Avanza Capital deposita garantía a Mexicana por 1 mdd.Con Oscar M Beteta
23 de Mayo, 2011
Mexicana de Aviación informó que Avanza Capital uno de los grupos inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea, ya realizó el pago de garantía por un millón de dólares para continuar en el proceso de reestructura de la firma.
Mexicana de Aviación informó que Avanza Capital uno de los grupos inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea, ya realizó el pago de garantía por un millón de dólares para continuar en el proceso de reestructura de la firma, indicó Juan Manuel de Anda en "En los tiempos de la Radio".
Cabe destacar que esta operación ocurre a tan sólo unos días de que concluya el plazo fijado para el 27 de mayo, cuando el administrador Gerardo Badín, decidirá cuál de los tres grupos interesados (TG Group, Avanza Capital y PC Group), se quedará con Mexicana de Aviación.
Por su parte, el titular de la emisión, Oscar Mario Beteta, indicó de acuerdo a documentos que le fueron presentados, que la carta de intención enviada por TG Group, en la que supuestamente daba a conocer sus condiciones financieras para hacer frente a la responsabilidad con Mexicana de Aviación, es falsa.
Además, de que el contrato de consultoría con la empresa Lion International Capital, con la que estaban anexando la documentación, para la acreditación de 350 millones de dólares de manera inicial, así como un fondo inicial de 150 millones de dólares que daban un total de 500 mdd y la documentación que acompañaba la descripción de términos y condiciones para préstamos de 200 mdd y otra de 150 mdd, ambas sujetas a una serie de condiciones a ser cumplidas en plazos de 30 días hábiles, estaban ligados a eventos fuera de su control.
Agregó también, según a información de la página de internet del estado de California, que no existe registro de Lion International Capital, pues sólo se cuenta con su dirección en un condado o ciudad de este estado y es una casa que vale 430 mil dólares.
Lo que hace ver, dijo, que "lo que parecía una situación seria en la que la que se suponía que se avanzaba en las negociaciones para que Mexicana de Aviación retomara el vuelo, fue un positivo engaño, una trampa, una estafa de Juan Carlos Torres, supuesto representante de TG Group, ligado a una empresa fantasma de nombre Perla Capital".
Asimismo, destacó que lo más importante del caso, es que toda esta situación está relacionada con el diputado del PT, Mario Di Costanzo, quien de acuerdo con información de personas que conocen el tema, dicen, está apoyando este fraude.
Además, añadió que se trata de uno de los bancos más grandes del mundo que opera en México.
dcv
Alberto Barranco Chavarria
Mexicana a la quiebra
Publicado: Lunes 23 Mayo 2011 | 05:03 hrs.
En lo que pareciera la puntilla para las aspiraciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación de recuperar su empleo, desde Morelia, el miércoles pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, deslizó que ninguna de las tres punteras en la pelea por el rescate de le empresa aérea reúne las condiciones de solvencia. Petardo, otra vez, ahora por parte de TG Group, Avanza Capital y el jugador solitario llamado Iván Barona, a una semana escasa de vencerse el segundo y defi nitivo aplazamiento para el sí o no al concurso mercantil de la compañía pionera de la aviación comercial en México.
A menos que sucediera un milagro –decía el cronista Fernando Mares que el último minuto también tiene 60 segundos-, pues, pareciera que no hay más salida para Mexicana que la quiebra ordenada. En el largo Vía Crucis la firma se topó hoy con una rigidez total de la autoridad, tras el engaño infantil de que fueron objeto el exsecretario del ramo, Juan Molinar Horcasitas, y el del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por parte de PC Capital.
Lo cierto, sin embargo, es que lanzada la andanada de saliva, promesas de humo, proyectos en el aire y demás etcéteras, cuando Pérez-Jácome habla de insolvencia se refiere a un escenario mínimo, vamos el más simple. La última posibilidad de Mexicana de Aviación hablaba de un modelo de negocio de precariedad total, en que entrarían en juego sólo ocho aviones: siete en ejercicio y uno de reserva, lo que obligaría a despedir tres cuartas partes del personal actual de ocho mil 500 trabajadores.
La firma se olvidaría del plano internacional, para centrarse en rutas domésticas, en afán de recuperar de lo perdido lo que aparezca. Y ni así, por más que el principal problema es enfrentar los colosales pasivos de la empresa, entre ellos la exigencia de liquidar a la totalidad de los trabajadores para un eventual borrón y cuenta nueva.
