24 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Acabo de escuchar al Lic. Javier Lozáno Secretario del Trabajo en el programa Fórmula Financiera y tengo que felicitarlo, que manera de manejar la situación.

Mencionó que lo presentado por tenedora K al Sindicato de Sobrecargos es indignante, no nada más eso, logró (o ya lo sabía) que lo apoyaran los que dirigen ese programa.

Pues bien déjenme comentarles mi punto de vista; Lozano en ningún momento mencionó que: En el caso de que la empresa pare sus operaciones, y en el supuesto de continuar con el concurso mercantil y se determine la quiebra de la empresa; No hay nadie que pague las liquidaciones ni de Ley ni mucho menos las de Contrato Colectivo, ya lo mencionó ayer el responsable de Bancomext....  "Los 9 aviones de Mexicana fueron CEDIDOS en su momento a un fideicomiso para proteger el préstamo que otorgamos a esa empresa", traducción CMA ya no tiene nada.

La Controladora K que se formó, es simplemente para tratar de negociar con todas las partes Sindicatos, acreedores y todas las demás partes que ustedes ya conocen para que CMA no se vaya a la quiebra, NO ES UN PATRÓN SUBSTITUTO, la Controladora (Por eso se llama así) simplemente es una tenedora de acciones, no existe un Patrón, no hay nadie que se haga responsable de los pasivos, incluídos los CCT.

Lo que escucho que Lozano les propone es que no cedan, continúen con su lucha.....  Es precisamente en éste punto donde lo quiero felicitar, está logrando impedir que no se consiga lo que por primera vez se puede lograr en éste País, que los trabajadores saquen a flote su empresa con acuerdos inéditos, sin los experimentos que fueron las cooperativas.

Está tratando de utilizarlos para cerrar la empresa y terminar de enterrar todo lo que hicieron los anteriores administradores, por supuesto que hay demasiados intereses detrás de ésta situación, ésta utilizando un doble discurso pasando por bueno con los trabajadores.

Yo le haría tres preguntas

¿Licenciado, páse lo que páse.. está garantizada mi liquidación de acuerdo a mi CCT?

¿Licenciado, páse lo que páse.. está garantizada mi liquidación de acuerdo a la Ley?

¿Licenciado, páse lo que páse.. tengo alguna oportunidad de trabajo?



Saludos, Cap. Andrés Morales

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Piden pilotos intervención de Gobierno

  

              


Según ASPA, su petición es para garantizar el servicio a los pasajeros y dar un espacio para que los involucrados se pongan de acuerdo


Lilián Cruz

Ciudad de México  (24 agosto 2010).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó al Gobierno federal que intervenga por 15 días en la administración de Grupo Mexicana en lo que inversionistas y trabajadores logran acuerdos para salvar a la empresa.

El llamado, que calificaron de urgente, es para garantizar el servicio a los pasajeros y dar un espacio para que los involucrados se pongan de acuerdo en los términos que den viabilidad a la empresa en el largo plazo.

"Debido a que hasta el momento no ha sido posible que todas las partes lleguen a un arreglo satisfactorio, y dado que la situación de la empresa se deteriora inevitablemente, es urgente una intervención administrativa, para la cual la ley faculta al Ejecutivo federal, que permita un espacio suficiente para que todos los factores que intervienen en la viabilidad de la operación lleguen a un acuerdo", manifestó ASPA a través de un comunicado.

El organismo, que lidera Fernando Perfecto, recordó que su gremio ha realizado todos los esfuerzos necesarios para que este acuerdo llegue a feliz término y considera que en la misma medida, tanto los demás sindicatos, como todas las autoridades y los inversionistas interesados pueden convenir en que esa intervención, que no supere 15 días, sea tiempo suficiente para establecer los términos en que se dará la ruta de reestructura de 100 días que se planteó en un principio y que es necesaria para que Mexicana de Aviación y sus filiales vuelvan a retomar el rumbo.

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ASSA revira contra Tenedora K
Julián Sánchez y Jorge Arturo López
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de agosto de 2010


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación rechaza que el gremio demande condiciones laborales que hagan inviable el rescate de Mexicana de Aviación


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó que exista falta de disposición de su parte para apoyar en una solución que dé viabilidad a Mexicana de Aviación.

"Sorprende la infundada aseveración respecto a que exigimos condiciones laborales que harían inviable el rescate", advirtió, como lo difundió esta tarde la nueva inversionista Tenedora K.

No obstante, refrendó su oposición a una liquidación total de trabajadores.

En un comunicado difundido esta noche, la organización que encabeza Lizette Clavel Sánchez sostiene:

"Entendiendo con claridad el objetivo de la actual tenedora de acciones, resulta inadmisible e ilegal una propuesta como la presentada por ellos consistente en la liquidación de la totalidad de la planta de sobrecargos bajo el esquema que la ley sólo prevé para un estado de quiebra.

"Mismo que en el caso de Mexicana no ha sido dictaminado por el juez y con la agravante de entregar el dinero correspondiente a dicha liquidación en fecha posterior a la misma.

"Asimismo se pretende por esta vía ‘borrar' un contrato colectivo de trabajo y recontratar a poco más de la cuarta parte de trabajadores con condiciones de otra aerolínea. Esto es una propuesta no acorde a la realidad y que vislumbra una intención deliberada de quienes la ponen en la mesa, por recibir una negativa y estar entonces en posibilidad de señalar a un grupo de trabajadores como responsables de la no inversión".

Esta tarde, la nueva empresa de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Tenedora K, señaló que las exigencias de la ASSA harán inviable el rescate de Mexicana de Aviación, mientras que en el caso de pilotos y trabajadores de tierra existen avances positivos en las negociaciones.

Por separado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo ante senadores que los nuevos accionistas de Mexicana deseaban acabar con el Contrato Colectivo de Trabajo de pilotos y sobrecargos.

"Sí, de entrada el planteamiento es los despedimos a todos... Y después decir me quedo con una cuarta parte de estos trabajadores con base en un contrato, que es lo más cercano a un contrato de protección, eso es inadmisible y por eso fue infructuosa la reunión de ayer", resaltó el funcionario.

A través del comunicado, la ASSA reitera que ha mostrado disposición y compromiso con la preservación de la fuente de empleo a través de poner en la mesa ahorros por mas de 200 millones de pesos anuales.

Incluso interviniendo en temas como la capitalización de la empresa y la negociación con acreedores, acciones que, en su conjunto y según lo ha afirmado la misma Tenedora K en comunicado previo, redundarían en la posibilidad de generar opciones que den salida a esta difícil situación De ahí la sorpresa de los sobrecargos respecto al señalamiento de que exigen condiciones laborales que harían inviable el rescate.

"Los sobrecargos no hemos hecho exigencia alguna, por el contrario, ofrecimos un paquete integral de soluciones económicas y operacionales a los potenciales inversionistas y autoridades; soluciones que incluyen ahorros, disminución de prestaciones y facilidades de operación para la empresa".

spb/fml

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Calderón anhela que Mexicana vuelva a volar
Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de agosto de 2010


El Presidente asegura no conocer a los inversionistas del Grupo Tenedora K, pero desea que se logre un acuerdo para que la aerolínea salga de su crisis


El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que no tiene el gusto de conocer a los inversionistas que adquirieron Mexicana de Aviación.

En una ronda de entrevistas con motivo de su cuarto Informe de Gobierno, Calderón fue preguntado por Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula al respecto.

-¿Qué es lo que más debe de cuidarse en la nueva reestructura, si hay, en Mexicana de Aviación, señor presidente?

- Yo creo que es importante que, primero que Mexicana pueda volver a volar, a mí eso me preocupa mucho, me interesa sobre todo por las familias de las sobrecargos, las familias de los pilotos y los trabajadores de tierra. Pero también que para que ese avión pueda despegar hay que quitarle la carga excesiva que lleva, respondió.

"Mexicana tiene una carga tan pesada que ya no puede despegar y hay que quitarle la carga, si queremos volverla a ver otra vez en el aire. Eso depende, en buena parte, de la relación laboral que tiene, que se hizo verdaderamente onerosa, excesiva, según por lo menos las cifras que me han mostrado, y también, y eso se logra, que pueda haber mayor comprensión de los grupos acreedores para que pueda salir adelante, y también mayor comprensión de los inversionistas, que yo no tengo el gusto de conocer, para que le metan capital que sí necesita", añadió.

"Pero si se le mete dinero y si se le meten plazos a Mexicana y no se aligera la carga que tiene y que es la que la bajó del aire, difícilmente va a volver a arrancar. Ojalá pueda hacerlo", precisó Calderón.

spb

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Por este medio les informamos que el día de mañana estaremos junto con la Sria. del Trabajo en el aeropuerto  sala de reservas y anexos.
 
LA DELEGACIÓN
 
De pie hasta el final...

AVISO IMPORTANTE

COMPAÑEROS:

GRACIAS A TODOS POR SU CORREOS, PERO NUEVAMENTE SE ENCUENTRA SATURADO EL CORREO DEL BLOG, LES PIDO PACIENCIA EN LO QUE SOLUCIONAMOS ESTE PEQUEÑO INCONVENIENTE.

SALUDOS

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Mexicana, más grave de lo pensado: Tenedora K
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de agosto de 2010


A los inversionistas les preocupan las condiciones laborales que exige el sindicato, pues consideran que no son viables para la recuperación de la línea aérea


Tras el análisis de la información económica y operativa de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Tenedora K constató que el impacto de los costos laborales en la situación financiera de la compañía es 'más grave' de lo previsto hasta antes de tener el control de la misma.

El administrador único de Tenedora K, Alejandro Rodríguez Mirelles, dijo que existe gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que, distinto al resto de los trabajadores, 'exige condiciones laborales que harían inviable el rescate' de la empresa.

Expuso, mediante un comunicado, que el costo total de los sobrecargos, que suma sueldos, prestaciones y otras percepciones, es 32 por ciento superior al promedio que reportan empresas estadounidenses, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Transporte (DOT) del vecino país.

De igual forma, continúa, es superior al ciento por ciento del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso al mercado, que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa.

Refiere que con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se ha llegado a un acuerdo indispensable para la reestructura de la empresa, y que con los trabajadores de tierra se ha avanzado para alcanzar una nueva relación laboral.

Dado el 'crítico' escenario, el rescate será posible 'única y exclusivamente' en la medida en que se llegue a los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas en los próximos días, advierte el directivo.

El pasado sábado, un grupo de empresarios mexicanos dio a conocer que se constituyó una firma denominada Tenedora K para adquirir el 95 por ciento de las acciones de NGA, controladora de Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, que atraviesa por una difícil situación financiera y operativa.

El 5.0 por ciento restante de las acciones es propiedad de ASPA, dijo en ese momento Tenedora K.

Rodríguez Mirelles fue director de Banca de Inversión del Grupo BBVA Bancomer, ha tenido puestos en compañías relacionadas al turismo, artículos de consumo y empresas industriales.

