29 febrero 2016

Encarecen slots tarifas aéreas en AICM

Encarecen slots tarifas aéreas en AICM

La Cofece inició un expediente porque existen condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y escasa innovación en rutas. Foto: Archivo

Verónica Gascón
Cd. de México (29 febrero 2016).- La inadecuada asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provoca tarifas altas y falta de calidad en servicio de las aerolíneas, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Autoridad Investigadora del organismo inició un expediente debido a que existen condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y escasa innovación en rutas.

En 2014, sólo dos prestadores de servicios

Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora mencionó que la existencia de rutas donde son pocas aerolíneas las que ofrecen sus servicios cobran tarifas más altas, en tanto que donde hay mayor competencia las tarifas promedio por kilómetro volado bajan hasta 30 por ciento.

También advirtió que las aerolíneas han disminuido la calidad del servicio. Señaló que en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados.

Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario.

"La falta de reglas claras en la asignación y monitoreo de horarios hace que las aerolíneas puedan obstaculizar la asignación de horarios de despegue o aterrizaje a empresas competidoras, lo cual les garantiza beneficios económicos", advirtió Mena.

Según la Cofece, el AICM tiene la más alta densidad de tráfico en el País, ya que transitan poco más de 37 millones de pasajeros al año. Por ello, su infraestructura y asignación de horarios de aterrizaje y despegue son indispensables para la prestación eficiente del los servicios de transporte.

La Autoridad Investigadora emitió una serie de medidas correctivas que deben ser avaladas por el pleno de la Cofece.

Entre ellas está la creación de un órgano como instancia técnica autónoma para ejercer todas las funciones relacionadas con los horarios para el despegue y aterrizaje en el Aeropuerto.


Establecer procedimientos y criterios transparentes para la asignación y renovación de los horarios.

Ex presidente de consejo de Mexicana de Aviación, cerca de prisión

Ex presidente de consejo de Mexicana de Aviación, cerca de prisión

27 de Febrero, 2016
     
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el amparo concedido al ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade.
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Ciuadad de México.- El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el amparo concedido al ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, por la jueza Séptima de Distrito, Gabriela Sánchez Alonso, por considerar que no se otorgó la debida garantía de audiencia a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), por lo cual el empresario podría ser detenido en cualquier momento, informó la Agencia Rosa Náutica, especializada en aeronáutica y aviación.

El año pasado, se informó en un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal un expediente donde señaló a Gastón como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y el 15 de febrero de 2014, Rubén Darío Noguera Gregoire, juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, libró la orden de aprehensión. Sin embargo, el 14 de julio del mismo año, Sánchez Alonso, jueza Séptima de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, concedió la protección de la justicia al expresidente del Consejo de Administración de Mexicana, por lo que no pudo ser detenido por la PGR, a pesar de ser ubicado en Estados Unidos.

Ahora, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó echar atrás la resolución dictada por la juez, bajo el argumento de que no tomó en cuenta la garantía de audiencia de la ASPA.

Según la PGR, Gastón Azcárraga no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba Mexicana. Gabriela Sánchez deberá reponer el proceso, tomar en cuenta a ASPA y emitir un nuevo fallo.

Ante la revocación del amparo, Gastón Azcárraga puede ser detenido en cualquier momento.

En 2011, ASPA denunció en la PGR a Gastón, por su probable responsabilidad en violaciones a la Ley de Mercado de Valores. El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, indicó que el expresidente de Mexicana omitió informar eventos relevantes en torno al manejo de las acciones de la citada compañía aérea.

De acuerdo a las investigaciones de la PGR, Gastón Azcárraga no informó en tiempo y forma a la CNBV la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que se declarara en quiebra Y detectó operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de Mexicana de Aviación y que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual era director general Azcárraga Andrade.

Se constató que en diciembre de 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares.

El mismo día de la compra, Grupo Posadas vendió el 65 por ciento de las acciones a personas físicas y a diversas empresas; dentro de las compañías que adquirieron de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas. 


Quadratín
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Mayor número de operaciones no pone en riesgo la seguridad del aeropuerto

