15 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga, fugitivo en México; libre en EU


Gastón Azcárraga, fugitivo en México; libre en EU
Incurrió en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
El ex dueño de Mexicana de Aviación solicitó asilo a Estados Unidos, por lo que, la orden de detención provisional con fines de extradición que existe en su contra no podrá ejecutarse hasta que se resuelva su situación migratoria
 
 
09:52
Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, solicitó asilo al gobierno de Estados Unidos, por lo que, a pesar de que se conoce ahora su paradero, la orden de detención provisional con fines de extradición que existe en su contra no podrá ejecutarse hasta que no concluya el procedimiento migratorio que involucra al empresario.
La titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, dio a conocer la situación jurídica de este fugitivo de la justicia mexicana, quien es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante los presuntos malos manejos que realizó y llevaron a la quiebra de la aerolínea, que suspendió operaciones en agosto de 2010.
La Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR documentó que Azcárraga incurrió en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que realizó diversas operaciones entre las compañías de las que era director y presidente del Consejo de Administración, para beneficiar, de manera ilegal, al grupo hotelero Posadas.
El 19 de febrero pasado un juez federal ordenó la aprehensión de Azcárraga Andrade, e incluso la Interpol emitió la “ficha roja” en la que se ordenó la búsqueda internacional del inculpado. Ante los indicios que tenían las autoridades de que el empresario estaba en Estados Unidos, la PGR, a través de los canales diplomáticos, gestionó su detención provisional con fines de extradición.
La estrategia de la defensa del empresario, dio ahora un vuelco a su situación legal. En abril pasado, cuando se venció la Visa de turista que le permitía al también ex director general de Grupo Posadas su estadía en Estados Unidos, éste se presentó ante las autoridades migratorias estadounidenses y en lugar de solicitar su renovación, al saber que existía la orden de aprehensión, solicitó asilo a ese país.
Esta petición permitió que Azcárraga no fuera detenido —como lo requirió oficialmente hace tres meses el gobierno de México—, y el 18 de abril pasado quedó a disposición de las autoridades migratorias de Estados Unidos. Permanece en un domicilio de Nueva York, en espera de que se resuelva su solicitud de asilo.
No se revelaron las condiciones de la petición, si adujo una persecución política o porque teme por su integridad si es entregado a las autoridades mexicanas, que son algunas de las causales que se pueden argumentar para pedir la protección del Estado.
La subprocuradora Benítez indicó que la información que envió el gobierno de Estados Unidos a la PGR, sólo confirma que Azcárraga Andrade solicitó el asilo, “no está detenido”, pero se ignora si está bajo arraigo y se le colocó algún el dispositivo electrónico. Admitió que su situación jurídica podría tardar meses en definirse.
Azcárraga Andrade tiene 59 años y forma parte de una de las familias con mayor poder económico del país. Su padre fue Gastón Azcárraga Tamayo y su abuelo Gastón Azcárraga Vidaurreta, quien fuera hermano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de lo que ahora es Televisa.
Lideró el consejo de administración del corporativo hotelero fundado por su padre, Grupo Posadas, desde 1988 hasta 2012, por lo que encabezó la compra de Mexicana de Aviación en 2005. Posadas aún cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y opera más de 100 hoteles.

DEL CORREO DEL BLOG


DEL CORREO DEL BLOG

¡Asilo político a Gastón, está cabrón!

