08 junio 2017

Volaris reporta resultados de tráfico de mayo 2017     

Volaris reporta resultados de tráfico de mayo 2017

Volaris reporta los resultados preliminares de tráfico de mayo y acumulados del año 2017.

Durante mayo de 2017, Volaris incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) en un 17.0% comparado con el mismo periodo del año anterior. La demanda total en mayo de 2017, medida en pasajeros-milla reservados (RPMs por sus siglas en inglés), aumentó 14.0% comparado contra el mismo periodo del año anterior, alcanzando 1.3 mil millones.

Volaris transportó un total de 1.4 millones de pasajeros durante mayo, un incremento de 9.9% comparado contra el mismo período del año anterior.

Durante los primeros cinco meses del año, Volaris ha transportado más de 6.7 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 15.7% comparado contra el mismo periodo del año anterior. El factor de ocupación para mayo fue 83.8%, una disminución de 2.2 puntos porcentuales comparados contra el mismo periodo del año anterior.

Durante mayo 2017, Volaris lanzó una ruta internacional (Ciudad de México, México – San Antonio, Texas). Adicionalmente, Volaris comenzó a operar cuatro rutas internacionales (León, Guanajuato – Ontario, California; Ciudad de Guatemala, Guatemala – Ciudad de México, México; Los Angeles, California – Querétaro, Querétaro y Midway, Chicago – Querétaro, Querétaro).

Matrimonio entre Aeroméxico y Delta


¿Cuál es tu promedio como un Tripulante Aéreo?

¿Cuál es tu promedio como un Tripulante Aéreo?


por Saúl Reza
Como he escrito en otras ocasiones, en las operaciones aéreas se involucran a cientos de personas cuya eficaz y profesional participación tienen un impacto profundo en el desenlace de cada vuelo. Este gran equipo, trabajando bajo un ambiente dinámico y retador solamente es tan fuerte como el eslabón más débil; todos podrán hacer su trabajo de una forma casi perfecta, pero solo basta con una persona que actué con desconocimiento o negligencia para que todo se venga para abajo, ocasionando demoras, congestión, clientes enojados, perdidas millonarias e inclusive accidentes. 
Dentro de la cabina, también me ha tocado volar con un sin fin de personalidades, desde las más agradables, hasta las mas complicadas, y eso está bien; sería ilógico e irrealista (inclusive aburrido) que todas y todos fuéramos iguales. Sin embargo, hay dos aspectos en los cuales considero que TODOS debemos de ser la misma persona: competencia y profesionalismo.
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Estos dos temas merecen decenas de volúmenes y escritos para poder ser cubiertos y comprendidos en su totalidad, pero lo que quiero hacer es dar algunas pistas acerca del hecho de que todos podemos mejorar. Nadie es infalible, y perfecto, pero una de las bellezas de esta industria es precisamente eso: siempre podremos mejorar en lo que hacemos y siempre podremos seguir creciendo de forma profesional y personal.
El primer paso es una profunda y brutalmente honesta introspección, y la aceptación de nuestras propias limitaciones. Para ayudar en este proceso, aquí les comparto un pequeño cuestionario basado en los trabajos de Tony Kern (1997) que no solamente ayudará a mis compañeros pilotos, pero también a cada persona que tiene una participación activa en la industria aeroespacial. De hecho, es mi creencia que las bases fundamentales de la competencia en la disciplina de vuelo son aplicables a todas las industrias y aspectos de la vida. 
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Instrucciones: ¿Del 1 al 10 (10 representando la perfección y 1 representando la ausencia total de conocimiento o habilidad) cómo te calificarías tu en cada una de las siguientes áreas de la disciplinas de vuelo?
Esta auto-evaluación, combinada con una completa evaluación práctica y teórica por parte de un instructor calificado, te ayudará a determinar en dónde debes de enfocar tus esfuerzos para mejorar. Si lo deseas, puedes sumar tu puntuación y dividirla entre 12 para obtener el promedio de tu nivel de disciplina.

-Disciplina de vuelo. ¿Qué tan seguido doblas o rompes las reglas de forma consciente? ¿Siente admiración por algún piloto que exitosamente ¨logra entrar¨ cuando las condiciones meteorológicas están bajo los mínimos? ¿Hay ocasiones en las que las reglas entorpecen tu camino?¿Tus personas ejemplar son aviadores disciplinados o indisciplinados?

¿Cómo calificas tu actual disciplina de vuelo?

-Habilidades para volar. ¿Cuales son tus fortalezas y tus debilidades? ¿Te sientes cómodo al volar el avión hasta las limitaciones establecidas por los manuales? ¿Hay circunstancias en las que dudas de tus habilidades? Si es así ¿Cuáles son y que tan seguido ocurren?

¿Cómo calificas tus actuales habilidades para volar?

-Competencia. ¿Qué tan seguido vuelas? ¿Cuál es tu intervalo normal entre vuelos? ¿Qué maniobras tienes que practicar mas frecuentemente? ¿Cuáles maniobras practicas con mayor frecuencia? ¿Después de un tiempo de descanso prolongado, qué es lo que más te preocupa?

¿Qué tan competente eres el día de hoy?

