07 junio 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

El gran enemigo de México
Rosario Avilés |  Opinión     2011-06-07  | Hora de creación: 22:40:08| Ultima modificación: 01:10:44





 Contrario a lo que piensan muchos ciudadanos (y a lo que repiten muchos políticos en diversos ámbitos), el gran enemigo de México no es la delincuencia organizada, ni el narcotráfico, ni la pobreza, ni la improvisación de los gobiernos. Todos estos males existen y son muy malos, pero ninguno es tan letal como la impunidad.

 En la cultura del “dame chance” cada mexicano se siente “especial”. Si se trata de competencia, claro: que exista la competencia en todo, menos en el ámbito propio. Si se trata de pagar recargos por morosidad, que todos paguen, pero que “a los cuates nos den chance”.

 Peor aún: si se trata de apoyar a las empresas, que el gobierno subsidie a las empresas propias, pero que no destine recursos públicos para apoyar a los competidores, ¡faltaba más!

 En el caso de Mexicana, muchos —sobre todo las nuevas aerolíneas que ni sembraron ni trabajaron las rutas y los mercados que ahora ya se disputan— se rasgan las vestiduras y proclaman a los cuatro vientos que basta de rescates.

 Eso sí, esconden el hecho de que ellas mismas han sido beneficiarias de los dineros públicos, pues como usuarios del aeropuerto de Toluca se beneficiaron de los más de 200 millones de dólares que el gobierno inyectó para dejarla en posibilidades de operar, además del subsidio para que las tarifas fueran mucho más bajas que las de otros aeropuertos.

 Además de la poca memoria que, en general, se tiene para estos temas, uno de los graves problemas es que las reglas no son ni claras ni explícitas. En otras palabras, “el que tiene más saliva (o más cercanía con el poder) come más pinole”.

 Ante el hecho incuestionable de que hay muchas empresas que han recibido dinero público para que inicien operaciones o para que continúen prestando sus servicios —desde la armadora FIAT que desde luego tiene acceso a más padrinos que ninguna empresa mexicana, hasta la financiera Su Casita—, lo único que atinan a decir los funcionarios públicos cuando se solicita el mismo tratamiento para Mexicana de Aviación es “no”. ¿Por qué?, porque no. Y aléguenle al árbitro.

 El descaro es tal, que valdría la pena preguntarles a quién están beneficiando y en perjuicio de quiénes. Y, sobre todo, por qué fue posible llegar a esta situación de inviabilidad sin que los responsables estén siendo procesados por ello.

 Y aquí es donde llegamos a la médula de nuestros problemas. Los responsables de este quebranto no aparecen por ningún lado. Son como el “error de diciembre (se llama error y se apellida diciembre)”, y nombres como Gastón Azcárraga, Ángel Losada, Juan Gallardo, Juan Molinar Horcasitas, Humberto Treviño, Héctor González, Manuel Borja Chico y Félix Sánchez, simplemente, son soslayados y de forma eufemística se alude a ellos como los ex.

 Y todavía están los aún vigentes, como Javier Lozano, quien en referencia a los sucesos de la mina en Coahuila dice que “los responsables” están tras las rejas… ¿y los responsables del quebranto de Mexicana, señor Lozano?

 La falta de credibilidad de éste y otros gobiernos es tal que, ante una acción que en otro contexto sería muy aplaudida, como la detención de un ciudadano cualquiera a quien se le pruebe acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, no suscrita simpatía, sino suspicacia.

 Como en el caso de La Quina, la lectura de la aprehensión de Hank Rhon es política y se sabe muy bien que no implica una rectificación del rumbo de la complicidad oficial, sino de una jugada que nadie sabe a dónde podrá llegar. Cosas buenas que parecen malas, como dirían las abuelitas. Y las consecuencias, como en el caso del petrolero, no serán la limpieza de sus respectivos ámbitos, sino la sustitución de unos por otros.

 En ese sentido, este gobierno es como todos aquellos que criticaron los panistas de antaño. La diferencia es que antes había un partido con cierta autoridad moral que los criticaba. Hoy el espejo se ha roto.





