13 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Necesario, cambiar modelo de aviación: Volaris

Credito:
Notimex
Foto EE: Archivo
El director general de Volaris, Enrique Beltranena, mencionó que es necesario cambiar el modelo tradicional con el cual opera la aviación en México, hacia uno de bajo costo que permita aumentar el tráfico de pasajeros en el país.
En conferencia de prensa, con motivo del octavo aniversario de la aerolínea, Enrique Beltranena señaló que de 2007 a 2010 los costos de las aerolíneas aumentaron 5.0% en promedio anual, lo cual generó que el tráfico de pasajeros decreciera en 5.0 por ciento.
Ello, dijo, ocasionó que en dicho periodo más de 10 aerolíneas nacionales fueran a la quiebra, y que muchas de las líneas aéreas atraviesen por problemas financieros, no sólo en México sino a nivel global.
Por ello, el modelo de bajo costo representa una gran oportunidad para el sector, toda vez que las aerolíneas que operan de esta forma en otras naciones han podido tener un crecimiento sano, además de hacer más accesible a las personas los viajes en avión.
El directivo mencionó que en México existen más de 2,700 millones de corridas de autobuses al año, lo cual representa que el mercado de la aviación es de aproximadamente 1.0% del total que registran los autobuses.
Recordó que en Estados Unidos el promedio de viajes que realiza una persona es de 2.5 veces al año, en Perú es de 0.32 viajes; mientras que en México una persona se traslada en avión 0.27 veces por año, uno de los promedios más bajos en América Latina.
En ese sentido, Beltranena resaltó que el modelo al que le apuesta Volaris radica en mantener los costos bajos, e incluso similares a los de las tarifas de los autobuses, meta que han alcanzado en los vuelos de más de cinco horas.
No obstante, reconoció que mantener las tarifas bajas ha significado para la empresa retirar servicios que anteriormente ofrecía de manera gratuita, como el ofrecer alimentos durante el vuelo o la posibilidad de que el viajero elija el asiento que quiera.
“Este modelo es el que se usa actualmente en los negocios”, abundó Enrique Beltranena, en el que el vuelo permanece a un costo accesible para los viajeros y si se quiere se puede pagar por servicios adicionales como alimentos o elegir los asientos.
Ante este panorama, el directivo declaró: “Volaris no está madura y nos está costando crecer… nos está doliendo implementar el cobro de comida a bordo”, sin embargo es una forma de acomodarse a las necesidades del mercado y de mantener una postura a futuro.
Respecto a los bajos resultados de la aerolínea reportados al cierre de 2013, comentó que se debieron sobre todo al bajo crecimiento de las economías emergentes, lo que impactó en una menor demanda de vuelos, e incluso afectó a otros sectores.
apr

INFORMACIÓN DELEGACIÓN CMA ASPA

Marzo 13, 2014.
 
Estimados compañeros:
 
Dentro de la estrategia que se lleva con los otros sindicatos, hemos ido avanzando en cuatro puntos para alcanzar los siguientes objetivos:
 
1)      Cambiar la voluntad política para que vuele Mexicana
2)      Dar entrada a los inversionistas interesados en CMA
3)      Lograr el fideicomiso de MRO en los mejores términos para los trabajadores
4)      Incluir en dicho fidecomiso todos los bienes tangibles e intangibles para tener el módulo de negocios completo, ya sea para operarlo o venderlo y en su caso obtener un mayor beneficio.
En dicha estrategia:
 
a)      Se realizó una conferencia de prensa
b)      Se recurrió a la Secretaría de Gobernación  a fin de que se forme una mesa de diálogo conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y en ese sentido convocaremos en su momento a la Cámara de Diputados quienes han estado a favor del tema de CMA. De igual forma Williams Capital Group expuso su posición
c)       Se visitó a la judicatura para que se haga un exhorto a la juez y considere a Williams Capital Group como potencia inversionista. Se planteará la necesidad de abrir el proceso para la venta de Mexicana y su eventual apertura
d)      El día de ayer se publicó un desplegado de prensa, en el que se informa sobre el estado que guarda el concurso mercantil, la situación de los trabajadores, la posición de Williams Capital Group y la imperiosa necesidad de recuperar la fuente de empleo
 
¿Que sigue?, estamos a la espera de los resultados y reacciones de lo anteriormente expuesto, para actuar en consecuencia. Dicha actuación seguramente será en el ámbito de lucha sindical y jurídica, lo cual estamos preparando; por lo anterior, les solicitamos estar muy atentos al llamado de esta representación sindical.
 