El directivo tiene experiencia en fusiones y adquisiciones, así como en reestructuras en concursos mercantiles y suspensiones de pagos.
sma /eca

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 Fecha: lunes, 23 de agosto de 2010, 11:42 pm

Hola a todos los saludo aprovecho para comentar algo referente a la situación que estamos viviendo todos y me refiero a todos activos y jubilados, por que desgraciadamente, hay quienes no se han dado cuenta que todos estamos en el mismo avión y si este se desploma pues nos desplomamos todos. Por que no se trata de ver o decir quien pone mas o quien pone menos, ya que todos estamos en diferentes situaciones, para alguno puede ser poco, para otros puede ser mucho lo que estamos dando cada uno de nosotros el punto es que hay que apoyarnos y respetarnos. 

Tampoco se trata de ver si los Pilotos dieron mas o menos, mucho o poco, porque solo ellos saben lo que dieron, porque y como lo dieron, o tu sabias que se quedaron con el 5% de las acciones?, no verdad, solo sabias que habían dado su contrato, no es cierto?. Me he mantenido al margen para dar lugar a nuevas voces sin embargo he leído solo comentarios que están en contra de toda negociación y eso realmente me preocupa igual que a muchos de ustedes. 

A mi modo de ver las cosas, nuestro contrato el día de hoy vale 0, esto debido a que la empresa esta prácticamente en quiebra. Y esta palabrita aunque no nos guste escucharla es una realidad, algunos me han comentado que el laudo va a salir a nuestro favor y eso con todo respeto es imposible saberlo, la sesión pasada de la Suprema Corte estaba pareja, mitad de Magistrados a favor mitad en contra y se pospuso 8 días mas y no se va a saber el resultado hasta que se haga oficial. 

Sin embargo, independientemente de que salga a nuestro favor o en contra, es un asunto que teníamos con la Administración pasada, que afortunadamente ya no esta, es decir, no se esta negociando el laudo con los nuevos Inversionistas, se esta negociando poder sacar a la empresa de la quiebra en que se encuentra, de tal forma que nos están pidiendo negociar, para bajar sus costos operacionales, sociales y administrativos y todo esto con independencia a la demanda interpuesta por la anterior Administración contra nosotros. 

Si llegamos a un acuerdo Inversionistas y Sindicato, si se renuncia a demandas, pero dense cuenta que ellos no están pidiendo todo lo que esta demandado en el laudo, ellos están pidiendo negociar algunas rubros durante 100 días y posterior a eso seria otro tipo de arreglo pero jamas en las condiciones que querían los ABUSIVOS y LADRONES de la anterior Administración. Recuerden algo no estamos negociando con Grupo Robadas digo Posadas, estamos negocian con nuevos Inversionistas. 

De tal manera que les pido a todos seamos un poco menos viscerales y veamos porque la empresa salga de la quiebra como lo hicimos hace algunos años con Don Manuel Sosa de la Vega. Negociemos algo para recuperar nuestra empresa y después recuperemos poco a poco, paso a paso, los rubros que se van a quitar del contrato y aumentemos poco a poco los rubros que nos están bajando. 

Se que estamos desconfiados y lastimados pero repito, afortunadamente los malos de la peli. ya no están y los nuevos quieren igual que nosotros, comenzar de nuevo pero bien, sin que al rato digan no puedo por que yo quería esto o lo otro, comencemos todos desde abajo y con el pie derecho. Agradezco su atención y reciban mis mejores deseos para que esto termine pronto y lo mejor posible para todos nosotros. 

Atentamente: su compañero y amigo.Vicente Ortega.

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Mexicana aún no canta victoria: STPS
24 Agosto, 2010 - 15:25
La entrada de capital a Mexicana de Aviación no es garantía de que esa aerolínea esté salvada financieramente, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien reveló que los nuevos dueños (Tenedora K) pretendían liquidar al 100% de los trabajadores y sólo recontratar a 40%, lo que fue rechazado por el gobierno federal.
En conferencia de prensa en el Senado, donde acudió a un foro, Lozano Alarcón reveló que durante la reunión del domingo en la Secretaría del Trabajo entre el sindicato y los nuevos dueños del Nuevo Grupo Aeronáutico, Tenedora K planteó la liquidación del 100% de los trabajadores violando la ley, pues no sería a partir del contrato colectivo, sino de la Ley Federal del Trabajo.

“Fue una reunión que duró poco, porque la propuesta que se llevó a la mesa era una propuesta inaceptable no sólo para la Asociación de Sobrecargos del sector aéreo, sino para nosotros como Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Nunca estaré de acuerdo en que se haga un planteamiento en el que se pretenda liquidar al 100% del personal, no conforme a su contrato colectivo de trabajo, sino conforme a la Ley Federal de Trabajo a secas para sólo contratar después una cuarta parte.
“Es inadmisible (…) por eso les pedí que regresaran a su oficina, hicieran nuevamente números y tratar de llegar a algo mucho más sensato, mucho más digno”, relató.
Lozano admitió que el Grupo Posadas, anteriores dueños de Mexicana de Aviación, sí tenían la intensión de liquidar a esa aerolínea para eliminar muchas prestaciones de los trabajadores y recontratarlos con las empresas Link y Click.
“Se, creo que de alguna forma en los últimos tiempos vimos que en la administración pasada de Mexicana, había una intensión de fortalecer las dos líneas, incluso una de ellas de reciente creación. Incluso se da con otro sindicato en Link, distinto. Si creo que un poco la estrategia era restarle valor a la grande, pasarlo a la grande y con ello eliminar los contratos colectivos que se tenía”, reconoció.
RDS
CREDITO:
Jorge Monroy / El Economista

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Opinión de  Pepe Grillo Martes 24 de Agosto, 2010

Mexicana vuela menos


  



El juez de Distrito Felipe Consuelo dictaminó que Mexicana puede seguir recibiendo turbosina sin afectar sus operaciones.

Además, que sus acreedores Banorte y Bancomext no deben retener los pocos recursos que recibe.

Y mientras de EU piden que alguien

les garantice el pago de viajeros por el uso de aeropuertos —TUA—, Mexicana suspendió 30 vuelos más, sin que se explique con claridad quién lo decidió.

La buena noticia es que Tenedora K fue autorizada a dar créditos sin intereses a la empresa, y empezó con 3 millones de dólares.

SCJN protege prestaciones

En medio de la incertidumbre, las sobrecargos esperaban una buena noticia de la Suprema Corte.

Pero el Pleno aplazó su resolución sobre el laudo de 2007 de Conciliación y Arbitraje que modificaba el Contrato Colectivo de Trabajo.

El laudo autorizaba reducir prestaciones que darían “ahorro” de 25 millones de pesos al año a la empresa.

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Piñera, Jelipillo, Chelís, Lapuente y Mexicana
Política cero
Jairo Calixto Albarrán
¿De dónde habrá sacado el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que era buena idea romper con la bonita tradición del clásico del presidente conservador al que le valen gorro las grandes tragedias nacionales, le iba a producir buena prensa entre sus colegas? ¿Acaso creerá que, ante sus públicas preocupaciones por los mineros atrapados en Copiapo, serán tomadas como un acto de buena voluntad por Calderón, quien siempre llega mal y de malas a las tragedias del pueblo en éxtasis?
Qué inconciencia y falta de sensibilidad las de Piñera, al ir de inmediato al lugar del problema, hablar con los trabajadores atrapados, comprometerse con ellos a rescatarlos a como dé lugar sin escatimar recursos. Más aún tomando en cuenta que el rescate de los 33 trabajadores tomará cuatro meses.
Tendría que haber hecho, cual dictan los cánones del valemadrismo institucional, lo mismo que hizo el señor de Los Pinos, quien nunca se dio su vuelta por Pasta de Conchos, nunca peló el drama de la guardería ABC, y con muchísima dilación se dio su vuelta por Ciudad Juárez, nomás para que las cosas se pusieran peor.
De haber estado en los zapatos de Piñera, imagino a Jelipillo mandando al secretario del Trabajo, que se ha granjeado con sus acciones el cariño y el respeto de los working class heroes, para avisarles que como no han ido a laborar y como tampoco pueden pasar por su liquidación por estar atrapados a cientos de metros bajo tierra, han perdido sus derechos en Conciliación y Arbitraje.
¡Cómo estará la cosa que Lozano ya está consiguiendo que los pilotos y sobrecargos prácticamente paguen por trabajar en Mexicana! Claro, no sé si a 8 mil metros de altura sea buena idea tener sobreexplotado al proletariado del aire.
Ahí sí el Preciso requiere de personajes en su gabinetillo con un poco más de glamour y carisma para que se presenten ante la opinión pública. Gente como el Chelís, quien, además, está desempleado y que con su estilo muy particular podría devolverle a los mexicanos algo de la fe perdida en los comunicados oficiales. Criaturas, por ejemplo, de la estatura moral de Manuel Lapuente, quien, si es capaz de sostener que el América tiene el ataque del Barcelona y la defensa del Inter de Milán, podría defender con astucia las fiestas del Bicentenario, la narcoguerra y la proliferación de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan, ni aunque quisieran) en esta administración, de la misma manera que explica el pobre 1-0 ante el avasallador trabuco del Querétaro: “Ahora metimos uno y ganamos: eso es contundencia, corta, pero contundencia al final”.
www.twitter.com/jairocalixto

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Tenedora K quiere despedir a 100% de trabajadores
Elena Michel
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de agosto de 2010

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reveló que los nuevos propietarios de Mexicana de Aviación propusieron recontratar a 25% de los empleados con un nuevo contrato colectivo


El secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano, advirtió que la situación de Mexicana de Aviación aún es "muy delicada y crítica", y reveló que los nuevos propietarios (Tenedora K) propusieron despedir al 100% de los empleados con base en la Ley Federal del Trabajo "a secas" y no apegado a su Contrato Colectivo.

"Nada nos garantiza que la entrada de Tenedora K sea la salvación de Mexicana de Aviación", sentenció Lozano.

El funcionario dijo que la propuesta de Tenedora K es inaceptable.

"Nunca podré estar de acuerdo en que se pretenda liquidar al 100% de los trabajadores no conforme al contrato colectivo, sino a la Ley Federal de Trabajo a secas, y luego contratar sólo a la cuarta parte con un nuevo contrato colectivo.

