27 abril 2007

COMENTARIOS DE LAURA TENA

Iniciaré por FELICITAR al Sindicato de Pilotos, por no aceptar las intenciones que se propone ahora Andrés Conesa director general de Aeroméxico.
Evidentemente el tiempo, pero sobre todo el ejemplo que ahora padecen los pilotos de Mexicana han hecho reflexionar a su cúpula, y luchar de manera frontal porque la prioridad deberá ser las condiciones laborales que enmarcarán sin duda alguna el poder conservar la SEGURIDAD.
Ya he documentado las consecuencias "impensables" de signar "convenios históricos", porque el factor SEGURIDAD fue trastocado al anteponer el factor dinero contra el factor humano y esa evidente fatiga que incentivan errores, en ocasiones menores y en otras tantas que pueden costar vidas.
Me citaban algunos compañeros, que dentro del gremio de pilotos que conforman Mexicana, existe una severa y aguda preocupación, porque hasta el día de ayer ya 24 pilotos estaban incapacitados por haber sufrido infartos, como consecuencia de las salvajes jornadas que ahora deben volar. Mucho lamento, que por el perverso egoísmo y sobre todo ambición que pudo envolver al abuelo (FÉLIX), ahora sus compañeros estén padeciendo esa situación.
Leí un comentario en la columna Observatorio que escribe Samuel García y publica Milenio, y dentro del texto se enunciaba:MAL Y DE MALAS AEROMÉXICO.
Llamó la atención la caída de 5.8% que sufrió ayer la acción de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores. Y es que los números no andan bien en la aerolínea. Ni ventas, ni utilidades, ni flujo operativo están para festejarse justo cuando la compañía, de propiedad estatal, prepara su venta al mercado.
Son los estragos de una inusitada competencia en el mercado aéreo mexicano que se resentirá fuerte en el valor de recuperación estimada por el gobierno.Eso dice el editorial, que luce más como esa "mano amiga".
Ahora recordemos qué citan los datos oficiales publicados, por la Dirección General de Aeronáutica Civil, con respecto al lugar que guarda la aerolínea por pasajeros transportados, sólo en territorio Mexicano:
2.- Aeromexico: 8,172,881 (6,068,389) [-5.2%]5.-
Aerolitoral: 1,281,625 (1,226,930) [35.5%]
Como podemos observar, las aerolíneas que conforman Aeroméxico, una reporta una pequeña disminución, pero en contraste, Aerolitoral sube 35.5%, que ya sumado con carga y todos los extras que conforman a la empresa con oportunidades de negocio, francamente dudo que el panorama pueda ser preocupante, y sin duda puede presentarse la pregunta ¿si acaso los editoriales van encaminados a repetir la historia de cómo se vendió Mexicana?, porque a precio de ganga, cuando irónicamente el director general no baja su salario, y hace poco se convocó a reunión de consejo, porque deseaba obtener millonario bono, porque decía estaba funcionando muy bien la empresa a su encargo.
Veamos una nota, muy reciente por cierto, que cita INCREMENTO de pasajeros para Aeroméxico:www.tnews.com.pe/noticias/unot060106.htm12-03-07
Además, aumentaron 28% sus ventas totales SE INCREMENTA 25% NUMERO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROMEXICO AeroMéxico alcanzó durante el 2006 importantes logros en lo que a ventas y número de pasajeros trasladados se refiere.
La línea aérea mexicana registró un incremento del 25.5% en pasajeros transportados desde Lima, en comparación a las cifras del 2005. Este incremento fue reflejado en sus ventas del mismo año, las cuales obtuvieron un aumento del 28%.
Asimismo, de enero a noviembre del 2006, AeroMéxico consiguió dos importantes logros en cuanto a sus operaciones: Mejor Puntualidad al minuto y Mayor Nivel de Confiabilidad.
Esto quedó demostrado de enero a noviembre del 2006, pues se obtuvieron 69 cancelaciones menos.
Sólo espero que ahora los que se dicen ¿encargados? de vender bien las empresas que han sido solventadas por el pueblo, a través de la tremenda deuda que contraíamos los mexicanos vía Fobaproa - y lo más absurdo, sin nuestro consentimiento -, estén muy atentos para venderla bien, pero sobre todo que sea gente comprometida por respetar nuestro estado de derecho, y que no pretendan después lacerar los derechos de sus trabajadores.
Y por ende colocar en segundo término la seguridad, con el ya desgastado "argumento", que están buscando cómo ser "eficientes", y que el negocio que hacen a través del espacio que dicen es soberano y de todos los mexicanos, termine siendo otra historia de ganar/ganar, a costa de todo, pero sobre todo a costa de todos nosotros los mexicanos que sí de algo estamos urgidos, es de una ética industria de aviación comercial con visión rumbo al progreso, para verdaderamente colocar a México, en el lugar, que con el trabajo de todos merecemos.
Nuevamente reitero mis felicitaciones para ASPA, y deseo que el resto de los sindicatos que debe velar por sus trabajadores siga el digno ejemplo que con letras de ORO se escribió: ¡NO! al perjuicio de los trabajadores
Que se escuche bien, y que se escuche lejos
Y, sin embargo, se mueve...Laura Tena

