26 abril 2016

TENSIÓN CRECIENTE//ASSA-AEROMÉXICO

TENSIÓN CRECIENTE
Los días no son nada buenos para Aeroméxico. Boeing llamó a revisión los aviones Dreamliner por problemas en los motores que son la inversión más importante en equipo que ha realizado la empresa; sigue avanzando la determinación de permitir quintas libertades que modificaría el negocio radicalmente más allá de la alianza que están firmando con Delta.
Entre los sobrecargos de Aeroméxico la tensión cada vez es mayor. Dependiendo de a qué grupo pertenezcan es la forma en la que les va. Se ha desatado una suerte de terrorismo sindical, en el cual han despedido a sobrecargos por el gravísimo delito de emitir opiniones sobre la programación de vuelos a China entre sus compañeros.
Lo que está pasando en este sindicato es que Ricardo del Valle ha perdido totalmente el control del sindicato; y entre los trabajadores de mayor antigüedad se está generando una suerte de canibalismo.
Tal vez es momento de que la Secretaría del Trabajo, que lleva Alfonso Navarrete Prida, comience a poner el ojo en los temas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, puesto que parecería que en ese sindicato las cuentas no cuadran y los trabajadores que se quejan son despedidos o amenazados.

Mega ciudad, proyecto del gobierno federal para los terrenos del AICM


¿Y los terrenos del actual Aeropuerto?

¿Y los terrenos del actual Aeropuerto?
Manuel López San Martín
 
Después del volumen tan alto que el gobierno capitalino le metió al qué hacer con los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que quedarán libres una vez inaugurado la nueva terminal, en 2020, sorprende el impasse en el que ha caído el tema. No parece estar más en la agenda. ¿Ya no es prioridad? ¿Pasó de moda? ¿Se perdió el interés? ¿Qué cambió?
Desde hace más de mes y medio —salvo una solitaria entrevista la semana pasada del secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski—, el tema desapareció del radar. Ni una nota. Ni una declaración. Nadie más ha hablado. ¿Dejaron solo a Chertorivski? ¿Ya no es una agenda compartida del Gobierno de la CDMX?
El asunto, que estaba en las primeras planas, fue pretexto para que el gobierno capitalino contrastara en la forma y fondo con el gobierno federal. No más. Raro. Sobre todo porque el tema, que pasa por el rescate de un espacio que podrá convertirse en pulmón verde y ser ejemplo de sustentabilidad y desarrollo urbano —además de parteaguas en la manera de tomar decisiones sobre lo público—, estaría más que vigente en la actual coyuntura, una de crisis por contaminación.
A principios de marzo pasado el secretario de Desarrollo Económico capitalino presentó el avance de la opinión ciudadana sobre qué hacer con las más de 700 hectáreas que a partir de 2020 dejará de ocupar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Unas horas después el gobierno federal trató de meterle freno.
“Son ocho o nueve  años los que faltan para tomar una decisión. Es difícil saber qué se va a hacer”, declaró entonces el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. “Los terrenos son federales”, remató, como marcando territorio. Desde el Gobierno de la Ciudad le respondieron que sí, los terrenos son federales, pero es la capital la que debe autorizar planes de desarrollo urbano y dar permisos legales sobre lo que se hará.
La pausa de casi dos meses en la que ha caído el tema llama la atención, además, porque, como lo publicamos en este espacio el 19 de enero, el gobierno federal ya tiene un plan sobre qué hacer con los terrenos y ahí no está considerado el Gobierno de la CDMX. (ver Megaciudad en terrenos del Aeropuerto)
Lo que no se dice, en ocasiones, es más importante que lo que se dice. ¿Por qué el silencio?

