16 abril 2008

LAS NOTAS DE HOY

Mexicana, la línea aérea que más pasajeros transporta

Mexicana continúa siendo la línea aérea de México, que más pasajeros transporta; de acuerdo con los datos oficiales de la DGAC, alrededor de 11 millones. Finalmente, el viernes pasado firmaron el acuerdo con el AICM para quedarse con los espacios que dejó Aeroméxico en la Terminal 1, tanto en nacional como en internacional, con lo cual ampliarán y mejorarán sus posiciones.
La inversión será de unos 7.5 mdd. En junio de este año, recibirán 2 aviones 767 más, y, como los chismes vuelan, para verano abrirán una nueva ruta hacia Europa. De acuerdo con Manuel Borja, sus retos son ser más eficientes a pesar del actual precio del petróleo y lograr que los pasajeros, desde que lleguemos al aeropuerto hasta que nos documentemos, sólo nos tardemos 20 minutos. Reforma, Lourdes Mendoza en “Con Estilo”, Negocios, p. 4

Planea Mexicana nuevas rutas

En menos de un mes, Mexicana de Aviación podrá volar al continente europeo y en este momento, los representantes de la línea aérea analizan cuál de las dos posibilidades que tienen es la más factible para la empresa. Entre las alternativas que tienen destacan la de poder hacer un vuelo directo entre el Distrito Federal y Barcelona o la ruta México-Heathrow, Inglaterra. Además, la intención del gobierno brasileño de incorporar otra aerolínea que vuele de aquel país a México, le permitirá a Mexicana de Aviación poder participar con un vuelo directo a Brasil. "Los acuerdos internacionales entre México y Brasil permiten que sólo vuele una aerolínea por nación, sin embargo, hay interés por parte del gobierno brasileño de incorporar a otra (aerolínea), lo que nos permitiría participar a nosotros. (Reportero: Roberto Martínez Peña), El Economista, Empreas y Negocios, p. 36

Puede pagar el boleto de Volaris en su tienda Oxxo

La división de negocios Oxxo, de la firma Fomento Económico Mexicano (FEMSA), firmó una alianza con la aerolínea Volaris para prestar a partir de este mes el servicio de cobro de boletos en sus cajas. Esta estrategia responde a la evolución de ofertas de la empresa, que busca diferenciarse de una tienda con limitados servicios y quien en sus análisis está buscando la preferencia del cliente. Aseguraron, que los clientes que visitan sus tiendas y hacen un pago, regularmente realizan una compra, lo que les asegura una comisión y consumo seguro.
De acuerdo con los representantes de las tiendas visitadas, el servicio operará al presentar los clientes su reservación que hizo en el sitio web de la aerolínea. La reservación debe llevarse impresa al acudir a una de las cinco mil 563 tiendas de FEMSA, y pagar en efectivo los boletos. El costo por operación es de entres cinco y siete pesos, que varía de acuerdo a la zona, y tendrá que hacerse antes de 24 horas de la fecha de salida del boleto. (Reportera: Engge Cavaría) Excélsior, Dinero, p. 4

Volaris Inicia vuelos con escala en Toluca

La aerolínea Volaris incorporó desde el sábado pasado vuelos directos y con escala en Toluca, entre las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California, y Tapachula, Chiapas. Volaris pretende impulsar el potencial comercial y turístico de este destino, a través de la oferta a precios accesibles. (Agencia) El Universal, Finanzas, p 8.

Restablecen servicio aéreo a ciudades del norte y sur del país

Se vuelven a atender con normalidad los viajeros aéreos en las principales ciudades del norte y sur del país pues el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea Volaris, Pedro Aspe Armell, dijo que ya se incorporaron vuelos directos y con escala en Toluca, entre las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California y Tapachula, Chiapas. (Reportero: Jorge Vega), El Sol de México, Finanzas, p. 2


