10 enero 2012
DEL CORREO DEL BLOG
El 11 de febrero, último llamado rescate Mexicana: juez. Con Óscar M Beteta
10 de Enero, 2012
Aunque el rescate de la aerolínea Mexicana tiene como plazo el 11 de febrero, Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil, espera que la próxima semana pueda tener noticias sobre algún inversionista serio que le inyecte los recursos necesarios para su regreso al mercado. "Fue un error del gobierno el haber permitido que se bajaran los aviones", dijo.
Aunque el rescate de la aerolínea Mexicana tiene como plazo el 11 de febrero, Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil, espera que la próxima semana pueda tener noticias sobre algún inversionista serio que le inyecte los recursos necesarios para su regreso al mercado.
"Seguimos trabajando con los grupos interesados, no ha sido tan rápido como quisiéramos, se atravesaron pues los días festivos de diciembre y eso ocasiona que se atrasen algunas cuestiones pero estamos a marchas forzadas buscando la posibilidad de que esto salga delante", señaló Consuelo Soto en entrevista con Óscar Mario Beteta.
"No estamos esperando nada más, estamos realmente metidos en esto y si no ha habido noticias es porque queremos que cuando estas se den pues sean ya con toda la firmeza que se debe de tener en este tipo de situaciones y con la decisión ya establecida de que ese grupo va para adelante a favor de Mexicana".
En cuanto a la posibilidad de que los mismos trabajadores de los tres sindicatos de Mexicana puedan invertir para rescatar a la empresa, como lo dijo en su momento Miguel Ángel Yúdico, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), el juez dijo que es una situación que se esta analizando por parte de sus abogados.
Asimismo, declaró que la fecha del 11 de febrero ya no tiene posibilidades de extenderse, y para ese día se tendrá que dar una decisión sobre la situación de Mexicana.
"No depende de nosotros, depende de algún grupo que pues ya nos tenga los requisitos necesarios para presentarlos ante la SCT.
"El día 3 de enero tuvimos una reunión con el señor secretario de Comunicaciones y Transportes y pues nos volvió a reiterar que va a coadyuvar con el proceso y espero que con la palabra empeñada de él los grupos tengan esa certeza también de que su inversión va a tener eco y que no va a haber ningún tipo de bloqueo para que Mexicana vuelva a tomar el vuelo", continuó.
Finalmente, Felipe Consuelo Soto destacó que desde el anuncio del problema de Mexicana, el Gobierno Federal debió de tomar cartas en el asunto para proteger a los usuarios y a los trabajadores, "fue un error del gobierno el haber permitido que se bajaran los aviones".
10 de Enero, 2012
Aunque el rescate de la aerolínea Mexicana tiene como plazo el 11 de febrero, Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil, espera que la próxima semana pueda tener noticias sobre algún inversionista serio que le inyecte los recursos necesarios para su regreso al mercado. "Fue un error del gobierno el haber permitido que se bajaran los aviones", dijo.
Aunque el rescate de la aerolínea Mexicana tiene como plazo el 11 de febrero, Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil, espera que la próxima semana pueda tener noticias sobre algún inversionista serio que le inyecte los recursos necesarios para su regreso al mercado.
"Seguimos trabajando con los grupos interesados, no ha sido tan rápido como quisiéramos, se atravesaron pues los días festivos de diciembre y eso ocasiona que se atrasen algunas cuestiones pero estamos a marchas forzadas buscando la posibilidad de que esto salga delante", señaló Consuelo Soto en entrevista con Óscar Mario Beteta.
"No estamos esperando nada más, estamos realmente metidos en esto y si no ha habido noticias es porque queremos que cuando estas se den pues sean ya con toda la firmeza que se debe de tener en este tipo de situaciones y con la decisión ya establecida de que ese grupo va para adelante a favor de Mexicana".
En cuanto a la posibilidad de que los mismos trabajadores de los tres sindicatos de Mexicana puedan invertir para rescatar a la empresa, como lo dijo en su momento Miguel Ángel Yúdico, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), el juez dijo que es una situación que se esta analizando por parte de sus abogados.
Asimismo, declaró que la fecha del 11 de febrero ya no tiene posibilidades de extenderse, y para ese día se tendrá que dar una decisión sobre la situación de Mexicana.
"No depende de nosotros, depende de algún grupo que pues ya nos tenga los requisitos necesarios para presentarlos ante la SCT.
"El día 3 de enero tuvimos una reunión con el señor secretario de Comunicaciones y Transportes y pues nos volvió a reiterar que va a coadyuvar con el proceso y espero que con la palabra empeñada de él los grupos tengan esa certeza también de que su inversión va a tener eco y que no va a haber ningún tipo de bloqueo para que Mexicana vuelva a tomar el vuelo", continuó.
