08 noviembre 2011

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MEXICANA DE AVIACION, A LA ESPERA DE GARANTÍAS DE POSTORES

Comunicado: Mexicana de Aviación, a la Espera de Garantías de Postores


 MEXICANA DE AVIACION, A LA ESPERA DE GARANTÍAS DE POSTORES


 México, D.F. a 8 de noviembre de 2011.- El día de hoy se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que participaron el señor Iván Barona, su equipo, así como el fondeador Mikhael Shamis.

 Con apertura, el Conciliador del proceso escuchó a los postores, quienes se comprometieron a presentar dentro de las próximas 48 horas la prueba de fondos en un banco mexicano, requerida en los mismos términos que se solicitó a los demás grupos interesados. Esto es, una carta en la que se haga constar que los fondos están disponibles en México para ser invertidos en Mexicana de Aviación.

 Mexicana de Aviación continúa en la mejor disposición de procurar la capitalización de la empresa y, en caso de cumplir con el requisito antes mencionado, así como con la constitución de la garantía de un millón de dólares solicitada a todos los interesados, proseguirá con los pasos siguientes en el proceso del concurso mercantil. Una vez cumplidos éstos, la SCT verificará las capacidades para autorizar, en su caso, el reinicio de operaciones en los términos de ley.

 En la reunión también participaron representantes de la SCT; el Juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil; los representantes de los sindicatos, Fernando Perfecto, Secretario general de ASPA, Miguel Angel Yudico, Secretario General del SNTTTASS, Ricardo del Valle, Secretario General de ASSA, así como el Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación; Gerardo Badín Cherit.
 Información: Relaciones Públicas Mexicana de Aviación

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Aspa Pilotos
Mañana entrevistas al Secretario General:

 Programa: Imagen Informativa
 Conductor: Jesús Martín Espinoza
 Hora: 7:30 A.M.

 Programa: La Red de Radio Red
 Conductor: Sergio Sarmiento y Lupita Hernández
 Hora: 7:45 A.M.

 Programa: En los Tiempos de la Radio
 Conductor: Óscar Mario Beteta
 Hora: 8:05 A.M.

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Promete Iván Barona 400 millones de dólares para Mexicana de Aviación

Dirigente de ASPA dijo que el empresario se comprometió ante notario público a depositar los recursos y eso brinda mayor certidumbre.

Notimex
Publicado: 08/11/2011 21:13

 

México, DF. Iván Barona, uno de los interesados en la reestructura de Mexicana, nuevamente se posiciona como el principal inversionista que podría ser el dueño de la aerolínea, ya que presentó documentos ante notario público que avalan los 400 millones de dólares para el reinicio de operaciones de la empresa.

Así lo confirmó el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, quien mencionó que contar con esta figura hace más viable bajar los recursos para la firma.

Entrevistado luego de la reunión celebrada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Perfecto dijo que el empresario se comprometió ante notario público a depositar los recursos y eso brinda mayor certidumbre.

En las próximas horas, las autoridades mexicanas se abocarán en comprobar la veracidad de los recursos, mismos que se encuentran en un banco en el extranjero, esto para evitar una posible quiebra.

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Afirma ASPA contar con inversionista para Mexicana
Fuente
Beatriz González
08 de noviembre de 2011
 20:30 hrs
Se mostró una cuenta con 400 mdd para Mexicana de Aviación.





México, DF.- Después de más de dos horas y media de reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el líder sindical de los pilotos, Fernando Perfecto, afirmó que en esta, el inversionista Iván Barona mostró una cuenta bancaria en donde se comprueba la existencia de 400 millones de dólares, capital que, comentó, se invertirán en Mexicana de Aviación.


El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), no quiso precisar si esa cuenta se encuentra dada de alta en nuestro país.

Fernando Perfecto, dijo además que en la reunión se contó con un notario público para dar fe al hecho y se espera que en las próximas horas la SCT, así como el conciliador Gerardo Badín, comprueben la legalidad y existencia de estos recursos para entonces ser inyectados en Mexicana de Aviación.

En esta misma reunión estuvo presente el juez Felipe Consuelo y representantes de Mexicana de Aviación.

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Iván Barona ofrece 400 mdd para Mexicana
Afirma el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, que el empresario se comprometió ante notario público a depositar los recursos y eso brinda mayor certidumbre


Ciudad de México | Martes 08 de noviembre de 2011
Notimex | El Universal
21:01


 Iván Barona, uno de los interesados en la reestructura de Mexicana, nuevamente se posiciona como el principal inversionista que podría ser el dueño de la aerolínea, ya que presentó documentos ante notario público que avalan los 400 millones de dólares para el reinicio de operaciones de la empresa.

 Así lo confirmó el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, quien mencionó que contar con esta figura hace más viable bajar los recursos para la firma.

 Entrevistado luego de la reunión celebrada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Perfecto dijo que el empresario se comprometió ante notario público a depositar los recursos y eso brinda mayor certidumbre.

 En las próximas horas, las autoridades mexicanas se abocarán en comprobar la veracidad de los recursos, mismos que se encuentran en un banco en el extranjero, esto para evitar una posible quiebra.

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Ricardo Del Valle
Companeros agremiados a la ASSA vamos saliendo de la SCT los tres Secretarios Generales me es importante informarles lo siguiente: El grupo que encabeza Ivan Barona comprueba ante notario plubico los recursos financieros para capitalizar a nuevo grupo aeronautico NGA despues de mas de 14 meses hasta ahorita es el grupo mas fuerte y solido para que CMA reinicie operaciones. En un momento mas mediante documento oficial les daremos informacion detallada de la jornada del dia de hoy. Animo companeros MEXICANA volara.

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Beatriz Gonzalez

 Ivan Barona dicen exhibió una cuenta D 400 millones de us En próximos días se espera el gob verifique legalidad y existencia de $ #Mexicana
 El gob contrato a un notario para darle legalidad a esta reunión. La cuenta se desconoce si esta en México.
 
 El titular de SCT no estuvo presente. Ahora es cosa de esperar a q el gob valide el dinero y se pueda capitalizar la aerolinea.

