25 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Ordenan a aeropuertos recibir a Mexicana


                


Esta medida se suma a la concedida el lunes pasado, por la cual se prohibió suspender el suministro de turbosina a la aerolínea


Víctor Fuentes

Ciudad de México  (25 agosto 2010).- Un juez federal ordenó hoy a los aeropuertos del País mantener todos los servicios necesarios para que Mexicana de Aviación continúe sus operaciones, al conceder una nueva medida precautoria solicitada por la empresa como parte del concurso mercantil que desahoga desde el 3 de agosto.
    
Sin embargo, el juez se negó a dictar una orden general dirigida a "toda empresa, persona o autoridad" para que sigan prestando servicios a Mexicana, tal y como pretendía la aerolínea.

Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, dirigió su medida precautoria a las empresas Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Sureste, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

"Se les ordena no obstaculizar o impedir a Compañía Mexicana de Aviación continúe con su operación, proporcionando los bienes y servicios necesarios para tal efecto, y en tales circunstancias, se apercibe a las empresas mencionadas que en caso de no cumplir la medida decretada, este juzgador procederá conforme a derecho corresponda", dice la orden.

A estas alturas no está claro si, por ejemplo, Mexicana está entregando la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA) que retiene a sus pasajeros, o si está pagando otras tarifas que se aplican cotidinamente a las aerolíneas por aprovechar las instalaciones.

Esta medida se suma a la concedida el lunes pasado, por la cual se prohibió suspender el suministro de turbosina a la aerolínea, que también cuenta con protección judicial para que no se le retire la concesión ni se cancelen los permisos de vuelo de sus aviones.

El juez ha justificado todas estas medidas con base en la Ley de Concurso Mercantiles, que busca preservar la viabilidad de las empresas para lograr su reorganización financiera.

Consuelo Soto se negó a conceder otra medida que iría dirigida prácticamente a cualquier proveedor de Mexicana, por la amplitud e imprecisión de la solicitud de la empresa, que tiene que demostrar al juez que la protección solicitada incide directamente en sus operaciones.

Mexicana reportó en su demanda de concurso mercantil que al cierre de junio tenía pasivos por 15 mil 75 millones de pesos, que incluyen deudas millonarias con el Gobierno por turbosina y derechos de uso del espacio aéreo.

Tenedora K es la nueva dueña de la empresa desde el viernes pasado, pero no se ha comprometido a inyectar recursos frescos hasta lograr reducciones significativas de personal y prestaciones laborales.



Hora de publicación: 12:27 hrs

DEL CORREO DEL BLOG

Tenedora K no es el único interesado en Mexicana: ASSA
2010-08-25 11:55:09


Ciudad de México, 25 de Agosto.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afirmó que Tenedora K no es el único grupo de inversionistas interesados en salvar a Mexicana de Aviación, por lo que el diálogo con ésta y otras firmas continúa.

En entrevista, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, lamentó las declaraciones de los representantes de ese grupo en el sentido de querer responsabilizar a los trabajadores de los problemas de la aerolínea y por ello pretender despedirlos a todos.

“Es un discurso equivocado el intentar fragmentar la unidad de los trabajadores, pues en su totalidad todos hemos manifestado voluntad de contribuir a la solución de los problemas de la empresa, particularmente los sobrecargos fuimos lo primeros en plantear un ahorro de 200 millones de pesos anuales”, destacó.

Agregó que con este tipo de declaraciones no se abona a la solución del la crisis de Mexicana, pues es regresar al punto de partida de la discusión donde se quería achacar al costo laboral toda la crisis de la aerolínea.

Dijo que lo criticable es que Tenedora K pretende justificar con esto una posible no inversión en la empresa y reducirla a una aerolínea de bajo costo, con lo que no estamos de acuerdo en ASSA.

Clavel Sánchez añadió que por fortuna ese grupo no es el único interesado y por ello tanto los trabajadores como el gobierno federal siguen en la tesitura de convencer a más inversionistas de que participen en el salvamento de Mexicana.

En este contexto, celebró la posición del gobierno federal manifiesta a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien la víspera consideró inaceptable el planteamiento de ese grupo empresarial de despedir a todos los trabajadores.

“Es lo mínimo que podríamos esperar de un hombre de Estado y de alguien conocedor de las leyes, queda claro que el planteamiento de dicha firma es intransitable desde todos los puntos de vista”, comentó.

Más adelante, la dirigente de ASSA rechazó una vez más que los sobrecargos tengan una posición laboral privilegiada o de excepción, pues dijo que es falso que sus prestaciones y remuneración estén por arriba del mercado laboral de esta industria.

“Insisto en que nuestro trabajo es profesional y altamente calificado y la comparación debe hacerse con aerolíneas equiparables y no de bajo costo como la empresa pretende hacer”, puntualizó.

En promedio, detallo, el salario de una sobrecargo es de nueve mil pesos mensuales y esa percepción de ninguna manera es alta, ni tampoco lo son las prestaciones del contrato colectivo, pues ya se demostró que nosotros no representamos ni el seis por ciento del total de los costos de operación de Mexicana de Aviación.

NOTIMEX

AVISO IMPORTANTE

Por este medio les informamos que el día de  hoy estaré con la delegación en el aeropuerto  sala de reservas y anexos.Horario de 9 a 6 de la tarde.
 
Un abrazo
Marce

DE LA COLUMNA DE MÉXICO S.A.

México SA

Se fueron los salvajes; llegaron los bárbaros

Despido total en Mexicana

Hola!, Felipe (o cuánto costó la portada)
Carlos Fernández-Vega

En Mexicana de Aviación se fue un grupo de salvajes para que arribara otro de bárbaros. Cinco años se mantuvo Gastón Azcárraga Andrade como presidente del consejo de administración de la aerolínea reprivatizada en 2005, y en ese lapso el único plan concreto que llevó a cabo para reflotarla financieramente fue la reducción de la plantilla laboral y la mutilación de los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra, mientras por abajo del agua vaciaba a la empresa hasta dejarla en cascarón, para traspasar” los recursos a Clik y Link.