Tenemos que aprovechar al máximo la infraestructura, señala el director
Mayor número de operaciones no pone en riesgo la seguridad del aeropuerto
En dos ocasiones se declaró la saturación del espacio aéreo: Alexandro Argudín Le Roy
Foto
El funcionario durante la entrevista con este diarioFoto José Antonio López
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 37
El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy, dijo que desde 2013 en dos ocasiones se declaró la saturación del espacio aéreo capitalino, con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia de los despegues y aterrizajes.
La más reciente ocasión, explicó, fue en septiembre de 2014, cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció la congestión, debido a que un año antes las dos terminales del AICM estuvieron a su límite de capacidad en por lo menos 52 ocasiones. Con la nueva disposición se declararon saturadas entre las 7 y 23:59 horas y se fijaron 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas.
En entrevista con este diario, el funcionario aseguró que la coordinación con la DGAC y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es plena y se realizan acciones que han permitido administrar la saturación operacional.
En 2015 Seneam, DGAC y AICM trabajaron en conjunto con las aerolíneas para la implementación del Sistema Planes de Vuelo de Salida con Slot Asignado (Plansa) y el Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo (Smart), lo cual hoy día nos permite llevar operaciones con menos picos. Estamos cumpliendo siempre con los estándares de seguridad en materia internacional.
Hacia la terminal de Atenco
Además, dijo, las tres instancias redoblan esfuerzos para que en su etapa final el AICM funcione en las mejores condiciones posibles hasta octubre de 2020, cuando se inaugurará la nueva terminal aérea en terrenos federales de Atenco.
Asimismo, señaló que el manejo de equipaje es responsabilidad de las aerolíneas, las cuales contratan a los prestadores de servicios. Resaltó que tampoco son competencia del AICM las revisiones arbitrarias que en ocasiones realizan agentes de la Policía Federal, principalmente a pasajeros de Sudamérica, pues no recaen en el aeropuerto el control de maletas ni las detenciones de viajeros.
Aseguró que cuando hay quejas de elementos de seguridad privada en filtros de acceso a salas de última espera se atienden de manera inmediata e incluso se procede penalmente contra los empleados.
–El informe de la cuenta pública 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que el AICM superó en mil 749 ocasiones el límite de operaciones que pueden ser atendidas.
–Lo que dijo la Auditoría es el corolario de lo que la DGAC, el aeropuerto y Seneam analizamos y trabajamos durante 2014; es decir, la declaratoria de saturación ubicada en septiembre de ese año, antes de que la ASF emitiera su dictamen precisamente de que se rebasaron en más de 52 ocasiones los horarios durante determinadas jornadas. Es decir, sí existe esa condición, pero no es una situación que ponga en riesgo la seguridad en aeronaves y el aeropuerto.
La incorporación de mayor número de aeronaves y aerolíneas operando en el aeropuerto de México permite la máxima ocupación de la infraestructura. Tiene una capacidad estimada, para efectos de planeación, de 61 operaciones por hora; la asignación comercial que se hace a las aerolíneas es de 58 despegues y aterrizajes por hora, y la declaratoria de saturación se da a partir de que se superó ese límite en más de 52 ocasiones durante un año. No quiere decir que el límite se haya rebasado; quiere decir que hay más operaciones y mayor utilización en la infraestructura, pero siempre cumpliendo los estándares establecidos por el propio AICM, que es el eje de la aviación nacional, y lo que tenemos que hacer es aprovechar al máximo su capacidad.
Con 63 años de operaciones, el aeropuerto capitalino es el más importante del país y punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. En el contexto internacional destaca porque transporta más de 37 millones de pasajeros al año, y 27 aerolíneas nacionales e internacionales realizan 420 mil operaciones.
–¿Las autoridades se tardaron en anunciar la construcción de un nuevo aeropuerto?
–Yo entré a trabajar en él en 1984 y ya se hablaba de la necesidad de construir uno nuevo. Es una decisión que debió tomarse hace mucho tiempo; sin embargo el presidente Enrique Peña Nieto tuvo el valor y decisión de anunciarlo al principio de su administración, y el compromiso es que funcione en octubre de 2020.
–¿Qué tan complejo es administrar el principal aeropuerto del país?
–Es como cualquier otro. Es un esquema de logística donde todos tenemos que participar: aerolíneas, autoridades, proveedores de servicios y el propio aeropuerto. Tenemos que cooperar para que funcione. Si alguno de los operadores, de los servicios o autoridades no cumple o no está atento, se genera retraso y demora en todo.
–¿Está asegurado el funcionamiento del AICM hasta 2020?
–Sí, sin problemas. Deberá trabajar al ciento por ciento de manera segura y eficiente hasta el 20 de octubre de 2020, hasta el último minuto en que entre en operación la nueva terminal. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no puede ni dejar de operar ni disminuir sus niveles de capacidad y seguridad.
Afortunadamente, en la actualidad funciona bien y la prueba está que en 2015 los resultados fueron muy satisfactorios.

Juez declara a Mexicana de Aviación en quiebra

Juez declara a Mexicana de Aviación en quiebra

Foto: Mexicana de Aviación.
Foto: Mexicana de Aviación.

Así se formaliza la bancarrota de la aerolínea y sus filiales Mexicana Click y Link. Sólo la división de arrendamiento, MRO, fue llevada a un proceso de restructura.

Tras casi cuatro años en concurso mercantil, la aerolínea Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra por la jueza Edith Alarcón, al considerar que se excedieron los plazos para intentar rescatar la compañía.
Así se formaliza la bancarrota de la aerolínea y sus filiales Mexicana Click y Link. Sólo la división de arrendamiento, MRO, fue llevada a un proceso de restructura.
De acuerdo con diversos reportes de medios de comunicación, la juez publicó cuatro acuerdos en los que se declaraba la quiebra de Mexicana, Click, Link y la restructura de MRO.
En un comunicado enviado por el Consejo de la Judicatura Federal,  se indica que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal  advirtió que el juicio concursal de MRO “constituye un asunto de interés público y de impacto social, por el número considerable de fuentes de empleo directas e indirectas comprometidas con el estado de concurso mercantil en que fue declarada MRO”.
Además, indicó que las actividades desarrolladas por MRO están vinculadas estrechamente a la explotación del uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional e internacional, ya que operaba como taller de mantenimiento de aeronaves, por lo que es “una unidad de negocios productiva, con certificaciones nacionales e internacionales”.
Mexicana de Aviación fue creada en 1921, siendo la tercera aerolínea más antigua del mundo, sólo después de KLM y Qantas. En la década de los ochenta fue nacionalizada por el gobierno.
En 2005 fue comprada por Grupo Posadas por 165 millones de dólares (mdd). En agosto de 2010 suspendió sus operaciones debido a sus problemas financieros y las deudas con sus acreedores. Después de que diversos grupos de inversionistas trataran de comprar la compañía, pero al no poder comprobar los recursos y no alcanzar acuerdos con el sindicato de trabajadores, se cayeron las negociaciones.
El 19 de febrero pasado, la Procuraduría General de la República (PGR), giró una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.