 INFORMACION DE ULTIMO MOMENTO.

DEL CORREO DEL BLOG, MAÑANA ASAMBLEA DE PILOTOS EN ASPA

Aspa Pilotos
COMPAÑERO PILOTO

 ASAMBLEA GENERAL

 MAÑANA EN ASPA A LAS 9:00 AM.

 UNIFORME COMPLETO

 Atentos al TW: @aspaprensa

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***Comienza reunión en SCT sobre futuro de Mexicana de Aviación***
 08/11/2011 RADIO FORMULA p. Notimex

 Tras anunciar que Med Atlántica no depositó los 250 millones de dólares y a unos días de que venza el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, comenzó la reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con representantes sindicales e inversionistas. A las 17:30 horas el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, arribó a las instalaciones de la dependencia y confirmó que dicho grupo no aterrizó los recursos como se había comprometido. En breve entrevista antes de dirigirse a la oficina del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, dijo que en esta reunión se analizarán las otras propuestas que se tienen como parte de la reestructura de la aerolínea.De igual forma, se presentó el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, pero hasta el momento no se cuentan con la presencia de su similar de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto

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El desaseado caso de Mexicana y la protección a Azcárraga desde el gobierno
- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tomó desde el inicio los hilos del caso y casi un año después, sigue administrándolo.
Darío Celis



 

A unos días de que se defina el derrotero de Mexicana de Aviación, es preciso registrar la actuación que en estos 11 meses ha tenido el secretario del Trabajo, que desde el primer día ha manipulado el proceso a conveniencia de Grupo Posadas.

Javier Lozano Alarcón, el autodenominado “Gallo Azul” que presume tener mucha experiencia en la administración pública, tomó desde el inicio los hilos del caso y casi un año después, ahora con un perfil más bajo, sigue administrándolo. Desde el arranque de la administración de Felipe Calderón, el aspirante a la Presidencia en 2012 se alineó a los intereses de Gastón Azcárraga. Fue determinante su cercanía con el entonces secretario de Comunicaciones.

Lozano y Luis Téllez son del mismo equipo político desde los tiempos en que ambos eran destacados priistas. Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, tiene una relación con Azcárraga que rebasa el ámbito institucional. Como responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Téllez operó siempre a favor de los intereses del presidente de Posadas, como fue el caso de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que los sobrecargos promovieron en 2007 contra Mexicana. Azcárraga, Téllez y Lozano tenían la consigna de hacer claudicar a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que por cierto en ese entonces era liderada por Francisco Villarreal, quien dio la batalla, no por Lizette Clavel.

Gallástegui-Lozano

Lozano, ex asesor político del Góber precioso Mario Marín, ya desde entonces cuidaba intereses de Azcárraga: la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de Mexicana para que el sindicato renunciara al Contrato Colectivo. Tres años después la historia volvió a repetirse. Prácticamente desde el 27 de agosto de 2010, el político de marras se puso al servicio del empresario hotelero. Aprovechando la debilidad de Juan Molinar tomó el control del caso. Desde el inicio se impuso una estructura jurídica, financiera y de comunicación a modo de los intereses de Azcárraga. El primer paso fue colocar al despacho legal de su hermano, Gerardo Lozano, como cabeza del proceso. Tras la suspensión de operaciones de Mexicana, el bufete Gallástegui-Lozano empezó los trabajos de coordinación de lo que sería la reestructuración financiera de Mexicana. Fue esta firma la que contactó a PC Capital, de Pablo Coballasi. Curiosamente, a la agencia de relaciones públicas de la administración que quebró Mexicana, y que es la misma de Posadas, es decir Zimat, se le renovó el contrato y se le mantiene hasta la fecha manejando la comunicación de la aerolínea.

Plan con calzador

Lozano, el funcionario, y Lozano, el abogado, también incorporaron al proyecto de rescate de Mexicana a Arturo Barahona, quien fue contratado por Gastón Azcárraga como asesor de la línea aérea en la etapa previa a su suspensión. PC Capital jugó un papel estratégico para agotar un tiempo crucial para que Mexicana pudiera salir a flote. El banco de inversión que acercó Gallástegui-Lozano fue seleccionado por el gobierno y el conciliador como la única alternativa. No se permitió a otros postores, como TG Group y BMC Capital, entrar a la puja. Los encargados del expediente de Mexicana los vetaron y hasta los desacreditaron para allanarle el camino a PC Capital.

Fue a partir de enero de 2011 cuando se empezó a trabajar en forma con ese intermediario financiero y con Barahona. El gobierno federal estableció el requerimiento de capital de 250 millones de dólares. También el plan de negocios que elaboró Barahona fue el único que aceptó el secretario Lozano y el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badin. El esquema incluso se impuso a los demás interesados tras el retiro de PC Capital. Una vez que esta firma encabezada por Pablo Coballasi aceptó que el grupo inversionista que tenía, es decir la familia Vila, carecía de los recursos financieros disponibles para inyectarlos a Mexicana, Lozano-Gallástegui desapareció.

Gallo desplumado

Y es que al interior del gabinete de Calderón y en los cuadros del Partido Acción Nacional hubo voces que criticaron el protagonismo e intereses de Javier Lozano en el desaseado y frustrado proceso de rescate de Mexicana. Le pidieron al Presidente que su colaborador sacara las manos, lo que no hizo del todo, pues la consigna de seguir prolongando el anuncio de la quiebra o de apuntalar un grupo compatible a los intereses de Azcárraga se mantiene. En los últimos cuatro meses el gobierno se ha mantenido en la misma postura de sostener abierta la puerta de negociación pero sin la voluntad política de dar una solución final al caso de Mexicana. El tiempo sigue corriendo en contra. Dos de los tres grupos que incursionaron a partir de marzo en un segundo intento de rescate fueron desacreditados por Badin, Lozano y ahora hasta por Lizette Clavel. Nos referimos a TG Group y el empresario Iván Barona. El primero, que preside Juan Carlos Torres, incluso advirtió que iniciaría acciones legales por difamación. El segundo le envió hace unos días una carta a Calderón denunciando que el conciliador pretende descalificarlo sin razón.

