07 junio 2017

Aerolíneas mexicanas: renovarse o morir

Aerolíneas mexicanas: renovarse o morir


La aviación comercial ha sufrido reveses en los últimos días, desde reprimendas por parte del Congreso de Estados Unidos, hasta posibles sanciones por venta de boletos de vuelos inexistentes en México este tipo de acciones ha mermado las ganancias de las aerolíneas, en el mercado nacional, a pesar de que día con día se incrementa la frecuencia de vuelos, no supone aún un riesgo para el transporte terrestre, por lo que las firmas tienen la misión de renovar su modelo de negocio o vislumbrar mayores afectaciones económicas.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) por sus siglas en inglés, dio a conocer que las utilidades de las empresas que conforman el sector registraron en el primer trimestre del año fueron de mil 080 millones de dólares, lo que representa un descenso del 65.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.
El organismo refirió que las aerolíneas norteamericanas reportaron utilidades por mil 050 millones de dólares, al tiempo que las europeas tuvieron una pérdida de 478 millones de dólares.
Los números no favorecen.
En México, en las principales aerolíneas se observaron retrocesos en cuanto a las utilidades netas correspondientes al primer trimestre de 2017.
Aerómexico informó que en el lapso referido tuvo una pérdida neta de 258 millones de pesos en comparación con los 161 reportados en el mismo periodo de un año atrás.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la aerolínea indicó que su flujo operativo se incrementó 16.4 por ciento en los primeros tres meses del año, principalmente por el incremento en transportación de carga y pasajeros internacionales.
El tráfico de pasajeros creció 6.3 por ciento en el primer cuarto de este año, al transportar a 4 millones 777 mil pasajeros. A pesar de los números reflejados, las operaciones de la firma se vieron afectadas por los altos costos de la turbosina.
Por su parte Volaris, reportó una pérdida neta de mil 361 millones de pesos en el periodo de referencia, desde los 602 mdp de utilidad del 2016.
El director general, Enrique Beltranena, expresó en su reporte trimestral, que la compañía se enfrentó a un mercado y ambiente geopolítico retadores, con una base de comparación de temporalidad difícil contra el año anterior.
Asimismo, recalcó que continuarán administrando de forma prudente su capacidad conforme a la demanda del mercado.
En el primer trimestre del año, los gastos operativos de Volaris se incrementaron 47.9 por ciento, derivado del avance de 86.7 por ciento por adquisición de combustible y renta de equipo de vuelo más robusto en 39.3 por ciento.
A su vez, el flujo operativo de Interjet se contrajo 18.2 por ciento en el último trimestre de 2016, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la depreciación del peso frente al dólar así como del efecto negativo causado por la revisión de los aviones rusos Superjet 100.
Aún así, los ingresos totales de la aerolínea subieron 21.6 por ciento anual en el cuarto trimestre del año pasado al situarse en 5 mil 243 millones de pesos.
Por lo antes mencionado, diversos factores afectaron los márgenes de ganancias de las empresas de transporte aéreo de pasajeros, ya sea por el incremento en el costo del combustible, tensiones geopolíticas, rentas de aviones más elevados, entre otros.
De tal modo que se vuelve necesario emprender diversas estrategias que atraigan a un mayor número de usuarios, además de mejorar la experiencia de viaje. Emplear métodos más amigables facilitará la preferencia de los pasajeros, desde eliminar o disminuir el costo del equipaje hasta ser más comprometidos con la puntualidad de sus rutas.
Prácticas abusivas.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a las aerolíneas que no les permitirá que hagan un vuelo si éste no tiene slot (horario de pista) asignado y autorizado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a la saturación del mismo.
Por lo que exhorto a los operadores de la terminal aérea para no comercializar aquellos vuelos que todavía no estén autorizados con el fin de no afectar a sus pasajeros, además de que podrán ser sancionados, de acuerdo con una publicación de REFORMA.
Según el diario, más de 18 mil vuelos para la temporada de verano no cuentan con un slot asignado y autorizado.
Otro factor que deja mal posicionado a las aerolíneas nacionales es el cobro de la primer maleta documentada en viajes con destino a Estados Unidos y Canadá.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señaló que Aeroméxico, Volaris e Interjet podrían enfrentar sanciones por este hecho; la Ley de Aviación Civil establece el derecho a los usuarios a transportar su equipaje sin costo alguno de hasta 25 kilos, por lo considera una práctica comercial abusiva.
Este tipo de condicionantes no es exclusivo del mercado mexicano, Alexandre de Juniac, director general y presidente ejecutivo e la IATA, criticó las prohibiciones de Estados Unidos y del Reino Unido de algunos ordenadores portátiles en vuelos provenientes de ciertos países musulmanes y las calificó como una decisión proteccionista de restricción a las fronteras.
Este lunes inició en Cancún, Quintana Roo, la 73a Reunión General Anual y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo en el que se abordarán temas sobre el futuro de la globalización, la innovación, la facilitación del comercio e historias de cambio.
El panorama nacional e internacional de la aviación se enfrenta a un momento de cambio tanto en su operatividad, modelo de negocio y experiencia de viaje, se trazarán las rutas en las que las firmas buscarán afianzarse en el mercado, se necesita una mejor relación entre las firmas, autoridades y usuarios para que este medio de transporte evolucione satisfactoriamente.

