15 marzo 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

La pista del dinero
Rosario Avilés | Opinión     2011-03-15 | Hora de creación: 21:27:18| Ultima modificación: 02:44:25





a congruencia no parece ser una de las mejores virtudes de los miembros del gabinete presidencial. En palabras coloquiales, el síndrome de la Chimoltrufia (el famoso “como digo una cosa digo la otra”) ha sido uno de los males que más ha afectado la credibilidad de las acciones de gobierno, además –por supuesto- de la falta de actuación en cosas verdaderamente torales y la ineficacia en las que sí se han realizado. Casi nada.

Uno de los ejemplos más claros es el secretario de Trabajo. En el tema de Mexicana de Aviación, tanto dice un día que no hay más que la quiebra, como otro declara que hay que “morirse en la raya” por evitarla. Para ambas afirmaciones tiene suficientes datos y argumentos.

En lo que tiene toda la razón es en decir que “lo único” que le falta a Mexicana para poder volver a volar es dinero. Para ser exactos 250 millones de dólares que, de inicio, le den el combustible suficiente para despegar y nivelar el vuelo.

Hace días un lector pedía una breve explicación acerca de las razones que tienen a Mexicana en la situación en que se encuentra. Y, en efecto, han sido tantas las cosas que se han dicho y tan poco lo que se ha informado de verdad, que no es extraño que a estas alturas nadie tenga claro qué pasó.

En palabras simples —y corremos el riesgo de ser simplistas— el problema empezó en el 2005 cuando el gobierno federal decidió poner a la venta las dos empresas troncales (Aeroméxico y Mexicana, cada una con sus filiales) por separado y al mismo tiempo otorgar autorizaciones de operación a quien solicitara permiso para tener una aerolínea.

El caos generado y la ausencia de rumbo en la política aérea han hecho el resto. Mexicana, adquirida por Grupo Posadas, fue sometida a un proceso de desmantelamiento de activos para crear un nuevo grupo que, como en el caso Enron, fue la fachada de una serie de operaciones opacas que culminaron en un caos financiero.

Mientras en el discurso se hablaba de bonanza, se abrían rutas, se gastaba en marketing, se solicitaban créditos apalancados con los escasos activos que fueron quedando y el dinero dejó de fluir directamente a la cuenta de la aerolínea. Desde luego que es imposible que una empresa —la que sea— pueda ser viable si se aumentan sus egresos y se reducen sus ingresos.

Una vez que la vaca fue ordeñada e hipotecada varias veces su valor, el grupo propietario declaró que los trabajadores eran los directamente responsables de la situación. Como no existe autoridad que explique la verdad, este axioma ha sido el eslogan favorito de voceros interesados y sus cajas de resonancia.

Incapaz de hacer frente a la verdad y a la inminencia de los pagos, Grupo Posadas puso la empresa en concurso mercantil y despareció del mapa. El gobierno federal, representado en ese momento por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, omitió la única medida que pudo haber salvado a Mexicana de manera integral: declarar la requisa, que le hubiera permitido a la aerolínea continuar volando y/ o nombrar un administrador que se asegurara de que esto se cumpliera.

De ahí a la fecha las cosas empeoraron. Las acciones pasaron de Posadas a Tenedora K con una velocidad que —al menos— causa suspicacias, sobre todo porque esa razón social creada al vapor no ha invertido más que palabras y tiene en sus manos el destino de 8 mil trabajadores y de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica, que todavía —seis meses después— no inicia sus operaciones.

Dicen que ahora sí habrá marcaje personal para que las autoridades se aseguren de que el grupo al que se transfieran las dichosas acciones tenga la capacidad técnica, legal, financiera y operativa para garantizar que Mexicana se mantenga en vuelo.

Lo único que nadie ha dicho es quién es —Y POR QUÉ— el responsable verdadero de esta situación que afecta a miles de mexicanos y sus familias. Si este gobierno quiere empezar a ser opción real para los ciudadanos, debería empezar por ahí. Sigan la pista del dinero que lo demás fluirá solito, porque donde hay transparencia, rendición de cuentas y funcionarios responsables, hay inversionistas que arriesgan su dinero.

