02 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Desmantelan a la aerolínea Mexicana de Aviación
Una parte de los activos de Mexicana de Aviación fue puesta en subasta por Alfonso Ascencio Triujeque, el síndico encargado de administrar el proceso de quiebra de la aerolínea. Los bienes estarán a la venta en el portal www.asubastar.net,entre el 9 y el 12 de junio. Comprenden un lote de herramientas, equipo de cómputo, mobiliario de oficina, cajas fuertes, vinos y licores. Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación, lo lamenta, ya que los trabajadores solicitaron un amparo para que esto no ocurriera. Comenta que la parte más importante de los bienes de Mexicana aún no se ha vendido. Se trata de nueve aviones, el centro de adiestramiento técnico con simuladores de vuelo, así como edificios y terrenos. ‘‘Hemos pedido muchas veces al síndico y al juzgado que estos bienes no se rematen, sino que se den en pago a los trabajadores; al final se van a quedar con ellos Aeroméxico, Volaris e Interjet’’, dice Ortega. De acuerdo con el abogado, la intención de los trabajadores es recuperar esos activos para poder asociarse con empresas arrendadoras u operadoras de viajes y poder volar de nuevo. Los derechos litigiosos sobre esos bienes fueron donados a los trabajadores como parte del fideicomiso establecido para la quiebra; sin embargo, recientemente el subsecretario de Trabajo, Rafael Adrián Avante, les informó que esos derechos también se podrán vender. ‘‘Eso significa desmantelar Mexicana’’. Ante esta circunstancia, los trabajadores ya tienen interpuesto un amparo para impedir que se disponga de los bienes sin autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y el próximo miércoles habrá una reunión con la dirección jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir la dación en pago. Agrega que el valor que el síndico estimó para los activos de Mexicana es de mil 700 millones de pesos, cantidad insuficiente para pagar los salarios caídos y otros pasivos laborales acumulados que suman más de 7 mil millones de pesos. ‘‘El síndico no está tomando en cuenta los bienes intangibles de la empresa, como los 2 mil 400 slots(franja horaria asignada en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes) que Mexicana tiene en Estados Unidos y el título de concesión con que cuenta la aerolínea. Tomando esto en cuenta, el valor de los activos es de unos 8 mil millones de pesos’’.

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 Urgen senadores a SCT aclarar destino de recursos por venta de Mexicana @lizette_clavel 01/junio/2015 20:39 Vanessa Alemán/ Quadratín México -A  A + MÉXICO, DF., 1 de junio de 2015.- 

La senadora del PAN, Lizette Clavel, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisar “adónde irán a parar los recursos que se obtengan por la venta de los bienes materiales” de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, declarada en quiebra desde el 28 de agosto de 2010.

 “Se entiende el mandato judicial, el problema es saber a dónde se irá ese dinero, porque a los trabajadores no está llegando, esta es la segunda subasta, pero nosotros nos preguntamos: dónde está el dinero que ingresó la primera vez y quién decidió enviarlo donde está, ya que si los sindicatos estuvieron de acuerdo debiera estar llegando a los trabajadores jubilados que carecen de su pensión”, expresó la legisladora. 

En el marco de una reunión con trabajadores jubilados de la aerolínea, en el Senado de la República, realizada en días pasados, según informó la propia senadora, ella lamentó que las autoridades estén priorizando la pérdida de valor material de los bienes de la aerolínea, sobre las pensiones de los jubilados y la liquidación de los empleados que perdieron su empleo a raíz de la quiebra. 

“Es indignante que mientras las autoridades federales involucradas en lo que ha sido el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, buscan dar celeridad a la venta de los bienes de la empresa, ignoren por completo los más de 800 jubilados que han sido despojados de sus pensiones”, reiteró Clavel Sánchez. 

Por último, la legisladora del PAN, recalcó que, si bien es legal el proceso de enajenación de bienes de la empresa, los trabajadores deberían de ser los primeros en recibir lo que se genere por la venta. En el encuentro, informó Clavel, estuvieron presentes los senadores Isaías Martínez y Raúl Pozos Lanz de PRI, Fernando Mayans del PRD y Maki Esther Ortiz del PAN, quienes exhortaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la SCT para solicitar informes frente a la violación de los derechos de los trabajadores.   

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Lizette Clavel Sánchez

  • Escrito por Raul S. Llamas
alvuelo
Sin lugar a dudas, “nadie es monedita de oro”  y hablar de la Senadora de la República y ex sobrecargo, LIZETTE CLAVEL SANCHEZ, puede causar enconos entre sus otrora compañeros y además representados sindicales.