 

sma / sc

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ATW Home » Airline Finance / Data »
Mexican consortium attempting Mexicana rescue

By Aaron Karp | August 24, 2010

A Mexican consortium called Tenedora K announced it has acquired 95% of troubled Mexicana Airlines' holding company and will take over the airline as well as subsidiaries MexicanaClick and MexicanaLink.
The carrier's pilots will own the remaining 5% of the holding company, Nuevo Grupo Aeronautico. Financial details of the transaction were not disclosed; more information is expected to be released Aug. 25, Fernando Perfecto, secretary general of MX's pilots’ union, told Bloomberg. He added that MX CEO Manuel Borja has stepped down. The airline is not commenting.
Borja had said MX, which is operating under creditors protection in both Mexico and the US, was "looking for" a capital injection of "between $100 million and $150 million" (ATW Daily News, Aug. 19).
"Tenedora K is a company formed by a group of Mexican businessmen as a vehicle to capitalize [MX, Click and Link], with the aim of rescuing them from the critical financial and operating situation they are in," according to a widely cited statement released by the consortium in Mexico. "Tenedora K stresses this is the first step to establish conditions that could eventually allow for a restructuring process to begin, which would require agreements on labor, operation and financial issues. Without these, it will not be possible to rescue the airlines."
Hotel operator Grupo Posadas has sold its interest in the airline, it said.
23 Aug21:04
We have flown MX airlines
By John Slowik
We have flown MX airlines before and in fact have tickets to fly to PV for holiday this coming Oct / Nov.
As long time vacationeers to Mexico's beautiful resorts, I cannot imagine Mexico being reduced to 1 major airline.
Mexicana airlines must survive and thrive! There are hundreds of loyal customers (like me) pulling for success! If Mexicana is allowed to not succeed, we would pull out OF OUR CURRENT TRIP and probably never visit Mexico again (sadly).
For if a combination of Mexican business and gov't leaders don't care enough to save this Mexican institution (along with 8,000 jobs); than why should I continue to bring my hard earned vacation dollars to Mexico & spend my vacations in a country - that's seemingly going backwards in time.
Sign me,
Hopeful in LA
reply
23 Aug23:20
To John.........there ARE
By reece
To John.........there ARE other airlines that can get You to Mexico. Why so dramatic? Could it be your Los Angeles base? Such silliness that amounts to 'nothing'.
reply
24 Aug00:39
To Mr Sliwik. in many
By ateo1
To Mr Sliwik.
in many occasions the goberment rescue the airlines , until now they realize that it is imposible to keep using taxpayer money to run the airline. many airlines in mexico have been desapeard, and the goberment dont care about it, why they do care about mexicana air?. let the airlines who have money to operate, if they run out of money then shut the doors. i personaly tell tou this because i am a mexicana ex employee and i remember bonus for everything, pilots start making money since the step out of their house door, on time bonus, fuel save bonus, dreesing good bonus, not calling in sick bonus,time performance bonus,and you name it.this is one of the reasons the airline is always on financial trouble. once again good luck.
reply
24 Aug03:00
Mexicana needs a new
By anonymous
Mexicana needs a new management team that plans an organic expansion.
Under the lead of the CEO who has just stepped down, the expansion was a complete mess.
Expansion must be pursued with profitability not just for the sake of expansion.
Profit is paramount!
http://www.airwaysaviationnews.com/2010/08/23/mexicana-financial-troubles/

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¿Dónde está el dinero de Tenedora K?
- Hay muchos vacíos de información en este tema de compra.
Alicia Salgado

Dicen que los vacíos de información se llenan con lagunas de suposiciones y esto es lo que abunda en el sector aéreo y concretamente en el caso Mexicana, cuya crisis no se gestó hace un año sino hace varios, cuando se decidió por razones de "competencia" dividir Cintra en un mercado de aviación comercial que sigue siendo relativamente chico por el número de usuarios que viaja en avión.

En apariencia, el acuerdo de cesión de acciones y administración a los nuevos accionistas de Tenedora K, el purpose vehicule del que se sirven los nuevos dueños de Mexicana (Omega con Rozental y Arizan con Vicente Aristegui) y en la cabeza Andrés Hoezner oficialmente busca reducir costos operativos, pero curiosamente se han centrado en los sindicales y con los Sindicatos que encabezan Fernando Perfecto y Lizette Clavel.

Es difícil de creer que se alcance esta meta, porque en su mayoría o son costos regulados o son del Estado: TUA, Seneam, combustible, impuestos y, por el otro tienes servicios aeroportuarios atados, y una industria de proveedores cuasi monopólica a escala global (dos proveedores de aviones, tres proveedores de arrendamiento, cuatro compensadores globales, tres o cuatro alianzas globales). Por eso, si no exhiben un plan claro de capitalización, lo demás es una falacia no realizable en el corto plazo y eso implica poner sobre la mesa 250 millones de dólares para despegar de tierra a la aerolínea.

Lo que sí puede suceder es que recorten rutas, sobre todo estas que se expandieron sin ton ni son y que nunca se rentabilizaron. Se estima que, de 110 aviones, operen como con 70 y que de 440 rutas antes de la crisis, se pudieran reponer como 40 o 50 por ciento. El resto tendría que repartirse con las otras aerolíneas.

Hasta ahora no queda claro si el acuerdo con los nuevos accionistas busca acuerdo con los acreedores y debemos decir que el principal es el gobierno, pero hasta ahora ha significado "aire artificial" en combustible, contribuciones, aeronavegación, y aeropuertos. Y la pregunta para el maestro Juan Molinar y el secretario de Hacienda es: ¡¿Y si Volaris de Pedro Aspe, Interjet de Miguel Alemán y AM de José Luis Barraza dejaran de pagar, los apoyarían igual? Esto muestra que es una política rara, aunque digan que es para salvar fuentes de empleo como ha mencionado el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien lamentablemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer le rechazó el laudo de la Junta que ordenaba el ajuste del Contrato Colectivo de ASSA por conflicto de naturaleza económica (aquí la justicia fue todo, menos pronta y expedita).

Insisto. El acuerdo que buscan los nuevos accionistas es con los sindicatos, no precisamente coadyuvar con la política pública para conservar empleo. Se dice que despedirán a 300 pilotos, la mitad de las sobrecargos (700) y 1000 del corporativo. ¿Cuántos empleados tienen? Entonces no es para salvar empleos, es para salvar la cara de alguno que otro funcionario de la SCT ante el desastre de Mexicana.

¿Y qué?, los recortes a los contratos los harán extensivos a Aeroméxico, porque, de lo contrario, ¿ya están preparados para la siguiente quiebra?

Además, ayer el juez concursal Felipe Consuelo, apoyado en su visitador Eduardo Ojeda, estableció medidas cautelares con las que se prohíbe a Bancomext, Banorte, Amex, HSBC, etcétera, detener y retener los flujos de fondos a Mexicana de Aviación, que están suscritos en contratos específicos y son destinados a pagar sendos créditos bancarios, el de casi mil millones de Bancomext y otros mil 500 millones de pesos en Banorte. Los flujos estaban dados en garantía prioritaria.

¿Eso lo van a respetar los nuevos accionistas de Mexicana o continuarán con la quiebra a modo que en apariencia le está dando más "manga ancha" al gobierno para seguirse haciendo de la vista gorda en el pago de servicios de la aerolínea y a los nuevos inversionistas a tomar todas las ventajas? ¡O la quiebran o no la quiebran, pero arreglos a medias sólo conducen a futuras crisis!

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Barahona o Flores a Mexicana y juez ordena liberar 78 mdd congelados
- El revés jurídico es hasta cierto punto previsible, toda vez que los acreedores contravinieron la Ley de Concurso Mercantil.
Darío Celis

Ayer el Juzgado 11 de Distrito de la Ciudad de México ordenó a Banorte, HSBC, Inter National Bank, American Express y Banco Nacional de Comercio Exterior descongelar las ventas de Mexicana que tenían retenidas en fideicomisos.

La acción se da tras de la primera inyección que por tres millones de dólares realizaron el viernes los nuevos accionistas de la aerolínea, léase Andrés Holzner de Grupo Omega y Vicente Aristegui de Grupo Arizan. Son unos 78 millones de dólares lo que estaba depositado por concepto de ventas con tarjetas de crédito. El golpe más severo es para Banorte, que con esa facturación se garantizaba un crédito por unos mil 500 millones de pesos. El grueso está en las ventas de Visa, que lleva aquí Eduardo Coello, y de Mastercard, que maneja Lizbeth Hasfield, que se estiman en 39 millones de dólares y que estaban concentradas en el Inter National Bank. A lo anterior agregue la facturación de IATA y las que realizan las agencias con las que operaba Mexicana en Estados Unidos y que asciende a 10.5 millones más. A su vez American Express, de Elio Magalhaes, retenía por cuenta propia 28 millones.

El revés jurídico era hasta cierto punto previsible, toda vez que dichos acreedores habían logrado originalmente acceder a los recursos frescos mediante la orden de un juez de Nueva York y contraviniendo la Ley de Concurso Mercantil. El escenario para Tenedora K, que ya nombró a Alejandro Rodríguez como administrador único del Nuevo Grupo Aeronáutico, tiende a mejorarse paulatinamente porque la resolución del juzgado también alcanza a la SCT como acreedor. Y es que otras medidas cautelares son para Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que lleva Gilberto López Meyer y que les suministra la turbosina. La deuda por combustible suma mil 200 millones de pesos de los 500 millones que están vencidos.

Sin embargo este sustancial avance podría verse empañado por la poca transparencia con que se maneja la misma SCT, de Juan Molinar Horcasitas, y los nuevos administradores que no han mostrado su real interés. Por ejemplo, existe la duda de si Advent está operando como un prestamista o un inversionista. Salvo Holzner y Aristegui, no se conoce la identidad de los demás socios. Se habla de cinco más que firmarían entre hoy y mañana. Ya se verá.

Los tres millones de dólares que inyectó Advent y que se toman a cuenta de los 49 millones que anunció, es un préstamo con garantía real que tiene prioridad de recuperación sobre los demás créditos registrados en el concurso mercantil. Se trata de un crédito sin costo financiero para la aerolínea, es decir: un crédito blando libre de intereses, comisiones, primas, seguros y cualquier otro cargo, mas no una capitalización como tal. El fondo que en lo operativo llevan Alfredo Alfaro y Juan Carlos Torres habría entrado por el interés de que la SCT les ampliara la concesión de los espacios comerciales que enajenan en la Terminal 1 a través de la empresa Fumisa. Estas concesiones vencen en 2013 y Advent-Fumisa estarían negociando con la Subsecretaría de Transportes a cargo de Humberto Treviño una extensión a cambio de rescatar a Mexicana, que como le decíamos, ya busca nuevo director. Le podemos corroborar que tanto Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico, como Fernando Flores, ex director de Mexicana, ambos durante la época de la controladora Cintra, ya fueron entrevistados por los nuevos dueños.

AENA y Abertis

Laura Diez Barroso se mantenía como accionista en Mexicana, pese a las restricciones legales que impiden la participación al mismo tiempo en aerolíneas y operadores aeroportuarios. La empresaria forma parte del grupo de control mexicano en GAP, junto con Eduardo Sánchez Navarro y su esposo Carlos Laviada, a quienes incluso en algún momento se les vinculó a Gastón Azcárraga en Mexicana. Ahora en pleno proceso de concurso mercantil uno de los acreedores relevantes de la compañía es precisamente GAP. Se asegura que ha sido de los más reacios y ello pudiera deberse a las rencillas de los mexicanos con Abertis y AENA.

