23 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico reporta 250 vuelos afectados
Confirma la aerolínea que de los 582 vuelos programados para hoy, 37% presentaron demoras debido a los problemas del proceso de migración a su nueva plataforma de reservaciones y documentación

Ciudad de México | Lunes 23 de mayo de 2011
Notimex | El Universal
20:48



Aeromexico informó que de los 582 vuelos programados para hoy, sólo en 6% de las operaciones hubo cancelaciones y 37% presentaron demoras debido a los problemas del proceso de migración a su nueva plataforma de reservaciones y documentación en aeropuerto.

 En un comunicado, la aerolínea que preside José Luis Barraza González confió en que este martes la compañía alcance los niveles de confiabilidad atractiva que permitan cumplir los horarios en sus vuelos.

 Sostuvo que el proceso de migración a su nueva plataforma de reservaciones y documentación continua avanzando.

 Asimismo, agregó que el sistema de reservaciones a través del 'Call Center' y de las oficinas de boletos operan en estos momentos satisfactoriamente.

 Aeroméxico subrayo que está consciente de los inconvenientes que el proceso de migración ha causado y agradeció la comprensión de todos sus pasajeros.

 fml

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 Cambia Interjet aviones de Mexicana


23 de Mayo de 2011 • 09:15hs

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Toluca, México (23 mayo 2011).- Tres aviones que operaban para Mexicana de Aviación se encuentran en el Centro de Mantenimiento de Interjet en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde reciben un mantenimiento mayor para ser vendidos a otras aerolíneas, informó Óscar Arguello Ruiz, director Técnico y de Operaciones del centro.En un recorrido por las instalaciones, se constató que los aviones con matrícula N750MX, N706MX y N429MX Airbus 319 de Mexicana han sido totalmente desarmados como parte del procedimiento de mantenimiento para borrar la imagen de la aerolínea y dejarlos listos para sus nuevos dueños.Con este Centro, parte de los nuevos negocios de Interjet para diversificar sus ingresos y donde comenzó a trabajar desde 2007, consiguió la certificación por parte de la autoridad estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en ingles) en 2008, para prestar los servicios.Los tres aviones mencionados fueron recuperados por la empresa arrendadora Aviation Capital Group, a quien serán entregados en julio próximo, totalmente renovados.En el hangar de mantenimiento, se pueden observar todos los componentes de la aeronave en cajas, patios y en diversas aéreas para ser revisadas y colocadas nuevamente en las próximas semanas como parte de los servicios de Interjet.Debido a que la empresa aún no está lista para la reparación o mantenimiento de los motores de los aviones, éstos también fueron desmantelados para que sean llevados a los talleres de GE en Estados Unidos.Arguello explicó que los aviones serán entregados a sus dueños pintados de blanco, a fin de que una vez que sean arrendados a otra aerolínea puedan colocar la imagen que corresponda.El directivo destacó que Aviation Capital Group pagará 1.2 millones de dólares por cada aeronave, por lo que para Interjet es un importante paso en los servicios de mantenimiento a terceros.Arguello Ruiz comentó que no es la primera vez que trabaja para esa arrendadora internacional, pues si se suman las tres aeronaves que pertenecían a Mexicana, ya son seis los aviones de su propiedad a los que les hacen el servicio.Hasta el momento, la empresa ya realizó el mantenimiento mayor a 12 aeronaves de diversas empresas, entre ellas a Aerolíneas Argentinas, CIT Leasing Corporation y Sky Holding.
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    Resiste ASPA quiebra Mexicana, hay 2 postores:líd. Con Oscar M Beteta
    23 de Mayo, 2011


    El líder sindical de ASPA, Fernando Perfecto precisó que a partir de mañana, Avanza Capital y el grupo liderado por el empresario Iván Barona, deberán comprobar la existencia de fondos y la disponibilidad de los mismos. Aseguró que ASPA todavía no puede plantear la quiebra de Mexicana.

     Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, confirmó que en la reunión que sostuvo el pasado viernes con Gerardo Badín, conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana, además de Avanza Capital, organismo que depositó un millón de dólares como muestra de seriedad, también el grupo liderado por Iván Barona, está interesado en rescatar a la aerolínea.

