19 enero 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Ofrecen en Cancún 10 mil pesos por una gata que viajaba en Volaris
Tendencias •
19 Enero 2012 - 7:45pm — Fernando Meraz
El felino se llama “Maya” y tenía como destino la ciudad de
Guadalajara. El dueño inició una campaña en Twitter, Faceboock y You
Tube. Empleados de la aerolínea aseguran que la gata desapareció antes
de abordar el avión.
Foto: Fernando Meraz
Cancún • Una gata doméstica llamada “Maya”,
enviada por su dueño de Cancún a Guadalajara por Volaris, se extravió en
el Aeropuerto. El dueño inició una profusa campaña en redes sociales
para pedir apoyo del público y ofreció diez mil pesos de recompensa.
La historia del felino ha sido difundida en Twitter, Faceboock y You Tube con videos y fotos del felino.
La historia del felino ha sido difundida en Twitter, Faceboock y You Tube con videos y fotos del felino.
El dueño de "Maya" aparece en Faceboock con el nickname de "Teodoro Mosho Rey", llama a la gata "su hija".
En esa red aparece una foto del animal con el fondo magenta de la
publicidad de Volaris con la oferta de diez mil pesos en crédito
electrónico como recompensa a quién la localice.
El lunes pasado Maya fue entregada a la aerolínea para ser llevada a
de Cancún a Guadalajara. Empleados de la aerolínea aseguran que la gata
desapareció antes de abordar el avión en el Aeropuerto Internacional de
Cancún.
En un video subido a YouTube por el dueño de la gata, el asesor de
Volaris, José Manuel Gutiérrez, aseguró que la compañía hacía todo lo
posible por encontrar la mascota.
El dueño, molesto insistió en la empresa dijo que el animal se perdió
debido al mal estado de la jaula en que fue entregada, lo que le
permitió escapar.
En el sitio de Volaris en Facebook aparece la foto de Maya con la leyenda:
"¡Ayúdanos a encontrar a Maya!
"¡Ayúdanos a encontrar a Maya!
Maya viajaba, el 15 de enero, de Cancún a Guadalajara, pero escapó de
su contenedor. Todo el personal de Volaris, así como el de seguridad
del Aeropuerto la han buscado exhaustivamente. Pedimos tu apoyo para
localizarla. Ofrecemos una recompensa de $10,000 pesos, en un crédito
electrónico Volaris, a la persona que nos ayude a encontrarla".
En Twitter el "papá" de Maya, @MAXHADO, anotó: "Y @viajaVolaris
#Volaris no la busca. Me mienten en el aeropuerto y quitan mis carteles
que imprimí con MI dinero. HELP!!"
El departamento de Relaciones Públicas de la aerolínea explicó que Volaris lamenta lo sucedido y reitera su compromiso de hacer lo posible para devolverla a su dueño”.
El departamento de Relaciones Públicas de la aerolínea explicó que Volaris lamenta lo sucedido y reitera su compromiso de hacer lo posible para devolverla a su dueño”.
También aseguró que el animal nunca abordó el avión de Volaris. Al
llegar el equipaje al avión, personal de la aerolínea se percató de que
la jaula estaba vacía.
DEL CORREO DEL BLOG
Despues de la perdida de mi mascota el dia de ayer, y dejando que volara
el pasajero al destino sin avisarle del extravio, casi 24 hrs despues
me viene a decir este tal gerentucho, que la persona que llevo la
transportadora a abordar el vuelo NO ESTABA FAMILIARIZADA CON LA
MASCOTA... y no contento con esa estupidez, despues agrego: PUEDE QUE
TAMBIEN LA TRANSPORTADORA HAYA FALLADO. EXIGO JUSTICIA YAAAAAAAA!!!
Esta es mi gatita MAYA que esta extraviada gracias a VOLARIS desde el dia 15 de enero en las instalaciones del aeropuerto internacional de Cancun. Esperemos localizarla pronto. MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Esta es mi gatita MAYA que esta extraviada gracias a VOLARIS desde el dia 15 de enero en las instalaciones del aeropuerto internacional de Cancun. Esperemos localizarla pronto. MUCHAS GRACIAS A TODOS!
