31 octubre 2006

ME MANDAN ESTE MAIL, CON UN ASUNTO MUY PENOSO

De verdad me parece que ahora si nuestro querido Secretario General y su séquito rebasó todo lo bajos que yo crei que eran, pero no, cual ha sido mi sorpresa que estos personajes se hicieron presentes en el velorio de nuestro compañero Arturo del Valle (QEPD).
El señor Villarreal se puso a discutir con algunos compañeros ahi presentes sobre el proyecto de productividad, y además llevó a la "señorita" que tenemos por secretaria de previsión, que no puede ni cumplir con su trabajo ya que es sabido por muchos de nosotros que siguen habiendo problemas con el seguro de gastos médicos mayores; ya que no estamos incritos en él la totalidad de la planta, a pesar de que esta mujer en compañía de Villarreal informó que este probema ya estaba resuelto pero desafortunadamente Arturo fue la prueba de que para variar mintieron; la familia de Arturo tuvo que cubrir los gastos del hospital ya que les fue informado que él no estaba inscrito en el seguro y varios días después la "señorita" se tomo la molestia de intervenir. El resultado ustedes lo conocen.
AL PARECER, ESTE COMPAÑERO PRESENCIO ESE EVENTO TAN DESAGRADABLE, PERO NO FUE EL ÚNICO, VARIOS MÁS SE HAN INCONFORMADO POR EL PROCEDER DE ESTE PERSONAJE EN EL VELORIO DEL COMPAÑERO ARTURO DEL VALLE, QUE PENA, POR QUE NI ERA EL LUGAR NI EL MOMENTO.

Mexicana, ¿arreglo final?