Como se recordó en este espacio el pasado 4 de agosto, el balance de los primeros nueve meses de Gastón Azcárraga Andrade al frente de Mexicana de Aviación se tradujo en el despido de mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, la venta de la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y el recorte de 25 por ciento del salario al personal que libró la reducción de plantilla. Paralelamente, exigió al gobierno federal que le “regresara” una cantidad “por ajustes” en el precio de venta, lo que logró (alrededor de 10 por ciento del precio supuestamente pagado). Con tal de contener la masacre laboral y evitar el cierre de la aerolínea, los que en ella aún laboraban aceptaron mutilación tras mutilación a sus contratos colectivos (pilotos, aeromozas y personal de tierra), mientras los dueños (Gastón, Ángel Losada, Juan Gallardo Thurlow, Isaac Saba e Ixe Banco, entre otros) no inyectaron un solo peso para alcanzar la restructuración financiera. Todo a costillas de los trabajadores. Año tras año, de los cinco que duró Gastón al frente de la empresa, ese fue el ejercicio de los dueños para evitar “la inminente quiebra” de Mexicana de Aviación, sin olvidar el permanente aumento de precio a los pasajes que llevaron a la aerolínea a ser considerada como la más onerosa del país, de tal suerte que esa política alcista contribuyó decididamente a reducir la demanda de asientos y, por ende, la caída de ingresos.

Pues bien, Gastón y socios graciosamente tiraron la toalla y dejaron colgados de la brocha a trabajadores, acreedores y clientela en general. Que se hagan bolas, fue la consigna, y agarraron camino. De la nada, surgió un “salvador” de Mexicana de Aviación (Advent); de la misma chistera brotó una misteriosa “Tenedora K” y, por si fuera poco, de ésta aparecieron el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan, que inyectarían recursos frescos (alrededor de 49 millones de dólares) para que la aerolínea se mantuviera en funcionamiento (en los hechos sólo fueron 3 millones para la turbosina). Hasta allí el escenario de “salvamento”: se fueron los salvajes, y llegaron… los bárbaros.

En la mesa de negociaciones Advent y sus operadores propusieron una “salida definitiva” a la crisis financiera: despedir a 100 por ciento de la plantilla laboral para después, si es el caso, recontratar (libres de cualquier pasivo laboral) a 25 por ciento de los trabajadores; que se vayan todas las aeromozas y después ya verán, pero en vía de mientras brutal reducción salarial; lo mismo con los pilotos y el personal de tierra, y quien llegara a quedarse que ni se queje. Todo ello aderezado con la extinción de sus respectivos contratos colectivos, es decir, lo mismo que exigieron, a lo largo de cinco años, Gastón Azcárraga Andrade y socios.

Si esa es la brillante “solución definitiva” que propone la misteriosa Advent-Tenedora K-Omega-Arizan para “salvar” a Mexicana de Aviación, entonces qué caso tuvo que Gastón Azcárraga y socios se retiraran de la empresa, pues su pretensión era exactamente igual a la que empuja la trasnacional con sus operadores autóctonos, es decir, correr a todos, desaparecer los contratos colectivos y desatenderse de los pasivos laborales, sin meterle un peso a la aerolínea. Entonces, esta mágica salida más se parece a la “solución final” de Hitler.

Nada raro sería que todo esto encubra una maniobra gubernamental para que al final de cuentas el erario entre al “rescate” y la aerolínea regrese al rebaño del sector público, pero mientras alguien encuentra la “solución definitiva” a esta situación, según se acerca la fecha marcada por la ley, el ambiente político hierve: a escasas dos semanas de que el inquilino de Los Pinos presente su propuesta económica al Congreso (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Criterios Generales de Política Económica y miscelánea fiscal), los senadores tricolores denuncian al gobierno calderonista por manipular la información y “ocultar el inminente colapso económico”, y como ejemplo subrayan la crisis financiera del IMSS (“en 2012 no podrá pagar a los jubilados”), la quiebra de Petróleos Mexicanos (saqueo tras saqueo) y los números rojos que reporta el Banco de México.

Aunque la economía mexicana colapsó de tiempo atrás, el inquilino de Los Pinos asegura que no hay tal que, por el contrario es boyante, que es envidia internacional y que de ninguna manera su gobierno, como le llama, oculta el real estado financiero de organismos como Pemex y el IMSS. “La información ha sido clara y transparente, no hay nada que ocultar”, según dijo, quedándose muy tranquilo, pues supone que todos le creen. Una economía que no crece, que no genera empleo, que no distribuye socialmente y que lo único que impulsa es la concentración del ingreso y la riqueza ni lejanamente puede considerarse exitosa, por muchos adornos que le ponga Calderón y su coro.

¿Cuál será la propuesta económica calderonista para 2011? La misma que para 2010, 2009, 2008 y 2007: ninguna. Repetirá errores y excesos propios y pasados, prometerá que no aumentarán los impuestos, para en los hechos incrementarlos todos, y se aferrará a la dependencia con el vecino del norte, dejando a un lado a la pasmada actividad interna que de plano no levanta. Futuro garantizado, pues.

Las rebanadas del pastel

Que todo marcha de maravilla en el calderonato lo demuestran dos hechos igual de intrascendentes: que la tapatía Jimena Navarrete se coronó miss universo 2010 y, más importante aún, que el inquilino de Los Pinos apareció en la portada de Hola! México, la subsidiaria de la más facha y cursi de las revistas españolas del corazón. La diferencia es que la primera tiene con qué responder y qué presumir, pero el segundo, como Fox y Martita entenderán, pagó (con recursos del erario, obvio es) por su graciosa aparición en la tapa de Hola! con motivo de su cumpleaños.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Crece 9.2% demanda de transporte aéreo, según la IATA
Aunque la Asociación reconoce que la recuperación de la demanda ha sido más rápida de lo previsto, al final de año se frenará algo
EFE



GINEBRA, 25 de agosto.- La demanda de transporte aéreo internacional tanto de pasajeros como de carga continuó reforzándose el pasado julio, con una subida del 9,2 por ciento en el primero y del 22,7 por ciento en el segundo, respecto al mismo periodo del año anterior, anunció hoy la IATA.