DEL CORREO DEL BLOG
Empleados de Mexicana marcharán en inmediaciones del AICM
Los trabajadores de la aerolínea partirán de la Terminal 2 hacia la 1 esta tarde, informó la SSPDF.
La Jornada en Línea
Publicado: 19/01/2012 12:46
México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recomendó a la ciudadanía usar vías alternas cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a una manifestación que realizarán empleados de Mexicana de Aviación en inmediaciones de las Terminales 1 y 2.
La marcha partirá de la Terminal 2 a la 1 del AICM, por lo que la SSPDF recomendó utilizar como vías alternas Calzada Ignacio Zaragoza, Oceanía, Avenida 608, Oriente 172, así como Norte 172, para evitar congestionamientos viales y retrasos.
Se espera que los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comiencen su manifestación alas 16:00 horas por las avenidas Hangares, Puerto Aéreo y Capitán Carlos León.
Los trabajadores de la aerolínea partirán de la Terminal 2 hacia la 1 esta tarde, informó la SSPDF.
La Jornada en Línea
Publicado: 19/01/2012 12:46
México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recomendó a la ciudadanía usar vías alternas cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a una manifestación que realizarán empleados de Mexicana de Aviación en inmediaciones de las Terminales 1 y 2.
La marcha partirá de la Terminal 2 a la 1 del AICM, por lo que la SSPDF recomendó utilizar como vías alternas Calzada Ignacio Zaragoza, Oceanía, Avenida 608, Oriente 172, así como Norte 172, para evitar congestionamientos viales y retrasos.
Se espera que los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comiencen su manifestación alas 16:00 horas por las avenidas Hangares, Puerto Aéreo y Capitán Carlos León.
DEL CORREO DEL BLOG
Buscan trabajadores de Mexicana reiniciar operaciones
Fuente Beatriz González 19 de enero de 2012 13:58 hrs
Buscan trabajadores de Mexicana reiniciar operaciones Encuentro de Fernando Perfecto con diputados (Notimex)
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México, DF.- Después de una reunión de más de cuatro horas, el líder de los pilotos de Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto, dijo que los sindicatos trabajarán los próximos días para cumplir y juntar algunos requisitos que pide Nacional Financiera para analizar el posible otorgamiento de la carta por 300 millones de dólares que servirá como garantía para que la aerolínea retome el vuelo.
"El director de Nafin fue claro, se tiene que cumplir con una normatividad en la cual estamos de acuerdo, y yo creo que en el transcurso de los próximos días los trabajadores estaremos en posición de cubrir satisfactoriamente los requerimientos que en un momento dado se necesitan", explicó el representante de los pilotos.
Aunque el líder de ASPA no quiso dar detalles de los requerimientos que les fueron solicitados, comentó que para cumplir con estos deberán entablar pláticas con Bancomext.
Fernando Perfecto señaló que en la reunión también se abordó solicitar a la Secretaría de Hacienda sea más flexible en el cobro de impuestos que arrastra la empresa de la anterior administración.
"Crear las condiciones de reestructura necesarias través de un diferimiento del pago de impuestos no generados por el nuevo inversionistas, para que a través de un plazo más largo haga todavía más atractiva la reestructura de Mexicana", puntualizó el representante de ASPA.
En el encuentro estuvieron también presentes los directores de Nacional Financiera y Bancomext, el conciliador Gerardo Badín, así como los titulares de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, y de Comunicaciones, Dioniso Pérez Jácome, además de una comisión de diputados y los representantes de los trabajadores.
Fuente Beatriz González 19 de enero de 2012 13:58 hrs
Buscan trabajadores de Mexicana reiniciar operaciones Encuentro de Fernando Perfecto con diputados (Notimex)
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México, DF.- Después de una reunión de más de cuatro horas, el líder de los pilotos de Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto, dijo que los sindicatos trabajarán los próximos días para cumplir y juntar algunos requisitos que pide Nacional Financiera para analizar el posible otorgamiento de la carta por 300 millones de dólares que servirá como garantía para que la aerolínea retome el vuelo.