    Precisó que ambos grupos, a partir de mañana, deberán demostrar la existencia de los fondos, así como la disponibilidad de los mismos, a fin de que la solvencia financiera del grupo sea puesta a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y posterior a ello se planteé un calendario de reinicio de operaciones.

    En entrevista con Oscar Mario Beteta, titular del espacio informativo "En los Tiempos de la Radio", el titular de ASPA aseguró que la compañía aún cuenta con la capacidad técnica, jurídica y administrativa, situación por la que espera tener noticias positivas el próximo 27 de mayo, día en que concluye el plazo del Concurso, respecto a cuál de los dos grupos cumple con el requisito financiero.

    "Esperamos que esta semana ya, de acuerdo con lo que nos ha dicho el conciliador Gerardo Badín, pues ya podamos conocer el futuro de la empresa y sobre todo quién tomará el control de la misma", declaró.

    Perfecto sostuvo que en tanto el Concurso Mercantil cuente con tiempo, el sindicato a su cargo, no pronosticará el escenario de quiebra de la aerolínea, sino por el contrario, continuará trabajando para rescatar y reestructurar la empresa.

    "Yo creo que sería, a pesar de los 9 meses que llevamos en esta indefinición, sería todavía prematuro empezar a señalar la quiebra como el escenario único e inminente en el destino de Mexicana", comentó.

    Respecto al presunto engaño por parte de TG Group, explicó que como sindicato no pueden descartar a priori a ninguno de los interesados en Mexicana; no obstante destacó que el viernes pasado, en la reunión con el conciliador, no abordaron lo sucedido con TG Group, sino sólo las intenciones de Avanza Capital e Iván Barona.

    Añadió que en caso de que este tercer grupo, decida concretar su oferta, deberá hacerlo con Badín, medida que sería la más conveniente para todos los involucrados en el Concurso Mercantil.

    "A mí me parece que todo depende de la perspectiva desde la cual se vea, pero yo creo que de los tres grupos que existían hace un mes aproximadamente, hay dos que están ya en la fase final, me parece que es un indicativo positivo que no debería ser alterado por la cuestión de un tercer grupo que puede o no todavía, demostrar su solvencia económica", expresó el titular del ASPA.

    Dijo esperar que el conciliador, dé a los usuarios y trabajadores de Mexicana, la noticia de que fueron demostrados los fondos y con esto proyectar la reestructura de la aerolínea en las siguientes semanas.


    mjbd

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    LA SECRETARIA GENERAL UNA VEZ MÁS MIENTE Y FALSIFICAN SU FIRMA

    de Ximena Garmendia, el Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 18:46



    La secretaria general una vez miente, aun cuando sigue sin presentarse a laborar a la ASSA, manda un escrito con una firma que no es la de ella, en la cual ella afirma que no se dio estricto cumplimiento al estatuto en vigor, además de considerar que la circular de candidatos ganadores no es un requisito obligatorio para integrar el expediente de la Toma de Nota.Por otra parte acusa que las actas no han sido elaboradas por una servidora, lo cual es falso y tan es así que el día de hoy me fueron devueltas después de que el abogado de la ASSA las revisara, por ende, el día de mañana estaré imprimiendo estas.



    En otro punto señala de manera por demás mentirosa que el Lic. Juan Iván Peña Neder es abogado del concurso mercantil de Click, lo cual es falso, quien llevó ese caso fue el abogado Enrique Galván, además, para su información el hijo de la Presidente de la delegación de Mexicana no trabaja en el despacho del que ahora quiere hacer pasar por abogado del concurso mercantil de Click; porque se niega a reconocer que el mentado Juan Iván Peña Neder es del despacho de consultores políticos llamado INTEGRARE, mismos que realizaron llamadas a casas de los sobrecargos para pedirles sus datos haciéndose pasar por SISTEMAS DE ASSA.



    Dado que la Secretaria General considera propio el no contestar más mis escritos, porque le incomoda que le digan la verdad, JUAN IVÁN PEÑA NEDER NO ES ABOGADO DEL CONCURSO DE CLICK, y si en dado caso de manera mañosa lo añadió al contrato del despacho que maneja el concurso de Click, pues es otra historia, la verdad es que LLEVA MÁS DE UNA SEMANA SIN PRESENTARSE A ASSA Y SÓLO PONE PRETEXTOS PARA NO FIRMAR LA CIRCULAR Y NO ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN QUE ELLA TIENE EN SU PODER.