LAS NOTAS DE HOY

Viernes 27 de Abril de 2007 / Movimiento obrero, desunido pero con demandas comunes / FINANCIERO / P.1


El sindicalismo independiente y el oficial arribarán el Primero de Mayo a la plancha del Zócalo capitalino en horarios distintos, celebrarán con oradores y discursos diferentes y evitarán el encuentro de sus marchistas. Pero no todo será distanciamiento, pues en la conmemoración del Día del Trabajo una voz unificará al movimiento obrero para demandar un incremento salarial de emergencia y el abatimiento de los índices de desempleo.
Otras peticiones coincidentes serán la recuperación del poder adquisitivo; la creación de más plazas laborales; la defensa de los derechos de los trabajadores; la protección de la autonomía sindical, y la libertad en el derecho de asociación. Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México, dice que la máxima central obrera está dispuesta a colaborar con el gobierno de Felipe Calderón "para alcanzar mayores índices de productividad y ser más competitivos, con la intención de que el país progrese económica y socialmente.
Viernes 27 de Abril de 2007 / Sindicalismo independiente, factor fundamental de avance en el país / FINANCIERO / P.13


La fuerza del sindicalismo mexicano llega al Primero de Mayo con un notable repunte; este nuevo aire permitirá que los trabajadores agremiados reviertan las medidas que los perjudican. Ésta es la percepción del dirigente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, quien asegura que los sindicatos independientes son un factor fundamental para alcanzar avances sustanciales en el país, aunque observa que la correlación de fuerzas aún les es desfavorable.
Para el también líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, es necesario que las agrupaciones posean cargos de representación popular en el Poder Legislativo, pues en este recinto se libran las batallas por los intereses de los trabajadores. Debido a esto, es imperioso que los diputados y senadores que representan a los trabajadores en las cámaras, estén bajo la supervisión de éstos.
Viernes 27 de Abril de 2007 / Jornada de protestas inicia el 30 de abril / FINANCIERO / P.45


Las organizaciones gremiales que se oponen a las reformas a la Ley del ISSSTE, realizarán marchas, tomarán instalaciones gubernamentales y harán diversas protestas el 30 del presente, el 1 y 2 de mayo, para exigir su derogación. En la inauguración del Congreso Nacional Extraordinario de la Unión Nacional de Trabajadores se dieron a conocer las acciones dentro de la llamada "Jornada nacional por la soberanía alimentaria y defensa del salario y del empleo".
Las protestas darán inicio el 30 del presente, cuando organizaciones campesinas, con el apoyo de la UNT, tomarán las instalaciones de la Secretaría de Agricultura en el Distrito Federal, así como sus delegaciones en el interior de la República, para exigir que se reconozca y amplíe el Acuerdo Nacional para el Campo, a cuatro años de su establecimiento. El 1 de mayo, Día del Trabajo, llevarán a cabo una megamarcha que culminará en el Zócalo capitalino, donde se realizará un mitin. El Frente Sindical Mexicano convocará a diversas organizaciones a sumarse a la toma de las instalaciones del ISSSTE, el 2 de mayo.
Viernes 27 de Abril de 2007 / UNT: Calderón teme enfrentarse a la inconformidad de los trabajadores / LA JORNADA / P.13

El anuncio del presidente Felipe Calderón de que no habrá celebración oficial del Día del Trabajo responde a que el mandatario no cuenta con las condiciones para realizar el acto debido a la inconformidad del sector obrero, sostuvo Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas e integrante de la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores.
En conferencia de prensa previa al primer congreso nacional extraordinario de la UNT, dijo que antes del anuncio de Calderón, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se comunicó con él para hacer de su conocimiento la decisión gubernamental. "Esto responde a que no hay condiciones para un acto como los que se celebraban antaño, ni siquiera para una ceremonia oficial a puertas cerradas con los dirigentes del Congreso del Trabajo", añadió.
Viernes 27 de Abril de 2007 / Investigan a funcionaria y a líder sindical por desvío de 300 mdp / MILENIO / P.39


La Procuraduría General de la República abrió un proceso de investigación contra la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, y el líder sindical Tito Barrera, por el delito de fraude genérico por más de 300 millones de pesos.
La demanda puso en alerta a la Confederación de Trabajadores de México, que reconoció la corrupción que priva entre algunos representantes sindicales de Morelos, por lo que procederá a rasurar su padrón, para eliminar de sus filas a líderes que simulan contratos colectivos y utilizan la organización como trampolín para enriquecerse ilícitamente. Vinicio Limón Rivera, presidente de la Federación de Trabajadores de Morelos, adscrita a la CTM, denunció que en la entidad Tito Barrera no sólo se ha convertido en el representante de siete sindicatos fantasma, sino que además se ha confabulado con empresarios para encubrir fraudes bancarios mediante el entallamientos de huelgas fantasma.
Viernes 27 de Abril de 2007 / Pierde Aeroméxico 464.3 mdp en el trimestre / MILENIO / P.34