Por: Rosario Avilés
Miercoles 1 de Noviembre de 2006 Hora de publicación: 21:51


Ayer por la tarde se llevó a cabo una última junta de la Delegación Mexicana de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
Hasta el cierre de esta edición ya se habían desbrozado los asuntos más críticos en esta coyuntura, es decir, el acuerdo salarial motivo del emplazamiento de huelga que, como parte de la dinámica de revisión laboral, siempre se establece.
El acuerdo en este punto es interesante. Los pilotos piden un 5 por ciento de incremento salarial, el cual es donado a la empresa para que haga frente a su problema económico de reducción de costos.
Es decir, tiene una reducción de alrededor de 40 millones de dólares. Con ello se subsana la coyuntura.Pero lo substancial de los acuerdos no está aquí.
Hay al menos dos puntos que son indispensables para que tanto Mexicana como sus tripulaciones puedan decir que han acordado una buena negociación de largo plazo.Contrario a lo que se ha difundido, todavía ayer por la tarde los pilotos no habían llegado a ningún acuerdo de fondo y de largo plazo.
De hecho, en la junta de la semana pasada le resultó muy difícil al Comité Ejecutivo mantener las discusiones en un marco de serenidad. En la junta del lunes las cosas fueron mejor, pero todavía ayer por la tarde no era posible considerar que los temas hubieran quedado zanjados.
El principal atorón está en el tema de las jubilaciones y en la percepción que se tiene de que la urgencia de la empresa es más una táctica de negociación que una necesidad.
Hay, además, como ya se dijo, muchos puntos en los que la aerolínea debería trabajar además de pedir a sus tripulaciones que sacrifiquen parte de sus percepciones salariales.Como se mencionó en semanas pasadas, la aerolínea tiene hoy un fideicomiso fondeado por aportaciones de los pilotos y de la propia empresa que hoy ronda los 400 millones de pesos, según dijo Emilio Romano en la reunión que sostuvieron directivos de la empresa con los pilotos en la sede sindical.
La propuesta de Mexicana va en dos sentidos: por un lado, la aerolínea estaría dispuesta a devolver ese fondo y aportar 100 millones más a cambio de quedarse sin la obligación de atender la jubilación de los pilotos en el futuro y —algo muy importante— del porcentaje de acciones que se les otorgó antes de la venta, el cual no se ha hecho efectivo todavía.
Otra vertiente sería que Mexicana siguiera administrando el fondo y que los pilotos cedieran sus propios fondos, el llamado fondo Aspen, individualizado que cada uno de ellos ha estado fondeando desde que desapareció la Caja de Jubilaciones y Retiros de ASPA.
La empresa se haría entonces cargo de las pensiones en el futuro pues el fideicomiso actual de los 400 millones sólo alcanza para quienes se jubilen hasta el año 2011, por lo que habría que incrementar su fondeo.
El problema con ello es que Mexicana pretende que la jubilación que le corresponde a la empresa se reduzca de 25 a 22 semanas de salario neto, lo cual dejaría a varios pilotos (en realidad los más antiguos) un menor ingreso y sin posibilidades de fondearse mejor.
Este punto ha despertado mucha inconformidad.Sin embargo, también ha concitado opiniones encontradas el hecho de que no se sepa bien a bien cuánto dinero tiene el fideicomiso y si se fondeó o no debidamente durante los años recientes.
Es decir, falta transparentar este renglón.Ayer por la mañana directivos de Mexicana acudieron a la sede de ASPA para intentar que se apruebe su propuesta en el renglón de jubilaciones, pero al parecer no lograron su propósito. Es decir, todavía falta mucho por afinar.
El otro punto, el del convenio de largo plazo que reduzca el costo de las cláusulas contractuales, todavía no está suficientemente discutido. Puede que haya sido aprobado ayer, pero también puede que se discuta más fondo porque, en realidad, no hay fechas fatales para ello aunque sí la idea de que debe ser pronto.
En todo caso, sería una falta de sensibilidad de la empresa no entender que sus pilotos están suficientemente comprometidos con ella como para buscar un acuerdo de largo plazo. Independientemente de cómo acostumbren negociar, los trabajadores de Mexicana tienen una alta especialización y un sentido de la lealtad hacia su empresa como pocos. Son puntos que no deberían desperdiciarse y, en caso de tener ya un acuerdo, aprovechar el empujón para tener una verdadera carrera de despegue. Esperemos que no se desperdicie esta oportunidad
MIS NOTAS AL CALCE:
NO DEBEMOS DE PERMITIR, QUE PASE EL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, YA BASTA DE SOPORTAR ABUSOS TANTO DE LA EMPRESA COMO DEL SINDICATO, COMO VEN NUESTRO PROBLEMA?, ES MUCHO MENOR QUE EL DE LOS PILOTOS, Y AL PARECER ELLOS NO ESTÁN CEDIENDO TAN FÁCILMENTE COMO QUIEREN HACERNOS CREER, POR ESO LES PIDO, DIGAN NO AL CONVENIO.
SALUDOS

Amagan pilotos de Mexicana con estallar la huelga

Este martes 31 de octubre vencen las negociaciones del contrato colectivo de trabajo entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores; de no llegar a un acuerdo, la huelga en la aerolínea estallaría el primer minuto del miércoles.
De acuerdo con una fuente sindical, la empresa pretende negociar en un solo paquete la revisión salarial y el tema de las pensiones, algo en lo que no están de acuerdo los pilotos.
La intención de la empresa, dice, es quitarse la responsabilidad de pagar el fondo de retiro. La asamblea de ASPA sostendrá reuniones hoy lunes y mañana para tomar la decisión que mejor convenga a sus intereses. “No hay complicación por la revisión salarial, no hay problema en este tema, eso es secundario, el problema el fondo es el de las pensiones. Ellos (Mexicana) le llaman costo laboral a las pensiones pero quieren quitarse la obligación de proveer las prestaciones de los fondos de retiros. Quiere quitar pensiones y pagarlas a un tercera parte de su precio, quitarse de esa responsabilidad”, comentó la fuente.
Mexicana pretende reducir 25 por ciento de sus costos, que según Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, uno de los socios de Grupo Mexicana, podrían ser más de 300 millones de dólares.
Además ha señalado que, de no lograrlo, se corre el riesgo de la quiebra.
Cabe recordar que Posadas compró a Grupo Mexicana apenas en diciembre del año pasado. También para el 31 de octubre se vence la revisión salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) con Mexicana de Aviación; sin embargo, su líder Miguel Ángel Yúdico ya descartó una huelga en la aerolínea, debido a la mala situación financiera de la compañía.
Yúdico, quien representa a más de 2 mil empleados, señaló que hoy lunes o mañana se podría firmar un convenio de productividad con la empresa, sin aumentos salariales, tal como ocurrió con el sindicato de los sobrecargos.
Los empleados del SNTAS estaban solicitando 7 por ciento de aumento salarial. Néstor de Buen, abogado experto en derecho laboral, señaló en entrevista que los contratos colectivos se pueden modificar en beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa, como está previsto en la ley.


