08 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

GAP quiere recuperar hangar de Mexicana

El hangar que operaba Mexicana de Aviación en Guadalajara se encuentra en disputa

 Foto: ReformaFoto: Reforma
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que mantiene una disputa legal con Mexicana de Aviación para obtener la posesión del hangar que operaba la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones con Inversionistas del GAP, explicó que esta disputa se debe a la falta de pago por la renta de las instalaciones cuya deuda asciende a 40 millones de pesos.
"Este es un trámite judicial a través del cual estamos demandando la entrega de las instalaciones porque desde entonces no se paga renta", dijo Miguel Aliaga.
El hangar que operaba Mexicana de Aviación en Guadalajara se ubica al ingreso de la terminal aérea frente a la carretera Guadalajara-Chapala.
Agregó que el hangar no está en operación, no tiene personal ni aviones de la aerolínea que fue declarada en quiebra el viernes pasado.
"Estamos litigando en el proceso para que esta instalación le sea devuelta al aeropuerto y sea aprovechado de alguna manera", dijo.
Aclaró que esta disputa legal es adicional al adeudo por 50 millones de pesos que ya le debía Mexicana cuando se declaró en quiebra.
"Cuando se declaró la bancarrota registramos una perdida cercana a los 50 millones de pesos y reconocimos la perdida en los estados financieros", agregó.

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Buscará SCT recuperar la marca Mexicana
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 08/04/2014 03:17:00 p.m.
 
 
Luego de que se declarara la quiebra de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que el Gobierno federal buscará recuperar la marca.

"Desafortunadamente, hace tres años y medio quebraron a la aerolínea; además, venden sus activos, los edificios, los aviones, lo que quedaba de la aerolínea Mexicana de Aviación, prácticamente los venden en mil pesos, el valor de las acciones, a un despacho de abogados que realmente era evidente que no querían hacer renacer el negocio", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

"Mexicana ya no va volar, tendría que surgir una nueva, otra empresa totalmente ajena que se llamará Mexicana, pero antes de ello tendríamos que rescatar del despacho que actualmente tiene las acciones, la marca Mexicana y lo vamos hacer".

El Secretario explicó que una aerolínea actual o una nueva podrían hacer uso de la marca Mexicana.

"Vamos hacer lo que sea necesario para recuperarla, claro que sí, y ver si alguien se interesa en usarla; puede haber aerolíneas que estén ahorita funcionando comercialmente que les interese usar la marca Mexicana o podrá haber un nuevo inversionista que abra una nueva aerolínea, que inicie de nueva cuenta y que se llame Mexicana, eso legalmente es viable, voy a tratar de promover que vuelva haber la marca Mexicana en el aire".

Ruiz Esparza aseveró que el interés fundamental será proteger los intereses de los ex trabajadores de la aerolínea.

"De aquí en adelante lo que debemos vigilar es ese proceso de liquidación que estará a cargo de un síndico que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes tendrá que proponer", dijo.
 

ASPA NEWS


 
Estimados compañeros:
 
Como lo hicimos de su conocimiento en días pasados, se coordinó una plática con el Lic. Gerardo Moncada, Jefe de Control de Prestaciones, Delegación Norte del Distrito Federal  del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como con otros funcionarios del IMSS, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 10 de abril a las 11:00 horas, en el auditorio de ASPA.
 
El objetivo de esta plática es aclarar nuestras dudas sobre las prestaciones que tenemos en el IMSS, así como los derechos que tendremos en el supuesto caso de terminar la relación  laboral con la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., y la conservación de derechos para la obtención de la pensión ante dicho instituto.
 
Asimismo, les enviamos la invitación que ASPA de México a través de la Secretaría de Previsión Social nos hace, al Taller de "Motivación y Manejo de Estrés III", mismo que se efectuará los días 6, 7, 9, 13, 14 y 16 de mayo en horario de 11:00 a 13:00 horas. Para mayor información al respecto les agradecemos se comuniquen a la Secretaría de Previsión Social a los siguientes teléfonos 5091.5979 y 5091.5959 ext. 1208.    
 
