07 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Anuncian pilotos de Iberia una huelga para el 18 y 29 de diciembre
Negocios • 7 Diciembre 2011 - 9:05am — AFP

La protesta es porque la aerolínea creó una filial de bajo costo, Iberia Express; para el sindicato, esto puede representar el despido de más de 400 pilotos en España.





Iberia quiere "entregar nuestros activos a British Airways" y "convertir a España en territorio low cost", acusó el líder sindical Justo Peral.

Madrid, España  • Los pilotos de la aerolínea española Iberia convocaron dos días de huelga, el 18 y 29 de diciembre, para protestar contra la creación por la compañía de una filial de bajo coste, Iberia Express, anunciaron el miércoles en rueda de prensa en Madrid.

La sección Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) decidió "tomar la última medida que nos hubiese gustado tener que tomar, hacer huelga", afirmó el líder sindical Justo Peral.

Eligiendo el 18 y 29 de diciembre, "hemos querido perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española" en fechas de fiestas de fin de año, afirmó Peral, precisando que se verán afectadas las rutas tanto de largo, como medio y corto recorrido.

El sindicato respetará sin embargo los servicios mínimos que fije el ministerio de Transporte, lo que debería llevarles a operar en los trayectos que no realice ninguna otra compañía, afirmó.

Iberia Express, cuya creación fue anunciada en octubre, realizará vuelos de corto y medio recorrido a partir de marzo de 2012, según los planes de Iberia.

SEPLA denuncia la creación de esta aerolínea como una "vulneración de la legalidad" por no respetar el convenio colectivo.

Peral aseguró que la empresa rechazó todas las propuestas de SEPLA para que la creación de la nueva línea se realizase con efectivos de Iberia, en especial la relativa a una reducción salarial.

"Hemos ofrecido reducir 50 por ciento los salarios de los pilotos" que volasen con Iberia Express, afirmó, acusando a la compañía de querer contratar a nuevos pilotos en Londres, donde tiene su sede British Airways, con quien Iberia se fusionó en 2010 para formar International Airlines Group (IAG).

Según los pilotos, la propuesta que presentaron para la creación de la nueva aerolínea de corto y medio recorrido "supone costos equivalentes a los de EasyJet y Ryanair", compañías 'low cost' británica e irlandesa, al tiempo que respeta las condiciones laborales.

SEPLA asegura que su propuesta representaría un ahorro de más de 100 millones de euros, lo que desmiente la compañía, estimando esa economía en unos 15 millones de euros.

Iberia quiere "entregar nuestros activos a British Airways" y "convertir a España en territorio low cost", acusó Peral.

El sindicato, para quien la creación de Iberia Express con efectivos externos puede representar el despido de más de 400 pilotos en España, aseguró estar dispuesto a volver a la mesa "en el momento en que se retome la negociación donde la dejó la compañía".

El personal de tierra y de cabina de Iberia había decidido el 5 de diciembre no respaldar una eventual acción de los pilotos.

MEXICANA EN TU CASA..........LAS NETAS CON XIMENA

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Sindicatos proponen crédito para caso Mexicana
Trabajadores promueven en Hacienda una línea de 300 millones de dólares para la reestructura de la aerolínea

Ciudad de México | Miércoles 07 de diciembre de 2011
Notimex | El Universal
19:06


Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación promueven en la Secretaría de Hacienda una línea de 300 millones de dólares, para la reestructura de la aerolínea.

 Aunque no entró en detalles sobre esta alternativa, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, comentó que hace unos días se reunieron con funcionarios de dicha dependencia.

 El objetivo de la reunión era establecer una mesa de negociación con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Montaño, con quien dialogarán sobre esta propuesta partir de la próxima semana.

 Entrevistado durante la clausura de los trabajos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la cual es integrante de la presidencia colegiada, aseveró que se ha ejercido presión sobre inversionistas interesados.

 Perfecto Cruz comentó que en menos de una semana y media, tiempo récord para acciones de este tipo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó auditorías fiscales a uno de los grupos, del que no mencionó su nombre, a fin de amedrentarlo con presuntos adeudos de impuestos y contribuciones que incluso hizo públicos.

 En este contexto lamentó que a pesar de la posibilidad de explorar con la SHCP la alternativa de la carta de crédito, se use al SAT para desincentivar a posibles inversionistas interesados en reestructurar a la empresa.

 Perfecto Cruz sostuvo que ante tal escenario, los trabajadores decidieron no bajar los brazos en su lucha política y anunció una manifestación para el próximo 14 de diciembre, en lugar y horario por definir, para exigir solución a este problema.