 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Cancelan comparecencias sobre el caso de Mexicana
Cecilia Téllez Cortés |  Nacional     2011-06-07  | Hora de creación: 00:29:47| Ultima modificación: 00:29:47




 La segunda comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, así como la de los titulares de Aeronáutica Civil, ASSA, Bancomext y Profeco, ante la Tercera Comisión de la Permanente para tratar el tema de Mexicana de Aviación se canceló hasta nuevo aviso en virtud de que los funcionarios no entregaron los detalles sobre el caso que les fueron requeridos por los legisladores.

 En el punto de acuerdo aprobado el pasado 25 de mayo, se citó a comparecer este martes a Javier Lozano, secretario del Trabajo; Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares;  Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext; Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Profeco; y Héctor González Weeks, director general de Aeronáutica Civil para tratar el caso Mexicana de Aviación.

 La víspera del caso, tras la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, sus integrantes acordaron cancelar la comparecencia hasta nuevo aviso, toda vez que una de las condicionantes para su presencia era el que remitieran informes detallados sobre el caso Mexicana.

 “Al cumplirse el plazo para que fueran entregados y para la reunión con legisladores, éstos no llegaron”, se informó.

 Lozano fue citado para que informe sobre la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación y empresas relacionadas, detallando la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los trabajadores conforme a los contratos colectivos de trabajo, como se ha venido señalando por dicha dependencia.

 Al director de ASA se le citó para que informe sobre los adeudos contraídos por Compañía Mexicana de Aviación y otras empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico con la entidad a su cargo; al director de Bancomext para que informe sobre cuáles fueron los apoyos otorgados a Compañía Mexicana de Aviación derivados de la contingencia sanitaria de 2009.







Anuncia GAP plan de aeroinversiones
7 Junio, 2011 - 00:58
Credito:

Patricia Romo / El Economista


Guadalajara, Jal. La línea de crédito que obtuvo hace unos días el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por 1,500 millones de pesos del banco HSBC permitirá financiar los proyectos de ampliación y mejoras en imagen de los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta con miras a los Juegos Panamericanos de octubre próximo.

Sólo este 2011 las dos terminales aéreas de Jalisco recibirán una inversión de 500 millones de pesos para las obras de ampliación y mejoras de un total de 1,200 millones que invertirá GAP en los 12 aeropuertos que administra en el país, dijo a El Economista, Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones con Inversionistas del grupo.

Recordó que de acuerdo con el plan quinquenal de inversión avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), GAP inyectará 3,200 millones de pesos de capital para mejoras en las 12 terminales que opera.

“En Guadalajara y Puerto Vallarta lo que estamos haciendo es adelantar las obras para terminarlas a más tardar en septiembre”, comentó Aliaga.

En la terminal aérea de Guadalajara se construye un nuevo me-zzanine con nueva imagen y en una área abierta con mayor oferta de negocios de alimentos. Las obras incluyen también la ampliación del espacio en los arcos de seguridad, el reclamo de equipaje nacional y la llegada internacional.

De acuerdo con el directivo, el objetivo de contratar un crédito para financiar los proyectos de este y el próximo año de los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Guanajuato y Hermosillo es hacer mucho más eficiente el uso de los recursos de la empresa.

“Tenemos una línea de crédito por 1,500 millones de pesos con HSBC, pero se va a disponer de 1,023 millones de pesos divididos entre el 2011 y el 2012”, detalló Miguel Aliaga.

“Financieramente es mucho más eficiente para cualquier empresa conseguir crédito de terceros a tasas competitivas, mientras que podemos distribuir dividendos”, dijo en entrevista.

Enfatizó que 85% de las acciones del grupo está colocado en la Bolsa de Valores y recientemente GAP entregó 1.50 pesos de dividendos por cada acción, razón por la cual, dijo, es más sano tomar deuda para financiar algunos proyectos mientras tienes la posibilidad de distribuir exceso de caja entre quien confía en la empresa mexicana”.

