16 junio 2016

Descartan que ley beneficie a fichitas

Descartan que ley beneficie a fichitas

  • La reforma penal prevé que los reos que no han sido sentenciados por delitos no graves, antes de poder abandonar la cárcel, pasen por un filtro judicial que analice su caso particular. Foto: Archivo
  • Con la nueva miscelánea penal, personajes involucrados en casos de alto perfil indagados por la PGR,como Gastón Azcárraga o Amado Yañez podrían obtener la libertad, aunque expertos lo ven poco viabl Foto: Especial


Con la nueva miscelánea penal, personajes involucrados en casos de alto perfil indagados por la PGR,como Gastón Azcárraga o Amado Yañez podrían obtener la libertad, aunque expertos lo ven poco viable Foto: Especial


Benito Jiménez

Cd. de México (16 junio 2016).- La reforma penal no va a privilegiar a ningún delincuente que haya sido procesado antes de la entrada en vigor del sistema acusatorio, aseguraron expertos en proceso penal.



REFORMA publicó que de acuerdo con la miscelánea del nuevo sistema de justicia penal, el quinto transitorio del decreto respectivo permite a los reos procesados bajo el sistema anterior tramitar su derecho a solicitar la libertad provisional.




"No es que estemos liberando a delincuentes o que le estemos dando oxígeno a delincuentes, por ejemplo, que han robado hidrocarburos, es que no los habíamos juzgado, no se les ha juzgado y ya los tenemos en la cárcel. Lo que hace el nuevo sistema es esperar a que haya un juicio para que realmente digamos si es un delincuente o no.



"Entonces esos delitos (como el robo de hidrocarburos) que no son de alto impacto, no tienen el mismo impacto que un secuestro, entonces es decir, 'no vas a la cárcel automáticamente, pondremos algunas restricciones para evitar que hagas algo y luego te juzgamos'", explicó David Fernández, de la Iniciativa para el Estado de Derecho ABA ROLI México.



Javier Carrasco, del Colegio Jurista de Morelos, señaló que la reforma penal no pretende ser un sistema de prevención del delito.



"Sirve para que muchos estados dejen de engrosar los delitos que eran considerados graves y ahora no, y con ello puedan enfrentar su proceso en libertad, a eso se refiere el quinto transitorio del decreto", expuso.



Según el ex fiscal Samuel González, los reos que no han sido sentenciados por delitos no graves pasarán por un filtro judicial antes de poder abandonar la cárcel.



"Lo que dice el quinto transitorio es que se debe aplicar una audiencia, una miniaudiencia, para que el fiscal o la víctima diga por qué no debe salir el imputado, es decir, garantizar los derechos tanto a la víctima como al imputado y a la sociedad.



"Por ejemplo, si (el imputado) amenazó a las víctimas, se va a dar a la fuga, no hay garantías suficiente para la reparación del daño, todos esos elementos van a impedir que esa persona salga de la cárcel", indicó el especialista, quien participó en la redacción del decreto.



La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, consideró que en delitos fiscales como los de lavado de dinero no será tan fácil que los acusados no sentenciados salgan de prisión, pues una mayoría están vinculados a la delincuencia organizada.



"Sin embargo, en cada uno de los casos deben llevar un proceso para poder obtener su libertad, estoy de acuerdo que salgan los que cometieron delitos menores, como delitos por hambre, pero no estoy de acuerdo en que dejen salir a quien roba hidrocarburos o defrauda a la nación", apuntó.