 El dirigente mencionó que ASPA y seguramente los otros sindicatos son suficientemente responsables y conocen lo que les conviene o no, y resultaría `contranatura` aceptar que no hay otra salida más que la quiebra de la empresa y el reclamo de sus liquidaciones.

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Rebeca Sanchez
MEXICANA SIGUE ACTIVO FISCALMENTE, RESULTA QUE RENTA SUS SERVICIOS DE ALMACENAJE A LA ADUANA, AQUI ESTA UNA FACTURA QUE LE TUVE QUE PAGAR JUSTO EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2011 —


DEL CORREO DEL BLOG (ADVERTENCIA, ESTA ES SOLAMENTE UNA NOTA CHUSCA)

Rescate de Mexicana se acelerará a través de Mercado Libre
11/22/2011


  

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que luego de la salida de Iván Barona de la reestructura de Mexicana de Aviación, continuarán con la búsqueda de inversionistas a través del portal de Mercado Libre.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  Javier Lozano, explicó las ventajas de subastar la aerolínea utilizando las nuevas tecnologías, y usó como ejemplo el gran éxito que ha tenido él mismo en Twitter, red que le ha valido de una enorme cantidad de simpatizantes.

"Si internet me trajo casi 67 mil seguidores ¿tú crees que no vamos a encontrar a una sola persona que quiera comprar la aerolínea?" agregó Lozano. "Internet tiene esa gracia. A lo mejor tú entras a Mercado Libre, ves la aerolínea y no te interesa, pero sabes de una persona a la que sí, entonces lo retuiteas o lo publicas en tu muro de Facebook, y cuando menos lo imaginas uno de tus contactos ya la vio y se contactó con nosotros", sentenció el Secretario.

La estrategia de publicitar Mexicana de aviación a través de Mercado Libre nace del fracaso obtenido luego de que se intentara rematar a la empresa durante el 'Buen Fin' (adaptación mexicana del Black Friday estadounidense) y de no haber obtenido ninguna respuesta en los avisos de ocasión de los diarios convencionales.

Se espera que una gran cantidad de interesados empiecen a proponer ofertas para comprar la aerolínea, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya ha destinado a Rosalba Velázquez, mecanógrafa de confianza y con más de 20 años en la institución, para que supervise personalmente las ofertas que se realicen en este portal.

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Sorprenden a empleado de Aeroméxico con 36 armas en AICM
06 de Diciembre de 2011 • 19:51hs  •  actualizado 20:02hs



MÉXICO, diciembre. 6.- La aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó hoy el aseguramiento de 36 armas cortas de distintos calibres, que pretendían ser introducidos ilegalmente a Costa Rica por parte de un trabajador de Grupo Aeroméxico (AEROMEX), de acuerdo con reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Las armas (28 pistolas calibre 9mm y ocho armas calibre 0.40) procedentse de Alemania, fueron descubiertas en el equipaje del un empleado el pasado viernes durante una revisión de rutina en la puerta cuatro del AICM.


De acuerdo con el comunicado, durante la revisión se encontraron irregularidades en la documentación, por lo que se llevó a cabo la verificación física de los paquetes.


La empresa no se ha pronunciado al respecto.

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Lozano se va como senador, hará campaña
Política • 6 Diciembre 2011 - 3:48pm — Milenio.com con información de Mina Santiago


El secretario del Trabajo anunció que a más tardar el próximo 15 de diciembre dejará su cargo.

 

 

Más acerca de este artículo
Hackean cuenta de Twitter de Javier Lozano, secretario del Trabajo

Ciudad de México  • El secretario del Trabajo, Javier Lozano dejará su cargo más tardar el 15 de diciembre para inscribirse como candidato a senador por Puebla por el principio de mayoría relativa.

El funcionario federal participó en un balance de la mina Cananea en la cual se invirtieron 9 mil millones de pesos tras la huelga.

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Se fusionan en beneficio de los mexicanos de los mexicanos
IMSS y Banorte crean la Afore más grande de México

Autor: Redacción

La operación fue autorizada por la Comisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y recibió la no objeción de la Comisión Federal de Competencia (COFECO)


Daniel Karam y Alejandro Valenzuela crean la Afore más grande de México

“AFORE XXI BANORTE” es la nueva compañía integrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Grupo Financiero Banorte (GFNorte), las cuales llegaron a un acuerdo para fusionar sus respectivas Administradoras de Fondos para el Retiro: Afore XXI y Afore Banorte, con lo cuales se consolida la empresa más grande en su tipo en el país con capital completamente mexicano, al tener como sus dos accionistas al instituto de salud y a uno de los bancos más importantes del México.

