08 julio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

08-Jul-2009
Personajes de renombre
David Páramo
¿Quebrará Mexicana?



Prácticamente un día después de que Luis Téllez dejó la SCT, los accionistas de Mexicana fueron a tocar a las puertas de los socios de Aeroméxico para hablar de una posible fusión y lanzaron una extraña campaña, según la cual la línea aérea dirigida por Andrés Conesa es un cajón de errores y equivocaciones administrativas.

Seguían con comparaciones obsesivas sobre el tamaño y la capacidad de la flota, el número de pasajeros transportados, sus activos y criticar las decisiones estratégicas de sus rivales. Vamos, aseguraban que ellos estaban en mucho mejor posición que sus competidores.

Curiosamente, Manuel Borja Chico siguió un buen número de los pasos de Conesa.

Hizo un gran esfuerzo por lograr que sus pilotos dejaran de ser “patos” (una broma común de los pilotos de Aeroméxico a los de CMA es que eran como patos, ya que sólo volaban de norte a sur) y abrió rutas que hoy, ante la evidencia, reconocen que fracasaron aun cuando recibieron ayudas por parte de las autoridades aeronáuticas.

Un ejemplo, después de diez años de volar la ruta, Aeroméxico recibió autorización para poder separarse hasta tres horas de un aeropuerto. El día que comenzaron a volar a Madrid y Londres, los de CMA recibieron un permiso de dos horas de distancia sin conocer la ruta o las posibles contingencias. La explicación, dicen los pilotos, tiene que ver con que los aviones de Mexicana no tendrían capacidad de hacer vuelos directos.

Realizaron una inversión muy grande para cambiar la imagen de la línea aérea y hacer un nuevo sistema de reservaciones que no acaban de funcionar. Otra vez siguiendo los pasos de sus criticados, que hoy tienen un muy poderoso sistema operativo.

Hasta hace poco, parecía que el único socio era Gastón Azcárraga, después tuvo que sacar la cara Ángel Losaday ahora resulta que tienen un gran grupo de accionistas. No debe perder de vista que a pesar de lo cuestionable que puede ser el trabajo de las calificadoras, han venido degradando a Grupo Posadas.

Sin entrar en detalles, sólo habría que considerar la profundidad de las carteras de un grupo y otro. Más allá, han comenzado a contar sobre un aumento de capital de 50 millones de dólares (queda la duda si sólo están aplicando el que ya habían anunciado, no vaya a parecer programa anticíclico de Felipe Calderón).

Parecería que ahora quieren competir en músculo financiero con Aeroméxico, donde el grupo de accionistas es sustancialmente más capitalizado y pulverizado. Vamos, parece que están siguiendo la misma estrategia que el club de futbol América: negar la realidad y los hechos y seguir diciendo que son los mejores y que ya van a ganar.

La realidad es mucho más dura con Mexicana. Los vuelos a Europa y Sudamérica son un fracaso. Sería menos ruinoso cerrar esta operación y aguantar el problema de ego.

Segundo. Hasta donde hay información disponible habrían caído en retrasos en el pago a sus arrendadores de aviones por más de 60 días. Mucho más allá, los indicios señalan que están muy concentrados en una sola arrendadora. Curiosamente en las presentaciones que está haciendo la empresa a estos acreedores dedican prácticamente la mitad del espacio a cuestionar a Aeroméxico. La línea que dirige Conesa no menciona una sola vez a sus competidores en sus presentaciones a los acreedores.

Tercero. La recuperación de los factores de ocupación se debe al verano y difícilmente podría considerarse sólida. Aeroméxico registra ventas superiores a 70% de su capacidad y, como es tradicional, está fundamentada en los llamados viajeros étnicos. Vuelos como el de Los Ángeles a la capital registran niveles de sobreventa.

Cuarto. La estrategia seguida por Mexicana de vender boletos con anticipación no sólo fue usada por TAESA, Aerolíneas Azteca, sino por Aviacsa. Si bien parece que ayuda a superar un problema de flujos, no logra corregir el problema de fondo. Se trata de una suerte de pirámide que no garantiza supervivencia.

Quinto. Se les han terminado el apoyo irrestricto de la SCT. Aun cuando Juan Molinar ha seguido manteniendo la misma estructura de funcionarios en la aviación, que ya no funciona, se ha dado cuenta de que le vendieron espejitos con la de la posibilidad de una fusión y que necesariamente tendrá que diseñar una política de aviación que funcione.

En el caso de Aviacsa es muy difícil saber qué va a pasar. La línea aérea está devastada por sus deudas y una pésima administración que los ha convertido en una compañía inviable, la cual sólo se había mantenido al aire porque sus abogados son sustancialmente más hábiles que los de la SCT. Así las cosas, tras muchos intentos y advertencias a favor de los clientes, la línea aérea se mantiene en el suelo ¿Por cuánto tiempo?

Mucho se ha especulado qué hará el PRI con el paquete económico del año próximo. Una de las primeras lecturas que se han hecho apuntan a que el grupo político encabezado por Beatriz Paredes bloqueará cualquier intento del gobierno federal y tratará de imponer su ley, lo que implicaría un cambio radical a la línea que han seguido en este gobierno.