Finalmente, Felipe Consuelo Soto destacó que desde el anuncio del problema de Mexicana, el Gobierno Federal debió de tomar cartas en el asunto para proteger a los usuarios y a los trabajadores, "fue un error del gobierno el haber permitido que se bajaran los aviones".
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
Los retos del 2012
Rosario Avilés | Opinión 2012-01-10 | Hora de creación: 23:20:04| Ultima modificación: 01:33:02
No hay peor ciego que le que no quiere ver ni hay peor funcionario que el que no quiere “funcionar” con apego a lo que le compete, tal es la divisa que podría caberle a los burócratas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un puñado de cuates que creen que gobernar es ver pasar la vida sin hacer absolutamente nada, dejando que las empresas se canibalicen una a otra, como si ello fuera el papel del Estado (Adam Smith, página 6).
El asunto es que el tiempo de este sexenio se agota. El poder tiene la rara virtud de hacer creer al que lo posee que éste puede ser eterno. Craso error y para ello hay múltiples ejemplos. Todos los ex presidentes de este país pueden dar fe de ello, porque luego se pasan la vida tratando de justificar aquello que hicieron mal o aquello que no hicieron bien.
Y el tiempo de este gobierno está tocando a su fin. En este país no hay mal que dure siete años, aunque siempre lo que sigue puede ser peor y de ello da muestras claras esta administración, de la que nadie creía que podría ser peor que su antecesora, pero nos quedamos cortos.
Ahora querrán ganar la elección presidencial para su partido en julio próximo, pero sus acciones (y sobre todo sus omisiones) gritan tanto que no dejan oír sus mensajes de campaña. Y sólo para ejemplificar aquí va una pequeña muestra que sólo se refiere al sector transporte aéreo.
Primero: después de meses de supuesta consulta, la política de Estado, de largo plazo, consensuada, etc., para el transporte aéreo, brilla por su ausencia. Ya no la necesitamos, gracias. Tal vez el siguiente gobierno sí tenga visión.
Segundo: el servicio de tránsito aéreo deja un saldo pésimo: inseguridad, dos secretarios de Gobernación y sus equipos desaparecidos, varios helicópteros más accidentados, entre ellos el de Moisés Saba, también fallecido. Un sistema obsoleto, falta de plazas y de presupuesto, terrorismo laboral (la especialidad de la casa) y un abandono total.
Tercero: los aeropuertos del país han sobrevivido de milagro. Muchos porque están en manos privadas (recordemos que el gobierno no acude cuando está citado, como los malos toros) y otros porque tampoco tienen operaciones.
Pero cualquier turista podrá atestiguar que, sin lugar a dudas, nuestros aeropuertos están hoy mucho peor que hace 20 años. La legislación que los regula está hecha para que no crezcan y lo que hoy les da vida real es el tráfico de aerolíneas extranjeras.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantiene una buena parte de su infraestructura sin funcionar, mientras que a los empresarios extranjeros se les promete que se construirá uno nuevo en Texcoco (sí, ajá) y su eficiencia deja muchísimo qué desear, especialmente en lo que se refiere a seguridad. No es posible pensar que todo el trafique que ha salido de ahí y se ha descubierto en otros países está ajeno a sus autoridades.
Cuarto: las aerolíneas mexicanas languidecen, atadas a los caprichos del día. A Mexicana se le impide volar y a quienes se interesan en ella se les desalienta directamente desde el poder. Esto sucede aunque quieran ocultarlo.
Pero impedir que esto funcione también ha perjudicado al resto de las empresas aéreas que no pueden hacer planes fiables y concretos. La técnica del tortuguismo ha maniatado a la propia autoridad que hoy promete y da permisos “mientras” y mañana podría encontrarse con la anulación de estas resoluciones por parte de los jueces… pero ellos ya se van, que paguen los que se quedan.
Quinto: el sistema de educación técnica aeronáutica, de licencias, de certificaciones, normalización, etc., está semiparalizado. La Dirección General de Aeronáutica Civil es sólo una oficina de referencia, sin verdadera vida. Algo similar ocurre con Medicina de Aviación.
Como dicen los twitteros hoy en día: “debería darte vergüenza” que este país esté pagando salarios de funcionarios que no funcionan. Ayer dijo Calderón a los miembros de la Fuerza Civil de Nuevo León que se conduzcan con ética y valores. Que haga extensivo el llamado a sus funcionarios y a sus amigos empresarios, que se investigue a fondo todo el expediente de Mexicana y que deje de penalizarse a los trabajadores por querer que su empresa regrese a operar.
¿De qué nos sirve construir el puente más alto del mundo si los puentes sociales están rotos, si los puentes de la ciudadanía y de los trabajadores de este país con el gobierno que se supone eligieron se dinamitan cada día?