Fernando Solís Soberón será presidente del Consejo de “AFORE XXI BANORTE”, mientras que Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez fungirá como Director General.

La operación fue autorizada por la Comisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y recibió la no objeción de la Comisión Federal de Competencia (COFECO).

Para que esta fusión fuera posible, Banorte formalizó la adquisición de la totalidad de la tenencia accionaria que Prudential mantenía en Afore XXI, que representa el 50 por ciento del capital accionario de esta administradora, mientras que el IMSS, por su parte, formalizó la adquisición del 50 por ciento de Afore Banorte, al comprar la totalidad de la tenencia accionaria de Generali, la cual asciende al 49 por ciento de la sociedad y uno por ciento del propio Banorte, para sumar 50.

La experiencia y el amplio reconocimiento que tanto el IMSS como GFNorte tienen en el ámbito financiero y el de la seguridad social constituyen una sólida oportunidad de agregar valor a la formación patrimonial de los trabajadores mexicanos.

La afore recién nacida podrá aprovechar economías de escala para reducir sus costos promedio de operación, por lo que se podrá comprometer con la reducción en sus comisiones de manera sustantiva y en beneficio de los trabajadores en los próximos cinco años.

Al respecto, el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló que esta fusión permitirá disminuir la comisión que cobraban tanto Afore XXI como Afore Banorte, para establecerla en 1.33 por ciento “en beneficio de los trabajadores que han puesto su confianza en nosotros”, expresó.

Para el Director de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, “las características de los modelos de negocio de Afore XXI y Afore Banorte son complementarios, lo que nos permitirá generar valor con la operación, pues ambas cuentan con infraestructura y ventajas de localización que apoyarán la distribución nacional de servicios financieros y de asesoría especializada con niveles de seguridad y profesionalismo únicos”.

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Lanza Volaris 'ofertón' pero incumple

Lilián Cruz/Reforma

 

El pasado 1 de diciembre, Volaris lanzó a través de internet una promoción de vuelos redondos a diversos destinos por menos de mil pesos; sin embargo, a los pocos días de ofertar y vender boletos, los canceló.

 

Pasajeros afectados aseguran que se enteraron de la promoción a través de las redes sociales o por correo electrónico.

 

"Circuló por correo electrónico y por Twitter. Personalmente me enteré por Twitter que existía dicha 'promoción' y luego me 'forwardearon' por correo la liga hacia la página oficial de Volaris, donde compramos los boletos", reveló uno de los afectados.

 

Un vuelo redondo a Cancún por 700 pesos fue un atractivo suficiente para comprar.

 

A través de su cuenta de Twitter, @christagalino relató que el viernes a las 15:00 horas compró un boleto a Chicago por 843 pesos y que antes de las 17:00 horas de ayer se dio cuenta que el vuelo estaba cancelado.

 

"...hablé a la aerolínea y me dijeron que ellos no podían cancelar mi boleto a menos de que hubiera un problema con el banco, mismo que no hay; qué hay o hubo, nadie me sabe explicar....", aseguró.

 

Las compras se hicieron sin problema y en todos los casos recibieron correos certificados que corroboraban la adquisición, fecha y hora de vuelo.

 

Pero el sábado 3 de diciembre la historia cambió. Los que revisaron su reservación se dieron cuenta que sus vuelos habían sido cancelados.

 

Cuando llamaron al call center recibieron diversas respuestas: será reembolsado, es falla de los sistemas y se desconoce la causa del problema.

 

En la liga donde compraron, Volaris felicitaba a los que habían adquirido boletos con tarifas bajas, pero también informaba que había despedido al Gerente de Tarifas.

 

Ayer, Volaris aseguraba que había sido víctima de un fraude.

 

"Este fraude te permitió comprar boletos en nuestra aerolínea con tarifas de MXN$0. Vender productos o servicios a MXN$0 está penado por la ley en la industria del transporte aéreo comercial", dice un correo que la aerolínea envía a los afectados.

 

Como no puede vender a tarifa cero, decidió cancelar los vuelos y promete el reembolso, en un plazo no mayor a 15 días, de la Tarifa de Uso de Aeropuerto y otro cargo que hayan pagado.

 

José Calderoni, director de Talento, Producto y Experiencia del Cliente de la empresa, aseguró que se dieron cuenta de este fraude el viernes pasado y lo que hicieron fue "cerrar" la liga para evitar que más gente comprara.