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Rosario Avilés

Alianzas de aerolíneas, la otra cara

En estos días está por concretarse la joint-venture entre Aeroméxico y Delta. Hay muchas cosas que tienen que pasar antes de que culmine esa compra de acciones de nuestra empresa bandera por parte de la aerolínea estadounidense.
Falta la opinión de Cofece y el esquema de inversiones, ya que la Ley de Inversiones Extranjeras y la Ley de Aviación Civil tienen límites muy claros de porcentajes extranjeros en empresas concesionarias de servicios públicos de transporte, en este caso, aerolíneas.
En cuanto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es previsible que, en su dictamen final,condicione su aprobación. Por ejemplo, que pida que Aeroméxico se deshaga de parte de los slots que posee en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y probablemente que la alianza se salga de algunas rutas.
Pero en realidad esta condición, si se da, será sólo para decir que la Cofece anotó un gol en esa lucha medio extraña que sostiene contra nuestra aerolínea de bandera y que se expresa en la serie de “casos” que le ha estado cocinando a la aerolínea.Y es que, de acuerdo a las cifras del estudio que realizó el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en cuanto al mercado relevante (es decir, el México-Estados Unidos) la unión de ambas empresas apenas estaría en condiciones de equidad con sus dos competidoras: American Airlines (23.8%) y United (21.6%), al completar un 24.6 por ciento.
Y en materia de slots en el AICM, el porcentaje que aportaría Delta a la alianza en este saturado aeropuerto sería de apenas un 1 por ciento, puesto que la red que han desarrollado las empresas estadunidenses en el mercado mexicano se ha enfocado en hacer crecer todos los destinos posibles, más que en el AICM. Habrá que estar atentos.
El otro tema es el monto global de la inversión que Delta desea adquirir en Aeroméxico. Hasta donde se dijo, Delta buscará hasta el 49 por ciento de la aerolínea mexicana, de la que ya posee algo más del 17 por ciento.
Y aunque la ley sólo permite hasta el 25 por ciento directo, desde luego que existe la inversión neutra que es el mecanismo bajo el cual operan otras aerolíneas con bandera mexicana pero dinero extranjero. Esos topes no han sido obstáculo para que el control de las empresas esté en manos de quien lo detente, si el resto está pulverizado o se encuentra “neutralizado”.
Algo que, sin embargo, está resultando muy interesante de este proceso de adquisición, es la coincidencia de intereses que se está manifestando entre los pilotos de ambas compañías. En el marco de la reunión de SkyTeamPilots (SPA) celebrada el 13 de este mes en Nueva Orleans, ambos grupos declararon que buscarán igualar las condiciones laborales y contractuales de los pilotos de Aeroméxico que fueron contratado después del año 2011.
Como se sabe, en ese año se estrenó el Contrato “B” en el aerolínea del Caballero Águila, que estipula condiciones laborales y en particular salariales, diferentes a las que tienen los tripulantes contratados con anterioridad. La SPA emitió un comunicado oficial donde recomienda a los ejecutivos de Aeroméxico ser receptivos y eliminar “las enormes diferencias en las condiciones laborales al interior de su empresa”.
Mientras tanto, en el Senado sale adelante el Convenio Bilateral de Aviación, aunque hay senadoras (como la panista Cuevas) que casi vota por desaparecer al propio Senado al declarar que no tienen “nada” que hacer con el convenio, pues ya está firmado. Como quien dice, es sólo de trámite (¡por eso se hacen pandos!)
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio

raviles_2@prodigy.net.mx
Twitter:@charoaviles

Aeroméxico reporta resultados del primer trimestre de 2016

Aeroméxico reporta resultados del primer trimestre de 2016

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Grupo Aeroméxico reportó sus resultados no auditados del primer trimestre del 2016.
  • Durante el primer trimestre del 2016, los ingresos de Grupo Aeroméxico totalizaron $12,061 millones de pesos, cifra 12.9% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015.
  • Grupo Aeroméxico reportó una utilidad de operación de $641 millones de pesos, lo que representó un incremento de 24.6% respecto al primer trimestre del año anterior. El margen operativo fue de 5.3%, cifra 0.5 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo periodo de 2015. Con este resultado, se han alcanzado 24 trimestres consecutivos con utilidad de operación positiva.
  • Durante el primer trimestre del 2016, la UAFIDAR totalizó $3,077 millones de pesos, un aumento de 27.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El margen UAFIDAR se ubicó en 25.5%, 3.0 puntos porcentuales superior al margen registrado en el primer trimestre de 2015.
  • En el primer trimestre de 2016 la utilidad neta ascendió a $161 millones de pesos, con un margen de 1.3%.
  • Los resultados financieros reflejaron el impacto positivo de la disminución en los precios internacionales del combustible y los efectos negativos de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
  • En el primer trimestre de 2016 el flujo neto de efectivo de actividades de operación ascendió a $1,028 millones de pesos. Al cierre del trimestre, el saldo en caja se ubicó en $6,604 millones de pesos.
  • Grupo Aeroméxico incorporó dos aviones a su flota bajo el esquema de arrendamiento operativo: un Embraer-190 y un Embraer-170. La flota operativa de Grupo Aeroméxico al cierre del primer trimestre del 2016 fue de 126 aviones, un avión más en comparación con el cuarto trimestre 2015.
Para leer el reporte completo, dar click aquí.
http://aeromexico.com/export/sites/default/es/descargas/inversionistas/Aeromexico_1T16_espanol.pdf