"El director de Nafin fue claro, se tiene que cumplir con una normatividad en la cual estamos de acuerdo, y yo creo que en el transcurso de los próximos días los trabajadores estaremos en posición de cubrir satisfactoriamente los requerimientos que en un momento dado se necesitan", explicó el representante de los pilotos.
Aunque el líder de ASPA no quiso dar detalles de los requerimientos que les fueron solicitados, comentó que para cumplir con estos deberán entablar pláticas con Bancomext.
Fernando Perfecto señaló que en la reunión también se abordó solicitar a la Secretaría de Hacienda sea más flexible en el cobro de impuestos que arrastra la empresa de la anterior administración.
"Crear las condiciones de reestructura necesarias través de un diferimiento del pago de impuestos no generados por el nuevo inversionistas, para que a través de un plazo más largo haga todavía más atractiva la reestructura de Mexicana", puntualizó el representante de ASPA.
En el encuentro estuvieron también presentes los directores de Nacional Financiera y Bancomext, el conciliador Gerardo Badín, así como los titulares de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, y de Comunicaciones, Dioniso Pérez Jácome, además de una comisión de diputados y los representantes de los trabajadores.
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“Baterías” legislativas VS Gastón Azcárraga
Jueves 19 de Enero de 2012 11:48 Ignacio Álvarez Hernández
Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor
gastn_azcrraga
Empresario fraudulento, responsable de la crisis de Mexicana de Aviación
Ignacio Álvarez Hernández
Luego de que en la sesión de la Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores de PRI, PRD y PT, a pesar de la oposición del PAN sacaron el punto de acuerdo para solicitar un crédito de la banca de desarrollo que ponga a “volar” a Mexicana de Aviación, el Congreso enfocará sus baterías en contra del responsable de “aterrizar” indefinidamente la línea aérea: el empresario Gastón Azcárraga. “En un empresario voraz. Se autorescató con un crédito de Nafinsa. Primero salvó sus finanzas personales, y luego dejó a la deriva a la empresa, a los trabajadores y al prestigio del país. Lo malo es que en este país, ante los casos de corrupción, como se ha visto, no pasa nada”, expresó el diputado del PRI, César Augusto Santiago Ramírez.
El priísta, aunque puso en tela de juicio que el gobierno federal autorice el crédito ante el criterio panista de que era un “rescate simulado”, ante una banca de desarrollo, dijo, convertida en un fracaso que se ha dedicado a rescatar a empresarios voraces, exhortó al Congreso a una sesión especial para debatir a fondo la crisis en Mexicana de Aviación, desde la perspectiva “del empresario que manejó la compañía”.
Por su parte el diputado del PT, Mario Di Constanzo Armenta, integrante del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, acusó de que a pesar de que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aceptaron que Gastón Azcárraga cometió fraude al vender las acciones de la línea aérea, Click y Link, que se encuentran pignoradas o empeñadas, inexplicablemente, se le sigue protegiendo.
Millonada al fisco
debe Azcárraga
Señaló que a pesar de que el “conciliador” oficial en el problema, Gerardo Badín, reconoció que de los 250 millones de dólares que se requieren para que México emprenda el vuelo, la mitad sería para pagar los impuestos que no pago al fisco Gastón Azcárraga. “Es inaceptable que se pretenda cobrar impuestos a empresarios que no los deben, mientras el SAT y demás autoridades involucradas en esa crisis que afecta a más de 9 mil trabajadores se hacen de la vista gorda”, apuntó.
Igualmente señaló que el conciliador Badín, no pudo explicar por qué razón Banorte tomó de forma unilateral 18 millones de dólares de un fideicomiso constituido en Estados Unidos, en los que se depositaba la cobranza de American Express, relacionada con la línea aérea.