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JOSÉ YUSTE

Molinar: el riesgoes de Tenedora K

Para el secretario de SCT, Juan Molinar, el riesgo en Mexicana de Aviación se ha trasladado totalmente a Tenedora K, el consorcio empresarial conformado en su mayoría por el Grupo Industrial Omega.

Sin embargo, existen varias dudas, sobre todo porque el nuevo grupo de inversionistas carece de experiencia en el sector aeronáutico.

Además, es un grupo de inversionistas asesorados por el fondo de inversión Advent, y están esperando a ver todos los potenciales pasivos para ver si pueden reestructurar Mexicana de Aviación.

En otras palabras, Tenedora K no parece ser el grupo empresarial que finalmente se va a quedar con Mexicana.

Más bien dan la impresión de que iniciarán una reestructura de la compañía, la tratarán de sanear aprovechando el concurso mercantil y luego podrían llegar a venderla.

En los próximos días podremos saber si Tenedora K llegó para quedarse o simplemente de paso, tal como parecen indicar todas las señales.

Bancomext tienegarantía con Mexicana

Póngalo como un hecho: Bancomext tiene garantizado su crédito con Mexicana.

Todo inició cuando se dio la influenza. La crisis aérea fue mayúscula por el miedo a volar a México y varias aerolíneas pidieron ayuda al gobierno.

La ayuda llegó a través de préstamos de Bancomext. El banco dirigido por Héctor Rangel le prestó a Mexicana 997 millones de pesos. Dicho préstamo estuvo bien garantizado, tanto con flujo de efectivo de los boletos que la aerolínea iba vendiendo por las agencias de viaje como por una contragarantía contratada con el gobierno federal.

En el peor de los casos, si Mexicana dejara de pagar a Bancomext, éste no sufriría percances: ya lo tiene reservado.

Ahora dicho crédito ha bajado, va en 778 millones de pesos.

Y en cuanto a si le iba a prestar a Mexicana en un bono, donde Excélsior señaló que podía ser un rescate gubernamental, el director de Bancomext señala que dicho préstamo no pasó los dos requisitos impuestos por su Consejo: que Mexicana prepagara el crédito originado por la influenza, así como el de contar con una contragarantía del gobierno federal.

Como sea, hoy Bancomext es uno de los principales acreedores de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

¿Muerto el perro..?
- Tenedora K sólo es una pantalla del gobierno para ganar tiempo.
David Páramo

Seamos claros, Tenedora K sólo es un vehículo a través del cual Advent busca ganar tiempo para conseguir accionistas.

La administración de Felipe Calderón tenía claro que el grupo de accionistas que se mantuvo hasta el viernes pasado no tenía credibilidad ni capacidad para seguir al frente de la línea aérea, así que le pidieron a Advent que hiciera una pantalla o vehículo a través del cual mantener la vida artificial de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link.

De hecho, es claro que quienes han prestado sus nombres no tienen la capacidad ni la experiencia para estar al frente de la línea aérea, sólo se trató de una medida de urgencia a través de la cual buscan ganar tiempo. Según ellos, esta misma semana podrían tener a otros accionistas.

Lo que sí debe reconocerse es que con esta nueva administración efectivamente pueden verse algunos visos de solución, puesto que se buscaría un nuevo comienzo; sin embargo, los problemas siguen acumulándose de una manera excesiva y, posiblemente, impedirán que logren salvar a la empresa.

Independientemente de los problemas sindicales, técnicos y de operación que son evidentes para Mexicana de Aviación, pues también se deben sumar algunas personas quienes deben ser señaladas con claridad como responsables operativos de esta debacle.

Si bien es claro que el primer dedo debe apuntar hacia Manuel Borja Chico como la cabeza de los errores, mentiras y equívocos, pues también deben anotarse otros nombres como Gerardo Barrera.

Si hace un poco de memoria, recordará que en esta columna le informamos sobre el despido de este hombre de la dirección de finanzas, que sólo fue la punta de un iceberg de fraudes, engaños y manipulación contable.

Otro es Félix Sánchez Gutiérrez, director corporativo de operaciones, y a quien el sindicato de pilotos ASPA, que lleva Fernando Perfecto, ha solicitado su remoción del puesto como condición explícita en las negociaciones con Tenedora K y Advent International.

Las diferencias entre los pilotos y Sánchez vienen de tiempo atrás, ya que le acusan de romper su palabra en reiteradas ocasiones y haber traicionado al sindicato con tal de conseguir trabajo en Mexicana de Aviación.

Gran parte de los errores de comunicación y las mentiras que abiertamente se difundieron por parte de la empresa correspondieron a Adolfo Crespo, responsable de comunicación al cliente y medios. Este hombre no dudaba en falsear información y dar a ciertos periodistas datos abiertamente falsos con tal de pretender mantener su puesto.

Al interior de la línea aérea ahora se asegura que Crespo está en plena campaña para mantenerse en el trabajo que ha tenido los últimos 20 años, mostrándose excesivamente amable con los nuevos accionistas.

Cuentan los enterados que la tensión entre todos los empleados ha llegado a tal grado que antes de cumplir con su labor cotidiana, están buscando la manera de cómo "maquillar" expedientes y operaciones financieras, varias de ellas ejecutadas en la fina línea entre la legalidad y la ilegalidad. Por eso, hay más de uno dedicado a destruir incluso expedientes completos.

La llegada de Tenedora K sólo puede ser vista como un paso más en la vida artificial de Mexicana de Aviación. Llama la atención que el gobierno siga siendo tan dócil a los intentos de esta compañía.

DEL CORREO DEL BLOG

Flexibizará ASSA relación con nuevos dueños de Mexicana
Tenedora K adquirió 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeroportuario, que controla Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link
Notimex

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CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- La lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, dijo que podrían flexibilizar su relación laboral con los nuevos socios de Mexicana de Aviación, para salvar la situación laboral de su gremio.

Este fin de semana el grupo empresarial mexicano Tenedora K adquirió 95 por ciento de las acciones del Nuevo Grupo Aeroportuario, que controla las compañías Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.

Luego de una reunión en privado con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y los nuevos propietarios de la aerolínea, Clavel Sánchez afirmó que están dispuestos a colaborar para sacar adelante a la aerolínea hasta con 20 por ciento de sus ingresos.

Asimismo, la secretaria general de ASSA afirmó que existe disposición de discutir las condiciones de un recorte, de acuerdo con la nueva estructura de la empresa.

En entrevista, aclaró que no consideran viable homologar su contrato colectivo de trabajo con el de Click, aerolínea que forma parte del grupo, porque no es el mismo modelo de negocios.

Aunque no quiso establecer un plazo fatal para alcanzar un acuerdo, en el cual, insistió, existe toda disposición, dijo que es urgente avanzar en las negociaciones.

Subrayó que es apremiante lograr un acuerdo antes de que la Suprema Corte defina sobre un conflicto colectivo de naturaleza económica interpuesto por Mexicana de Aviación para disminuir salarios y aumentar horas de trabajo, contra el cual ASSA se amparó.

Ante ello, Clavel reiteró que no pueden seguir esperando la solución de ese proceso, porque Mexicana no puede aguantar más días en la misma situación.

Consideró que podrían desistirse a dicho amparo, siempre y cuando la empresa hago lo mismo y se retracte del conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso.

jgl
2010-08-23 17:57:00

DEL CORREO DEL BLOG

Se perfila SCJN a favor del amparo a sobrecargos de Mexicana
De los 10 ministros presentes, ocho votaron en contra del proyecto que presentó Ramón Cossío, que avalaba la reducción a los salarios
Notimex

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Prevén menor dinamismo en la economía mexicana para 2011

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la decisión definitiva sobre la solicitud de amparo que promovieron sobrecargos en contra de Mexicana de Aviación, aunque una mayoría de seis ministros se pronunció a favor de amparar a los trabajadores.

De los 10 ministros presentes en la sesión del pleno de hoy, ocho votaron en contra del proyecto que presentó Ramón Cossío, que proponía avalar la reducción a los salarios y otras prestaciones de los sobrecargos, siempre y cuando la empresa diera un plazo y fijara las acciones a seguir para recapitalizarse.

No obstante, seis integrantes del alto tribunal se pronunciaron a favor de otorgar a los trabajadores agrupados en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), un amparo "liso y llano" en contra de las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo bajo el argumento de sanear las finanzas de la aerolínea.

En este contexto, la Corte tiene que definir los alcances del amparo a favor de los sobrecargos, por lo que su presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia instruyó al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo a que elabore un nuevo proyecto de sentencia, acorde con las posiciones mayoritarias del pleno.

De esta forma, la mayoría de los ministros revocó la decisión de la Tercera Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que avaló la modificación al contrato colectivo de trabajo, debido a que no se justificaron las reducciones a las prestaciones de los empleados y no se demostró que con esos ahorros, la empresa sanearía sus finanzas.

En este sentido, Sergio Valls puntualizó que no se demostró que las condiciones de  trabajo hayan sido el origen de los problemas financieros de la empresa, ni que la modificación a las cláusulas del contrato laboral constituyan un punto esencial para su recuperación financiera.

jgl
2010-08-23 14:27:00

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargos de Mexicana proponen a Tenedora K reducir 20% su salario
El sindicato aceptó eliminar ocho cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que contemplan compensaciones extras
Aurora Zepeda

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Durante la negociación de este lunes entre sindicatos y Tenedora K, para sacar del conflicto financiero a la empresa Mexicana de Aviación, los sobrecargos ofrecieron recortar sus ingresos en 20% al eliminar 8 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que contemplan compensaciones extras al salario.

Así lo comentó Lissette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación al salir del encuentro que se realizó en la Secretaría del Trabajo. La líder dijo que fue una plática productiva y se revisaron los planteamientos ofrecidos por los sobrecargos.

“Nosotros estamos hablando de una reducción aproximadamente de 20% de todo lo que estamos  recibiendo como ingresos en distintos rubros del Contrato Colectivo de Trabajo, la mayoría de ellos son bonos, o percepciones adicionales al trabajo.”

jrl

DEL CORREO DEL BLOG

Sugiere ASPA reestructuración de Mexicana para que sea rentable
El sector aeronáutico enfrenta severos problemas, por lo que los nuevos accionistas están obligados a reestructurar todo el sistema de operación en la aerolínea
Notimex



CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, indicó que los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación, Tenedora K, deberán redimensionar y reestructurar la unidad de negocios para que las operaciones de la aerolínea sean rentables.

Fernando Perfecto reconoció que el sector aeronáutico enfrenta severos problemas, por lo que los nuevos accionistas están obligados a reestructurar todo el sistema de operación en Mexicana de Aviación.

Perfecto Cruz comentó que ASPA tiene 5 por ciento de las acciones de la sociedad que controla la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.