    Al final de su "escrito" me instruye para que le haga entrega de las actas, lo cual no pienso hacer, porque si me entrega un escrito con una firma falsificada, no quiero pensar que podría hacerle a las actas.



    Aprovecho para comunicarles que ya tengo en mi poder las actas corregidas por el abogado de la ASSA, mismas que el día de mañana firmaremos el Secretario del Interior y una servidora, para posteriormente, enfrente de las áreas de legalidad, la Secretaria General plasme su firma y entregue la documentación que hace falta para terminar de integrar el expediente de TOMA DE NOTA.
     
     
    ESCRITO CON LA FIRMA FALSIFICADA

      ESCRITO CON LA FIRMA DE CLAVEL

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    Cuando un trabajador deja de presentarse a su centro laboral durante tres días consecutivos y de manera injustificada, se le levanta un acta administrativa y es rescindido automaticamente.  En el caso de LIZ CLAVEL, quien lleva una semana sin presentarse a trabajar y sin cumplir con obligaciones administrativas propias de su cargo, yo  me pregunto cual es el proceso ya que se trata de un sindicato y en su caso no se si, los organos de legalidad interna puedan o deban tomar cartas en el asunto.
    En un momento tan importante para la vida sindical de ASSA y para la reactivación de CMA, la señora se desaparece y ni siquiera da la cara, ni nos envía información oficial, para decirnos que es lo que sucede.
    Otro acto más de prepotencia y abuso de poder, por parte de la casi extinta representante "incomoda".
     
    Y hablando de desapariciones, continua la incognita del Jefe de Sobrecargos virtual, Sr. Paul Piedra, que  según información extraoficial, emanada de la misma Jefatura, les botó la chamba hace varias semanas.
     
     Ni hablar, mandaremos estos casos a "Misterios sin Resolver", a lo mejor nos ayudan.
     
    Saludos

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    Afecta cambio de Aeroméxico 18 vuelos

    Dos vuelos, que tenían como destino Reynosa y Cancún, fueron cancelados

    Leslie Gómez


    Ciudad de México  (23 mayo 2011).- El cambio de sistema electrónico para la documentación de Aeroméxico ha afectado 18 vuelos hasta las 12:00 horas, de los cuales 16 son demoras y dos cancelaciones.

    Ante la lentitud con la que se registra la documentación en los mostradores, la aerolínea decidió demorar algunos vuelos entre los que destacan los destinos de Monterrey, Houston, Miami, Cancún, Tampico, La Habana, Tapachula, Guadalajara, Villahermosa y Orlando, entre otros.

    Los vuelos cancelados fueron los que tenían como destino Reynosa y Cancún.
       
    Aunque la fila disminuyó debido al horario, todavía se registran aglomeraciones de pasajeros en los mostradores de la línea aérea ubicados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

    Personal de la compañía aérea recorrió las filas para hacer el registro y documentación de forma manual a fin de agilizar el proceso.

    Esta situación ocasionó filas también en los filtros de acceso tanto de vuelos nacionales como internacionales.

    Según autoridades del AICM, la aerolínea reportó que prevé regularizar su servicio hoy a las 21:00 horas.

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    Provoca nuevo sistema caos en Aeroméxico
    AICM
    Las filas en la T2 del AICM llegan desde los mostradores de Aeroméxico hasta el estacionamiento de la terminal.
    Foto: Tomada de Twitter
    El registro ha tenido que ser de manera manual

    Lilián Cruz

    Ciudad de México  (23 mayo 2011).- La migración a una nueva plataforma tecnológica para el sistema de reservación y check in de Aeroméxico ha generado caos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

    El viernes, la aerolínea informó que cambiaría de plataforma tecnológica, de Azteca a Sabre, lo que permitiría un nuevo sistema para reservaciones y check in en aeropuertos, sin embargo, hoy cientos de pasajeros se han visto afectados debido a fallas posteriores a la migración del sistema, reconoció Carlos Torres, subdirector de comunicación corporativa de la firma.

