06 marzo 2012

MEXICANA EN TU CASA..........LAS NETAS CON XIMENA

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

¿Quién pagará los platos rotos?
Rosario Avilés |  Opinión     2012-03-06  | Hora de creación: 23:19:21| Ultima modificación: 01:09:46




 Como en la vieja canción de Roberto Cantoral, el reloj sigue marcando las horas y el tic-tac nos recuerda que la hora del final del sexenio se acerca. El recuento de los daños no es poca cosa: un sistema de tránsito aéreo que requiere terapia intensiva; una dirección de Aeronáutica Civil —hasta el momento acéfala porque son muchos los llamados y muy pocos los valientes que se animan a tomar el relevo de la undécima hora— y donde lo menos difícil es el atraso de 30 años que tiene en casi todos sus rubros;  una normatividad que nadie cumple; un sistema de certificaciones obsoleto e inoperante.

 Una autoridad disminuida que no logra ganarse la legitimidad porque mantiene discursos encontrados; grupos aeroportuarios que no toman en serio las regulaciones; la moral de los agentes del sector, en el suelo; la prepotencia de los pocos “ganones”, a todo lo que da; la capacitación y la tecnología, olvidadas y en un rincón; falta de presupuesto; y un largo etcétera que serviría para llenar el expediente más negro de la historia.

 El problema es que las autoridades siguen despachando desde sus oficinas como si todo esto no sucediera en la vida real. La tónica del sexenio pareciera ser gobernar a base de discursos; hacer como que todo está resuelto porque “ya lo declararon”.

 Así, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay apagones y carencias que debieran provocar una auditoría en serio. Pero sus directivos, en lugar de abocarse a resolver estas graves anomalías, están más ocupados en impedir que las aerolíneas que tienen problemas económicos retomen el vuelo.

 En el organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) la situación es crítica. Su director Ever Molina  –el que entró al quite cuando Agustín Arellano tuvo que salir una vez que la degradación a Categoría 2 de la FAA dejó claro que lo de Mouriño tenía algunas consecuencias— parece vivir en un limbo de indefinición.

 Mientras esto sucede, Rodolfo Olivares, director general adjunto de tránsito aéreo, ejerce de titular. Se quejan algunos de sus subalternos de hostigamiento laboral, de la falta de capacitación, del exceso de horas extras y para nadie es un secreto que la cantidad de incidentes se ha multiplicado sin que exista la menor preocupación por este hecho. Más bien, después de los incidentes siguen las represalias. Mal negocio.

 Lo que suceda en este sistema es responsabilidad de quienes no han atendido los muchos reclamos, es decir, el titular de la SCT y sus subalternos. No digan que nadie lo advirtió pues ahí están las cartas de trabajadores y de empresas que no han dejado de señalar las fallas. ¡Y vaya que ya se han causado estragos suficientes!, ¿no es más que mucho la vida de dos secretarios de Gobernación y de varios funcionarios de esa dependencia?, ¿qué más se necesita?

 Y al tiempo que se ejerce un doble discurso en el caso de Mexicana, los problemas en el Grupo Aeroportuario del Pacífico rebasan a las autoridades. Es curioso cómo existen estas dobles medidas sin que nadie siquiera se ruborice.

 Lo cierto es que hay un gran desconocimiento de la ley en la materia. Según esto, la SCT ha “hecho todo lo posible” porque vuele Mexicana. Teniendo a la mano la manera más segura de hacerlo –la requisa— SCT cerró los ojos; permitió que Tenedora K bajara de vuelo a Mexicana y se empeñó en que PC Capital fuera la nueva concesionaria cuando ni siquiera tenían dinero disponible. Y ahora quiere hacernos creer que es muy cuidadosa para vigilar el “estricto cumplimiento de la ley”. Ya lo dijo Juárez: “A los amigos justicia y gracia (para dejarlos impunes como al dueño de Posadas) y a los enemigos, la ley”.

 Todos estos platos rotos son pequeños granitos de arena que se van juntando. Parecieran insignificantes, pero a la hora del recuento de los votos pueden tener impacto y, en ese caso, no faltará quien le busque sus errores a esta administración. ¿Cómo saldrán del atolladero?, ¿quién pagará por ello? Ya veremos.

