Sobrecargos piden a la Corte evaluar demanda
Carolina Gómez Mena
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de la demanda que interpuso Mexicana de Aviación el año pasado contra el gremio, vía un conflicto colectivo de naturaleza económica y mediante el cual pretende recortarles 54 por ciento de percepciones.
En conferencia de prensa, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, señaló lo anterior y agregó que el principal beneficio de que la SCJN atrajera el caso sería que podría haber “garantía de transparencia para nosotros, porque serían ojos neutrales. Además, tenemos confianza en que la Corte haga justicia. Esta última debe estar de nuestro lado, porque tenemos la razón”.
La dirigente, quien asumió el cargo el pasado primero de febrero, indicó que haber solicitado al máximo tribunal su intervención no se contrapone con el proceso que sigue el amparo interpuesto por el gremio, el cual aún no es resuelto de fondo por el décimo tribunal colegiado en materia de trabajo.
Productividad, base para recuperación de salario: ASSA
La asociación buscará que las negociaciones contractuales sean punta de lanza para que las aerolíneas presenten sus proyectos de desarrollo
Considera que ya no es tiempo de ceder en prestaciones
El Financiero en línea
México, 15 de febrero.- Los convenios de productividad serán la base para que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación logre resarcir su poder de compra de los tres mil 500 afiliados, aseguró la secretaria general del organismo Lizet Clavel Sanchez.
En conferencia de prensa, la dirigente señaló que se buscará que las negociaciones contractuales sean la punta de lanza para que las aerolíneas presenten sus proyectos de desarrollo y a través de convenios logren una mayor competitividad tanto en el mercado nacional como internacional.
La también integrante de la Unión Nacional de Trabajadores manifestó que ya no es tiempo de ceder en prestaciones y que a partir de este año se buscará que paulatinamente se recuperen éstas, que son la base para que las sobrecargos mantengan un mejor ingreso.
Anunció que en marzo próximo presentarán el emplazamiento a huelga con Aerolíneas de México y que espera lograr un incremento salarial directo por arriba del tope que es de 4.5 por ciento.
Lizet Clavel se manifestó en contra de que se solicite un porcentaje elevado en las prestaciones y que finalmente se acepte un aumento muy bajo. Este esquema de negociación quedo atrás y de lo que se trata es que seamos realistas con la situación del país.
Ante una posible recesión económica en Estados Unidos la dirigente consideró que no afectará fuertemente a las aerolíneas aunque señaló si la situación se agrava en el sector se requerira que el gobierno federal intervenga directamente a fin de evitar el colapso. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)