancelación de ocho mil empleos directos y más de 50 mil indirectos, con la exigencia arbitraria e injustificada a los nuevos inversionistas, el pago de impuestos que ellos no generaron.
“Gastón Azcárraga no sólo no pagó impuestos sobre sus utilidades, sino tampoco entregó los tributos que retuvo a los empleados. Es decir el dueño del Grupo Posadas no sólo evadió el pago de sus propios impuestos, sino se robó los que retuvo a los trabajadores y que tampoco entregó a la Secretaría de Hacienda”, denunció el diputado del PT, Mario Di Constanzo Armenta.
Señaló que el Grupo Posadas, constituido desde 1967 como Promotora Mexicana de Hoteles S.A., con una duración de 99 años y domicilios fiscal en Paseo de la Reforma 155, PH-B, en las Lomas de Chapultepec, impunemente deja de pagar impuestos, cuando al desprenderse de la sociedad en la que se encontraba Mexicana de Aviación, debió haberlos pagado.
“Es lamentable que la autoridad hacendaria en lugar de haber iniciado un proceso fiscal contra Gastón Azcárraga, quien es el que debe pagar esos impuestos y no los nuevos inversionistas. Ya basta que los poderes en este país, sigan actuando por interés electoral y económico a favor de los grupos de poder”, expresó el coordinador económico del PT.

Manto protector alevasor Azcárraga       

Explicó que esos mil 900 millones de pesos que tenía Gastón Azcárraga de impuestos diferidos, cuando se desprende de la sociedad de Mexicana de Aviación debió haberlos pagado, porque la estrategia que utilizan las empresas cuando están vivas para seguir difiriendo continuamente impuestos, cuando llegan a su fin, como es el caso, tienen la obligación de pagarlos. “Esto es lo que no hizo Gastón Azcárraga”, apuntó.
Señaló que ese el real impedimento que impide el regreso de operaciones aeronáuticas de Mexicana de Aviación. “Quién le va entrar a una empresa que de entrada le exigen que tiene que pagar impuestos que no generó. Esto es un abuso intencional con el avieso fin de enterrar a la histórica línea aérea”, apuntó.
Señaló que esa es la realidad que ocultan las autoridades a la opinión pública, por eso tanto misterio y reuniones a puerta cerrada, a la que por cierto, denunció, no le permitieron entrar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una decisión atentatoria no sólo al fuero legislativo, sino hasta arbitraria para proteger al intocable Gastón Azcárraga, que ahorita debía estar sujeto a un juicio fiscal.
“Es tiempo que las autoridades de Hacienda, Comunicaciones y del Trabajo, informen de una vez por todas a los trabajadores de Mexicana y a la opinión pública, cuál es la situación real que impide volar a la empresa, porque es obvio que ante la exigencia a los nuevos empresarios o a cualquier otro que se le pretendan cobrar impuestos que no generó, de plano digan: así no le entró”, recalcó.  

Diego Ignacio Álvarez

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Anuncian reunión entre Javier Lozano y pilotos de Mexicana


 Organización Editorial Mexicana
 10 de julio de 2011


 José Luna/El Sol de México


México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, convocó a una reunión este lunes a los representantes de los sindicatos de pilotos, de sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, donde se espera surjan propuestas viables para la solución del conflicto de la aerolínea, la cual cerró sus operaciones hace más de diez meses; el martes, la compañía celebrará su 90 aniversario con manifestaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En tanto, trabajadores sindicalizados y de confianza de la empresa aérea mantienen desde el miércoles pasado un plantón permanente a la entrada de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y varios más en el interior del país efectúan movilizaciones en demanda de apoyo de los distintos sectores de la población y para sensibilizar al gobierno de Felipe Calderón.

DEL CORREO DEL BLOG

Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Guerra de constructoras mexicanas vs. españolas en subastas públicas, dumping riesgo y SCT esquiva mientras España reguló



 HOY SE REUNIRÁN el equipo de Altus Pro a cargo de Francisco Lanz Duret con los titulares de SCT, Ernesto Cordero de SHCP y Javier Lozano del Trabajo, para presentarles su avance en torno al esquema ya discutido con algunos bancos para acreditar al conciliador Gerardo Badín, al menos unos 250 millones de dólares que se requieren para rescatar a Mexicana.