La meta principal que se planteó es que la empresa provoque flujos necesarios para reestructurar la unidad de negocios a todo el grupo aeronáutico, precisó.

En entrevista, durante su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, Perfecto Cruz señaló que se trata de evitar la contratación de más servicios privados, por lo que la renovación será un tema que será analizado en los próximos días, destacó.

Cuestionado sobre si están de acuerdo con las negociaciones, aseveró "no es que estemos cómodos, sino que hemos logrado mantener operaciones gracias a todo lo que hemos decidido hacer, como diferir el cobro de nuestros salarios y trabajar prácticamente a ley por esta crítica etapa".

Más tarde, durante la reunión de trabajo con la Comisión de Transportes, Perfecto Cruz, informó que la quiebra de Mexicana de Aviación provocó la pérdida de ocho mil empleos directos, y más de 12 mil indirectos, por lo que la reestructura laboral debe ser también atendida.

jgl

DEL CORREO DEL BLOG

Jueces dejan respirar más tiempo a Mexicana; le otorgan protección
Amplían los plazos de una resolución de carácter económico y de ayuda contra acreedores
Alicia Valverde y Aurora Vega


En dos acciones distintas, el poder judicial dio un respiro a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), al ampliar los plazos de una resolución de carácter económico y de protección contra acreedores.

La compañía informó que un juez otorgó 25 medidas precautorias para que se le permita adquirir turbosina con el gobierno federal y pueda seguir volando.

Asimismo, lo proteje de sus acreedores GrupoFinanciero Banorte y el Banco Nacional Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Con el primero tiene un crédito de mil 571 millones de pesos, y con el segundo por 991 millones de pesos.

En tanto, seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por amparar a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), para que no se les disminuyan sus prestaciones económicas, ni se les aumenten sus jornadas laborales .

Determinaron que el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y quien argumento en 2007 que por razones económicas había modificado alrededor de 20 clausulas del contrato colectivo de trabajo, tenía que justificar la forma en que la empresa podía capitalizarse y sanear sus finanzas.

En una cerrada votación, ocho ministros decidieron no aprobar el proyecto de José Ramón Cossío Villegas quien se pronunciaba por otorgar un amparo simple y sin alcances, lo que provocó el rechazo de la mayoría de los ministros al argumentar que el amparo debe contener especificaciones que protejan los derechos laborales.

Nuevas medidas

Ayer, Compañía Mexicana de Aviación solicitó nuevas medidas cautelares al juez de Distrito que lleva el caso de petición de concurso mercantil, entre ellas destacan: Se autoriza que tenedora k, sociedad anónima de capital variable, otorgue crédito con garantía real sin costo financiero, es decir, sin intereses, comisiones, primas, seguros o cualquier otro cargo a Mexicana de Aviación, sociedad anónima de capital variable.

Asimismo, se ordena Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a cargo de Gilberto López Meyer y el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) que no obstaculice o impida la compra de combustible indispensable para que las eronaves puedan seguir volando.

Al tiempo que advierte a ASA que en caso de no dar cumplimiento a las medidas decretadas, el juzgado procederá conforme a derecho corresponda, para los efectos a que haya lugar. La omisión de este cobro y el aplazamiento del periodo del crédito dispuesto por el juez, evitaría que los funcionarios de ASA y Seneam incurrieran en responsabilidades patrimoniales al suministrar el servicio.

De acuerdo con la disposición de la ley, el pago de combustible de Mexicana a ASA debería de continuar, así como el que utilizan sus filiales Click y Link, que no están sujetas a concurso mercantil.

Asimismo, se reactivan las medidas cautelares en contra de American Express, Banorte y HSBC que consisten en la prohibición a American Express Travel Related Services Company, inc., de retener y/o utilizar recursos que comprenden cantidades derivadas del contrato.
2010-08-24 05:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

El gobierno financiará a Mexicana; SCT no ha validado la compra
El titular de la SCT, Juan Molinar, dice que analizan si las empresas cumplen con la ley; mantendrán suministro de turbosina
José de Jesús Guadarrama y Aurora Zepeda

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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que seguirá proveyendo a Mexicana de turbosina, pues el vencimiento de los pagos de combustible y de impuestos aún está dentro de lo estipulado en el contrato y en la concesión.

La empresa recién adquirida por Tenedora K debe 900 millones de pesos en turbosina. Al gobierno, en total, le debe alrededor de dos mil millones de pesos.

El pasivo acumulado de la compañía alcanza los 18 mil millones de pesos, por lo que requiere de una ampliación del crédito para seguir comprando combustible y operando.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, informó que la dependencia no ha recibido “la formalización de los papeles para supervisar la aprobación” de la compra.

El secretario adelantó que Advent International sí forma parte del grupo de inversionistas que busca sanear la aerolínea. Los restantes son Grupo Industrial Omega, presidido por Andrés Rozental, y Grupo Arizan, de Vicente Ariztegui.



El gobierno aún no avala inversión en Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que Advent sí forma parte del grupo de inversionistas que buscarán sanear a Grupo Mexicana, para después venderla.

Asimismo dijo que los vencimientos de la aerolínea con el gobierno federal (combustibles e impuestos) están dentro del contrato y la concesión, y por eso sigue volando.

Juan Molinar, titular de la dependencia, afirmó, sin embargo, que "no va a aportar recursos del erario para rescatar a la empresa, pero que sí apoyará en todo lo posible a los particulares que busquen darle viabilidad a la misma".

Empero, es público que como parte del paquete de rescate de Mexicana negociado entre Advent, las autoridades y los trabajadores, destaca la necesidad de que el gobierno renueve las líneas de crédito para la adquisición de combustible, lo cual significa que en contrasentido con la medida cautelar que coloca a la empresa en suspensión de pagos, el gobierno inyecta subsidio a Mexicana.

Molinar explicó que el fondo Advent Internacional sí forma parte de los inversionistas de Tenedora K, la empresa conformada también por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, de Andrés Rozental y Vicente Aristegui, respectiamente, como socios nacionales.

El funcionario precisó que se deberá revisar el cumplimiento de la ley de inversión extranjera en materia de las acciones de control. Dijo que Advent inyectará capital de trabajo y que una vez saneada la compañía pondrá a la venta las acciones que detente en la aerolínea; sin embargo, no precisó cuál es esa participación ni quienes son los demás inversionistas, debido a que la SCT está a la espera de que se le entregue la documentación correspondiente para, al mismo tiempo, revisar los planes de negocio entre otros aspectos.

"Todavía no nos han presentado en la secretaría la formalización de los papeles para supervisar esa aprobación, pero el hecho es que ya se hizo esa transferencia", dijo a una radifusora.

Molinar reconoció la necesidad de revisar diferentes aspectos, como la experiencia de los inversionistas en esta rama industrial y la capacidad económica para sacar adelante a Mexicana. "Sí, se necesitan revisar todos esos términos, puesto que se trata de la concesión de un servicio público federal", indicó.

Respecto a la operación, Molinar explicó que "esa forma es la que opera este tipo de fondos de inversión en efecto invierten en empresas que por alguna razón consideran que son viables, buscan su saneamiento, su reestructura y posteriormente venden sus participaciones accionarias".

El titular de la SCT señaló que Bancomext y Banorte, como acreedores de Mexicana, tendrán que participar en la siguiente fase de la reestructuración junto con los nuevos accionistas.

Fase crítica

El titular de la SCT reconoció que "el problema no está resuleto", sino que se encuentra en una fase crítica en la que, durante la presente semana, inversionistas privados, los bancos y el gobierno revisarán el esquema que pueda "darle vida" a Mexicana.

Por su parte, Jorge Espíndola López, presidente de especialistas en concursos mercantiles. destacó que "la inyección de capital propuesta está condicionada a que haya acuerdos entre los acreedores, los trabajadores y todos los involucrados".

En tal sentido destacó que es el momento de buscar que se acelere la sentencia de declaración de concurso mercantil, ya que no existe otro mecanismo que obligue a que la verdadera situación de la empresa, con todos sus elementos, se ponga sobre la mesa de negociaciones y, entonces, se transparente todo el proceso.

Empero, otros especialistas en la materia observaron que el visitador actual ha tardado mucho tiempo en entregar su informe al juez, además de que pusieron en tela de juicio su experiencia.

Por lo anterior, hasta el momento se presentó la solicitud de Concursos Mercantil a la cual el juez sí dio trámite, pero se requiere de la sentencia de declaratoria para que la SCT designe al conciliador.

Ceden sobrecargos

Ayer, los sobrecargos ofrecieron recortar sus ingresos 20 por ciento y eliminar ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo que contemplan compensaciones extras al salario. Así lo comentó Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, al salir del encuentro que se realizó en la Secretaría del Trabajo. Dijo que fue una plática productiva con los nuevos inversionistas.

Tómelo en cuenta

Si va a viajar con Mexicana debe llamar o checar información en:

http://www.mexicana.com

Mexicana

(52) (55) 2881-0000 y 01-800-801-2030

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(52) (55) 5998-6060 y 01-800-60-60-60-60

(52) (55) 5998-5998 opción 5 y 01-800-801-2010

Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y Sab de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Frecuenta

(52) (55) 5998-5998 opción 6 y 01-800-801-2010

Lunes a Viernes de 9:00a.m. a 9:00 p.m. y Sab de 9:00 a.m a 6:00 p.m.

Venta de VTP y Reservaciones Individuales

(52) (55) 5998-5998 y 01-800-801-2010*

Diario de 6:00 a.m. a 12:00 a.m.

Atención a Clientes (imprevistos post-venta) VTP

01-800-0435-7887.

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sabados y Domingos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cancelan mas vuelos de la firma

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) suspendió 30 vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), la mayoría internacionales, de los cuales 19 corresponden a salidas y 11 a llegadas.

Los cuatro vuelos hacia Cancún, Quintana Roo, fueron afectados, así como dos que saldrían de ese destino turístico hacia la Ciudad de México. También los dos vuelos de ayer hacia Dallas, Texas, quedaron suspendidos, al igual que los dos que deberían salir de esa ciudad estadunidense hacia el AICM.

Otros en esa situación fueron el 830, a San Antonio, y el 831, de esa ciudad a México. De igual forma no saldrán el 918 a Los Ángeles y el 903 de esa urbe californiana a México, mientras que el 1586 a Madrid continúa sin operar.

El vuelo 980 a Vancouver y el de regreso, el 983, están señalados como suspendidos. Lo mismo ocurre con el 1695, a Buenos Aires, y el 1694, que saldría de la capital argentina hacia México. Mexicana incluyó también en las operaciones suspendidas los vuelos de salida a Guatemala (377), Costa Rica (379), Bogotá (391),Panamá (381), Calgary, Canadá, (870), y Guarulhos, Sao Paulo, (1689), así como dos a Guadalajara, el 574 y el 552.



