04 marzo 2008

DEL CORREO DEL BLOG

Al no recibir respuesta por las áreas involucradas es que me dirijo a ustedes con el fin de recibir su apoyo para la pronta y satisfactoria solución, así de como el asesoramiento legal, para proceder en contra del Hotel Holiday Inn Oakbrook, lugar de pernocta en la estación de Chicago.

El día 19 de enero del año en curso, siendo las 12:35 hrs salgo de mi habitación después de haber realizado varias compras de índole personal y haberlas dejado en mi cuarto, el número 632, por 15 minutos.

A mi regreso me percato que me robaron estas compras, las cuales aún estaban en bolsas, sobre la cama. Cuento con el ticket de mis compras, el cual asciende a 153.87 dólares. Así como un Ipod Touch color negro con valor de 400 dólares que se encontraba en mi bolsa del uniforme.

Inmediatamente acudo a Recepción a informar de lo sucedido, y la recepcionista mandó al técnico especialista con el aparato que verifica entradas y salidas de las habitaciones, quien afirmó que después de las 12:35 entró una persona a mi habitación con llave de personal del hotel. Quedando comprobado de esta manera que un empleado del hotel entrará a mi habitación.

No obstante el hotel no me respondió por el robo de mis pertenencias, por lo que decidí levantar una denuncia a la policía, misma que fue atendida por el oficial Tim Ledenbach, quien tomó el reporte con número OTO8-000684.

El Ingeniero del hotel que verificó las entradas y salidas de mi habitación informó al oficial que efectivamente un empleado del hotel había entrado en mi habitación, ya que la última salida había sido a las 12:35 y mi siguiente entrada fue aproximadamente a las 12:50, en ese inter está registrada una entrada de empleado del hotel.

El oficial Ledenbach se comprometió conmigo a llamarme para informarme sobre el seguimiento del caso, hasta la fecha no lo ha hecho. Yo le he llamado ya en repetidas ocasiones sin recibir respuesta de su parte.

Definitivamente quedó asentado que un empleado del hotel entró a mi habitación en mi ausencia, lo cual comprueba que esa persona se robó mis pertenencias. No entiendo porque después de esta evidencia y del reporte de la policía el hotel no se ha querido responsabilizar del hecho y pagarme el monto de lo robado.

Espero recibir su apoyo, porque no es posible que en un hotel de pernocta los tripulantes estemos expuestos a robos en nuestras propias habitaciones, o de malas intenciones por parte de los empleados que cuentan con llaves para accesar a los cuartos.

Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto y que juntos solucionemos tan penoso percance.

Finalmente les solicito de su apoyo para que me sea asignado de ser posible un vuelo a Chicago para personalmente checar el proceso de mi denuncia y se me brinde el apoyo y asesoramiento para resolverlo.

Atentamente
Sobrecargo Supervisor "B"
LINDA Zepeda
35562

Aeroméxico anuncia que desde marzo estará volando a China

Aeroméxico abrirá nuevas rutas nacionales e internacionales en los próximos tres meses, y destaca entre ellas una rumbo a China. Los nuevos inversionistas del consorcio anunciaron que aportarán 240 millones de dólares de capital para diseñar ambiciosos itinerarios para la compañía en el futuro inmediato.

Aeroméxico, la mayor aerolínea mexicana, que era controlada por el gobierno, fue adquirida en octubre junto a su empresa controladora y a otros activos por un grupo de inversionistas privados, entre los que se cuenta uno de los principales Bancos de México: Banamex, filial del gigante estadounidense Citigroup.

Según informaron los nuevos accionistas de la compañía, la ruta de enlace con Shangai debe iniciarse en el próximo mes de marzo y se realizará con un avión Boeing 777. El recorrido podría ser: México-Tijuana-Shangai, para complementar la que ya tienen en Asia con escala en Tokio, Japón y que ha sido muy exitosa.

Aeroméxico, con sede en la capital del país y miembro de la alianza SkyTeam, opera una flota de 70 aviones y ofrece aproximadamente 300 vuelos diarios a ciudades de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

LAS NOTAS DE HOY

Se salva de una catástrofe

La tempestad Emma, que ha azotado el centro de Europa desde el fin de semana, estuvo a punto de causar una catástrofe durante el aterrizaje de un avión de la empresa alemana Lufthansa en el aeropuerto de Hamburgo, con 131 pasajeros y cuatro tripulantes procedentes de Munich.
La secuencia, tomada de un video de aficionado, muestra la pericia del piloto al momento de que fuertes ráfagas de viento sacuden la nave al entrar a la pista.
El aparato se ladea y una de las alas toca ligeramente el pavimento; el comandante decidió despegar de nuevo. La compañía informó que minutos después la nave aterrizó a salvo y fue sometida a reparación. Según reportes, la tormenta ha causado 14 muertes en varios países del viejo continente Foto Ap

Insiste el AICM en avalar labor de la empresa Eulen
Gabriel León Zaragoza


Para las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el servicio que presta en materia de vigilancia la empresa de seguridad Eulen es “satisfactorio”, por lo que bajo ningún motivo será revisada la licitación que ésta ganó el año pasado para prestar por dos años sus servicios en las instalaciones estratégicas para el país, consideradas de seguridad nacional.

