18 febrero 2013

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Tenedora K, empresa sin registro

Ante el Registro Público de la Propiedad, la supuesta dueña de las acciones de Mexicana no existe
ENRIQUE HERNÁNDEZ
Febrero 13, 2013 1:10 am
Tenedora K, la supuesta dueña de las acciones de Mexicana de Aviación y de su controladora Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), no existe en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal.

“Después de realizar una búsqueda exhaustiva a través del Sistema Informático (SIR) se reporta que no existe registro de las personas morales: Tenedora K, Mexicana Inter, Aerovías Caribe, Mexibail, Fidecomiso SEAT”, revela una solicitud realizada por el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, en poder de 24 HORAS, al Registro Público de la Propiedad.

Ayer martes, este medio informó que Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente de Grupo Posadas, y Ángel Losada Moreno, presidente de Grupo Gigante, y otros empresarios crearon en 2008 NGA, la controladora de Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras subsidiarias, después de quebrar a Mexicana.

De acuerdo con la escritura pública de la nueva empresa, la duración de la sociedad anónima, en donde intervienen Grupo Posadas y Administradora Corporativa Empresarial, es por 99 años, los cuales cuentan a partir de la constitución de la empresa ante un notario público y el Registro Público.

La aerolínea está en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor”, el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de qué se trata.

De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de operaciones, además advierte que no autorizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.

Grupo Posadas informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores el 20 de agosto de 2010 que había surtido efecto el contrato de enajenación de su participación accionaria en nuevo Grupo Aeronáutico, el cual representaba 30.4% del capital social.

La cadena de hoteles explicaba que el precio de la enajenación se dio por un valor simbólico -mil pesos a favor de Tenedora K- y que la transacción no tuvo un efecto directo sobre su capital accionario.

En agosto de 2010, Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan se convirtieron en parte del grupo de empresarios mexicanos que conformaron Tenedora K, la cual había adquirido 95% del Nuevo Grupo Aeronáutico. Pero no se conocen más detalles de quiénes están detrás de esos corporativos ni de la controladora, porque sólo aparece en las reuniones y negociaciones Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K y socio del despacho Gastélum Abogados.

“Tenedora K es sólo la dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, la cual sigue operando. Ambas empresas son grupos independientes”, dice José Luis Aldana Muñiz, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

“Se ha presumido desde hace dos años que Gastón Azcárraga sigue siendo el dueño de NGA, además de que está detrás de varios de los grupos de inversionistas que han pretendido regresar al mercado la empresa”, advierte.

El futuro de la aerolínea mexicana está a días de que se defina en un rescate o una quiebra. Hasta el momento, los inversionistas que públicamente muestran interés y dinero, salen de la contienda cuando se anuncia que ya están a punto de conocer los estados financieros y los nombres de los dueños de la compañía.

La petición del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, ahora dirigido por Edith Alarcón, asegura que tampoco hay datos de quiénes son los dueños o socios de otras subsidiaras en concurso de acreedores como: Airparts INC, Centro de Capacitación Alas de América, Mexicana VTP, Mexicana Airline Services, Grupo Coporativo Mexicana, Detatronic, Aerolibertad y Aeropacífico.

La solicitud de información hecha a José Aarón Gómez Orduña, director jurídico del Registro Público de la Ciudad de México, del 21 de noviembre de 2012 y con una respuesta el 26 de ese mes, precisa que encontró folios mercantiles, razones sociales y domicilios de otras compañías.

El Registro Público dice que ubicó información de Nuevo Grupo Aeronáutico, Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana MRO, Aeropuertos y Terrenos, Aero Eventos Mexicanos, Aeromexpress, Sistemas Corporativos de Personal, Aerosys, Gamma Servicio de Negocios, Servicios In Eligendo, Servicios Frecuenta y Aeromonterrey,

Todas esas compañías son sociedades anónimas y fueron establecidas en la Ciudad de México, agrega.