 

"El lunes hacemos cuentas y vemos que fueron muchos los que compraron y además nuestro equipo legal nos dijo que no podíamos vender a cero pesos porque se considera competencia desleal", mencionó.

 

"Ya comenzamos una investigación y vamos a tomar medidas; Profeco ya tiene nuestra postura y sabe que vamos a responder a todos los afectados", dijo al asegurar que no habían despedido a nadie.

 

REFORMA preguntó a Profeco sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

 

Aunque Calderoni comentó que los vuelos ya estaban cancelados, en su call center seguían prometiendo algunos viajes.

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Subject: @mariodicostanzo.........
Date: Wed, 7 Dec 2011 13:05:21 -0600




@mariodicostanzoMario Di Costanzo
Son un escándalo los documentos q tengo sobre el tema Mexicana de Aviación, mañana los entregare en la reunión de la Comisión
 

            

@mariodicostanzoMario Di Costanzo
 Tiene relación directa con los activos de Mx

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ATENCION SOBRECARGOS RECIEN JUBILADOS:    SI YA TIENES TU CONSTANCIA JUBILATORIA PARA RETIRAR TU SAR, LOS DOCUMENTOS QUE TIENES QUE LLEVAR A LA INSTITUCION BANCARIA SON:  (ORIGINALES Y COPIA)   CONSTANCIA DIRIGIDA AL BANCO (LA QUE TE DIO MEXICANA), IFE, CREDENCIAL DE MEXICANA, ESTADO DE CUENTA DONDE VENGA TU CLABE ELECTRONICA EN DONDE QUIERAS QUE TE DEPOSITEN TU SAR, COMPROBANTE DE DOMICILIO.

 EL UNICO ORIGINAL QUE SE QUEDAN ES EL DE LA CONSTANCIA Y TARDAN EN DEPOSITARTE DE 3 A 5 DIAS HABILES.

 NOTA:  ALGUNOS BANCOS TE PIDEN COPIA DE TU ULTIMO TALON DE PAGO PERO EXPLICALES QUE COMO JUBILADO NO RECIBES TALON, SINO QUE TE PAGAN DIRECTAMENTE CON CHEQUE, O BIEN LLEVA UNA COPIA DE TU ULTIMO CHEQUE POR SI ACASO.

 OJALA LES SIRVAN ESTOS DATOS Y SUERTE

 SALUDOS

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 La larga agonía de Mexicana

 Ninguno de los numerosos actores en el conflicto de la aerolínea parece dispuesto a aceptar que la compañía está terminada, dice un experto en HIROSHI TAKAHASHI

Diciembre 7, 2011  12:58 am
concursos mercantiles y prácticas de litigio HIROSHI TAKAHASHI



Las autoridades deben investigar por qué Mexicana llegó a la insolvencia y dejó de volar, dice Luis Cervantes Muñiz, uno de los abogados más prestigiados en México en las prácticas de litigio, concursos mercantiles y aviación.



“No veo alguna razón por la cual no se estén tramitando, procesando, investigando, qué fue lo que llevó a la empresa a esta situación. Esto con independencia de si va a salir adelante o no hay una responsabilidad, hay una explicación del por qué se llegó a donde se llegó”, advierte en entrevista.



Mexicana de Aviación debería seguir volando, igual que American Airlines lo hace a pesar de que hace unos días sus problemas financieros la hicieron aceptar que está en bancarrota y acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras, pero no puede hacerlo desde hace 15 meses.



“Mexicana es un tema aparte. Tenemos el caso de American Airlines, tenemos el caso de Continental, de Delta, todas las líneas aéreas que entraron en concurso, Varig. Si tienen viabilidad, con el sacrificio de accionistas, de trabajadores, de acreedores, etcétera, se reestructura y continúa la empresa, que es el objetivo de la ley”, explica.



“Son distintas leyes, la mexicana y la de Estados Unidos, pero en donde sí coinciden es en que el objetivo del concurso mercantil es garantizar la preservación de la empresa, o asegurar, o facilitar más bien, la conservación de la empresa como unidad económica, como empleador, como sujeto de impuestos, como prestador de servicios, en este caso con gran énfasis en la conectividad, que es una prioridad para nuestro gobierno, lo que le importa al país es que haya conectividad”.



Aquí la diferencia es que en American Airlines lo hicieron responsablemente, garantizando el mantenimiento del servicio, que al final del día es lo que puede generar flujos para reestructurar los pasivos.



