23 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑERA  SOBRECARGO TENEMOS QUE ENTENDER Y/O COMPRENDER TODAS LAS INCONFORMIDADES POR LAS QUE PASAMOS TODOS LOS TRABAJADORES DE AVIACION EN ESTE CASO ( MEXICANA DE AVIACION  CLICK Y LINK ) DICHA NO TIENE PARA CUANDO ESTO YA ES UN ASUNTO POLTICO, CUANDO AEROMEXICO QUEBRO 7 MESES DESPUES EL GOBIERNO LA AYUDO NOSOTROS CASI UN AÑO Y NADA Y ERA LA NUMERO UNO TODO ESTO PARA ADUEÑARSE LE LAS RUTAS TAN FUERTES QUE TENIAMOS. SIN MAS COMPAÑEROS SOBRECARGOS MIL SALUDOS

ATTE.
DAVID RAMIREZ TOVAR  TEC. DE AVIACION
MANTTO.  CUU
TRABAJO PARA MEXICANA CLICK Y LINCK
COMPAÑEROS ME PODRIAN CONECTAR CON LA NUEVA LINEA AEREA  SKYJAL  POR QUE MEXICANA NO TIENE PARA CUANDO Y LES MANDO MILES DE SALUDOS Y CUIDENSE MUCHO

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE.


DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Otra vez llegamos tarde al desarrollo
Rosario Avilés |  Opinión     2011-08-23  | Hora de creación: 21:15:47| Ultima modificación: 21:15:47





 Dicen que, en México, cuando hay para carne es vigilia. Y es verdad: en lugar de aprovechar las ventajas que nos dan los ciclos económicos, nuestros gobiernos suelen desperdiciar las oportunidades que nos da la bonanza y quejarse de los malos momentos de la economía global.

 En este momento, por ejemplo, pese a que las bolsas en el mundo están en una inestabilidad que recuerda al crack del 29 y a que los déficit fiscales de Estados Unidos y varios países europeos amenazan con frenar una vez más la incipiente recuperación, la aviación pasa por un momento de privilegio para los países de Asia Pacífico, lo cual no tiene nada de raro, y América Latina (que estrena buenos tiempos).

 Pero esta bonanza de la aviación se desperdiciará para nuestro país debido a la ceguera de nuestras “autoridades” del sector porque, en su afán de destruir lo que queda de Mexicana, no tendrá suficiente aviación sólida para entrar a las grandes ligas de la competencia por la puerta grande. Claro que Aeroméxico lo hará, pero podríamos haber aprovechado a nuestra otra gran empresa aérea para tener diversas opciones, sólo que tenemos unos funcionarios tan chiquitos que nadie los encuentra nunca.

 Según la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en el 2014 habrá a nivel global 800 millones de nuevos pasajeros, el 45 por ciento de los cuales provendrá de la región Asia/Pacífico, y en particular de China, cuyo mercado interno crece a un ritmo que ni la recesion de sus principales socios comerciales puede frenar.

 Pero la siguiente región en crecimiento económico es nada menos que América Latina, cuyas aerolíneas han mostrado una fortaleza y flexibilidad que durante décadas brillaron por su ausencia. El problema para nuestro país es que precisamente cuando inicia la buena racha en la región, es cuando a nuestros flamantes funcionarios se les ocurrió la brillante idea de destruir a una de las aerolíneas más sólidas y prometedoras que teníamos.

 Como si lo hubieran planeado adrede, los diferentes funcionarios de la  SCT, Turismo y anexas lograron en sólo 5 años destruir lo que a las administraciones anteriores les tomó 100 años construir. Optaron por el modelo del “bajo costo” -que en realidad significa bajos salarios y cero responsabilidades, impunidad y cinismo- para gestionar un modelo de aviación que podría haber resultado exitoso si hubiera existido la inteligencia suficiente, ya que en estos años las aerolíneas de la región han logrado alcanzar crecimientos superiores al 4.5 por ciento y algunas de ellas están en procesos muy interesantes de fusión y adquisiciones.