Aunque el incremento en julio respecto a un año antes fue inferior al de junio -del 11,6 y el 26,6 por ciento para pasajeros y carga, respectivamente- la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lo achaca a que "en julio de 2009 el tráfico aéreo ya se estaba recuperando".

Por ello, añade en un comunicado, "la recuperación ha entrado en una fase más lenta".

El tráfico global de pasajeros en julio pasado fue un 3 por ciento superior a los niveles anteriores a la crisis de principios de 2008.

Las compañías aéreas de Asia-Pacífico superaron la media de la actuación de la industria en julio, con un aumento del 10,9 por ciento.

En cambio, la demanda de las aerolíneas europeas, perjudicadas por la débil economía regional, sólo creció un 6,2 por ciento respecto al mismo mes de 2009.

Las de Norteamérica experimentaron un 7,9 por ciento de crecimiento, mientras las africanas lo hicieron un 13 por ciento.

Para las compañías latinoamericanas, el crecimiento en julio fue del 14,2 por ciento, y la demanda de las de Oriente Medio se incrementó un 16,8 por ciento.

"La recuperación de la demanda ha sido más rápida de lo previsto. Pero si miramos hacia final de año, el ritmo de la recuperación se frenará algo. La débil recuperación económica mantiene la confianza del consumidor frágil, especialmente en Europa y EEUU y esto afecta a los viajes de ocio y al tráfico de carga", señaló el director general de la IATA, Giovanni Bisigniani.

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En picada

En el aeropuerto nada se puede resolver
Rembolso por boletos de avión, “en semanas o meses”
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 3


Un largo vía crucis, en medio de incertidumbre, caos y desinformación es lo que padecen los pasajeros que buscan el rembolso del dinero pagado por un boleto en los cientos de vuelos cancelados por Mexicana de Aviación desde el pasado 6 de agosto, a consecuencia de la crisis financiera que la tiene en un concurso mercantil.

Ante la falta de atención e información adecuada en el call center instalado para este fin por la aerolínea, muchos pasajeros han decidido acudir a las oficinas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para reclamar su dinero, sin éxito y con la duda de recuperar alguna vez el pago de su boleto que nunca disfrutaron.

Josefina Estrada, que el 9 de agosto pasado tenía previsto un vuelo a Montreal, Canadá, que fue cancelado, hoy busca el rembolso de más de 14 mil pesos por dos boletos, pues viajaría junto con su esposo. Sin embargo, denunció que en el centro de llamadas de Mexicana le dan evasivas. Un día le indican que debe llenar un formulario vía Internet, pero al otro le confirman que debe acudir a la agencia de viajes que le vendió los boletos, pero ésta tampoco responde.

“Ya son tres días de una y otra versión, por eso decidí venir aquí (al aeropuerto), para que cuando menos pueda ver al personal de la aerolínea. Porque cuando llamo a los números que nos dieron, me contesta una grabadora y nunca una persona. Pero tampoco aquí me ayudaron mucho, me repitieron lo del formato en Internet, pero nada más”, dijo en tono molesto la investigadora univeristaria.

El matrimonio de María Elena y Gustavo Rodríguez acudió a las oficinas de Mexicana en el aeropuerto, pues aunque tienen boletos a Madrid para finales de septiembre, nadie les garantiza que se pueda concretar el vuelo. Ellos quieren el rembolso para comprar los boletos con Iberia, pero “nos han dicho que nuestro caso es difícil, porque ese vuelo todavía opera, pero nadie nos dice que en un mes las cosas mejoren”.

Incluso, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les ha dicho que es difícil, pues para presentar la queja deben esperar a que se incumpla el servicio por parte de la aerolínea.

Varios pasajeros entrevistados en la fila de Mexicana señalaron que con el aviso de la aerolínea donde se explica el procedimiento para lograr el rembolso de su dinero no se resuelven las dudas de los pasajeros que compraron e hicieron su reservación con anticipación.

Incluso, en casi todos los casos han señalado que el rembolso se hará en los “próximas semanas y hasta meses”.

A Esther Villanueva, quien entregó toda la documentación solicitada para el rembolso de casi 20 mil pesos para un paquete vacacional todo incluido a Cancún para tres personas, le informaron que el rembolso a su tarjeta de crédito se hará en un mes. “Me lo aseguraron, pero no sé si creerles”, dijo.

DEL CORREO DEL BLOG

En picada

Obtuvo en 2007 exenciones fiscales por 57 millones de pesos
La aerolínea recibió beneficios del Conacyt, sin comprobar resultados
Emir Olivares

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 3


Años antes de declarar problemas financieros que se han traducido en su venta, Compañía Mexicana de Aviación fue una de las empresas beneficiadas por el Programa de Estímulos Fiscales (PEF) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –que apoyaba a firmas que invertían en ciencia y tecnología–, con lo que obtuvo una exención fiscal por más de 57 millones de pesos durante 2007.

Dos años después, con la modificación del programa –que a partir de 2009 asigna recursos directos a quienes impulsen ambos rubros–, la empresa recibió una vez más apoyo económico por 10 millones de pesos.

Información publicada en el Diario Oficial de la Federación señala que en 2007, bajo el antiguo PEF, la aerolínea fue una de las 10 compañías que mayores recursos recibieron por este programa. Entonces el Conacyt aprobó varios proyectos en los que Mexicana de Aviación dijo impulsar su desarrollo científico e innovación tecnológica, lo que redundaría en beneficio de la compañía y del país, pues entre las intenciones del programa destacaba que las empresas beneficiadas generaran innovaciones, empleos para investigadores y patentes.

El antiguo PEF estipulaba por ley que a la empresa que invirtiera en “proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología” le sería condonado en impuestos 30 por ciento del total de la inversión.

Bajo ese apartado, Mexicana de Aviación logró en 2007 que se le exentara el pago de más de 57 millones, al presentar 12 proyectos que el Conacyt consideró cumplían con los lineamientos del programa. Sin embargo, no hay registro de alguna solicitud de patente a nombre de la empresa aérea.