En el primer trimestre de este año, Consorcio Aeroméxico registró pérdidas netas por 464 millones 387 mil pesos, incremento de 64.84 por ciento respecto al primer trimestre de 2006, dijo la empresa en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El resultado de operación también elevó sus pérdidas en 55.39 por ciento, pues durante los tres primeros meses de este año quedaron en 489 millones 602 mil pesos, mientras el primer trimestre de 2006 la pérdida fue de 315 millones 72 mil pesos. En su reporte del primer trimestre de 2007, las ventas del consorcio fueron de 4 mil 854 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron de 4 mil 666 millones de pesos.
Viernes 27 de Abril de 2007 / Reporte trimestral / FINANCIERO / P.15

A marzo, Consorcio Aeroméxico aumentó sus ventas 4 por ciento al impulsar sus rutas internacionales, sin embargo, mayores costos de nómina sindicalizada y de gasto de combustible al operar rutas más extensas, acrecentaron las pérdidas de operación y neta en 55 y 65 por ciento, en ese orden.
Frente a la competencia de aerolíneas de bajo costo en el mercado nacional, Aeroméxico redireccionó sus operaciones hacia el mercado de rutas internacionales y aprovechó la ventaja que ofrece el jet regional de Aerolitoral para atender rutas domésticas.
El tráfico total de pasajeros en el primer tercio del año creció 2 por ciento, y los ingresos de pasaje internacional aumentaron 39.1 por ciento, contrarrestando en parte la caída de 12.2 por ciento en los ingresos de pasajes nacionales.
Viernes 27 de Abril de 2007 / Gente Detrás del Dinero / MILENIO / P.26


La nota la da el ahora diputado Jesús Ramírez Stabros, quien al frente de la subcomisión especial para investigar la construcción de la estrambótica y onerosa Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, llamará a cuentas al ex titular de la SCT, Pedro Cerisola... y al titular de ASA, Ernesto Velasco, pues los legisladores no entiende cómo una obra de casi 850 millones de dólares sólo ampliará 5% la capacidad del aeropuerto capitalino.
Las conclusiones de esa comisión estarán listas para septiembre entrante, fechas para las que -dicen que esta vez si es la buena- se inaugurará la Terminal II, incluyendo el costos y poco práctico trenecito People Mover: el sistema es tan deficiente que el subsecretario de transportes Manuel Rodríguez no ve otra solución que apoyar el movimiento de pasajeros entre terminales con el tradicional sistema de autocares. Claro, este sería el primer llamado a cuentas del ahora integrante del CEN foxi-panista (...)
Viernes 27 de Abril de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


La Guía Oficial de Aeronáutica reconoció a Aeroméxico, de Andrés Conesa, como la mejor aerolínea con base en América Latina. La distinción anual fue entregada el 17 de abril en Londres, durante la cena de celebración del vigésimo quinto aniversario de esa organización.
Viernes 27 de Abril de 2007 / Dinero / LA JORNADA / P.6


No sólo afectó a la clientela la crisis financiera de Líneas Aéreas Azteca. Los empleados de lo que queda de la empresa, intervenida por la Secretaría de Comunicaciones, no han recibido el pago de sus últimas dos quincenas y los supuestos nuevos dueños no dan fecha para ponerse al corriente; en unos días serán tres quincenas. También están atrasados en el pago de vacaciones, primas dominicales, etcétera. La pregunta es si el secretario del ramo, Luis Téllez, puede hacer algo para que se resuelva este problema que afecta a varias decenas de trabajadores (...)
Viernes 27 de Abril de 2007 / Visión Anáhuac / ECONOMISTA / P.15


(...) En México la autoridad aeronáutica es la Dirección General de Aeronáutica Civil dependiente de la Secretaría de Comunicaciones. Al parecer la DGAC está cumpliendo correctamente sus funciones de regulador de seguridad, ya que recientemente suspendió las operaciones de Aerolíneas Azteca, tras encontrar anomalías que significaban un riesgo para sus viajeros.
También, recordemos que el año pasado la DGAC suspendió las operaciones de Aerocalifornia por problemas de seguridad. La labor que está haciendo la DGAC es fundamental para el sano desarrollo de la Industria, además sienta las bases para que todas las aerolíneas cumplan con los niveles mínimos de seguridad.
A partir de esto, es deseable que las aerolíneas compitan entre sí y se diferencien por su eficiencia, servicio y rentabilidad. En contraste con estas acciones favorables, hay indicios de la actuación del Gobierno Federal y de la propia DGAC que apuntan en sentido contrario (...)