08 junio 2016

Falta de pilotos limitará expansión de aerolíneas mexicanas hacia el 2020

Falta de pilotos limitará expansión de aerolíneas mexicanas hacia el 2020

Una vez que entre en operación en Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se resolverá la escasez de slots, lo que ha frenado a la aviación nacional; ahora, el problema serán los pilotos. Te decimos por qué.
Everardo Martínez
 07.06.2016 Última actualización04:55 AM
Pilotos, ilustración. (Alejandro Gómez)
Cuando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxicoresuelva la escasez de slots, problema que ha limitado la expansión de las aerolíneas en el país, aparecerá un nuevo inconveniente: la falta de pilotos aviadores.

En 4 años, habrá un déficit de 900 aeronáutas mexicanos en México por el crecimiento de las aerolíneas, el tiempo en el que se preparan y los límites que impone la regulación, según un cálculo realizado por El Financiero.

“La preocupación es que no se tengan los pilotos suficientes para atender la expansión de la flota, los pilotos tienen que prepararse y alcanzar horas-vuelo en simuladores para poder operar. La expansión de las empresas, como Emirates, que encargan 200 aviones de un sólo pedido, representa competencia de las aerolíneas nacionales por el personal de vuelo”, dijo Francisco Ortigoza, secretario de asuntos técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Y es que mientras aerolíneas extranjeras pueden contratar a aeronautas mexicanos, por ley, las nacionales sólo pueden emplear a pilotos nacidos en el país.

El artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que se requiere la calidad de mexicano por nacimiento en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante nacional.

“Si la tasa de ocupación disminuye por falta de pilotos, no sólo las aerolíneas serían menos productivas, el desarrollo de nuevas rutas y frecuencias sería limitado, derivaría en menor competencia y esto limitaría a la aviación mexicana, aún con un nuevo aeropuerto”, alertó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

A esto se suma que tan sólo las cuatro aerolíneas del país más grandes; Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus, hicieron pedidos a los fabricantes Boeing y Airbus por alrededor de 276 equipos para entregar al 2023.

“No todos los aviones que pidieron las empresas se van a agregar, algunos son para renovación y otros encargos son opcionales. Sin embargo, podemos hablar de que entre el 50 y el 60 por ciento de esos pedidos (de 138 a 166) serán directamente para agregar”, estimó Montañez.

Según datos de la DGAC, en 2015 estas mismas 4 empresas operaban 264 aeronaves y empleaban a 2 mil 596 aviadores, lo que significará que los 138 aviones requerirán otros mil 881 aviadores.

A una velocidad de preparación de 5 años por estudiante, los aeronautas que egresan al año suman 450, de unas 40 escuelas en el país. Sin embargo, unos 250 emigran a otras naciones por las ofertas que lanzan las empresas extranjeras, estimó Ortigoza.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, ningún piloto debe volar más de 30 horas a la semana, 90 horas al mes o mil horas al año, lo que limita la disponibilidad de estos trabajadores.

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, agregó que estos profesionales migran, porque aerolíneas de otros países ofrecen salarios hasta 140 por ciento más altos, que el promedio de la industria mexicana.

Un legislador de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que pidió no ser citado aseguró que es posible reformar el Artículo 32 constitucional para permitir la contratación de pilotos extranjeros, pero esto derivaría en afectaciones al sindicato de pilotos.
   
    
Nuevo AICM

ESCASEZ MEJORARÍA LAS CONDICIONES LABORALES
La futura escasez de pilotos podría mejorar sus salarios y condiciones laborales, dada la necesidad de las aerolíneas por mantener sus aviones en el aire.

“Las empresas se pueden ver en la necesidad de mejorar sus ofertas laborales por la competencia de otras extranjeras, ante la regulación con las limitaciones de horas de vuelo semanales, y la llegada de más aviones”, comentó Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

En 2015 las aerolíneas que prestan servicio regular y chárters, de carga y de pasajeros registraron a 3 mil 77 pilotos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, 3 por ciento menos que un año antes.

“Aunque los salarios que ofrecen otras aerolíneas asiáticas pueden fácilmente duplicar los sueldos de los mexicanos, el aumento que hemos visto en los últimos años han sido la inflación y un punto porcentual más o menos”, comentó Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Las empresas no pueden elevar tanto el salario de sus pilotos porque aumentarían sus costos laborales, por lo que según Sánchez, lo que les queda es soportar la competencia entre aerolíneas del país y las extranjeras por los aeronautas.

“Es una carrera costosa, unos 60 mil dólares para poder volar desde que entras a la primera clase”, sostuvo.