Entre los vuelos de llegada a la terminal aérea suspendidos están el 218 proveniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
2010-08-24 05:00:00

DEL CORREO DEL BLOG


Clase Política

Logro de sobrecargos
Miguel Ángel Rivera


Al fin, un elemento de ayuda a los sobrecargos de Mexicana de Aviación en su dispar lucha por tratar de preservar su fuente de trabajo, saqueada por sus dueños.

La Suprema Corte determinó que el laudo emitido en 2007 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que avaló la disminución de las prestaciones de los sobrecargos de Mexicana en 25 por ciento, fue ilegal porque no fundó ni motivó por qué los ingresos de los trabajadores deberían reducirse.

DEL CORREO DEL BLOG

Dinero

Tragicomedia nacional: habrá que importar petróleo

Aves de paso en Mexicana

La música del bicentenario
Enrique Galván Ochoa


Mexicana: todo un lío

La Suprema Corte de Justicia pospuso el fallo que era aguardado ayer en relación con la demanda de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) contra la empresa Mexicana de Aviación. Es una situación curiosa. El litigio data de cuatro años; los dizque administradores, encabezados por el ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios Gastón Azcárraga Andrade llevaron a la quiebra a la empresa; el fin de semana anunciaron que vendieron a un precio simbólico 30% de las acciones que tenían. Estaban a nombre del Grupo Posadas. ¿Qué tan simbólico? Mil pesos. Ahora la compañía está en manos de la Tenedora K. Los sobrecargos de Mexicana se defendían de una serie de arbitrariedades. Quisieron imponerles la obligación de volar 10 horas más al mes, la reducción del número de días de vacaciones que tenían en el contrato anterior. Además, Azcárraga pretendía disminuir el número de sobrecargos por vuelo; uno debería atender a 50 pasajeros. El beneficio de recuperación por fatiga de vuelo se suprimía. ¿Y qué sucederá si el fallo de la Corte favorece al sindicato? Ahora se muestra dispuesto hasta a un recorte de plazas para que la empresa continúe funcionando.

@Vox Populi


Asunto: aves de paso

El rescate de Mexicana tiene el color de una operación internacional de inversionistas especulativos, con personajes del más alto nivel. El saneamiento ayudará a fusionar la empresa con una más sólida. ¿Cuál? Los mexicanos serán aves de paso, se llevarán su tajada. En los grupos de rescate se involucran ex secretarios y funcionarios de Fox y Zedillo. Por ahí anda Luis Téllez (el “investigador” de los avionazos en que mueren los secretarios de Gobernación). En Aeroplazas –una de las empresas del grupo– se encuentran Andrés Rozental (el medio hermano del ahora muy controvertido ex canciller Jorge G. Castañeda) y Andrés Holtzer, propietario del Edificio Omega y promotor de la Fundación Carlos A. Madrazo.

Vicente Juárez/DF

R: Dicen que el rescate de Mexicana no se hará con dinero del gobierno federal. ¿Entonces quién lo va a aportar? Andrés Holtzer también es conocido por llevar los negocios de Roberto Madrazo.

DEL CORREO DEL BLOG Y RESPUESTA AL MISMO

HOLA XIMENA:
GRACIAS POR TOMARTE LA MOLESTIA DE CONTESTAR MI MAIL DIRIGIDO A TODOS LOS SOBRECARGOS NO A TI.  QUIERO HACERTE ALGUNAS PRECISIONES RESPECTO A TU RESPUESTA:

SI MI REDACCION NO TE AGRADA Y MI FALTA DE ACENTOS TE MOLESTA, LO SIENTO, TU, ESCRIBE DE ACUERDO A LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS Y SÉ FELIZ, DESPUÉS DE TODO COMO SECRETARIA DE ACTAS, SERÍA UNA PENA QUE NO LO SUPIERAS HACER, PUES ESA SI ES TU CHAMBA.

UNA VEZ REALIZADAS ESTA ACLARACIONES, TE INFORMO QUE LAMENTO DE TODO CORAZÓN EL QUE TE SINTIERAS AGREDIDA CON MIS COMENTARIOS, NO ES MI INTENCIÓN HACER DE ESTO UN DIÁLOGO (DIJERA LA SECRETARIA GENERAL),  Y MUCHO MENOS OFENDERTE, TE OFREZCO UNA GRAN DISCULPA (QUIZÁ ASI TE PUEDAS SENTIR MEJOR),. DE MI REDACCIÓN, PROMETO HACER TODO MI ESFUERZO POR MEJORARLA.  (Y QUIZÁ CON UNA MEJOR REDACCIÓN, TE DIGA ALGO QUE NO TE OFENDA).

POR SUPUESTO QUE HE LEÍDO MIS ESTATUTOS, (NO ME LOS SÉ DE MEMORIA), POR LO QUE SI ESTOY ENTERADA  A QUE SE DEDICA CADA SECRETARIO, PERO ESTAMOS HABLANDO DE TIEMPOS DE GUERRA, NO DE PAZ, POR LO QUE CONSIDERO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE TU LABOR O LA DE CUALQUIER OTRO DE LA REPRESENTACIÓN (YA ESTOY ACENTUANDO LAS MAYÚSCULAS PARA QUE NO TE BRINQUE LA ARDILLA), ES TRABAJAR NO SÓLO EN LAS FUNCIONES DE TU PUESTO, SINO EN CHECAR OTRAS, COMO PODRÍAN SER AMPAROS, GRÁFICAS ETC, (SÓLO COMO UN EJEMPLO). QUE SI NO LO QUIERES HACER, TAMPOCO HAY QUIEN TE OBLIGUE. (COMO  A NINGÚN OTRO COMPAÑERO DE LA REPRESENTACIÓN.)

LAMENTO QUE NO HAYAS INSCRITO A TU NENA EN LA ESUELA (SIN BURLA Y DE CORAZÓN), ESO SI ES DE PREOCUPARSE, PORQUE TU Y YO NOS PODEMOS ESTAR ARRANCANDO EL CABELLO, PERO TU HIJA (Y TE LO DIGO PORQUE YO TAMBIÉN TENGO UN HIJO), NO TIENE PORQUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS DE LA EMPRESA, Y SI EN MIS MANOS ESTUVIERA, TE ASEGURO QUE HARÍA HASTA LO IMPOSIBLE POR AYUDARTE.  Y COMO ESTE TEMA ES EL QUE LLEVA AL PUNTO DE LOS EMOLUMENTOS, NO NECESITO IR A MOLESTAR A TU CASA, PERO ASÍ ME DIGAS LO QUE QUIERAS, YO SOY COMO SANTO TOMÁS, HASTA NO VER NO CREER.  Y YA TE DIJE Y LO REITERO, QUE SI TRABAJAS 1, 3, 10, Ó 100HR.  SORRY, ES TU CHAMBA PARA ESO TE POSTULASTE, NO TODO PUEDE SER MIEL SOBRE OJUELAS, NADIE TENÍA PREVISTO, ESTA SITUACIÓN. (TE PROMETO QUE NO ESTOY COLUDIDA CON LA RATA DE AZCARRAGA).  ADEMÁS DICES QUE LLEVAS... CUÁNTO? .. ASÍ 30 DÍAS CON SÓLO 2 DE DESCANSO EFECTIVO? Y CUÁNTOS MESES LLEVAS EN EL PUESTO? ASÍ QUE HAS CUENTAS DE MÁS DE 3 AÑOS DE GESTIÓN, Y "X" NÚMERO DE ASAMBLEAS (EN LAS QUE TIENES QUE TRABAJAR) LOS DEMÁS DÍAS HAN SIDO NORMALES, O ME EQUIVOCO? TE REPITO, ESTAMOS EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA E IGUAL QUE TU TODOS LOS DEMÁS SOBRECARGOS ESTAMOS LABORANDO CON CONDICIONES MISERABLES, NO SÉ QUE PREFIERAS ESTAR EN TU PUESTO O EN LOS ZAPATOS DE ALGUNO DE LOS QUE ESTAMOS VOLANDO.

EN CUANTO AL PÁRRAFO AL QUE HICISTE REFERENCIA, ESPERO QUE NO LO HAYAS CORTADO INTENCIONALMENTE, PORQUE LA VERDAD NO QUIERO PENSAR MAL DE TI, PERO CONFÍO EN QUE MIS COMPAÑEROS SI SEPAN QUE ME ESTOY REFIRIENDO A LOS DEMÁS REPRESENTANTES SINDICALES (SRIO. GRAL., SRIO. DE TRABAJO, Y DELEGACIÓN), PORQUE SI NO, PARECERÍA QUE ME ESTOY REFIRIENDO A EL RESTO DE LA PLANTA, POR LOS QUE, SIENTO UN ENORME RESPETO Y ADMIRACIÓN AL TRABAJAR SIN UN PAGO DIGNO.

Y BUENO PARA FINALIZAR TU LO HAZ DICHO MI QUERIDA XIMENA, LA DIFERENCIA ESTRIBA EN QUE AÚN CON MIS TECOLOTES Y MIS HORAS EXTRAS (SI CEO NO ME DA BUENOS VUELOS), NUNCA LOGRARÍA GANAR LO QUE TU GANAS Y ADEMÁS DESCANSAR SÁBADOS Y DOMINGOS, DÍAS QUE TIENES LA FORTUNA DE CONVIVIR CON TU NENA, COSA QUE YO NO PUEDO. (Y SÍ RECONZCO QUE TE ENVIDIO ESA PARTE).

NUEVAMENTE, RECIBE UNA DISCULPA POR LAS OFENSAS QUE TE PUDE HABER HECHO, Y POR FAVOR NO HAGAMOS UN CIRCO DE ALGO QUE DEFINITIVAMENTE NO TIENE SENTIDO, RESPETO TU FORMA DE PENSAR, Y TÚ, RESPETA LA MÍA.  "EL DERECHO AL RESPETO AJENO ES LA PAZ".........

ADEMAS AL ESTAR EN UN PUESTO SINDICAL, TE EXPONES A LA CRITICA (YA LO DEBERÍAS SABER).

Y ESPERO VERTE PRONTO EN EL MISMO AVIÓN QUE YO....... SALUDOS, QUE DIOS TE BENDIGA Y TRAIGA PAZ  A TU CORAZÓN, YO, AFORTUNADAMENTE LA TENGO. (AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA FAMOSA CARTA INTENCIÓN).

ATTE. CLAUDIA GONZÁLEZ
P.D.
AH¡ Y ESPERO NO HABER TENIDO MALA ORTOGRAFÍA Y QUE MI REDACCIÓN NO TE HAYA MOLESTADO TANTO.

SALUDOS.  