En el inaudito, se da el caso de que el TG Group presumía de inyectarle a la compañía 500 millones de dólares… que sólo existían en su imaginación. El supuesto banco de inversión que lo fi nanciaría, Lion Capital, no está registrado en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. La razón social aparece como consultoría privada.
Y ni de dónde rastrear antecedentes empresariales de Avanza Capital como empresa, o Iván Barona como persona física. Naturalmente, el anuncio oficial de la quiebra ordenada de Mexicana desatará una airada reacción de sus tres sindicatos, en un escenario en que se les acaba de dar un atenuante a su furia, al aceptar la Procuraduría de Justicia capitalina una demanda por daños y perjuicios contra PC Capital por retrasar, y con ello "mosquear", la posibilidad de regreso a las pistas de la compañía.
Lo curioso del caso es que se dejó en el aire otro reclamo previo, éste contra el que fuera accionista mayoritario de la empresa, Gastón Azcárraga Andrade, a quien se acusa, a su vez de endeudarla al infinito, para después emprender la graciosa huída.
Cae venta en comercios de aeropuertos
Inseguridad también impacta las utilidades de CMR, dicen
Lunes 23 de mayo de 2011
Ramiro Alonso | El Universal
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
El cese de operaciones de Mexicana de Aviación trajo severos impactos a los restaurantes que operan en las diversas terminales aeroportuarias del país.
En el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, los ingresos netos de la controladora de restaurantes CMR, que opera las marcas Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, El Barón Rojo, entre otras, reportó una disminución de sus ventas de 1.7% para facturar 435.2 millones de pesos.
La empresa atribuyó la caída de su facturación a la “menor afluencia de invitados en nuestras unidades de aeropuertos ante la inactividad de Mexicana de Aviación”.
CMR es un corporativo que operó hasta el primer trimestre del año, 115 restaurantes, entre cafeterías, de comida mexicana, especializados y Chili’s.
CMR consideró también que el impacto a su nivel de ventas se debió al problema de inseguridad en las regiones de Guadalajara, Monterrey, Norte, Pacífico y Bajío, así como a la caída del turismo internacional y nacional en el país.
De enero a marzo CMR dijo a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores que atendió a 3.1 millones de comensales, cifra que representa una variación negativa de 2.8%.
Alejandro Cervantes, analista de IXE Grupo Financiero, consideró que la confianza de los consumidores continuará su proceso de recuperación en el primer semestre del 2011.
El principal riesgo son “los problemas de inseguridad pública, que continúan teniendo un peso importante en las decisiones de los consumidores”, dijo el analista.
De acuerdo con la Encuesta de Riesgo, elaborada por la consultoría Mercer, 68% de las empresas en México han visto diversos impactos en sus operaciones por los problemas derivados de la inseguridad, mientras que un 37% reportó una disminución en la productividad del negocio.
A pesar de lo anterior, la consultoría informó que solamente un 64% de las empresas encuestadas utiliza estrategias y aplica medidas para contrarrestar los efectos de dicho problema de inseguridad.
Menos pasajeros
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que en los tres primeros meses del año se registró un decremento de 129.1 mil pasajeros totales, cifra que representó una reducción de 2.5%.
GAP atribuyó la reducción de pasajeros a la suspensión de operaciones, de manera indefinida, de Grupo Mexicana de Aviación que se dio a partir del 28 de agosto del año pasado.
GAP opera 12 aeropuertos a lo largo de la región del pacífico de México, en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Los Cabos, entre otros.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó al final de los tres primeros meses del año, que el paro de las operaciones de Mexicana de Aviación repercutieron su tráfico de pasajeros.
El número de pasajeros totales llegó a 2.7 millones en el periodo de referencia, una cifra que representa una contracción de 3.7%.
“El tráfico de pasajeros fue afectado por la salida de Mexicana de Aviación y por el hecho de que en 2010 el periodo de Semana Santa inició en marzo”. expuso OMA.
El último intento de Mexicana
Una semana crucial será la que inicia para Mexicana de Aviación, según comenta el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, pues no sólo el conciliador recién recibió un millón de dólares por parte de Avanza Capital para iniciar un posible proceso de compra, sino que la situación de quiebra de la aerolínea está cada vez más cerca. De hecho, representantes del sector turístico calculan ya la deuda de Mexicana en cerca de 2,000 millones de pesos, cifra que, dicen, hace prácticamente inviable que un inversionista cargue con ese monto de pasivos. La fecha límite para Mexicana, según las autoridades, será a principios de Junio. ¿Esta vez será cierto?
* Capitales, en corto...