Uno de los proyectos presentados entonces por la aerolínea fue el de “diseño, desarrollo tecnológico, prueba y validación de un modelo de operación y su respectivo sistema electrónico digital que permita controlar e incrementar precisión de las actividades vinculadas con servicios de mantenimiento”. De acuerdo con la información del Diario Oficial de la Federación, para éste Mexicana de Aviación recibió una exención por 13 millones 660 mil 388.40 pesos.

Además se le otorgó un apoyo por 5 millones 196 mil 727.80 pesos para desarrollar, probar y validar un sistema electrónico digital “para controlar, monitorear y administrar las habilidades, capacidades y competencias laborales, así como realizar pagos a tripulaciones, personal de confianza y eventual”.

En total, los apoyos fiscales en ese año para Mexicana de Aviación sumaron, por sus 12 proyectos, más de 57 millones 520 mil 420.50 pesos.

El año pasado, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobierno federal modificó el PEF –que funcionó de 2001 a 2008–, ya que entre sus fallas se detectó que las grandes empresas eran las más beneficiadas y muchas lo usaban para la evasión fiscal.

El programa se dividió en tres rubros: apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas; otro para beneficiar a las compañías que se asociaran con universidades, y el tercero dirigido a grandes firmas. Los recursos económicos se entregan una vez aprobado el proyecto y son directos, por lo que las empresas tienen que entregar resultados al concluir sus metas.

En los tres rubros se pretende que se impulse la ciencia y la tecnología, pero el Conacyt prometió que recursos para las grandes compañías se “etiquetarían”, pues la intención es que generen patentes, contraten maestros, doctores, ingenieros y otros especialistas, y que en la medida de lo posible las firmas se vinculen con universidades y centros de investigación.

Información de la página electrónica del Conacyt señala que para la convocatoria 2009-01, Mexicana obtuvo un apoyo directo por 10 millones de pesos; sin embargo, no informa sobre el proyecto, sus objetivos y metas, ni el periodo del mismo.

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Compradores de Mexicana ven a sobrecargos como un obstáculo

El impacto de los costos laborales en la situación financiera “es más grave de lo que se contemplaba”, asegura Tenedora K

La empresa asegura que alcanzó un “acuerdo histórico” con los pilotosFoto María Luisa Severiano
Miriam Posada

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 2


El impacto de los costos laborales en la situación financiera de Mexicana de Aviación “es más grave de lo que se contemplaba” hasta el pasado 20 de agosto, afirmó la nueva compradora, Tenedora K, y señaló que llegó a un acuerdo laboral “histórico” con los pilotos, hay avances con el personal de tierra, pero existe “gran preocupación” por los sobrecargos.

Al reportar los avances en las negociaciones, Tenedora K adoptó el discurso de la administración saliente, que responsabilizó a los trabajadores de la quiebra de la empresa, y advirtió que la conformación de un equipo de inversionistas que permita el rescate de Mexicana será posible “única y exclusivamente en la medida en que se llegue a los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue sin fijar su postura sobre este caso, ni ha definido cuál será su actuación ante la crisis de Compañía Mexicana de Aviación, a pesar de que diversos sectores han solicitado que asuma su papel como regulador, debido a que la aerolínea opera bajo una concesión.

Mientras, la empresa estableció reglas para rembolsar el costo de los boletos, pero dejó de proporcionar información a los viajeros sobre la suspensión de vuelos.

Tenedora K informó ayer que sus integrantes nombraron a Alejandro Rodríguez Mirelles administrador único para la coordinación “del posible rescate” del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que aglutina a Compañía Mexicana de Aviación (CMC), Click y Link.

Rodríguez Mirelles fue director de banca de inversión del grupo BBVA Bancomer, donde adquirió experiencia en fusiones, adquisiciones, restructuras en concursos mercantiles y suspensión de pagos.

El consorcio del que hasta ahora forman parte Grupo Omega y Grupo Arizan señaló que a raíz de que tuvo acceso a los estados financieros y operativos del NGA pudo “constatar que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la empresa es más grave de lo que se contemplaba antes del pasado viernes 20 de agosto, cuando se tomó el control”.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, participó en el Senado en el foro La reforma laboral y los grupos vulnerablesFoto José Antonio López

Tenedora K señaló que en este momento el mayor punto de conflicto se concentra en los sobrecargos, debido a que no han accedido a modificar su contrato colectivo de trabajo, como lo hicieron los pilotos.

Avances, pero...

“Con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación se ha llegado a un acuerdo histórico e indispensable para la restructura de la empresa”, y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares de México también hay avances rumbo a “una nueva relación laboral”.

Tenedora K empleó los mismos argumentos que en su momento usó Manuel Borja para explicar la situación de la empresa. Aseguró que conforme a un comparativo internacional en el que se excluyen los costos laborales, Mexicana es competitiva frente a las aerolíneas troncales de Estados Unidos, como United, US Airways y Continental, por lo que consideró indispensable modificar dichos costos en el caso de los sobrecargos de Mexicana.

Señaló que el costo promedio anual de los sobrecargos de Mexicana representa 32 por ciento del total, “superior al promedio de las empresas troncales de Estados Unidos, y superiores 100 por ciento del costo de las aerolíneas mexicanas de reciente ingreso en el mercado nacional, mismo que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa”.

Tenedora K condicionó el rescate de Mexicana a llegar a “acuerdos” con todos los involucrados, en especial con los sindicatos, pero dichos acuerdos deberán ir acompañados de “arreglos adicionales que de manera definitiva le den viabilidad de largo plazo a NGA”, advirtió.