    Este domingo hubo alrededor de mil pasajeros afectados y hoy en el AICM sen han registrado varias demoras.

    En el aeropuerto, las filas para documentar son extensas debido a que los pasajeros tardan varios minutos en obtener su pase de abordar cuando el sistema no reconoce la reservación, lo que implica a los empleados de mostradores realizar el proceso de forma manual y, en consecuencia, retrasos para abordar y en el despegue de los vuelos.

    Las filas para hacer check in en los mostradores de la aerolínea se extienden hasta el estacionamiento e incluyen a más de mil afectados, según reportes de usuarios en Twitter.

    Torres explicó que esta situación ha provocado que cientos de pasajeros pierdan su vuelo, por lo que la aerolínea aseguró que aplicará la política de protección en esos casos, que consiste en colocar al pasajero en el siguiente vuelo donde haya lugar o bien darle un boleto para que pueda utilizarlo en una fecha posterior que desee.

    Aeroméxico envió un mail el 19 de mayo avisando a sus clientes del cambio de sistema hacia la nueva plataforma tecnológica Sabre el domingo 22, en el que pedía a sus usuarios tomar precauciones ante los posibles inconvenientes generados.

    Prevén se normalice sistema a las 19:00 horas

    El subdirector de comunicación corporativa de Aeroméxico dijo que todas las quejas de los pasajeros serán atendidas y esperan que algunos de los problemas de migración en el sistema queden resueltos a las 19:00 horas, por lo que se pide a los viajeros llegar temprano a los aeropuertos a fin de evitar más contratiempos.

    Agregó que los aeropuertos con más problemas provocados por la migración de la plataforma son el Aeropuerto de la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.

    Aeroméxico realiza alrededor de 500 vuelos al día y moviliza a alrededor de 40 mil pasajeros.
    Hora de publicación: 07:43 hrs.

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    Avanza Capital deposita garantía a Mexicana por 1 mdd.Con Oscar M Beteta
    23 de Mayo, 2011


    Mexicana de Aviación informó que Avanza Capital uno de los grupos inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea, ya realizó el pago de garantía por un millón de dólares para continuar en el proceso de reestructura de la firma.

     Mexicana de Aviación informó que Avanza Capital uno de los grupos inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea, ya realizó el pago de garantía por un millón de dólares para continuar en el proceso de reestructura de la firma, indicó Juan Manuel de Anda en "En los tiempos de la Radio".

    Cabe destacar que esta operación ocurre a tan sólo unos días de que concluya el plazo fijado para el 27 de mayo, cuando el administrador Gerardo Badín, decidirá cuál de los tres grupos interesados (TG Group, Avanza Capital y PC Group), se quedará con Mexicana de Aviación.

    Por su parte, el titular de la emisión, Oscar Mario Beteta, indicó de acuerdo a documentos que le fueron presentados, que la carta de intención enviada por TG Group, en la que supuestamente daba a conocer sus condiciones financieras para hacer frente a la responsabilidad con Mexicana de Aviación, es falsa.

    Además, de que el contrato de consultoría con la empresa Lion International Capital, con la que estaban anexando la documentación, para la acreditación de 350 millones de dólares de manera inicial, así como un fondo inicial de 150 millones de dólares que daban un total de 500 mdd y la documentación que acompañaba la descripción de términos y condiciones para préstamos de 200 mdd y otra de 150 mdd, ambas sujetas a una serie de condiciones a ser cumplidas en plazos de 30 días hábiles, estaban ligados a eventos fuera de su control.

    Agregó también, según a información de la página de internet del estado de California, que no existe registro de Lion International Capital, pues sólo se cuenta con su dirección en un condado o ciudad de este estado y es una casa que vale 430 mil dólares.

    Lo que hace ver, dijo, que "lo que parecía una situación seria en la que la que se suponía que se avanzaba en las negociaciones para que Mexicana de Aviación retomara el vuelo, fue un positivo engaño, una trampa, una estafa de Juan Carlos Torres, supuesto representante de TG Group, ligado a una empresa fantasma de nombre Perla Capital".

    Asimismo, destacó que lo más importante del caso, es que toda esta situación está relacionada con el diputado del PT, Mario Di Costanzo, quien de acuerdo con información de personas que conocen el tema, dicen, está apoyando este fraude.