El déficit en la cuenta es muy alto. Será difícil que lo cubran antes de las elecciones, pero lo pueden intentar, todavía hay tiempo
raviles_2@prodigy.net.mx
Rosario Avilés | Opinión 2012-01-10 | Hora de creación: 23:20:04| Ultima modificación: 01:33:02
No hay peor ciego que le que no quiere ver ni hay peor funcionario que el que no quiere “funcionar” con apego a lo que le compete, tal es la divisa que podría caberle a los burócratas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un puñado de cuates que creen que gobernar es ver pasar la vida sin hacer absolutamente nada, dejando que las empresas se canibalicen una a otra, como si ello fuera el papel del Estado (Adam Smith, página 6).
El asunto es que el tiempo de este sexenio se agota. El poder tiene la rara virtud de hacer creer al que lo posee que éste puede ser eterno. Craso error y para ello hay múltiples ejemplos. Todos los ex presidentes de este país pueden dar fe de ello, porque luego se pasan la vida tratando de justificar aquello que hicieron mal o aquello que no hicieron bien.
Y el tiempo de este gobierno está tocando a su fin. En este país no hay mal que dure siete años, aunque siempre lo que sigue puede ser peor y de ello da muestras claras esta administración, de la que nadie creía que podría ser peor que su antecesora, pero nos quedamos cortos.
Ahora querrán ganar la elección presidencial para su partido en julio próximo, pero sus acciones (y sobre todo sus omisiones) gritan tanto que no dejan oír sus mensajes de campaña. Y sólo para ejemplificar aquí va una pequeña muestra que sólo se refiere al sector transporte aéreo.
Primero: después de meses de supuesta consulta, la política de Estado, de largo plazo, consensuada, etc., para el transporte aéreo, brilla por su ausencia. Ya no la necesitamos, gracias. Tal vez el siguiente gobierno sí tenga visión.
Segundo: el servicio de tránsito aéreo deja un saldo pésimo: inseguridad, dos secretarios de Gobernación y sus equipos desaparecidos, varios helicópteros más accidentados, entre ellos el de Moisés Saba, también fallecido. Un sistema obsoleto, falta de plazas y de presupuesto, terrorismo laboral (la especialidad de la casa) y un abandono total.
Tercero: los aeropuertos del país han sobrevivido de milagro. Muchos porque están en manos privadas (recordemos que el gobierno no acude cuando está citado, como los malos toros) y otros porque tampoco tienen operaciones.
Pero cualquier turista podrá atestiguar que, sin lugar a dudas, nuestros aeropuertos están hoy mucho peor que hace 20 años. La legislación que los regula está hecha para que no crezcan y lo que hoy les da vida real es el tráfico de aerolíneas extranjeras.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantiene una buena parte de su infraestructura sin funcionar, mientras que a los empresarios extranjeros se les promete que se construirá uno nuevo en Texcoco (sí, ajá) y su eficiencia deja muchísimo qué desear, especialmente en lo que se refiere a seguridad. No es posible pensar que todo el trafique que ha salido de ahí y se ha descubierto en otros países está ajeno a sus autoridades.
Cuarto: las aerolíneas mexicanas languidecen, atadas a los caprichos del día. A Mexicana se le impide volar y a quienes se interesan en ella se les desalienta directamente desde el poder. Esto sucede aunque quieran ocultarlo.
Pero impedir que esto funcione también ha perjudicado al resto de las empresas aéreas que no pueden hacer planes fiables y concretos. La técnica del tortuguismo ha maniatado a la propia autoridad que hoy promete y da permisos “mientras” y mañana podría encontrarse con la anulación de estas resoluciones por parte de los jueces… pero ellos ya se van, que paguen los que se quedan.
Quinto: el sistema de educación técnica aeronáutica, de licencias, de certificaciones, normalización, etc., está semiparalizado. La Dirección General de Aeronáutica Civil es sólo una oficina de referencia, sin verdadera vida. Algo similar ocurre con Medicina de Aviación.
Como dicen los twitteros hoy en día: “debería darte vergüenza” que este país esté pagando salarios de funcionarios que no funcionan. Ayer dijo Calderón a los miembros de la Fuerza Civil de Nuevo León que se conduzcan con ética y valores. Que haga extensivo el llamado a sus funcionarios y a sus amigos empresarios, que se investigue a fondo todo el expediente de Mexicana y que deje de penalizarse a los trabajadores por querer que su empresa regrese a operar.
¿De qué nos sirve construir el puente más alto del mundo si los puentes sociales están rotos, si los puentes de la ciudadanía y de los trabajadores de este país con el gobierno que se supone eligieron se dinamitan cada día?