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Mexicana se dañó a propósito: STPS Elena Michel y Jorge Arturo López
El Universal

Miércoles 25 de agosto de 2010


La administración anterior debilitó a Mexicana, argumenta el secretario del Trabajo, javier Lozano. Pilotos piden apoyo al gobierno federal

cartera@eluniversal.com.mx
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, acusó a los anteriores administradores de Mexicana de fortalecer desde hace varios años a las aerolíneas Click y Link, a costa de las ganancias de Mexicana de Aviación, con la intención de debilitar el contrato colectivo de los sobrecargos y pilotos y calificó de inaceptable la propuesta que Tenedora K, el grupo que adquirió las acciones de Mexicana, presentó a los sobrecargos por querer despedir al 100% de éstos sin respetar su contrato colectivo.
¿Mexicana pretendía liquidar esta empresa para trasladar las acciones a Link y Click, para ya no pagarles a los trabajadores?, se le preguntó al secretario del Trabajo.
“Yo sí creo que de alguna forma en la administración pasada de Mexicana vimos una intención de fortalecer las dos líneas más baratas. La estrategia era restarle valor a la grande, pasárselo a las pequeñas y con ello eliminar el valor de los contratos colectivos que se tenían”, respondió.
Luego de un encuentro en la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que fue breve la reunión que sostuvo el lunes pasado con representantes de Tenedora K para explorar la nueva situación laboral. “Fue una reunión que duró poco porque la propuesta que se llevó a la mesa era inaceptable”, describió.
La última oferta que hizo Tenedora K en la Secretaría de Trabajo fue liquidar a los trabajadores con base únicamente en la Ley Federal de Trabajo, sin considerar las prestaciones garantizadas en su contrato colectivo, lo cual significaría violar sus conquistas laborales, explicó el funcionario.
“No será mi mesa, ni mi mediación la que avale un formulismo de esta naturaleza, por eso fue que les pedí que regresaran a su oficina, hicieran nuevamente números e hicieran propuestas más sensatas y más dignas si es que querían que nosotros pudiéramos servir como mediadores en ese posible acuerdo”, explicó Javier Lozano.
Fuentes de la aerolínea comentaron que Click y Link venían subsidiando la operación de Mexicana en los últimos años, debido a que estas dos aerolíneas habían reportado buenos resultados. Detallaron que de 2006 a antes de que se diera el cambio de accionistas, Link y Click habían trasladado 4 mil millones de pesos para apoyar a la empresa.
Sobrecargos no ceden
En un comunicado Tenedora K, el nuevo grupo de inversionistas que adquirió 95% de las acciones de Mexicana, informó que las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares de México (SNTTTASS) avanzan en términos favorables, pero “hay gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), que distinto al resto de los colaboradores de las compañías, exigen condiciones laborales que harían inviable su rescate”, detalló la empresa.
En el comunicado se informó que Alejandro Rodríguez Mirelles fue nombrado administrador único de Tenedora K para la coordinación del posible rescate de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Agregó que a raíz de que la empresa tuvo acceso directo a la información y los estados financieros y operativos de NGA pudo constatar que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la compañía aérea es más grave de lo que se contemplaba antes de tomar el control.
ASPA pide garantizar el servicio

A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, hizo un llamado urgente al gobierno federal para que intervenga administrativamente, por un periodo no superior a 15 días, a Grupo Mexicana para garantizar la prestación del servicio y dar oportunidad a que los involucrados lleguen a un acuerdo en términos que den viabilidad a la empresa en el largo plazo. Es urgente, dijo, que el Ejecutivo intervenga para que sindicatos, autoridades e inversionistas tengan tiempo suficiente para establecer los términos en que se dará la reestructura.



 Mexicana, ¿un rescate encubierto del gobierno?

Acreedores podrían fincar responsabilidades penales y civiles a Posadas si quiebra la compañía; SCT enmudece.