Aeroméxico es un MONOPOLIO, sobrecargos desaprovechan oportunidad de ORO

Lo voy a decir, porque es algo importante y porque en Aeroméxico hay gente que estimo, se los digo así, se dejaron ver la cara frente a ladrones  y les acaban de bajar todas sus pertenencias, lo mejor, agradecen que fuera sin lujo de violencia.

Trataré de explicarlo con manzanas:

·         Aeroméxico es la única línea aérea del país que vuela a, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

Flota de Aeroméxico ()
Tipo de avión
En
Servicio
Pedidos
Opciones
Capacidad de pasajeros14
Rutas
Observaciones

C
W
Y
Total

19
12
18
94
124
Hacia: América Central/Colombia/Ecuador/Estados Unidos/Panamá/Venezuela/Vuelos nacionales
Equipados con winglets.
XA-AMA-AMV con nuevos Split Scimitar Winglets. Nuevos interiores Boeing Sky Interior. 10 non Sky Interior. 5 737-700 con el cielo interior.

31
24
10
16
18
126
160
Hacia: Canadá/Colombia/Estados Unidos/Ecuador/Perú/Vuelos nacionales

60
30
TBA
Hacia: Estados Unidos/Perú/Vuelos nacionales
Primera entrega en 2018.
Algunas entregas serán 737 MAX 9

4
49
0
228
277
Hacia:Madrid, Sao Paulo, Shanghái, Buenos Aires
Ofrece los nuevos asientos "Minipod" en Clase Premier y AVOD integrado en ambas clases

9
1
32
0
211
243
Hacia: Londres-Heathrow/Los Ángeles/Madrid-Barajas/Monterrey/Nueva York-JFK/París-Charles de Gaulle/Santiago de Chile/Tijuana/Tokyo-Narita/Buenos Aires-Ezeiza/Shanghái-Pudong
AVOD integrado en ambas clases.

6
4
40
0
240
280
Hacia: Asia y Europa
Primera entrega en 2016.



SON MONOPOLIO, SON MONOPOLIO, MONOPOLIO, MONOPOLIO…¿no quedó claro? otra vez.

MONOPOLIO, MONOPOLIO, MONOPOLIO, MONOPOLIO.


No me voy a meter en las ganancias generadas por la empresa, voy hablar del contexto en el cual se realizó su revisión salarial.

Al día de hoy en su empresa, tienen 2 tipos de trabajadores, los de primera (Contrato A) y los de cuarta (Contrato B), la mayoría ex mexicanas los cuales muchos de ellos pasan de los 45-50 años (o sea, no se cuecen al primer hervor) y no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 o 30 años después.

Fue un acuerdo entre Navarrete (actual Secretario del Trabajo del Gobierno Federal) y el seudo líder que despecha en Patricio Sanz 751, contratar a la mayor parte de los ex sobrecargos de Mexicana de Aviación con dos motivos:

1.       Desactivar cualquier movimiento por parte de los trabajadores y así impedir que estuvieran exigiendo su liquidación de la aerolínea.
2.       Hacerse de recursos económicos dentro del sindicato al cobrar doble cuota sindical

Gracias a estos dos puntos, el resultado es empleados eternamente agradecidos por el regreso de “sus alas”, que aceptarían cualquier condición laboral que en Mexicana nunca hubieran aceptado.

Eso le conviene a los tres actores de esta historia, le conviene a la empresa, empleados que no se quejarán y agradecerán tener “chamba” porque ya saben que es quedarse sin empleo y a su edad es muy difícil obtener uno.

El sindicato tiene agremiados que aceptarán cualquier cosa que el líder les plantee…no levantarán la voz y seguimos con el agradecimiento eterno.

Pero sobretodo, le conviene al estado, quien puede con toda la osadía decir a los cuatro vientos que ellos cuidan que la gente tenga trabajo (no importa que les paguen una basura, al fin, chamba es chamba), pero consiguen con ello que haya estabilidad social y apagan un foco rojo de inconformidad, sí, esa que sentimos muchos porque no hemos sido liquidados y nadie se hace responsable.

Regresemos al punto.

Con todo lo anterior, en esta revisión tuvieron la OPORTUNIDAD DE ORO y la dejaron ir, aceptando “espejitos” que a la larga, les van a salir muy caros.

Siendo el monopolio que son y sin competencia alguna, no hay argumento que valga para tener dos contratos (A y B), tenían que haber eliminado el B y ahorrar de aquí al 2020.

Una vez que se inaugure el nuevo AICM o como le llama NAICM, Aeroméxico se volverá la regional de Delta Airlines y ahora sí, a pueblear por toda la república…

Sobre advertencia no hay engaño, el fin de la aviación mexicana se acerca, y está en ustedes sacarle el mejor jugo…sin embargo, dejaron ir una gran ocasión para modificar un poco la historia.


Ximena Garmendia/ Junio 2016