 Lo oí en 123.45: Son tan pocas las instituciones democráticas en este país que cuando una organización como el sindicato de pilotos tiene elecciones y ejerce su vida democrática –tal como lo ha hecho desde hace 54 años— nadie lo puede creer. A ese sindicalismo democrático este gobierno le ha hecho la guerra porque no lo conoce ni lo entiende. Eso es parte del saldo rojo y de los platos quebrados

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana quieren a Di Costanzo como senador
Por: sdpnoticias, Martes, 06 de Marzo de 2012


02/03/2012 Apoyarán telefónicas lucha contra el crimen
Miguel Ángel Yúdico aseguró que el político petista siempre los ha apoyado en el tiempo que ha durado el conflicto por lo que esperan que en el Senado continuará atendiendo las demandas de los trabajadores

México.- El día de ayer, decenas de trabajadores de Mexicana se manifestaron frente a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición conformada por PRD, PT y MC, para exigir que Mario Di Costanzo se integre a las listas de candidatos al Senado.

Y es que de acuerdo con el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, Di Costanzo siempre los ha apoyado en el tiempo que ha durado el conflicto por lo que esperan que en el Senado continuará atendiendo las demandas de los trabajadores.

"De 500 diputados, sólo dos nos han apoyado, los diputados Mario Di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña; en año y medio me la pasé visitando los pasillos de las Cámaras de Diputados y Senadores, pero nadie nos dio su respaldo", afirmó.

"El único que nos ha acompañado... qué difícil fue encontrar a un diputado o senador para apoyarnos, que chasco me llevé, unos nos decían estamos con ustedes, otros nos ignoraban completamente", refirió.

Una comisión de trabajadores de Mexicana tuvieron acceso a las instalaciones de la casa de campaña de AMLO, donde les recibieron una copia de la petición respaldada por 12 mil firmas en apoyo a Di Costanzo.

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DEL CORREO DEL BLOG

Tiempo de Negocios / Darío Celis
 Excélsior, pág. 3 Dinero

 La reunión que el viernes tendría el conciliador y administrador de Mexicana con Banorte se pospuso, lo que envía una pésima señal para cerrar un acuerdo concursal con los acreedores de la línea aérea. Trascendió que el grupo de Roberto González Barrera no va a recibir a Gerardo Badín en tanto no exista una propuesta sólida para reflotar la empresa. Esto supone que Med Atlántica esté avalado por la autoridad y que el grupo que representa Christian Cadenas deposite de entrada los 300 millones de dólares que dice tener en el fideicomiso de Banca Mifel. Asimismo, que los mismos inversores demuestren su capacidad administrativa y conocimientos del sector de la aviación. En esa tesitura la posición del banco que dirige Alejandro Valenzuela es inflexible.



Estira y Afloja / J. Jesús Rangel
 Milenio Diario, pág. 28

 El pasado 14 de diciembre le comenté que Tenedora K, la propietaria de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación o lo que se llamó Nuevo Grupo Aeronáutico -el otro cinco por ciento lo tiene la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México-, es la culpable de que ia aerolínea no concluya su proceso de reestructura porque lo que compró en mil pesos el 12 de agosto de 2010, ahora lo quiere vender en millones de dólares. Le pregunto sobre el tema a Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte de la SCT, a lo que responde: “La SCT regula concesionarios, a empresas concesionarias en el ámbito aeronáutico no en el ámbito de sus decisiones de carácter financiero o de otro tipo. Ahora, quien sí por ley tiene que hacer esta negociación y además conducirla conforme a la mayor generación de valor posible, es precisamente el señor conciliador, ésa es su labor fundamental, ésa es su labor esencial que además está obligado a que sea así por ley”.


Spanair comparte pena con Mexicana. Trabajadores de la línea aérea Spanair -empresa que anunció el cierre de operaciones el 27 de enero de este año- buscaron contacto con las organizaciones sindicales que tienen contrato con Mexicana de Aviación, tras indicar que han emprendido una lucha similar encaminada a recuperar su fuente de empleo. Daniel Gómez, empleado de la filial de la compañía aérea española, detalló que “estamos igual que ustedes (empleados de Mexicana), en una situación de incertidumbre e incredulidad”, toda vez que el Concurso Mercantil de Mexicana lleva 18 meses sin que hasta la fecha se tenga la certeza de que será reestructurada, aun cuando el juez ha asegurado la solvencia de uno de los grupos interesados en rescatarla (Med Atlántica). (El Economista, pág. 31)