    Además, añadió que se trata de uno de los bancos más grandes del mundo que opera en México.

    dcv







    Alberto Barranco Chavarria
    Mexicana a la quiebra
    Publicado: Lunes 23 Mayo 2011 | 05:03 hrs.



     En lo que pareciera la puntilla para las aspiraciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación de recuperar su empleo, desde Morelia, el miércoles pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, deslizó que ninguna de las tres punteras en la pelea por el rescate de le empresa aérea reúne las condiciones de solvencia. Petardo, otra vez, ahora por parte de TG Group, Avanza Capital y el jugador solitario llamado Iván Barona, a una semana escasa de vencerse el segundo y defi nitivo aplazamiento para el sí o no al concurso mercantil de la compañía pionera de la aviación comercial en México.

     A menos que sucediera un milagro –decía el cronista Fernando Mares que el último minuto también tiene 60 segundos-, pues, pareciera que no hay más salida para Mexicana que la quiebra ordenada. En el largo Vía Crucis la firma se topó hoy con una rigidez total de la autoridad, tras el engaño infantil de que fueron objeto el exsecretario del ramo, Juan Molinar Horcasitas, y el del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por parte de PC Capital.

     Lo cierto, sin embargo, es que lanzada la andanada de saliva, promesas de humo, proyectos en el aire y demás etcéteras, cuando Pérez-Jácome habla de insolvencia se refiere a un escenario mínimo, vamos el más simple. La última posibilidad de Mexicana de Aviación hablaba de un modelo de negocio de precariedad total, en que entrarían en juego sólo ocho aviones: siete en ejercicio y uno de reserva, lo que obligaría a despedir tres cuartas partes del personal actual de ocho mil 500 trabajadores.

     La firma se olvidaría del plano internacional, para centrarse en rutas domésticas, en afán de recuperar de lo perdido lo que aparezca. Y ni así, por más que el principal problema es enfrentar los colosales pasivos de la empresa, entre ellos la exigencia de liquidar a la totalidad de los trabajadores para un eventual borrón y cuenta nueva.

     En el inaudito, se da el caso de que el TG Group presumía de inyectarle a la compañía 500 millones de dólares… que sólo existían en su imaginación. El supuesto banco de inversión que lo fi nanciaría, Lion Capital, no está registrado en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. La razón social aparece como consultoría privada.

     Y ni de dónde rastrear antecedentes empresariales de Avanza Capital como empresa, o Iván Barona como persona física. Naturalmente, el anuncio oficial de la quiebra ordenada de Mexicana desatará una airada reacción de sus tres sindicatos, en un escenario en que se les acaba de dar un atenuante a su furia, al aceptar la Procuraduría de Justicia capitalina una demanda por daños y perjuicios contra PC Capital por retrasar, y con ello "mosquear", la posibilidad de regreso a las pistas de la compañía.

     Lo curioso del caso es que se dejó en el aire otro reclamo previo, éste contra el que fuera accionista mayoritario de la empresa, Gastón Azcárraga Andrade, a quien se acusa, a su vez de endeudarla al infinito, para después emprender la graciosa huída.









    Cae venta en comercios de aeropuertos
    Inseguridad también impacta las utilidades de CMR, dicen

    Lunes 23 de mayo de 2011
    Ramiro Alonso | El Universal

    ramiro.lucero@eluniversal.com.mx


    El cese de operaciones de Mexicana de Aviación trajo severos impactos a los restaurantes que operan en las diversas terminales aeroportuarias del país.

    En el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, los ingresos netos de la controladora de restaurantes CMR, que opera las marcas Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, El Barón Rojo, entre otras, reportó una disminución de sus ventas de 1.7% para facturar 435.2 millones de pesos.

    La empresa atribuyó la caída de su facturación a la “menor afluencia de invitados en nuestras unidades de aeropuertos ante la inactividad de Mexicana de Aviación”.

    CMR es un corporativo que operó hasta el primer trimestre del año, 115 restaurantes, entre cafeterías, de comida mexicana, especializados y Chili’s.

