16 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris, la aerolínea que es ni la mejor ni la más barata, busca más destinos en playas mexicanas




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DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)




Y sin embargo...se mueve

Es muy curioso cómo los diversos organismos que tienen qué ver con la aviación en el mundo, desde OACI hasta IATA, no llegan a definir el concepto de cielos abiertos. No sería necesario definirlos si no fuera porque aunque no se le quiera nombrar directamente, ahí están y de muchas maneras marcan la práctica diaria.
Es tan cierto que existe un concepto de cielos abiertos que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) festina cada vez que este país firma un “Open SkiesAgreement” con otra nación, de los que ya existen más de cien.
Pero lo más importante no es eso. Es entendible y hasta encomiable que tanto las empresas como el gobierno y los ciudadanos estadunidenses sean entusiastas promotores de estos acuerdos, de modo que hasta el DOT tiene un “acuerdo tipo” donde se puede leer que la idea es “promover un sistema internacional de aviación basado en la competencia entre las aerolíneas por ganar mercados con la mínima interferencia y regulación gubernamentales”.
El problema empieza cuando hay que hacer realidad lo que ahí dice, o sea, traducir en vuelos y frecuencias específicas el acuerdo firmado. Por lo regular el problema se inicia por la falta de reciprocidad.
En la asamblea anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), celebrada hace una semana en Miami, llamó la atención la vehemencia con que el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, interrumpió la sesión inaugural para pedirle a la asamblea su apoyo para que cesara el proteccionismo estadunidense que atenta contra lo acuerdos de cielos abiertos firmados con los gobiernos de Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Las aerolíneas de Estados Unidos, American, Delta y United, han acusado a las aerolíneas del Golfo: Etihad, Emirates y Qatar de usar subsidios de sus gobiernos en combustible y otros básicos y por lo tanto hacer competencia desleal, lo que las árabes califican de falso.
El hecho es que  a junio del 2015 las 3 aerolíneas árabes mantienen 22 rutas desde sus aeropuertos hacia 12 destinos en Estados Unidos, en tanto que Delta y United cubren una sola ruta cada una de Washington y Atlanta a Dubai, respectivamente. No sólo eso: Qatar quiere seguir expandiéndose y acusa a las aerolíneas estadunidenses de ineficientes e ineficaces para competir.
Anteriormente comentamos que la aviación en el Medio Oriente está sufriendo una transformación debido a los enormes recursos que los gobiernos destinan al transporte aéreo, al grado que el centro de gravedad de la industria se está moviendo hacia aquella región del mundo que crece de prisa, al igual que el Lejano Oriente.
Para los muy neoliberales entusiastas de los acuerdos de cielos abiertos, estas pruebas de realidad no son tan contundentes como el señuelo de que si nuestro país abriera sus cielos estaríamos volando en Lufthansa y British de México a Monterrey. Por supuesto que esto es una utopía y de haber capacidad nuestra para competir en los mercados de nuestros vecinos, es obvio que nos encontraríamos con estas y otras barreras para acceder y ahí está Volaris que ya tiene algunas multas y sanciones en Estados Unidos.
Por eso vale la pena ir paso a paso y hacer alianzas con las propias empresas de EU, buscando los resquicios de la legislación como es la inmunidad antitrust, para defendernos y seguir creciendo. De lo que se trata es de que las empresas mexicanas sobrevivan allá (¡y acá!).
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio n

raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles

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Llamarían al banquillo a Gerardo Ruiz Esparza
  
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Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2015


Patricia Torres El Sol de México



Ciudad de México.- Los diputados Juan Pablo Adame Alemán y Rocío Esmeralda Reza Gallegos del PAN, pedirán  que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostenga una reunión de trabajo con la Comisión Permanente, para que explique las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos por incumplimiento del Gobierno vecino en una negociación ya concluida.

En "un  punto de acuerdo" que presentarán ante este órgano legislativo, precisan que la Delegación estadunidense incumplió con el compromiso del Convenio, rubricado el 21 de noviembre del 2014, de otorgar, mediante un acuerdo público, la autorización para que aerolíneas nacionales puedan hacer alianzas profundas con sus contrapartes, como lo ha hecho Estados Unidos con otros países en acuerdos similares.

Dijeron que al desconocer los acuerdos alcanzados, negando el otorgamiento de las salvaguardas a las aerolíneas nacionales, la Delegación de Estados Unidos está modificando las condiciones ya pactadas, por lo que "el Gobierno federal debe tener una postura contundente y garantías para los intereses nacionales".

"Nuestro interés por desahogar la reunión de trabajo con la SCT se atribuye al incumplimiento del compromiso, por parte de Estados Unidos en una negociación ya concluida, al considerar que las aerolíneas mexicanas no son elegibles para el otorgamiento del Anti-Trust Immunity, a fin de que las aerolíneas de México estén en condiciones de hacer alianzas profundas con aerolíneas de Estados Unidos", subrayaron.

Aseguraron que el transporte aéreo de pasajeros en el mundo ha crecido de manera importante, sobre todo en las rutas México-Estados Unidos, según la Dirección General de Aeronáutica Civil. 

Los diputados panistas resaltaron, las operaciones de aerolíneas extranjeras hacia y desde el territorio mexicano crecieron 275 por ciento, al movilizar un total de 23.89 millones de pasajeros, comparado con los 6.35 millones que movilizaron en 1991.

De acuerdo con los datos del Wats 58th Edition, reportados a la International Air Transport Association (IATA), las primeras seis aerolíneas en el mundo, respecto al número de pasajeros transportados al año, son: Delta, con 120 millones 636 mil; Southwest Airlines, con 115 millones 323 mil, y China Southern Airlines, con 91 millones 504 mil pasajeros.

Les siguen United Airlines, con 90 millones 161 mil; American Airlines, con 86 millones 823 mil, y Ryanair, con 81 millones 395 mil pasajeros.

En contraste, el total de usuarios transportados al año por aerolíneas mexicanas en servicio nacional, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) destaca que ABC Aerolíneas (Interjet) traslada 7 millones 457 mil; Vuela (Volaris) 7 millones 56 mil; Aerolitoral, 5 millones 835 mil y Aerovías de México (Aeroméxico), 5 millones 60 mil pasajeros.

A su vez, Aeroenlaces (Viva Aerobús) transporta 3 millones 734 mil y Aeromar, 523 mil pasajeros anuales.

Asimismo, el total de pasajeros trasladados al año por aerolíneas nacionales en servicio internacional, según datos de la DGAC, revela que Aerovías de México (Aeroméxico) transporta 3 millones 653 mil; Vuela (Volaris), 1 millón 424 mil; ABC Aerolíneas (Interjet), 935 mil; Aerolitoral, 766 mil; Aeroenlaces (Viva Aerobús), 56 mil, y Aeromar 14 mil pasajeros cada año.

Los diputados informaron que el Convenio Bilateral forma parte de un proceso de integración regional entre México-Estados Unidos y Canadá, el cual fue sujeto a rondas de negociación entre la Delegación de nuestro país y la de Estados Unidos, a fin de modificar aquellos elementos que permitan la integración y la promoción de un mayor dinamismo en materia aeronáutica para toda la región de Norteamérica.

"Estamos a favor de la integración regional, pero no a costa de la depredación del mercado nacional y en contra de los intereses nacionales", afirmaron los legisladores.
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