 
Atentamente,
 
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
 
Cap. Rafael Gutiérrez Barajas
 
Cap. Antonio Martínez Tapia
 
DELEGADOS CMA

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de aviación: la justicia laboral, diferida

Gastón Azcárraga, empresario. Foto: Octavio Gómez
Gastón Azcárraga, empresario.
Foto: Octavio Gómez
Pese a que la orden de aprehensión librada contra Gastón Azcárraga remueve la intrincada red de corruptelas y fraudes asociados a dos gobiernos panistas, los representantes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación advierten que se está tratando de personalizar el despojo del que han sido objeto. La diligencia judicial deriva, dicen, sólo de una de las 20 denuncias interpuestas, y subrayan que para ellos el objetivo no es que se prive de la libertad al primo del dueño de Televisa, sino que se reparen los daños que han sufrido.
MÉXICO, D.F. (Proceso).-Aun con la orden de aprehensión librada contra el expropietario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, no se vislumbra el fin de la zozobra de pilotos, sobrecargos y personal de tierra que han sido víctimas de fraudes y maniobras desde que el gobierno de Vicente Fox vendió en 2005 la aerolínea por una suma irrisoria.
El 19 de febrero pasado, un juez federal con sede en la Ciudad de México abrió el proceso de captura de Gastón Azcárraga Andrade, primo de Emilio Azcárraga Jean, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.
Pero esa orden de aprehensión derivó sólo de una de las más de 20 denuncias interpuestas por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), las cuales abarcan diversos ilícitos y no sólo se enderezaron en contra de Azcárraga, sino contra quienes resulten responsables de los daños causados.
En entrevista conjunta con Proceso, los dirigentes de ASPA, Carlos Díaz Chávez Morineau, y de ASSA, Ricardo del Valle, advierten que si bien dicha orden de aprehensión es importante, no es suficiente para superar los problemas de Mexicana ni para reparar los daños ocasionados a los trabajadores de la aviación.
Del Valle expone que no basta con que se encarcele a Gastón Azcárraga, pues el objetivo de su lucha es que se recuperen las fuentes de empleo de los trabajadores y su pasivo laboral, además de resolver el conjunto de las denuncias interpuestas. “En eso estaremos atentos”, puntualiza.
Díaz Chávez Morineau coincide en que meter a Gastón Azcárraga a la cárcel “es un tema de la autoridad”, pero “en lo que nosotros tenemos que ocuparnos es en que se pueda resarcir el daño de los que representamos”.
Mientras que para Del Valle y Díaz Chávez el mejor escenario sería que Mexicana de Aviación “regresara a volar”, el abogado de ASSA, Arturo Alcalde Justiniani, declara:
“Lo que debería resolverse es que el gobierno pusiera lo que está en sus manos para devolver a los trabajadores lo que perdieron. Es muy difícil, pero está en sus manos, por muchas cosas: se trata de una industria que depende mucho del gobierno, por las autorizaciones, concesiones, impuestos, créditos, y porque hubo una complicidad gubernamental en momentos centrales, en la venta de 2005, en la suspensión de 2010 y en la venta posterior por mil pesos a Tenedora K.”
Además, el abogado considera que no sólo el presunto responsable del fraude es Gastón Azcárraga. “Había un Consejo de Administración, ¿no?”.
“Lo que sí se ve –interviene Díaz Chávez Morineau– es que es un tema encriptado en la PGR: lo maneja de manera personalizada.”
Respecto a la posibilidad de que esta orden de aprehensión sea el preludio de la quiebra de Mexicana, Del Valle responde:
“Las tres organizaciones sindicales estamos trabajando en la creación de un fideicomiso para hacer frente a la liquidación de los compañeros. No es lo ideal; lo ideal es que Mexicana de Aviación salga adelante. Pero tampoco podíamos hacernos a un lado y decir: ‘no quiero eso, sólo quiero que reinicie Mexicana’”.
Esto, pese a que Carlos Díaz Chávez Morineau comenta: “se nos dice que hay gente interesada en Mexicana. Yo no lo dudo, y ojalá que así sea, porque hoy Mexicana se vuelve económicamente más atractiva, ya que tiene un convenio de acreedores histórica”.