Sólo algunos detalles, hojuelas es con H, gracias por dar espacios, ahora si puedo leer de manera clara, por si no te has dado cuenta, estos últimos años han sido muy agitados en la vida sindical, digo, no es obligación que estés al tanto de todos nuestros procesos, pero te haré un recuento y te invito a participar de cerca, si quieres como mi adjunta, para que veas de que lado masca la iguana -diría yo de manera coloquial- Yo entro en 2007 a la gestión y lo primero fue la demanda colectiva de naturaleza económica, tuvimos ese año, entre el conflicto de CMA, las revisiones de cada una de las empresas agremiadas a la ASSA (o sea las famosas Juntas Particulares), dos procesos electorales y las asambleas que se van dando sin contar las juntas de comité, podría decirse que entre todo fue un año "tranquilo".

En 2008 empezamos a tener "problemas" también con Aeroméxico, ese año, tan sólo con ellos tuvimos cerca de 11 juntas particulares con un horario de 5:30 de la mañana a 11:30 de la noche, sin sábados ni domingos, Y 2009 fue un año más o menos igual que 2008, pero ese no es el punto, en verdad creen que tengo los fines de semana para ver a mis hijas, lo mejor, que gano más que tu, FALSO,  a nosotros nos descuentan los minutos que llegamos tarde al sindicato, los minutos que nos tardamos en llegar cuando salimos a comer (y si es que hay oportunidad de ello). Los emolumentos son 24 mil pesos mensuales, sin pagos extras de nada, no importando que tanto trabajes, porque sólo se pagan 8 horas efectivas que son de 9 a 18 hrs, quitando una hora de comida, salgas o no salgas del sindicato y sólo de lunes a viernes, el sábado, domingo y horas posteriores a las 18 hrs, son gratis, porque no te las pagan. Sé en mi caso es mi obligación pero además de ello, aunque no me creas, ganas más volando, y además descansas mucho más. De verdad te invito a trabajar de este lado, porque a veces es muy fácil hablar viendo los toros desde la barrera, pero es muy distinto cuando los ves en el ruedo.

Sobre la crítica que dices debo estar acostumbrada, disculpa que sea una persona sensible y siempre lo he sido, ya es mi carácter de esa manera, en verdad, no es mala onda cuando les puntualizo la importancia de la ortografía, afuera, la sociedad cree (y a veces con justa razón) que los sobrecargos somos una partida de ignorantes que sólo viven en su nube.

Demostremos que somos un gremio serio, educado ante todo, concuerdo contigo, no tiene caso hacer un circo de esto.

Por cierto en 2008 me embaracé y trabajé como lo marca la ley, hasta antes de la fecha prenatal, yo no obtuve ningún privilegio como representante sindical, regresé al término de mi cuarentena a los "madrazos", sin poder acceder al permiso de lactancia para disfrutar a mi hija.

Acá entre nos, sabías que estuve en el hospital varias  veces, la primera porque estuve a punto de desmayarme en una asamblea (lo siento, sigo siendo humana) y la segunda porque el patán, animal y mejor no le sigo de Enrique Paredes, me mandó por amenaza de aborto, me diagnosticaron un embarazo de alto riesgo y aún así trabajé porque Enrique desconfiaba del diagnóstico del doctor, 4 veces paré en el hospital por ese motivo, y no creas que en uno particular, estuve en hospital de Gineco-obstetricia #4 del IMSS.

Saludos y ojalá un día podamos platicar cara a cara.

Atentamente

Ximena Garmendia

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico sigue los pasos de Mexicana, dicen expertos
Jorge Arturo López Gómez
El Universal

Lunes 23 de agosto de 2010




jorge.lopez@eluniversal.com.mx

La crítica situación financiera y operativa por la que atraviesa Mexicana de Aviación no es exclusiva de esa aerolínea, ahora propiedad de la empresa Tenedora K, es resultado de la crisis económica que afecta al país y los expertos vaticinan que en menos de un año Aeroméxico correrá la misma suerte.

El modelo de negocios y la relación laboral que arrastró Mexicana, y que hoy carga Aeroméxico, dieron muy buenos resultados en los años 70, pero hoy son prácticamente insostenibles, no van a tono con las necesidades del país ni de la industria aeronáutica mundial, advierte el despacho Sunderland Kuri.

“El hecho de que se inyecte capital fresco a Mexicana sin duda es una buena señal de que la empresa seguirá operando, pero Mexicana de Aviación y muchas otras empresas pasan por una situación preocupante y, sin temor a equivocarnos, Aeroméxico correrá la misma suerte en el muy corto plazo. En menos de un año seguramente también estará inmersa en un proceso de reestructura y organización en términos de capacidad y de relación laboral con sus trabajadores”, apuntaron los expertos.

En entrevista con EL UNIVERSAL recordaron que el año pasado, como consecuencia de la crisis que generó la influenza A H1N1, la aerolínea del “Caballero Águila” enfrentó un proceso de revisión de contrato con sus trabajadores y planteó una reestructura para desincorporar a 250 pilotos; se signó un convenio para evitar que estos salieran, pero el acuerdo vence en octubre y la empresa entrará en crisis por su modelo de negocios y por su relación laboral.

“Lo cierto es que los pilotos de Aeroméxico tienen, como los tenían los de Mexicana, ingresos muy superiores al resto de la industria: ganan 50% más que los pilotos de Estados Unidos y están 187% por encima del promedio nacional, hablando de Volaris e Interjet, por eso urge también una reestructura en esa aerolínea”, destacaron.

Aseguran que el de Mexicana se contaminó, se politizó y se convirtió en un asunto con señalamientos, pero que en realidad a la aerolínea le urgía modificar su tamaño en capacidad y reestructurar su relación laboral, particularmente con el personal de tripulación... y Aeromexico vuela hacia ese mismo destino.

DEL CORREO DEL BLOG

Proponen sobrecargos mejorar plan


  
Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, dijo que buscan mantener el empleo de sus agremiados en Nuevo Grupo Aeronáutico.
Foto: Archivo              


La nueva propuesta aumenta hasta 20 millones de pesos el ahorro anual

Lilián Cruz

Ciudad de México  (24 agosto 2010).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) presentó este lunes una nueva propuesta a Tenedora K, la nueva dueña de Mexicana, que contempla ahorros de entre 250 y 260 millones de pesos al año, informó Lizette Clavel, secretaria general del organismo.

La nueva propuesta aumenta hasta 20 millones de pesos el ahorro anual que los sobrecargos inicialmente contemplaron como solución para salvar a la empresa hace dos semanas.

"Se aprobó otorgar un poco más ahorros y ahora lo que esperamos es que la empresa lo analice y nos diga que ya es suficiente para seguir avanzando", sostuvo Clavel.

En entrevista telefónica, la dirigente sindical dijo que en la Asamblea celebrada ayer, los más de mil 350 sobrecargos aprobaron una reducción de hasta 20 por ciento del costo total de los trabajadores que equivalen al monto señalado.

Explicó que los sobrecargos aprobaron reducir cláusulas del contrato colectivo de trabajo relacionadas con ingresos, provenientes especialmente de diversos bonos, por ejemplo, los que entregan por puntualidad y presentación, entre otros.

"Ya hemos presentados dos o tres propuestas pero nos dicen -Tenedora K- que no es suficiente, que requieren más para hacer viable a la empresa", sostuvo.

Clavel comentó que ASSA busca mantener el empleo de sus agremiados en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y por ello mantienen su propuesta de aplicar un sistema de rotación con el cual, destacó, los nuevos dueños se ahorrarían en liquidaciones.

Recordó que los nuevos dueños hablan de reducir el tamaño de Mexicana, cantidad que aún no se define porque todavía no terminan el análisis de las propuestas.

Inicialmente se dio a conocer la intención de los antiguos dueños de reducir la flota entre 40 y 50 por ciento, pero con la adquisición que hizo la semana pasada Tenedora K a los accionistas de NGA.

La líder dijo que la Asamblea no quiere que se homologue el contrato de Mexicana de Aviación con el de Mexicana Click debido a que son dos empresas distintas.

Para la secretaria de la ASPA, es importante que los nuevos dueños y los sobrecargos lleguen a un acuerdo pronto y antes de que defina la Suprema Corte de Justicia de la Nación si procede o no definitivamente la reducción de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (SCJN) como pidió la empresa e 2007.

Dijo que se prevé que la SCJN podría definir en 10 días, pero la aerolínea no tiene tanto tiempo de supervivencia.

DEL CORREO DEL BLOG

Propuesta fallida de Tenedora K

No salieron muy bien librados los nuevos propietarios del Nuevo Grupo Aeronáutico, mejor conocido como Grupo Mexicana, en su primera propuesta de reestructuración del contrato laboral con los sobrecargos.

Tenedora K, la empresa en la que despuntan nombres como Andrés Holzer y Vicente Ariztegui Andreve, propuso a las autoridades laborales liquidar al 100 por ciento de las sobrecargos y luego recontratar a 300.

Pero además, pidieron que fuera el propio gobierno el que les ayudara a que esto no ocurriera en términos del Contrato Colectivo sino sólo de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Por lo pronto, la propia Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano, los regresó a sus oficinas diciendo que eso es ilegal, más aún, luego de la resolución de la Corte el día de ayer, que le dio amparo al sindicato encabezado por Lizette Clavel.

El asunto no pinta fácil y algunos piensan que a Tenedora K y a Advent International, les preocupa más la suerte de la Terminal 1 del AICM y de Fumisa, que la de Mexicana. El problema es que si Mexicana se hunde, se lleva también consigo a Fumisa pues bajaría en picada el tráfico de personas en la Terminal 1 del AICM.

Fumisa es una de las inversiones de Advent International en nuestro país. Juan Carlos Torres Carretero es presidente del consejo y también parte de Advent.

Finalmente, nada más le anotamos una curiosa coincidencia.

¿Sabe usted en dónde están las oficinas de Advent International en el DF? En el séptimo piso del edificio Omega.

¿Y las del Grupo Industrial Omega? Pues en el piso 10 del mismo inmueble.

Concursos añejos

Hablando de este caso. Si le deben dinero en Mexicana, mejor siéntese antes de leer lo que sigue.

Casos previos de concursos mercantiles del sector indican que el proceso puede ser tan doloroso como golpearse el dedo chiquito del pie.

Con Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca, Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA) y Líneas Aéreas Allegro, pasaron entre cuatro y nueve meses sólo para declarar oficialmente el Concurso Mercantil.

De estas empresas, la más grande es Aviacsa.

Aún así, sus pasivos de 4 mil 600 millones de pesos son pequeños frente a los 15 mil millones reconocidos por Mexicana en su demanda.

La aerolínea de Eduardo Morales Mega lleva casi diez meses en concurso y lo único claro es que regresó por lo menos cuatro aviones a Banamex y a una arrendadora.

Va este ejemplo. A Líneas Aéreas Azteca la declararon en concurso el 6 de julio de 2009.

Lleva más del año que prevé la ley para lograr un convenio con los acreedores, pero todavía no hay acuerdo, ni quiebra.

Para ALMA, de Carlos Peralta, la juez respectiva se tardó cuatro meses y medio en conceder el concurso.

En marzo de 2009 lo hizo, pero la sindicatura no ha logrado aún vender bienes para pagar a los acreedores.