Sacan los “ases”

En ese contexto Badin se sacó de la manga a un cuarto grupo: Altus Prot, el que lidera Francisco Lanz Duret Carreño, que aparentemente cumplió con todos los requisitos, como en su momento dijeron de PC Capital y Barona. Y los pilotos también sacaron su propio “as”: una denuncia penal contra Azcárraga, que en calidad de presidente de Posadas se acusa de violar la Ley del Mercado de Valores por el caso Mexicana. El primero, de la mano del gobierno, intentando echar a volar a Mexicana en esta temporada vacacional de verano. Los segundos queriendo tener un responsable que dé cuentas del desastre en que ya se convirtió este caso.
2011-07-04 00:00:00

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Acusan a director de AICM de dañar a Mexicana
El líder del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, publicó un comunicado en que responabiliza a Miguel Ángel Velázquez de cualquier agresión contra empleados de Mexicana.

 
 
08 de noviembre de 2011      por Josué Cantorán Viramontes        Sección Nacional

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), acusó a Héctor Velázquez, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de emprender acciones en contra de Mexicana de aviación.

 Mediante un comunicado publicado hoy, Yúdico califica a Velázquez como el “reyecito del aeropuerto”, y asegura que es “un tirano que quiere destruir a Mexicana de Aviación”.

 El texto hace referencia a un presunto desalojo que las autoridades del AICM están preparando en contra de los empleados de tierra de la aerolínea referida, además de que se acusa al líder aeroportuario de impedir el crecimiento de Mexicana al negarle la posibilidad de realizar vuelos chárteres.

 En ese contexto, Yúdico conmina a los agentes tanto del Ejército como de la Policía Federal Preventiva a que “no agredan a nuestro compañeros”.

 Por ello, el líder sindical hizo responsable públicamente a Velázquez de cualquier agresión que pueda ocurrir en contra de los trabajadores de Mexicana o del aeropuerto, y así lo manifestó en el comunicado antes referido.

 “A partir de este momento hacemos públicamente responsable a Héctor Velázquez Corona, por cualquier agresión que puedan sufrir cualquiera de nuestros compañeros trabajadores”, acusó.

Lo anterior coincide también con la reciente denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) el sindicato, en el que acusan a Velázquez de bloquear los vuelos chárteres de Mexicana, buscando así que la aerolínea caiga en la inminente quiebra.

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Mexicana de Aviación sigue viva: ASPA

de Aspa Pilotos, el Martes, 08 de noviembre de 2011, 17:30


                                                                          
La oportunidad continúa abierta a cualquier inversionista interesado en reestructurar a las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico.
ASPA solicita al gobierno federal que apoye los esfuerzos de los trabajadores tendientes a fortalecer la aviación nacional.
El gobierno debe asumir la responsabilidad de haber otorgado una concesión a quien no cumplió: pilotos. 

  

México, D.F. a 8 de noviembre de 2011.- Ante la aparente falta de recursos para capitalizar a Nuevo Grupo Aeronáutico, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, ASPA, informa que la oportunidad continúa abierta para cualquier inversionista interesado en adquirir las acciones de NGA.

 

“Mexicana de Aviación sigue viva y no ha sido declarada en quiebra, ya que se encuentra dentro del plazo fijado por el Juez de lo concursal para que se realice la inversión que requiere su puesta en marcha”, aseguró Fernando Perfecto, secretario general de ASPA.

 

ASPA de México continuará, como lo ha hecho desde hace 15 meses, realizando acciones para lograr que Mexicana vuelva a operar.

 

“La situación de Mexicana es producto de una deficiente gestión administrativa por parte del concesionario, Gastón Azcárraga, agravada por la falta de supervisión de la autoridad competente, es por eso que exhortamos al Gobierno Federal a que apoye las iniciativas de los pilotos para que la empresa vuelva a operar”, señaló Perfecto.

 

Añadió que “públicamente los pilotos agremiados en ASPA de México hemos solicitado 8 veces al Gobierno Federal nos conceda audiencia para plantear alternativas que son viables y que permitirían el reinicio de operaciones de Mexicana; el presidente Felipe Calderón ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes”.

 

“A lo largo de 15 meses, hemos informado una y otra vez por todos los medios y denuncias, el mal manejo administrativo de Gastón Azcárraga, hemos presentado opciones viables e ingeniosas para su reestructura, los pilotos mantienen sus certificaciones y capacidades vigentes para reiniciar operaciones inmediatamente; aún así el Gobierno Federal no ha mostrado la voluntad política para escucharnos y apoyar el regreso de la aerolínea”, aseveró Perfecto. 

 

Nuevamente, ASPA de México hace un llamado urgente a todos los actores involucrados en el sector aéreo: el país está perdiendo ante las aerolíneas extranjeras, y los pasajeros sufren las afectaciones por las altas tarifas y la baja conectividad.

 

“Mientras no exista el interés ni la capacidad gubernamental para diseñar de manera responsable una política aeronáutica de largo plazo que le dé rumbo a la industria, certidumbre a los inversionistas, estabilidad a los empleos y competitividad a nuestra aviación comercial, seguiremos perdiendo terreno en el ámbito internacional por la actual indefinición gubernamental al no participar más activamente en la reestructura de Mexicana”, aseguró Fernando Perfecto.

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Mexicana no se ha declarado en quiebra: pilotos
Aseguran el sindicato de pilotos y el de trabajadores por tierra, que la aerolínea 'sigue viva', pese a que Med no cumplió con el plazo para capitalizar la empresa

Martes 08 de noviembre de 2011
Julián Sánchez | El Universal
17:02


 La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, señaló que no debe confundir la información reciente respecto a Mexicana de Aviación, pues hasta ahora la aerolínea no se ha declarado en quiebra y la oportunidad para adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), queda abierta para cualquier inversionista.