MÉXICO, 25 de agosto, 2010.- Ante la falta de un pronunciamiento financiero real de la nueva controladora de Grupo Mexicana de Aviación (formalmente Nuevo Grupo Aeronáutico, NGA), amparado por el silencio del Gobierno Federal, que es el encargado de la administración de los bienes del Estado, expertos en la materia consideran que la recuperación de la mayor controladora de aerolíneas en México es un rescate encubierto que hará el Poder Ejecutivo para maquillar sus deficiencias en materia de aeronáutica civil.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), prácticamente se ha mantenido al margen de sus obligaciones en el caso de Compañía Mexicana de Aviación y públicamente no ha hecho pronunciamiento alguno.
“La autoridad (SCT), por ser una concesión federal para explotar una vía general de comunicación, debió salir y hacer un pronunciamiento”, comenta Sergio Ruiz, director general de la consultoría especializada Centro de Transporte y Logística, en breve entrevista telefónica. Las palabras del experto se derivan de las atribuciones que delega el Poder Ejecutivo en la SCT a través de la Ley de Vías Generales de Comunicación.
La suspicacia no es gratuita, incluso para algunos, el Gobierno Federal aplica diferentes criterios legales para las mismas empresas del sector, ya que para firmas como Aviacsa, bastó la sospecha de problemas financieros para retirar indefinidamente su licencia para volar, mientras que en el caso de CMA a pesar de las autoridades de Estados Unidos y Canadá inmovilizaron aviones desde el 29 de julio, hasta el momento no hay pronunciamiento.
El Semanario Agencia (ESA) busca a funcionarios de comunicación de la SCT; sin embargo, no se ha tenido respuesta. Un directivo de una de las diversas áreas de la Secretaría que encabeza Juan Molinar Horcasitas, dijo que por órdenes de Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte, “no se debe proporcionar ninguna información sobre Mexicana”. Todo esto derivado de que el Gobierno Federal, a través del banco de desarrollo Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), sería el mayor acreedor con más de 2,100 millones de pesos (unos 160 millones de dólares), cifra similar a la que pagó Posadas en 2005 por todo Grupo Mexicana cuando se privatizó.
Extraoficialmente se dice que los pasivos totales de CMA suman 17,900 millones de pesos (unos 1,370 millones de dólares al tipo de cambio de hoy). Incluso otro alto funcionario directamente relacionado con el proceso por el que atraviesa la aerolínea comentó: “la operación pinta a un rescate encubierto. Ni (Felipe) Calderón que es el presidente de la República conoce a los inversionistas de Tenedora K”.
Ayer, Calderón en entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta, dijo desconocer a los nuevos inversionistas. Para que “Mexicana pueda volver a volar” se requiere, entre otros elementos, “mayor comprensión de los grupos acreedores (…) y también mayor comprensión de los inversionistas”.
Según especialistas en concursos mercantiles, en algunos casos la empresa con problemas de liquidez busca quitas o condonaciones de deuda de 50%; para el caso del crédito otorgado por Bancomext y las facturas de la turbosina de ASA, serían con cargo a los impuestos de los contribuyentes. Además, con la condonación de los derechos por el uso del espacio aéreo a Mexicana, se estaría motivando a otras aerolíneas a dejar de pagar.
El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, Pablo Casas Lias, es claro en su pronunciamiento al señalar que el espacio aéreo mexicano es propiedad del Estado y de acuerdo a la Ley de Aviación Civil y su reglamento, y la Ley de Vías Generales de Comunicación, la SCT debe verificar la solvencia financiera de cualquier interesado en operar una concesión; esto en forma previa y no después de que la haya obtenido. Además, el interesado debe acreditar experiencia en el ramo, un plan de negocios y su respectivo programa de inversión, los cuales, hasta el momento, se desconocen.
Por ejemplo, esos requisitos que comenta el especialista, fueron listados por la propia Mexicana el 17 de mayo de este año cuando anunció que la SCT prorrogó 30 años la concesión de Mexicana Click (hasta el 2040), mismos que revisó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Sin embargo, como se dijo el año pasado, ante los problemas financieros de Aviacsa, la seguridad de los pasajeros estaba en riesgo y por ello se suspendió la operación. Hasta el momento públicamente se desconoce el monto que destinará el nuevo propietario de Grupo Mexicana.
El viernes pasado, en un comunicado de prensa, el administrador de fondos de inversión de capital privado, Advent International, fue claro: Tenedora K es vehículo que tiene el propósito de rescatar a Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran.
Así, desde el viernes, Tenedora K tomó el control de las aerolíneas al mismo tiempo que la cadena hotelera Grupo Posadas, entre otros accionistas, cedieron las acciones a esa compañía. Entre los nuevos inversionistas están Advent y otras empresas (Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan), que quizá tengan la solvencia financiera, pero carecen de experiencia en la operación, al igual que Posadas.
Según Casas Lias, el hecho de que Posadas haya cedido el control de NGA, no la libera de la responsabilidad de la potencial quiebra de la controladora de líneas aéreas. La importancia de esa empresa radica en la generación de unos 8,000 empleos directos y unos 12,000 indirectos, además de que transporta al 40% de los pasajeros transportados (en vuelos nacionales e internacionales) por aerolíneas mexicanas.
“Posadas y sus (ex) accionistas quedarían limpios de cualquier prejuicio, si es que nadie los demanda, aunque se les pueden fincar responsabilidades penales como civiles. La demanda la pueden hacer los acreedores, llámese trabajadores, SAT, arrendadores de aviones o bancos”, dice el titular del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.
Según el especialista jurídico en materia aeronáutica, Casas Lias, en el gobierno federal “están lavando a través de un juicio concursal un fraude maquinado”.
Desde el pasado 4 de agosto, un juez de la Ciudad de México aceptó a trámite la solicitud de CMA para acogerse al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles (similar al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos) para reestructurar pasivos en forma ordenada (sin demandas judiciales) y con sus acreedores.
Algunos medios de comunicación informaron extraoficialmente que el Gobierno Federal habría pactado con Advent prorrogar la concesión para seguir explotando comercialmente los espacios comerciales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Inmobiliaria Fumisa (propiedad de la administradora de fondos de inversión).

Para otros especialistas, el apoyo del Gobierno Federal a la controladora de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, se da en el marco del proceso político-electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, con el cual se buscarán sacrificar sólo a algunos de los 8,000 trabajadores de la controladora aérea y, con ello, agregar otra bandera política a los adversarios del partido en el poder. (El Semanario Agencia, ESA)
    

REFORMA

CAPITANES

Escenarios Aeronáuticos

Conste que las conclusiones que aquí leerá se basan en puras especulaciones.



Javier Lozano, el Secretario del Trabajo caracterizado por sus confrontaciones con los sindicatos, esta semana se ha lanzado como el gran defensor del gremio de los sobrecargos de Mexicana.



También lo hicieron los ministros de la Suprema Corte, quienes concedieron un amparo a esos trabajadores para que no les reduzcan sus beneficios económicos.



Basada en lo anterior, Lizette Clavel ha adquirido nueva fuerza y ha puesto sobre la mesa un ahorro de 20 por ciento, que los nuevos dueños ven insuficiente.



Esas tres fuerzas pelean contra inversionistas con dinero, agrupados en algo llamado Tenedora K, que, como le comentamos, más bien están preocupados por la Terminal 1 del AICM y por la Inmobiliaria Fumisa, que administra buena parte del área comercial de esa zona del aeropuerto.



Van las conclusiones. El pastel, así expuesto, da para que el Grupo Mexicana vaya a la quiebra, salvo que aparezca un grupo que de inmediato le inyecte recursos.



Los nuevos inversionistas tal vez perderían el dinero que invirtieron, "pagando por ver".



También podrían hacer gran negocio al explotar los activos de Grupo Mexicana que no entren al concurso mercantil, que ya está en marcha.



Lozano, el Secretario, se convierte sorpresivamente en aliado de sindicatos combativos... aunque usted no lo crea.



Clavel, ya con tantos reflectores y vestida de Chica Superpoderosa, podría buscar una curul.



Bueno, pues todo esto será una especulación si al final, unos u otros inversionistas aprovechan las inéditas condiciones ofrecidas por los trabajadores de la empresa (que ya quisiera Aeroméxico), y le meten el dinero necesario para que despegue.



Cualquiera que sea el caso, seguramente el asunto se resolverá en muy pocos días.





EL UNIVERSAL

EMPRESA (ALBERTO BARRANCO)



Graciosa huida de Azcárraga




El empresario se libró de un alud que podría haber derivado en responsabilidades penales, dada la forma en que administró la aerolínea adquirida en diciembre de 2008 en 165.8 millones de dólares, asumiendo una deuda de 200 millones adicionales.



La posibilidad hablaba de acusarlo de administración fraudulenta por la forma en que benefició a su principal empresa, el grupo hotelero Posadas; por la inaudita desaparición del fondo laboral; por las maniobras para “canibalear” a Mexicana de Aviación para reforzar a Click y Link, y por la venta masiva de boletos para vuelos a futuro, a sabiendas de que la firma solicitaría un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada.