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Unos 8.000 trabajadores de Iberia han accedido este lunes al interior de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas portando pancartas en las que podía leerse 'Todos juntos podemos Iberia no se desmantela', en la primera de las 15 jornadas de huelga, cuyas protestas se han extendido al interior del aeropuerto madrileño.
Previamente, entre 3.000 y 4.000 manifestantes, según fuentes sindicales, se concentraban en la explanada de la terminal 4, donde Iberia tiene su 'hub', procedentes de una marcha iniciada a primera hora en la zona industrial de los hangares de Barajas.
La Policía había bloqueado el acceso al interior de la terminal con un amplio dispositivo de furgones y cinco agentes por puerta, sin embargo la tensión entre los manifestantes, que portaban pancartas y proliferaban gritos como 'Vamos a entrar', 'Manos arriba esto es un atraco', ha ido en aumento y los manifestantes han intentado acceder al interior.
En este momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar ante los empujones de centenares de manifestantes que buscaban extender al interior del aeropuerto sus protestas contra el plan de ajuste en Iberia, que implica 3.807 despidos.
De esta forma, centenares de manifestantes han logrado acceder al interior al grito de 'Iberia no se vende, se defiende' o 'Sí se puede, yo soy español, español' y lograban 'romper' el cordón policial.
En medio de empujones y cargas policiales han podido verse incluso enfrentamientos entre algunos usuarios y personal que se encontraba trabajando en el aeropuerto, hasta el punto de que algunos viajeros han tenido que enseñar sus billetes para poder acceder a determinados pasillos en el aeropuerto de Barajas.
Algunos de los manifestantes se han subido a los mostradores de facturación con pancartas en las que podía leerse 'Iberia siempre española', mientras el resto protagonizaba una sentada multitudinaria en el interior de la terminal, ante el requerimiento de los agentes del orden para que se levantaran. Ante el aumento de la tensión entre los manifestantes la Policía ha solicitado refuerzos.

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  • Fecha: 18 Feb 2013
  • /
  • Fuente: Notimex

Estalla huelga de Iberia con mil 200 vuelos cancelados

La protesta se produce después de que Iberia no solo quiera despedir a centenares de trabajadores sino rebajar los salarios de su plantilla y reducir el 15 por ciento de las rutas.
La huelga convocada por los sindicatos de Iberia contra los miles de despidos anunciados por la empresa han arrancado hoy con el primero de una serie de paros que afectarán a miles de pasajeros del 18 al 22 de febrero.
Esta protesta viene precedida por el duro propósito que quiere llevar a cabo la empresa con un expediente de regulación de empleo que afectará al 19 por ciento de la plantilla, lo que equivale a más de tres mil trabajadores.
Debido a ello, y a lo largo de esta semana serán anulados 415 trayectos, el 40 por ciento de los programados, más otros 807, que afectan a otras aerolíneas como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, que tienen contratados servicios en tierra (handling) con Iberia.
A pesar de la situación, fuentes de la aerolínea informaron que la jornada empezó con "relativa normalidad" y que no se produjeron incidencias "reseñables en ningún aeropuerto" y hay "tranquilidad en las terminales y accesos".
Iberia afirmó asimismo que ya se "recolocó" a la mayoría de los 70 mil clientes afectados, "recolocamos en otros vuelos a 60 mil y los 10 mil restantes recibirán el reembolso de su billete".
Estos hechos son la respuesta a un total de 15 jornadas de paros convocados por los sindicatos de trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de la sociedad.
La protesta se produce después de que Iberia no solo quiera despedir a centenares de trabajadores sino rebajar los salarios de su plantilla y reducir el 15 por ciento de las rutas.
El conflicto comenzó después de la fusión de la compañía española con la inglesa British Aierways, y el holding IAG, que agrupa a ambas, lo que hizo establecer nuevos planes de reestructuración.
Por ello, los seis sindicatos representantes del 93 por ciento de la plantilla organizaron concentraciones para los días 18 y 22 de febrero en todos los aeropuertos españoles, coincidiendo con el arranque de la huelga de 15 jornadas.
A estas congregaciones se une la manifestación del día 20 del citado mes, que llevarán a cabo en la sede de Iberia en Madrid.

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David Páramo
 
Evidencias
¿Qué esperan? Prácticamente no hay día en el que se den datos contundentes sobre el crecimiento de la aviación en datos como destinos, pares de ciudades atendidas, pasajeros transportados y el crecimiento de las líneas aéreas.
El fin de semana Aeroméxico, presidida por Eduardo Tricio, mantiene el crecimiento constante en el número de pasajeros transportados.
Estos datos objetivos dejan claro que prácticamente nadie necesita a Mexicana de Aviación y de ahí que no haya inversionistas (quienes siguen alargando la novela no tienen dinero y trabajan a favor de Gastón Azcárraga) y que los activos sigan perdiendo valor en perjuicio de los acreedores, cuya lista comienza con los propios trabajadores.
En esta columna llevamos meses reiterando la necesidad de vender la base de mantenimiento, MRO, la cual es la única empresa de lo que fue ese grupo que tiene valor real y que se está depreciando por la inseguridad jurídica con la que opera.