 Las grandes alianzas globales están sumando a sus bloques a las empresas más competitivas, de manera que en unos 7  a 9 años, en el 2020, tendremos un mapa de aerolíneas significativamente más interesante y sólido que ahora y que hace 5 o 10 años. La aviación, pues, habrá cambiado y México apenas estará representado en el gran espectro, pese a que tenemos un lugar geográfico privilegiado.

 Pero no hay caso. Todavía se debate en esta administración la posibilidad de construir o no un gran aeropuerto, las opciones de hubs como en Riviera Maya se desechan y nuestros brillantes diplomáticos se aprestan a entregar todo por nada. No se ve la hora en que la nave se enderece.

 Mientras tanto, todos colaboran a una sola voz para acabar de destruir a Mexicana. Si creen que este des-concierto organizado para cubrir con un velo de opacidad el despojo del que fue objeto el país pasará desapercibido, están equivocados. Tal vez tarde, pero se hará justicia.

 Pese a todos los pronósticos en contra, el sector transporte aéreo sigue adelante simplemente porque es estratégico para todas las economías y son los países más responsables y serios los que están logrando gestionar el largo plazo, pese a los embates de la crisis. Todo esto demuestra que es posible pensar el futuro y actuar en consecuencia porque –a pesar de lo difícil que puede ser hacer convivir la economía real y la economía financiera– sectores como éste se defienden bien cuando existe visión de futuro.

 Estamos cumpliendo un año del gran desastre de Mexicana. Ojalá que haya algún funcionario que sí le ponga cabeza al asunto para resolver esto. El país no se merece la pésima gestión que han tenido al respecto.



 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Se repite la historia
Julio Brito A. |  Opinión     2011-08-23  | Hora de creación: 21:18:32| Ultima modificación: 21:18:32





 Pues nada, la misma historia respecto a Mexicana de Aviación que lleva 359 días parada. La Asociación de Pilotos Aviadores de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares se empeñan en crear falsas expectativas en cada reunión que convocan con las autoridades y en cada ocasión el resultado es exactamente el mismo: “ya todo está listo… bueno sólo esperamos que los grupos inversionistas demuestren los recursos necesarios”.

 Adivine usted qué sucedió después de la reunión del viernes pasado que tuvieron los sindicatos, Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona con el secretario Javier Lozano, el secretario Pérez Jácome y el juez Consuelo; efectivamente, cual disco rayado se convocó a nuevos plazos y nuevas reuniones. Señores, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y en este caso la quiebra es inminente, pues nadie en su sano juicio estaría dispuesto a perder tantos millones sin una perspectiva a corto plazo que garantice el retorno de la inversión.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, 20 interesados ¿de paja?
23 Agosto, 2011 - 01:44
CREDITO:
 Marco A. Mares


El destino de Mexicana de Aviación sigue incierto a poco más de un año que dejó de volar.

El origen de la incertidumbre es la incapacidad de los grupos de inversionistas interesados para demostrar que cuentan con los recursos mínimos que se requieren para su capitalización.

No han sido capaces de pagar el millón de dólares que fijó el administrador-conciliador, Gerardo Badín, como garantía de seriedad de su interés.

Tampoco han podido colocar sobre la mesa el depósito por 5 millones de dólares para la compra de las acciones que posee Tenedora K, la holding del Nuevo Grupo Aeroportuario.

Ésa es la causa por la que continúa la incertidumbre respecto del destino de Mexicana de Aviación que se debate entre el reinicio de operaciones y la quiebra y liquidación.

Durante todo este tiempo que ha estado en tierra la aerolínea, se han acercado alrededor de 20 distintos grupos que han mostrado interés por quedarse con ella.

Sin embargo, se ha repetido el mismo comportamiento en todos y cada uno de ellos. Parecen tiradores de paja porque, hasta ahora, ninguno ha probado que sí tiene el dinero necesario.

Se presentan, muestran su interés, conocen la información y al final, simple y sencillamente, no pueden demostrar su solvencia financiera.

El destino de Mexicana de Aviación continúa incierto pero no es por falta de voluntad del administrador-conciliador, quien incluso ha sido severamente criticado precisamente por su prolongada paciencia para escuchar a los potenciales inversionistas.

Ha sido criticado y hasta señalado porque presuntamente ha llegado a confundir a los involucrados con sus declaraciones.

