24 junio 2013

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Se perfila definición de contrato B entre Aeroméxico y ASSA

25 Jun 13 - 00:01
 
 
Vuelamex.com - Esta semana será definitoria en la dilucidación de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo para los sobrecargos de nuevo ingreso de Aeroméxico (contrato B); fuentes cercanas a la negociación entre la empresa y la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguraron que ya hay un borrador aprobado por ambas direcciones, pero falta someterlo a la aprobación de la base de trabajadores.
 
De los acuerdos logrados entre la aerolínea y la ASSA la madrugada del pasado 1 de junio en el marco de la revisión del contrato colectivo entre ambas partes, se desprende que será a más tardar el próximo lunes 1 de julio cuando se tenga una definición en el tema.  
 
 
Fuente: EL ECONOMISTA
 

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  • Fecha: 24 Jun 2013
  • /
  • Fuente: Notimex

Promete SCT certeza a interesados en Mexicana

La jueza rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, señaló que la SCT, prometió certeza a los interesados en la aerolínea y reiteró la vigencia de la concesión.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que si durante el periodo de revisión del convenio concursal de Mexicana de Aviación se presenta un interesado en la aerolínea, la dependencia está dispuesta a dar certeza a los mismos y reiterar la vigencia de la concesión.
Así lo notificó la jueza rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, quien manifestó que dicha información le fue entregada por el sindicato de trabajadores de tierra, a través de un oficio firmado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
"Por lo que si dentro de dicha etapa se presenta un interesado en la empresa, la SCT está dispuesta a dar certeza a los interesados y reiterar la vigencia de la concesión".
Asimismo, manifestó su disposición a "coordinarse con la Secretaría del Trabajo o cualquier otra dependencia, para buscar alternativas laborales que permitan a los trabajadores de la concursada encontrar diversas opciones", dijo.
En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, con el oficio 1-248, fechado el 13 de junio de este año, suscrito por el secretario de Comunicaciones y Transportes, se deja en claro, dice la jueza, su solidaridad con las causas de los trabajadores y la conservación de la concesión de la comerciante.
Asimismo, señala que debe tenerse presente que el proceso concursal obedece al interés público de conservar las empresas, así como evitar el incumplimiento de las obligaciones de pago que pongan en riesgo la viabilidad de las mismas.
Expone además que la SCT siempre ha estado abierta a las solicitudes de esta autoridad judicial, actuando en todo momento con la intención de velar por los derechos de los trabajadores; y que puede realizar actos que estén dentro de su competencia como lo es conducir los programas del sector, otorgar, modificar y resolver la terminación de concesiones, así como promover el desarrollo de la aviación comercial.
Agregó que la secretaría, en relación con el presente procedimiento concursal, siempre ha manifestado la necesidad de conservar los activos de la empresa, la promoción a los inversionistas y la apertura a las opiniones de los trabajadores.

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JUSTICIA LABORAL                                                     24 JUNIO 2013

Con fundamento en el artículo 123 que dice al calce  “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo,  conforme a la ley”  es por esto precisamente,  que se ha solicitado el regreso a vuelo de la aerolínea más representativa de nuestro País.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación han venido soportando toda clase de injusticias, un fraude a todas luces fraguado perfectamente por los actores políticos, los empresarios, diversos directores de la banca, y toda una bola de rufianes que llevaron a detener su operación con toda premeditación y sí, ya con otra maquinaria echada a andar (sus aerolíneas de bajo costo, “ya de hay de otra”, etc.) amén de todo el aparato de marketing para direccionar el pasaje aéreo hacia ésas nuevas empresas de aviación.
Por más que se solicitó al gobierno del PAN, que en su momento como encargados de tomar una solución efectiva a tan grave conflicto laboral, y dirigidos al presidente Felipe Calderón Hinojosa,  simplemente hicieron caso omiso al llamado de miles de trabajadores dejándolos en la ignominia, marcándose una ofensa histórica para el pueblo mexicano, siendo el sector de trabajadores de Mexicana de Aviación, quién propició desde hace 92 años el boom de la aviación en México y para el mundo.
A la fecha, se espera una resolución de la Juez que determinará; o la continuación tan ansiada, o una quiebra que injustamente sería un golpe más a los derechos de sus trabajadores y que sentaría un precedente más de ilegalidad, demostrando los favores políticos y que  las empresas mexicanas se manejan como si tuvieran un juego de monopolio en sus manos, burlándose arteramente de quiénes sustentan verdaderamente toda negocio o empresa, o sea;  los trabajadores.
La vertiente en los medios; ya se señala directamente a los actores principales de la debacle de dicha aerolínea, seremos testigos de la actuación de Jueces y Magistrados,  que deberá ser sin duda imparcial, y así, esperamos surtan efecto las demandas y denuncias.
A solicitud expresa de los trabajadores de diferentes áreas, se han entregado varias cartas dirigidas al actual Presidente; Enrique Peña Nieto para que se haga Justicia y se dé el banderazo para que Mexicana vuele nuevamente. Sería muy recomendable que el actual mandatario considerara seriamente estas peticiones con total fundamento y con todo el derecho que tienen los trabajadores porque no es solo por merecimiento, sino por dignidad, por Justicia Laboral y en beneficio de la paz social y la armonía del pueblo.
Ah… y del Partido de Acción que bajó a Mexicana, ni hablar.