El déficit en la cuenta es muy alto. Será difícil que lo cubran antes de las elecciones, pero lo pueden intentar, todavía hay tiempo
raviles_2@prodigy.net.mx
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Privilegian a españoles en la SCT: ASPA
El concurso mercantil para rescatar la aerolínea vence el próximo 11 de febrero [Foto: Agencia Reforma]
Empleados de Mexicana dicen que la federación debe invertir en rescate de aerolínea
Martes, 10 de Enero de 2012
Por: Agencia Reforma I México
Trabajadores de Mexicana de Aviación exigieron al subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, que dé a esa aerolínea el mismo trato que a la española Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), cuya filial opera el Tren Suburbano.
En un comunicado, representantes de los sindicatos de Tierra, Pilotos y Sobrecargos, aseguraron que tanto el tren como la aerolínea son concesiones federales, por lo cual no no debería haber impedimento para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoye financieramente su reestructura, tal y como se hizo el Suburbano.
“A pesar de ser también una concesión pública, el gobierno federal fue omiso en la supervisión de su buen uso permitiendo el desmantelamiento de esta aerolínea y la suspensión de las operaciones aéreas dejándola sin flujo operativo que le permitiera a Mexicana reestructurarse financieramente sin suspender actividades”, sostiene el documento.
Los trabajadores aéreos destacaron la importancia de la compañía con los mismos argumentos que Felipe Duarte usó para justificar la capitalización del fondo de emergencia del Tren Suburbano.
Si el tren es relevante por transportar a 45 millones de pasajeros anualmente, Mexicana también lo es, porque hasta hace 16 meses, hacía lo mismo con 11 millones de usuarios, sostuvieron.
De igual forma, aseguraron que la reducción de dos horas en el trayecto de Cuautitlán a Buenavista es tan valioso como las 38 horas que ahorra ir de México a Tijuana en avión en vez de hacerlo en auto.
Las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y Sobrecargos Aéreos (ASSA) comenzaron a reunirse la semana pasada para analizar las acciones que emprenderán este año para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones.
El concurso mercantil para rescatar la aerolínea vence el próximo 11 de febrero [Foto: Agencia Reforma]
Empleados de Mexicana dicen que la federación debe invertir en rescate de aerolínea
Martes, 10 de Enero de 2012
Por: Agencia Reforma I México
Trabajadores de Mexicana de Aviación exigieron al subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, que dé a esa aerolínea el mismo trato que a la española Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), cuya filial opera el Tren Suburbano.
En un comunicado, representantes de los sindicatos de Tierra, Pilotos y Sobrecargos, aseguraron que tanto el tren como la aerolínea son concesiones federales, por lo cual no no debería haber impedimento para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoye financieramente su reestructura, tal y como se hizo el Suburbano.
“A pesar de ser también una concesión pública, el gobierno federal fue omiso en la supervisión de su buen uso permitiendo el desmantelamiento de esta aerolínea y la suspensión de las operaciones aéreas dejándola sin flujo operativo que le permitiera a Mexicana reestructurarse financieramente sin suspender actividades”, sostiene el documento.
Los trabajadores aéreos destacaron la importancia de la compañía con los mismos argumentos que Felipe Duarte usó para justificar la capitalización del fondo de emergencia del Tren Suburbano.
Si el tren es relevante por transportar a 45 millones de pasajeros anualmente, Mexicana también lo es, porque hasta hace 16 meses, hacía lo mismo con 11 millones de usuarios, sostuvieron.
De igual forma, aseguraron que la reducción de dos horas en el trayecto de Cuautitlán a Buenavista es tan valioso como las 38 horas que ahorra ir de México a Tijuana en avión en vez de hacerlo en auto.
Las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y Sobrecargos Aéreos (ASSA) comenzaron a reunirse la semana pasada para analizar las acciones que emprenderán este año para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones.
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Aclara SCT, fue reestructura no rescate a Suburbano. En Fórmula Financiera
9 de Enero, 2012
En el tema de Mexicana de Aviación, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome dijo se está buscando también una reestructura financiera en el marco del concurso mercantil, además de un arreglo con los acreedores para que pueda darse las quitas necesarias que permitan darle viabilidad al proyecto.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome aclaró que no fue un rescate de la Línea 1 del Tren Suburbano, sólo se hizo una reestructura financiera en el ámbito mercantil y el fondo contingente se capitalizó debido al menor aforo del estimado.
En entrevista con Fórmula Financiera, el funcionario federal mencionó que fue una reestructura financiera la que se logró para subir el aforo de los 133 mil pasajeros al día que se tiene actualmente a un mínimo de 184 mil pasajeros.