El socio fundador de Cervantes Sainz Abogados recuerda en entrevista que hay ejemplos de empresas mexicanas concesionarias o prestadoras de algún servicio público que han entrado y salido de concursos mercantiles, sin dejar de operar.



“Concesionarias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como Satélites Mexicanos. (Satmex) entró a concurso hace algunos años, salió del concurso. Volvió a entrar a concurso y vuelve a salir de concurso. Sin que se haya interrumpido en un solo momento ni los programas de inversión de la empresa, ni mucho menos la operación de la empresa”.



Pone otro ejemplo:

“El caso de Iusacell, empresa concesionaria del servicio público de telefonía celular, entró a concurso en el 2006 o 2007, salió del concurso, tuvo necesidad de volver a acudir al concurso, por devaluaciones y cuestiones que impactaron muy seriamente sus operaciones, pero no dejó un solo día de prestar el servicio”.



Empresas que hoy están en esa situación:

“Vitro está en medio de un concurso mercantil, en donde hay plazos fatales que se han respetado y se están respetando, y la empresa, lejos de descontinuar o interrumpir sus operaciones, ha trabajado con mucho más ahínco, y eso le va a permitir muy probablemente salir airosa del concurso mercantil”.



Y una más que suspendió operaciones:

“Aviacsa, estuvo en concurso mercantil, porque ahí sí tenía una situación de falta de requisitos técnicos para volar; ahí sin duda la prioridad es la seguridad del pasajero, pero es una empresa que va a regresar con una deuda reestructurada. Entiendo que en estos días están cerrando ya los acuerdos para el financiamiento con gente seria, que sí tendrá acceso al capital que se requiere y estoy seguro que Aviacsa, en un par de meses cuando mucho, la vamos a volver a ver volar”.



Cervantes dice que en el caso de Mexicana incidieron muchos otros factores: el tipo de cambio, el precio de la turbosina y un contrato colectivo de trabajo muy pesado.



“Pero eso por ningún motivo significaba que tuvieran que dejar de volar, o cancelar sus operaciones. Pudieron haberlo hecho en forma ordenada, continuando operaciones, comprometiendo flujos para el complimiento por lo menos parcial de sus principales pasivos”, dice el experto. “No hay razón alguna legal que hubiera impedido que Mexicana continuara volando”.



Lo que pudo provocar esta situación, dice, es Grupo Posadas, accionistas que de un origen estaban en una situación de conflicto de interés, porque querían juntar la actividad hotelera con la actividad del transporte aéreo.



“Posiblemente por ese lado hubo algunas conductas que habría que revisar para ver si fueron legales, yo opinaría que no, y exprimieron a las empresas hasta que vieron la última gota. Y después, de una manera irresponsable aventaron las acciones por mil pesos. Echarse a correr y dejar la bomba en manos de otro”.



De acuerdo con Luis Cervantes Muñiz, Mexicana ha muerto:

“La actuación del conciliador (Gerardo Badín) como del juez (Felipe Consuelo Soto) ha dejado mucho que desear. Yo creo que tanto el IFECOM (Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles) como el juez, como la Secretaría del Trabajo, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como el conciliador, como los accionistas, creo que todos están sentados alrededor de una mesa, donde en medio hay un cadáver pero nadie se atreve a firmar el certificado de defunción. Pero todos saben que está muerto”.



—Nadie entiende lo que pasa…



—Creo que nadie lo comprende y pues es justamente por la falta de claridad en los intereses.

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México SA

Se va el porro... al Senado

Lozano: hueso e impunidad

Pavoroso tiradero laboral
Carlos Fernández-Vega

 

No dio una en los últimos cinco años, pero Javier Lozano Alarcón, por fin, ofrece una buena noticia: dejaría la Secretaría del Trabajo a más tardar” el próximo 15 de diciembre. Excelente, uno menos en el gabinetazo, pero no lo hará como resultado de su estrepitoso fracaso al frente de tal dependencia y del enorme daño que causó al mercado laboral, sino porque rápido y veloz va en pos de hueso y protección en la siguiente bancada blanquiazul en el Senado de la República. Personajes como el citado deberían terminar enchiquerados, pero la gran “democracia” mexicana les facilita muchas rutas de escape para que impunemente siempre caigan para arriba.