5
Ir a comentarios
185
0
Compartir
192
Si Gastón Azcárraga no se hubiera pasado de lángaro con Mexicana de Aviación (empresa a la que le dio una amolada peor que la de Oceagrafía a Pemex) no hubiera perdido sus millas acumuladas y, por lo tanto, no estaría ahorita apañado y solicitando de la manera más atenta a las autoridades yanquis asilo político como si fuera el Napito Gómez Urrutia de los desfalcos aéreos, para que el chiste se fuera contando solo.
Sobre todo porque tan distinguido representante del capitalismo salvaje de la estirpe de Lehman Brothers cual Lobo de Wall Street Región 4, fue apañado por las autoridades no por un extrañamiento de la Interpol con ficha roja incluida, ni gracias a la solicitud puntual del gobierno mexicano siempre celoso de su deber y de la impartición de justicia, ni mucho menos debido a las exigencias de los trabajadores de la aerolínea que merced a la buena administración de gastonesca han vivido prácticamente una rocambolesca pesadilla cuasimichoacana. No. En un acto que se antoja más bien atribuible al karma police, este hijo putativo de Lankenau y Madoff, fue detenido porque su visa ya se había vencido.
Irónico que el empresario se tomara tantas molestias y detalles para saquear Mexicana y de paso beneficiar a las llamadas líneas aéreas de bajo costo, al final cayera por no haber cumplimentado un simple trámite burocrático.
Claro que ese puede ser su alegato, que tristemente por la intolerancia de la masa aéreo-proletaria que no ha dejado de estar enchinchando, ya no dispone de la servidumbre y el personal de apoyo necesario como en los vientos tiempos, razón por la cual no pudo refrendar la visa. O sea, ni modo que un distinguido mexicano, se fuera a exponer en  tramitologías para mortales.
No faltará quien diga que todo esto es una cortina de humo para que no veamos cómo en el Congreso, con la reforma política rechinando de limpio, los que antes se odiaban y se la mentaban, ahora se quieren y no son novios.
Lo que no se puede dejar pasar es la manera tan gacha con la que el director de Conagua, David Korenfeld, humilló con su reloj de tablajero de a melón de pesos al de Navarrete Prida que solo costaba 300 mil pesos. Ambos regalos familiares. ¿No querrán adoptar estas bonitas y generosas familias a los trabajadores de Mexicana en lo que extraditan a Gastón Azcárraga, lo enjuician y les devuelve lo que les birló?
¿O esperamos a que los adopte Salma Hayek, una de las mujeres más millonetas de Gran Bretaña?

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga, un caso

6
Ir a comentarios
5
0
Compartir
9
No es lo mismo sombrilla que paraguas.Florestán
Cuando el 28 de agosto de 2010, Gastón Azcárraga Andrade dejó en tierra todos los aviones de Mexicana de Aviación, Click y Link, se puso en línea con quienes en el pasado reventaron, una y otra vez, las dos líneas aéreas nacionales: Mexicana y Aeroméxico, que alguna vez, en el gobierno de Carlos Salinas fueron vendidas en paquete, a Gerardo de Prevoisin, con Carlos Cabal, dos de los empresarios emblemáticos del salinismo que acabaron huyendo de la justicia y detenidos en el extranjero para ser liberados en cuanto los trajeron a México.
Así, en 2005, en el gobierno de Vicente Fox le vendieron Mexicana a Gastón Azcárraga, en 165 millones de dólares. La empresa marchaba hasta que comenzó a ser ordeñada al punto que la situación financiera se tornó insostenible y el 28 de agosto de 2010 bajó todos sus vuelos de un día para otro y se declaró en concurso mercantil, que le llevó a la suspensión de pagos.
En 2011 se le perdió la pista y el 19 de febrero de este año, tras una denuncia de la Secretaría de Hacienda en 2013 por fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la PGR obtuvo una orden de aprehensión a lo que siguió la ficha roja de la Interpol y la solicitud de extradición al gobierno de Estados Unidos.
La historia salta de ahí hasta el pasado 18 de abril cuando alguaciles del Departamento de Estado lo detuvieron y presentaron ante la autoridad migratoria por estar en Estados Unidos con un plazo de estancia vencido. Aconsejado por sus abogados, solicitó asilo político para detener el proceso de extradición. Y a los dos días estaba en su casa en una especie de arraigo y con un brazalete de localización.
Lo que a la PGR le llama la atención es por qué si Azcárraga Andrade había violado la norma migratoria de Estados Unidos, no se le deportó de inmediato y es por lo que pedirá una explicación por existir, además, una orden de aprehensión de la Interpol y una solicitud de extradición allá.
Seguramente, algún día.