El fraude de Gastón

Documentos obtenidos por Proceso en 2010 desenmarañaron la estrategia de Grupo Posadas para quebrar a Mexicana de Aviación. El plan se fraguó en 2008, cuando los inversionistas decidieron crear el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y ceder los derechos de las empresas, inmobiliarias, flotillas, edificios y activos de Grupo Mexicana de Aviación (GMA).
Los dueños del NGA y del GMA eran los mismos: Grupo Posadas y sus inversionistas, entre ellos Banco Ixe, que entonces tenía como consejero propietario en el Consejo de Administración a Javier Molinar Horcasitas, hermano de quien a la sazón era secretario de Comunicaciones y Transportes, el panista Juan Molinar Horcasitas.
Los demás eran Gastón Azcárraga, Álvaro Fernández Garza, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, así como Ricardo, Estela y Javier Amtmann Aguilar, quienes en 2006 financiaron la campaña presidencial de Felipe Calderón.
De manera formal, el NGA se creó el 21 de enero de 2010, aunque hizo la transferencia de activos de Mexicana desde el 29 de diciembre de 2009, según el acta de cesión de derechos elaborada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), conforme al expediente CNT-005-2009.
El 22 de enero de 2009 el NGA notificó a la CFC “una concentración” de activos de Mexicana”. Cuatro días después se les informó que faltaba acreditar al representante legal de ambos grupos. El 13 de febrero respondieron que habían nombrado a Gerardo Barrera Segura, exsecretario de Finanzas de Mexicana, acusado en mayo de 2008 de cometer un fraude por 15 millones de pesos en perjuicio de la empresa.
La operación notificada a la CFC “consistió en la adquisición de las acciones de las empresas Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe (Click Mexicana), Mexibal, Aeropuertos y Terrenos (ATSA), Aerosys, Centro de Capacitación Alas de América, Turborreactores, Aero Eventos Mexicanos, Servicios Frecuenta, Mexicana MRO, Gamma Servicios de Negocios, Servicios In Eligendo, Datatronic, Grupo Corporativo Mexicana, Aeromonterrey y Aerolibertad/Aeropacífico, que eran propiedad de GMA”, señaló el documento de siete fojas.
La CFC sancionó a NGA y a GMA por 275 mil 666 pesos porque notificaron a la autoridad sobre esta transacción de manera extemporánea. Después del escándalo de Barrera Segura, designaron a Leonardo Montes Ortiz como representante legal de GMA.
De acuerdo con el documento 0937911, incluido en el expediente 0781720 del folio 0036187 del IMPI, Mexicana transmitió a NGA los derechos de los registros de marca, avisos comerciales y solicitudes de registro de marca de Mexicana, incluyendo logotipos, diseños, eslóganes y avisos comerciales (Proceso 1762).
Al primo del dueño de Televisa le salió mal el plan cuando decidió pedir la protección de la justicia para que los acreedores no le cobraran sus deudas, y después se desistió en el caso de Banorte, por lo que el banco pudo solventar una parte del adeudo.
La actitud del magnate molestó a Bancomext, al gobierno calderonista y a las empresas que le arrendaban aviones a Mexicana, y amenazaron con demandar por operaciones fraudulentas a Gastón Azcárraga.
Para Alcalde, Morineau y Del Valle, el fraude a Mexicana de Aviación data de 2005, cuando el gobierno de Vicente Fox vendió la aerolínea a Grupo Posadas a precio privilegiado. En 2010 dejó de volar y se sometió a concurso mercantil, hecho que, a decir de los expertos, es el paso legal anterior a la declaración de quiebra.
Por presiones gubernamentales, Azcárraga vendió los activos de Mexicana a mil pesos a Tenedora K.