El Juez Décimo Primero de los Civil en el Juicio de Concurso Mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, notificó a la SCT, que dirige Dionisio Pérez Jácome; a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al conciliador Gerardo Badín, que no es posible que Bancomext lleve a cabo la sustracción, venta o arrendamiento de los nueve aviones que tiene en garantía por ser parte de una investigación. ¿Será que investigan porqué, quién quebró a Mexicana de Aviación?. Uf, sería muy interesante que a los culpables los metan a la cárcel, sería lo menos, pues no puede ser que Gastón Azcárraga y socios hayan exprimido y quebrado una empresa emblemática y casi centenaria. ¡y sigan tranquilamente haciendo otros "negocios"!. Por cierto, el Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación informa que ha recibido el pago por la garantía de 1 millón de dólares por parte de Avanza Capital, uno de los Grupos de inversionistas que han manifestado mayor interés por la aerolínea...
loscapitales@yahoo.com.mx
El Contador
El Contador
II. En la Secretaría del Trabajo están un poco cabizbajos, pues su titular, Javier Lozano, dijo en una reunión con el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, que de no encontrarse un comprador viable y claro en mayo, se inclinarán hacia la quiebra de la aerolínea. El secretario explicó que una vez que se termine el plazo para la entrega de documentos, el próximo 27 de mayo, el conciliador tendrá que evaluar a todos los grupos y determinar si existe alguno viable para la compra. Si el conciliador se inclina por alguno de los participantes, hará el anuncio para que la SCT y la STPS verifiquen todo lo conducente en cuestiones técnicas y laborales. Si no, otra historia triste se contará.
Fracaso esperado
En la terminal de la Riviera Maya nadie cumplió con la expectativa.
David Páramo
La licitación del llamado aeropuerto de la Riviera Maya fue declarada desierta porque los tres postores simple y sencillamente no cumplían con los requisitos previos a la presentación de la oferta: No es ninguna sorpresa.
Si usted es un lector asiduo de esta columna, seguramente también esperaba un final así para este proceso, puesto que ha estado plagado no sólo de errores, irresponsabilidades y, en suma, una gran cantidad de temas que, de un modo u otro, darían un resultado de este tipo.
Es necesario hacer un recuento de los daños.
En primer término es dudoso que se requiera construir una nueva terminal en aquella zona del país. El aeropuerto de Cancún, calificado internacionalmente como el más barato y eficiente de América Latina, está sobrado de capacidad, aun esperando un gran crecimiento en la aviación.
Entre los muchísimos errores que han caracterizado los últimos tiempos de la gestión de Eduardo Pérez Motta, estuvo el vetar la posibilidad de que ASUR participara en esta licitación bajo el argumento de que se generaría una mayor competencia. No nos detendremos a analizar que cuando se privatizaron los aeropuertos se hizo por grupos para mantener un balance entre aquellos que generan mucho dinero y los que son importantes para la conectividad del país.
De hecho, el error del presidente de la CFC, sin lugar a dudas, muestra la manera en que este hombre sigue casado con sus ideas y visiones del mundo que no se adaptan a la realidad de competencia del país.
Ante los candados de Pérez Motta los grupos que entraron simple y sencillamente no estaban en condiciones de participar en la licitación. De hecho, algunos de ellos como GAP enviaron información al mercado de valores que, en el menos malo de los casos, es confusa y que debería haber dado pie para que la CNBV realizara una investigación.
Sin embargo, Guillermo Babatz parecería mucho más preocupado en otros temas que no necesariamente pasan por ser un regulador del sector financiero.
También es un hecho que el equipo de Dionisio Pérez-Jácome no estaba tan seguro de seguir adelante con este proceso que comenzó desde el tiempo de Juan Molinar Horcasitas quien seguía una extraña agenda político-personal en la SCT, la cual no necesariamente tenía que ver las necesidades del país.
Una vez que se ha declarado desierto este proceso habría que replantearlo totalmente a la luz de la política aeronáutica que, según esto, está preparando la SCT.
Enloquecieron
Los líderes sindicales de la aviación parece que han perdido el piso. Lizette Clavel, quien fue quitada como líder de los sobrecargos de ASSA, está haciendo una serie de movimientos francamente graves.
Está pidiendo que le den la cancelación de su licencia, es decir, es una suerte de jubilación con todos los privilegios, puesto que ya decidió que eso de volver a los aviones no es lo de ella.
Además, cuenta a todos aquellos quienes tienen ganas de escucharla que va a lanzar su carrera política y da prácticamente como un hecho que será diputada. Ella se ve como una nueva Alejandra Barrales; sin embargo, está lejísimos de la inteligencia y sagacidad mostrada por la perredista.