Pero lo cierto es que Badín ha mantenido abierta la puerta y la disposición al diálogo.

En el caso del secretario del Trabajo, Javier Lozano, su actitud se ha moderado.

Del optimismo superlativo ha pasado a una posición mucho más cautelosa.

Hay que recordar que PC Capital lo colocó en el ojo del huracán, precisamente porque con esa actitud de franco optimismo habría llegado a generar elevadas expectativas que finalmente chocaron con la cruda realidad de los inversionistas de PC Capital que, al final, no tuvieron los recursos para poner en operación a Mexicana de Aviación.

En los últimos meses, Lozano ha sido mucho más cauteloso y ha ido indicando con precisión y de manera inmediata que los interesados hasta ahora son: Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot, que no han podido comprobar que tienen los recursos para hacerse de Mexicana de Aviación.

El funcionario ha declarado en reiteradas ocasiones en las últimas semanas que los inversionistas siguen sin comprobar que cuentan con los recursos.

De hecho y en congruencia con su personalidad, el titular del Trabajo ha salido a atajar los rumores que han esparcido algunos de los interesados en el sentido de que las autoridades han aumentado los requisitos que les piden.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, han sido en extremo cuidadosos y respetuosos de los tiempos del administrador-conciliador.

En Hacienda, de Ernesto Cordero, se han mantenido en la distancia, aunque extraoficialmente se sabe que desde hace tiempo están en favor de que se agote el tiempo del concurso mercantil y se actúe conforme a lo que proceda: venta o quiebra.

En Hacienda son escépticos pero respetuosos.

Tanto Hacienda, como la SCT y la Secretaría del Trabajo han repetido hasta el cansancio que no habrá rescate ni requisa.

Por eso es que el destino de Mexicana de Aviación es incierto.










Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Telcel y Telmex festejan triunfo jurídico vs CFC

A pesar de que la CFC minimizó el triunfo jurídico de Telcel y Telmex ante la SCJN, el hecho es que la Cofetel estará atada de manos hasta que se resuelva la reconsideración
Martes 23 de agosto de 2011




MEXICANA, NADA PARA NADIE

 Sigue la espera en Mexicana de Aviación porque ni el conciliador, Gerardo Badín solicita aún legalmente, ni ninguno de los grupos interesados demuestra tener acceso a por lo menos a los 250 millones de dólares que como mínimo requiere la aerolínea para retomar el vuelo. De este total, aproximadamente 100 millones son para el pago de liquidaciones a los trabajadores y otros 100 millones para el pago de adeudos con el fisco.

 El secretario del Trabajo, Javier Lozano, explicó que los adeudos con el fisco se refieren a los impuestos retenidos a los trabajadores y que tienen que ser entregados al SAT y no forman parte del concurso mercantil.

 Aunque fue la administración de Gastón Azcárraga, presidente de Posadas, la que incurrió en el delito fiscal de no entregar los impuestos retenidos al SAT, la deuda es de la empresa, no de sus accionistas, por lo que necesariamente los nuevos dueños tendrían que pagarla. Sin embargo, Lozano fue enfático al señalar que el pago del adeudo no exime de ninguna manera a los accionistas y administradores anteriores.

 Sobre el plazo límite para capitalizar a Mexicana, la ley establece que ningún concurso mercantil debe prolongarse más de un año, que se vencen el próximo 28 de septiembre, pero existen dudas en torno a la interpretación que hará el juez Felipe Consuelo, quien ya suspendido la prórroga del primer plazo del concurso que vencía el 9 de agosto.

TENEDORA K, EL NEGOCIO DEL SIGLO

 Y lo que también es un hecho es que los nuevos dueños de Mexicana tendrán que pagar a Tenedora K, representada por Jorge Gastelum, el abogado de Advent, 5 millones de dólares para trasladar las acciones de Nuevo Grupo Aeronaútico, tenedora de Mexicana y sus subsidiarias y que Gastón Azcárraga vendió en sólo mil pesos.

