16 abril 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Protestan jubilados de Mexicana frente a JFCA; exigen resolver ya su situación

jue, 16 abr 2015 11:28
México, DF. A fin de demandar se resuelva en definitiva la situación de los pagos de sus jubilaciones, ex trabajadores de Mexicana de Aviación llevan a cabo una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Los ex trabajadores aluden que desde el cierre de la aerolínea han enfrentado problemas para el cobro de sus pensiones, por un tiempo les suspendieron sus pagos, y a la fecha les adeudan montos considerables.
Los trabajadores realizan un mitin a las afueras de la Junta y señalan que se mantendrán en plantón en el aeropuerto.

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Una integrante del FPDT blande su machete ante la mirada atónita de legisladores
El nuevo aeropuerto no va, señalan en el Senado campesinos de Atenco
No queremos mejor precio por nuestras tierras; luchamos por el respeto a la vida: América del Valle
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Protesta de ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra contra la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el pasado 18 de septiembreFoto Alfredo Domínguez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 36
Ejidatarios de Atenco dejaron escuchar su voz en el Senado. Ante legisladores y expertos, América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), dejó en claro que el aeropuerto no va. No está dicha la última palabra.
Durante el foro El nuevo aeropuerto de la ciudad de México a debate, organizado por senadores de PAN, PRD y PT, se escucharon las consignas: La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada...Atenco vive, la lucha sigue, y la tierra no se vende, la Patria se defiende.
Con el puño en alto, una señora integrante del FPDT blandió un machete en el Senado, ante la sorpresa de los ponentes y de senadores. Aunque no fueron invitados, los miembros del movimiento por la defensa de la tierra se enteraron del foro mediante la página de Internet de esa cámara del Congreso.Decidimos estar presentes y hacer que nos escuchen, dijeron.
Frente a Silvia Garza y Víctor Hermosillo (PAN), Manuel Bartlett (PT) y Alejandro Encinas (PRD), Del Valle llamó a los legisladores a que “nos escuchen y escuchen todas las voces.
Hay resistencia por la venta de tierras. No queremos aumento de precio, vamos a luchar en tanto no se nos deje de agraviar; vamos a responder ejerciendo nuestro derecho a la protesta; exigimos derecho a la vida.
Dijo que el proyecto del aeropuerto implica desarrollar planes de vialidad, comerciales, vivienda exclusiva y aglomeración, a cambio del despojo de la tierra, y por ello no vamos a bajar la cabeza. Denunció que todos los instrumentos de los que se ha valido el gobierno para aprobar y legitimar el proyecto aeroportuario son una farsa, porque no hay información y transparencia”.
Desmantela Peña millonaria obra en Los Remedios: Luege
Antes, José Luis Luege, ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto está desmantelando las obras construidas durante el sexenio de Felipe Calderón en el río de los Remedios, con un costo de mil 600 millones de pesos para enfrentar lluvias torrenciales en la ciudad.
Pidió que se abra la discusión del proyecto del nuevo aeropuerto, debido a que la autorización para edificarlo viola el decreto presidencial de 1971, que crea el proyecto Lago de Texcoco y la Ley de Aguas Nacionales, porque permite su construcción en un zona inundable y su fracaso significaría la quiebra económica del país. Estamos a tiempo de una corrección.
Destacó que la obra se construye en una región que presenta hundimiento de 20 a 40 centímetros por año, y en otras, de 10 a 20 centímetros. Debe mantenerse el lago Nabor Carrillo como espejo de agua donde anidan las aves migratorias, y no debe utilizarse como laguna de regulación.
En tanto, el arquitecto Roberto Eibenschutz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que es indispensable la construcción de otra terminal aérea. De eso no hay duda, y hay que hacerlo ya, pero cuestionó:¿Texcoco es la mejor opción? Hay temas de marco jurídico y de normativa que desde mi punto de vista no son claros. ¿A quién le corresponde tomar la decisión? ¿Es federal o sectorial? En el ámbito de transporte ¿es regional o metropolitano?
Salvador Muñúzuri Hernández, del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, insistió en que no hay duda de que se requiere ampliar la capacidad del aeropuerto. Dijo que ha faltado información de las autoridades.


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Advierten que NAICM desplazará a pobres

Alan Miranda
actualizado a las 17h25
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La especulación inmobiliaria que generará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría desplazar a cientos de miles y hasta millones de personas, advirtió Miguel Eibenschutz, arquitecto e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
"(El NAICM) está sujeto a un proceso de especulación inmobiliaria. Cualquier inversión de este tipo va a incrementar el valor del suelo en su entorno y esto va a generar la venta de los terrenos en la zona y un reacomodo de la gente quién sabe dónde, seguramente más lejos todavía y en condiciones peores", dijo.
Durante su participación en el foro "El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Debate", organizado por legisladores del PAN y el PRD en el Senado, el investigador explicó que los alrededores del Vaso del Lago de Texcoco son el hogar de 6 millones de personas.
La mayoría de ellos, dijo, tienen un bajo nivel socioeconómico, e incluyen a municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.
América del Valle, representante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, surgido en San Salvador Atenco, criticó que el Gobierno federal no ha tomado en cuenta su opinión y que, aunque el proyecto se desarrolle en terrenos federales, afectará sus tierras.
Eibenschutz sostuvo que, en contraste, la mayoría de los usuarios provendrán del Poniente de la Ciudad.
Agregó que el proyecto beneficiará sólo a una pequeña parte de la población, es decir, entre 3 y 4 por ciento.