MAJIZLAS

AVISO, NUEVA SEDE PARA DEMANDAR A GASTÓN AZCÁRRAGA

Aviso Urgente: (y esto que pongo al principio va de mi ronco pecho)

Debido a que del valle y algunos otros representantes se pararon de pestañas porque los del Sindicato de Tranviarios nos facilitaron (bueno, más bien a la gente del Dip. Arturo López Cándido) el lugar para que entablemos una demanda penal en contra de gastón azcárraga, pues se cambia de sede, gracias a las presiones de estos lindos "representantes sindicales" que no representan ni a su madre.

El nuevo lugar es Av. Insurgentes Sur Núm. 2104, Col. San Ángel Inn, parada de metrobus "La Bombilla", en el salón de banquetes del restaurante Rafaello a las 9 de la mañana, gracias y los que estén interesados, pasen la voz.

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Durante varios meses, y por medio de redes sociales, a falta de ASAMBLEAS, a los Jubilados de Mexicana se nos ha manejado que la falta de nuestro pago de PENSION se deriva de una especie de juego de “echate la bolita” entre GASTELUM, BADIN, Y PERFECTO, pero en realidad resulta que el ADMINISTRADOR DEL MRO es un tal JOSE ORDOÑEZ DE LA VEGA quien por cierto afirma que BANCOMEXT le adeuda al MRO 129 MILLONES DE PESOS.
Pero al final del día, recordemos que este señor le reporta al ADMINISTRADOR UNICO DE LA EMPRESA: GERARDO BADIN quien es el responsable directo y ante todas las instancias, de seguir reteniendo los pagos de los TRABAJADORES de CMA, tanto activos como jubilados.    Como se ha reiterado muchas veces, hasta el día de hoy NO HAY SUSPENSION DE RELACION LABORAL y por ello nuestro CCT sigue vigente, y en base a ello se debe liquidar a los trabajadores en UNA SOLA EXHIBICIÓN.
 
Ya se giró orden de aprehensión en contra de FELIX SANCHEZ, uno de los principales lacayos de Conesa en tiempos de CINTRA y posteriormente de Gastón Azcárraga, y aunque será gratificante verlo tras las rejas, eso no paga nuestras deudas. La Base de Mantenimiento está trabajando a todo lo que dá y aun así siguen reteniendo el pago de pensiones de Jubilados.  EXIGIMOS una ASAMBLEA a la brevedad para aclarar este y otros asuntos prioritarios como lo es la ACTUALIZACIÓN DE LOS MONTOS a pagar a los trabajadores por concepto de liquidaciones.

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Mexicana de Aviación: ¿Qué propiedades de la aerolínea tienen sus exdueños más importantes?


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(Aeronoticias).- Dijeron que no podía volar. Dijeron que era "difícil". Y se farfulló más, tanto por parte del Estado -vía el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)- como del Banco Mercantil del Norte (Banorte), los propietarios más importantes de la aerolínea Mexicana de Aviación.
Pero la demanda de los extrabajadores de Mexicana, demanda admitida por un tribunal mexicano, deja entrever una frase dedicada a Banorte y Bancomext: Mienten. Y es que el expediente IV-35/2013 señala que tanto Banorte como Bancomext poseen los bienes -vía fideicomisos- que le permitirían a Mexicana de Aviación haber reflotado,
¿Cuanta gracia poseen estas dos firmas público-privadas? Por parte del Estado, nueve aeronaves, dos inmuebles, cuatro motores y el flujo de ingresos por vender los boletos en México, mientras Banorte resguarda las acciones de la aerolínea y las ganancias por la venta de boletos en el extranjero.
Con información de La Jornada.