ClavesLa Asociación
• En septiembre pasado, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación determinó no irse a la huelga, prevista para el primer minuto del 16 de septiembre. A cambio acordaron con Mexicana de Aviación formar una comisión de productividad.
• La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación tiene más de 2 mil 300 aviadores, de ellos 838 son de Aeroméxico; 818 de Mexicana 172, de Aeromar; 139 de Click, y 301 de Aerolitoral
MIS NOTAS AL CALCE:
QUE PRETENDE GASTÓN AZCÁRRAGA?, PERO QUE CINÍSMO, QUERER REDUCIR SUS COSTOS EN 300 MILLÓNES DE DÓLARES, CUANDO SÓLO PAGÓ POR LA COMPAÑIA 165.5 MILLÓNES DE DÓLARES, SI ESO ES LO QUE SE SUPONE LE COSTO MEXICANA, SIN CONTAR QUE EL DINERO DE LA VENTA DEL EDIFICIO DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS UBICADAS EN LA AVENIDA XOLA, CUYO PARADERO ES AÚN DESCONOCIDO.
POR ESO Y MUCHAS COSAS MÁS, LOS SOBRECARGOS NO ACEPTAREMOS SER ESCLAVOS, ES POR ESO QUE DIREMOS UN ROTUINDO NO AL DICHOSO CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, POR MI, PUEDEN METÉRSELO POR DONDE MÁS LES GUSTE, RECUERDEN LAS LETRAS PEQUEÑAS VIENEN AL FINAL, ASÍ QUE NO SE CONFIEN AUNQUE LES JUREN POR SU MEDRECITA SANTA, QUE ES LO QUE MÁS NOS CONVIENE.
NO VAMOS A CEDER, YA BASTANTE HEMOS DADO, LO SIGO REITERANDO, QUE HAY DETRÁS, POR QUE LA INSISTENCIA DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL, DE SACAR ADELANTE ESE PROYECTO, QUE ANTES DE HABER VISTO LA LUZ, ESTA YA MUERTO.
RECUERDEN ESTAR AL TANTO DE LA INFORMACIÓN QUE PRÓXIMAMENTE PUBLICARÉ.
SALUDOS

Volará aerolínea brasileña Gol a México

Señala la firma que prevé volar desde Brasil a Lima a fines de este año, en una ruta que seguirá hacia México en el segundo trimestre del próximo año

Universal Sao Paulo Martes 31 de octubre de 200615:56 La aerolínea brasileña Gol comenzará a volar en 2007 a México, donde, sin embargo congeló sus planes de lanzar una línea aérea en asociación con empresas mexicanas, dijeron el martes ejecutivos de la compañía.


Gol prevé volar desde Brasil a Lima a fines de este año, en una ruta que seguirá hacia México en el segundo trimestre del próximo año, dijo el presidente de la aerolínea, Constantino Oliveira Junior.

El director financiero, Richard Lark, dijo sin embargo, que quedaron congelados los planes de una asociación para operar en México una aerolínea de bajo costo, como Gol, y porque otras varias empresas intentan expandir sus operaciones en aquel país.

Gol Linhas Aereas Inteligentes tenía previsto iniciar la asociación este año, pero Lark aseguró la empresa quiere ahora ``analizar la estructura y los costos de los opositores para ver si tenemos alguna ventaja.
El ejecutivo de Gol -la segunda mayor empresa aérea de Brasil- no indicó cuánto tiempo podría llevar ese análisis.

La aerolínea buscaba asociarse con la firma mexicana Inversiones y Técnicas Aeroportuarias SA, invirtiendo 40 millones de dólares y operar al menos 10 aviones Boeing 737 en siete distintas rutas dentro de México.