Indicó que la infraestructura se queda en manos de mexicanos, es inversión que se hizo desde un inicio tanto privada como pública, en este caso participa el Fondo Nacional de Infraestructura y complementando la inversión privada que se dio.
Explicó que CAF invirtió capital de riesgo por mil 23 millones de pesos y también aportó un crédito bancario por tres mil 415 millones de pesos y la aportación de recursos públicos del Fondo Nacional de Infraestructura por 7 mil 65 millones de pesos.
Desde un principio se estableció el fondo contingente por mil 629 millones de pesos y dicho fondo estaba establecido precisamente para ser utilizado en caso de que se viera en dificultades financieras el proyecto por el aforo que no se dio.
Puntualizó, que es precisamente lo que se tratará de atacar mediante medidas de un programa de fortalecimiento de rutas alimentadoras y se espera que en coordinación con el Estado de México se llegue a 29 mil pasajeros por día adicionales, además de obras complementarios que faciliten el acceso a los usuarios y al transporte público a las estaciones del tren, a fin de que se incremente a 27 mil pasajeros al día adicionales, y lograr los 184 mil pasajeros diariamente.
CASO MEXICANA DE AVIACIÓN
En el tema de Mexicana de Aviación, dijo, se está buscando también una reestructura financiera en el marco del concurso mercantil, se busca el arreglo con los acreedores para que pueda darse las quitas necesarias que permitan darle viabilidad al proyecto, salir adelante y tener un convenio concursal que pueda ser aprobada por el juez, llegue un inversionista interesado con los recursos y dé viabilidad a la empresa.
Por último, dijo que se trabaja en los dos frentes y se reitera la disposición del gobierno para seguir facilitando y buscando que se dé la reestructura financiera en el marco del convenio del concurso mercantil de Mexicana.
9 de Enero, 2012
En el tema de Mexicana de Aviación, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome dijo se está buscando también una reestructura financiera en el marco del concurso mercantil, además de un arreglo con los acreedores para que pueda darse las quitas necesarias que permitan darle viabilidad al proyecto.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome aclaró que no fue un rescate de la Línea 1 del Tren Suburbano, sólo se hizo una reestructura financiera en el ámbito mercantil y el fondo contingente se capitalizó debido al menor aforo del estimado.
En entrevista con Fórmula Financiera, el funcionario federal mencionó que fue una reestructura financiera la que se logró para subir el aforo de los 133 mil pasajeros al día que se tiene actualmente a un mínimo de 184 mil pasajeros.
Indicó que la infraestructura se queda en manos de mexicanos, es inversión que se hizo desde un inicio tanto privada como pública, en este caso participa el Fondo Nacional de Infraestructura y complementando la inversión privada que se dio.
Explicó que CAF invirtió capital de riesgo por mil 23 millones de pesos y también aportó un crédito bancario por tres mil 415 millones de pesos y la aportación de recursos públicos del Fondo Nacional de Infraestructura por 7 mil 65 millones de pesos.
Desde un principio se estableció el fondo contingente por mil 629 millones de pesos y dicho fondo estaba establecido precisamente para ser utilizado en caso de que se viera en dificultades financieras el proyecto por el aforo que no se dio.
Puntualizó, que es precisamente lo que se tratará de atacar mediante medidas de un programa de fortalecimiento de rutas alimentadoras y se espera que en coordinación con el Estado de México se llegue a 29 mil pasajeros por día adicionales, además de obras complementarios que faciliten el acceso a los usuarios y al transporte público a las estaciones del tren, a fin de que se incremente a 27 mil pasajeros al día adicionales, y lograr los 184 mil pasajeros diariamente.
CASO MEXICANA DE AVIACIÓN
En el tema de Mexicana de Aviación, dijo, se está buscando también una reestructura financiera en el marco del concurso mercantil, se busca el arreglo con los acreedores para que pueda darse las quitas necesarias que permitan darle viabilidad al proyecto, salir adelante y tener un convenio concursal que pueda ser aprobada por el juez, llegue un inversionista interesado con los recursos y dé viabilidad a la empresa.
Por último, dijo que se trabaja en los dos frentes y se reitera la disposición del gobierno para seguir facilitando y buscando que se dé la reestructura financiera en el marco del convenio del concurso mercantil de Mexicana.
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Desde el piso de remates
Por: Maricarmen Cortés EL UNIVERSAL , Martes, 10 de Enero de 2012
Mexicana, otra vez a la espera de una prórroga.
Falta un mes para que venza el plazo fijado por el Juez Felipe Consuelo para declarar la quiebra de Mexicana y ningún grupo ha mostrado aún solvencia económica Auténticamente el futuro de Mexicana de Aviación depende de la decisión del juez Felipe Consuelo, quien está al frente del proceso de concurso mercantil de la empresa y quien una y otra vez, en decisiones jurídicas muy polémicas, ha alargado el plazo y prorrogado la declaratoria de quiebra.