 Por separado, el sindicato de trabajadores de tierra que encabeza Yúdico Colín, denunció que el director del aeropuerto de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona pretende desalojar a los trabajadores que aún se encuentran laborando en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, con la finalidad de entregar las instalaciones "a otra línea aérea".

 Ante esto, responsabilizó a Velázquez de cualquier agresión que puedan sufrir los trabajadores, que aseguró tienen derecho de continuar dando mantenimiento, pues la empresa aún no se ha declarado en quiebra y continúa en proceso de concurso mercantil.

 Fernando Perfecto, dirigente de esa organización, sostuvo a través de un comunicado que "Mexicana de Aviación sigue viva y no ha sido declarada en quiebra, ya que se encuentra dentro del plazo fijado por el Juez de lo concursal para que se realice la inversión que requiere su puesta en marcha".

 Hoy, Tenedora K quien tiene acciones de Mexicana de Aviación, informó que en coordinación con ASPA, así como con los sindicatos de sobrecargos y los trabajadores de tierra, continuará analizando opciones para garantizar las fuentes de trabajo de los más de ocho mil empleados que se quedaron sin laborar con el cierre de operaciones de la aerolínea en agosto del año pasado.

 Perfecto insistió que ASPA continuará, como lo ha hecho desde hace 15 meses, realizando acciones para lograr que Mexicana vuelva a operar.

 "La situación de Mexicana es producto de una deficiente gestión administrativa por parte del concesionario, Gastón Azcárraga, agravada por la falta de supervisión de la autoridad competente, es por eso que exhortamos al Gobierno Federal a que apoye las iniciativas de los pilotos para que la empresa vuelva a operar".

 Recordó que los agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos han solicitado en ocho ocasiones al gobierno federal que les conceda audiencia para plantear alternativas que son viables y que permitirían el reinicio de operaciones, pero no han tenido respuesta.

 "A lo largo de 15 meses, hemos informado una y otra vez por todos los medios y denuncias, el mal manejo administrativo de Gastón Azcárraga (ex accionista mayoritario), hemos presentado opciones viables e ingeniosas para su reestructura, los pilotos mantienen sus certificaciones y capacidades vigentes para reiniciar operaciones inmediatamente; aún así el gobierno federal no ha mostrado la voluntad política para escucharnos y apoyar el regreso de la aerolínea", sostuvo Fernando Perfecto. 

 Llamó a los actores involucrados en el sector aéreo: el país está perdiendo ante las aerolíneas extranjeras, y los pasajeros sufren las afectaciones por las altas tarifas y la baja conectividad.

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Mexicana de Aviación, aún sin inversionistas
Fuente
Azteca Noticias
08 de noviembre de 2011
 17:24 hrs
Crece riesgo de quiebra (Azteca Noticias)






México, DF.- A una semana de que venza el plazo para encontrar un inversionista, ningún interesado en Mexicana de Aviación ha inyectado capital a la aerolínea.

 

Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) informó que Med Atlántica, uno de los interesados en la reestructura de Mexicana de Aviación, no realizó el depósito de los 250 millones dólares necesarios para la reactivación de operaciones.

 

En un comunicado y en su calidad de accionistas, Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) precisaron que al momento el grupo de inversionistas de Med Atlántica no ha realizado ningún depósito para reestructurar a la aerolínea.

 

Después de una asamblea, realizada este martes, ambos accionistas determinaron continuar en la búsqueda de un nuevo postor que pueda financiar el regreso de la aerolínea.

 

Asimismo, en un segundo comunicado, ASPA pidió apoyo al gobierno para buscar una solución para que la aerolínea pueda retomar el vuelo, y afirmó que en ocho ocasiones les ha sido negada una audiencia con el Ejecutivo.

 

Cabe recordar que el 27 de octubre los accionistas de NGA fijaron el 7 de noviembre para que fueron depositados los recursos para la reestructura de la línea aérea.

 

Mexicana de Aviación tiene hasta el 16 de noviembre para encontrar un inversionista que deposite los 250 millones de dólares que se necesitan para reanudar operaciones, de lo contrario se podría declarar la quiebra de la aerolínea.

 

Aunque el concurso mercantil podría tener una segunda ampliación, en repetidas ocasiones el juez Felipe Consuelo, encargado del caso, ha dicho que ve poco probable esta opción.

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¿Final de película para Mexicana?

 Negocios - Martes, 08 de Noviembre de 2011 (12:10 hrs)

 

 Med Atlántica comenzó a verter los recursos al fideicomiso: juez


 

 





 

 

 Margarita Solis Peña/El Financiero

 

 El nuevo dueño de Mexicana de Aviación podría darse a conocer hoy, cuando se concrete el depósito del dinero necesario para ese fin.

 

 Los empresarios que integran Med Atlántica iniciaron el depósito de los 250 millones de dólares (mdd) para concretar la transferencia de acciones. Sin embargo, Ivan Barona se mantiene en la contienda, y este martes por la tarde tendrá una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para confirmar que cuenta con el capital, el cual estaría depositado en un banco en México. Mientras, sigue la incertidumbre.

 

Así lo informó, en entrevista, Felipe Consuelo Soto, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, encargado del proceso concursal de Mexicana de Aviación. Explicó que la tarde del lunes sostuvo una reunión con Christian Cadenas, representante de Med, para conocer los avances del depósito de los 250 millones de dólares que se comprometieron a pagar por la aerolínea.

 

Aseguró que el 7 de noviembre no era la fecha definitiva para que se realizara la transferencia con el total del monto.

 

 "Es probable que mañana (martes) demuestre su capacidad financiera y que las acciones de la empresa quedaran a su nombre, entonces continuará la tramitación del convenio con los acreedores y terminaría el concurso mercantil", comentó.

 

Cadenas dijo al juez Consuelo Soto que este grupo de empresarios mantiene su compromiso de depositar hasta 300 mdd, y que cada uno de los socios está depositando el monto que le corresponde.

 

 "Están entrando al fideicomiso, no todos lo han hecho pero se espera que el día de mañana (martes) todo se haya depositado", añadió.