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

La Razón de MéxicoMauricio Flores


 ¿Y el dinero? Ya regresó Don Pospón, ahora en la persona de Gerardo Badin, pues no será esta semana si no la próxima que elegirá al rescatador Mexicana. Pero al conciliador del concurso mercantil de la aerolínea ningún interesado, ni siquiera TG Group que agrupa a Juan Carlos Torres y a Jaime Ramírez, le ha acreditado tener los 250 milloncitos de dólares requeridos.




 

Vender la marca Mexicana, lo recomendable para la aerolínea: analistas
La marca Mexicana de Aviación con los códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como éste tiene sentido. Todas las demás reestructuras me parecen poco probables, consideró el director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn.
15/03/201113:25


A nivel interno tres compañías podrían interesarse en la marca, es decir, Aeroméxico, Interjet y Volaris.
Ciudad de México.-  Tras los fallidos rescates de Mexicana de Aviación, lo más recomendable para que la aerolínea retome el vuelo es vender sólo la marca a otra empresa aérea, sea nacional o internacional, coincidieron analistas del sector.
El director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, dijo que a nivel interno tres compañías podrían interesarse en la marca, es decir, Aeroméxico, Interjet y Volaris, la primera dentro de sus operaciones de bajo costo.
“La marca Mexicana de Aviación con los códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como éste tiene sentido. Todas las demás reestructuras me parecen poco probables”, consideró el directivo de la consultora a Notimex.
En este mismo sentido coincidió el analista independiente del sector aéreo, Juan Antonio José, quien dijo que en este esquema se podrían mencionar también las rutas que operaba la empresa, sobre todo internacionales, las cuales han sido retomadas principalmente por empresas extranjeras.
“Lo que vale ahora de Mexicana es la marca y las rutas, no la línea aérea; en un momento dado un inversionista puede invertir en la marca pero no en la infraestructura de la misma. La línea aérea ya no vale”, consideró.
En 2007, las aerolíneas brasileñas Gol y Varig llevaron a cabo este tipo de esquema, cuando la segunda no logró salir de la quiebra, por lo que la primera (de bajo costo) se enfocó en recuperar los servicios de la histórica empresa a través de una estructura simple y que concentraría sólo los principales mercados internacionales.
Basado en una estrategia de bajo costo, la nueva Varig reinició sus operaciones con aviones Boeing 767-300ER a destinos europeos, seguido por una expansión en la región que permitía cubrir a dos tipos de mercado: tradicional (Varig) y low cost (Gol).
De acuerdo con las autoridades, el nuevo modelo operativo de Mexicana se basaría en un principio con la operación de siete aviones para cubrir destinos como Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país las rutas a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.
Los especialistas consultados coincidieron en que tras la caída de la compra de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) por parte de PC Capital, la reestructura de la línea aérea es cada vez más difícil, pese a que las autoridades anuncien más interesados en la firma.
“Lo veo cada vez más complicado, en el momento que PC Capital no lo logró dejó mal sabor de boca, porque indica que la situación es más compleja de lo que se cree. Se están reduciendo las posibilidades del reinicio y Volaris y Aeroméxico van ya por el mercado internacional que es lo que realmente le queda a Mexicana”, dijo Juan Antonio José.
Sobre la inversión inicial de 250 millones de dólares, Bart Pattyn opinó que dichos recursos serían insuficientes para el reinicio de operaciones de la aerolínea, pues los pasivos que registra son superiores a la mencionada cifra.
Este lunes, Mexicana de Aviación informó que TG Group, BMC, Ahcore Int´l y Logística Internacional registran cero avances en el proceso de reestructura de la aerolínea.
En tanto, Avanza Capital entregó información parcial y adquirió el compromiso de complementarla en el transcurso de esta semana, mientras que Iván Barona realizó este lunes una revisión de todos los aspectos técnicos y operativos de la empresa.
El séptimo grupo, Value Growers, manifestó el pasado 12 de marzo su interés, por lo que la empresa les hizo llegar el convenio de confidencialidad correspondiente y está pendiente si continúa en el proceso.
En su momento, la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas, dijo en entrevista que la aerolínea tiene hasta finales de este mes para llegar a un acuerdo con sus acreedores, pero adicionalmente el conciliador puede solicitar una prórroga de 90 días naturales.
Notimex

