01 julio 2015

DEL COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)




Fatiga: un asunto de alta prioridad

La importancia que se le ha dado a los factores humanos en la aviación en las últimas décadas deriva del análisis de los accidentes aéreos que, como se sabe, se hacen con todo rigor, no buscando culpables, sino factores contribuyentes y elementos críticos que sirvan de base a recomendaciones que todas las aerolíneas serias del mundo adoptan, para que en el futuro las condiciones de un accidente no vuelvan a repetirse.
Todo ello se hace para seguridad de los viajeros, pues la aviación no sería lo que hoy es sin el factor seguridad.
Para tratar el tema de la fatiga, así  como la capacidad psicofísica de las tripulaciones y del personal técnico aeronáutico, en estos días se lleva a cabo el XIII Seminario Regional OACI/ASPA sobre las tendencias en el factor humano.
La Organización de Aviación Civil (OACI) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) han trabajado de la mano en estos temas de seguridad operacional desde hace muchos años y esta alianza ha resultado sumamente benéfica no sólo para las tripulaciones, sino para toda la industria.
En esta ocasión se están tratando temas relativos a la fatiga de vuelo y a los programas de monitoreo activo de vuelo y participan pilotos de otros países para, entre otras cosas, impulsar políticas públicas que ayuden a salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas.
En el tema de fatiga, es importante mencionar que en México se publicó en mayo del 2014 el proyecto de Norma Oficial Mexicana  Proy-117-SCT3-2013 y se tenían 60 días para recibir las observaciones por parte de los actores interesados. No obstante, algo pasó y al parecer se atoró el proyecto en la Cofemer (esas siglas aluden a la “Mejora Regulatoria”) y desde entonces no ha podido ser publicada.
Lo importante es la obligación de las empresas para tener entre sus procedimientos el Sistema de Gestión de Riesgos Asociados a la Fatiga (FRMS por sus siglas en inglés) y que el propio gobierno, es decir, la Dirección General de Aeronáutica Civil tenga activo el Sistema de Seguridad Operacional (SSP) con objeto de estar siempre vigilando el cumplimiento de la norma (¡publicada!) y que las aerolíneas incorporen todas las actividades que requiere tener un sistema de esta naturaleza, incluida la obligación de registrar tiempos de vuelo, jornadas de servicio, horarios de descanso para la tripulación de vuelo y de cabina.
Otro factor se relaciona con la capacitación constante del personal técnico aeronáutico para no exceder los periodos de trabajo, obviamente con la corresponsabilidad de la empresa de no exigirlos, para que éste no sea un factor de riesgo que ponga en peligro a las operaciones.
Así como es indispensable que las aerolíneas tengan este sistema incorporado, es vital que las autoridades lo vigilen constantemente. Y no sólo hablamos de los tripulantes de aeronaves, sino de el personal técnico como despachadores, mecánicos y controladores de vuelo. En este caso es urgente que se tomen medidas para que los planes de educación permitan tener más controladores, pues se dijo ayer mismo que cada año se requieren al menos 30 nuevos controladores para cubrir las plazas de los jubilados.
Por otro lado, es muy importante que las empresas aéreas revisen sus prácticas corporativas. A la fatiga de vuelo se puede unir la presión laboral exacerbada que afecta gravemente a la capacidad psicofísica del personal técnico aeronáutico. Y no olvidemos que todos —pasajeros y tripulantes— somos seres humanos y vamos en el mismo avión.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles

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SCT lanzará el 8 de julio los paquetes de licitaciones para el NAICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recordó que la construcción de la nueva terminal aérea constará de tres etapas
 