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Abren números de Mexicana de Aviación
Med Atlántica México ya realizó una revisión financiera y jurídica de la compañía
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CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que aún no se conocen públicamente los nombres de los inversionistas, ni los documentos que habrían presentado a la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, Med Atlántica México ya realizó una revisión financiera y jurídica de la compañía, reconoció Rubén Santillán, apoderado de dicha sociedad.
El mismo escrutinio fue realizado por Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, a pesar de que nunca cumplió a cabalidad los requisitos para ser considerado inversionista para la aerolínea
Al empresario minero se le dieron 45 días hábiles para dicha revisión y acceso a toda la documentación disponible de la empresa pese a que nunca pudo comprobar, como lo requería la juez, el capital destinado para la aerolínea.
Según Santillán como ya se tenía un trabajo previo en la reunión de documentos luego de que fueron solicitados por Barona, a Med Atlántica le costó menos tiempo. Indicó que los empresarios que conforman la sociedad de Med Atlántica se reunirán el lunes con Alarcón para estudiar el convenio concursal.
Dudas
Lo anterior sin que se sepa oficialmente si la juez ya los nombró como inversionistas o no, pues toda la información desde que culminó el límite de la convocatoria, el 25 de enero, no ha sido revelada por parte del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, a su cargo.
Según el apoderado la rectora del concurso sólo les ha entregado un escrito en el que reconoce que este grupo se apega a los lineamientos de la convocatoria y esta semana podrían transferir el presunto capital a la cuenta que abrió el juzgado en el banco HSBC.

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“Los Gobiernos deben estar más atentos a las aerolíneas”


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Roberto Kobeh González (Huixtla, 1943) es desde 2006 presidente del consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas que se encarga de regular el transporte y la navegación aérea internacionales. Este ingeniero mexicano lleva más de 45 años dedicados a la seguridad del transporte aéreo.
Pregunta. La participación de empresas extranjeras en líneas aéreas nacionales ha llevado a quejas de que se están desnacionalizando las aerolíneas. ¿Sigue existiendo una mentalidad de línea de bandera?
Respuesta. La progresiva desaparición de las aerolíneas de bandera ha beneficiado a los pasajeros por medio del aumento de la competencia. Por otra parte, considero muy importante que los países, especialmente los que, como España, tienen una economía dependiente del turismo, tengan líneas aéreas nacionales. Creo que son los principales promotores del desarrollo turístico, especialmente de nuevos destinos, al ir a aeropuertos a los que las compañías extranjeras no van.
P. ¿Qué puede hacerse para incrementar la protección a los consumidores?
R. Creo que los Gobiernos deben estar más atentos a lo que pasa en las líneas aéreas. De alguna forma, han de intervenir un poco más en vigilar como se está comportando la economía de las compañías aéreas, y desde luego y sobre todo, la seguridad.
P. El pasado verano, hubo un conflicto entre España y la UE sobre la gestión de la seguridad aérea. La ministra Ana Pastor pidió recuperar ciertas competencias de seguridad aérea y Bruselas dijo que no. ¿Qué opinión tiene la OACI?

"Es importante que países como España tengan aerolíneas nacionales"
R. No conozco con precisión el caso de España y de la Unión Europea por lo que no puedo profundizar, pero ante los consumidores, y especialmente en temas de seguridad aérea, los Estados son al final los responsables.
P. La OACI ha mostrado su preocupación por las cargas fiscales a la aviación civil.
R. Últimamente han proliferado muchos cargos extras, sobre todo los costes de la seguridad reforzada. El transporte aéreo es muy sensible a los gastos extras. Algunos operadores, por no repercutir las tasas en el precio de los billetes, están sufriendo reducciones de beneficios e incluso pérdidas. Ahora bien, en la OACI promovemos que los aeropuertos y servicios de navegación aérea deben ser económicamente sostenibles: deben recuperar costes y poder invertir en nuevos equipamientos. Nadie quiere pagar ineficiencias.

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CONTINUAMOS LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA SIN TENER NINGUNA JUNTA O ASAMBLEA CON LA REPRESENTACION DE NUESTRO SINDICATO. INFORMACION DUDOSA Y QUE CONFUNDE A LA GENTE, SE SIGUE MANEJANDO POR LA VIA INFORMAL DE REDES SOCIALES Y CHISMES. LOS JUBILADOS CON 7 MESES SIN PAGO Y NINGUNA SOLUCION RESPECTO A LA AFECTACION DEL FIDEICOMISO. LA EMPRESA TAMPOCO INFORMA NI COMUNICA ABSOLUTAMENTE NADA!!!
Y LA AUTORIDAD LABORAL? BIEN GRACIAS!!!