 
Reciban un fuerte abrazo.
 
POR UNA ASPA UNIDA Y ORDENADA
 
Atentamente
 
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Cap. Rafael Gutiérrez Barajas
Cap. Antonio Martínez Tapia
DELEGADOS CMA
 
  
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario  del  Interior
 
 
Cap. Ricardo A. Maier León
Secretario de Previsión Social
 

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Intenso debate por la distribución de slots
Adrián Arias | Negocios | Fecha: 2014-04-08 | Hora de creación: 22:51:46 | Ultima modificación: 22:51:46
Las aerolíneas pertenecientes a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebrarán una reunión mañana miércoles, donde discutirán temas relacionados con la quiebra de Mexicana de Aviación y probablemente analizarán la posibilidad de solicitar los slots de la extinta aerolínea que quedaron vacantes. Fuentes cercanas al proceso revelaron a Crónica que una de las principales preocupaciones que hay entre las aerolíneas se centra en torno a los slots que quedaron sin ocupar tras la salida del mercado de Mexicana de Aviación. Los slots son los horarios de despegue y de aterrizaje que se asignan a cada aerolínea en el AICM.

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  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


¿Y cuál es el alterno, capitán?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-04-08 | Hora de creación: 21:21:43 | Ultima modificación: 21:21:43
Finalmente, la juez Edith Alarcón hizo lo que vino a hacer desde el día uno: declarar la quiebra de Mexicana de Aviación.

Se entiende perfectamente bien que el juez Felipe Consuelo no haya hecho esta declaratoria durante los meses que duró su encargo como juez de lo concursal, puesto que él se dio cuenta en un análisis inicial de que lo que tenía en sus manos era un asunto de quiebra maquinada con alevosía y mala fe, lo cual requería de una investigación mucho más amplia.

Pero en el caso de su sucesora,  el foco de atención cambió de rumbo y por ello no se entiende muy bien cuáles fueron los alcances de su actuación si, como dicen algunos inversionistas serios, el camino parecía ya cantado de antemano.

Cada uno juzgará según su punto de vista y sus muy particulares intereses lo que la declaratoria de quiebra de la aerolínea más antigua de México significa. Para algunos, será la prueba de que no hubo voluntad política de apoyar el regreso de la aerolínea; para otros, será el desenlace natural y lo verán con alivio; y habrá incluso quienes, maliciosamente, se regocijen en su fuero interno (o no tan interno) porque no alcancen a entender las repercusiones que un hecho como éste tiene para la aviación mexicana.

Pero, independientemente de la postura, lo cierto es que al verlo en perspectiva, lo que acaba de suceder no puede quedarse sin un siguiente paso. Dejar que una empresa como Mexicana de Aviación (con más de 90 años de existencia y cuya huella en la aviación nacional será indeleble) pase al cementerio de la historia sin más trámite y sobre todo SIN CONSECUENCIAS, es creer que este país no tiene arreglo y no tendrá nunca memoria.

En todo caso, este asunto debería servir para ALGO y, si nos atenemos a las reglas con que funciona la aviación, esperaríamos que  el capitán de la aeronave tuviera un plan de vuelo que incluya un alterno; es decir, los pasos que siguen para recuperar la capacidad operativa y de conectividad con el mundo, así como el prestigio para nuestro país, que Mexicana de Aviación tardó más de 9 décadas en construir.

Se sabe que ayer mismo fue retirado de su encargo como administrador del MRO el Ing. Ordóñez y fue sustituido por Marco Rosales. Se ha dicho que el Conciliador Gerardo Badin se irá y que, de no impugnarse con éxito la declaratoria de quiebra, será sustituido por un síndico para cuyo encargo ya hay tiradores que se promueven en diversos círculos.

Se sabe que algunos de los trabajadores han anunciado que impugnarán la resolución de la juez; que otros más harán movilizaciones; que algunos diputados del PT han pedido que se rescate a Mexicana de la misma forma que se intervino a Oceanografía; que otros más consideran que sin el lastre de los adeudos, es posible crear una nueva Mexicana exitosa.