Aviacsa reiniciará operaciones en mayo, pero con vuelos charter
Sus vuelos comenzarán con viajes charter, para después iniciar los comerciales, que es cuando las agencias venderán boletos al público en general, comentó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
Ciudad de México.- De acuerdo con los últimos reportes que dieron representantes de la aerolínea Aviacsa al presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández, la empresa aérea podría reiniciar operaciones en mayo próximo.
Informó que la línea aérea reanudará sus vuelos con tres aviones y abrirá seis rutas, siendo algunas de ellas de la Ciudad de México a Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, BC, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Mencionó que según los informes de Aviacsa, sus operaciones las iniciará realizando vuelos charter, para después iniciar los comerciales, que es cuando las agencias de viajes venderán boletos.
Lo anterior fue señalado por Hernández en una reunión de la Confederación Nacional Turística.
Roberto Valadez






De llegar Aeroméxico, Volaris e Interjet a la Bolsa, habrá expansión

Excélsior
15-Marzo-2011




CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, respaldó el plan de las tres principales aerolíneas nacionales, Aeroméxico, Volaris e Interjet, para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y bursatilizar acciones para obtener financiamiento y expandir sus operaciones.

“Creo que es bueno. El bursatilizar las empresas siempre trae beneficios. Hay una mayor apertura, mayor transparencia en el manejo de las compañías por la misma normatividad que exige la Bolsa Mexicana de Valores, que tiene que tener información disponible para el público en general y la propia institución.

“Esto permite que se pongan a la venta los valores de las acciones y que se permita que un ciudadano pueda comprar títulos de esas firmas de acuerdo a la oferta y la demanda.”

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, comentó que cuando las empresas entran a Bolsa se dan la oportunidad de financiarse, expandirse, fortalecer los negocios y hacerlos más transparentes.

“Cuando ya están en la Bolsa cumplen requisitos estrictos, y eso obviamente da mayor certeza al consumidor”, dijo el también rector de la Escuela Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

En entrevista exclusiva con Excélsior, afirmó que la entrada de Aeroméxico, Interjet y Volaris reduciría el riesgo de que esas empresas sufran la misma suerte que Mexicana de Aviación. “Así es, porque, obviamente, para empezar, tanto Aeroméxico como Volaris e Interjet son empresas sumamente serias, sólidas, que se han sabido expander y han sabido invertir y jugársela en México.

Pero ahora con esta nueva etapa, obviamente se fortalecen más y le dan más certeza a la aviación mexicana”, explicó el empresario.

Por su parte, el dirigente de la Concanaco-Servytur coincidió en que la bursatilización de acciones contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas, lo cual es positivo tanto para las empresas, las cuales se esfuerzan por ser más competitivas, como para los inversionistas, los cuales tienen más elementos para decidir dónde invertir.

“Todo lo que sea transparencia y rendición de cuentas es importante, positivo para este país. Se puede ver cuál es la evolución y la situación financiera de los corporativos y en función de ello los inversionistas privados tomar decisiones”, dijo.



Un empujoncito

Dávila Flores explicó que la bursatilización de acciones de las compañías no hace por sí sola más competitivas a las empresas, pero contribuye a ello si tienen una estructura financiera sana, una buena estructura de costos, una tasa de retorno adecuada con relación a las condiciones de los costos del dinero y de operación, así como contratos colectivos de trabajo en orden.

Según Torruco Marqués, la bursatilización de las acciones de Aeroméxico, Interjet y Volaris daría mayor certidumbre, certeza y seguridad al consumidor, pero también contribuiría al turismo, porque el mayor financiamiento les permitiría expandir operaciones y, quizá, entrar a una etapa de regionalización para cubrir rutas hasta ahora no explotadas.

