11 enero 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )


La rifa del tigre


   
Martes 11 de Enero, 2011 | Hora de modificación: 02:04





Una vez que Juan Francisco Molinar Horcasitas dejó su oficina en Xola, cabe preguntarse cuál es el saldo final de su gestión al frente de una de las secretarías más complicadas de la administración pública, sólo para darnos una idea de cómo este segundo tercio también resultó en fracaso.

Y conste que queda claro que esta supersecretaría —que tiene como encomienda el desarrollo de las tres áreas más importantes con las que el Estado debe incidir en la rectoría económica (es decir: telecomunicaciones, infraestructura y transporte)— no es nada fácil. No en balde desde la campaña de Fox se había sugerido escindir en dos sus funciones, pero el hecho de que ni siquiera se haya tomado en cuenta la propuesta ya nos muestra cómo no existe ni siquiera la conciencia de su importancia.

En el sector aéreo el saldo es más que deficitario. Justo cuando la aviación mexicana llegaba oficialmente a los 100 años, sus principales puntales se derrumbaban, carcomidos por una mezcla de corrupción, indiferencia, inexperiencia y verdadera estulticia (que cada quien se adjudique su parte).

Y aunque es verdad que este proceso de deterioro no empezó con Molinar, el hecho, sin embargo, es que fue en su gestión cuando se le dio el tiro de gracia. Veamos:

Transporte aéreo: si en diciembre del 2009 teníamos un mercado más o menos estable que, a trompicones o no, iba creciendo, a fines del 2010 el panorama mostraba un retroceso considerable: Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua y prestigiada de México, poseedora del 30 por ciento del mercado, empleadora directa de 8,000 trabajadores y responsable de otros 25 mil empleos, con una derrama considerable en varias áreas económicas, estaba en vías de extinción.

La secuela de este hecho ni siquiera se ha vislumbrado. Este año habrá una lucha feroz para quedarse con el segmento que Mexicana ya no tiene, a un costo de depredación que tardará años en subsanarse. Nuestro mercado externo está, cada vez más, en manos de aerolíneas extranjeras y, desde luego, no hay ninguna certidumbre para los inversionistas nacionales.

Además, el tema deja dos precedentes nefastos: uno, el hecho de que el concurso mercantil ha dejado de ser la figura que permite a las empresas continuar operando y ser viables a pesar de los problemas financieros que enfrenten; y dos, la impunidad que le permite a los empresarios cercanos al poder eludir sus obligaciones con el Estado, con la sociedad, con sus proveedores, clientes y trabajadores, sin ninguna consecuencia.

Aeropuertos: agenda pendiente desde hace años, el sector aeroportuario no puede seguir sin modernizar su reglamento, sin tener claridad para lo que se pretende en los años que vienen y sin que haya autoridad que esté vigilando que —además de muy bonitas tiendas— la infraestructura operacional esté en buenas condiciones.

Paradójicamente, lo único que tiene visos de funcionar es el biocombustible que ASA está desarrollando con Interjet y la IATA.

Tránsito Aéreo: Hecho un verdadero caos, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano no sólo arrastra los problemas que ya tenía desde el año 2000, con falta de recursos, pocas plazas para controladores que están mal pagados y hacen horas extras como si fuera destajo a pesar de lo delicado de su encomienda (sólo pregúntenle a los deudos de los fallecidos en el accidente de Juan Camilo Mouriño); el asunto se agrava porque la planta actual de controladores no tardará en comenzar a jubilarse y no se está haciendo nada por prepararse para este futuro.

Autoridad Aeronáutica: Después de haber sido degradada a Categoría 2 por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, nuestra autoridad aeronáutica presume de haber pasado (de “panzazo” y condicionada) su examen a título de suficiencia que, desde luego, no la habilita para hacer frente a los retos reales del mercado en el futuro.

En un rápido resumen, lo que tenemos es un sector pobre, degradado, incapaz de situarse en la posición de competitividad que México necesita, a merced de los tiburones financieros que ven en la aviación un pretexto para ganar dinero, pero no para derramarlo entre quienes lo hacen posible.

Nuestro flamante secretario de Comunicaciones y Transportes se ha ganado el tigre en la rifa. Con toda nuestra buena voluntad, esperamos que cuando menos pueda sostener un mínimo nivel de funcionalidad y que se rodee de especialistas que sí sepan del tema. Cuando menos, que escuche a los agentes que sí trabajan en el sector. México se lo merece.