El plazo para el pago del crédito es de siete años en pagos trimestrales. GAP obtuvo créditos en el 2008 y el 2009 de características similares también para financiar parte del programa de inversiones.

Recuperan pasajeros de Mexicana

A casi un año de haber suspendido operaciones Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara recuperó 45% del flujo de pasajeros que se perdió en esta terminal y, según las proyecciones de GAP, al cierre del 2011 podría recuperarse la totalidad de los asientos perdidos por esa causa.

Sólo en el 2009, Mexicana de Aviación movilizó 3 millones 200,000 pasajeros y en el primer semestre del 2010, previo a la suspensión, habían movilizado 1 millón 600,000 pasajeros.

promo@eleconomista.com.mx








Millones en el aire

 by Presidencia de la República del Ecuador


 Monterrey, NL, México .- La empresa Interjet, una aerolínea de bajo coste acaba de ofrecer comprar Aviacsa, la tercera empresa en el país en su tipo en una acción que podría interpretarse como su última oportunidad antes los contados cambios en el mercado.

En efecto, Aviacsa es la tercera aerolínea de momento, atrás de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, recientemente vendida al sector privado. Pero los cambios no han acabado y las Aerolíneas de Bajo Coste (ABC) avanzan en el mercado.

Presidida por Eduardo Morales Mega, Aviacsa fue en el pasado Aeroejecutivo, una empresa que según las listas del PRD fue una de las empresas que traspasó cartera vencida al Fobaproa y su entonces presidente Alejandro Morales Mega huyó del país.

Pero más allá de los incidentes oscuros, Eduardo Morales ha llevado las riendas de Aviacsa para convertirla en una línea aérea de importancia, aunque maneja que tiene un parquet de aviones en la obsolescencia y otra cantidad de aparatos en renta.

De hecho, la imagen de Aviacsa en el sector no es buena por el viejo de sus aviones aunque la empresa se esfuerza en ofertas constantes para atraer nuevos usuarios.

El interés de Interjet sobre Aviacsa no es tanto por los aviones o la marca, sino por los lugares que tiene asignados en el complicado y saturado aeropuerto de la Ciudad de México.

Al parecer la gente de Miguel Alemán Magnani, el presidente de la aerolínea, no le llegaron al precio a Aviacsa que dejó por un lado el dicho de “vende cuando te compren”.

Así, parece que perdió la oportunidad de oro de asociarse, modernizarse y crecer.

Este año la pelea está cerrada y las dos grandes líneas aéreas tienen subsidiarias para luchar con las ABC a través de Click y Aerolitoral.

De momento, una transacción millonaria quedó en el aire en espera de mejores y cambiantes condiciones en el mercado aeronáutico de México.

En Portador …

Hay líneas aéreas que deberían dar una clave española con el boleto para lo que se desarmando en el aire.








Breves de la cartera

Cerca, decisión sobre grupo para reestructura de Mexicana: Lozano 


CIUDAD DE MÉXICO.- Está muy cerca la decisión final del conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, sobre cuál de los grupos interesados puede encabezar el proyecto de reestructura de la aerolínea y lograr que pueda operar a la brevedad, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. 

Dio a conocer que de enero a mayo de este año se crearon 327 mil 081 nuevos empleos y opinó: “Espero que todo vaya bien y que en los próximos días, literalmente en los próximos días, podamos ya tener una decisión final”.







Se encuentra cerca la decisión de Mexicana de Aviación
El secretario del Trabajo, Javier Lozano señaló que los inversionistas interesados tendrán que demostrar que cuentan con el capital requerido
Fernando Franco

 


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- El conciliador en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tendrá que decidir en estos días cuál de los grupos interesados en la aerolínea tiene las facultades para encabezar el proyecto de reestructura, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Tras sostener una reunión con Badín, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el subsecretario del ramo, Felipe Duarte, manifestó que son “días críticos” en el proceso, ya que los inversionistas interesados tendrán que demostrar que cuentan con el capital que se requiere para sacar de tierra a la línea aérea.

“Estamos hablando mínimo de 250 millones de dólares, como lo hemos dicho siempre”, dijo.