También se sabe que el MRO sí consiguió la anuencia de los acreedores para salir del Concurso Mercantil; que al menos mil y tantos trabajadores de este centro de alta especialización tendrán trabajo y que los acreedores gubernamentales (AICM y Bancomext) han prometido donar lo que se recupere por la venta de este bien a las pensiones de los trabajadores (se supone que son como 320 millones de pesos).

Lo que no sabemos realmente es si existe algún plan para devolvernos lo que esta declaratoria significa: que México se ha quedado sin uno de los motores que le generaba turistas, carga, divisas y presencia en el mundo; que en este país es posible defraudar a los trabajadores y al gobierno sin que se haga justicia y sin que haya consecuencias; que trabajadores altamente calificados pueden perder su trabajo y tienen que buscar por el mundo un lugar donde sus capacidades sí sean aquilatadas; que se requiere que la aviación sea considerada estratégica y prioritaria.

Como si fuera una aeronave en emergencia, la aviación mexicana necesita un plan alterno para no ir a entregar nuestros cielos al primero que se presente y perder con ello un elemento de negociación invaluable. Necesita un plan para saber que en este país se puede confiar al hacer negocios, al comprar un boleto de avión y que alguien vigilará la solvencia de los compradores de empresas del Estado para que el nuevo dueño de una empresa no sustraiga los ahorros que han hecho sus trabajadores para la jubilación.

Y, sobre todo, necesitamos que haya justicia. Necesitamos que quienes han hecho de la ley un texto intercambiable según sus intereses, paguen por esta deformación. Que los funcionarios que obstaculizaron el vuelo de Mexicana no sean premiados con nuevos puestos en la empresa privada o pública. Necesitamos que haya consecuencias para creer que en este país es posible aprender de los errores.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

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Lunes, 7 abril , 2014

¿Qué pasa con Mexicana?

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mexicana

Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra aquí te damos un panorama general de la situación.