Los “inversionistas”

Las cabezas visibles de Tenedora K eran Andrés Rozental, del Grupo Omega, y Vicente Ariztegui, del Grupo Arizan, ambos amigos cercanos de Felipe Calderón que también aportaron fondos a su campaña presidencial en 2006.
En el proceso de venta de Mexicana saltó el nombre de Advent Internacional, dirigida entonces por Alfredo Alfaro, afiliado a Fumisa, que a su vez era presidida por Juan Carlos Torres Carretero. Ambos eran socios de Aeroplazas de México, en cuya dirección figuraba Ernesto G. Baranch, socio de Advent y de Rozental.
En 2003 Advent compró más de 90% de Hildebrando, la firma de los hermanos Zavala Gómez del Campo, hermanos de la esposa de Calderón, Margarita Zavala, quien también figuró dentro de la empresa conservando un porcentaje de acciones (Proceso 1766).
Desde agosto de 2010 se abrió la posibilidad de que inversionistas la capitalizaran y la aerolínea volara de nuevo. Surgieron PC Capital, TG Group y BMC. Todas presentaron planes de negocios, pero el conciliador y el administrador del concurso mercantil en 2010, Gerardo Badín y Javier Christlieb, beneficiaban a la primera.
PC Capital Partners, Sociedad Anónima, Promotora de Inversión de Capital Variable es un grupo intermediario conformado por inversionistas mexicanos y españoles, según el Registro Público de la Propiedad (folio 387574, fechado el 12 de septiembre de 2008).
De acuerdo con dicho folio, el accionista “B” es Pablo José Cervantes Belausteguigoitia, hijo del empresario Pablo Cervantes y miembro del Consejo de Administración de Grupo Posadas.
El vínculo entre PC Capital y Grupo Posadas se dio por Iñaki de Abiega Pons, exdirector general de Ixe Casa de Bolsa –Grupo Ixe estaba en el Consejo de Administración de Grupo Posadas–.
Torres Carretero, de TG Group, es compadre del dirigente del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, según dijo él mismo durante un plantón en la Terminal 2 del aeropuerto.
En cuanto a TG Group, se trata de una empresa mercantil constituida el 18 de octubre de 1999. Según la escritura pública 36702 del Registro Público del Estado de México, su domicilio fiscal está en Naucalpan.
La dirección de BMC recaía en aquel tiempo en Gabriela Bastida Martínez, cuyo asesor era Jorge Bastida, y, “según las autoridades hacendarias y judiciales”, la labor de Bastida consistía “en lavar dinero del narcotráfico, al servicio de su consuegro, que después murió, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos” (Proceso 1116.)
Luego aparecieron Med Atlántica y el empresario solitario Iván Barona. Detrás de la primera hay 25% de capital español, de los hoteleros Christian Cadena y Jamal S. Iglesias. El resto lo aportaron mexicanos inversionistas como Gina Diez Barroso Azcárraga, entonces directora del Grupo Diarq.
El segundo nunca puso sobre la mesa la cantidad de dinero suficiente para capitalizar a la aerolínea; adujo en su defensa que el gobierno federal quería quebrarla a cualquier costo.
Enseguida apareció Grupo LBD, de Juan Antonio Santana Ayala, representado por Jorge Bastida, el asesor de BMC antes citado. Finalmente surgió The Williams Capital Group LP, dirigido por Christopher J. Williams y representada en México por Miguel Quintero Valladares.

Resarcir el daño

Para Alcalde, desde la primera venta de Mexicana de Aviación en 2005 comenzó el fraude. Más tarde, la suspensión de vuelos en 2010 fue el principio de la operación de quiebra, y finalmente la venta por mil pesos a Tenedora K constituyó “una burla”.
El abogado argumenta: “Fue una simulación en la que finalmente están pagando el pato miles de familias. Y no afecta solamente a los trabajadores, sino a la industria aérea en cuanto que se reduce su capacidad de competencia”.
Carlos Díaz Chávez explica: “Aquí hubo una violación fundamental que emana del IPAB, porque te vendo una empresa, tú tienes que capitalizarla y no puedes usar sus bienes para capitalizarla. No se hizo así, aparentemente, y con los recursos internos de Mexicana compraron acciones a la misma. Eso evidentemente es una operación ilícita”.
Esto, prosiguió, constituye una tragedia para una aerolínea que antes de agosto de 2010, cuando dejó de volar, transportó a 12 millones de pasajeros.
Para Del Valle, los beneficiarios de la caída de Mexicana no fueron Aeroméxico ni las aerolíneas de bajo costo, sino las extranjeras, que no tienen la capacidad operativa de las compañías en México.
“Se nos ha preguntado cuáles son los bienes atractivos de Mexicana: la marca, los slots, entre otros. Están atesorados en la cúpula de cristal que es el concurso mercantil, de tal forma que si mañana llegara alguien a comprarla, por ley tendría que ser merecedor de ese patrimonio”, advierte Carlos Díaz Chávez Morineau.

