13 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

ASPA solicita a CNBV dictamen por demanda a Mexicana
Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, asegura que tienen conocimiento de que algunos allegados a Azcárraga Andrade han presionado a la CNBV para que el fallo resulte favorable al empresario

Ciudad de México.- | Jueves 13 de octubre de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
20:25


La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ya presente su dictamen respecto a la demanda que esta agrupación presentó el 28 de junio contra Gastón Azcárraga, por la venta de la Torre de Mexicana de Aviación.

 Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, aseguró que tienen conocimiento de que algunos allegados a Azcárraga Andrade han presionado a la CNBV para que el fallo resulte favorable al empresario.

 "Sabemos que ha habido presiones indebidas de personas influyentes asociados a los intereses de Gastón Azcárraga para evitar a toda costa que nuestras denuncias prosperen", comentó.

 Alrededor de 30 pilotos se dieron cita afuera del edificio de la CNBV para manifestarse, sobre todo ahora que Mexicana se encuentra en cuenta regresiva, pues el 28 de este mes vence el plazo que el abogado Felipe Consuelo extendió para concluir el proceso del concurso mercantil.

 Al final solamente al abogado de ASPA, Ulrich Richter, fue recibido por representantes de la CNBV para recibir una explicación del estatus en el que se encuentra la demanda.

 Perfecto apuntó que "las protestas de ASPA no son para presionar a las autoridades sino para que exista transparencia del proceso que se sigue en contra de Gastón Azcárraga".

 La demanda que a mediados de este año presentaron los pilotos frente a la CNBV fue por la omisión de información de la venta de la Torre que dicen, fue negociada en 40 millones de dólares en febrero de 2006 con omisiones en el pago de impuestos.

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Mantendrán el plantón en la SCT y continuarán protestas
Pretenden exonerar del quebranto en Mexicana a Gastón Azcárraga: ASPA

 El Congreso Popular, Social y Ciudadano, Asamblea de Barrios, la Alianza Única del Valle de México, entre otras organizaciones clausuraron simbólicamente la sede de la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 38


De última hora, ayer la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) realizó un mitin frente a las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que, según trascendió, esta instancia está por emitir dictámenes en los que se exoneraría al empresario Gastón Azcárraga del quebranto de Mexicana de Aviación, el cual provocó que la aerolínea dejara de operar y que 8 mil trabajadores se quedaran sin empleo.

La dirigencia de ASPA, encabezada por Fernando Perfecto, informó que esta asociación ha presentado diversas denuncias contra Azcárraga ante instancias judiciales, por haber cometido actos irregulares que llevaron a la quiebra a la empresa.

En el desahogo de dichos procesos, las autoridades pidieron a la CNBV, emitiera dictámenes sobre las operaciones de la empresa.

Los trabajadores se enteraron de que en los análisis que están por emitirse en los próximos días, dicha comisión exonera al empresario de toda culpabilidad sobre la situación de Mexicana. Por ello, los pilotos trasladaron su protesta ante esta instancia con la finalidad de exigir a la misma, así como a la Secretaría de Hacienda que no permitan que haya impunidad en el caso y se castigue penalmente a Gastón Azcárraga por la denuncia interpuesta por ASPA sobre violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Los pilotos continuarán sus protestas este jueves y seguirán en el plantón que mantienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, los trabajadores se alistan porque prevén que en unos días la aerolínea reanude operaciones como empresa de chárter, bajo el esquema del llamado “plan C”, dado que no se ha podido concretar la inyección de recursos de los inversionistas privados. En este proyecto, Mexicana incorporará tres aviones Airbus A-320, de 150 asientos, según acordaron la semana pasada los trabajadores de aire y tierra, el conciliador y administrador del concurso mercantil y autoridades, y se empezarían a negociar rutas con agencias de viajes para que la aerolínea retome el vuelo como empresa de servicios chárter.

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Pide ASSA no tergiversar el objetivo de su plantón en Comunicaciones
 México | Jueves 13 de Octubre , 11:55 | Fuente : Notimex


 
 
 


 

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pidió a sus afiliados que eviten tergiversar el objetivo del plantón que mantienen afuera de la Secretaría de Comunicaciones, por la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación.

A través de una circular, el líder de ese gremio, Ricardo del Valle Solares, comentó que está enterado que un grupo de sus compañeros y de otros sindicatos pretende instalar en ese plantón un bazar para vender productos varios.

Aseveró que entiende las razones económicas que tienen para ello, debido a que llevan más de un año sin percibir ingresos tras la salida de operaciones de Mexicana de Aviación.

Sin embargo la finalidad del plantón es protestar por la falta de respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a sus planteamientos, para que la aerolínea retome operaciones y se les reintegre su fuente de trabajo.

“Hacer un mal uso del permiso que se otorgó por parte del gobierno del Distrito Federal para utilizar la vía pública con el propósito que se especificó, podría poner en riesgo la legitimidad del mismo”, destacó.

Ante ese riesgo llamó a los agremiados de ASSA a acudir a dicho plantón con la única y clara intención de exigir a las autoridades y secretarías de Estado la respuesta inmediata a sus demandas.

En el plantón permanente instalado afuera de las oficinas centrales de la SCT participan también pilotos y personal de tierra sindicalizados de la compañía Mexicana de Aviación.

Este jueves, en tanto, integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) hicieron un mitin afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los inconformes exigen castigo para el presidente del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, y demás implicados, a los que responsabilizan de haber colocado al borde de la quiebra a Mexicana de Aviación por severas irregularidades o delitos administrativos y financieros.

