16 agosto 2016

Acusan de fraude a Aeroméxico y Posadas

Acusan de fraude a Aeroméxico y Posadas
Alan Miranda
Cd. de México, México (16 agosto 2016).- Un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación demandó a Grupo Aeroméxico y Grupo Posadas, por considerar que ambas empresas incurrieron en fraude en la venta de la extinta aerolínea.

De acuerdo con su versión, Controladora CINTRA, que en 2005 tenía como director general a Andrés Conesa, actual director general de Aeroméxico, dejó de aportar 265 millones de dólares al fondo de retiro y jubilaciones de Mexicana.

Cuando la vendió a Grupo Posadas, CINTRA no hizo nada para garantizar que esa empresa cumpliera con esas obligaciones, pero sí descontó este adeudo del precio final de la compañía.

Como resultado, Mexicana fue vendida en 165 millones de dólares, a pesar de que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) le había calculado un valor de mil 465 millones.

"Como puede verse, cambió de manos el dominio de Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V., controladora accionaria de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., sin que ninguna de las codemandadas haya hecho pago del pasivo laboral que fue descontado del precio de venta a Grupo Posadas, S.A.P. de C.V. y sin que la adquiriente, Tenedora K S.A. de C.V., se comprometiera a ello", señala la demanda.

Ésta fue presentada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y firmada por el secretario general del sindicato de trabajadores de tierra (SNTTTASS), Miguel Yúdico.

Ahora, el sindicato exige la restitución de los recursos que no fueron aportados a los fondos de retiro y jubilaciones actualizados por inflación y devaluación y expresados en pesos mexicanos, así como los intereses acumulados desde septiembre del 2005 y costos legales en que han incurrido.