Aunque algunos puedan pensar que un medio de transporte que sólo traslada al 2% de la población de nuestro país no debería de preocuparnos, el cierre de la segunda aerolínea en importancia de México implica un retroceso en la competitividad en el sector aéreo a nivel internacional, lo cual no es poca cosa. Dicha empresa transportaba al año cerca de 11 millones de pasajeros y generaba empleo para más de 8 mil trabajadores de forma directa y 200 mil de forma indirecta. Además, esta compañía era una de las aerolíneas latinoamericanas más reconocidas mundialmente, debido al numero de vuelos que realizaba a otras partes del mundo, baste como ejemplo que en su etapa final contaba con 21 vuelos internacionales, 19 vuelos nacionales y 12 vuelos a Latinoamérica.
La mayoría de los análisis actuales sostienen que hay demandas muy graves como son los salarios, los sueldos, las prestaciones que tienen los empleados de Mexicana de Aviación pero la crisis no es únicamente en el orden sindical, sino en el orden financiero. La compañía Mexicana de Aviación manejaba alrededor de 60 aeronaves, de las cuales dio nueve aviones A-320 y un terreno con valor de 60 millones de pesos como aval por un préstamo por 1,000 millones de pesos, que le dio Nacional Financiera.
El problema financiero
La quiebra de Mexicana es el resultado de la irresponsabilidad en las decisiones de los últimos 30 años, tanto a nivel estatal como empresarial. Los diferentes grupos de inversionistas interesados en rescatar Mexicana figuran; Advent International, PC Capital, TG Group, Avanza Capital, Jeque Árabe de Emirates, Altus Prot, Med Atlántica, Union Swiss, Ixe, Germán Efromovich, BMC Financial, Iván Barona y Fides Financial, todos sin exponer la solvencia necesaria, algunos porque fueron bloqueados por el gobierno federal y unos más, con el puro interés de obstaculizar el proceso mercantil.
Los sindicatos
La Asociación Sindical de Pilotos de México (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) se consolidaron como grupos de poder en el sector aéreo.
Mexicana de Aviación cometió muchos errores desde su adquisición por Grupo Posada a un precio de 166 millones de dólares en noviembre de 2005. Los líderes sindicales han iniciado acciones legales en contra del grupo que la operó desde entonces por supuestas acciones fraudulen­tas, pero habrá que ver si esto se demuestra en los tribunales.
Pilotos y sobrecargos presentaron propuestas de reducir la plantilla laboral y los salarios de acuerdo a sus posibilidades, limitadas en el marco de sus derechos laborales, que fueron rechazadas por Gastón Azcárraga, todas las medidas parecieron insuficientes para poder salvar a Mexicana. Para él, la única solución era la reducción de 41% en salarios y prestaciones para los pilotos y de 39% para sobrecargos, acompañada de una disminución del 40% de la plantilla laboral, ante la evidente negativa por parte de los trabajadores. Al final del camino, y ante la imposibilidad de conseguir dine­ro fresco para seguir operando, el Grupo Posadas ofreció Mexicana a los sindicatos por el precio de un peso. Como los sindicatos se negaron a aceptar la oferta, el 21 de agosto Posadas vendió todo el grupo, con sus tres aerolíneas, a una firma llamadaTenedora K por sólo 1,000 pesos.
Origen de Mexicana
La Compañía Mexicana de Aviación, fundada el 12 de julio de 1921 fue la primera aerolínea de nuestro país y la tercera más antigua de todo el mundo.En 1929 se concreta la venta de la acciones de Mexicana de Aviación a la estadounidense Pan American Airways, con lo que comienza sus rutas internacionales.
Significativamente, la conver­sión de Aerocaribe en Click y la crea­ción de Link, las dos con contra­tos menos onerosos, permitió una esperanza al grupo. Cuando llegó la suspensión de vuelos en agosto de 2010 Mexicana de Aviación, que se había quedado con los aviones grandes y vuelos internacionales, perdía carretadas de dinero, pero Click y Link ganaban.
La suspensión generó muchos problemas. Varios destinos en la repú­blica se quedaron sin vuelos comer­ciales. Los precios de los pasajes se elevaron. Pero las aerolíneas competi­doras ampliaron sus servicios y pron­to empezaron a llenar los huecos.
Cronología del problema
  • En 2005, Fox desnacionalizó Mexicana, y traspasa la aerolínea a Grupo Posadas, cuyo decano era Gastón Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean. Gastón haciendo honor a su nombre acumuló una deuda de  900 millones de dólares (repartida entre mil 300 acreedores) en cinco años.
  • Un año después, Fox inaugura Volaris en la ciudad de Toluca. Entre los socios fundadores de la empresa destacan: Grupo Televisa de Emilio Azcárraga (¡sí! el primo), Inbursa (Slim), TACA y Discovery Capital Management, Volaris incrementa su boletaje en un 30%.
  • En 2007, Calderón vende el 90% de las acciones de la Aeroméxico a Grupo Financiero Banamex, subsidiaria de Citibank, en cuya junta administrativa aparece otra vez: Emilio Azcárraga.
  • En 2008, Banorte le otorga un crédito por mil 525 millones de pesos a Mexicana y en 2009,  Bancomext le da otro crédito. Además se da a conocer un caso de fraude al interior de la dirección de finanzas.
  • En 2010, Grupo Posadas vende sus acciones a Tenedora K, (empresa fantasma), en ¡mil pesos mexicanos! (y en pagos diferidos). Los trabajadores denuncian el fraude.
¿Quién va a pagar estas deudas?
Los recursos que genera la venta de Mexicana de Aviación, no alcanzarán para cubirir las deudas y compromisos financieros y laborales de la empresa. Cuando dejó de operar, Mexicana tenía activos por 786 millones de dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27,000 acreedores; el adeudo de la empresa a todos sus trabajadores ascendía a 4,500 millones de pesos en el 2010. A esta fecha ascendería a 5,500 millones.”
En el 2010, cuando la aerolínea entró en concurso mercantil, se informó que sus bienes sumaban alrededor de 1,616 millones de pesos, con lo que podrían cubrirse sólo 14% de la deuda de la empresa, que superaba los 11,000 millones de pesos.
¿A quién le beneficia?
Sospechosamente, la suspensión de operaciones de la aerolínea benefició a empresas competidoras: Aeroméxico, Volaris, Interjet, quienes se apoderaron de los slots aeroportuarios y rutas que eran de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