La dirección del aeropuerto indicó que la única instancia que podría revisar y, en su caso, suspender el servicio de la empresa española son las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Seguridad Pública (SSP) federal.

José Luis Uribe, vocero del AICM, señaló que la clausura impuesta en días pasados a la empresa española por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF) no les significó ningún foco amarrillo, toda vez que “mientras cumpla con la normatividad (técnica, económica y operativa) y cuente con el aval federal no tendrá ningún problema” para laborar en las instalaciones de la terminal aérea.

Contrato de dos años

En noviembre de 2007, a la empresa le fue renovado un contrato por dos años más por un monto de 317 millones 999 mil pesos, para desplegar mil 365 elementos divididos en tres turnos en las terminales aeroportuarias 1 y 2.

Según el AICM actualmente la empresa Eulen de Seguridad Privada SA de CV recibe un pago mensual de nueve millones 464 mil pesos por operar en la terminal 1 y dos millones 279 mil por la terminal 2; Seguridad Privada Hospitalaria y Empresarial SA de CV percibe tres millones 196 mil por la terminal 1 y un millón 44 mil por la terminal 2; y a la policía auxiliar del gobierno capitalino se le destinan tres millones 941 mil pesos por sus labores en la 1 y dos millones 219 mil en la 2.

Cabe destacar que el AICM es una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria que anualmente percibe ingresos –según cifras proporcionadas por Uribe– por tres mil millones de pesos, los cuales son canalizados a la Secretaría de Hacienda.

04-Mar-2008
Veranda
Carlos Velázquez

Españoles con trato de primera y mexicanos de segunda



Si las barreras migratorias son una limitante para la expansión del turismo mundial, México vive esta situación en primera fila debido a su compleja relación con Estados Unidos.

Una situación que ahora se está extendiendo a España, cuya bonanza económica la ha llevado a tomar nuevas medidas que afectan a los viajeros de otros países, incluyendo los de México.

Y es que como consecuencia de una disposición del Ministerio de la Presidencia de ese país, resulta que los mexicanos casi casi deberán presentar su último examen de civismo de sexto año de primaria para entrar a España.

De hecho, Aeroméxico, firma directamente afectada debido a los vuelos que tiene a Madrid y Barcelona, emitió una circular a las agencias de viajes, en las que enumera los nuevos requisitos para los mexicanos.

A saber:

1. Boleto de ida y vuelta.

2. Plan de actividades turísticas o recorrido turístico contratado (tour).

3. Reservación de hotel confirmada o una carta de invitación de parte de un residente español, previamente aprobada por la Comisaría de Policía del lugar de residencia de quien te invita.

4. Presentar en efectivo o en cheques de viajeros 513 euros como mínimo para nueve días, más 57.06 euros para cada día adicional. En caso de presentar tarjeta de crédito, deberá presentar los estados de cuenta de los últimos tres meses.

Esta decisión está íntimamente ligada al desarrollo económico de España de los últimos años y a un esfuerzo por detener las oleadas de inmigrantes ilegales que han llegado a ese país.

Más allá de las implicaciones pontencialmente negativas para los vuelos de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, el caso llega a plantear hasta qué punto resultan válidas estas acciones unilaterales, desde la perspectiva de la política exterior de México.

Con una perspectiva pragmática, lo más prudente sería hacerse de la “vista gorda” y seguir facilitando el arribo de los españoles, con todo y sus euros, que sumaron un total de 280 mil individuos el año pasado.

Además los españoles son inversionistas de primera línea en México y a los ejecutivos de las instituciones con intereses aquí no les agradaría, en función de la reciprocidad, mostrar las compras hechas con su tarjeta en los últimos tres meses o entregarle a un oficial mexicano de migración su itinerario de viaje en un papel membretado del Corte Inglés.

Por otro lado, y si se trata de hacer una “defensa” de la dignidad nacional, está el tema del trato no muy terso de las autoridades de Home Land Security de Estados Unidos hacia los mexicanos.

Pero al menos en el caso de España, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México debería buscar un trato digno entre dos países íntimamente vinculados por su cultura y sus negocios.

04-Mar-2008
Activo empresarial
José Yuste

Lozano va por reforma laboral… pronto

Javier Lozano está por lanzar la reforma laboral, incluso en estos mismos días. El secretario del Trabajo fue acucioso: vio el más de un centenar de iniciativas para modernizar el marco laboral, cruzó las medidas y vio los consensos. Se trata de una reforma que no tocará la Constitución ni los derechos laborales clave, como el de huelga o asociación. Más bien se trata de modernizar el marco laboral con cuestiones obvias como las medias jornadas que hoy no vienen en ley.

04-Mar-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Parece que American Express, de Helio Magalhaes, estaría dispuesto a romper la exclusividad que tiene con Aeroméxico y permitir la entrada de Banamex, que dirige Enrique Zorrilla. Sin embargo habría una condición: que también la compañía al mando de Andrés Conesa cediera parte de la exclusividad a una segunda aerolínea. El escenario sería que Banamex entrara a operar la tarjeta de crédito y Amex mantuviera la de servicios, pero que Aeroméxico le quitara a Amex la restricción para subir a otra aerolínea en servicios.