 Y aunque se trata de una concesión, la SCT y la STPS aseguran que no intervinieron en las negociaciones entre Azcárraga y Advent, porque se trató de una operación entre particulares. Sin embargo, hoy está en concurso mercantil y la SCT nombró al conciliador Gerardo Badín como administrador de Mexicana, y el gobierno debería intervenir en la operación de venta de las acciones de NGA al nuevo dueño.

 La justificación de Gastelum aceptada por el gobierno es que durante las tres semanas que se mantuvo Mexicana en operación administrada por un socio de Advent, incurrió en gastos operativos.

 La interrogante en el caso de que Mexicana se declarara en quiebra es quién asumirá los pasivos fiscales por la retención de impuestos a trabajadores, porque si los nuevos dueños tienen en principio que pagarlos, también tendría que pagar Tenedora K. ¿O no?








El Contador
I. ¡Que nadie la dé por muerta! El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que hoy martes en punto de las 10:30 de la mañana...


 
I. ¡Que nadie la dé por muerta! El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que hoy martes en punto de las 10:30 de la mañana se reúnen los representantes del grupo de inversionistas Iván Barona con el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín. El grupo Altus Prot hará un ofrecimiento monetario el 31 de agosto, mientras Avanza Capital hará lo propio el 29 del mismo mes, confirmó Lozano. Los potenciales compradores deben poner sobre la mesa un millón de dólares como garantía de su seriedad, otros cinco millones para Tenedora K, firma dueña de una parte de las acciones de la aerolínea, y luego completar 250 millones de dólares.










Bajan pronósticos de crecimiento

- Urge reforzar el mercado interno para minimizar la desaceleración de EU.

- José Antonio Meade tiene las credenciales para ocupar la SHCP.
José Yuste

28 de septiembre para Mexicana


Como le venimos diciendo, el 28 de septiembre se cumple el año del proceso de conciliación dentro de Compañía Mexicana de Aviación. Y todavía no hay un interesado que haya puesto el dinero sobre la mesa. Javier Lozano, el secretario del Trabajo, recuerda que debe ponerse un millón de dólares como garantía de seriedad, y además pagar otros cinco millones de dólares a Tenedora K (del abogado Jorge Gastélum, ligado al fondo Advent) por las acciones de la compañía. Y de allí en adelante la capitalización inicial será de 250 millones de dólares. Para muchos en el gobierno los grupos interesados, Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona, se han esperado a ver si el gobierno les hace una quita o les ayuda.

Sin embargo, la decisión gubernamental es clara: no va a salvar a Mexicana, porque sería rescatar un negocio que fue privado, con ganancias privadas, y volverlo en pérdidas públicas. Y conste que la actitud de los trabajadores es abierta y bajo condiciones competitivas, como lo muestran los nuevos contratos colectivos de trabajo de los tres sindicatos (ASPA, ASSA y de tierra). Pero se necesita capital y todavía no se ha presentado.








En picada, vuelos internacionales de firmas mexicanas

 En número de pasajeros transportados en vuelos internacionales por aerolíneas mexicanas liga 12 meses de desplome



MÉXICO, 23 de agosto, 2011.- Las aerolíneas internacionales con operaciones “a o desde” México sigue capitalizando la salida del mercado de Mexicana de Aviación, ya que las empresas nacionales ligaron 12 meses consecutivos con desplome en el número de pasajeros transportados. Tan sólo en julio la caída fue de 35.4%.

En julio de este año, las aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales transportaron a poco más de 488,700 pasajeros, 35.4% menos respecto a julio de 2010.

Un punto que resulta de interés de la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es que el total de pasajeros transportados en julio de este año por las siete aerolíneas activas, es tan sólo 7.2% mayor que el número de pasajeros que movilizó tan solo Mexicana de Aviación en el séptimo mes de 2010. (La atribulada compañía transportó alrededor de 455,900 pasajeros).

Con los datos de julio, se ligan 12 meses con caídas consecutivas en el número de viajeros movilizados por las aerolíneas nacionales. El desplome más pronunciado se registró en diciembre del año pasado con un desplome de 51.2%.

Con dichas caídas, las aerolíneas internacionales han capitalizado la debilidad de las empresas mexicanas. En julio, las firmas extranjeras ligaron 15 meses consecutivos con incremento en el número de pasajeros. El mayor repunte se registró en mayo de 2010 (apoyado por un efecto de base de comparación, por impacto influenza) con 92.6%.

En el acumulado enero-julio, los viajeros en vuelos internacionales transportados por las aerolíneas nacionales se desplomó 49.4% a 2.50 millones, mientras que los que se movilizaron en firmas internacionales aumentaron en 3.2% a 12.75 millones de personas.

En suma, los pasajeros en vuelos internacionales (movilizados por firmas nacionales e internacionales) disminuyó 11.9% a 15.25 millones de viajeros. Estos números podrían contrastar con la versión oficial del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Turismo, en el sentido de que el turismo internacional sigue en ascenso.

En julio, las aerolíneas estadounidenses transportaron a 1.44 millones de viajeros, 15.7% más. Del total de viajeros, el 62.4% fue movilizado por American Airlines con el 19.1%, Continental Airlines con 18.3%, Delta Airlines 18.3% y US Air con el 11.8%.

De todo el pasaje en vuelos internacionales realizados por las aerolíneas extranjeras, que en julio sumó 1.90 millones de viajeros, las estadounidenses concentraron el 75.9%, las europeas el 10.8%, las aerolíneas de Centro y Sudamérica el 8.4% y las canadienses el 4.9%.

De las aerolíneas estadounidenses destacan American Airlines y Continental Airlines que cada una transportó más pasajeros que las 17 aerolíneas europeas en conjunto, que las cuatro aerolíneas canadienses y las nueve aerolíneas de Centro y Sudamérica con operaciones en México.

A continuación tres cuadros con datos: número de pasajeros transportados en vuelos internacionales por las aerolíneas mexicanas, el Top 20 de las aerolíneas internacionales con operaciones en México y el número de pasajeros movilizados por nacionalidad de la aerolínea.

Información relacionada:
* Interjet, 9 meses líder en vuelos nacionales
*    Aviación México liga 12 meses en caída libre

    PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEAS MEXICANAS
         EN VUELOS INTERNACIONALES, JULIO 2011
======================================================
Aerolínea     Pasajeros   Var. %    Part. %    Var.PP
------------------------------------------------------
Aeroméxico     336,870     65.0%     68.9%     41.9
Volaris        104,647    117.3%     21.4%     15.0
AeroM.          36,873     29.0%      7.5%      3.8
Vivaaerobus      6,632    -20.3%      1.4%      0.3
Interjet         3,566      ---       0.7%      0.7
Aeromar            121    227.0%        0%      0.0
Click                0     -100%        0%     -1.1
Mexicana             0     -100%        0%    -60.3
TOTAL          488,709    -35.4%      100%        0
======================================================
Var.%.- Variación porcentual anual, julio 2011/julio 2010
Part.%.- Estructura porcentual
Var. PP.- Variación en puntos porcentuales
Fuente: El Semanario con datos de la DGAC

      TOP 20 DE AEROLÍNEAS INTERNACIONALES,
     POR NÚMERO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
===============================================
RANKING     AEROLÍNEA      PASAJEROS     VAR. %
-----------------------------------------------
  1     American Airlines   275,625     11.7%
  2     Continental         264,496      7.2%
  3     Delta Airlines      189,427     11.2%
  4     US Air              170,224      3.7%
  5     United Airlines     116,598     54.9%
  6     Alaska Airlines     113,906     47.7%
  7     Continental Express 105,056     -3.8%
  8     Copa                 50,170     53.7%
  9     American Eagle       40,303     62.7%
  10     Air France          38,244     -6.2%
 11     Jet Blue Air         37,621     24.7%
 12     Air Canada           36,790     41.6%
 13     Iberia               35,335     -0.5%
 14     West Jet             29,825     32.3%
 15     Airtran Airways     27,457      48.7%
 16     USA 3000            26,692      -8.4%
 17     Air Europa          23,331     127.0%
 18     Avianca             22,815      64.0%
 19     Lacsa               21,378      35.1%
 20     Lufthansa           20,612      -2.0%

   SUMAN 20 PRINCIPALES  1,645,905      16.7%
   SUMAN OTRAS 28          254,457      32.3%
  TOTAL 48 AEROLÍNEAS    1,900,362      18.6%
===============================================
Fuente: El Semanario con datos de la DGAC

AEROLÍNEAS EXTRANJERAS POR NACIONALIDAD
CON OPERACIONES EN MÉXICO
=========================================
Nacionalidad       Pasajeros      Var.%
---------------------------------------
Estadounidenses    1,442,722     15.7%
Europeas             204,650     12.1%
Centro y Sudamérica  159,771     53.5%
Canadienses           93,219     33.7%

TOTAL              1,900,362     18.6%
=========================================
Fuente: El Semanario con datos de la DGAC











Interjet, 9 meses líder en vuelos nacionales
 

 En julio, Interjet prácticamente “voló” al registrar un incremento de 87.5% en el número de pasajeros transportados

     

MÉXICO, 23 de agosto, 2011.- Interjet ligó su noveno mes consecutivo como líder en vuelos nacionales por el número de pasajeros transportados por empresa concesionada, ya que en julio pasado movilizó poco menos de 652,800 personas, cifra que superó 38% a los transportados por Aeroméxico Connect (Aerolitoral), 44% a los que volaron por Aeroméxico (Aerovías de México) y 54% a los de Volaris, según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Interjet, que a finales de junio canceló la venta de acciones en los mercados financieros por la inestabilidad de los mismos, registró en julio un incremento anualizado de 87.7% en el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales. Con esto su participación de mercado pasó de 13.9% a 26.2%, es decir uno de cada cuatro viajeros se transportaron por dicha compañía.

Por empresa concesionada, Aeroméxico Connect (Aerolitoral) se ubicó en la segunda posición una participación de 19.0%, seguida de su hermana Aeroméxico (Aerovías de México) con 18.2%, en la tercera posición se ubica Volaris con 17.0% y VivaAerobus con el 13.5%.

En julio, pese al efecto Mexicana de Aviación, que salió del mercado desde agosto del año pasado junto sus aerolíneas hermanas Click y Link, la industria de la aviación nacional en vuelos locales volvió a sufrir un descalabro con la reducción de 0.5% en el total de viajeros transportados, los cuales sumaron alrededor de 2.49 millones de viajeros.

De las siete aerolíneas activas destacó Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey) al registrar una contracción de 5.6% en el número de pasajeros. Dicha caída se registró en uno de los periodos vacacionales más importante en México, los días de asueto de verano.

Un dato de interés resulta al ver que en julio, Interjet prácticamente transportó al mismo número (2.0% menos) que todos los pasajeros que movilizó Mexicana de Aviación, Click y Link en forma conjunta en julio de 2010.

Según los datos de la DGAC, Interjet tomó el liderazgo del mercado local desde noviembre de 2010 a la fecha.

Un punto también relevante a destacar es que Grupo Aeroméxico como controladora es la empresa más importante en el país, esto al conjuntar las operaciones de Aeroméxico Connect (Aerolitoral) y Aeroméxico (Aerovías de México).

A continuación dos cuadros estadísticos con datos del número de pasajeros transportados en vuelos nacionales y la participación de mercado de Interjet, Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

Información relacionada:
* En picada, vuelos internacionales de firmas mexicanas
* Aviación México liga 12 meses en caída libre

         PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEA
           EN VUELOS NACIONALES, JULIO 2011
======================================================
Aerolínea     Pasajeros   Var. %    Part. %    Var.PP
------------------------------------------------------
Interjet       652,797     87.5%     26.2%       12.3
AeroM. Connect 472,472     21.5%     19.0%        3.4
Aeroméxico     453,954     32.5%     18.2%        4.5
Volaris        423,377     23.6%     17.0%        3.3
Vivaaerobus    335,593     30.0%     13.5%        3.2
Magnicharters   99,117     -5.6%      4.0%       -0.2
Aeromar         52,481      2.3%      2.1%        0.1
Click                0     -100%        0%      -15.1
Mexicana             0     -100%        0%       -8.8
Mexicana Link        0     -100%        0%       -2.8
                   
TOTAL        2,489,791     -0.5%      100%          0
======================================================
Var.%.- Variación porcentual anual, julio 2011/julio 2010
Part.%.- Estructura porcentual
Var. PP.- Variación en puntos porcentuales
Fuente: El Semanario con datos de la DGAC

     TOP 3, PARTICIPACIÓN DE MERCADO
             VUELOS NACIONALES
========================================
          Interjet  Aeroméxico   Connect
----------------------------------------
2010 Ene    13.8%     14.1%       17.4% */
     Feb    12.6%     15.7%       18.4% */
     Mar    13.1%     14.4%       17.9% */
     Abr    13.9%     14.0%       17.2% */
     Mayo   13.2%     14.3%       17.1% */
     Junio  12.9%     14.9%       16.9% */
     Julio  13.9%     13.7%       15.5% */
     Ago    15.6%     16.2%       18.0% */
     Sep    21.2%     22.5%       22.9% */
     Oct    20.1%     23.0% */    22.6%
     Nov   21.92% */ 23.24%      21.89%
     Dic    24.8% */  20.9%       20.1%
2011 Ene    24.7% */  19.7%       21.6%
     Feb    23.5% */  20.4%       22.1%
     Mar    24.4% */  20.0%       21.7%
     Abr    25.0% */  18.9%       20.5%
     May    24.8% */  20.8%       20.4%
     Jun    23.8% */  21.1%       20.9%
     Jul    26.2% */  18.2%       19.0%
========================================
*/ Líder de mercado
Fuente: El Semanario / DGAC

(El Semanario Agencia, ESA)








Mexicana, más cerca de la reactivación
El grupo Altus Prot puso ya fecha para la entrega de recursos a la Aerolínea Mexicana de Aviación.

 
 
23 de agosto de 2011      por Aranzazú Ayala        Sección Negocios

Javier Lozano, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informó a través de su cuenta de Twitter que el grupo Altus Prot se comprometió con el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, a mostrar los recursos para la reactivación de la aerolínea este 31 de agosto.

El grupo Avanza Capital aseguró que mostrará el dinero el 29 de agosto, mientras que hoy por la mañana, Iván Barona tendrá una reunión con Badín para definir si realiza o no una inversión.

Lozano escribió: "Dice Badín que la nueva cita para Iván Barona es mañana a las 10:30 hrs; que Altus ofrece traer dinero el día 31 y Avanza el 29 de agosto".

 El pasado viernes, los sindicatos de la aerolínea se reunieron en la Secretaría de Trabajo con Badín y Lozano, para ser informados de los inversionistas interesados y los avances en el tema.

 No obstante, al término del encuentro declararon que ninguno de los posibles inversionistas había mostrado aún el dinero, y que Barona había impuesto seis condiciones para invertir, entre ellas que “el gobierno se comprometa a recuperar todos los slots que tenía la empresa", ya que "algunos ya son utilizados por sus competidores“.

 Otra de las condiciones exigidas es la posibilidad de comprar las acciones de Mexicana en propiedad de Tenedora K, así como un documento escrito en que Badín “garantice que el acuerdo con los acreedores será respetado a fin de evitar el mismo problema que Aviacsa“, la cual, aunque ya había salido del concurso, no ha podido volar pues algunos acreedores todavía exigen su pago.

 Por su parte, los tres sindicatos que representan a los trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación, emitieron un comunicado oficial respecto a la reunión del pasado viernes, el cual explica:

 “Este encuentro es una muestra de que existe total voluntad, disposición y cooperación por parte de todos los involucrados para que el proceso siga avanzando".

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE.

Se invita a la charla-conferencia que dará el columnista Pedro Miguel mañana Miercoles 24 de Agosto a las 5 de la tarde en el plantón de Mexicana instalado frente a la SCT quién tratará el tema "La guerra económica y "la otra guerra" Pedro Miguel escribe la columna Navegaciones que aparece de lunes a viernes en La Jornada. Posterior a la charla habrá sesión de preguntas y respuestas.

 Esperamos contar con su valiosa asistencia no solo para solicitar ayuda mediática de este periodista a nuestro movimiento sino también para reforzar el plantón.

 Gracias a todos. Ojalá puedan invitar a los compaleros activos ya que yo solo cuento con el correo de mis compaleros jubilados.