SIGUE LA INTERPOL SIN BUSCAR A GASTÓN AZCÁRRAGA


DEL CORREO DEL BLOG

El delito, presunto lavado de dinero en la venta de acciones de Mexicana
Admite juez solicitud de amparo de Gastón Azcárraga contra orden de aprehensión
El 14 de abril se realizará la audiencia para definir si le conceden la protección de la justicia
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 8
El empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, solicitó un amparo ante la orden de aprehensión librada en su contra por presunto lavado de dinero de 198 millones de pesos, derivado de la venta de acciones de la aerolínea, según consta en registros del Poder Judicial Federal, consultados ayer por La Jornada.
La juez séptima de distrito en amparo penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, admitió la petición de protección de la justicia, inició el expediente 221/2014 y requirió a diversos jueces que informen si existe y/o está vigente alguna orden de captura contra Azcárraga Andrade.
En el mismo contexto, este miércoles la juez Sánchez Alonso notificó a los abogados de Azcárraga Andrade que no les expedirá copia de los expedientes judiciales requeridos, debido a que al empresario no sólo se le imputa lavado de dinero, sino también delincuencia organizada.
No ha lugar a proveer de conformidad su petición de expedición de copias simples de las constancias que el juez décimo cuarto de distrito de procesos penales federales en el DF anexó en apoyo a su informe justificado, toda vez que de autos se desprende que el acto que reclama la parte quejosa tiene como origen una indagatoria relacionada con los delitos de delincuencia organizada y, por ende, se debe de guardar la confidencialidad respectiva, resolvió la juez de amparo.
En los próximos días la juzgadora irá recibiendo notificaciones de diversos juzgados federales que fueron señalados por Azcárraga Andrade en su demanda de amparo como responsables de violar sus derechos humanos y garantías constitucionales.
La Procuraduría General de la República (PGR) se ha negado a proporcionar información oficial sobre las acusaciones penales precisas que enfrenta Gastón Azcárraga Andrade.
El próximo 14 de abril, a las 10 horas, se efectuará la audiencia constitucional para definir si la juez opta por amparar a Azcárraga Andrade.
Hasta el momento, lo único que se ha podido conocer sobre el contenido de la acusación que enfrenta el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación es por filtraciones a los medios de comunicación.
Extraoficialmente, se ha informado que la PGR lo acusa de usar fondos de la aerolínea para recomprar en 2006 acciones de la misma empresa, con el propósito de repartirlas entre los ejecutivos de la firma, operación prohibida por el contrato de compra-venta.
También se le imputa haber usado 198 millones del fideicomiso F/589, creado el 19 de junio de 2006 por la aerolínea en IXE Banco, para comprar acciones de Administradora Profesional de Hoteles.
Las investigaciones las inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, ex procurador de Justicia del estado de México, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un dictamen hace dos meses, en el que concluyó que sí hubo dolo en la operación de recompra de acciones por Azcárraga Andrade.
Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, que desde agosto de 2010 cancelaron sus operaciones, están a un paso de ser declaradas en quiebra por la juez federal Edith Alarcón.
La PGR ha solicitado el apoyo de la policía internacional Interpol, para ubicar y detener a Gastón Azcárraga Andrade fuera de México, pues se presume que desde hace meses abandonó el país.