Como prueba de la complicidad del gobierno federal, no sólo para proteger al empresario Gastón Azcárraga, sino para facilitar la quiebra de la línea aérea, está en el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, decidió que rutas, slots, horarios y espacios que Mexicana tenía en diversos aeropuertos, se “prestarán” a otras líneas aéreas, en lugar de rentarlos con el fin de obtener ganancias de los activos intangibles.
“Hay que preguntar el por qué se piden demasiados requisitos a los inversionistas y se les da un trato hostil”, dijo Di Constanzo Armenta, durante la reunión de trabajo en San Lázaro que reunió a los involucrados en este problema, incluso al Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien reconoció que hay poca cortesía para los inversionistas por parte del gobierno federal.
El Juez Consuelo Soto, afirmó que a los nuevos empresarios se les piden demasiados requisitos, demasiada documentación, además que presentan inquietud al no saber lo que se les está vendiendo realmente, debido a que no se establecieron los requerimientos necesarios en el traspaso de acciones.
Consuelo Soto precisó que si para el 10 de febrero no se llega a una resolución, se procederá a emitir la sentencia de quiebra de la aerolínea, aunque se podría recurrir a una tabla de salvación de recurrir a la apelación, pero si no es así, dijo, se tendrá que proceder a su renta toral o en partes en un plazo aproximado de tres años, como mínimo.
Finalmente, el presidente del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación, el priísta, José Ignacio Rubí Salazar, afirmó que la empresa tiene un carácter emblemático e histórico, elementos, dijo, que justificarían en sí mismos la intervención del Estado para rescatarla.
Al señalar que están convencidos de la importancia económica y social de Mexicana de Aviación, en la vertiente de de comunicación y conectividad, así como en sus implicaciones en términos comerciales, turísticos y ser una fuente de empleo a más de 8 mil personas, así como indirectos a 200 mil, “serán los elementos que se van a hacer valer para solicitar formalmente a las autoridades encargadas de la conducción de la Cámara de Diputados, que definan formalmente el papel que juega este grupo de trabajo”. unomásuno D.R. 2012
Jueves 19 de Enero de 2012 11:48 Ignacio Álvarez Hernández
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gastn_azcrraga
Empresario fraudulento, responsable de la crisis de Mexicana de Aviación
Ignacio Álvarez Hernández
Luego de que en la sesión de la Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores de PRI, PRD y PT, a pesar de la oposición del PAN sacaron el punto de acuerdo para solicitar un crédito de la banca de desarrollo que ponga a “volar” a Mexicana de Aviación, el Congreso enfocará sus baterías en contra del responsable de “aterrizar” indefinidamente la línea aérea: el empresario Gastón Azcárraga. “En un empresario voraz. Se autorescató con un crédito de Nafinsa. Primero salvó sus finanzas personales, y luego dejó a la deriva a la empresa, a los trabajadores y al prestigio del país. Lo malo es que en este país, ante los casos de corrupción, como se ha visto, no pasa nada”, expresó el diputado del PRI, César Augusto Santiago Ramírez.
El priísta, aunque puso en tela de juicio que el gobierno federal autorice el crédito ante el criterio panista de que era un “rescate simulado”, ante una banca de desarrollo, dijo, convertida en un fracaso que se ha dedicado a rescatar a empresarios voraces, exhortó al Congreso a una sesión especial para debatir a fondo la crisis en Mexicana de Aviación, desde la perspectiva “del empresario que manejó la compañía”.
Por su parte el diputado del PT, Mario Di Constanzo Armenta, integrante del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, acusó de que a pesar de que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aceptaron que Gastón Azcárraga cometió fraude al vender las acciones de la línea aérea, Click y Link, que se encuentran pignoradas o empeñadas, inexplicablemente, se le sigue protegiendo.
Millonada al fisco
debe Azcárraga
Señaló que a pesar de que el “conciliador” oficial en el problema, Gerardo Badín, reconoció que de los 250 millones de dólares que se requieren para que México emprenda el vuelo, la mitad sería para pagar los impuestos que no pago al fisco Gastón Azcárraga. “Es inaceptable que se pretenda cobrar impuestos a empresarios que no los deben, mientras el SAT y demás autoridades involucradas en esa crisis que afecta a más de 9 mil trabajadores se hacen de la vista gorda”, apuntó.