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica pide prórroga a trabajadores. Para capitalizar a Mexicana de Aviación con la mayor cantidad de recursos, la semana pasada Med Atlántica pidió a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea retrasar cuatro meses el pago de las liquidaciones a los ocho mil 500 trabajadores. Esta semana los abogados de los sindicatos y de Med Atlántica, presidida por Christian Cadenas, se reunirán para analizar la viabilidad de la petición para posteriormente llevar el tema a las asambleas sindicales, hoy confundidas con la solicitud. De acuerdo con información de Med Atlántica proporcionada a los representantes legales de los sindicatos, si aceptan la propuesta los ocho mil trabajadores, se harían tres pagos. (El Financiero, pág. 15)

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana recibe ‘empujón’ de SCT: juez
El compromiso de entregar el certificado de operador aéreo brinda certidumbre, dice el magistrado; el grupo de inversionistas y sindicatos comenzarán a evaluar las liquidaciones de los trabajadores.
Publicado: Martes, 06 de marzo de 2012 a las 06:01


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El oficio entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al juez Felipe Consuelo Soto, en el que expuso garantías de que Med Atlántica recibirá el certificado de operador aéreo para retomar las operaciones de Mexicana una vez que cumpla con la normatividad aplicable, brinda certeza jurídica al proceso, consideró el magistrado.


"Con este documento la autoridad sí da certeza a los inversionistas", dijo en entrevista el juez rector del concurso mercantil en que se encuentra la aerolínea desde principios de septiembre de 2010.

El pasado miércoles, en conferencia de prensa, Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que acorde a lo que marca la Ley de Aviación Civil, el grupo de inversionistas que encabeza el empresario Christian Cadenas debe cubrir cuatro capacidades: jurídica, financiera, técnica y administrativa.

El magistrado dijo a CNNExpansión que el grupo de inversionistas que lidera Cadenas mantiene su interés de capitalizar a la aerolínea.

"Yo los veo echados para adelante como dicen, los veo firmes, no hemos podido platicar con Christian Cadenas debido a sus actividades y las mías. El tema para mi es platicar si el documento que expidió la SCT la semana pasada donde le garantiza la emisión del certificado de operador aéreo le satisface o no", mencionó Consuelo Soto.

La semana pasada, Cadenas aseguró que pese a las adversidades que se han encontrado en el proceso para capitalizar la aerolínea, Med Atlántica llegará hasta el final del proceso.

Evalúan liquidación de trabajadores

Al igual que en el proceso para obtener el certificado aéreo, los diferentes actores relacionados con el reinicio de operaciones de la aerolínea trabajan en la firma del convenio concursal con acreedores y en la liquidación de los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación.

"Se van a sentar los abogados de los inversionistas con los de los sindicatos de trabajadores, en eso estamos ocupados, yo estoy viendo todo el concurso mercantil, cómo está el expediente, qué hace falta; creo para el próximo miércoles en la tarde sabremos si ya podemos dar pasos más firmes y contundentes", mencionó el juez.

Sobre las liquidaciones de los trabajadores, se está revisando cómo se va a pagar. Para el magistrado, una cuestión laboral es el nuevo contrato colectivo que tendrá Mexicana, y al mismo tiempo se debe abordar la situación laboral con cada uno de los trabajadores que pertenecieron al grupo.

El pasado 24 de febrero, Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, dijo que Med Atlántica prevé la desincorporación de personal, garantizando la liquidación del total de la planta laboral con base en los contratos colectivos de trabajo acordados en noviembre de 2010.

Cabe recordar que con base en dichos convenios, los pasivos laborales de la empresa ascienden a alrededor de 4,800 millones de pesos (mdp). Los trabajadores recibirán un primer tramo de la liquidación por cerca de 1,000 millones de pesos (mdp), otro monto similar a largo plazo y con una tasa de interés anual de 7%, al tiempo que el resto -aproximadamente 2,800 mdp- les serán entregado en acciones de la nueva aerolínea.

Asimismo, la reestructura de pasivos encaminada a la firma del convenio concursal también avanza. "En el lado de Bancomex prácticamente ya está acordado el convenio de reestructura y sólo falta pasar en limpio el borrador; con Banorte está pendiente afinar algunos detalles", dijo Consuelo Soto.

Confió en que esta semana pueda quedar definido, para ser firmado, el convenio concursal con los acreedores de Mexicana.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) canceló sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos con trabajadores y acreedores.