Manlio Fabio Beltrones suele decir que desde el Congreso también se gobierna, por lo que en medidas exitosas legislativas habían optado por un esquema muy eficiente. Negociar con el gobierno antes de que la iniciativa sea presentada y después sólo pulirla ante los legisladores. Quizá los dos ejemplos más acabados son la primera parte de la reforma fiscal y de la energética.

Sería muy poco probable que el PRI variara su posición. Ciertamente hoy tienen más fuerza política pero saben que la rentabilidad electoral viene de su capacidad de generar acuerdos. Lo que tendrá que hacer el gobierno de Felipe Calderón es, sin lugar a dudas, realizar algunos ajustes en su equipo de trabajo y mantener a los que pueden tender puentes. Quizá se aleja Banco de México para Agustín Carstens.

PROTESTA DE AVIACSA EN EL AEROPUERTO


Empleados de Aviacsa se manifiestan por suspensión
El contingente se instaló frente a los mostradores de la aerolínea y lanzaron consignas para que la autoridad levante la interrupción del servicio



Humberto Niño de Haro
El Universal
Ciudad de México Miércoles 08 de julio de 2009
12:41
Trabajadores de Aviacsa se manifestaron dentro de las instalaciones del aeropuerto capitalino en protesta por la suspensión de operaciones de la aerolínea.

Alrededor de 200 empleados de la compañía caminaron por la avenida Boulevard Puerto Aéreo, desde el hangar de la empresa hasta la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al arribar al aeropuerto, el contingente se instaló frente a los mostradores de Aviacsa y lanzaron consignas para que la autoridad levante la interrupción del servicio.

El capitán Jorge Durán a nombre de los empleados, señaló, que la sanción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) viola una orden judicial, toda vez que la suspensión definitiva está vigente en contra de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Al grito de "debo no niego, pago sí tengo, lo tiene el gobierno" los trabajadores permanecieron alrededor de 20 minutos.

rcr

LAS NOTAS DE HOY

Aviacsa podría reiniciar funciones en 2 o 3 días
M. Posada y J.A. Román


Aviacsa podría reiniciar vuelos en dos o tres días, luego que un Tribunal Fiscal dé entrada a un incidente presentado por la empresa, con lo que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no podrá negarle las operaciones, señaló la representante legal de la aerolínea Haydeé Córdova.

La abogada precisó que Avicsa están en vías de demandar a las autoridades federales y a quien resulte responsable por daños y perjuicios, debido a que el Seneam violenta la suspensión definitiva que le concedió el juez quinto de distrito de Ciudad Valles, San Luis Potosí, pues si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó la decisión y un tribunal colegiado le concedió la revocación “fue sólo a esa dependencia, pues ni el Seneam ni la Dirección General de Aeronáutica Civil impugnaron y por lo tanto no pueden obtener el mismo beneficio”.

Haydeé Córdova explicó que Aviacsa está dispuesta a pagar su adeudo con el SAT mediante la figura de compensación, lo cual ocurriría en cuanto el SAT le entregue los 700 millones de pesos que debió devolverle desde 2000, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Seneam había hecho cobros indebidos a las líneas aéreas por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, y en esa ocasión devolvió los recursos a empresas como Mexicana y Aeroméxico, “tal vez el error de Aviacsa fue no reclamar el pago junto con esas aerolíneas”, dijo.

Decenas de quejas

En esta nueva salida del mercado los clientes de Aviacsa han presentado 34 quejas en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), según un reporte de este organismo; sin embargo, en el módulo instalado en el pasillo del aeropuerto capitalino las quejas suman 234.

A diferencia de las dos primeras suspensiones, ocurridas hace un mes, en esta ocasión ya no se observaron largas filas en los mostradores del AICM, debido a que el número de usuarios que utilizan dicha aerolínea ha descendido de manera importante a raíz del conflicto con las autoridades de la SCT, según reconocieron trabajadores de la empresa, aunque, dijeron, también influye que se les “canaliza más rápidamente” a otras aerolíneas para realizar su vuelo.

Por otra parte, ejecutivos de agencias de viajes ubicadas en el AICM estimaron en unos 12 mil los boletos que Aviacsa ha expedido como reservación de vuelos, lo cual afectará a los pasajeros en caso de que se prolongue esta nueva etapa del conflicto.




Opinión de
Crónica Confidencial(Leopoldo Mendívil )

El caos aeronáutico en vuelo... (II)


Leopoldo Mendívil Opinión Miércoles 8 de Julio, 2009 Hora de modificación: 02:20






LIC. JUAN MOLINAR HORCASITAS, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: México, el país de las muertes sin castigo…

Pregunté ayer al diputado federal perredista Alberto Amaro Corona sobre el destino del punto de acuerdo que presentó el 24 de marzo pasado para que el Ejecutivo federal, “en cumplimiento de la ética del servicio público y de la imperiosa necesidad de rendir cuentas a los ciudadanos y al Poder Legislativo, informe (…) sobre el desempeño y los méritos de los funcionarios públicos responsables de las direcciones generales de Aeronáutica Civil y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares…”.

