10 mayo 2016

Conflicto en el Aire

CAPITANES DE REFORMA


Para que se dé idea de la magnitud del problema entre el viernes y lunes salieron demorados 50 vuelos, afectando a más de 5 mil viajeros.

Si usted es de los que perdió o salió tarde su vuelo pregúntele qué pasó a Mario González Aguilera, que capitanea a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Resulta que el sindicato trae una confrontación con la aerolínea desde hace varios días; los pilotos piden revisar el Contrato Colectivo de los más jóvenes.

¿Qué quieren? Que les igualen el salario y las prestaciones que ya tienen los de mayor antigüedad, tema que por supuesto no es negociable, pues ya hay un pacto entre las partes.

En 2010, acordaron la firma de un contrato multianual, vigente por 4 años, mismo que se renovó en 2014 y vence en 2018.

Pero para presionar, los pilotos decidieron ser muy estrictos con sus jornadas de trabajo: eliminaron de tajo los márgenes de maniobra que son comunes en las operaciones cotidianas.

Así, si su horario vence minutos después de iniciar un servicio, el cual era pagado como jornada extra, simplemente se niegan a continuarlo, lo que provoca cancelación o retraso de los vuelos.

El tema levantó las alertas en la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete, y en SCT, de Gerardo Ruiz Esparza... A ver qué hacen.