DEL CORREO DEL BLOG

México SA
Oceanografía y gabinetazo
Deficiente control de daños
Gastón promueve amparo
Carlos Fernández-Vega
Las rebanadas del pastel
De la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana de Aviación: “en diciembre de 2001 se crea el fideicomiso como ayuda financiera para hacer frente a las pensiones de los sobrecargos que se jubilaran con un monto inicial de 124 millones de pesos, con una necesidad de fondeo de entre mil 500 y mil 700 millones de pesos; en 2005, la controladora Cintra (Andrés Conesa Labastida), vende Mexicana de Aviación al Grupo Posadas, comandado por Gastón Azcárraga, en una suma irrisoria de donde se descontó el pasivo laboral, haciéndose este grupo responsable del mismo al adquirir la empresa. En agosto de 2006 los sobrecargos interpusimos un recurso de revisión mayor a la empresa como respuesta por el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica interpuesto por Azcárraga justo después de adquirir la empresa y sin haber invertido un peso en ella; la DGAC (Gilberto López Meyer) dependiente de la SCT (Juan Molinar Horcasitas) asegura que realiza revisiones periódicas conforme a la ley y manifiesta que los sobrecargos no tenemos ‘interés jurídico’ en el asunto; en 2007 la empresa vende la emblemática Torre de Xola a un precio por debajo de su valor catastral; en 2008 traslada intangibles como la marca, programa Frecuenta, etcétera, a otras entidades y así despoja y prepara el terreno para quebrar Mexicana de Aviación; en 2009, so pretexto de la epidemia de influenza, Bancomext (Héctor Rangel Domene) le presta 900 millones de pesos aceptando en garantía nueve aviones en fideicomiso, préstamo por demás fraudulento, ya que la empresa mostraba desde antes los síntomas de una profunda crisis financiera; el 2 de agosto de 2010 Mexicana solicita el concurso mercantil, el 13 de agosto Tenedora K (Jorge Gastélum) compra por mil pesos el 95 por ciento de las acciones, el 28 Mexicana anuncia el cierre de operaciones por inviabilidad económica y el 7 de septiembre del mismo año, el juez Felipe Consuelo Soto oficializa el concurso mercantil. El resto es historia conocida. Esta crónica nos muestra claramente la responsabilidad del gobierno federal (panista) por las acciones y omisiones cometidas durante este proceso, puesto que todo esto sucedió bajo la tutela y el auspicio de la controladora Cintra, la DGAC, la SCT y Bancomext. Por ello exigimos la recuperación de los más de 8 mil 500 empleos directos que ha costado este complot en contra de Mexicana de Aviación y de sus empleados, así como el pago inmediato de las pensiones de los sobrecargos jubilados y el fondeo del fideicomiso F/797”… Mientras, Gastón Azcárraga cómodamente promovió un amparo contra la orden de aprehensión liberada en su contra.
Twitter: @cafevega

DEL CORREO DEL BLOG

El ContadorEl Jue, 13 de Marzo de 2014, 00:48 am, por El Contador
I.Luego de que se agotaron los recursos de los esbirros de Gastón Azcárragapara seguir prolongando el proceso en Mexicana de Aviación y evitar su persecución judicial, que de hecho ya realizan la PGR en México y la Interpol en 189 países, el exdueño de Grupo Posadas busca protegerse en la figura del amparo para seguir evadiendo la justicia. Entre los allegados a Gastón hay nerviosismo, pues seguramente con él caerán también otros vinculados a las acusaciones de lavado de dinero, cuando encabezaba la aerolínea.

COMUNICADO DE LA AJTEAM

Estimados compañeros jubilados:

Nos es grato comunicarles que ya se inició el proceso de la fiduciaria para llevar a cabo el pago proveniente del fideicomiso F/797 para los Jubilados, a partir de mañana podrán pasar a la Torre de Xola por su cheque quienes hayan decidido esa forma de pago, asimismo, les informamos que los depósitos en cuentas de cheques también se llevarán a cabo el día de mañana por lo que en este caso demorará de uno a dos días hábiles para que tengan acceso a su pensión.

En caso de que se presente alguna irregularidad en su pago, sírvanse reportarla con las compañeras Tony Farah vía celular (55 1511 6436 o correo electrónico tony-salim@hotmail.com ) o con Marcela del Collado vía correo (marcedelcollado@hotmail.com).

A T E N T A M E N T E

Fausto Guerrero Díaz                                          María Antonieta Salim FarahVillada

Vicente Javier González Ortega                                                     Iván Enríquez Barragán

Rogelio Martínez López                                              Marcela Nieto del Collado

Irma Patricia Cuaxiloa Barreto                                Ana Cecilia Bertrand de la Torre