    CMR consideró también que el impacto a su nivel de ventas se debió al problema de inseguridad en las regiones de Guadalajara, Monterrey, Norte, Pacífico y Bajío, así como a la caída del turismo internacional y nacional en el país.

    De enero a marzo CMR dijo a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores que atendió a 3.1 millones de comensales, cifra que representa una variación negativa de 2.8%.

    Alejandro Cervantes, analista de IXE Grupo Financiero, consideró que la confianza de los consumidores continuará su proceso de recuperación en el primer semestre del 2011.

    El principal riesgo son “los problemas de inseguridad pública, que continúan teniendo un peso importante en las decisiones de los consumidores”, dijo el analista.

    De acuerdo con la Encuesta de Riesgo, elaborada por la consultoría Mercer, 68% de las empresas en México han visto diversos impactos en sus operaciones por los problemas derivados de la inseguridad, mientras que un 37% reportó una disminución en la productividad del negocio.

    A pesar de lo anterior, la consultoría informó que solamente un 64% de las empresas encuestadas utiliza estrategias y aplica medidas para contrarrestar los efectos de dicho problema de inseguridad.

    Menos pasajeros

    Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que en los tres primeros meses del año se registró un decremento de 129.1 mil pasajeros totales, cifra que representó una reducción de 2.5%.

    GAP atribuyó la reducción de pasajeros a la suspensión de operaciones, de manera indefinida, de Grupo Mexicana de Aviación que se dio a partir del 28 de agosto del año pasado.

    GAP opera 12 aeropuertos a lo largo de la región del pacífico de México, en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Los Cabos, entre otros.

    El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó al final de los tres primeros meses del año, que el paro de las operaciones de Mexicana de Aviación repercutieron su tráfico de pasajeros.

    El número de pasajeros totales llegó a 2.7 millones en el periodo de referencia, una cifra que representa una contracción de 3.7%.

    “El tráfico de pasajeros fue afectado por la salida de Mexicana de Aviación y por el hecho de que en 2010 el periodo de Semana Santa inició en marzo”. expuso OMA.










    El último intento de Mexicana


    Una semana crucial será la que inicia para Mexicana de Aviación, según comenta el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, pues no sólo el conciliador recién recibió un millón de dólares por parte de Avanza Capital para iniciar un posible proceso de compra, sino que la situación de quiebra de la aerolínea está cada vez más cerca. De hecho, representantes del sector turístico calculan ya la deuda de Mexicana en cerca de 2,000 millones de pesos, cifra que, dicen, hace prácticamente inviable que un inversionista cargue con ese monto de pasivos. La fecha límite para Mexicana, según las autoridades, será a principios de Junio. ¿Esta vez será cierto?














    * Capitales, en corto...

     
    El Juez Décimo Primero de los Civil en el Juicio de Concurso Mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, notificó a la SCT, que dirige Dionisio Pérez Jácome; a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al conciliador Gerardo Badín, que no es posible que Bancomext lleve a cabo la sustracción, venta o arrendamiento de los nueve aviones que tiene en garantía por ser parte de una investigación. ¿Será que investigan porqué, quién quebró a Mexicana de Aviación?. Uf, sería muy interesante que a los culpables los metan a la cárcel, sería lo menos, pues no puede ser que Gastón Azcárraga y socios hayan exprimido y quebrado una empresa emblemática y casi centenaria. ¡y sigan tranquilamente haciendo otros "negocios"!. Por cierto, el Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación informa que ha recibido el pago por la garantía de 1 millón de dólares por parte de Avanza Capital, uno de los Grupos de inversionistas que han manifestado mayor interés por la aerolínea...

    loscapitales@yahoo.com.mx
     











    El Contador
    El Contador





     II. En la Secretaría del Trabajo están un poco cabizbajos, pues su titular, Javier Lozano, dijo en una reunión con el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, que de no encontrarse un comprador viable y claro en mayo, se inclinarán hacia la quiebra de la aerolínea. El secretario explicó que una vez que se termine el plazo para la entrega de documentos, el próximo 27 de mayo, el conciliador tendrá que evaluar a todos los grupos y determinar si existe alguno viable para la compra. Si el conciliador se inclina por alguno de los participantes, hará el anuncio para que la SCT y la STPS verifiquen todo lo conducente en cuestiones técnicas y laborales. Si no, otra historia triste se contará.










