09 abril 2007

UNA CARICATURA DEL MONERO ROCHA


GRACIAS A MEXICANA AHORA VAN TRAS EL IMSS

Empresa Alberto Barranco 09 de abril de 2007

Siempre no


¿Se acuerda usted que hace tres años, tras la accidentada aprobación de una reforma a dos de los artículos de la Ley del Seguro Social, se lanzaron las fanfarrias al vuelo, señalándose que ahora sí, cancelado el desvío de sus recursos de operación, el organismo recuperaba la viabilidad?

Bien, pues ahora resulta que el cierre de la llave que permitía utilizar cuotas obrero-patronales para cubrir el formidable boquete en las reservas para jubilaciones y pensiones de los trabajadores del instituto, fue insuficiente.
Siempre no se salvó éste, pues.

Más aún, la sorpresa es que el principal problema financiero de la instancia de seguridad social no se ubica en el régimen de jubilaciones y pensiones, por más que el faltante de reservas llega a 550 mil millones, sino en los seguros para Enfermedades y Maternidad y para Atención de Jubilados y Pensionados.

El hoyo actuarial conjunto alcanza el equivalente a 36% del Producto Interno Bruto. De hecho, el cálculo de la actual administración del instituto es que el globo estalle en un máximo de cuatro años.

Por lo pronto, si hace 25 años el promedio de camas del organismo era de 1.80 por cada mil habitantes, muy por debajo de los parámetros internacionales que plantean 5.2, hoy se tienen sólo 0.86.

Para llegar a un escenario de una por cada mil se reclamaría una inversión de 40 mil millones de pesos.

Lo dramático del asunto es que, cancelada la posibilidad de construir nueva infraestructura, la que se terminó hace dos o tres sexenios no está operando a plenitud, tantito por la falta de inversión en equipos, y tantito por la carencia de plazas.

Aunque la reforma que aprobó el Congreso en medio de protestas -en cuyo punto más álgido llegaron a bloquearse los accesos al Senado- permitió descongelar 36 mil plazas, de las 65 mil prometidas, éstas resultaron insuficientes.

La posibilidad se frenó al no llegarse a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para aceptar un nuevo escenario de jubilaciones y pensiones para los de nuevo ingreso.

La pretensión era prácticamente colocarlos en tabla rasa frente a los derechohabientes del organismo, es decir, jubilarse a los 35 años de trabajo o 65 de edad, con el equivalente al promedio de sus percepciones de los últimos cinco.

Bajo el esquema actual se puede acceder a la prestación con 27 años de trabajo por parte de las mujeres y 28 los hombres, recibiendo 130% de la última percepción. El caso es que aun cuando se aceptó un incremento gradual en la aportación para el fondo de jubilaciones y pensiones y la fijación de una edad mínima para acceder a la prestación, el sindicato no quiso soltar más.

El problema es que la única forma de presión que tiene el instituto es canjear terreno a cambio de incrementos salariales y prestaciones en las revisiones contractuales integrales. con la novedad de que sólo le quedan dos antes de que se vuelva incontrolable el alud.

De hecho, aunque la cautela para evitar enfrentamientos prematuros ha obligado a aislar el asunto de las reuniones del Consejo Técnico, bajo el agua se baraja, otra vez, la posibilidad de plantear un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.


A la usanza, pues, de Mexicana de Aviación, el organismo tripartita recurriría al instrumento previsto en la Ley Federal del Trabajo para arbitrar la justeza de las cláusulas del contrato colectivo, que plantean un escenario de excepción para jubilaciones y pensiones.


Por lo pronto, a contrapelo de los reportes falaces que llegan al escritorio del director general del organismo, Juan Molinar Horcasitas, el problema de desabasto de medicinas está en su punto más crítico. por más que el organismo ya no desvía el equivalente a 70% del costo total de éstas.

¿Falló el cálculo de quienes le habían dado a la reforma perfil de panacea? ¿Falló el segundo acto, es decir, la negociación con el sindicato? ¿Falló el equilibrio ante la aparición del Seguro Popular y el colosal déficit de empleo en el país?
¿Empezamos otra vez de cero?

NOTA SOBRE AEROMÉXICO

9 de Abril de 2007 / 07:10:36 a.m. / Dur. 00:00:42Oscar Mario Beteta / OSCAR MARIO BETETA / RADIO FORMULA / COLUMNAS: SOCIOS DE AEROMÉXICO


Juan Manuel de Anda: "Nombres, nombres y nombres" de Alberto Aguilar en Reforma: Los socios de Aeroméxico, aerolínea que lleva Andrés Conesa, ya iniciaron la selección de la correduría que los apoyará en la colocación en bolsa de su 63 por ciento del capital.
Esta operación está prevista para junio a más tardar, para entonces se espera haber concretado una negociación con los sindicatos, labor que lleva directamente Conesa y con la que se busca dar certeza a dicha compañía. En independencia de la oferta bursátil, no descarte algún ofrecimiento en el ínter de Jorge Neme Neme, Moises Saba, Carlos Hank Rhon e incluso Alfonso Romo. 82-812

LAS NOTAS DEL DÍA DE HOY

Lunes 9 de Abril de 2007 / Abre Mexicana nuevos destinos / REFORMA / P.2


Con el fin de no seguir perdiendo participación en el mercado aéreo mexicano y ampliar sus destinos, Mexicana de Aviación decidió apostar por nuevas rutas y aumentar sus frecuencias en los destinos donde la empresa ha tenido éxito.
En este mes, la empresa abrirá 6 nuevas rutas que significarán más de 150 vuelos redondos a la semana. La primera de ellas será México-Bajío en donde ofrecerá 40 vuelos redondos y en donde competirá con Volaris que operan desde Toluca hacia esa zona.
Asimismo, ofrecerá a partir de este mes 26 vuelos semanales desde la ciudad de México a Aguascalientes, ruta similar a la que ofrece Volaris con una tarifa 770 peso en vuelo sencillo con cargos e impuestos incluidos.
La empresa que dirige Emilio Romano también incluirá un nuevo vuelo Tijuana-DF, ruta que competirá con la que ofrece Avolar desde Querétaro, Volaris e Interjet desde Toluca.
Lunes 9 de Abril de 2007 / Interés Público / PROCESO / P.56


El Grupo Posadas de México, encabezado por Gastón Azcárraga, hizo al parecer un mal negocio con la adquisición de Mexicana de Aviación. O lo ha convertido en mal negocio y ahora quiere resarcirse con cargo a los trabajadores.
Después de negociar reducción de prestaciones con los trabajadores de tierra y los pilotos, y tras frustrarse su intento de hacerlo con los sobrecargos, ha iniciado un conflicto de naturaleza económica que pretende establecer nuevas condiciones de trabajo de modo unilateral (...) Mexicana alega que sus operaciones son incosteables.
Y lo atribuye al personal. Dice por ejemplo que el costo de sus sobrecargos "fue de 93 dólares contra 76 de las empresas estadunidenses eficientes y 53 de una nacional de bajo costo... La rigidez del contrato colectivo es una grave limitante para lograr esos objetivos".
Explica que "la reducción de la planta de personal de sobrecargos y, por ende, del número de plazas ocupadas por los agremiados de la agrupación sindical demandada, implicará un ahorro del gasto corriente que se canalizará a financiar la adecuada operación y la necesaria inversión de la empresa.
Para ello es indispensable establecer, además, una política salarial que incentive la productividad de los trabajadores, y ello requiere una distinta relación laboral entre la empresa y su personal, como ya se ha convenido con la Aspa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares" (...)