“Al haber más ingresos se expanden más y entran a la siguiente etapa, que es la que reclama el turismo de México: la regionalización de la aviación, para que pueda haber vuelos nunca antes vistos como Tuxtla-Palenque- Chichén-Cancún, y de esa forma empezar a mover el mercado”, manifestó el presidente de la CNT.

“El estar cotizando en la Bolsa permite tener u obtener crédito con recursos del público en general. Sin embargo, la estructura financiera de una empresa, el nivel de competitividad que tenga, no depende solamente de participar en el mercado de valores”, dijo Dávila.

“No sólo por entrar van a tener un resultado satisfactorio, pero sí abona en ese sentido, sí sirve para eso y también para que estén transparentes”, añadió.

En resumen, dijo, es positivo y qué bueno que se dé y que se tenga acceso a la información. Miguel Torruco reiteró que se evitarían sorpresas como las que dieron las otras 11 o 12 aerolíneas, que a lo largo de los últimos diez años fueron quebrando.

“Así como que ingresen personas que no están interesadas en la aviación simplemente para lucrar, y salen con estas novedades y el consumidor es el afectado”.

Poco apetito Mario de la Garza, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrey, aseguró en entrevista que aunque contar con más empresas listadas en la Bolsa es favorable, lo cierto es que las aerolíneas podrían generar poco apetito por parte de los inversionistas.

Estimó que la oferta de colocación de estas empresas podría generar bajas expectativas, puesto que actualmente hay dudas sobre la rentabilidad de estos negocios.

“Dudas que se relacionan con los altos precios de la turbosina y las complicaciones que han tenido varios jugadores en el mercado: tal es el caso de Aviacsa, Mexicana o Alma”, explicó el especialista del Tecnológico de Monterrey. 





Piden a interesados fianza por Mexicana
El proceso de compra, en tiempo, dicen


Martes 15 de marzo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx



En el proceso para el rescate de Mexicana de Aviación, los grupos de inversionistas interesados deberán depositar 1 millón de dólares como garantía y si finalmente uno de estos es elegido y no cuenta con el resto para completar los 250 millones que se requieren para el arranque, los perderá, dio Javier Lozano, secretario del Trabajo.

Luego del fracaso con PC Capital que no inyectó los recursos que se tenían, ahora que van más de seis grupos que dicen estar interesados, se tomarán mayores previsiones para que el conciliador, Gerardo Badín haga el análisis respectivo, reiteró.

Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, comentó que Badín les informó que algunos de los grupos que quieren adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) presentaron pruebas de que cuentan con los recursos, pero el conciliador está en el proceso de reconfirmarlo y que será en unas dos semanas cuando se pueda definir a los inversionistas que podrán entrar al rescate.

Entrevistados en el marco de una reunión que sostuvieron en oficinas de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano y Fernando Perfecto, con el conciliador y el Comité Ejecutivo de ASPA, coincidieron en que la quiebra es un escenario, pero que se trabaja para que esto no se dé.

“No hay riesgo de que se alargue el tiempo en este proceso. La Ley de Concurso Mercantil fija los tiempos máximos... pero por lo que se ve va a solicitar una prórroga de 90 días más”, expuso el titular del Trabajo.

Dan pormenores del proceso

En un comunicado, Mexicana dio a conocer el estatus en el que se encuentran las solicitudes de los grupos de inversionistas interesados en participar en la reestructura de la compañía.

Avanza Capital entregó información parcial y adquirió el compromiso de complementarla en el transcurso de esta semana, mientras el grupo de Iván Barona realizó ayer una revisión de los aspectos técnicos y operativos de la empresa. En el caso de Value Growers, se informó que el sábado manifestó su interés. Mexicana le hizo llegar el convenio de confidencialidad y hoy indicará si continúa o no en el proceso.

Ahcore Int’l, Logística Internacional, BMC Financial y TG Group, no reportaron avance.