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(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)
Será el próximo miércoles cuando sean anunciados los 21 paquetes delicitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia recordó que el nuevo aeropuerto que se construirá sobre el antiguo lago de Texcoco se hará en 3 etapas: la primera de obras preliminares, la siguiente de obras de infraestructura principal y la tercera de obras para su puesta en operación, detalló el secretario Gerardo Ruiz Esparza.
Entre las primeras obras están las hidráulicas, las cuales contemplan la ampliación de 9 cuerpos de agua, la construcción de 145 kilómetros de colectores marginales y 24 plantas de tratamiento de agua, entre otras.
Ruiz Esparza aseguró que la construcción de esta infraestructura será una de las más importantes de las últimas décadas en el país y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo, así lo dijo durante la conmemoración del Día Nacional del Ingeniero 2015.
Con información de El Universal y El Financiero.
kach

DEL CORREO DEL BLOG

VOTACIONES, EMERGENTES PRESIDENCIALES y LOS SLOTS DE MEXICANA
30 de junio de 2015
Por Miguel Ángel Jiménez

En México, vivimos el día a día, en la ignominia, en la infamia, los políticos siguen su línea de promesas;  “Yo te prometo si llego al cargo”,   “Haré que las cosas simplemente se den en la comunidad”, “Todo lo haremos para beneficio del pueblo” y así, etcétera, etcétera, promesas y más promesas, porque prometer no empobrece, pero bajo este tema; el resultado es, enriquecer a los que votamos. Por supuesto,  acudiendo a sus campañas y con las promesas de siempre.  El estado de derecho no existe, las leyes no se cumplen, la constitución violada y desecha, pareciera que sólo está de adorno, los candidatos llegan y llegan, los chapulines; de salto en salto y los paracaidistas, en añejas nóminas.

Acabamos de ser testigos de “la votación más nutrida” y, “se entrega un balance positivo”,  dijo el presidente de instituto electoral, Córdova, mientras que el espionaje telefónico (con perversos fines políticos), lo desnuda como un ciudadano común y corriente hablando mal de los grupos indígenas de nuestro querido país, el problema es que el señor tiene una responsabilidad muy alta que debería darle el valor adecuado y abstenerse de tener ese tipo de  ridículos resbalones que tan solo crean mayor incertidumbre hacia el pueblo mexicano.

Zavala   (Los autores de la debacle)
Con todo esto, mientras en “acción nacional se rompen las medias” (y para carcajearse), la esposa de Calderón se atreve a levantar la mano para erigirse como candidata a la presidencia, cosa que no permitiremos así como lo gritamos abiertamente en la sede de ese partido nefasto que nos bajó de vuelo a Mexicana de Aviación  ¡¡Ni un voto al Pan!! esta persona no tiene que poner un pie en ningún puesto público, definitivamente no tiene nada que hacer en la política, carece de personalidad, no tiene ningún discurso, y el lastre del que fuera el “presidente del empleo” y que provocó graves problemas laborales a nuestro país le pesará mucho y con toda certeza no logrará sus fines.  (Y no lo permitiremos)

Los Slots…
El mal manejo de los slots ha llevado a diferentes conceptos de directivos de aerolíneas extranjeras que prefieren no formar duplas con Interjet, Volaris, o VivaAerobús, puesto que se señala claramente que “no se sabe exactamente como se manejarán” y también se asegura que “no es transparente la formas como se hace”, se usan los slots de Mexicana de Aviación y no hay certeza de cómo se llevará a cabo la repartición en un futuro próximo.

Una empresa de aviación que entra en Concurso Mercantil no pierde sus slots porque la ley señala que mientras no salga del mismo, le pertenecen, y estamos hablando de que los propietarios acreedores son los trabajadores, como se les acaba de adjudicar en aerolíneas Azteca.

El síndico  Ascencio Triujeque,  designado para finiquitar los bienes de Mexicana, tendrá que echar especial ojo a estos bienes que representan mucho dinero para los trabajadores. Y que quede bien claro, el manejo y usufructo de los slots tiene un costo, y, es muy alto, las aerolíneas tendrán que pagar tarde que temprano.

No perdamos de vista a Volaris que tiene demandas en Estados Unidos y que su director ha declarado que responderán adecuadamente.