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Deja en manos de la juez rectora la decisión sobre la aerolínea
SCT no vetó el convenio concursal para Click, pese a faltar inversionista


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 27

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal que presentó el conciliador Gerardo Badín para Click, una de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico, a pesar de que no existe un inversionista, y dejó en manos de la juez rectora del concurso mercantil la decisión sobre el futuro de la empresa en lo que a este proceso concierne.
La SCT señaló al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil que busca el beneficio de los trabajadores, por lo que aceptó el convenio concursal a pesar de que faltan elementos como la existencia del inversionista y que la empresa no haya demostrado que tiene capacidad administrativa, jurídica, financiera y operativa para regresar al aire.
En otra arista de la crisis de Mexicana y la lucha de los trabajadores por rescatar su fuente de empleo, este lunes tendrán la primera audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para exigir que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se conviertan en sus patrones sustitutos y les paguen un pasivo laboral de 14 mil millones de pesos.
La demanda para que Banorte y Bancomext sean los patrones sustitutos se basa en que el primero tiene bajo su resguardo las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico que aglutinan a todas las empresas, incluidas las tres aerolíneas, y también todos los recursos obtenidos por la venta de boletos en el país; mientras Banorte tiene en su poder las aeronaves y el flujo por venta de boletos en el extranjero.
Uno de los mayores temores de los trabajadores de Mexicana era que la SCT vetara los convenios concursales a los que llegó el conciliador con sus acreedores, ya que eso conduciría a la quiebra, de acuerdo con la explicación del abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Con la aceptación de la SCT del convenio de Click se libró el primer obstáculo y en unos días se sabrá si la secretaría acepta o veta el convenio concursal de Mexicana de Aviación, ya que a partir del 24 de junio empieza el tiempo legal en el que la dependencia deberá conocer el documento para vetarlo o aceptarlo, y permitir que continúe el proceso para que la aerolínea regrese al aire.
 
El Lun, 24 de Junio de 2013, 00:56 am, por Darío Celis
 
Fue el 14 de mayo pasado cuando la magistrada del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, Olga Estrever, libró la orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación por el delito de defraudación fiscal.
Se trata de un segundo intento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ahora preside Aristóteles Núñez, de llevar a la cárcel a los responsables de la quiebra y desaparición de la que fuera la principal aerolínea comercial del país y una de las más antiguas del mundo.
Pero la demanda no alcanza aún a Gastón Azcárraga porque éste diseñó una estructura piramidal en la que no figura en el Consejo de Mexicana, sino en el consejo de la holding Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), junto con otros socios como Ricardo AtmanJuan Gallardo Ángel Losada.
Con todo, es incorrecto decir que Azcárraga Andrade esté libre de una potencial orden de aprehensión. Le puedo adelantar que una de las encomiendas que tiene Jesús Murillo en la Procuraduría General de la República (PGR) es integrar un expediente contra el empresario.
Definitivamente no va a ser por defraudación fiscal, porque no hay elementos en ese ámbito, no así en otras actividades financieras y comerciales cuyas líneas de investigación están en marcha. Pudiera ser el segundo golpe del gobierno de Enrique Peña después de Elba Esther Gordillo.
Pero volviendo al expediente que resolvió la magistrada Estrever, las órdenes que se libraron son contra Manuel Borja ChicoRicardo Bastón AguilarFélix Manuel SánchezJorge Eduardo GámezGerardo Barrera SeguraIsaac Volin Bolok Claudio Visintini Freschi.
Algunos de ellos lograron atajar el año pasado la consignación, tras de que la juez Segunda de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Graciela Malja Aguirre, negara la petición. Entonces la PGR apeló y ahora vuelve en segunda instancia.
Las autoridades están fincando responsabilidad por una defraudación fiscal superior a los 550 millones de pesos. Cerca de 300 millones son de Impuesto sobre la Renta retenido no enterado y alrededor de otros 250 millones de Impuesto al Valor Agregado por la venta de boletos.
Este expediente se suma a otro que igualmente se activó la semana pasada y que tiene que ver con la admisión que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hizo de una demanda presentada por los tres sindicatos de Mexicana contra Banorte y el Bancomext.
Los gremios de pilotos que lidera Carlos Morineau, sobrecargos que capitanea Ricardo del Valle y trabajadores de tierra que encabeza Miguel Ángel Yúdico, demandaron hace tiempo que dichos bancos asumieran el papel de patrones sustitutos de los ocho mil 500 empleados.
Los sindicatos justifican su petición bajo el argumento de que las instituciones que manejan Guillermo Ortiz Enrique de la Madrid tienen la posesión de bienes y activos de la aerolínea a través de un fideicomiso instituido en el HSBC, que preside Luis Peña Kegel.
En esa tesitura Banorte y Bancomext habrían retirado recursos provenientes de la venta de boletos, tanto en México como en el extranjero, flujos que le habrían permitido a la aerolínea seguir operando. Se habla del cobro de unos mil 300 millones de pesos por ese concepto.
Los sindicatos denuncian la apropiación indebida de los recursos, pues la Ley de Concurso Mercantil los considera acreedores privilegiados para cobrar. A su vez, el mismo SAT podría reclamar el IVA de esos boletos y los grupos aeroportuarios la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Así que a días de que se decrete la quiebra se empiezan a mover algunos recursos legales.
 