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2011-10-13•Negocios
 

¿Que pasó?


Este jueves la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México que dirige Fernando Perfecto, se manifestará ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para recordar y preguntar qué pasó con la denuncia presentada por ASPA el pasado 28 de junio sobre un presunto ocultamiento de una serie de eventos relevantes vinculados a Mexicana de Aviación y al Nuevo Grupo Aeronáutico por parte de Grupo Posadas, asuntos que, según los pilotos, nunca se revelaron a los accionistas. Sospechan que algunos inversionistas de abolengo que se encuentran en el Grupo Posadas estarían presionando fuerte para contener la tensión y no salir raspados por los problemas del grupo hotelero.

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Lo más comentado hoy en Twitter
 



 MÉXICO, 12 de octubre, 2011.-
@agustin_torres: El control de acceso a la sesión de Comisiones Unidas, como nunca lo había visto en la Cámara. Miedo a los ciudadanos? #ReformaPoliticaYA
@JLozanoA: Aeromexico acuerda con los 1,520 trabajadores de tierra (Sindicato Independencia): aumenta 3.42% el salario. Es multianual conforme INPC.
@JoseCardenas1: Tambien en el México urgente… El huracán Jova golpea jalisco… hay cuatro muertos y 4 mil 500 damnificados…
@jenarovillamil: iMessage, la amenaza a Blackberry y los SMS en peligro de extinción, vía @homozapp: bit.ly/mXVHoJ
@julioastillero: NRivera recordó q AMLO fue sensible a necesidades d vendedores ambulantes d la zona y donó el terreno para Plaza Mariana
@jorgeramosnews: Timing. USA acusa a Irán de complot días después que Irán libera a dos alpinistas norteamericanos. Nada es coincidencia en la política
@jairocalixto: Supongamos q por su incapacidad pa coaligarse, Zetas y terroristas iraníes terminan en una escena d hiperviolencia tarantinesca. Quién gana?
@Adri_Financiero: el dip Hernández Juárez dice que en telecom las autoridades no han hecho nada, y en el legislativo apá?? #ysidejamosdecriticaralowey ??
@RicardoAlemanMx: Hace muchos años dijimos que el de Pablo Salazar era un gobierno corrupto, y hoy se está confirmando.
@mariodicostanzo: Estoy en la comparecencia de Pérez Jacome, espero q me responda sobre la situación de Mexicana de Aviación.
(El Semanario Agencia, ESA)

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Revisa SCT los vuelos chárter de Mexicana
2011-10-13 • Impreso Negocios
 La secretaría exhortó a los sindicatos para que mantengan comunicación con los acreedores de la aerolínea y así no violentar el estado actual del concurso mercantil.

 


Deben negociar el uso de los aviones, hoy en garantía con Bancomext.

El plan de vuelos chárter de Mexicana de Aviación no ha sido autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia.

Durante su comparecencia sobre el Quinto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados explicó que el plan de negocios que le presentaron para que Mexicana de Aviación reanude vuelos como chartera está en análisis.

“Nos han planteado diferentes esquemas como el de vuelos chárter, el cual estamos analizando; pedimos más información para conocer a fondo el proyecto y de esta forma puedan cumplir con todos los requisitos que pide la ley para obtener el certificado de operador aéreo, precisó el funcionario.

Reiteró que el gobierno no realizará un rescate de Mexicana con recursos públicos, pues la dependencia a su cargo ha dado todas las facilidades para que el grupo de inversionistas interesado capitalice la aerolínea.

Pérez-Jácome indicó ante los legisladores que con la finalidad de no violentar el estado actual del concurso mercantil, en el cual se encuentra inmerso Mexicana, se ha invitado a los representantes laborales de los trabajadores a conversar con los diferentes acreedores, para acordar la forma de establecer el plan de negocios chárter.

Asimismo, consideró imprescindible negociar con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el uso de los tres aviones que se pretende utilizar en este servicio, y que actualmente se encuentran en garantía por los adeudos que presenta la aerolínea.

Por separado, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) informó que Mexicana de Aviación no le ha notificado oficialmente su proyecto de vuelos chárter .

En el marco del primer Foro Internacional: México, plataforma logística de América, el presidente de este organismo, Abraham Zamora, explicó que ni siquiera han tenido un informe al respecto por parte de las autoridades de aviación.

“Hemos leído en los medios esa posibilidad para Mexicana, pero estamos a la espera de tener conocimiento oficial, ya sea por parte del gobierno o de la misma empresa.”

El pasado 7 de octubre Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), informó que en un encuentro con los titulares de la SCT y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se había afinado este plan.

El proyecto establecía que a apartir del 10 de octubre y hasta el 16 de noviembre los sindicatos de trabajadores habían obtenido el permiso para que la aerolínea pudiera realizar vuelos chárter a diferentes destinos del país, incluso que habían 25 en negociación.

Abraham Zamora también indicó que aún no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre las causas del apagón en el sistema de iluminación de las pistas de aterrizaje y despegue.

“Personal del aeropuerto nos informó sobre la realización de un peritaje del incidente, sin que se hay precisado cuando se dará a conocer.”

En otro orden, el titular de la SCT reconoció que en lo que va del año la dependencia enfrenta un subejercicio de 8.9 por ciento en el gasto programado; sin embargo, éste es inferior al 9.6 registrado en igual lapso de 2010.

Pérez-Jácome indicó que tener un subejercicio no es lo mejor, sin embargo, se ha disminuido respecto a los años anteriores.

México / Roberto Valadez