Clavel Sánchez ya desde su curul en el senado, visitó entre otras ciudades a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para respaldar la campaña de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la Diputación Federal y se dio oportunidad de hablar sobre la situación de los jubilados de Mexicana de Aviación.
Al ser cuestionada, sobre lo que viven los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, la senadora aseguró que este grupo ha sido el más vulnerable en el problema de la línea aérea.
“La situación de Mexicana ha sido difícil sin lugar a dudas y más aún cuando a la par con el problema se dieron cambios en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)”, explicó Clavel Sánchez.
“En este momento, la parte más vulnerable son los jubilados y desde el senado he enviado ya sendas cartas solicitando la comparecencia de la Secretaría del Trabajo y Derechos Humanos, para encontrar una solución a los más de ocho mil jubilados de la empresa”, puntualizó Clavel Sánchez.
Explicó que es ya urgente que se le dé respuesta a y se reconozca las pensiones de los trabajadores de Mexicana.
 “Legalmente, están en su derecho de exigir la sustitución del patrón y sin lugar a dudas los vamos a apoyar”, puntualizó la senadora.
La palabra de la senadora está dada y aún está a tiempo de velar por su gremio y ayudar a resolver la difícil situación de los ocho mil trabajadores que se encuentran en el limbo…
En otro orden de ideas, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), GILBERTO LOPEZ MEYER ya dijo, “esta boca es mía” y aseguró que el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos no cambiará los términos previamente establecidos entre las dos naciones, mientras que la Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), permitiría a Aeroméxico que encabeza ANDRES CONESA LABASTIDA y Delta de RICHARD H. ANDERSON,  profundizar su alianza al ponerse de acuerdo en horarios y frecuencias con el fin de ofrecer más asientos a los pasajeros en distintos destinos.
Si el proceso avanza conforme a lo establecido, las modificaciones al Convenio Bilateral entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2016…
Mientras tanto, VivaAerobus, que dirige JUAN CARLOS ZUAZUA COSIO, se prepara para recibir a miles de pasajeros en la época vacacional.
 “El verano presenta un panorama excelente para VivaAerobus. Esperamos transportar casi 400 mil pasajeros, cifra 15 por ciento más alta que el mismo periodo del año pasado.
Nuestro pronóstico de factor de ocupación se sitúa por encima del 84 por ciento lo cual contribuirá a la derrama económica generada por los turistas en los destinos a los que llegamos, fortaleciendo sus respectivas economías'”, aseguró Zuazua Cosío…
Y luego de que VivaAerobus y  Volaris que dirige ENRIQUE BELTRANENA  recibieron aviones nuevos de Airbus, es claro que para la firma europea latinoamericana es clave en su estrategia de negocios. La empresa que en esta parte del mundo es representada por RAFAEL ALONSO dio a conocer que hizo entrega de su avión número 500 en la zona, y se trató de un A321 para la filial chilena de la aerolínea LAN.
Hace ya muchos años cuando JEAN DE CLAUX llegó a nuestro país a “picar piedra, en los primeros intentos por acomodar los primeros aviones Airbus…
Por cierto que los programas de incorporación y renovación de aeronaves de Interjet que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI, Volaris y Aeroméxico de la última década permitieron que la edad promedio de la flota comercial en México se redujera 5.2 años, de acuerdo con cifras de DGAC. La edad promedio de la flotilla pasó de 16 años en el primer trimestre de 2005, a 10.8 años, en igual lapso de 2015…
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho…!!!

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Será el NAICM uno de los tres más grandes del mundo: subsecretaria

lun, 01 jun 2015 09:49
México, DF. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será uno de los tres más grandes del mundo y superará en capacidad al de Brandemburgo, ubicado en Alemania y al de Hamad, en Qatar. Este proyecto fortalecerá el ambiente de negocios, fomentará el turismo y conseguirá que el país tenga una mejor conectividad, dijo la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

Su construcción será un motor para el impulso de un desarrollo regional equilibrado, ya que se generarán alrededor de 160 mil empleos y cuando inicie operaciones se crearán 450 mil más, así como otros mil por cada millón de pasajeros adicionales que sean atendidos. También contribuirá a la creación de servicios en la zona como hospitales, escuelas y viviendas.

La nueva terminal aérea  operará con energía limpia por completo, pues se aprovechará la energía solar para generar electricidad, se ahorrará 30 por ciento en consumo de agua, se tratará totalmente las aguas residuales, contribuirá al saneamiento de nueve ríos y la creación de una planta de biogás.

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, destacó que el NAICM será patrimonio de todos los mexicanos y una materia global en materia de sustentabilidad.

Para lograr acuerdos internacionales y adecuar el marco regulatorio interno que favorezcan la industria del transporte, se han promovido reformas que incluyen una nueva Ley de Aviación Civil, reformas a la Ley Federal de Aeropuertos y el Programa Estatal de Seguridad Operacional.

Señaló, que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está próximo a alcanzar su límite máximo de operación. Las ampliaciones, modernizaciones y construcciones que se le realizaron en las últimas décadas, están cada día más cerca de llegar al límite para atender la creciente demanda de pasajeros.