El nuevo plazo como se recordará vence el próximo 10 de febrero y desafortunadamente para los trabajadores que siguen sin perder la esperanza de un rescate, no hay a la vista ningún grupo serio interesado en capitalizar a la empresa.
No se descarta sin embargo que en los próximos días surja una nuevo opción o un nuevo empresario que asegure que sí tiene los recursos pero que se quede otra vez en el “ya merito” y que culpe a la SCT de no haberlo apoyado.
El conciliador Gerardo Badín por su parte insiste en que sí es viable el rescate, en que los más de 25 millones de pesos mensuales que gasta en la administración mantienen a la aerolínea lista para ser vendida y ponerse en operación.
Los trabajadores por su parte recrudecerán sus protestas y cuestionan a través de Twitter el rescate del Tren Suburbano y la concesionaria CAF.
Sin embargo como ya le informamos, la SCT ha explicado que a Mexicana se le apoyó en su momento con el crédito de Bancomext de mil millones de pesos para enfrentar la crisis de 2009 y en el caso de la línea 1 del Tren Suburbano, lo que hizo el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), fue capitalizar el fondo de contingencia por mil 600 millones de pesos que le da al gobierno 49% de la concesionaria y CAF no sólo redujo su participación, sino también su margen de rendimiento a 4%.
La SCT mantiene su postura de que no habrá un rescate de la aerolínea con recursos públicos, insiste en que la decisión de la venta depende de Gerardo Badín y el comprador deberá mostrar solvencia jurídica, económica y administrativa.
Por: Maricarmen Cortés EL UNIVERSAL , Martes, 10 de Enero de 2012
Mexicana, otra vez a la espera de una prórroga.
Falta un mes para que venza el plazo fijado por el Juez Felipe Consuelo para declarar la quiebra de Mexicana y ningún grupo ha mostrado aún solvencia económica Auténticamente el futuro de Mexicana de Aviación depende de la decisión del juez Felipe Consuelo, quien está al frente del proceso de concurso mercantil de la empresa y quien una y otra vez, en decisiones jurídicas muy polémicas, ha alargado el plazo y prorrogado la declaratoria de quiebra.
El nuevo plazo como se recordará vence el próximo 10 de febrero y desafortunadamente para los trabajadores que siguen sin perder la esperanza de un rescate, no hay a la vista ningún grupo serio interesado en capitalizar a la empresa.
No se descarta sin embargo que en los próximos días surja una nuevo opción o un nuevo empresario que asegure que sí tiene los recursos pero que se quede otra vez en el “ya merito” y que culpe a la SCT de no haberlo apoyado.
El conciliador Gerardo Badín por su parte insiste en que sí es viable el rescate, en que los más de 25 millones de pesos mensuales que gasta en la administración mantienen a la aerolínea lista para ser vendida y ponerse en operación.
Los trabajadores por su parte recrudecerán sus protestas y cuestionan a través de Twitter el rescate del Tren Suburbano y la concesionaria CAF.
Sin embargo como ya le informamos, la SCT ha explicado que a Mexicana se le apoyó en su momento con el crédito de Bancomext de mil millones de pesos para enfrentar la crisis de 2009 y en el caso de la línea 1 del Tren Suburbano, lo que hizo el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), fue capitalizar el fondo de contingencia por mil 600 millones de pesos que le da al gobierno 49% de la concesionaria y CAF no sólo redujo su participación, sino también su margen de rendimiento a 4%.
La SCT mantiene su postura de que no habrá un rescate de la aerolínea con recursos públicos, insiste en que la decisión de la venta depende de Gerardo Badín y el comprador deberá mostrar solvencia jurídica, económica y administrativa.
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Aeroméxico operará ruta Puebla-Monterrey
9 Enero, 2012 - 23:37
Credito:
Miguel Hernández / El Economista
Puebla, Pue. El vuelo Puebla-Monterrey iniciará este martes su operación, con un costo total de entre 3,500 y 3,700 pesos. La ruta será operada por Aeroméxico Connect con jets Embraer de hasta 50 plazas.
La vicepresidenta de Agencias de Viajes de la Federación Turística de Puebla, Laura Rivera Lazcano, aseguró que sus afiliados ya cuentan con la información completa de ese vuelo, el cual fue solicitado por los empresarios para no tener que ir al DF para viajar a la ciudad norteña.
La nueva ruta es la primera que se genera después de que el gobierno local retomó -a finales de noviembre pasado- el control de las instalaciones del aeropuerto poblano, tras la disolución del contrato con la Operadora Estatal de Aeropuertos, que administraba su funcionamiento.