Igualmente señaló que el conciliador Badín, no pudo explicar por qué razón Banorte tomó de forma unilateral 18 millones de dólares de un fideicomiso constituido en Estados Unidos, en los que se depositaba la cobranza de American Express, relacionada con la línea aérea.
Como prueba de la complicidad del gobierno federal, no sólo para proteger al empresario Gastón Azcárraga, sino para facilitar la quiebra de la línea aérea, está en el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, decidió que rutas, slots, horarios y espacios que Mexicana tenía en diversos aeropuertos, se “prestarán” a otras líneas aéreas, en lugar de rentarlos con el fin de obtener ganancias de los activos intangibles.
“Hay que preguntar el por qué se piden demasiados requisitos a los inversionistas y se les da un trato hostil”, dijo Di Constanzo Armenta, durante la reunión de trabajo en San Lázaro que reunió a los involucrados en este problema, incluso al Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien reconoció que hay poca cortesía para los inversionistas por parte del gobierno federal.
El Juez Consuelo Soto, afirmó que a los nuevos empresarios se les piden demasiados requisitos, demasiada documentación, además que presentan inquietud al no saber lo que se les está vendiendo realmente, debido a que no se establecieron los requerimientos necesarios en el traspaso de acciones.
Consuelo Soto precisó que si para el 10 de febrero no se llega a una resolución, se procederá a emitir la sentencia de quiebra de la aerolínea, aunque se podría recurrir a una tabla de salvación de recurrir a la apelación, pero si no es así, dijo, se tendrá que proceder a su renta toral o en partes en un plazo aproximado de tres años, como mínimo.
Finalmente, el presidente del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación, el priísta, José Ignacio Rubí Salazar, afirmó que la empresa tiene un carácter emblemático e histórico, elementos, dijo, que justificarían en sí mismos la intervención del Estado para rescatarla.
Al señalar que están convencidos de la importancia económica y social de Mexicana de Aviación, en la vertiente de de comunicación y conectividad, así como en sus implicaciones en términos comerciales, turísticos y ser una fuente de empleo a más de 8 mil personas, así como indirectos a 200 mil, “serán los elementos que se van a hacer valer para solicitar formalmente a las autoridades encargadas de la conducción de la Cámara de Diputados, que definan formalmente el papel que juega este grupo de trabajo”. unomásuno D.R. 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Anomalías marcan la crisis de Mexicana
La SCT no investigó si Tenedora K cumplía requisitos para comprar a la empresa en 2010: diputados; como acreedor, Banorte tomó 18 mdd de fideicomisos cuando la firma ya estaba en concurso mercantil.
Publicado: Jueves, 19 de enero de 2012 a las 06:01
La crisis de la línea aérea ha estado plagada de irregularidades, de acuerdo con legisladores que siguen el caso. (Foto: Thinkstock) La crisis de la línea aérea ha estado plagada de irregularidades, de acuerdo con legisladores que siguen el caso.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (dueño de las aerolíneas de Mexicana de Aviación), de Grupo Posadas a Tenedora K tuvo irregularidades en las que incurrió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de haberse violado el concurso mercantil de la aerolínea, se reveló este miércoles en la reunión de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana.
En la reunión estuvieron presentes Gerardo Badín, administrador y conciliador de la aerolínea; el juez Felipe Consuelo Soto, funcionarios de la SCT y de la Secretaría del Trabajo, así como diputados de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
"Los funcionarios de SCT aceptaron que cuando se traspasan o venden las acciones en 1,000 pesos de Mexicana por parte de Gastón Azcárraga a Tenedora K, la SCT no llevó a cabo ningún estudio para revisar o ver si Tenedora K cumplía con los requisitos para quedarse con la línea aérea. ¿Por qué entonces ahora se piden tantos exigencias a los grupos de inversionistas?", dijo en entrevista Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la comisión de Seguimiento.