Debido a normas mexicanas que prohíben a empresas extranjeras tener una mayoría accionaria, Gol anticipaba conseguir una participación de 47% en la asociación con la compañía azteca.


La aerolínea brasileña comenzó como una pequeña compañía el 2001, pero rápidamente se fue expandiendo en Brasil y por Sudamérica.

POR FÍN, TERMINÓ EL PROSELITISMO

HOLA COMPAÑEROS:
YA LLEGÓ A SU FIN EL PROSELITISMO, QUE NOS ATOSIGO DURANTE 15 DÍAS, LE DOY GRACIAS A TODOS LOS CANDIDATOS QUE ENVIARON SUS PROPUESTAS PARA SU PUBLICACIÓN, ASÍ COMO A TODOS USTEDES POR ENTRAR AL CUESTIONARIO ELECTORAL Y VOTAR, FUE UN EJERCICIO DIVERTIDO.
QUE ESPERO REPETIR PARA EL PRÓXIMO AÑO, PUES NO DEJAREMOS DE ANALIZAR A LOS CANDIDATOS QUE GANEN, SU DESEMPEÑO Y POR SUPUESTO A LOS QUE SE POSTULEN PARA LA SECRETARÍA GENERAL.
EL DÍA DE HOY ME LLEGÓ UN DATO MUY CURIOSO, QUE ME GUSTARÍA COMPARTIR CON TODOS USTEDES, RESULTA QUE NUESTRO QUERIDO SECRETARIO GENERAL, NO SE PIERDE NINGUNA DE LAS NOTAS QUE POSTEO, EN ESTE SU HUMILDE BLOG, PUES AL PARECER, LE PASAN UN REPORTE POR ESCRITO, DE TODO LO QUE AQUÍ SE PUBLICA, INTERESANTE, NO LO CREEN USTEDES.
Y MÁS AHORA, QUE RETOMO EL TEMA DE LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD, ASÍ COMO TODO LO DERIVADO DE SUS TRABAJOS, EN POCAS PALABRAS EL YA FAMOSO CONVENIO.
COMO VEN, AL PARECER LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASSA, NO SIRVE PARA GRAN COSA, EN CUESTIONES INFORMATIVAS, AUN NO COMPRENDEN LA IMPORTANCIA DE MODERNIZARSE Y UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS QUE NOS BRINDA EL MARAVILLOSO INTERNET.
PUES ES UN SECRETO A VOCES, QUE LA ACTUAL SECRETARIA DE PRENSA, NO TRABAJA, SI NO LA QUE ELABORA LOS RESÚMENES INFORMATIVOS ES LA SECRETARIA DE VILLARREAL, LA SRA. KAREN PECINA, SERÁ POR ESO QUE LA BASE CONTINÚA DESINFORMADA POR PARTE DEL SINDICATO?.
PASANDO A OTROS ASUNTOS, ME GUSTARÍA COMPARTIR UN MAIL, QUE ME LLEGÓ EL DÍA DE HOY, EL CUAL HABLA DE EL FAMOSO CONVENIO.
Sobrecargo informa, antes que nada quiero agradecer tu preocupacion por nuestro gremio y al igual que tu, existe de mi parte un enorme disgusto hacia los convenios de productividad que no son otra cosa que atole con el dedo, esto es un ir y venir en la historia de esta compañia como es en la historia sindical donde sin ningun sentimiento hacia el gremio se venden clausulas sin importar sobre de quien se pise, simplemente importan los intereses personales de los dirigentes y para muestra basta un boton ya que una y otra vez observamos candidatos lanzandose a puestos sindicales, sin importar cual sea, basta con estar y pertenecer a ese lugar $$$$$$$$$ me pregunto si esto tendra algo que ver? Y de la misma manera me pregunto si acaso convino nuestra privatizacion? ya que se persive un aire de atacar nuestros intereses monetarios y personales.
Te pregunto si no es irrisorio acaso que a sus ochentaitantos de existir mexicana todavia se esta queriendo reinventar, cuando los grandes cambios y restructuras vienen en cascada descendente no ascendente como estos señores lo quieren manejar una y otra vez sin importar quien salga afectado. hasta la proxima.
SALUDOS