El secretario anuncia auditoría y que se perseguirá a quien haya cometido ilícitos
En varios meses, liquidaciones para Mexicana; ojalá alcancen los fondos, dice Navarrete Prida
Foto
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida (al micrófono), ofreció una conferencia de prensa acompañado por varios dirigentes sindicales, entre ellos el de pilotos, Carlos Díaz Chávez Morineau; de sobrecargos, Ricardo del Valle, y del personal de tierra, Miguel Ángel YúdicoFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 9
Las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación tardarán varios meses, ya que primero se creará un comité técnico –integrado por dirigentes sindicales y la representación gubernamental– que hará una revisión de los activos que entraron en el concurso mercantil de la aerolínea; paralelamente se hará una auditoría, y luego el comité definirá si se vende la base de mantenimiento y los 9 aviones que se rescataron de la empresa.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, explicó ayer el proceso que se llevará a cabo para que los trabajadores de Mexicana puedan recibir sus liquidaciones, una vez que se declaró la quiebra de la aerolínea y reveló que aunque se buscará apresurar el proceso, se llevará varios meses, pero no años.
En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes sindicales de pilotos Carlos Díaz Chávez Morineau; de sobrecargos, Ricardo del Valle, y del personal de tierra, Miguel Ángel Yúdico, el funcionario sostuvo que se espera que los activos alcancen para pagar a los trabajadores sus liquidaciones y aseguró que estos pagos no significaran sus finiquitos, ya que, aun cuando los cobren, podrán seguir en procesos legales que los sindicatos emprenderán contra la declaración de quiebra.
Del Valle informó que tienen nueve días para interponer el recurso de apelación con sus agravios y pruebas, y que este martes sostendrán una reunión con abogados para definir si ya se tienen todos los elementos para presentar los alegatos a la brevedad ante los juzgados. En tanto, Yúdico comentó que la juez resultó peor que Gastón Azcárraga, ya que este último desfalcó la empresa, pero la juez pasó por encima de los derechos laborales y humanos de los trabajadores.
Cuestionado sobre cuánto tiempo pasará para que los trabajadores puedan cobrar sus liquidaciones, Navarrete Prida comentó que será cuestión de varios meses. Lo primero será que se nombre un administrador, después un comité técnico y éste tomará un conjunto de decisiones sobre la base de mantenimiento, los aviones y demás.
El resultado final tiene que ser que los recursos que se tengan por esa base de mantenimiento tienen que servir para apoyar a los trabajadores con montos económicos en efectivo, que les permitan ver si llegamos al total de sus liquidaciones sin que signifique un finiquito sobre sus derechos laborales, porque podrán cobrar los recursos sin perder sus derechos de apelar, dijo el funcionario.
También explicó que se garantizará que se preserven todas las fuentes de trabajo que tiene esa base de mantenimiento aéreo, que para ellos habrá estabilidad laboral ,independientemente de lo que pase con la base de mantenimiento en su conjunto.
Comentó que no habrá cacería de brujas, pero que, dependiendo de los resultados de las auditorías, si hay responsabilidades de carácter civil o penal, éstas se resolverán independientemente de si son de empresarios, funcionarios u otras personas.
En cuanto a la venta de la base de mantenimiento, comentó que la decisión corresponde al comité técnico en el que tendrán voz y voto las representaciones de los trabajadores y el administrador. El gobierno federal garantizará que todo se haga con absoluta transparencia, lo cual no ocurrió en otros momentos de la empresa.