Además, resaltó que en el encuentro también las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también reconocieron que en esa operación Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, no advirtió que tanto las acciones de Mexicana Click como las de Mexicana Link estaban pignoradas (hipotecadas) con Banorte.
"Aceptaron que Gastón Azcárraga incurrió en un fraude al vender acciones que tenía pignoradas, aunque se hayan vendido en 1,000 pesos", agregó.
En la reunión, Gerardo Badín dijo que ya iniciado el concurso mercantil de Mexicana tanto en México como en Estados Unidos, Banorte dispuso de alrededor de 18 millones de dólares (mdd) de los fideicomisos, cuando los activos de la aerolínea estaban protegidos por el proceso, lo que a juicio del diputado significa una violación al procedimeinto mercantil.
En ese sentido, Badín señaló que Mexicana tiene una demanda contra Banorte por el hecho descrito, mencionó el legislador.
"Todo esto se debe de investigar porque puede haber implicaciones penales", dijo por su parte Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Consideró que ante estos hechos y el exhorto del Pleno de Cámara de Diputados para que Nacional Financiera (Nafin) funja como aval de los créditos que contraten los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación, debe haber una mayor apertura de la SCT.
"Mañana temprano tenemos una reunión con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y con todo esto y con la carta de crédito debe de haber mayor apertura", añadió Di Costanzo.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
La SCT no investigó si Tenedora K cumplía requisitos para comprar a la empresa en 2010: diputados; como acreedor, Banorte tomó 18 mdd de fideicomisos cuando la firma ya estaba en concurso mercantil.
Publicado: Jueves, 19 de enero de 2012 a las 06:01
La crisis de la línea aérea ha estado plagada de irregularidades, de acuerdo con legisladores que siguen el caso. (Foto: Thinkstock) La crisis de la línea aérea ha estado plagada de irregularidades, de acuerdo con legisladores que siguen el caso.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (dueño de las aerolíneas de Mexicana de Aviación), de Grupo Posadas a Tenedora K tuvo irregularidades en las que incurrió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de haberse violado el concurso mercantil de la aerolínea, se reveló este miércoles en la reunión de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana.
En la reunión estuvieron presentes Gerardo Badín, administrador y conciliador de la aerolínea; el juez Felipe Consuelo Soto, funcionarios de la SCT y de la Secretaría del Trabajo, así como diputados de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
"Los funcionarios de SCT aceptaron que cuando se traspasan o venden las acciones en 1,000 pesos de Mexicana por parte de Gastón Azcárraga a Tenedora K, la SCT no llevó a cabo ningún estudio para revisar o ver si Tenedora K cumplía con los requisitos para quedarse con la línea aérea. ¿Por qué entonces ahora se piden tantos exigencias a los grupos de inversionistas?", dijo en entrevista Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la comisión de Seguimiento.
Además, resaltó que en el encuentro también las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también reconocieron que en esa operación Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, no advirtió que tanto las acciones de Mexicana Click como las de Mexicana Link estaban pignoradas (hipotecadas) con Banorte.
"Aceptaron que Gastón Azcárraga incurrió en un fraude al vender acciones que tenía pignoradas, aunque se hayan vendido en 1,000 pesos", agregó.
En la reunión, Gerardo Badín dijo que ya iniciado el concurso mercantil de Mexicana tanto en México como en Estados Unidos, Banorte dispuso de alrededor de 18 millones de dólares (mdd) de los fideicomisos, cuando los activos de la aerolínea estaban protegidos por el proceso, lo que a juicio del diputado significa una violación al procedimeinto mercantil.
En ese sentido, Badín señaló que Mexicana tiene una demanda contra Banorte por el hecho descrito, mencionó el legislador.
"Todo esto se debe de investigar porque puede haber implicaciones penales", dijo por su parte Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Consideró que ante estos hechos y el exhorto del Pleno de Cámara de Diputados para que Nacional Financiera (Nafin) funja como aval de los créditos que contraten los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación, debe haber una mayor apertura de la SCT.
"Mañana temprano tenemos una reunión con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y con todo esto y con la carta de crédito debe de haber mayor apertura", añadió Di Costanzo.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
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