Aviación
 
El Lun, 24 de Junio de 2013, 01:00 am, por David Páramo
Se debe revisar no sólo la Ley de Concursos Mercantiles, sino en la manera en que está operando el Ifecom, que mal administra Griselda Nieblas, puesto que si los procedimientos no sirven para recuperar los créditos o resolver las diferencias de una manera expedita, pues entonces termina aumentando el costo del crédito para los demás.
Decepción
Si alguien esperaba que las tasas de interés bajaran mágicamente y además el crédito llegara a manos llenas como producto de la reforma financiera, pues se llevará una gran decepción.
De hecho, a pesar de la gran presión que hace el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la banca de fomento, ya han comenzado a oírse voces que están pidiendo que no se cometan los errores del pasado, es decir, que se den buenos créditos.
En el extremo es mucho menos malo que la banca de desarrollo opere como lo hizo durante los gobiernos emanados de Acción Nacional, puesto que no se afectó el capital de las instituciones, a los gravísimos errores que se cometieron durante las décadas de los ochenta y noventa con la banca de desarrollo.
Parecería que las malas noticias siguen para los de Volaris, puesto que no sólo están las dudas de su composición accionaria luego de la colocación bursátil o su situación de slots ante el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino que ahora la turbulencia financiera parecería que les dificultará llegar al precio correcto de su colocación. Quizá valdría la pena posponerla.
 
De Fondos a Fondo
 
El Lun, 24 de Junio de 2013, 01:05 am, por Alicia Salgado
 
Un dato que le brinca al director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, es el que circuló el MRO filial del Nuevo Grupo Aeronáutico, que lleva Fernando Perfecto, sobre que el banco gubernamental debe pagarle 129 millones de pesos del mantenimiento que han recibido durante casi tres años los nueve aviones que forman parte de las garantías que extendió Mexicana en tiempos de Gastón Azcárraga, por el crédito de casi diez mil millones de pesos que no le han pagado. ¿Por qué brinca?, pues porque el que le debe pagar es Gerardo Badín, administrador del Concurso, y la juez Edith Alarcón, que no ha ordenado la liberación de las garantías que, por orden judicial, se mantienen en el MRO, no por voluntad del acreedor. ¿Galimatías? ¡Para nada!, sólo que el que debe pagar para entregar las garantías bien es el deudor.
Por cierto, se comenta que hasta en tanto no se defina el concurso de Mexicana, la política de distribución de slots del AICM, que lleva Antonio Sarabia, y que se supone presentarán, sería en junio, si quieren que opere para la temporada de invierno.
 
 
El Lun, 24 de Junio de 2013, 02:16 am, por El Contador
 
III. Los trabajadores de Mexicana de Aviación han jurado no descansar hasta ver aGastón Azcárraga en la cárcel, y nos vinieron a contar que planean recibir asesoría por parte del diputado Arturo López Cándido y su equipo de abogados, a modo de que éstos les orienten respecto de las acciones legales que deberán llevar a cabo, tanto los empleados afectados como los jubilados, en contra del empresario que, dicen, anda fuera del país, por si las moscas.
 