    Fracaso esperado
    En la terminal de la Riviera Maya nadie cumplió con la expectativa.
    David Páramo



    La licitación del llamado aeropuerto de la Riviera Maya fue declarada desierta porque los tres postores simple y sencillamente no cumplían con los requisitos previos a la presentación de la oferta: No es ninguna sorpresa.

    Si usted es un lector asiduo de esta columna, seguramente también esperaba un final así para este proceso, puesto que ha estado plagado no sólo de errores, irresponsabilidades y, en suma, una gran cantidad de temas que, de un modo u otro, darían un resultado de este tipo.

    Es necesario hacer un recuento de los daños.

    En primer término es dudoso que se requiera construir una nueva terminal en aquella zona del país. El aeropuerto de Cancún, calificado internacionalmente como el más barato y eficiente de América Latina, está sobrado de capacidad, aun esperando un gran crecimiento en la aviación.

    Entre los muchísimos errores que han caracterizado los últimos tiempos de la gestión de Eduardo Pérez Motta, estuvo el vetar la posibilidad de que ASUR participara en esta licitación bajo el argumento de que se generaría una mayor competencia. No nos detendremos a analizar que cuando se privatizaron los aeropuertos se hizo por grupos para mantener un balance entre aquellos que generan mucho dinero y los que son importantes para la conectividad del país.

    De hecho, el error del presidente de la CFC, sin lugar a dudas, muestra la manera en que este hombre sigue casado con sus ideas y visiones del mundo que no se adaptan a la realidad de competencia del país.

    Ante los candados de Pérez Motta los grupos que entraron simple y sencillamente no estaban en condiciones de participar en la licitación. De hecho, algunos de ellos como GAP enviaron información al mercado de valores que, en el menos malo de los casos, es confusa y que debería haber dado pie para que la CNBV realizara una investigación.

    Sin embargo, Guillermo Babatz parecería mucho más preocupado en otros temas que no necesariamente pasan por ser un regulador del sector financiero.

    También es un hecho que el equipo de Dionisio Pérez-Jácome no estaba tan seguro de seguir adelante con este proceso que comenzó desde el tiempo de Juan Molinar Horcasitas quien seguía una extraña agenda político-personal en la SCT, la cual no necesariamente tenía que ver las necesidades del país.

    Una vez que se ha declarado desierto este proceso habría que replantearlo totalmente a la luz de la política aeronáutica que, según esto, está preparando la SCT.

    Enloquecieron

    Los líderes sindicales de la aviación parece que han perdido el piso. Lizette Clavel, quien fue quitada como líder de los sobrecargos de ASSA, está haciendo una serie de movimientos francamente graves.

    Está pidiendo que le den la cancelación de su licencia, es decir, es una suerte de jubilación con todos los privilegios, puesto que ya decidió que eso de volver a los aviones no es lo de ella.

    Además, cuenta a todos aquellos quienes tienen ganas de escucharla que va a lanzar su carrera política y da prácticamente como un hecho que será diputada. Ella se ve como una nueva Alejandra Barrales; sin embargo, está lejísimos de la inteligencia y sagacidad mostrada por la perredista.

    Cuando se le pregunta cómo le hará para llegar a la Cámara de Diputados jura y perjura que Javier Lozano le prometió un lugar en el Congreso de la Unión. ¿A cambio de qué? Evidentemente no fue por su buena gestión en el caso de CMA o por su solidaridad con la reforma laboral… Más bien parecería que se trata de otra de las muchas mentiras de esa mujer.

    Perfecto compra

    ASPA difícilmente podría estar pidiendo un momento más difícil. Los pilotos de Aeroméxico ya solicitaron una asamblea para quejarse no sólo de Fernando Perfecto, sino del comité ejecutivo que no los representa.

    Sententa y cinco por ciento de los cargos de dirección de ASPA están en manos de pilotos de CMA, es decir, que en este momento no tienen fuente de trabajo y, como se lo hemos adelantado, lo más posible es que tengan que enfrentar una quiebra.