ALMA se asocia

Los que están por dar una sorpresa son los de Aerolíneas Mesoaméricanas, de Carlos Peralta. Resulta que están en la fase final para amarrar una alianza con Skywest. Se trata del quinto operador de vuelos en EU. Maneja básicamente contratos de arrendamiento con Delta, United y US Airwairs. Cuenta con una flota superior a los 400 aviones, la gran mayoría Bombardier. Diariamente despacha unos dos mil vuelos. ALMA, que dirige Guillermo Heredia, le vendería alrededor del 25%. La transacción podría cerrarse en mayo. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero, p. 3

Aviacsa, marcaje personal

Pese a los cambios en la subsecretaría de Transporte, la DGAC a cargo de Gilberto López Meyer mantiene los operativos de marcaje personal sobre Aviacsa, de Humberto Morales, dada la caída de su participación de mercado que pude traducirse en un deterioro operativo que la autoridad no pretende permitir. Milenio, Mauricio Flores en “Gente detrás del dinero”, Negocios p. 20

Click al mercado local; Mexicana al internacional

Adolfo Crespo y Vivó, director de Servicios al Cliente de la aerolínea Mexicana de Aviación, señaló que las alianzas de la compañía con otras aerolíneas continuarán a fin de captar mayor mercado con un incremento en los vuelos internacionales, lo que forma parte de “grandes cambios que se vienen en la empresa”. En este sentido, entrevistado el término de la conferencia “Estrategias Internacionales de Mexicana de Aviación”, en el marco del 33 Tianguis Turístico, indicó que muchos de los vuelos en el mercado doméstico de Mexicana los operará Click de Mexicana. (Reportera: Cecilia Higuera), La Crónica, Negocios, p. 22

Ven crítico ingreso de 'low cost' a EU

La entrada de las "low cost" mexicanas a Estados Unidos se dará en un momento crítico de la aviación norteamericana, lo que podría retrasar su ingreso a ese País o bien implicará un monitoreo más constante y riguroso, según especialistas. La Administración Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés, ha incrementado las revisiones e inspecciones a sus aerolíneas americanas, luego que fue severamente criticada por el Congreso americano de ser flexible ante temas de seguridad operativa.
Esta situación provocó que la autoridad revisara con mayor rigor a las aerolíneas estadounidenses, lo que propició que compañías como American Airlines cancelara más de tres mil vuelos la semana pasada para revisar sus aviones MD a petición de la autoridad. "La FAA, como ocurre con las otras autoridades aeronáuticas del mundo, tampoco se ha visto exenta de verse presionada ante la falta de recursos para la supervisión. "Es muy probable que con la presión que tienen con el Congreso (de Estados Unidos) quieren poner primero la casa en orden y por ello no prestan atención a los permisos de las aerolíneas que quieren entrar de México, Centro y Sudamérica", comentó Juan Antonio José, especialista del sector.
A volar, de Jorge Nehme, anunció el año pasado que a finales de 2007 comenzaría operaciones en Estados Unidos, objetivo que no pudo lograrse debido a que no obtuvo las autorizaciones correspondientes. (Reportero: Lilián Cruz) Reforma, Negocios p. 2

Northwest y Delta acuerdan su fusión

Los directores de Delta Air Lines y Northwest Airlines aprobaron un acuerdo para que Delta adquiera a Northwest y forme la aerolínea más grande del mundo. Una fuente cercana dijo que las juntas directivas de ambas compañías le dieron luz verde al trato y que el anuncio oficial se daría hoy. El acuerdo se produce un año después de que las dos aerolíneas lograron salir de la protección por bancarrota que les otorgó el gobierno. Ambas están perdiendo dinero otra vez, pero se encuentran en mucho mejor posición que las cuatro líneas aéreas mucho más pequeñas que se han declarado en bancarrota o han quedado fuera del mercado en las últimas semanas. (Agencia) El Economista, Internacional, p. 7

Rechazan iniciativa de reforma laboral

Dirigentes de organizaciones obreras descartaron que el Gobierno federal presente en el actual periodo ordinario la iniciativa de reforma laboral, a pesar de que se ha insistido que ya existe un borrador del proyecto, y señalaron que no seria el momento político adecuado para abordar el tema. (Reportero: Carlos Acosta) El Sol de México, Política, p 9.