Se va “satisfecho con los resultados” –según dijo– de la Secretaría del Trabajo, aunque con la modestia que lo caracteriza reconoce dos “frustraciones”: no lograr la “legalización” del outsourcing (“la no aprobación de la reforma laboral”) y no poder dar la puntilla a los trabajadores de la aerolínea insignia del país (“el caso no resuelto de Mexicana de Aviación”). Pero más allá de esas dos ronchitas, él se dice orgulloso con sus “logros” al frente de la citada dependencia. ¿Será?

Pues bien, un breve repaso de lo que al país le significó mantener a este señor durante un quinquenio al frente de una de las dependencias públicas más importantes para el desarrollo económico y social resume lo “satisfecho” que Lozano puede retirarse en pos de hueso y protección: en esos cinco años, y sin considerar rezagos, sólo 27 de cada cien mexicanos lograron colarse al mercado formal de la economía, y de ellos la tercera parte lo hizo de forma eventual. Ello, sin considerar mutilaciones contractuales, creciente desempleo, desplome salarial, fortalecimiento de la informalidad, porrismo sindical, esforzados servicios a los barones –a Germán Larrea, de manera destacada–, decidido impulso a la “tercerización”, entre otras gracias del futuro candidato panista al Senado de la República.

En cinco años (noviembre de 2006 a igual mes de 2011), la generación de empleo formal a duras penas acumuló un millón 530 mil puestos de trabajo, con un promedio anual ligeramente superior a 306 mil plazas. De ese total, un millón 28 mil 403 son plazas permanentes (205 mil 680.6 por año, en promedio) y eventuales 501 mil 901 (100 mil 380 por año). En igual lapso, la población económicamente activa (mexicanos en edad y condiciones para laborar) se incrementó en 5.5 millones de personas, de tal suerte que en el satisfactorio balance de Lozano queda claro que 4 millones de mexicanos terminaron por migrar al extranjero, en la informalidad, el desempleo o el crimen organizado. De ese tamaño puede ser su “satisfacción”, y de ese tamaño, también, la vergonzosa permisividad de la “democracia” nacional con este tipo de “funcionarios”.

Sin duda, la noticia de su salida de la Secretaría del Trabajo deja muy contentos a los mexicanos, aunque efímeramente, pues ellos saben que a esa dependencia pública arribará otro de la misma calaña y que, quiéranlo o no, también pagarán los excesos de Lozano en el Senado, puesto que la candidatura del poblano pianista tampoco lleva riesgo: será plurinominal.

Mientras dura el regocijo por tal acontecimiento, la Cámara de Diputados reporta que al cierre del tercer trimestre de 2011, el IMSS dio a conocer que el número de trabajadores asegurados permanentes y eventuales urbanos ascendió a 15 millones 215 mil 211 personas, con lo cual acumula un incremento de 603 mil 582 nuevos cotizantes en el año. Si se compara con el mismo periodo de 2010, el crecimiento en la generación de empleos resulta menor en 117 mil 901 cotizantes, es decir, una reducción de 16.3 por ciento, lo que tampoco corresponde a las “cifras históricas” presumidas por Javier Lozano.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Inegi, la desocupación se ubicó en 2.7 millones de personas durante el tercer trimestre del presente año, para un incremento de 197 mil respecto al segundo trimestre de 2011. Al cierre de septiembre pasado, la tasa oficial de desocupación se ubicó en 5.7 por ciento de la población económicamente activa, por arriba de lo registrado antes de que comenzara la crisis. De igual forma, la población que reconoció tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite (subocupación) creció en 323 mil personas durante el mismo trimestre, para ubicarse en 4.2 millones; con lo que en septiembre representó el 8.9 por ciento de las personas ocupadas, la segunda cifra más alta desde mayo de 2010 (en octubre creció a 9.3 por ciento).

De esta manera, puntualiza la Cámara de Diputados, “resulta evidente que la generación de empleos formales (cotizantes en el IMSS) ha sido insuficiente para reducir el alto desempleo. El empleo formal ha crecido muy por debajo de lo necesario para cubrir el crecimiento poblacional. A consecuencia de la dificultad para encontrar empleo en el sector formal de la economía, las personas recién incorporadas al mercado laboral (en su mayoría jóvenes) han optado por buscar empleos en el sector informal, donde carecen de prestaciones económicas y seguridad social. Tan sólo en el último año, más de 533 mil personas se incorporaron a la informalidad, para alcanzar la cifra histórica de 13.4 millones, o 28.7 por ciento de la población ocupada. Además, la cantidad de personas que dejaron de buscar empleo pero que se encuentran disponibles para trabajar creció en 467 mil durante el último año, para alcanzar 6.1 millones de personas. Hoy, el país cuenta con más de 25 millones de personas en situación de alta vulnerabilidad al no contar con ingresos estables, ya sea por estar desempleados (incluyendo a los que no buscan empleos pero están disponibles), subocupados, o trabajando en el sector informal; esto equivale a alrededor de la mitad de la población económicamente activa”.