Lo oí en 123.45: la militancia de fin de semana —así sea de años— puede ser un buen mérito para un partido, pero eso no crea buenos funcionarios… ¿así o más clarito?

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana aún no habla con las agencias de viajes
Viable que en breve reinicie operaciones, dice Pérez Jácome

Martes 11 de enero de 2011 Jorge Arturo López | El Universaljorge.lopez@eluniversal.com.mx


Mexicana de Aviación asegura que todas sus áreas estratégicas laboran de manera intensa para que la aerolínea retome el vuelo a la mayor brevedad posible.
Aunque la aerolínea prefiere no mencionar fechas de arranque que pudieran entorpecer procedimientos o planes ya avanzados, es sabido que todavía no ha iniciado pláticas con las agencias de viajes.
Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, aseguró que este caso avanza favorablemente y consideró viable que en breve reinicie operaciones, pero también evitó mencionar alguna fecha posible para que la aerolínea más antigua del continente americano retome el vuelo.
En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, el funcionario federal basó su optimismo en el plan de negocios que ofrece PC Capital, el cual dijo “es muy sólido”.
En contraste, la semana pasada, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, manifestó la posibilidad de que el 24 de enero (dentro de 11 días) Mexicana inicie la venta de boletos al público para comenzar a volar 15 días después, esto es alrededor de la primera semana de febrero, sin embargo, en la compañía, el vocero Adolfo Crespo, prefirió no confirmar esas fechas.
Aclaró que Mexicana nunca ha manejado oficialmente alguna fecha y reiteró que el equipo de trabajo avanza favorablemente en sus asignaciones con la esperanza de que el asunto se destrabe lo antes posible.
Por lo pronto, las agencias de viajes todavía no realizan ningún trámite relacionado a la venta o preventa de boletos para cualquiera de las rutas en las que pretende reiniciar operaciones la aerolínea.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reveló que la próxima semana tendrá una reunión con la gente de la aerolínea para definir el estatus de este tema y la devolución de los boletos pagados con tarjeta de crédito. “Lo que a nosotros nos daría certidumbre es saber que Mexicana ya esté con los globalizadores y con IATA, porque nuestra relación comercial con la línea es a través de esos dos mecanismos”, dijo Hernández. Subrayó que las agencias ya reembolsaron 100 mdp por boletos pagados en efectivo. (Con información de Reuters)

No pos si, pero siempre  no, pero no se apuren ya PROXIMAMENTE, chale..

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés  Martes 11 de enero de 2011


PÉREZ JÁCOME, CON CAUTELA

El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, quien desde el mismo viernes en la noche comenzó ya a tener una intensa agenda de trabajo para empaparse de todos los muchos temas pendientes que dejó Juan Molinar de Horcasitas, se ha defendido de las críticas en torno a su falta de experiencia en el sector, señalando que como subsecretario de Egresos aprobó el presupuesto de todos los proyectos de infraestructura y de la SCT, y en la Presidencia de la República también conoció la agenda del sector.
Pérez Jácome no es por cierto el primer subsecretario de Egresos en llegar a la SCT, ya que fue también el caso de Carlos Ruiz Sacristán en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Sin embargo, Pérez Jácome se muestra cauteloso al hablar de temas de urgente resolución porque evidentemente antes de comprometerse con una declaración tiene que revisar a fondo los temas, como es el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación que difícilmente se realizará a fines de este mes, aunque ya inició la capacitación de pilotos y el proceso de liquidación y recontratación de personal. Pérez Jácome prefiere no dar una fecha para el inicio de Mexicana, porque tiene que reunirse primero con los inversionistas de PC Capital y con los de Tenedora K que siguen sin entregar las acciones de Nuevo Grupo Aeronaútico.



Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar   Martes 11 de enero de 2011


POR LO PRONTO el viernes la SCT ahora a cargo de Dionisio Pérez Jácome, había anticipado a PC Capital de Pablo Coballasi y Arturo Barahona su decisión de no intervenir en la negociación para el endoso de las acciones de Mexicana con Tenedora K.
Habría que ver si hay un giro en esa posición, dados los recientes ajustes en la dependencia y en caso de que esa variable complique el rescate de la línea aérea. Por lo demás ese mismo día se reunieron las partes y se acordaron ciertas condiciones para realizar ese traspaso.
El interés de Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum es que sea un acto simultáneo al momento en que se tengan las aportaciones de los accionistas. No habría ninguna comisión de por medio pero sí el pago de gastos legales realizados en juicios vinculados a la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

sera?



