Jaque Mate / Sergio Sarmiento
Reforma, pág. 12
Felipe Consuelo Soto, el juez decimoprimero de Distrito en Materia Civil que lleva el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, se ha puesto del lado de los sindicatos de la aerolínea. Dice que de esta manera defiende los derechos laborales y humanos de los trabajadores, pero más bien favorece a un grupo sobre otros en una disputa legítima y produce una situación de incertidumbre que afecta la inversión y la creación de nuevos empleos. La ley establece que los concursos mercantiles deben durar 365 días naturales, pero el juez Consuelo se negó a concluir el proceso en agosto pasado y lo alargó hasta el 10 de febrero de este 2012. Cuando se venció este nuevo plazo, decretó una prórroga “indefinida”, afectando los intereses de acreedores y de aerolíneas competidoras.
Aún no informan a las aerolíneas. VivaAerobus podría buscar un amparo para evitar que le sean retirados los permisos de despegue y aterrizaje que actualmente explota en el Aeropuerto Internacional de México, después de que el juez federal Felipe Consuelo ordenara que éstos le fuesen regresados a Mexicana. “Definitivamente, como aerolínea yo estaría en toda la disposición de hacerlo, porque en ningún momento me dieron un slot temporal”, dijo a Reforma Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus. Fuentes de la Canaero aseguraron no tener conocimiento de que la SCT haya comunicado a ninguna aerolínea la orden del juez Consuelo Soto. (Reforma, pág. 1, 8 Negocios
Dejaría Mexicana un pobre finiquito. Aunque encabezan la lista de acreedores, los trabajadores de Mexicana de Aviación sólo recibirían alrededor de 60 mil pesos por cabeza en caso de la compañía sea declarada en quiebra, explicó Jorge Espíndola, experto en concursos mercantiles. La ley de Concursos Mercantiles establece que, en caso de quiebra, los trabajadores sólo tienen derecho a cobrar los salarios del año inmediato anterior al inicio del Concurso Mercantil, en caso de que no hayan sido pagados. Acreedores con garantías reales de pago, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que tiene en prenda varios inmuebles de la aerolínea, son los segundos en la fila para cobrar adeudos. (Reforma, pág. 8 Negocios
Ultimátum de Tenedora K a Med. Tenedora K dará como plazo a Med Atlántica hasta el próximo viernes para que compruebe la existencia de los 415 millones de dólares y su legalidad para comprar Mexicana de Aviación. Ayer se canceló la sede de la que sería una reunión para conocer los avances del proceso de reestructura de la aerolínea entre los interesados, porque se presentaron representantes de los grupos de inversionistas que en meses anteriores levantaron la mano fallidamente para comprar la aerolínea. (El Financiero, pág. 18)
Incertidumbre rodea a Mexicana. Med Atlántica solicitó un día más para acreditar la disponibilidad de los 300 millones de dólares que se requieren para rescatar a Mexicana de Aviación. El grupo de inversionistas encabezados por Christian Cadenas aseguró que entregaría el documento que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes este jueves. La petición fue realizada luego de una reunión en la Torre de Mexicana, entre los inversionistas, el juez Felipe Consuelo, el conciliador Gerardo Badín y los líderes de los tres sindicatos de la aerolínea. Hasta el cierre de esta edición, la SCT no recibió una comunicación formal del depósito por parte de Med Atlántica. (La Razón de México, pág. 16)
Vence nuevo plazo sin definir la existencia de fondos para Mexicana. Union Swiss y Med Atlántica siguen sin poner sobre la mesa los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación, rebasando los plazos que ambos grupos se pusieron para sacar de la crisis a la aerolínea y sus 8 mil trabajadores. La SCT insistió en que el avance en la verificación de capacidades del inversionista que sea depende de la existencia y legalidad de los recursos. (La Jornada, pág. 33)
Piden inversionistas prórroga para exhibir 300 millones de dls. Las aerolíneas que actualmente operan en los slots y rutas de Mexicana no dejarán de ocupar necesariamente esos espacios, en caso de que la aerolínea regrese, señaló el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte. El funcionario detalló que aunque estos espacios están salvaguardados, no implica que Mexicana, en caso de regresar, opere tal y como lo hacía antes de dejar de volar. El fujcionario explicó que la asignación de los slots que realizan las autoridades de los aeropuertos y no la SCT, se lleva a cabo de manera operativa. Reiteró que estos espacios no han sido asignados de forma definitiva a terceros, pues sólo se buscaron alternativas para incrementar la conectividad del País, beneficiar al consumidor y aumentar la competencia en la industria. (La Crónica de Hoy, pág. 25; La Jornada, pág. 33; 24 Horas, pág. 15)
Personajes de Renombre / David Páramo
Excélsior, pág. 4 Dinero
Parecería que el juez Felipe Consuelo se ha convertido en una suerte de Malverde para los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes lo ven como un santón preocupado por ellos y que está luchando con toda su fuerza por defender sus intereses…Qué ingenuos, por decir lo menos. El impartidor de justicia a quien le fue asignado este caso, parecería que no se cansa de hacer promesas que simplemente no puede cumplir. Les dice una y otra vez que “ya casi llega el dinero” para capitalizar la línea aérea y los ingenuos le creen a pesar de que esta mentira la ha reiterado una y otra vez. Los trabajadores, poco dispuestos a tener los pies en la tierra, creen que haciendo presión lograrán algo. Que existe una conspiración encabezada por Aeroméxico, Interjet y Volaris con la complicidad o dirigencia del gobierno para que no regrese Mexicana de Aviación
El Green / El Caddie
El Economista, pág. 55
Y dónde está el piloto? No... Dónde está el dinero. Un día más es lo que pidieron los de Med Atlántica para demostrar la licitud de los 300 millones de dólares con los que pretenden arrancar a Mexicana de Aviación; sin embargo, ya todos en el sector están muy inquietos por apresurar el desenlace del concurso mercantil, que por mucho se ha contaminado y los expertos lo califican como sui generis.
Empresa / Alberto Barranco
El Universal, pág. 5 Cartera
Colocadas en línea de trinchera las empresas aéreas Aeroméxico, Volaris e Interjet contra la exigencia del juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, de que se le devuelvan a la empresa los slots en el aeropuerto capitalino, además de las rutas que explotaba, la Canaero ya anunció su intención de recurrir a un amparo, así lo dio a conocer el vicepresidente del organismo, Jorge Luis Meza. Sin embargo, de acuerdo a la SCT, sólo se haría efectiva la orden del togado cuando haya certeza de que existe un postor para el rescate de la compañía en largo paréntesis de año y medio sin volar
Con Estilo / Lourdes Mendoza
Reforma, pág. 5 Negocios El juez Felipe Consuelo, el amigo de los empleados de Mexicana, y Gerardo Badín, actual administrador de la aerolínea; no saben ni dónde esconderse, pues alborotaron el gallinero y al final no hay señal alguna del dinero de Med Atlántica, Union Swiss, Iván Barona... en fin, póngale usted el nombre. Sus últimas apariciones han sido balas de salva. El juez solicitó a las demás aerolíneas en operación que regresaran los slots y rutas, cuando perfectamente sabía que por Ley éstas siguen en propiedad de la aerolínea y pueden ser reclamadas en cualquier momento. De Badín se supo que estaba arreglando las quitas con los acreedores, principalmente con los aeropuertos, los cuales, por cierto, han salido a aclarar que hasta que exista un inversionista final, no darán su brazo a torcer en cuanto a las deudas que contrajo la empresa en tiempos de Gastón Azcárraga.