    Entre los pilotos que sí tienen trabajo hay preocupación, puesto que no se sienten debidamente representados, ya que ellos comprenden mucho más la necesidad de tener una buena relación con la línea aérea que dirige Andrés Conesa.

    Les preocupan las locuras del líder sindical. Su nueva aventura es que ASPA “compre” la marca Mexicana de Aviación y a su vez se la vendan a Aeroméxico para que la utilice como una chartera o una línea de bajo costo. La realidad es que se trata de una verdadera ridiculez.











    Empresa | Alberto Barranco
    Bolas en el caso Mexicana


    ¿A quién le cree usted? Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, sostiene que ninguno de los tres punteros en la pelea por rescatar a Mexicana tiene solvencia, el del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirma que dos de ellos están en la recta final
    Lunes 23 de mayo de 2011
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    Según éste, tanto Avanza Capital como el que encabeza Iván Barona han mostrado recursos suficientes para enfrentar la aventura de relanzar a la firma pionera de la aviación comercial en el país.

     La coincidencia, en tal caso, es que el TG Group estaría eliminado.

     En el camino, el conciliador y administrador de la compañía en concurso mercantil, Gerardo Badín, se coloca del lado de Lozano, al avalar a las dos alternativas señaladas, por más que la única prueba de solvencia de que se habla ha sido la colocación de un depósito de garantía de un millón de dólares.

     Les faltarían algo así como 24 más para librar la aduana, con el agravante de que el punto final deberá llegar el próximo viernes.

     La pregunta es evidente ¿Le mostró el responsable de la decisión final cartas distintas a los funcionarios, en afán de darle suspenso al último acto de lo que parece una comedia de enredos?

     Ahora que hay decenas más de interrogantes en el aire: ¿Le devolvieron ya los 2 millones de dólares depositados por el PC Group para demostrar su propia solvencia? ¿Se anuló la negociación que había realizado con el Fondo Advent para comprarle las acciones que botó el ex dueño de la empresa, Gastón Azcárraga Andrade? ¿Se le cobrará una penalidad por haber declarado en falso que uno de los socios de la compañía sería American Airlines?

     Por lo pronto, pareciera que los menos informados son justo los más interesados en un final feliz tras ocho meses sin recibir salarios y sin perspectiva de ayuda mínima por parte del gobierno. Estamos hablando, naturalmente, de los ocho mil 500 trabajadores integrados en tres sindicatos.

     Se diría que la confusión juega en dos bandas: cansarlos para forzar su recontratación en el extranjero por parte de los pilotos, o en líneas locales por parte de personal de vuelo y mecánicos.

     Por lo pronto, la opacidad con que se ha manejado el proceso tras el monumental chasco que representó la salida en falso de PC Capital que colocó en ridículo a la autoridad, impide conocer cuáles serían las condiciones del gobierno para el trato con acreedores.

     Estamos hablando, por ejemplo, de si habrá, como se había planteado originalmente, una quita de 75% a la deuda de mil 500 millones de pesos que mantiene la empresa con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México, para no hablar de las que se arrastran con los diferentes grupos aeroportuarios.

     ¿Se exigirá, como con Aviacsa, el pago total por adelantado?

     En la misma ruta, habría que ver cuál sería el tratamiento de la deuda, cuyo monto alcanza también mil 500 millones de pesos, con el Banco Mercantil del Norte, y si de plano se cobrará en especie, es decir, con los nueve aviones en garantía, el préstamo de 930 millones de pesos facilitado por el Bancomext.

     Y si le seguimos, cómo se repondrá el fondo laboral de la empresa que dilapidó la anterior administración. ¿Transparencia total en cuatro días, o simplemente el juego de alargar la cuerda hasta su fin para salir con que Mexicana caminara a la quiebra?

    DEL CORREO DEL BLOG

    Me pregunto? cuantas muertes mas tiene que haber,para que se resuelva el conflicto de mx?eso si son perdidas irreparables,EN TODO SENTIDO,y no hay otra explicacion,creo yo, que la carga del enorme stress,que todos hemos padecido estos laaargos meses,que han parecido años...al parecer el 27 habra un ganador inversionista...esperemos que la sct no ponga objecion alguna,la suerte,dios y nuestras oraciones saquen avante a nuestra querida empresa.y por favor ya no envien informacion alarmista.