Cincuenta por ciento de los mexicanos en edad y condición de laborar se encuentra en las condiciones descritas por la Cámara de Diputados, pero Javier Lozano se dice “satisfecho” con sus “logros” al frente de la Secretaría del Trabajo. Seguirá dañando al país, pero ahora desde el Senado de la República. Todo un triunfo de la “democracia”

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Satisface a Lozano su desempeño como secretario del Trabajo
Notimex |  Nacional     2011-12-06  | Hora de creación: 16:31:12| Ultima modificación: 16:31:35




 El secretario del Trabajo, Javier Lozano, se declaró satisfecho de su labor al frente de esa institución federal, aunque aclaró que deberá consultar con el presidente Felipe Calderón si se retira del cargo o no.

 Aun cuando el funcionario no ha tomado una decisión sobre su eventual participación como candidato a un cargo de representación popular, en entrevista afirmó que se iría con dos frustraciones: la no aprobación de la reforma laboral y el caso no resuelto de Mexicana de Aviación.

 En el caso de la reforma laboral, puntualizó que está “atorada” en el Congreso de la Unión por “mezquindad” política, particularmente de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no se aprecia que vayan a “descongelarla”.

 Respecto a la aerolínea, indicó que hasta el momento no se observa algún inversionista serio dispuesto a inyectarle capital y reestructurarla, lo que le apena mucho ya que ha puesto todo su esfuerzo e interés en facilitar la salvación de la empresa.

 “Me aflige mucho por los trabajadores, más allá de que pierden su empleo; los activos totales de las cuatro empresas, ya sumado todo, son casi mil 700 millones de pesos, aun y cuando los trabajadores tiene prioridad en un caso de quiebra, se les debe mucho y yo creo que no lo recuperarán porque no alcanza”, consideró.

 Sobre sus aspiraciones políticas, insistió que deberá consultar y valorar la decisión con el equipo al que pertenece, el cual encabeza el presidente Calderón, y aseveró que cuando sepa lo que se determine, lo anunciará.

INVITACIÓN BAZAR DE SOBRECARGOS EN ASSA DE MÉXICO

COMPAÑEROS SOBRECARGOS DE LA A.S.S.A DE MÉXICO, FAMILIARES Y AMIGOS:

LOS INVITO AL GRAN BAZAR NAVIDEÑO,QUE SE LLEVARA A CABO EN LAS INSTALACIONES DE LA A.S.S.A UBICADAS EN PATRICIO SANZ 751 COLONIA DEL VALLE, MEXICO D.F.,DEL 12 AL 16 DE DICIEMBRE DEL 2011 DE 10 A.M. A 3 P.M.

TODO EL ESTACIONAMIENTO DE LA A.S.S.A SERA OCUPADO PARA EL BAZAR, HABRA EXCELENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS POR NUESTROS COMPAÑEROS SOBRECARGOS DE AEROMAR, MEXICANA, CLICK Y AEROMEXICO, A EXCELENTES PRECIOS

¡¡¡¡,TE ESPERAMOS NO FALTES¡¡¡.

FINALMENTE TODOS SOMOS UNO, ASISTE TE ESPERAMOS

¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2012...VOLANDO POR AEROMAR, AEROMEXICO, Y POR SUPUESTO POR MEXICANA Y CLICK SALUDOS.

.ayudame ,pega esto en tu muro para darle una gran difusion ,saludos.NO FALTES ¡¡¡¡¡

De: Erick Romero Vargas Marquez

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Mexicana: el valor de la reestructura
7 Diciembre, 2011 - 02:34
CREDITO:
 Marco A. Mares

La noticia es que Mexicana de Aviación tiene un enorme valor, en virtud de la reestructuración de sus deudas y el modelo operativo que está diseñado para que sea rentable, en cosa de ¡dos años!

Más claro, que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones y en 24 meses registrar flujos positivos por entre ¡1,300 millones y 1,500 millones de pesos!

Hasta ahora, han corrido ríos de tinta en torno de los intentos fallidos de una larga lista de potenciales interesados que al final se frustran por una sola razón: no tienen los 250 millones de dólares que se requieren para concretar la operación de reestructura de la aerolínea.