-Conocimiento personal. ¿Qué tan bien conoces tus capacidades y limitaciones dentro de la aeronave? ¿Cuando fue la última vez que te ¨empujaste¨ a ti mismo? ¿Cómo afecta tu personalidad tu forma de volar? ¿Qué actitudes peligrosas demuestras durante una operación aérea? ¿Tienes algunos ¨mínimos¨ personales? ¿Cómo identificarás y sabrás que te encuentras sobrepasado?

¿Qué tan bien te conoces a ti mismo?

-Conocimiento de la aeronave. ¿Puedes recitar todos los procedimientos críticos  e items de memoria en cualquier momento? ¿Has leído el manual de vuelo de principio a final? ¿Conoces todas las limitaciones operacionales de memoria? ¿Qué porcentaje  de los avisos y alertas conoces? ¿Qué tanto conoces los aspectos técnicos de los sistemas de la aeronave que vuelas?

¿Qué tan bien conoces tu aeronave?

-Conocimiento de tu equipo. ¿Qué tan bien conoces las capacidades y limitaciones de las personas con las que vuelas? ¿Qué tanto estás consciente de su competencia, estado de salud, factores de estrés, temores y actitudes? ¿Les confiarías a ellos tu vida? ¿Deberías de hacerlo?

¿Qué tan bien conoces a tu equipo?

-Ambiente físico. ¿Qué tan bien comprendes los fenómenos meteorológicos? ¿Te encuentras completamente familiarizado con los aeropuertos y el espacio aéreo en el que operas? ¿Conoces los efectos que la orografía ocasiona? ¿Entiendes completamente las implicaciones de otros factores físicos como la altitud, la oscuridad, las aves, o el reflejo del Sol? ¿Dónde se encuentra el espacio aéreo de uso especial en tu área de operación? ¿En dónde se encuentran los obstáculos y otras obstrucciones en la zona en la que te encuentras volando?

¿Qué tan bien conoces tu ambiente físico?

-Ambiente regulatorio. ¿Qué tan bien conoces las leyes y regulaciones que aplican para ti y tu aeronave? ¿Puedes nombrar y físicamente localizar  todas la regulaciones y procedimientos que guían tus operaciones? ¿Cuál ley es la fuente de tu autoridad como piloto al mando?

¿Qué tan bien conoces tu ambiente regulatorio?

-Ambiente organizacional. ¿Cuáles son las prioridades de tu organización? ¿Alguna de estas entran en conflicto con la seguridad operacional o tus puntos de vista personales? ¿Quienes son los héroes y los villanos de tu organización? ¿Qué han hecho ellos para alcanzar ese estatus? ¿Puedes describir al aviador ¨ideal¨ de tu organización desde el punto de vista de la administración? ¿Acaso ella y el se ven como tu?

¿Qué tan bien conoces tu ambiente organizacional?

-Conocimiento de riesgo. ¿Cuando sucederá el siguiente incidente o accidente dentro de tu organización? ¿Cuáles serán las causas? Si un accidente te ocurriera a ti ¿Cuáles serían las  posibles razones? ¿Cuántos factores de riesgo puedes mencionar de memoria? ¿Puedes mencionar el nombre de tu representante local de seguridad operacional?

¿Qué tan bien conoces tu riesgo?

-Conciencia situacional. ¿Qué tan seguido sientes que ¨se te ha olvidado algo¨ durante un vuelo? ¿Qué tan seguido te sorprende otra aeronave, condiciones meteorológicas o las instrucciones de un controlador de tráfico aéreo? ¿Cuando fue la última vez que sentiste que te encontrabas ¨atrás¨ de la aeronave? ¿Cuando cometes un error durante el vuelo no puedes sacarlo de tu cabeza? ¿Qué tan bien rastreas a las aeronaves que se encuentran a tu alrededor?

¿Cómo calificarías tu conciencia situacional?

-Toma de decisiones y sentido común. ¿Qué tanta confianza tienes en las decisiones que tomas? ¿Deseas constantemente haber elegido otro curso de acción? ¿Te has encontrado intentando volar fuera de situaciones que podrías haber evitado? ¿Otras personas cuestionan las decisiones que tomas? ¿Cuanta confianza inspiras en aquellas personas que vuelan contigo? 

¿Cómo evaluarías tu toma de decisiones y sentido común?

Tu promedio jamás será constante, y verás con asombro que con el paso del tiempo, este irá bajando. Como referencia, en un experimento realizado a pequeña escala, pilotos de combate militares obtuvieron un promedio general de 6.5  ¿Por qué sucede esto? Mientras más te prepares, y trabajes en tu disciplina de vuelo, más te darás cuenta de todo lo que no sabes, y esta es una excelente señal. Esta comparación no debe ser utilizada como una escala para competir contra otros pilotos, sino para competir contra ti mismo, con el tripulante que fuiste, y por el tripulante en el que te convertirás. Espero encontrarme contigo algún día en los pasillos de los aeropuertos, y poder platicar acerca de como , al reconocer el privilegio de volar, decidiste dedicar tu esfuerzo y tiempo a la excelencia, para poder disfrutar tu pasión por la aviación al máximo.