 

 Los 250 mdd serían suficientes para que las acciones quedaran a nombre de ese grupo y tomara el control de la empresa. Ello generaría las condiciones para lograr el convenio mercantil con los acreedores y de concretar las gestiones administrativas necesarias ante la SCT, como la obtención del certificado de aeronavegabilidad.

 

 De acuerdo con Consuelo Soto, la parte de socios extranjeros que integran Med Atlántica están respetando su participación del 25% conforme a la ley y el resto son empresarios mexicanos.

 

 Al mismo tiempo, mañana por la tarde el consejo de administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) se reunirá con Cadenas, quien informará cuánto dinero se ha transferido en el fideicomiso creado por Tenedora K en CI Banco.

 

 A la reunión asistirán los accionistas de la aerolínea, los representantes de los empleados y Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de la compañía.

 

 "Durante la asamblea se desahogarán temas relativos al avance en la capitalización de las empresas del grupo", informó por separado el personal de Mexicana.

 

Barona y su socio Michael Chamas afirmaron al juez tener hasta 400 mdd para rescatar a la aerolínea.

 

 El periodo de conciliación del concurso mercantil vencerá el próximo 16 de noviembre, fecha para la cual deberá estar completo el convenio, para terminar el concurso mercantil.

 

 "Si no se puede lograr un convenio para esta fecha, la quiebra será inminente, hasta este momento todo indica que sí se podrá llevar a cabo el convenio", expresó.

 

 El proceso se podría ampliar una semana más, sin embargo, el juez aseguró que no tiene intención de hacerlo. (CMF)

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Falla Med Atlántica al ir por Mexicana

   
Según trabajadores sindicalizados, siguen interesados en rescatar a la aerolínea Iván Barona y Humberto Lobo de Protexa.

               


La empresa tenía hasta el 7 de noviembre para transferir los recursos, según los dueños

Lilián Cruz


Ciudad de México  (8 noviembre 2011).- Med Atlántica no logró capitalizar a Mexicana de Aviación ni a su subsidiaria, como se había comprometido, informaron Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dueños de la empresa.

En un breve comunicado, Tenedora K y ASPA aseguraron que con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) así como los trabajadores de confianza continuarán en el análisis de opciones que permitan capitalizar a la aerolínea.

"(...) Continuarán analizando las opciones con las que aún cuenta la empresa para garantizar la fuente de trabajo y que Mexicana vuelva a operar lo antes posible", concluye el comunicado.

De acuerdo con Mexicana, Med Atlántica, que es representada por Christian Cadena, se había comprometido a iniciar la transfarencia de recursos a más tardar el 7 de noviembre; sin embargo, trabajadores de la empresa comentaron que dicha transfarencia comenzaría hasta hoy.

Mexicana requiere 250 millones de dólares para ser reestructurada y lograr reiniciar las operaciones que fueron suspendidas desde el pasado 28 de agosto de 2010.

Según trabajadores sindicalizados, sigue interesados en capitalizar a la aerolínea Iván Barona, Humberto Lobo de Protexa y Union Swiss, quienes aseguran que han sido obstaculizados para invertir en la aerolínea.

De acuerdo con el plazo del concurso mercantil, Mexicana tiene hasta mediados de noviembre para ser reestructurada o declarada en quiebra por el juez Felipe Consuelo Soto.

 ASPA envió un comunicado posterior en el que asegura que la oportunidad continúa abierta para cualquier inversionista interesado en adquirir las acciones de Mexicana y sus subsidiarias.

 "Mexicana de Aviación sigue viva y no ha sido declarada en quiebra, ya que se encuentra dentro del plazo fijado por el Juez de lo concursal para que se realice la inversión que requiere su puesta en marcha", aseguró Fernando Perfecto, secretario general de ASPA.

 ASPA de México continuará como lo ha hecho desde hace 15 meses, realizando acciones para lograr que Mexicana vuelva a operar.

 El líder de los pilotos dijo mediante el comunicado que en ocho ocasiones, le han solicitado al Gobierno federal audiencia para plantear alternativas que son viables y que permitirían el reinicio de operaciones de Mexicana pero que el presidente Felipe Calderón ha hecho caso omiso a sus solicitudes.

 "A lo largo de 15 meses, hemos informado una y otra vez por todos los medios y denuncias, el mal manejo administrativo de Gastón Azcárraga, hemos presentado opciones viables e ingeniosas para su reestructura, los pilotos mantienen sus certificaciones y capacidades vigentes para reiniciar operaciones inmediatamente; aún así el Gobierno federal no ha mostrado la voluntad política para escucharnos y apoyar el regreso de la aerolínea", aseveró Perfecto.

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Med Atlántica no depositó recursos; Mexicana a un paso de la quiebra
Negocios • 8 Noviembre 2011 - 3:37pm — Roberto Valadez

Los inversionistas aseguraron que ayer lunes depositaría hasta 300 millones de dólares para que la aerolínea reiniciará operaciones y no lo hicieron, señalaron Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.


 


Mexicana de Aviación dejó de operar a finales de agosto de 2010.
Más acerca de este artículo
Noviembre, fecha fatal para Mexicana de Aviación

Distrito Federal  • Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), informaron que el grupo Med Atlántica incumplió con el plazo que tenía -ayer 7 de noviembre-, para depositar el total de los 250 millones de dólares con los cuales se capitalizaría a NGA y sus empresas subsidiarias, incluyendo a Mexicana, MexicanaClick, MexicanaLink y MRO.

“Tenedora K y ASPA, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, (ASSA) y los trabajadores de confianza, continuarán analizando las opciones con que aún cuenta la empresa para garantizar las fuentes de trabajo y que Mexicana vuelva a operar lo antes posible”, señalaron en un comunicado.

Cabe recordar que Med Atlántica aseguró la semana pasada que el 7 de noviembre depositaría hasta 300 millones de dólares para que la aerolínea reiniciará operaciones.

La suspensión del concurso mercantil de Mexicana de Aviación concluyó el 28 de octubre, fecha a partir de la cual empezó a correr nuevamente el tiempo judicial y se tendrá hasta mediados de este mes para encontrar un inversionista que pueda rescatarla o declarar la quiebra.