De entrada, el socio principal de la compañía aérea se libró de la exigencia que perfilaba originalmente la Suprema Corte de Justicia de capitalizarla para concederle hacer efectiva una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permitía desmantelar el contrato colectivo de trabajo en perjuicio de pilotos, personal de vuelo y personal de tierra.



Más allá, la compañía le pasa la estafeta a los nuevos dueños, es decir, la compañía que surgió por generación espontánea a la alianza entre el grupo Arizan, encabezado por Vicente Ariztegui Andreve y el Grupo Industrial Omega, encabezado por Andrés Rozental Gutman, medio hermano del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, para cubrir el préstamo de 964 millones de pesos que le facilitó el Banco Nacional de Comercio Exterior, a sabiendas de que la compañía estaba quebrada.



En paralelo, se deja en otras manos la posibilidad de negociar el pago de un préstamo de mil 576 millones de pesos concedido por Banorte, cuyo aval eran los pagarés de tarjetas de crédito firmados por los clientes, en un escenario en que la empresa estaba utilizando los recursos para efectos de operación.

La larga fila de cuentas por pagar alcanza 15 mil millones de pesos, es decir dos tantos más de los que debía la compañía a su privatización.



De hecho, en afán de diluir cualquier responsabilidad, en la fase previa a la operación de venta, cuyo monto permanece en el anonimato, el grupo Posadas vendió su participación accionaria en el grupo de control de la empresa, es decir, Nuevo Grupo Aeronáutico, a un precio simbólico.



Estamos hablando de un peso.



La cadena de 113 hoteles en México, Brasil, Argentina y Chile tenía el 30% del capital.

Ahora que no fue sólo el azar lo que libró a Azcárraga Andrade de la papa caliente, sino la intervención del gobierno.



No es simple ironía del destino el que la negociación con el fondo Advent Internacional, quien manejó la batuta de la operación, la hubiera realizado la Secretaría del Trabajo y no la del ramo, es decir, Comunicaciones y Transportes, por más que se trataba, paradójicamente, de apretar a los trabajadores a aceptar condiciones que podrían calificarse de leoninas con el nuevo patrón.



Por lo pronto, pese a la exigencia de desmantelar el contrato colectivo de trabajo, para regir el de Click Mexicana; al despido de 700 trabajadores entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra; a que los sobrevivientes se avienen a dejar pasar cinco años sin aumentos salariales, y 100 días con pagos simbólicos, nadie, nada, garantiza que Mexicana y sus filiales se mantengan en el aire, no ya como la segunda empresa aérea del país, sino como una más. Se diría, pues, que se trata de una tregua para ver cuál o cuáles realmente están en opción de sobrevivir.



Lo inaudito del caso es la pasividad con que el gobierno dejó que se llegara al callejón, cuando los focos rojos estaban prendidos desde junio del año pasado, justo cuando el Bancomext entró al rescate.



De hecho, de no haber sido por la presión de los medios de comunicación social, el gobierno le habría dado su aval para que Mexicana de Aviación colocara una emisión en deuda por 200 millones de dólares, cuya fase previa había sido palomeada por el propio banco de desarrollo.

Salida de emergencia para Azcárraga Andrade.



DESDE EL PISO DE REMATES (MARICARMEN CORTÉS)



Lozano, en defensa de los sobrecargos


Andrés Rosenthal, de Omega, y Vicente Aristegui, de Arizan, que junto con Advent constituyeron Tenedora K para comprarle a Gastón Azcárraga y sus socios las acciones de Corporación Mexicana de Aviación, continúan mandando información a cuentagotas.



Ayer, finalmente emitieron un comunicado en el que reconocen que Alejandro Rodríguez es el administrador único del Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de las tres aerolíneas: Mexicana, Click y Link.

Lo que no dicen en su comunicado es que Rodríguez Mirelles es socio director de Advent y que en realidad es el Fondo Advent el que está al mando, tanto de la administración como del proceso de reestructura de los pasivos de la empresa.



Advent lo que en realidad busca, según se afirma, es la extensión de su contrato con la Terminal 1 del AICM, ya que el cierre de Mexicana le representaría perder más de 30% de sus ingresos.



Lo que también ha trascendido es que dada la experiencia financiera de Alejandro Rodríguez, estará al frente del Comité de Reestructura, pero se contratará a un nuevo Director General que tenga amplia experiencia en el sector aeronaútico, y aunque se menciona con insistencia el nombre de Fernando Flores, aún no se ha definido su contratación.



Sorprende también el cinismo de Tenedora K en su comunicado, ya que se manifiesta sorprendido porque el “impacto del costo laboral” es mayor al que esperaban antes de tomar la administración el 20 de agosto, lo que es realmente increíble porque si de algo se quejaba Gastón Azcárra era de este costo y si algo intentó fue llegar a un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos, que encabeza Lizette Clavel, al grado tal que interpuso un conflicto económico que hoy se discute en la SCJN, que seguramente otorgará un amparo a ASSA para no modificar su contrato colectivo.



En este contexto, ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió en forma enérgica a los sobrecargos al asegurar que no permitirá la propuesta de Tenedora K de despedir al 100% de sobrecargos de acuerdo con la Ley del Trabajo y no de su contrato colectivo.



Lo dicho, el futuro de Mexicana de Aviación sigue en el aire.





 EXCELSIOR

TIEMPO DE NEGOCIOS (DARIO CELIS)




Advent se cae

Pues nada, que la posibilidad de que Advent y compañía se queden con Mexicana tropezó ayer con el espaldarazo que el secretario del Trabajo dio a la base laboral, concretamente a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que preside Lizette Clavel. Se ve que al interior del gobierno empiezan a romperse posiciones porque también ayer por la mañana los abogados de ese fondo internacional se reunieron con el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño. Hasta ahora la postura de la SCT que lleva Juan Molinar Horcasitas es mantener el suministro de turbosina, que como le platicábamos, implica una deuda de mil 200 millones de pesos de los que alrededor de 500 millones ya están vencidos. Mientras Javier Lozano pone en duda el plan de Grupo Omega de Andrés Holzner y Grupo Arizan de Vicente Aristegui, Molinar ya está pensando en nombrar un conciliador. Le decíamos que maneja una terna en la que está Thomas Heather. Agregue también a Jorge Gaxiola como otra posibilidad, aunque está por verse si estos afamados abogados se prestan a la desaseada entrada del fondo que dirige Alfredo Alfaro.