Mexicana II
Empresa | Alberto Barranco
Logrado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconozca al Banco Mercantil del Norte y al Banco Nacional de Comercio Exterior, principales acreedores de Mexicana de Aviación, como patrones sustitutos, cobra fuerza la idea de abrir una línea aérea en condiciones mínimas.
Esta tendría como base a los nueve aviones en poder del banco de desarrollo que había pignorado el anterior dueño de la línea aérea, Gastón Azcárraga, por un préstamo de mil millones de pesos.
El sustento lo apuntalaría el taller de mantenimiento de la compañía, el único bastión de ésta que se mantuvo como negocio en marcha.Por lo pronto, la semana entrante termina el último plazo otorgado por la jueza de la causa, Edith Alarcón, para que los supuestos aspirantes al rescate de la empresa demuestren  solvencia.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA AEROMAR


INFORMACIÓN ASPA

Asunto: INFORMACIÓN SEMANAL DLEGACIÓN CMA
Fecha: 21 de junio de 2013 17:39:13 CDT



 
Junio 21,  2013.
 
 
Estimados compañeros:
 
A continuación les informamos sobre las actividades realizadas por esta representación sindical en la semana del 17 al 21 de junio del año en curso.
 
Lunes 17 de junio.-  Se dio atención a los pilotos que se presentaron en esta Delegación.
 
Se tenía programada una reunión con el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, misma que fue cancelada de última hora por parte de la STyPS.
 
Martes 18 de junio.- Atendimos la Junta de Comité. 
 
Los capitanes Eduardo Pagés y Jaime Garza acudieron al juzgado a fin de presentar ante la juez a un inversionista interesado en la adquisición de NGA.
 
Miércoles 19 de junio.- A solicitud de los abogados Alonso, atendimos lo relacionado con los pilotos jubilados, a fin verificar que se cuenta con la documentación completa de todos y cada uno de ellos para las demandas que se estarán interponiendo en los próximos días.
 
Por la tarde, el Capitán Jaime Soberanis efectúo una presentación a los miembros del Comité de ASPA, sobre la situación actual de las aerolíneas nacionales. 
 
Jueves 20 de junio.- Atendimos la Junta de Comité y posteriormente la Asamblea General Extraordinaria.
 
El Capitán Eduardo Mendiolea, acudió a la acostumbrada cita semanal en el juzgado 11ª con la juez del concurso mercantil; a esta reunión también asistieron los representantes de los demás sindicatos y empleados de confianza, su señoría amablemente informó que se había terminado el plazo de los cinco días hábiles para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hiciera efectivo su derecho de veto hacia el cierre concursal de Aerovías Caribe; por lo anterior, quedo sin efecto su derecho a realizarlo.
 
Derivado de lo antes señalado, el día de viernes 21 de junio, su señoría emitirá un suscrito vertiendo la información anterior, con lo cual el concurso de Aerovías Caribe, seguirá su proceso normal, en donde la única que tiene los tiempos para una declaratoria positiva o negativa es su señoría, lo que si manifestó es que esto no se dará en un lapso de tiempo corto.
 
Lo anterior, envía un mensaje positivo hacia un posible inversionista en la adquisición de NGA, ya que esto da cierta certeza sobre el apoyo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.   
 
De igual forma nos comunicó que, a partir del próximo 24 de junio inician los cinco días hábiles para el derecho de veto por parte de la SCT hacia el cierre del concurso de Mexicana de Aviación, por lo que es muy probable que el primero de julio tengamos noticias sobre el tema antes referido.
 
 
En otro tema, es importante mencionar que los sindicatos de CMA, así como los empleados de confianza consensamos que se deberá continuar con las pláticas semanales con la STYPS y la Secretaría de Gobernación.
 
Se trabajó en la depuración de los expedientes de los pilotos jubilados a fin de enviarlos a los abogados Alonso de acuerdo con lo solicitado por ellos.
 
Se llevó a cabo la segunda sección del taller de “Motivación y manejo de estrés”. 
 
Viernes 14 de junio.- Se dio atención a los diversos asuntos administrativos de esta Delegación así como a los compañeros que asistieron a estas oficinas y a los que pidieron información vía telefónica.
 
DESPENSAS.- Les recordamos que el próximo lunes 24 de junio es el último día para recoger la despensa correspondiente al mes en curso.
 
Reciban un cordial saludo.
 
 
Atentamente,
 
 
Cap. Guillermo Guzmán Poiré
 
Cap. Eduardo A. Mendiolea Reynoso
 
Cap. Eduardo Pagés Gallardo
 
 
DELEGADOS CMA