Cuando se le pregunta cómo le hará para llegar a la Cámara de Diputados jura y perjura que Javier Lozano le prometió un lugar en el Congreso de la Unión. ¿A cambio de qué? Evidentemente no fue por su buena gestión en el caso de CMA o por su solidaridad con la reforma laboral… Más bien parecería que se trata de otra de las muchas mentiras de esa mujer.
Perfecto compra
ASPA difícilmente podría estar pidiendo un momento más difícil. Los pilotos de Aeroméxico ya solicitaron una asamblea para quejarse no sólo de Fernando Perfecto, sino del comité ejecutivo que no los representa.
Sententa y cinco por ciento de los cargos de dirección de ASPA están en manos de pilotos de CMA, es decir, que en este momento no tienen fuente de trabajo y, como se lo hemos adelantado, lo más posible es que tengan que enfrentar una quiebra.
Entre los pilotos que sí tienen trabajo hay preocupación, puesto que no se sienten debidamente representados, ya que ellos comprenden mucho más la necesidad de tener una buena relación con la línea aérea que dirige Andrés Conesa.
Les preocupan las locuras del líder sindical. Su nueva aventura es que ASPA “compre” la marca Mexicana de Aviación y a su vez se la vendan a Aeroméxico para que la utilice como una chartera o una línea de bajo costo. La realidad es que se trata de una verdadera ridiculez.
Empresa | Alberto Barranco
Bolas en el caso Mexicana
¿A quién le cree usted? Mientras el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, sostiene que ninguno de los tres punteros en la pelea por rescatar a Mexicana tiene solvencia, el del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirma que dos de ellos están en la recta final
Lunes 23 de mayo de 2011
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Según éste, tanto Avanza Capital como el que encabeza Iván Barona han mostrado recursos suficientes para enfrentar la aventura de relanzar a la firma pionera de la aviación comercial en el país.
La coincidencia, en tal caso, es que el TG Group estaría eliminado.
En el camino, el conciliador y administrador de la compañía en concurso mercantil, Gerardo Badín, se coloca del lado de Lozano, al avalar a las dos alternativas señaladas, por más que la única prueba de solvencia de que se habla ha sido la colocación de un depósito de garantía de un millón de dólares.
Les faltarían algo así como 24 más para librar la aduana, con el agravante de que el punto final deberá llegar el próximo viernes.
La pregunta es evidente ¿Le mostró el responsable de la decisión final cartas distintas a los funcionarios, en afán de darle suspenso al último acto de lo que parece una comedia de enredos?
Ahora que hay decenas más de interrogantes en el aire: ¿Le devolvieron ya los 2 millones de dólares depositados por el PC Group para demostrar su propia solvencia? ¿Se anuló la negociación que había realizado con el Fondo Advent para comprarle las acciones que botó el ex dueño de la empresa, Gastón Azcárraga Andrade? ¿Se le cobrará una penalidad por haber declarado en falso que uno de los socios de la compañía sería American Airlines?
Por lo pronto, pareciera que los menos informados son justo los más interesados en un final feliz tras ocho meses sin recibir salarios y sin perspectiva de ayuda mínima por parte del gobierno. Estamos hablando, naturalmente, de los ocho mil 500 trabajadores integrados en tres sindicatos.
Se diría que la confusión juega en dos bandas: cansarlos para forzar su recontratación en el extranjero por parte de los pilotos, o en líneas locales por parte de personal de vuelo y mecánicos.
Por lo pronto, la opacidad con que se ha manejado el proceso tras el monumental chasco que representó la salida en falso de PC Capital que colocó en ridículo a la autoridad, impide conocer cuáles serían las condiciones del gobierno para el trato con acreedores.
Estamos hablando, por ejemplo, de si habrá, como se había planteado originalmente, una quita de 75% a la deuda de mil 500 millones de pesos que mantiene la empresa con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México, para no hablar de las que se arrastran con los diferentes grupos aeroportuarios.
¿Se exigirá, como con Aviacsa, el pago total por adelantado?
En la misma ruta, habría que ver cuál sería el tratamiento de la deuda, cuyo monto alcanza también mil 500 millones de pesos, con el Banco Mercantil del Norte, y si de plano se cobrará en especie, es decir, con los nueve aviones en garantía, el préstamo de 930 millones de pesos facilitado por el Bancomext.
Y si le seguimos, cómo se repondrá el fondo laboral de la empresa que dilapidó la anterior administración. ¿Transparencia total en cuatro días, o simplemente el juego de alargar la cuerda hasta su fin para salir con que Mexicana caminara a la quiebra?