Hasta antes del nuevo vuelo, la terminal de Huejotzingo sólo ofrecía los destinos de Tijuana y Cancún -a través de Volaris-, así como Houston -con Continental Airlines-.
El precio del pasaje -dijo- puede variar de acuerdo al día en que el usuario decida viajar. “También, las personas pueden comprar sólo el boleto de ida o regreso, que puede costar entre 1,080 y 1,683 pesos”.
Comentó que a partir del martes, en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, que se localiza en el municipio de Huejotzingo -a 40 minutos de la capital poblana-, se tendrá por el momento un vuelo diario hacia Monterrey.
La representante de las agencias de viajes destacó que la frecuencia del vuelo de Puebla a Monterrey será de lunes a sábado, en tanto desde la ciudad norteña será de domingo a viernes.
Dijo que Aeroméxico Connect, aerolínea enfocada a vuelos regionales, será la que provea el servicio con jets Embraer RJ35, RJ40 y RJ45, para 37, 44 y 50 pasajeros, respectivamente, los cuales serán utilizados dependiendo de la demanda cada día.
Rivera Lazcano confió en que la ruta tendrá el éxito que registró hasta antes de que suspendiera en el 2010, a consecuencia de la quiebra de Mexicana de Aviación.
miguel.hernandez@eleconomista.mx
9 Enero, 2012 - 23:37
Credito:
Miguel Hernández / El Economista
Puebla, Pue. El vuelo Puebla-Monterrey iniciará este martes su operación, con un costo total de entre 3,500 y 3,700 pesos. La ruta será operada por Aeroméxico Connect con jets Embraer de hasta 50 plazas.
La vicepresidenta de Agencias de Viajes de la Federación Turística de Puebla, Laura Rivera Lazcano, aseguró que sus afiliados ya cuentan con la información completa de ese vuelo, el cual fue solicitado por los empresarios para no tener que ir al DF para viajar a la ciudad norteña.
La nueva ruta es la primera que se genera después de que el gobierno local retomó -a finales de noviembre pasado- el control de las instalaciones del aeropuerto poblano, tras la disolución del contrato con la Operadora Estatal de Aeropuertos, que administraba su funcionamiento.
Hasta antes del nuevo vuelo, la terminal de Huejotzingo sólo ofrecía los destinos de Tijuana y Cancún -a través de Volaris-, así como Houston -con Continental Airlines-.
El precio del pasaje -dijo- puede variar de acuerdo al día en que el usuario decida viajar. “También, las personas pueden comprar sólo el boleto de ida o regreso, que puede costar entre 1,080 y 1,683 pesos”.
Comentó que a partir del martes, en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, que se localiza en el municipio de Huejotzingo -a 40 minutos de la capital poblana-, se tendrá por el momento un vuelo diario hacia Monterrey.
La representante de las agencias de viajes destacó que la frecuencia del vuelo de Puebla a Monterrey será de lunes a sábado, en tanto desde la ciudad norteña será de domingo a viernes.
Dijo que Aeroméxico Connect, aerolínea enfocada a vuelos regionales, será la que provea el servicio con jets Embraer RJ35, RJ40 y RJ45, para 37, 44 y 50 pasajeros, respectivamente, los cuales serán utilizados dependiendo de la demanda cada día.
Rivera Lazcano confió en que la ruta tendrá el éxito que registró hasta antes de que suspendiera en el 2010, a consecuencia de la quiebra de Mexicana de Aviación.
miguel.hernandez@eleconomista.mx
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Abren Volaris y Aeroméxico más rutas
AGENCIA REFORMA/Sandra Reyes/MÉXICO, DF
NOTA PUBLICADA: 10/1/2012
Volaris y Aeroméxico encabezaron la lista de apertura de nuevas rutas en el 2011.
Durante el 2011, Volaris abrió 20 rutas, Aeroméxico 17, VivaAerobus 14, Aeromar 12 e Interjet 10 rutas con destinos nacionales e internacionales, según un estudio elaborado por Actinver.
Fernando Gómez, consultor aéreo señaló en el reporte que este incremento en rutas es resultado de la capacidad de las aerolíneas para captar la acumulada demanda de transporte aéreo en México, junto con la recuperación de la economía, la recuperación de la categoría 1 (de estány la capacidad para incorporar nuevos aviones.
Volaris encabezó la lista de la mayor apertura de rutas en el 2011, con la ruta Guadalajara-Las Vegas, Guadalajara-Fresno, Monterrey-Los Angeles, Monterrey-México, México-Las Vegas, Aguascalientes-Los Angeles, Guadalajara-San Diego, México-San Diego, Zacatecas-Chicago, entre otras.