 Hasta ahora ni este grupo, ni el minero Iván Barona han podido convencer de que contarán con los fondos para garantizar un proyecto exitoso. Aunque recién se habla de la participación de otro actor conformado por Fernando Fernández de Córdoba y Enrique Sada, supuestamente vinculados a grupos hoteleros españoles, se ve improbable que tengan tiempo para realizar un “due diligence”, puesto que el 9 de agosto llega a su fin el plazo legal para el concurso mercantil. Según esto, otro inversionista que estuvo con Barona, en este caso Christian Cadena de los Hoteles Blue Bay, con un servicio de mediana calidad, también habría sondeado por su parte, con la ventaja de que cuenta con toda la información.

 Como quiera el candidato más firme sería Altus. Su presentación podría ser determinante, de cara a este martes cuando Mexicana cumple su 90 aniversario. Parece que la intención del gobierno de Felipe Calderón es aprovechar para realizar algún anuncio respecto a la evolución de un proceso a estas alturas muy viciado, politizado y con grandes intereses en contra.

 ***

DEL CORREO DEL BLOG

Hora de romper
- La posición del IFE va en contra de la democracia.
David Páramo




Absurdos ridículos

El camino más viable para Mexicana de Aviación es la quiebra, puesto que el gobierno de Felipe Calderón ha establecido, correctamente, que aquel grupo que desee rescatarla deberá garantizar de una manera irrevocable por lo menos 250 millones de dólares para llevar adelante la transacción. No se trata de que, como han dicho los grupos que se han acercado, muestren capacidad para conseguir esa cantidad o que tengan promesas de crédito o cualquier otra combinación de las muchas que se han señalado por ahí. El dinero tendría que estar disponible para cumplir con trabajadores, fisco, autoridades y otros acreedores antes de poder reiniciar operaciones. Todos los intentos de salvar a esta línea aérea han tenido un común denominador, parten de la base de que el gobierno tiene que dar garantías para que el supuesto banco de inversión (ahora Altus Pro) tenga el dinero que pagará con el flujo esperado de la empresa, es decir, están pidiendo dinero prestado sin una garantía de que lo pagarán. Así que requieren que la garantía la dé el gobierno y que termine asumiendo la deuda. Estas alternativas parten de la base de que Dionisio Pérez Jácome, Ernesto Cordero y Javier Lozano son muy irresponsables o cederán ante la presión política. De ahí que pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra crean que haciendo marchas, plantones y manifestaciones, al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador, van a conseguir algo.

Pura fichita

Desde mediados de la semana pasada hay quienes dicen que hay un cuarto grupo que podría rescatar a Mexicana de Aviación. Sin embargo, la afirmación está equivocada en dos lados. No considera, de entrada, las limitantes a la inversión extranjera en el sector y, más importante, se trata de un grupo que no tiene las mejores credenciales. Se trata de la empresa Al Andalus Management Hotels, dirigida por Jamal Iglesias.  En este grupo participan Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, del grupo Marsans que administraron Aerolíneas Argentinas, con un estilo digno de la anterior administración de Mexicana, al punto de que tuvieron que ser expropiadas ante los malos manejos. Se les acusó de usar el flujo de la línea aérea para beneficiar a sus propios negocios.

Desorden bursátil

Hay una gran cantidad de evidencias de que Mexicana de Aviación, como práctica común, falseaba estados financieros y presentaba información equivocada a los miembros del consejo de administración para hacerles creer que la situación de la empresa que dirigía Manuel Borja Chico no era mala sino hasta apostaban que era muy buena. En el caso de Grupo Posadas están surgiendo indicios de diversas violaciones a la Ley del Mercado de Valores como las que han sido denunciadas por los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Fernando Perfecto, y otras acciones que han sido informadas oportunamente en esta columna. Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha sido omisa en iniciar una investigación a través de la cual se confirme o rechace el comportamiento bursátil de los directivos de Grupo Posadas. Parecería que Guillermo Babatz, fiel a la política que ha seguido desde que asumió el cargo, sigue dejando pasar las cosas como si no fueran su responsabilidad o como si él no fuera un regulador sino una simple oficina de sellos del Banco de México. La regulación efectiva del sector financiero es indispensable no sólo para evitar delitos y prácticas indebidas sino generar un mayor ahorro interno. La poca seguridad que da la CNBV y el muy limitado tamaño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), encabezada por Luis Téllez, son dos puntos que van en contra del crecimiento de esta forma de ahorro.
2011-07-11 00:00:00

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¡Necesitan 90% de acreedores!
- Los principales acreedores de Mexicana y los dueños de esa marca son los trabajadores, también son los principales inversionistas...
Alicia Salgado

 
 

El 4 de agosto de 2010 fue el día en que el juez Felipe Consuelo admitió el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación y, desde entonces, entre fiascos, certificaciones, desfile de “inversionistas” sin capacidad económica o técnica, los únicos actores de este drama han sido los ocho mil trabajadores representados por sus sindicatos y los miles y miles de consumidores que enfrentan altas tarifas, mal servicio, ausencia de ruta, porque la ausencia de Mexicana no ha sido llenada por completo en el mercado.