ASPA NEWS


Abril 7 de 2014
Estimados compañeros:


Informamos a ustedes que hoy se reunió el Secretario General de ASPA con los Secretarios Generales de ASSA y SNTTTASS y el Secretario del Trabajo y Previsión Social de la nación. En dicha reunión, el licenciado Alfonso Navarrete Prida, convocó a una rueda de prensa en donde hace saber a todos los reporteros asistentes, aproximadamente 60, de que el gobierno federal lamenta la desafortunada quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link.

Ha expresado públicamente el apoyo del gobierno federal solidario hacia los trabajadores de Mexicana, que va a conformar el fideicomiso para el MRO (Base de Mantenimiento) lo que resulte de ese proyecto y los recursos que se generen de la venta o administración del mismo, será única y exclusivamente para los trabajadores y jubilados que la conformaban.

Reciban un fuerte abrazo.

POR UNA ASPA UNIDA Y ORDENADA

A t e n t a m e n t e



Cap. Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau
Secretario General

 

Cap. Juan José Yáñez Maldonado

Secretario del Interior

 

 

Cap. Eduardo Pagés Gallardo

Presidente Delegación CMA

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Con la venta de rutas y slots la aerolínea podría volver al mercado, dicen abogados
La quiebra es ilegal, recurriremos a la SCJN, afirman trabajadores de Mexicana
Miriam Posadas García
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 10
La defensa de los trabajadores de Mexicana de Aviación llevará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su reclamo de que se considere ilegal la declaración de quiebra.
Entre sus argumentos figurará que se trata de una quiebra ilegal y no es posible vender la masa, bienes y derechos, porque antes se tiene que resolver una serie de controversias, que van desde la venta de la empresa hecha por Gastón Azcárraga a Tenedora K, hasta el pago de daños y perjuicios por 6 mil millones de dólares que los trabajadores reclaman al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, por haber obligado al cierre de la aerolínea al retener sus aeronaves y apropiarse de los ingresos generados por la venta de boletos.
La defensa de los trabajadores, que coordina el abogado Joaquín Ortega Esquivel, dijo que es un insulto que ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) niegue que las rutas y slots de Mexicana de Aviación sean valores comercializables, ya que esa misma instancia autorizó que Interjet arrendara las rutas y slots de Aerocalifornia cuando ésta entró en crisis, y luego se realizó la operación de compra-venta.
Con la declaratoria de quiebra de las tres aerolíneas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), según las leyes mexicanas procede la pérdida de la concesión, rutas y slots. En el caso de Mexicana están siendo ocupados por Aeroméxico, Interjet y Volaris por mandato del juez Felipe Consuelo Soto, pero deberían ser devueltos a la aerolínea en cuanto saliera del concurso mercantil.
Existe la clarísima intención de entregar ese patrimonio de manera gratuita a Interjet, Aeroméxico y Volaris, y eso sería igual que robar el patrimonio de los trabajadores, advirtió el abogado Joaquín Ortega Esquivel.
Durante casi cuatro años de tratar de recuperar su fuente de empleo, los trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron una larga serie de recursos ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, la Procuraduría General de la República, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y apelaron a todas las leyes posibles e incluso a tratados internacionales sin ser atendidos en muchos casos, en otros sus recursos fueron desechados por criterio de la autoridad y otros más no han sido resueltos, por lo que el equipo legal de los trabajadores sostiene que la declaratoria de quiebra es ilegal.
Entre las muchas peticiones legales de los trabajadores estuvo la de pronto pago con los bienes tangibles e intangibles de la empresa que peligraban ante la posibilidad de que se declarara la quiebra, esto en apego al Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo, y entre esos bienes se incluían las rutas y slots, controversia que está pendiente.
La defensa señaló que a ellos la SCT les niega que puedan representar un ingreso para los trabajadores como parte de su patrimonio, pero sí permitió que Interjet comprara los de Aerocalifornia. Y agregó que hace unas semanas el juez que lleva el concurso mercantil de American Airlines autorizó la venta de 34 slots en los aeropuertos La Guardia y John F. Kennedy en 420 millones de dólares.Bastaba que en México la juez hubiera permitido una operación similar y Mexicana habría regresado al mercado.