ACTIVO EMPRESARIAL (JOSÉ YUSTE)




Salven a Mexicana de los buitres

Fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien salió en defensa de los trabajadores, pero también de la propia empresa Mexicana de Aviación con 40% de la aviación nacional: el nuevo grupo de inversionistas de Tenedora K, que por cierto no han inyectado capital, quieren ser como un fondo buitre: toman la empresa regalada, liquidan trabajadores sin compromiso alguno y luego, claro está, la revenden a su verdadero precio.



Lozano saltó contra el contrato de protección



Tenedora K, conformada por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, simplemente está cascando un mejor precio. No les importa tener una buena empresa aérea. Menos les importa llegar a acuerdos de productividad con las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos.



El colmo del cinismo fue su propuesta a los sobrecargos: liquidar a 100%, no respetar en nada el contrato colectivo y recontratar apenas al 25 po r ciento. Lizette Clavel, dirigente de sobrecargos, claro que se opuso.



Cuando Tenedora K propuso recontratar sólo al 25% bajo contrato de protección, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien ha jugado un papel principal en esta historia, dio el manotazo.



Lozano alertó de las intenciones de Tenedora K, de crear contratos de protección, y que el gobierno no lo va a avalar y menos viniendo de un grupo que ni siquiera está inyectando capital y menos comprometiéndose a acuerdos de productividad en Mexicana de Aviación.



Concurso mercantil para no pagar a bancos



Tenedora K tiene a Andrés Rozental como presidente. Y está proponiendo a Bancomext y Banorte seguir en el concurso mercantil para.no pagarles la totalidad de su crédito.



Y aunque Bancomext, dirigido por Héctor Rangel, tiene reservado el crédito a Mexicana, de verdad que no se vale lucrar con una empresa que genera empleos y actividad en favor de miles de usuarios.



Lo mismo sucede con Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, está en la mejor disposición, pero no viendo cómo los nuevos inversionistas sólo quieren dejar de pagar usando de pretexto el concurso mercantil.



Holzer y el negocio fácil



Y claro que son inversionistas con capital. Detrás de ellos está el hombre de negocios Andrés Holzer, quien tiene presencia en varios sectores.



Sin embargo Holzer y demás inversionistas no quieren generar valor. Quieren hacer un negocio fácil. Ni siquiera les ha pasado por la cabeza diseñar una aerolínea competitiva, orgullosa de su personal que puede entrar a acuerdos de productividad, que puede generar valor y una marca bien posicionada.



Advent, le está quedando grande



En cuanto al fondo de inversión Advent, dicho fondo en lugar de encontrar soluciones empresariales, se ha ido por el lado fácil: buscar un negocio financiero que deja una rentabilidad, sin importar trabajadores ni usuarios.



Advent, presidido en México por Alfredo Alfaro, había hecho hasta la fecha un buen papel: había capitalizado negocios y los había puesto en marcha, tal como hizo con Funerarias Gayosso, Tiendas Milano o Restaurantes La Mansión. Pero ahora le ha fallado la brújula, y conste que tiene al frente de Compañía de Mexicana de Aviación a Alejandro Rodríguez Mireles, un buen administrador, conocedor de áreas de turismo, pero que ahora parece estarle quedando muy grande el saco.



Solución: es concesión federal



Juan Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes, quería ver los primeros pasos de Tenedora K para que ellos se llevaran todo el riesgo. Pero llegó la hora de hablarles claro. Estamos frente a una concesión federal del gobierno mexicano. Estamos frente a una vía general de comunicaciones. Y quienes llegaron ni siquiera han inyectado dinero a la empresa, sólo han puesto dinero para mantener la operación. Esperemos que el gobierno pueda encontrar a empresarios de verdad, no a especuladores como resultaron en Tenedora K.

DEL CORREO DEL BLOG

Las negociaciones para definir la salvación de Mexicana no avanzan.

Este martes, la Secretaría del Trabajo informó que rechazó la propuesta de Tenedora K, que pretende liquidar a todos los sobrecargos y luego recontratar a 25 por ciento de ellos.

"...La propuesta...era inaceptable, no sólo para los sobrecargos, sino para nosotros como Secretaría. Nunca podrá estar de acuerdo en que se haga un planteamiento en el que se pretenda liquidar al 100 por ciento de la planta laboral", dijo Javier Lozano, Secretario del Trabajo.

Luego de participar en el foro "La reforma laboral y los grupos vulnerables" en el Senado, dijo que pidió a los nuevos dueños de Mexicana una propuesta que no sea ilegal.

"Eso es inadmisible...por eso les pedí que regresaran a su oficina, e hiciera propuestas más sensatas, más dignas a la mesa", indicó Lozano, quien participa como mediador de un posible acuerdo.

Afirmó que le parece más sensata la propuesta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de que la empresa diga de cuánto es el ahorro que se requiere para sugerir propuestas.

Más tarde, Tenedora K informó en un comunicado que las condiciones laborales de ASSA hacen inviable el rescate de Mexicana y resaltó que es necesario modificarlas.

"En un comparativo internacional en el que se excluyen los costos laborales, se refleja que la compañía Mexicana es competitiva frente a las aerolíneas troncales de América del Norte como United, US Airways y Continental", anotó.

Aseguró que el costo promedio anual de los sobrecargos de Mexicana es 32 por ciento superior al promedio del costo de las empresas troncales de EU y superiores a 100 por ciento del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso en el mercado nacional.

Por la noche, los pilotos agremiados en ASPA pidieron al Gobierno que intervenga por 15 días en la administración de la aerolínea, en lo que inversionistas y trabajadores logran acuerdos.


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