Los principales acreedores de Mexicana y los dueños de esa marca son los trabajadores. Ellos también son los principales inversionistas pues han estado dispuestos a poner 50 millones de dólares del fondo de jubilación, su liquidación y son y serán el principal activo de la empresa.

Lo que no cuadra en este círculo si se le puede encontrar la cuadratura es ¿por qué si son los principales acreedores —no puede negar Gerardo Badín que ellos están hasta arriba en la lista de prelación— no toman el control del proceso de reestructura y saneamiento, contratan a alguien profesional para administrar y que no tenga ni asomo de relación con la anterior administración, se buscan un buen asesor financiero como Morgan Stanley de Héctor Martínez, o Credit Suisse de Héctor Grisi, y logran una empresa administrada con cogestión obrera como Luftansa?

Dígame si no tengo razón. Clavel, Perfecto y Yúdico, apoyados en el secretario del Trabajo, Javier Lozano, han logrado mantener una presión constante sobre este proceso que no libera las rutas, los horarios, la infraestructura aeroportuaria, los aviones de Bancomext, en fin, la decisión de iniciar la quiebra a la empresa. Hoy, la única forma en que pueden evitar la quiebra no es presentando otro inversionista fantasma (se da cuenta de que siempre dejan fluir nombres de los que eran y no tenían dinero, pero que ahora son otros), es llegando a un acuerdo con 90% de los acreedores para que se lo pidan al juez y, tomando el control de lo que puede rescatarse, incluyendo la marca Mexicana de Aviación, que cumple 90 años mañana y no está volando.

La semana pasada se movilizaron y apoyaron —son sus custodios, no lo olvide— el chequeo de las estaciones de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún, las principales de Mexicana, para facilitar la extensión del Certificado de Operador Aéreo.

También difundieron, y ampliamente (a través de misiva enviada por el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Marco Silva), la carta de Héctor González Weeks, de la DGAC, pidiendo al director de la Oficina Internacional de Aviación del Departamento de Transportes del vecino país, Paul L. Gretch, autorización para otorgar a Concesionaria Vuela Compañía de Aviación (Volaris) de Enrique Beltranena, autorización para que dentro del bilateral suscrito —que fue asignado a Mexicana— vuele las rutas México-Las Vegas, México—Los Ángeles y Monterrey—Chicago, con servicios regulares mixtos.

¿Por qué Raúl Campilla, de SINACTA y presidente de la FEDSSA; Miguel Ángel Yúdico, de SNTTTASS; Tomás del Toro, del Sindicato Independencia; Lizette Clavel, de ASSA; y Fernando Perfecto, de ASPA, no usan a la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) para que les ayuden no a impedir que no le den los slots a Volaris, sino para encontrar inversionistas de verdad, administradores profesionales y reestructuradores, una salida para Mexicana?

Por lo demás, los que están en due dilligence, Altus Proust, no comprobaron los fondos y ahora están subiendo a otros inversionistas hoteleros y españoles, pues ya no pueden decir que son los de Taca o Gol o American Airlines. ¡Qué más le puedo decir..!

DEL CORREO DEL BLOG

Altus Prot transfiere parcialmente a cuenta de CI Banco; y hoy día crítico por Mexicana
- Si Lanz Duret no logra fondear los primeros 250 millones de dólares, no se anunciará nada, se dejará pasar el 90 aniversario de la aerolínea.
Darío Celis
 

 

Al margen de los grupos que están apareciendo de último momento en el rescate de Mexicana, hoy es un día clave para Altus Prot. De que logren completar y bajar fondos dependerá que mañana se anuncie el regreso de la aerolínea.

Tan probable cree que se dé ese escenario, que el publirrelacionista de Mexicana, Adolfo Crespo, desde el viernes estaba viendo la manera de encomendar a la agencia externa Zimat, la que dice su jefe Gerardo Badín que ya no tienen contratada, para hacerse cargo de toda la parafernalia mediática. Y es que el viernes por la tarde se realizó otra reunión relevante en la ya desgastada carrera para salvar a Mexicana. Altus Prot es, sin lugar a dudas, el grupo que más aventajado está. Su encuentro con Badín duró una hora y media.

