05 marzo 2023

¿Confías en el Poder Judicial?

 

¿Confías en el Poder Judicial?

Les hago esta pregunta a todos ustedes, mis estimados lectores; ustedes en realidad ¿confían en el Poder Judicial?, ¿en la impartición de justicia?, porque yo no. Y pruebas tengo muchísimas a la mano.

Abogados y "voceros" de los 228 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación


Empiezo con un caso polémico; no tiene nada que ver con la aviación, pero es un clarísimo ejemplo de que la justicia en este país es sólo para quien la pueda pagar. No, no me estoy refiriendo a nosotros, que somos tristes mortales en este mundo; hablo de personajes importantes e influyentes dentro las áreas del poder.

A García Luna lo vamos a ver hasta en la sopa, y tal vez ustedes recuerden a Israel Vallarta. Sí, aquel que fuera detenido en el Rancho “Las Chinitas” al sur de la Ciudad el día 8 de diciembre de 2005, y no el día 9, cuando se transmitió el montaje por Televisa y TvAzteca.

Este hombre acusado de secuestro, después de 17 años sigue en “Prisión Preventiva” sin sentencia alguna que lo condene por el supuesto o supuestos crímenes de “Secuestro o privación ilegal de la libertad”. El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha declarado que considera inhumano que este hombre siga detenido sin una sentencia.

En palabras más claras, Israel Vallarta sigue siendo inocente hasta la fecha, ya que nunca ha sido condenado. Algunos conocen la historia que se teje, y el por qué este hombre sigue privado ilegalmente de su libertad, a diferencia de quien fuera su pareja, la francesa Florence Cassez.

Ella sí tuvo acceso a recursos tanto económicos como políticos, que le permitieron recibir justicia. Israel no, y tenemos que decir que tuvo “la mala suerte” de toparse con la persona equivocada y desafiarla, sin saber el poder real que había detrás de este personaje y que al día de hoy sigue manipulando el poder judicial.

Voy a resumir, y quienes estén interesados en conocer a profundidad este tema, les comento que hay varios libros muy esclarecedores como “El teatro del engaño” de Emmanuelle Steels, o “Una novela criminal” de Jorge Volpi, así como algunos documentales, uno de la televisión francesa que se pueden ver en Youtube y otro en Netflix, este último basado en el libro de Volpi.

Florence vino a México porque su hermano vivía aquí y se había hecho socio de un judío de apellido Margolis, a quien le gusta ser conocido como “El Golem”. Florence conoció en México a Israel Vallarta, y se hizo novia de él. En alguna ocasión le contó que su hermano había tenido algún tipo de problema con el judío, que ella había sido implicada. Como buen mexicano que defiende a su pareja y su familia, Israel tuvo la desastrosa idea de echarle pleito a este personaje, que entre otros de sus negocios, como en su momento lo hizo Marcos Katz, el fundador de Aeromar, se dedica a la venta de armas y protección personal.

Es así como Margolis le pide apoyo a García Luna para “darle un sustito” a este Israel, ¡y vaya que se lució! Años después, el mismo Margolis le “pidió perdón” a Florance diciendo que no sabía que a ella también la iban a detener. García Luna le encargó el trabajo a su mano derecha: Luis Cárdenas Palomino, que hoy se encuentra detenido en la misma cárcel que Israel Vallarta. Sin embargo, un juez acaba de descongelar sus cuentas bancarias. Dejo el link:

https://elpais.com/mexico/2023-02-09/el-gobierno-mexicano-acusa-a-un-grupo-de-jueces-de-proteger-a-la-mano-derecha-de-garcia-luna.html

Los funcionarios públicos hicieron todo el montaje, utilizando al ama de llaves de Margolis y al hijo de ésta, en colusión con un verdadero secuestrador, que a cambio de su libertad, se prestó para hacerse pasar por “víctima” en este lío, e irse a vivir tranquilamente como “testigo protegido” en los Estados Unidos. Todo esto fue negociado por Isabel Mirada de Wallace, quien actualmente tiene a su cuñado como parte del equipo de la Ministro Presidente Piña:

https://www.infobae.com/mexico/2023/02/06/senalaron-conflicto-de-interes-entre-norma-pina-y-caso-wallace-la-corte-podria-conocer-de-irregularidades/

A muy grandes rasgos, ésta es la razón por la que Israel Vallarta, tras 17 años, sigue en Prisión Preventiva y sin una sentencia que lo condene como “secuestrador”; ¡Ah!, y cuando escuchen que tiene un cargo más por otro secuestro, se refieren al caso de una chica judía de apellido Cheja. Para la imputación también intervino Margolis achacándole a Vallarta ese secuestro, pero que únicamente fue señalado para robustecer la idea de la “Banda de secuestradores”.

Hasta aquí el ejemplo. Ahora regresemos al mundo aeronáutico. En últimos días hemos tenido una serie de manifestaciones, tanto en redes sociales como en diversos medios de comunicación. Sí, hablo del grupo de los 228 que claman por la ejecución de su laudo ganado hace 7 años, y que se oponen a los términos de la propuesta de adquisición de la marca y los bienes de Mexicana de Aviación, por parte del Gobierno Federal.

A ellos, con toda seriedad y respeto, les pregunto: ¿qué les hace creer que ahora sí van a poder hacer líquido su laudo? Un laudo que por cierto no vale los 400 millones de pesos que pide el “vocero” de este grupo. Lo sabemos, el laudo de los jubilados es de 3 mil millones de pesos.