Es una realidad que el destino de Mexicana de Aviación depende de que un inversionista serio demuestre que tiene el dinero para quedarse con la aerolínea. Eso es inobjetable.

Sin embargo, poco se sabe del avance que ha realizado el administrador-conciliador Gerardo Badín, precisamente, en el proceso de reestructura de las deudas de la línea aérea.

Pasivos, la verdadera dimensión

La novedad es que hasta ahora Badín ya logró pactar y comprometer la reducción de los pasivos que registraba Mexicana de Aviación en el momento en que entró en concurso mercantil y dejó de volar.

De los 17,000 millones de pesos que tenía para ese momento, hoy sólo son poco más de 4,000 millones de pesos.

Y ¿qué significa eso?

Significa que lo que tiene que destinar el inversionista al pago de deudas de Mexicana es infinitamente inferior. Significa, simple y sencillamente, que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones en cuanto algún inversionista demuestre que cuenta con los 250 millones de dólares, en condiciones que le permitirían competir exitosamente y generar flujo en el cortísimo plazo.

El valiente inversionista que se anime a poner el dinero sobre la mesa no tendría que realizar mayores inversiones adicionales a esa cantidad y podría comenzar a cumplir el modelo operativo que inicialmente prevé el reinicio de operaciones con 11 aviones.

El modelo

El modelo operativo está listo en sus diferentes capítulos.

Estos comprenden los temas laborales, de flota, rutas, de operación en terminales aéreas y del Centro de Mantenimiento, cuyas instalaciones de la ciudad de México y de Guadalajara son de las más grandes del mundo.

Además, los slots con los que cuenta Mexicana de Aviación en los diferentes aeropuertos donde operaba están garantizados y los tratados bilaterales le permiten mantener sus designaciones en las terminales aéreas de Estados Unidos y Cuba, por ejemplo.

Mexicana, en punto de venta

El administrador-conciliador, en medio de la telenovela de los postores fallidos, ha avanzado enormemente en su tarea principal: poner en punto de venta a Mexicana de Aviación.

Es decir, ha hecho atractiva a la empresa para los inversionistas interesados.

Le ha dado una importante oferta de valor y los escenarios proyectados indican que, en virtud de la reestructura de pasivos y el modelo operativo diseñado a prueba de ácido, en los primeros dos años podría tener flujos positivos que oscilarían entre los 100 millones y 120 millones de dólares.

Hay que recordar que de los cerca de 4,000 millones de pesos que se requieren para relanzar a Mexicana de Aviación, una parte se tendría que destinar a compromisos laborales, otra para el pago de créditos fiscales y una más para gastos preoperativos y de capital de trabajo.

Los espacios, las posiciones y los horarios están garantizados para un eventual retorno de la aerolínea a los cielos, que al momento de reiniciar operaciones lo haría con 11 aviones hasta llegar a 40 en un año, todos ellos en óptimas condiciones porque han sido objeto de mantenimiento permanente.

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet aprovecha ausencia de Mexicana en EU
06 de Diciembre de 2011 • 11:27hs  •  actualizado 11:35hs



Ciudad de México.- ABC Aerolíneas, SA de CV, mejor conocida como Interjet, iniciará hoy la operación de su ruta Toluca-San Antonio, la segunda que opera hacia los Estados Unidos (EU). Con ello, Interjet buscará incrementar su presencia en el mercado estadounidense, el más lucrativo del continente, dominado por Grupo Aeroméxico (AEROMEX) a la salida de Mexicana de Aviación.

Actualmente, Interjet cuenta con el 25% del mercado nacional, al haber transportado 5 millones 169 mil 939 pasajeros en lo que va del año.

Sin embargo en viajes internacionales, la empresa propiedad de Miguel Alemán Magnani apenas transportó poco más de 31 mil pasajeros este año.

En julio, lanzó su primer vuelo fuera del país, con destino a la ciudad capital de Guatemala. El 11 de agosto comenzó vuelos a La Habana, su segundo destino internacional y apenas el jueves pasado, uno de diciembre, inició operaciones a EU, con un vuelo del Distrito Federal a San Antonio.

La solicitud para volar a EU la hizo apenas en septiembre, cuando pidió al Departamento de Transporte autorización para aterrizar en Miami, Florida; Nueva York, y San Antonio, Texas "en tanto Mexicana de Aviación permanezca en concurso mercantil".

Por ello, puede esperar que en breve anuncie vuelos de México, Toluca y Guadalajara a Miami y Nueva York, que según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones.