Mexicana, 20 interesados ¿de paja?
23 Agosto, 2011 - 01:44
CREDITO:
Marco A. Mares
El destino de Mexicana de Aviación sigue incierto a poco más de un año que dejó de volar.
El origen de la incertidumbre es la incapacidad de los grupos de inversionistas interesados para demostrar que cuentan con los recursos mínimos que se requieren para su capitalización.
No han sido capaces de pagar el millón de dólares que fijó el administrador-conciliador, Gerardo Badín, como garantía de seriedad de su interés.
Tampoco han podido colocar sobre la mesa el depósito por 5 millones de dólares para la compra de las acciones que posee Tenedora K, la holding del Nuevo Grupo Aeroportuario.
Ésa es la causa por la que continúa la incertidumbre respecto del destino de Mexicana de Aviación que se debate entre el reinicio de operaciones y la quiebra y liquidación.
Durante todo este tiempo que ha estado en tierra la aerolínea, se han acercado alrededor de 20 distintos grupos que han mostrado interés por quedarse con ella.
Sin embargo, se ha repetido el mismo comportamiento en todos y cada uno de ellos. Parecen tiradores de paja porque, hasta ahora, ninguno ha probado que sí tiene el dinero necesario.
Se presentan, muestran su interés, conocen la información y al final, simple y sencillamente, no pueden demostrar su solvencia financiera.
El destino de Mexicana de Aviación continúa incierto pero no es por falta de voluntad del administrador-conciliador, quien incluso ha sido severamente criticado precisamente por su prolongada paciencia para escuchar a los potenciales inversionistas.
Ha sido criticado y hasta señalado porque presuntamente ha llegado a confundir a los involucrados con sus declaraciones.
Pero lo cierto es que Badín ha mantenido abierta la puerta y la disposición al diálogo.
En el caso del secretario del Trabajo, Javier Lozano, su actitud se ha moderado.
Del optimismo superlativo ha pasado a una posición mucho más cautelosa.
Hay que recordar que PC Capital lo colocó en el ojo del huracán, precisamente porque con esa actitud de franco optimismo habría llegado a generar elevadas expectativas que finalmente chocaron con la cruda realidad de los inversionistas de PC Capital que, al final, no tuvieron los recursos para poner en operación a Mexicana de Aviación.
En los últimos meses, Lozano ha sido mucho más cauteloso y ha ido indicando con precisión y de manera inmediata que los interesados hasta ahora son: Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot, que no han podido comprobar que tienen los recursos para hacerse de Mexicana de Aviación.
El funcionario ha declarado en reiteradas ocasiones en las últimas semanas que los inversionistas siguen sin comprobar que cuentan con los recursos.
De hecho y en congruencia con su personalidad, el titular del Trabajo ha salido a atajar los rumores que han esparcido algunos de los interesados en el sentido de que las autoridades han aumentado los requisitos que les piden.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, han sido en extremo cuidadosos y respetuosos de los tiempos del administrador-conciliador.
En Hacienda, de Ernesto Cordero, se han mantenido en la distancia, aunque extraoficialmente se sabe que desde hace tiempo están en favor de que se agote el tiempo del concurso mercantil y se actúe conforme a lo que proceda: venta o quiebra.
En Hacienda son escépticos pero respetuosos.
Tanto Hacienda, como la SCT y la Secretaría del Trabajo han repetido hasta el cansancio que no habrá rescate ni requisa.
Por eso es que el destino de Mexicana de Aviación es incierto.
Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Telcel y Telmex festejan triunfo jurídico vs CFC
A pesar de que la CFC minimizó el triunfo jurídico de Telcel y Telmex ante la SCJN, el hecho es que la Cofetel estará atada de manos hasta que se resuelva la reconsideración
Martes 23 de agosto de 2011
MEXICANA, NADA PARA NADIE
Sigue la espera en Mexicana de Aviación porque ni el conciliador, Gerardo Badín solicita aún legalmente, ni ninguno de los grupos interesados demuestra tener acceso a por lo menos a los 250 millones de dólares que como mínimo requiere la aerolínea para retomar el vuelo. De este total, aproximadamente 100 millones son para el pago de liquidaciones a los trabajadores y otros 100 millones para el pago de adeudos con el fisco.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, explicó que los adeudos con el fisco se refieren a los impuestos retenidos a los trabajadores y que tienen que ser entregados al SAT y no forman parte del concurso mercantil.
Aunque fue la administración de Gastón Azcárraga, presidente de Posadas, la que incurrió en el delito fiscal de no entregar los impuestos retenidos al SAT, la deuda es de la empresa, no de sus accionistas, por lo que necesariamente los nuevos dueños tendrían que pagarla. Sin embargo, Lozano fue enfático al señalar que el pago del adeudo no exime de ninguna manera a los accionistas y administradores anteriores.
Sobre el plazo límite para capitalizar a Mexicana, la ley establece que ningún concurso mercantil debe prolongarse más de un año, que se vencen el próximo 28 de septiembre, pero existen dudas en torno a la interpretación que hará el juez Felipe Consuelo, quien ya suspendido la prórroga del primer plazo del concurso que vencía el 9 de agosto.
TENEDORA K, EL NEGOCIO DEL SIGLO
Y lo que también es un hecho es que los nuevos dueños de Mexicana tendrán que pagar a Tenedora K, representada por Jorge Gastelum, el abogado de Advent, 5 millones de dólares para trasladar las acciones de Nuevo Grupo Aeronaútico, tenedora de Mexicana y sus subsidiarias y que Gastón Azcárraga vendió en sólo mil pesos.
Y aunque se trata de una concesión, la SCT y la STPS aseguran que no intervinieron en las negociaciones entre Azcárraga y Advent, porque se trató de una operación entre particulares. Sin embargo, hoy está en concurso mercantil y la SCT nombró al conciliador Gerardo Badín como administrador de Mexicana, y el gobierno debería intervenir en la operación de venta de las acciones de NGA al nuevo dueño.
La justificación de Gastelum aceptada por el gobierno es que durante las tres semanas que se mantuvo Mexicana en operación administrada por un socio de Advent, incurrió en gastos operativos.
La interrogante en el caso de que Mexicana se declarara en quiebra es quién asumirá los pasivos fiscales por la retención de impuestos a trabajadores, porque si los nuevos dueños tienen en principio que pagarlos, también tendría que pagar Tenedora K. ¿O no?
El Contador
I. ¡Que nadie la dé por muerta! El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que hoy martes en punto de las 10:30 de la mañana...
I. ¡Que nadie la dé por muerta! El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que hoy martes en punto de las 10:30 de la mañana se reúnen los representantes del grupo de inversionistas Iván Barona con el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín. El grupo Altus Prot hará un ofrecimiento monetario el 31 de agosto, mientras Avanza Capital hará lo propio el 29 del mismo mes, confirmó Lozano. Los potenciales compradores deben poner sobre la mesa un millón de dólares como garantía de su seriedad, otros cinco millones para Tenedora K, firma dueña de una parte de las acciones de la aerolínea, y luego completar 250 millones de dólares.
Bajan pronósticos de crecimiento
- Urge reforzar el mercado interno para minimizar la desaceleración de EU.
- José Antonio Meade tiene las credenciales para ocupar la SHCP.
José Yuste
28 de septiembre para Mexicana
Como le venimos diciendo, el 28 de septiembre se cumple el año del proceso de conciliación dentro de Compañía Mexicana de Aviación. Y todavía no hay un interesado que haya puesto el dinero sobre la mesa. Javier Lozano, el secretario del Trabajo, recuerda que debe ponerse un millón de dólares como garantía de seriedad, y además pagar otros cinco millones de dólares a Tenedora K (del abogado Jorge Gastélum, ligado al fondo Advent) por las acciones de la compañía. Y de allí en adelante la capitalización inicial será de 250 millones de dólares. Para muchos en el gobierno los grupos interesados, Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona, se han esperado a ver si el gobierno les hace una quita o les ayuda.
Sin embargo, la decisión gubernamental es clara: no va a salvar a Mexicana, porque sería rescatar un negocio que fue privado, con ganancias privadas, y volverlo en pérdidas públicas. Y conste que la actitud de los trabajadores es abierta y bajo condiciones competitivas, como lo muestran los nuevos contratos colectivos de trabajo de los tres sindicatos (ASPA, ASSA y de tierra). Pero se necesita capital y todavía no se ha presentado.
En picada, vuelos internacionales de firmas mexicanas
En número de pasajeros transportados en vuelos internacionales por aerolíneas mexicanas liga 12 meses de desplome
MÉXICO, 23 de agosto, 2011.- Las aerolíneas internacionales con operaciones “a o desde” México sigue capitalizando la salida del mercado de Mexicana de Aviación, ya que las empresas nacionales ligaron 12 meses consecutivos con desplome en el número de pasajeros transportados. Tan sólo en julio la caída fue de 35.4%.
En julio de este año, las aerolíneas mexicanas en vuelos internacionales transportaron a poco más de 488,700 pasajeros, 35.4% menos respecto a julio de 2010.
Un punto que resulta de interés de la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es que el total de pasajeros transportados en julio de este año por las siete aerolíneas activas, es tan sólo 7.2% mayor que el número de pasajeros que movilizó tan solo Mexicana de Aviación en el séptimo mes de 2010. (La atribulada compañía transportó alrededor de 455,900 pasajeros).
Con los datos de julio, se ligan 12 meses con caídas consecutivas en el número de viajeros movilizados por las aerolíneas nacionales. El desplome más pronunciado se registró en diciembre del año pasado con un desplome de 51.2%.
Con dichas caídas, las aerolíneas internacionales han capitalizado la debilidad de las empresas mexicanas. En julio, las firmas extranjeras ligaron 15 meses consecutivos con incremento en el número de pasajeros. El mayor repunte se registró en mayo de 2010 (apoyado por un efecto de base de comparación, por impacto influenza) con 92.6%.
En el acumulado enero-julio, los viajeros en vuelos internacionales transportados por las aerolíneas nacionales se desplomó 49.4% a 2.50 millones, mientras que los que se movilizaron en firmas internacionales aumentaron en 3.2% a 12.75 millones de personas.
En suma, los pasajeros en vuelos internacionales (movilizados por firmas nacionales e internacionales) disminuyó 11.9% a 15.25 millones de viajeros. Estos números podrían contrastar con la versión oficial del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Turismo, en el sentido de que el turismo internacional sigue en ascenso.
En julio, las aerolíneas estadounidenses transportaron a 1.44 millones de viajeros, 15.7% más. Del total de viajeros, el 62.4% fue movilizado por American Airlines con el 19.1%, Continental Airlines con 18.3%, Delta Airlines 18.3% y US Air con el 11.8%.
De todo el pasaje en vuelos internacionales realizados por las aerolíneas extranjeras, que en julio sumó 1.90 millones de viajeros, las estadounidenses concentraron el 75.9%, las europeas el 10.8%, las aerolíneas de Centro y Sudamérica el 8.4% y las canadienses el 4.9%.
De las aerolíneas estadounidenses destacan American Airlines y Continental Airlines que cada una transportó más pasajeros que las 17 aerolíneas europeas en conjunto, que las cuatro aerolíneas canadienses y las nueve aerolíneas de Centro y Sudamérica con operaciones en México.
A continuación tres cuadros con datos: número de pasajeros transportados en vuelos internacionales por las aerolíneas mexicanas, el Top 20 de las aerolíneas internacionales con operaciones en México y el número de pasajeros movilizados por nacionalidad de la aerolínea.
Información relacionada:
* Interjet, 9 meses líder en vuelos nacionales
* Aviación México liga 12 meses en caída libre
PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEAS MEXICANAS
EN VUELOS INTERNACIONALES, JULIO 2011
======================================================
Aerolínea Pasajeros Var. % Part. % Var.PP
------------------------------------------------------
Aeroméxico 336,870 65.0% 68.9% 41.9
Volaris 104,647 117.3% 21.4% 15.0
AeroM. 36,873 29.0% 7.5% 3.8
Vivaaerobus 6,632 -20.3% 1.4% 0.3
Interjet 3,566 --- 0.7% 0.7
Aeromar 121 227.0% 0% 0.0
Click 0 -100% 0% -1.1
Mexicana 0 -100% 0% -60.3
TOTAL 488,709 -35.4% 100% 0
======================================================
Var.%.- Variación porcentual anual, julio 2011/julio 2010
Part.%.- Estructura porcentual
Var. PP.- Variación en puntos porcentuales
Fuente: El Semanario con datos de la DGAC
TOP 20 DE AEROLÍNEAS INTERNACIONALES,
POR NÚMERO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
===============================================
RANKING AEROLÍNEA PASAJEROS VAR. %
-----------------------------------------------
1 American Airlines 275,625 11.7%
2 Continental 264,496 7.2%
3 Delta Airlines 189,427 11.2%
4 US Air 170,224 3.7%
5 United Airlines 116,598 54.9%
6 Alaska Airlines 113,906 47.7%
7 Continental Express 105,056 -3.8%
8 Copa 50,170 53.7%
9 American Eagle 40,303 62.7%
10 Air France 38,244 -6.2%
11 Jet Blue Air 37,621 24.7%
12 Air Canada 36,790 41.6%
13 Iberia 35,335 -0.5%
14 West Jet 29,825 32.3%
15 Airtran Airways 27,457 48.7%
16 USA 3000 26,692 -8.4%
17 Air Europa 23,331 127.0%
18 Avianca 22,815 64.0%
19 Lacsa 21,378 35.1%
20 Lufthansa 20,612 -2.0%
SUMAN 20 PRINCIPALES 1,645,905 16.7%
SUMAN OTRAS 28 254,457 32.3%
TOTAL 48 AEROLÍNEAS 1,900,362 18.6%
===============================================
Fuente: El Semanario con datos de la DGAC
AEROLÍNEAS EXTRANJERAS POR NACIONALIDAD
CON OPERACIONES EN MÉXICO
=========================================
Nacionalidad Pasajeros Var.%
---------------------------------------
Estadounidenses 1,442,722 15.7%
Europeas 204,650 12.1%
Centro y Sudamérica 159,771 53.5%
Canadienses 93,219 33.7%
TOTAL 1,900,362 18.6%
=========================================
Fuente: El Semanario con datos de la DGAC
Interjet, 9 meses líder en vuelos nacionales
En julio, Interjet prácticamente “voló” al registrar un incremento de 87.5% en el número de pasajeros transportados
MÉXICO, 23 de agosto, 2011.- Interjet ligó su noveno mes consecutivo como líder en vuelos nacionales por el número de pasajeros transportados por empresa concesionada, ya que en julio pasado movilizó poco menos de 652,800 personas, cifra que superó 38% a los transportados por Aeroméxico Connect (Aerolitoral), 44% a los que volaron por Aeroméxico (Aerovías de México) y 54% a los de Volaris, según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Interjet, que a finales de junio canceló la venta de acciones en los mercados financieros por la inestabilidad de los mismos, registró en julio un incremento anualizado de 87.7% en el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales. Con esto su participación de mercado pasó de 13.9% a 26.2%, es decir uno de cada cuatro viajeros se transportaron por dicha compañía.
Por empresa concesionada, Aeroméxico Connect (Aerolitoral) se ubicó en la segunda posición una participación de 19.0%, seguida de su hermana Aeroméxico (Aerovías de México) con 18.2%, en la tercera posición se ubica Volaris con 17.0% y VivaAerobus con el 13.5%.
En julio, pese al efecto Mexicana de Aviación, que salió del mercado desde agosto del año pasado junto sus aerolíneas hermanas Click y Link, la industria de la aviación nacional en vuelos locales volvió a sufrir un descalabro con la reducción de 0.5% en el total de viajeros transportados, los cuales sumaron alrededor de 2.49 millones de viajeros.
De las siete aerolíneas activas destacó Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey) al registrar una contracción de 5.6% en el número de pasajeros. Dicha caída se registró en uno de los periodos vacacionales más importante en México, los días de asueto de verano.
Un dato de interés resulta al ver que en julio, Interjet prácticamente transportó al mismo número (2.0% menos) que todos los pasajeros que movilizó Mexicana de Aviación, Click y Link en forma conjunta en julio de 2010.
Según los datos de la DGAC, Interjet tomó el liderazgo del mercado local desde noviembre de 2010 a la fecha.
Un punto también relevante a destacar es que Grupo Aeroméxico como controladora es la empresa más importante en el país, esto al conjuntar las operaciones de Aeroméxico Connect (Aerolitoral) y Aeroméxico (Aerovías de México).
A continuación dos cuadros estadísticos con datos del número de pasajeros transportados en vuelos nacionales y la participación de mercado de Interjet, Aeroméxico y Aeroméxico Connect.