El grupo que lidera Francisco Lanz Duret Carreño acreditó por fin una cuenta y un fideicomiso en CI Banco, el de Jorge Rangel de Alba, en el cual ya depositó entre 110 y 120 millones de dólares. El compromiso fue completar los otros cerca de 130 millones de dólares entre hoy y mañana. Este día Altus Prot tiene otra reunión a las seis de la tarde con Badín en la que muy seguramente estarán el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, su subsecretario Felipe Duarte y el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Si Lanz Duret logra jalar el remanente se le adjudicará Mexicana. Acto seguido, el gobierno de Felipe Calderón estaría en la tesitura de anunciar quizás desde este mismo lunes por la noche la conclusión del proceso vía el esperado pronunciamiento de Badín por Altus Prot. Se está haciendo todo lo posible para que así sea y aprovechar que mañana Mexicana cumple 90 años para dar la noticia.

Sin embargo, si Lanz Duret no consigue fondear los alrededor de 250 primeros millones de dólares, no se anunciará nada, se dejará pasar el aniversario de Mexicana y se tomarán unos días más para que caiga el capital. El riesgo es que ya existe mucha presión y en el ínter pueden llegar otros grupos.

Barona con BlueBay

Aunque Iván Barona no está descartado, el empresario minero trastocó sus posibilidades por la carta que hace unos días envió a Calderón, acusando a Badín de quererlo descalificar sin aparente razón alguna. De hecho, nos dicen que el viernes pasado ambos sostuvieron un ríspido encuentro. Barona fue el que incorporó originalmente al grupo hotelero ligado a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, fundadores de Grupo Marsans, y del que le dábamos cuenta el viernes. Se trata de Al Andalus Management Hotels, dueño de la cadena Hosteltur, propiedad de Jamal S. Iglesias. Iglesias como tal no apareció, pero sí participó en el due-dilligence de Barona un allegado al hotelero español. Se trata de Christian Cadenas, director de BlueBay, que a su vez iba con la aerolínea canadiense Air Transat. Al final Barona rompió con ellos y siguió solo, pero ahora los extranjeros están volviendo por sus fueros con apoyo de los administradores de Mexicana.

Lanz Duret y Podolsky

En reunión del viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisó todos los documentos de Altus Prot y dio visto bueno. Sólo quedó pendiente la transferencia de todos los fondos a la cuenta de CI Banco. Lanz Duret ha trabajado seriamente y hoy debe concluir un roadshow para subir a más socios. Aunque él mencionó a la autoridad que en su grupo participan alrededor de ocho familias ligadas a la comunidad judía de sectores de la construcción, inmobiliario y consumo, no se descartan más. El modelo que desde el inicio Lanz Duret planteó a Badín y a la SCT fue mantener muy pulverizado el capital, con tenencias que no excedieran 15% por grupo. Y que en caso de no completar los fondos él con su familia aportarían la diferencia. La autoridad tomó con interés y seriedad ese ofrecimiento. A quizás horas de algo nuevo, se supo que los inversionistas atrás de Altus Prot no son, para nada, improvisados y tampoco surgieron de la noche a la mañana. Este grupo apareció en escena al mismo tiempo que Avanza Capital y Barona, por allá de marzo pasado cuando PC Capital se retiró de la justa. Siempre ha estado liderado por Sam Podolsky, ex presidente del Consejo de Competitividad del Gobierno del DF. Este hombre ha sido clave en la construcción del grupo. Surgió hace cuatro meses con la denominación Value Growers e inmediatamente se bajó porque se hizo público. Semanas después se reincorporó. Ya como Altus Prot es el grupo que más profesional ha resultado ser. Su due- diligence ha sido el más completo. Lanz Duret y Podolsky se apoyan en Manuel Cung y José Luis Genel. El primero, asesor en la parte operativa, fue director de Planeación y Desarrollo de la vieja Aviacsa y también estuvo en Mexicana bajo las órdenes de Ricardo Bastón, director de Flota. El segundo, asesor financiero, colaboró para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Gastélum: mis 7 mdd

De concretarse la capitalización del fideicomiso se hará el anuncio oficial el martes, acto seguido se pagará a Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, los siete millones de dólares que está pidiendo por 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico y se procederá a la liquidación de los trabajadores y el pago de impuestos. En ese contexto Altus Prot tendría que notificar a la autoridad la creación de un nuevo consejo de administración y éste proponer a Arturo Barahona como nuevo director general de Mexicana. Por cierto, fuentes cercanas a este ejecutivo aseguran que en estos casi 12 meses de gestiones para reflotar a Mexicana, no ha cobrado nada.