Protesta de ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra contra la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el pasado 18 de septiembreFoto Alfredo Domínguez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 36
Ejidatarios de Atenco dejaron escuchar su voz en el Senado. Ante legisladores y expertos, América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), dejó en claro que el aeropuerto no va. No está dicha la última palabra
.
Durante el foro El nuevo aeropuerto de la ciudad de México a debate, organizado por senadores de PAN, PRD y PT, se escucharon las consignas: La decisión está tomada, el aeropuerto a la chingada...
Atenco vive, la lucha sigue
, y la tierra no se vende, la Patria se defiende
.
Con el puño en alto, una señora integrante del FPDT blandió un machete en el Senado, ante la sorpresa de los ponentes y de senadores. Aunque no fueron invitados, los miembros del movimiento por la defensa de la tierra se enteraron del foro mediante la página de Internet de esa cámara del Congreso.Decidimos estar presentes y hacer que nos escuchen
, dijeron.
Frente a Silvia Garza y Víctor Hermosillo (PAN), Manuel Bartlett (PT) y Alejandro Encinas (PRD), Del Valle llamó a los legisladores a que “nos escuchen y escuchen todas las voces.
Hay resistencia por la venta de tierras. No queremos aumento de precio, vamos a luchar en tanto no se nos deje de agraviar; vamos a responder ejerciendo nuestro derecho a la protesta; exigimos derecho a la vida
.
Dijo que el proyecto del aeropuerto implica desarrollar planes de vialidad, comerciales, vivienda exclusiva y aglomeración, a cambio del despojo de la tierra, y por ello no vamos a bajar la cabeza
. Denunció que todos los instrumentos de los que se ha valido el gobierno para aprobar y legitimar el proyecto aeroportuario son una farsa, porque no hay información y transparencia”.
Desmantela Peña millonaria obra en Los Remedios: Luege
Antes, José Luis Luege, ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto está desmantelando las obras construidas durante el sexenio de Felipe Calderón en el río de los Remedios, con un costo de mil 600 millones de pesos para enfrentar lluvias torrenciales en la ciudad.
Pidió que se abra la discusión del proyecto del nuevo aeropuerto, debido a que la autorización para edificarlo viola el decreto presidencial de 1971, que crea el proyecto Lago de Texcoco y la Ley de Aguas Nacionales, porque permite su construcción en un zona inundable y su fracaso significaría la quiebra económica del país. Estamos a tiempo de una corrección
.
Destacó que la obra se construye en una región que presenta hundimiento de 20 a 40 centímetros por año, y en otras, de 10 a 20 centímetros. Debe mantenerse el lago Nabor Carrillo como espejo de agua donde anidan las aves migratorias, y no debe utilizarse como laguna de regulación.
En tanto, el arquitecto Roberto Eibenschutz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que es indispensable la construcción de otra terminal aérea. De eso no hay duda, y hay que hacerlo ya
, pero cuestionó:¿Texcoco es la mejor opción? Hay temas de marco jurídico y de normativa que desde mi punto de vista no son claros. ¿A quién le corresponde tomar la decisión? ¿Es federal o sectorial? En el ámbito de transporte ¿es regional o metropolitano?
Salvador Muñúzuri Hernández, del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, insistió en que no hay duda de que se requiere ampliar la capacidad del aeropuerto. Dijo que ha faltado información de las autoridades.