Prevén que Mexicana inicie venta de boletos por internet

Notimex | Negocios    Martes 11 de Enero, 2011 | Hora de creación: 14:26| Ultima modificación: 14:26


 La venta de boletos de Mexicana de Aviación podría realizarse a través de su página de internet, debido a que hasta el momento los sistemas electrónicos (globalizadores) utilizados por las agencias de viajes no han sido reactivados para la expedición de los tickets.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, expuso que lo anterior provocaría pérdidas para la aerolínea, debido a que las empresas agrupadas a ese organismo realizan la mayor comercialización de boletos.

“Posiblemente ellos (Mexicana de Aviación) estén pensando vender primero directamente, pero estarían perdiendo un canal de distribución importante como las agencias de viaje, ya que nosotros representamos para esta aerolínea y para las demás la venta del 60 por ciento de su producto”.

Comentó que tras el anuncio del gobierno federal sobre la venta de boletos a partir del próximo 24 de enero y la falta de información de la aerolínea hacia las agencias, éstas solicitaron información a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y a los globalizadores para saber si continuaban los contratos con la empresa.

“Nos mencionaron que continúan, pero nos vamos a comunicar con la aerolínea para saber el estatus de la situación. Pero los globalizadores no han sido activados para que realicemos la venta”.

Explicó que en los globalizadores como Amadeus o Apolo las aerolíneas informan sobre los itinerarios de los diferentes vuelos que van a operar.

En noviembre de 2008, el entonces director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana, Adolfo Crespo, informó que la aerolínea realizó una inversión de 70 millones de dólares en sistemas de reservación como Amadeus y Oracle para cifras, en la página web y la campaña de la nueva imagen.

Jorge Hernández comentó que antes de iniciar la venta de boletos se debe establecer un acuerdo entre la aerolínea y las agencias de viajes a través de IATA.

“Tenemos que tener la certeza y sobretodo la certidumbre de que va a operar con todas las garantías. Tienen un reto muy grande: ganarse la confianza de los pasajeros”, manifestó.

En este sentido, el expresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México (Conaav), Gregorio Belfer, dijo que la aerolínea tendrá que implementar una buena estrategia de mercadotecnia para ganarse la confianza de los usuarios.

Opinó que anunciar una fecha de posible venta de boletos “no dice nada, porque quién va a comprar tickets de una aerolínea que no está volando; todo parece ser una buena estrategia comercial, pero los únicos que saben cuándo va a volar son los que le están metiendo dinero (inversionistas)”.

Por otra parte, Jorge Hernández dijo que en la reunión con representantes de Mexicana que posiblemente se efectúe esta semana o la próxima analizarán el tema de los reembolsos con tarjeta de crédito, los cuales ascienden a 200 millones de pesos.
 
   


www.excelsior.com.mx
Mexicana exige a Pérez Jácome que PC Capital presente a inversionistas
Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación dicen que no serán 30 sino seis los aviones que eventualmente operarían a finales de mes
Jaime Contreras       2011-01-11             12:15:00

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación  exigimos seriedad. El grupo PC Capital  no ha presentado a los nuevos inversionistas. Ha postergado la reanudación de vuelos de esta línea área. Y ahora nos sale con que no serán 30 sino seis los aviones  que eventualmente operarían a finales de mes.

Por ello, Miguel Ángel Yúdico, dirigente máximo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo a Excélsior que este miércoles 12 en la Terminal Dos realizan un mitin masivo sus agremiados para exigir al nuevo secretario de Telecomunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, que a la vez ponga orden en esta situación que dejo irresoluta Juan Molina Horcasitas.
Y hablando del ex secretario de Telecomunicaciones, Yúdico Colín exigió  a la PGR acelerar sus investigaciones sobre la demanda que este sindicato puso contra Molinar Horcasitas porque en este tema de Mexicana  hasta la mesa se llevó.
bbg

MAÑANA ASAMBLEA A LAS 11

LES ACLARAMOS QUE EL PUNTO II DE LA ORDEN DEL DÍA INCISOS A, B Y C YA ESTÁN AGOTADOS, SOLO SE TRATARÁ LO REFERENTE A LA VOTACIÓN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA. NO ES NECESARIO QUE ACUDA LA GENTE QUE YA SUFRAGÓ LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE ASÍ COMO EL 1º, 2, 3, 4 , 5,  6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20,  21, 22, 23, 27, 28, 29, 30 DE DICIEMBRE, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Y 11 DE ENERO DE 2011, LA VOTACIÓN CONTINÚA Y ES PARA AQUELLOS QUE TODAVÍA NO EMITEN SU VOTO.