Aerolíneas buscan dialogo con SCT por cambios a Ley de Aviación

Aerolíneas buscan dialogo con SCT por cambios a Ley de Aviación
Directores de las aerolíneas buscarán la operatividad de las modificaciones, sin embargo se dijeron a favor de los cambios en la ley.

Agencia | 03/06/2017 | 14:16

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, aseguró que la implementación de los cambios a la Ley de Aviación Civil deberá hacerse de manera ordenada.
 
Dijo que algunas cosas deberán aclararse una vez que el documento sea publicado por el poder Ejecutivo, pues no todas las demoras dependen de las aerolíneas, hay factores externos que afectan, como el clima.
 
“Los cambios en la Ley de Aviación que tienen que ver con la protección de los pasajeros se han dado en otras partes del mundo. Creemos que hay oportunidades para mejorar como quedó redactada. Vamos a trabajar con la autoridad para que la instrumentación de esta ley sea ordenada”, destacó.
 
Por otra parte, Andrés Fabre, director de Aeromar, señaló que la operactividad de esos cambios en la ley es muy compleja, por lo que dialogarán con Secretaría de Comunicaciones y Transportes para acordar su operación.
 
Explicó que “Va a ser muy difícil operar el que la aerolínea en el momento tenga que compensar a un pasajero si aún no se ha determinado si el retraso fue culpa o no de la aerolínea. Como empresa, nuestra responsabilidad es asegurar que los pasajeros vuelen con nosotros, regresen y estén contentos con el servicio”
 
Declaró que en el caso de Aeromar, está de acuerdo con los cambios pero hay que buscar una manera práctica de operar.
 
Respectp a VivaAerobus, el directo, Juan Carlos Zuazua, expresó que una vez que la ley se publique se verá que acciones toma cada aerolínea y que esta empresa cumple con la legislación actual, por lo que no prevé afectaciones por los cambios a la ley.

DGAC descarta bajar las tasas de embarque pese a gestiones de aerolíneas

DGAC descarta bajar las tasas de embarque pese a gestiones de aerolíneas

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DGAC descarta bajar las tasas de embarque pese a gestiones de aerolíneas

la tercera / Las gestiones y llamados de las aerolíneas locales para reducir el valor de las tasas de embarque en Chile no han encontrado, hasta ahora, eco en la autoridad aeronáutica. Esto, pese a que un reciente estudio de la International Air Transport Association (Iata), situó a Chile como el país con el segundo cobro más alto por este concepto, sólo después de México. Según el documento, las tasas para vuelos domésticos del país bordean los US$ 27 por pasajero, mientras que en mercados como Panamá, Uruguay, Paraguay y Brasil cuestan US$ 7,7, US$ 9,3, US$ 9,8 y US$ 10, respectivamente.

Pese a ello, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) -entidad que regula estos valores-, ven por ahora inviable bajar las tasas. "Actualmente, no se está estudiando el tema, porque hay que tomar en cuenta que con esos ingresos se financia todo el sistema aeronáutico chileno", señalan.

La respuesta no satisface a las empresas del sector, que creen que con el tiempo este problema se va ir complicando cada vez más, ya que cada trimestre los precios de las tasas se van a ir ajustando acorde al IPC, lo que implicará que probablemente sigan subiendo. Además, plantean que "el problema es tan grande que si no se realiza un ajuste considerable a las tasas locales, el modelo low cost va a dejar de ser rentable en el país", explican fuentes conocedoras de la industria. Agregan que desde 2001, año en que se realizó la última modificación a la tasa de embarque nacional a través del Decreto Supremo 439, las tasas han subido 68% en 15 años.

El gerente general de Latam Airlines Chile, José Luis Rodríguez, compañía que impulsa un modelo de tarifas bajas, cree que revisar esta cifra es clave al ser Chile el país con mayor cantidad de viajes per cápita de Sudamérica. "El avión se ha masificado como en ningún otro país de la región, pero al mismo tiempo es uno de los países con las tasas de embarque domésticas más elevadas de Latinoamérica y el Caribe", precisa, y añade que "estamos frente a una oportunidad de hacer el avión un medio de transporte cada vez más accesible, pero es labor de todos los actores de la industria contribuir en este crecimiento y hoy el principal obstáculo son las altas tasas aeroportuarias".

"Las tasas de embarque son una especie de impuesto regresivo que afecta a aquellas personas más sensibles al precio, ya que afecta de igual manera un ticket que cuesta $ 6.000 o $ 100 mil", dice Carmen Gloria Serrat, gerente comercial de Sky, quien comenta que desde hace meses que han propuesto al gobierno fijar una tasa de US$ 5 para vuelos dentro del país, "que es una cifra que se acerca más a la realidad del resto de la región".

DGAC descarta bajar las tasas de embarque pese a gestiones de aerolíneas

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/10061732/DGAC-descarta-bajar-las-tasas-de-embarque-pese-a-gestiones-de-aerolineas-03062017

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