En un comunicado por separado, ASPA reiteró que la oportunidad continúa abierta para cualquier inversionista interesado en adquirir las acciones de NGA.

“La situación de Mexicana es producto de una deficiente gestión administrativa por parte del concesionario, Gastón Azcárraga, agravada por la falta de supervisión de la autoridad competente, es por eso que exhortamos al Gobierno Federal a que apoye las iniciativas de los pilotos para que la empresa vuelva a operar”, afirmó Fernando Perfecto, secretario general de los pilotos.

Añadió que “públicamente los pilotos agremiados en ASPA de México hemos solicitado 8 veces al gobierno federal nos conceda audiencia para plantear alternativas que son viables y que permitirían el reinicio de operaciones de Mexicana, pero el presidente Felipe Calderón ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes”.

“A lo largo de 15 meses hemos informado una y otra vez por todos los medios y denuncias, el mal manejo administrativo de Gastón Azcárraga, hemos presentado opciones viables e ingeniosas para su reestructura".

"Los pilotos mantienen sus certificaciones y capacidades vigentes para reiniciar operaciones inmediatamente; aún así, el gobierno federal no ha mostrado la voluntad política para escucharnos y apoyar el regreso de la aerolínea”, aseguró Perfecto.

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Med Atlántica incumple con el depósito de 250 mdd para rescatar a Mexicana
La aerolínea y los inversionistas continuarán analizando las opciones para garantizar la fuente de trabajo y que vuelva a operar lo antes posible
Atzayaelh Torres



CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- Med Atlántica dejó colgada a Mexicana Luego de la segunda sesión de la Asamblea de Accionistas de Mexicana de Aviación, se informó que el inversionista Medatlántica dejó colgado al grupo al no presentar  los 250 millones de dólares para rescatar a la aerolínea, tal y como se comprometió hace un par de semanas.

"Medatlantica, S.L., no llegó en el plazo en que se comprometió con los recursos para reestructurar NGA (Nuevo Grupo Aeronáutico) y sus empresas subsidiarias, incluyendo a Mexicana, MexicanaClick, MexicanaLink y MRO", detalló en un comunicado.

La empresa lleva 15 meses sin operar luego de que se acogiera al concurso mercantil que le permitiría librar la eventual quiebra.

En un breve mensaje, Mexicana informó que los accionistas de la empresa, contenidos en Tenedora K, así como del sindicato de pilotos de aviación (ASPA), "y los trabajadores de confianza, continuarán analizando las opciones con que aún cuenta la empresa para garantizar la fuente de trabajo y que Mexicana vuelva a operar lo antes posible", señalaron.

akag
2011-11-08 15:35:00

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica se baja de Mexicana
Tenedora K, dueña de las acciones, descartó al fondo para entrar en el proceso de recapitalización; la empresa, autoridades y sindicatos analizarán las opciones que siguen vigentes para la aerolínea.
Publicado: Martes, 08 de noviembre de 2011 a las 16:56




 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Med Atlántica se quedó fuera por la carrera para recapitalizar a la aerolínea Mexicana, a unos días de que se defina el concurso mercantil de la empresa, y que podría terminar con su quiebra definitiva.


Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en su carácter de accionistas, descartaron a Med Atlántica para continuar en el proceso de rescate de la aerolínea, que se declaró en quiebra a mediados del año pasado.

En ese sentido, se seguirán analizando las opciones para recapitalizar a Mexicana, informaron en un comunicado de prensa.

"En la reunión efectivamente que no había llegado el dinero por parte del inversionista de Med Atlántica, representado Christian Cadena, por lo que se está prácticamente descartando, hay pocas posibilidades para que este grupo siga en la puja (por Mexicana)", dijo en entrevista telefónica Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Entre las firmas que aún se muestran interesadas en invertir se encuentra Union Swiss, así como el empresario minero Iván Barona, que asegura disponer de 250 millones de dólares (mdd).

"Hacia las 17:00 o 17:30 horas habrá una reunión en la que estará presente Iván Barona, uno de sus abogados nos confirmó que tiene todos los recursos (dinero) para mostrarlos a los secretario del Trabajo y de Comunicaciones, a Gerardo Badín (administrador de Mexicana) y a los representantes de los tres sindicatos de trabajadores la empresa", mencionó el representante de los sobrecargos.

Confió en que de esta reunión puede salir algo positivo, ya de lo contrario, el escenario de quiebra para Mexicana estará cerca, teniendo en cuenta que  el 16 de noviembre es el vencimiento del periodo de conciliación del concurso mercantil de Mexicana.

"Creo que hoy podría haber alguna posibilidad (para capitalizar la aerolínea), si no existiera este grupo, mañana o pasado, se estaría planteando alguna situación de quiebra, que es lo que menos queremos nosotros (los sobrecargos) y creo que todos los demás están en esa misma situación (pilotos y trabajadores de apoyo en tierra)", indicó Ricardo del Valle Solares.

Agregó que en la asamblea de accionistas de NGA se tocó la posibilidad de aplicar el 'plan B', el cual contempla la capitalización de todo el pasivo laboral. Sin embargo, se esperará a conocer lo que resulte de la reunión con Iván Barona.

El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

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Analizarán depósito de Med Atlántica
8 Noviembre, 2011 - 00:33
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


En la Asamblea de Accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico programada para hoy deberán analizar si se realizó la inyección de 250 millones de dólares que debió efectuar Med Atlántica para la compra de Mexicana de Aviación, como se acordó el 27 de octubre.

Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, dijo en entrevista que no se había realizado ningún depósito en el fideicomiso de CIBanco por los inversionistas de Med Atlántica.

“Las cosas se pondrán al rojo vivo, porque el juez Felipe Consuelo había dicho que sólo se tendría como fecha límite el 15 de noviembre, pero no sé cómo va a declarar la quiebra si todavía hay tres grupos interesados.

“Hay varios grupos que tienen el dinero (al menos 250 millones de dólares para el arranque de Mexicana de Aviación), pero no lo quieren depositar porque hay cosas irregulares y el grupo español (Med Atlántica) no lo hemos vuelto a ver” aseveró.

Aún así, se hará la Asamblea de Accionistas con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores con 5% de las acciones, Tenedora K, con 95%, y el grupo interesado en comprar la línea aérea, con el fin de que explique la transferencia de los recursos.

Yúdico agregó que se descartaron los vuelos chárter, pues a pesar de que se contrataron 50, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, impidió su salida, por lo que interpondrán una denuncia en la PGR.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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El empresario Iván Barona asegura que ya tiene los recursos
Med Atlántica ya depositó para Mexicana
 El monto aún no se conoce, pues varios inversionistas del grupo español han fondeado por separado, informó el juez Felipe Consuelo.



 

2011-11-08•Negocios


 El próximo 16 de noviembre termina la etapa de conciliación del concurso mercantil. Foto: René Soto

En la recta final del proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, en el que más de cinco inversionistas se han mostrado interesados, sólo Med Atlántica ha depositado parte de los recursos, informó el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo.

En entrevista con MILENIO, informó que ayer tuvo una audiencia con este grupo de inversionistas para conocer sus avances, y en ella Christian Cadenas, de Med Atlántica le indicó que han iniciado el depósito de recursos (aunque no pudo especificar el monto), en un fideicomiso canasta en Banca Mifel, documento no oficial dentro del concurso mercantil.

Felipe Consuelo explicó que en el proceso de la aerolínea se han creado dos fideicomisos, el de Banca Mifel, que funcionará como receptor de todos los fondos de Med Atlántica, y un segundo en CI Banco, que tiene carácter oficial.

El juez informó que en el caso de Med Atlántica el depósito para relanzar a Mexicana se hará en diversas exhibiciones, ya que son varios los inversionistas que conforman este grupo.

Señaló que hasta el momento Christian Cadenas no pudo indicar cuánto dinero se depositó, debido a que son varios los inversionistas en Med Atlántica que han comenzado cada uno con el fondeo y hasta la noche de ayer realizaron un corte de caja para conocer el monto.

“Van adelantados, es muy probable que mañana, en la junta de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, se dé el pronunciamiento que ellos son los nuevos dueños de Mexicana”, señaló.

En lo concerniente a Iván Barona, Felipe Consuelo mencionó que este inversionista aseguró tener ya los recursos necesarios, por lo que mañana tendrá una cita con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jacome.

“Estamos a la expectativa de estos grupos, para ver cuál de los dos demuestra la capacidad financiera”, indicó el entrevistado.

Iván Barona, quien trae como fondeador al empresario Michael Chamas, ha indicado que los 400 millones de dólares que invertirá en Mexicana se encuentran en el país y a la disposición de moverlo al fideicomiso que les indiquen.

Mientras tanto, Nuevo Grupo Aeronáutico informó en un comunicado que hoy “se continuará con la asamblea de accionistas de NGA a la cual asistirán además de los accionistas, los representantes de los empleados que conforman las empresas del grupo, así como el conciliador y administrador de compañía Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit

Cabe recordar que otros de los inversionistas que han mostrado su interés por sacar de la crisis a la aerolínea son Avanza Capital, Union Swiss, Altus Prot y Zeus.

El próximo 16 de noviembre termina la etapa de conciliación del concurso mercantil, y en caso de carecerse de un inversionista con 250 millones de dólares para capitalizar a la línea aérea, ésta se declarará en quiebra.

El juez del concurso mercantil Felipe Consuelo indicó que el plan de negocios de Mexicana requiere 250 millones de dólares para hacer frente a los acreedores y demás obligaciones, más 50 millones que servirán para imprevistos, para enfrentar cualquier contingencia y que la empresa no vuelva a caer en concurso mercantil.
México • Roberto Valadez

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Pretenden desalojar al personal de mantenimiento de Mexicana, denuncia dirigente
 Organización Editorial Mexicana
 8 de noviembre de 2011



 Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El dirigente de los trabajadores en tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, denunció que el director general del aeropuerto capitalino, Héctor Velásquez, solicitó al juez del concurso mercantil el desalojo de todo el personal sindicalizado de la base de mantenimiento de esta empresa, con la intención de entregarla a otra compañía aérea.

Indicó que el funcionario será también responsable de la quiebra de la aerolínea, ya que también se negó a la posibilidad de que Mexicana reiniciara operaciones con vuelos charter, al negarle realizar estas operaciones desde el AICM y pretender enviarlos a Toluca.

Expuso que Velásquez, quien se ostenta como amigo personal del presidente Felipe Calderón, pregona que los 600 trabajadores que realizan labores en dicha base, habrán de salir "vivos o muertos", por lo que lo responsabilizó de cualquier acto de violencia que pudiera ocurrir en los próximos días ante la posible presencia de la Policía Federal.

No descartó que se pretenda entregar la base de mantenimiento, propiedad de la aerolínea más antigua del país, a otra empresa, a pesar de que sigue en proceso el concurso mercantil para determinar la quiebra de Mexicana.

Por otra parte, un grupo de sobrecargos acusaron a su dirigente sindical, Ricardo del Valle, de oponerse a la creación de una asociación civil de los trabajadores de Mexicana y de amenazar con expulsar de ASSA a quienes la promuevan.

Aclararon que dicha asociación no tiene por objeto el suplantar las funciones del gremio ni constituirse en un sindicato alternativo, porque jurídicamente es imposible.

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El Contador

 

I. La frustración por el tema Mexicana de Aviación está orillando a Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), a optar por medidas extremas. Resulta que en los próximos días demandará a Héctor Velázquez, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por haber dicho que no perdonará el adeudo que tiene la aerolínea, para que ésta pueda volar como línea chartera.

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Grandes temas
- En Cofetel creen que pueden contratar asesorías para temas personales.
David Páramo




Los favoritos

Hay quienes están convencidos de que los dados están cargados por el gobierno federal a favor de Med Atlántica en su rescate a Mexicana de Aviación. Se quejan de las revisiones que hace la autoridad a la legalidad de los recursos que se pretenden aportar y la exigencia de que sean depositados en un fideicomiso irrevocable. Sin embargo, nadie en el equipo del presidente Felipe Calderón tiene intención de que algún grupo resulte ganador, ya que es mucho más importante que el proceso se realice de una manera transparente, en la que no haya dudas. Este grupo español tiene que poner el dinero o, como todos los demás, ubicarse en la fila de los que sólo gastan saliva.
2011-11-08 00:00:00

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Caída de su competidor eleva a 45.8 su porcentaje de mercado
Crecen participación de Aeroméxico... y quejas
 En contraste, se multiplican ante la Profeco denuncias de los pasajeros.

 
 
 

2011-11-08•Negocios
 
 
 La empresa ha recorrido 3 centímetros entre asientos para agregar de 1 a 2 filas más en algunos aviones. Foto: René Soto

El año 2011 ha sido de claroscuros para Aeroméxico, a raíz de la salida de Mexicana de Aviación su participación de mercado se ha consolidado en el primer lugar, pero al mismo tiempo las quejas de los usuarios por sus servicios han aumentado.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que de enero a agosto de 2010 el sitio número uno en tráfico de pasajeros lo tenía Mexicana, con 35 por ciento, mientras su competidor, contaba para 31 por ciento.

Para 2011, ya con Mexicana fuera de operaciones, de enero a septiembre la participación de mercado de Aeroméxico ha crecido hasta 45.8 por ciento, con más de 10 millones de usuarios transportados.

Otras de las aerolíneas que ha visto un incremento en sus actividad es Interjet, que en el periodo referido de 2010 tenía 10.5 por ciento del mercado y para el lapso de este año aumentó a 21 por ciento.

Respecto a Volaris, esta empresa pasó de tener 12 por ciento a 18.39 por ciento, y Vivaaerobus, de contar con 6.6 por ciento el año pasado a 9.9 por ciento en 2011.

Aeroméxico ha sabido capitalizar la salida de su principal competidor, al incrementar su número de rutas en el país, además de diversificarse con su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores, además de alianzas empresariales con Delta Airlines.

Sin embargo, a la par que esta compañía ha incrementado su participación de mercado las quejas de los usuarios han ido en el mismo comportamiento.

Erika Lejsek Leonard, directora general de quejas y conciliación de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en todo el año 2010 Aeroméxico registró 254 quejas, mientras que de enero a septiembre de 2011 ya suma 360.

El principal motivo por el cual los clientes se han acercado a Profeco para mostrar su inconformidad por los servicios de esta compañía es la negativa a cambios.

En un plano general, abarcando a todas las líneas aéreas, el escenario es el mismo, mientras en 2010 hubo mil 602 quejas, en el periodo referido de 2011 van 2 mil 91.

Espacio reducido

Sobre la práctica de sobrevender los vuelos y las molestias que genera para los pasajeros, el departamento de comunicación de la aerolínea no respondió a las solicitudes de MILENIO.

Por otra parte, y ante la denuncia de los usuarios de Aeroméxico que se quejan por una reducción cada vez mayor entre las filas de asientos, el especialista en aviación Héctor Moreno indicó que efectivamente los espacios en los aviones de esta empresa han sido reducidos.

En un plano general, dependiendo del modelo de la unidad, pero a una avión de 70 metros si se le reduce 3 centímetros el espacio entre los asiento se pueden añadir unos o dos filas, indicó el también investigador de la escuela de graduados en administración pública y políticas públicas del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Héctor Moreno señaló que al aumentar el número de asiento no hay ningún perjuicio legal ni se atenta contra la seguridad de los usuarios, el único problema es el servicio que prestan.
México • Roberto Valadez

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By Mariano Mora | November 8, 2011 7:32 AM CST
Realiza Med Atlética primer depósito para Mexicana de Aviación
 Reuters
Realiza Med Atlética primer depósito para Mexicana de Aviación


A unas cuantas horas de que se venciera el plazo para realizar el depósito requerido para el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación, el grupo Med Atlética fue el único en realizar actos contundentes y efectuar el pago de una parte de los recursos, así lo informo el juez Felipe Conuselo.

En entrevista con el diario mexicano Milenio, el juez encargado del concurso mercantil indicó que después de haber sostenido una reunión con el grupo interesado en la aerolínea mexicana y haberse planteado los avances en el proceso, Med Atlétic anunció haber iniciado ya el depósito de recursos en un fideicomiso canasta en Banca Mitel, fideicomiso que funciona como receptor de todos los fondos de Med Atlética, mismo que no cuenta con carácter oficial dentro del concurso mercantil.


Según la fuente, Felipe Consuelo explicó que en el caso de Med Atlética son varios inversionistas los que conforman el grupo y el depósito se realizará en diversas exhibiciones, sin embargo, el grupo no ha podido indicar con precisión la cantidad de dinero depositado.

El próximo 16 de noviembre es la fecha límite para concluir la etapa de conciliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el cual requiere la cantidad de 250 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea.

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Avicultores, preocupados porque el pollo no cruza a EU


...
Más de Desbalance
Martes 08 de noviembre de 2011




  

 ¿Y dónde está el dinero? Con malas noticias inició la semana Mexicana de Aviación porque ni Med Atlántica con el español Christian Cadenas, que se había comprometido a depositar ayer 250 millones de dólares, ni Avanza Capital con Iván Barona y Michael Chamas, ni Union Swiss, presentaron finalmente el capital que se requiere para recapitalizar a la aerolínea. Los tres grupos de inversionistas ratificaron su interés por hacerse de las acciones de Mexicana, pero no extienden el cheque que es lo que finalmente quieren ver los trabajadores para comenzar a creer en la seriedad de estos inversionistas interesados. Los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra se reunieron ayer a mediodía con la gente de Union Swiss, la entidad financiera que inicialmente le iba a otorgar el crédito a Avanza Capital y que al final decidió ir sola en busca de Mexicana.