Pablo Duarte, analista de Actinver señaló que a principios del 2011 Volaris solicitó al Departamento de Transporte de EU la aprobación para operar nuevas rutas, con lo que a lo largo del año activo diversas rutas.
"La compañía todavía tiene permiso para operar otros rutas internacionales, que serán operadas debido al aumento en la capacidad", dijo.
Detalló que el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha sido el más beneficiado por la estrategia de Volaris en el frente internacional.
El experto consideró que Aeroméxico ya tenía permiso para operar varias rutas internacionales y con la capacidad de incorporar rápidamente nuevos aviones ganó tráfico internacional importante en el sector.
Desde la quiebra de Mexicana, explicó Duarte, Aeroméxico ha abierto 10 nuevas rutas internacionales.
La aerolínea Interjet entró en el 2011 al mercado de Estados Unidos con la apertura de rutas desde México y Toluca a San Antonio.
Además VivaAerobus abrió rutas desde Monterrey a Estados Unidos.
Algunas de las rutas abiertas en el 2011 por las aerolíneas mexicanas.
Aerolínea Ruta Fecha
Volaris Guadalajara-Las Vegas Mar-11
Guadalajara-Fresno Abr-11
Monterrey-Los Angeles Abr-11
Monterrey-México Jul-11
México-Las Vegas Jul-11
Aguascalientes-Los Angeles Jul-11
Guadalajara-San Diego Jul-11
México-Las Vegas Jul-11
México-San Diego Jul-11
México-Chicago Nov-11
Aeroméxico Hermosillo-Mexicali Abr-11
Guadalajara-San Francisco Jul-11
Monterrey-Chicago Jul-11
Guanajuato-Chicago Jul-11
México-Colima Sep-11
México-Caracas Oct-11
Zacatecas-Chicago Dic-11
Fuente: Actinver casa de bolsa.
AGENCIA REFORMA/Sandra Reyes/MÉXICO, DF
NOTA PUBLICADA: 10/1/2012
Volaris y Aeroméxico encabezaron la lista de apertura de nuevas rutas en el 2011.
Durante el 2011, Volaris abrió 20 rutas, Aeroméxico 17, VivaAerobus 14, Aeromar 12 e Interjet 10 rutas con destinos nacionales e internacionales, según un estudio elaborado por Actinver.
Fernando Gómez, consultor aéreo señaló en el reporte que este incremento en rutas es resultado de la capacidad de las aerolíneas para captar la acumulada demanda de transporte aéreo en México, junto con la recuperación de la economía, la recuperación de la categoría 1 (de estány la capacidad para incorporar nuevos aviones.
Volaris encabezó la lista de la mayor apertura de rutas en el 2011, con la ruta Guadalajara-Las Vegas, Guadalajara-Fresno, Monterrey-Los Angeles, Monterrey-México, México-Las Vegas, Aguascalientes-Los Angeles, Guadalajara-San Diego, México-San Diego, Zacatecas-Chicago, entre otras.
Pablo Duarte, analista de Actinver señaló que a principios del 2011 Volaris solicitó al Departamento de Transporte de EU la aprobación para operar nuevas rutas, con lo que a lo largo del año activo diversas rutas.
"La compañía todavía tiene permiso para operar otros rutas internacionales, que serán operadas debido al aumento en la capacidad", dijo.
Detalló que el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha sido el más beneficiado por la estrategia de Volaris en el frente internacional.
El experto consideró que Aeroméxico ya tenía permiso para operar varias rutas internacionales y con la capacidad de incorporar rápidamente nuevos aviones ganó tráfico internacional importante en el sector.
Desde la quiebra de Mexicana, explicó Duarte, Aeroméxico ha abierto 10 nuevas rutas internacionales.
La aerolínea Interjet entró en el 2011 al mercado de Estados Unidos con la apertura de rutas desde México y Toluca a San Antonio.
Además VivaAerobus abrió rutas desde Monterrey a Estados Unidos.
Algunas de las rutas abiertas en el 2011 por las aerolíneas mexicanas.
Aerolínea Ruta Fecha
Volaris Guadalajara-Las Vegas Mar-11
Guadalajara-Fresno Abr-11
Monterrey-Los Angeles Abr-11
Monterrey-México Jul-11
México-Las Vegas Jul-11
Aguascalientes-Los Angeles Jul-11
Guadalajara-San Diego Jul-11
México-Las Vegas Jul-11
México-San Diego Jul-11
México-Chicago Nov-11
Aeroméxico Hermosillo-Mexicali Abr-11
Guadalajara-San Francisco Jul-11
Monterrey-Chicago Jul-11
Guanajuato-Chicago Jul-11
México-Colima Sep-11
México-Caracas Oct-11
Zacatecas-Chicago Dic-11
Fuente: Actinver casa de bolsa.
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