Amaro disparó su respuesta, vía telefónica:

“Los panistas en la Cámara la mandaron a la congeladora, como hicieron con muchas iniciativas que no les convenían… Y el accidente en que murió el ex secretario de Gobernación Mouriño sigue sin ser aclarado…”.

Amaro Corona tuvo una razón sobresaliente para presentar su punto de acuerdo:

Los antecedentes y capacidades profesionales que encontró en quienes encabezaron –¿todavía encabezan?– la comisión especial de la SCT para investigar el accidente, y que a nadie convencen.

Para escribir el reportaje intitulado “El caos de la aviación” que el 2 de febrero pasado publicó la revista emeequis, la reportera Fátima Monterrosa hizo la pregunta siguiente a la DGAC:

“¿Cuántas horas de vuelo totales y qué capacidades tienen Gilberto López Meyer (ex director general de Aeronáutica Civil) y Jorge García Gallegos (director de investigaciones de accidentes en el momento del accidente) registradas ante la dirección general de Aeronáutica Civil? ¿Qué tipo de licencia poseen?”.

La respuesta principal fue de antología:

“Respecto a la información consistente en horas totales de vuelo es registrada en la bitácora del personal técnico, aeronáutico, pilotos y sobrecargos, y es obligación de éstos conservarlas y mantenerlas actualizadas…”.

O sea, licenciado Molinar, que ni de sus propios funcionarios tendría –al menos hasta principios de este año– la información sobre sus merecimientos para ocupar los puestos donde ¿sirven?

Seguramente usted recuerda las declaraciones de su antecesor Luis Téllez, de que los responsables del accidente en cuestión fueron los pilotos, por su “impericia… Se detectó que uno de los pilotos revalidó su licencia mediante procedimientos presuntamente irregulares, que habrían ocurrido entre octubre de 2007 y marzo de 2008 y que forzosamente tuvieron que ser avaladas por personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

En ese tiempo, secretario Molinar, el piloto y abogado López Meyer aún era el responsable de esa dependencia… Y lo que se sabe sobre la operación de las escuelas de pilotos y las instancias que deben normarlas para nada las enaltece…

“…De ello no pasaría el asunto –escribió la reportera Fátima Monterrosa–, si no fuera porque autoridades de Aeronáutica Civil han dado validez a los egresados de escuelas de ese tipo.

“Es el caso de quien fuera director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer –actual director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)–, en cuya administración se extendieron permisos a centros de capacitación y adiestramiento de pilotos, sobrecargos y mecánicos aeronáuticos que difícilmente cumplen con los reglamentos y normas que exige la Ley de Aviación Civil.

“…Sobre la existencia de escuelas patito de aviación se consultó a Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas.

“Casas Lías asegura que cada año un promedio de 200 personas se gradúan como pilotos de aviación privados y comerciales en los centros de capacitación aeronáutica que existen en todo el país.

“–Y de todos esos pilotos, ¿cuántos están debidamente capacitados?

“–Un 25 por ciento. Muchas escuelas patito tienen permiso, pero no instalaciones, o tienen instalaciones pero no permiso. Y entonces, esta escuela patito prepara o forma al piloto, a la sobrecargo o al que sea de operaciones, y va y le compra el certificado a la escuela que sí tiene las autorizaciones, o viceversa. También lo hacen con el control de la bitácora de las horas de los pilotos y también con las capacidades de los pilotos, porque los adiestramientos son caros.

“–¿De cuántas escuelas patito estaríamos hablando?

“–Habrá 200 y de ahí te diría que, probablemente, valen la pena 20. Así de fácil. En general, con permisos expedidos en todo México. Si eso pasa con las que están aquí en el DF, ahora imagina las de provincia, las que están en Chiapas o las que están en Cancún…

“–¿Qué tanto incide ello en la seguridad de la aviación?

“–Mucho. Es un peligro… Un peligro, aparte, porque no se ha dicho nada. Pero hay escuelas de aviación, ya de prestigio, a las que se les han caído avionetas, hace algunos meses, y se mataron los instructores y los estudiantes.

“Casas Lías se refiere a la Escuela de Aviación México, reconocida como una de las mejores instituciones de aeronáutica. Una avioneta Cessna 152 de la escuela, que realizaba prácticas de vuelo, se desplomó en la laguna de Tres Palos, en Guerrero, y murió Isaí Sánchez Rey, estudiante de 20 años de edad…”.

A la reportera Monterrosa y a la revista donde se publicó lo anterior nadie aún les refuta ni una coma de lo denunciado, licenciado Molinar, y le quiero recordar que en alguna de esas escuelas se capacitaron quienes pilotaban el avión de la muerte de Juan Camilo Mouriño, quienes le acompañaban y quienes estaban en el lugar del percance.

Por lo anterior le pregunto si no sería prudente analizar a fondo las capacidades de todos los directivos, asesores y especialistas que integran el área de aeronáutica de la secretaría que ahora está a su cargo. ¿No sería mejor, secretario, prevenir, para no tener que lamentar...?

lmendivil@delfos.com.mx , m760531@hotmail.com