Información relacionada:
* En picada, vuelos internacionales de firmas mexicanas
* Aviación México liga 12 meses en caída libre
PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEA
EN VUELOS NACIONALES, JULIO 2011
======================================================
Aerolínea Pasajeros Var. % Part. % Var.PP
------------------------------------------------------
Interjet 652,797 87.5% 26.2% 12.3
AeroM. Connect 472,472 21.5% 19.0% 3.4
Aeroméxico 453,954 32.5% 18.2% 4.5
Volaris 423,377 23.6% 17.0% 3.3
Vivaaerobus 335,593 30.0% 13.5% 3.2
Magnicharters 99,117 -5.6% 4.0% -0.2
Aeromar 52,481 2.3% 2.1% 0.1
Click 0 -100% 0% -15.1
Mexicana 0 -100% 0% -8.8
Mexicana Link 0 -100% 0% -2.8
TOTAL 2,489,791 -0.5% 100% 0
======================================================
Var.%.- Variación porcentual anual, julio 2011/julio 2010
Part.%.- Estructura porcentual
Var. PP.- Variación en puntos porcentuales
Fuente: El Semanario con datos de la DGAC
TOP 3, PARTICIPACIÓN DE MERCADO
VUELOS NACIONALES
========================================
Interjet Aeroméxico Connect
----------------------------------------
2010 Ene 13.8% 14.1% 17.4% */
Feb 12.6% 15.7% 18.4% */
Mar 13.1% 14.4% 17.9% */
Abr 13.9% 14.0% 17.2% */
Mayo 13.2% 14.3% 17.1% */
Junio 12.9% 14.9% 16.9% */
Julio 13.9% 13.7% 15.5% */
Ago 15.6% 16.2% 18.0% */
Sep 21.2% 22.5% 22.9% */
Oct 20.1% 23.0% */ 22.6%
Nov 21.92% */ 23.24% 21.89%
Dic 24.8% */ 20.9% 20.1%
2011 Ene 24.7% */ 19.7% 21.6%
Feb 23.5% */ 20.4% 22.1%
Mar 24.4% */ 20.0% 21.7%
Abr 25.0% */ 18.9% 20.5%
May 24.8% */ 20.8% 20.4%
Jun 23.8% */ 21.1% 20.9%
Jul 26.2% */ 18.2% 19.0%
========================================
*/ Líder de mercado
Fuente: El Semanario / DGAC
(El Semanario Agencia, ESA)
Mexicana, más cerca de la reactivación
El grupo Altus Prot puso ya fecha para la entrega de recursos a la Aerolínea Mexicana de Aviación.
23 de agosto de 2011 por Aranzazú Ayala Sección Negocios
Javier Lozano, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informó a través de su cuenta de Twitter que el grupo Altus Prot se comprometió con el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, a mostrar los recursos para la reactivación de la aerolínea este 31 de agosto.
El grupo Avanza Capital aseguró que mostrará el dinero el 29 de agosto, mientras que hoy por la mañana, Iván Barona tendrá una reunión con Badín para definir si realiza o no una inversión.
Lozano escribió: "Dice Badín que la nueva cita para Iván Barona es mañana a las 10:30 hrs; que Altus ofrece traer dinero el día 31 y Avanza el 29 de agosto".
El pasado viernes, los sindicatos de la aerolínea se reunieron en la Secretaría de Trabajo con Badín y Lozano, para ser informados de los inversionistas interesados y los avances en el tema.
No obstante, al término del encuentro declararon que ninguno de los posibles inversionistas había mostrado aún el dinero, y que Barona había impuesto seis condiciones para invertir, entre ellas que “el gobierno se comprometa a recuperar todos los slots que tenía la empresa", ya que "algunos ya son utilizados por sus competidores“.
Otra de las condiciones exigidas es la posibilidad de comprar las acciones de Mexicana en propiedad de Tenedora K, así como un documento escrito en que Badín “garantice que el acuerdo con los acreedores será respetado a fin de evitar el mismo problema que Aviacsa“, la cual, aunque ya había salido del concurso, no ha podido volar pues algunos acreedores todavía exigen su pago.
Por su parte, los tres sindicatos que representan a los trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación, emitieron un comunicado oficial respecto a la reunión del pasado viernes, el cual explica:
“Este encuentro es una muestra de que existe total voluntad, disposición y cooperación por parte de todos los involucrados para que el proceso siga avanzando".