¿Piensan que ahora sí se los van a pagar completo?, porque si repartimos en partes iguales (y no por antigüedad) esos 400 millones que piden, entre los 453 sobrecargos jubilados, cada uno de ellos estaría recibiendo 883 mil pesos, menos los honorarios de su abogado (que ellos ya dijeron que son del 18%), en plata estamos hablando de 724 mil pesos. Una hipotética cantidad, a la que se llega repartiendo el dinero en partes iguales y no conforme a su antigüedad, pensando que ninguno pagara impuestos.

Supongo que ya conocen el tratamiento fiscal de los laudos laborales, y que ya saben que no están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sabemos que la propuesta del Gobierno Federal no es así, pues la intención es que todos reciban “un poco”, y no el pago total de sus laudos. Andrés Manuel decidió sentarse a negociar con los sindicatos y grupos de trabajadores que sí tienen embargados los bienes y la marca, y lo que el acuerdo busca es precisamente que no se devalúen más los bienes por su deterioro, porque si no, nunca vamos a cobrar un centavo.

Y aunque nos enfade, la realidad es esta: no hay dinero que alcance a cubrir la totalidad de los montos emanados de los laudos, ni los 3 mil millones de pesos del laudo de los jubilados, y mucho menos el de 5,500 mil millones de pesos de los trabajadores activos.

Eso sin perder de vista que desde abril  de 2014 existe una sentencia de quiebra, mucho antes de los laudos y de una demanda de tercería por parte de los sindicatos en contra de los jubilados para dirimir “¿quién tiene mejor derecho?”, si los jubilados o los que estaban activos en agosto de 2010.

Todo esto lo debe desahogar el Poder Judicial, ese poder que ya hemos visto, solo se mueve si hay grandes cantidades de dinero de por medio y hasta perdón te piden. Nos podemos retrotraer en la historia a Raúl Salinas de Gortari, la maestra Elba Esther, Rosario Robles, solo por nombrar algunos.

Grupo México sigue sin mover un dedo por sus trabajadores, a pesar de lo sucedido en Pasta de Conchos. A Gastón Azcárraga y Grupo Posadas no te tocaron ni un pelo (gracias a la cascada de amparos que sus abogados interpusieron) por el caso Mexicana de Aviación… Ustedes, grupo de los 228, ¿tienen los recursos suficientes para seguir haciendo gestiones jurídicas?

En México tenemos célebres ejemplos de luchas de trabajadores, a los que el factor “tiempo” no les importó: Cananea (1906), Río Blanco (1907), Ferrocarriles (1936 y 1959), Movimiento Magisterial (1958), Movimiento Médico (1964), Refrescos Pascual (1982)… AeroCalifornia lleva 14 años en lucha, y en julio cumple uno más. Aquí lo más importante es ¿creen ustedes que les alcanzará la vida para seguir buscando justicia a través del Poder Judicial? Apenas hace unos días un compañero más falleció, ¿cuántos muertos más tenemos que juntar para que se den cuenta que nunca se va a poder hacer líquido su laudo?

El Juicio de Amparo es un método de control constitucional; por supuesto que todo ciudadano mexicano tiene el inalienable derecho de interponer todas las demandas que considere necesarias. Eso no está a discusión. Lo debatible es que con una mano se amparen contra la venta de la marca y los bienes, y con la otra digan “sí queremos la venta”; además de incongruente es una falacia jurídica, porque ellos saben perfectamente que nunca trabaron embargo alguno para garantizar el pago de su laudo.

El Gobierno Federal ha sido la mar de claro, “si no se acepta la propuesta como está, nosotros la retiramos de la mesa”. En ese panorama, seguiremos buscando vía judicial una resolución, si es que la hay ¿cuánto tiempo les gusta? ¿5 años más, 10, 20?, o seguimos los pasos de AeroCalifornia http://sobrecargoinforma.blogspot.com/2020/08/aerocalifornia-otra-empresa-viva.html

Termino aclarando algo a mis compañeros sobrecargos jubilados, al grupo de los 228, concretamente: No, yo no tengo ningún poder especial para tomar una decisión sobre ustedes, todo lo que he estado expresando, tanto en mis redes sociales como en mi trabajo periodístico, ha sido a título personal.

De mis palabras y opiniones me hago totalmente responsable. No formo parte de una “vocería” del Gobierno Federal, ni tengo ningún cargo de representación sindical, ni de ninguna otra índole. No asesoro a nadie, ni se requiere de mi visto bueno para tomar ninguna decisión.

A mí nadie me paga por convencerlos de que tengo la verdad absoluta, porque no la tengo, y ni lo pretendo. Lo que publico en medios como SDP Noticias lleva mi firma porque es mi opinión y mi visión de las cosas, que se basa en mi experiencia, conocimiento de la industria, y en las incontables horas que le dedico a leer y escuchar información sobre el tema. Y lo seguiré haciendo mientras existan la libertad de expresión y la libertad de imprenta; si esas dos libertades desaparecieran, de todas maneras lo seguiría haciendo, porque así soy yo, no puedo evitarlo.

Independientemente de eso, quiero invitarlos a la reflexión, a que valoren si el camino de la vía judicial y litigiosa algún día les va a resarcir “todo” lo que les deben. Yo, lo dije al principio, no creo en la impartición de justicia de este país, ni ayer, ni hoy, ni nunca.

Dicen que las oportunidades se pintan calvas. Desde mi punto de vista, es ahora o nunca; la propuesta de AMLO, estoy plenamente consciente de ello, es una baba de perico. Las cantidades ofrecidas son ridículas comparadas con lo que deberíamos de recibir, si existiera la justicia legal. Pero es lo que hay, aquí y ahora. Yo no puedo pelearme por pedir una rebanada más grande para mí, y que no me  importen los demás. Tenemos enfrente esta coyuntura: ¿lo tomas o lo dejas?, yo lo tomo ¿y tú?

 

Ximena Garmendia
5 de marzo de 2023