Sin embargo, dejó en claro que la decisión del conciliador debe estar sujeta a que la SCT valide la capacidad técnica, administrativa, operativa, jurídica y financiera del grupo.

Está muy cerca la decisión final del conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, sobre cuál de los grupos interesados puede encabezar el proyecto de reestructura de la aerolínea y lograr que pueda operar a la brevedad, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En rueda de prensa en la que se dio a conocer que de enero a mayo de este año se crearon 327 mil 081 nuevos empleos, opinó que estos ‘son días críticos’ porque los grupos interesados tendrán que demostrar que tienen capacidad financiera suficiente para seguir adelante, para lo cual necesitan como mínimo 250 millones de dólares.

“Espero que todo vaya bien y que en los próximos días, literalmente en los próximos días, podamos ya tener una decisión final y que también, ojalá, Mexicana esté volando en el verano.

Esa sería una buena noticia para los consumidores, para los trabajadores, para todo mundo”, añadió.

El funcionario federal informó que se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez- Jácome; el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y el conciliador de Mexicana de  Aviación, Gerardo Badín, para revisar el caso Mexicana.

Aclaró que la decisión final del conciliador está sujeta a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) valide la capacidad operativa, administrativa, jurídica y financiera del grupo que se elija, para entregarle el certificado de operador aéreo.

“La sola determinación del conciliador, para efectos del concurso mercantil, no acredita frente a la SCT estas capacidades que tienen necesariamente que comprobar y verificar para que pueda lograr su certificado de operador aéreo”, precisó.

Por su parte, agregó, la Secretaría del Trabajo debe ver si se mantiene el esquema del plan de liquidaciones y de contratos colectivos de trabajo como hasta ahora para poder seguir adelante con el proceso.

Pero si hubiera algún cambio “tendremos que revisarlo con mucho cuidado”.

El cierre de Mexicana de Aviación a finales de agosto de 2010 dejó en tierra a 6.6 millones de pasajeros y provocó la cancelación de 107 mil 884 vuelos, según los datos del balance realizado por la Confederación Nacional Turística (CNT) del país.

Este hecho, según el presidente de la CNT, Miguel Torruco, propició que con el cierre de la aerolínea se diera la caída del turismo internacional en México en los últimos meses.





Aeroméxico busca renovar licencia de Travel en EU

 Travel operaría una de las flotas más “viejas” en el país, contrario a la que operan Aeroméxico y Aeroméxico Connect



 MÉXICO, 7 de junio, 2011.- Grupo Aeroméxico, la mayor controladora de aerolíneas en México, solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) la renovación de la licencia para su unidad chartera Aeroméxico Travel para que opere en la Unión Americana.

Según la información enviada por la aerolínea mexicana, el permiso para la empresa “Servicio Mexicano de Vuelos de Fletamento”, mejor conocida por su marca comercial “Aeroméxico Travel” para operar en Estados Unidos vence el próximo 16 de junio y por ello desde el pasado 1 de junio, los abogados de la compañía en la Unión Americana hicieron la solicitud ante el DOT.

Dicho requerimiento es parte de lo estipulado en el Reglamento de Aviación Federal de la Unión Americana.

Aeroméxico Travel es una de las tres aerolíneas controladas por la empresa que además tiene a Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

Travel nació en 2008, sin embargo a partir de la desaparición del mercado de su rival comercial Link (chartera) y Compañía Mexicana de Aviación y Click, la subsidiaria de Aeroméxico entró al negocio de vuelos regulares desde septiembre del año pasado.

Según datos de la controladora, hasta abril pasado, Travel operaba tres aviones McDonnell Douglas, los cuales según datos de la industria serían de los más antiguos en México con alrededor de 23 años de operación. Esa edad operacional contrasta con los 9 años en promedio de Aeroméxico Connect y los 8.8 años de Aeroméxico.

Aeroméxico Travel opera con concesión otorgada por el gobierno federal (a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT) la cual tiene una vigencia de cinco años y vence en marzo de 2015.

(El Semanario Agencia, ESA)