Allegro fue declarada en concurso a cuatro meses y medio de solicitarlo, 15 meses después fue declarada en quiebra y aún el síndico no termina de liquidar bienes para pagar deudas.

Hasta ahora nada indica que los nuevos inversionistas de Mexicana llegarán a pagar deudas y continuar la operación de la compañía que solicitó su concurso el 3 de agosto.

Recuerde usted que hasta una quiebra, puede resultarles buen negocio.

Ganan en crisis

Luis Andrés Holzer...

El capitán de Grupo Industrial Omega parece el ganador... de la rifa del tigre. En consorcio con Grupo Arizan formó Tenedora K para comprar a la emproblemada Mexicana de Aviación, justo antes de que perdiera en la Suprema Corte un conflicto con sus sobrecargos. La negociación laboral para hacerla rentable será difícil y la aerolínea hoy opera en total incertidumbre.

capitanes@elnorte.com

DEL CORREO DEL BLOG

Queridos compañeros:



Me siento orgulloso de ser sobrecargo y de pertenecer a ASSA un sindicato donde quiero creer que nuestros representantes van a defender nuestros derechos labores y van a conquistar nuevos, donde van a combatir ardorosamente a los patrones explotadores, estafadores y van a  luchar contra este gobierno en donde predomina el capitalismo.



Les pido a mis compañeros y a nuestros representantes que no bajemos los brazos y que dejemos atrás el conformismo y el miedo, que no aceptemos estas condiciones sin antes haber luchado, que de la noche a la mañana unos inversionistas ambiciosos y oportunistas se aprovechen de esta situación y nos roben nuestro contrato y nos amenacen con la posible quiebra de esta empresa que tanto le han robado y que tanto a perdonado.

Negociemos algo justo y negociemos con inversionistas que realmente quieran salvar a Mexicana y a todas las familias que dependen de nuestro trabajo, negociemos con gente que quiera dar la cara y que no negocie en cuartos oscuros como algunos representantes les llaman, pedimos algo justo, pedimos trabajo pero con dignidad, quiero volar muchos vuelos mas, con la cara en alto y sintiéndome orgulloso de lo ganado y de haber hecho historia con mis compañeros y con ASSA



Por favor no abandonemos el dolor sin resistir, no nos suicidemos para sustraer esta batalla.

Para ganar esta batalla debemos de estar unidos, con mucha sabiduría, mucha fuerza y coraje, este vuelo no termina hasta que nosotros decidamos que así sea…



Edwin Ramos

DEL CORREO DEL BLOG

Lista de Empresarios privilegiados que le deben a Hacienda y no pagan.
Para su mejor opinión.

ESTOS SON LOS QUE TIENEN QUEBRADO AL PAÍS. CONOCE CUANTO ADEUDAN AL FISCO LAS “GRANDES” EMPRESAS Y SUS “HONORABLES” DUEÑOS.

AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL PRESENTE AÑO, 60 DE ELLAS ACUMULARON 232 MIL MILLONES DE PESOS NO PAGADOS AL FISCO POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS.

¿QUÉ HACER CON UN GOBIERNO QUE EXIGE UN MAYOR SACRIFICIO TRIBUTARIO A SUS CIUDADANOS, A SUS TRABAJADORES, A SU PUEBLO  PARA SACAR DEL HOYO A LAS FINANZAS PÚBLICAS, Y PARALELAMENTE PERMITE A LOS GRANDES CORPORATIVOS NO SÓLO ELUDIR Y EVADIR LEGALMENTE AL FISCO, SINO QUE LES CONCEDE GRUESOS CRÉDITOS FISCALES QUE SUELEN NO SALDARSE?

La Jornada denunció que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto 232 mil millones de pesos lo concentran 60 consorcios. Este monto que no pagan (SE ROBAN) es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, es 6 veces mayor al subsidio que se canalizaba a  Luz y Fuerza del Centro y que motivo según el usurpador de los Pinos decretar las extinción de la paraestatal y dejar en la calle 45 mil trabajadores. Los nombres de empresas y empresarios beneficiados con estas prácticas son:


1.- Las empresas pertenecientes Carlos Slim, el hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos,distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82)..

2.- Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano adeuda al fisco38 mil 443.41 millones de pesospor impuestos diferidos.

3.- Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.

4.- Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37

5.- Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones.

6.- Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– adeuda mil 868.93 millones.

7.- Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra optica) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesosen impuestos diferidos.

8.- TV Azteca debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones.

9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Al berto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones.

10.- ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos.

11.- El Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millonespor el mismo concepto.

12.- Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos.

13.- Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante ) adeuda 7 mil 508.94 millonespor impuestos.

14.- Liverpool no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.

15.- Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco mil 869.

16.- Al tos Hornos de México, que encabeza Al onso Ancira, no ha pagado 6 mil 666 millonesen impuestos.

17.- Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe mil 848.4 millones de pesos por impuestos.

18.- Grupo Al fa de Monterrey no ha pagado 3 mil 809.6 millones.

19.- el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe mil 128.73.

20.- Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado mil 302.24 millones.

21.-Enrique Coppel Luken, fue uno de los promotores del voto a favor de Calderón.. Pues bien, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco 3 mil 915.2 millones de pesos,dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.

22.- Al tos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Al onso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco 6 mil 666 millones de pesos.

23.- Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por 4 mil 218.85 millones.

24.- Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco mil 877.3 millones..

25.- Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, adeuda 3 mil 305.53 millones.

26.- Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, adeuda mil 60 millones.

27.-  Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, adeuda 829 millones.

28.- Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, adeuda 4 mil 631.96 millones.

29.- Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, adeuda 4 mil 506.8 millones.

30.- Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, con un adeudo de mil 525.7 millones de pesos.

31.- Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, adeuda 825 millones.

32.- Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, adeuda 712.5 millones.

33.- Internacional de Cerámica, de Óscar Al meida Chabré, adeuda 490 millones.

34.- Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, adeuda mil 855.86 millones de pesos..

35.- Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, adeudan 596.46 millones.

36..- Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, adeuda 408 millones.

37.- Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, adeuda 2 mil 7.13 millones.

38.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones.

39.- Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, adeuda 2 mil 443.65 millones.

40.- Grupo Gigante, de Ángel Lozada, adeuda mil 575.99 millones.

41.- Sears, de Carlos Slim, adeuda mil 531.58 millones.

42.- Ferromex, de Germán Larrea, adeuda 755.8 millones.

43.- Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, adeuda mil 227.9 millones.


RELACION DE EMPRESAS Y MONTOS QUE ADEUDAN IMPUESTOS AL FISCO:


1.- Cemex                                                                        38,443,410,000 pesos
2.- Telecom                                                                      23,284,720,000 pesos
3.- América Móvil                                                           20,540,060,000 pesos
4.- Telmex                                                                       15,417,160,000 pesos
5.- Grupo México                                                            11,183,300,000 pesos
6.- Grupo Modelo                                                             8,222,370,000 pesos
7.- Soriana                                                                        7,508,940,000 pesos
8.- Telmex Internacional                                                   7,275,820,000 pesos
9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro              6,124,140,000 pesos
10.- Wal-Mart                                                                   5,252,000,000 pesos
11.- Homex                                                                       4,631,960,000 pesos
12.- Urbi Desarrollos Urbanos                                          4,506,800,000 pesos
13.- Grupo Carso                                                              4,141,360,000 pesos
14.- Liverpool                                                                   3,977,700,000 pesos
15.- Coppel                                                                       3,915,200,000 pesos
16.- Grupo Al fa de Monterrey                                         3,809,600,000 pesos
17.- Elektra                                                                       3,365,000,000 pesos
18.- Corporación GEO                                                      3,305,530,000 pesos
19.- Grupo Aeroportuario del Sureste                               2,713,000,000 pesos
20.- Corporación Durango                                                 2,443,650,000 pesos
21.- ICA                                                                             2,351,000,000 pesos
22.- Televisa                                                                       2,284,400,000 pesos
23.- Coca-Cola Femsa                                                        2,205,120,000 pesos
24.- Consorcio Ara                                                             1,877,300,000 pesos
25.- Kimberly                                                                     1,869,000,000 pesos
26.- Bachoco                                                                       1,868,930,000 pesos
27.- Embotelladoras Arca                                                   1,855,860,000 pesos
28.- Grupo Industrial Bimbo                                              1,848,400,000 pesos
29.- Altos Hornos de México                                               1,666,000,000 pesos
30.- Grupo GICSA                                                              1,600,000,000 pesos
31.- Grupo Gigante                                                             1,575,990,000 pesos
32.- Sears                                                                            1,531,580,000 pesos
33.- Grupo Cementos de Chih, subsidiaria de Cemex          1,525,700,000 pesos
34.- Grupo Posadas                                                             1,373,960,000 pesos
35.- Realtur                                                                         1,302,240,000 pesos
36.- Mexichem                                                                     1,227,900,000 pesos
37.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte                             1,129,730,000 pesos
38.- Grupo Aeroportuario del Centro-Norte                        1,128,730,000 pesos
39.- Sare                                                                                 829,000,000 pesos
40.- Corporación Moctezuma                                                  825,000,000 pesos
41.- Ferromex                                                                         755,800,000 pesos
42.- Grupo Lamosa                                                                 712,500,000 pesos
43.- Grupo Continental                                                           596,460,000 pesos
44.- Internacional de Cerámica                                               490,000,000 pesos
45.- Grupo Embotelladoras Unidas                                         408,000,000 pesos
46..- TV Azteca                                                                       254,230,000 pesos
                                                            TOTAL         è 214,665,040,000.00 pesos (DOSCIENTOS CATORCE MIL MILLONES)



Somos cerca de 110,000,000 (Ciento Diez millones) de habitantes según censo del 2007, si este dinero fuera recaudado de todas estas empresa y repartido entre cada mexicano, no entre cada familia, sino entre cada mexicano, nos tocaría a cada uno 1,951 millones de pesos, si leíste bien el equivalente a 150 millones de dólares (T.C. 13.00 Pesos/USD) por cada mexicano no importando su edad, es decir, si tu familia consta de padre, madre y 3 hijos, multiplica esta cantidad por 5 miembros de la familia.



Con esto se acabarían todos los problemas de pobreza en nuestro país.



QUE CINISMO DE NUESTROS GOBERNANTES!!! Y TODAVIA QUIEREN QUE PAGUEMOS MAS IMPUESTOS????



QUE POCA VERGÜENZA..........!
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POR  FAVOR  REENVIA  ESTE  CORREO  QUE  NO QUEDE  EN  EL  ANONIMATO  QUE  SE  ENTERE TODO  MEXICO  Y  QUE  SE  ENTEREN  LOS SINVERGÜENZAS  ESOS, QUE  SOLO  SON  UNOS HIPOCRITAS  QUE  YA  LOS  CONOCEMOS  Y SABEMOS  QUE  NO  TIENEN  MA.....
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"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada." (Edmund Burke)