DEL CORREO DEL BLOG

Muchos sobrecargos estamos o estabamos a la espera de una llamada por parte de Aeromexico sobre las 300 cartas que se dieron para poder ganar un puesto de sobrecargo ( sabiendo que trabajamos para una linea aerea con las mismas caracteristicas Mexicana) pero bueno, se que ya les llamaron a unos cuantos el resto que ocurrio?

Es una groseria tener a las personas sin respuesta, despues de que pertenecemos al mismo sindicato y la noticia de las 300 cartas se publico de forma heroica, pero lo que no publican es cuantos realmente podran obtener un puesto de trabajo.

DEL CORREO DEL BLOG

Lo interesante de los dichos del Sr.Lozano Alarcón, de que hay
10 interesados en Mexicana de Aviación, es porque ahora y no antes.
El tiempo dirá si eran 10 o si no era ni uno

DEL CORREO DEL BLOG

Ciudad de México.- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que tras una reunión con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, Gerardo Badín, se acordó salvar a la aerolínea.
A través de su cuenta de twitter, el funcionario indicó que se llegó a este punto después de un encuentro el día de hoy, que duró aproximadamente dos horas.


Roberto Valadez



Interesados en Mexicana deben depositar 1 mdd
Los grupos de inversionistas deberán depositar un millón de dólares como garantía, afirma el secretario del Trabajo, Javier Lozano



Ciudad de México | Lunes 14 de marzo de 2011 Julián Sánchez | El Universal15:44




En el proceso para el rescate de Mexicana de Aviación, los grupos de inversionistas interesados deberán depositar un millón de dólares como garantía y, si finalmente uno de estos es elegido y no cuenta con el resto para completar los 250 millones que se requieren para el arranque, los perderá, precisó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Luego del fracaso con PC Capital que no inyectó los recursos que se tenían, ahora que van más de seis grupos que dicen estar interesados, se toman mayores previsiones para que el conciliador Gerardo Badín haga el análisis respectivo, reiteró el funcionario.
Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, comentó que Badín les informó que algunos de los grupos que quieren adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) presentaron pruebas de que cuentan con los recursos, pero el conciliador está en el proceso de reconfirmarlo y que será en unas dos semanas cuando se pueda definir a los inversionistas que podrán entrar al rescate.
Entrevistados en el marco de una reunión que sostuvieron en oficinas de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, y Fernando Perfecto, con el conciliador y el Comité Ejecutivo de ASPA, los dos personajes coincidieron en que la quiebra es un escenario, pero que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que esto no se dé.
"No hay riesgo de que se alargue el tiempo en este proceso. La Ley de Concurso Mercantil fija los tiempos máximos. Entonces si para el 1 de abril, vamos a suponer, no hubiera nada, termina al etapa del concurso mercantil y el conciliador solicitaría al juez la quiebra, pero por lo que se ve a va a solicitar una prórroga de 90 días más", expuso Lozano.
Entonces, insistió, hay tiempo suficiente conforma a la citada ley, y si los grupos de inversionistas interesados actúan con seriedad, verán que el plan de negocios está terminado-que es el que tenía PC Capital-- y que los acuerdos con los sindicatos también en cuanto a los contratos colectivos de trabajo, y pago de liquidaciones, así como a los pagos a acreedores, lo cual está cerrado y concretado.
Para Lozano, no hay riesgo de que se sumen más interesados, siempre y cuando Gerardo Badín tenga la capacidad de revisar sus propuestas.
Y si estas son viables, razonables y realistas, escogerá la mejor de ellas y eso debe estar respaldado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que deberá acreditar la capacidad operativa, administrativa, jurídica y financiera.
Perfecto no descartó que entre los interesados puede haber algunos que no sean serios y no puedan inyectar en algún momento los recursos, como sucedió con PC Capital.
"No se puede descartar la idea de intereses exógenos a este proceso, que vengan a decir que tienen dinero y no lo tienen, pero ya están en manos del conciliador aquellas propuestas que no son del todo formales", sostuvo.
fml