16 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico peleará por rutas prestadas
16 Febrero, 2012 - 18:41
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

Aeroméxico informó a sus trabajadores, a través de una circular, que defenderá las 20 rutas que tiene asignadas, de manera temporal y que pertenecen a Mexicana de Aviación, a fin de “proteger los más de 13,000 empleos que hoy laboran en la empresa”.

La circular que está fechada el 15 de febrero y firmada por el Director Ejecutivo, Juan Rodríguez Castañeda, destaca que “de manera contundente las empresas de grupo Aeroméxico operan con base en el marco jurídico vigente y con estricto apego a derecho, no tengan duda de que defenderemos lo que en derecho nos corresponda, para así proteger a los más de 13,000 empleados”.

Lo anterior, se da en el marco del mandato del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, quien ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes devolver los slots (tiempo de aterrizaje y despegue) y rutas que desde hace más de un año utiliza la empresa, al igual que Volaris e Interjet.

Asimismo, Rodríguez Castañeda detalló que “es importante mencionar que Aerovías de México ha tenido desde hace muchas décadas estas rutas y que cuenta, por ello, con legítimos derechos de explotación de las mismas”.

Aeroméxico tiene un total de 26 rutas prestadas, de las cuales 20 son nacionales, entre las que se encuentran:
Cancún
Acapulco
Guadalajara
Monterrey
Tijuana
Hermosillo
Mérida
Veracruz, entre otras

En el extranjero están:
San José de Costa Rica
Denver
Montreal
Bogotá
Caracas

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Juez actuó correctamente respecto a rutas y slots: Christlieb. En Fórmula Financiera
16 de Febrero, 2012

"Nos extraña un poco que si estas resoluciones fueron tomadas en mayo del año pasado, ahora brinque este asunto", sostuvo el representante de los trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb.

 Javier Christlieb, representante de los trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación, confirmó que esta noche se reúne el juez Felipe Consuelo con los inversionistas, con el fin de obtener documentación que le de las bases necesarias para poder dar una resolución sólida al caso. Se está terminando de verificar la legal procedencia de los fondos.

"Estamos muy positivos en que esto pueda tener una solución en muy poco tiempo, sobre todo respecto de ciertas declaraciones que se han vertido en la prensa, en los medios, sobre este proceso y respecto de algunas resoluciones que se han tomado en el curso del proceso del concurso mercantil", anotó en entrevista con "Fórmula Financiera".

Recordó que el objeto de la Ley de Concursos Mercantiles es la conservación de la empresa, de su estructura, para procurar su rehabilitación, mismo objetivo que está persiguiendo el juez.

En este sentido, continuó Javier Christlieb, se han dado resoluciones que han sido muy controvertidas desde el punto de vista legal, pero que sí van acordes con el objetivo y los principios establecidos de la propia ley.

Respecto al tema de las rutas y slots, reconoció "nos extraña un poco que si estas resoluciones fueron tomadas en mayo del año pasado, ahora brinque este asunto… el juez actuó correctamente en preservar estos elementos que son esenciales".

Finalmente, detalló que son 2 mil 200 empleados de confianza de Mexicana, la mayoría de ellos se encuentra bajo el régimen de suspensión de relaciones e indicó, el objetivo es que esta parte de los trabajadores que no tenían una representación grupal estén representados y también frente a lo que es la normatividad del proceso mercantil, se les respeten los derechos como empleados.

MEXICANA EN TU CASA............LAS NETAS CON XIMENA

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Presentará sindicato de Mexicana demanda contra aerolíneas
16 de Febrero, 2012

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, especificó que dicho recurso será contra los consejos de administración y directores de cada una de las empresas mencionadas.


 México, 16 Feb.- El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación interpondrá una demanda contra Aeroméxico, Interjet y Volaris, ante el incumplimiento de regresar las rutas y slots que pertenecen a la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, especificó que dicho recurso será contra los consejos de administración y directores de cada una de las empresas mencionadas.

"Fueron un préstamo y ahora no las quieren regresar, se quieren quedar con ellas, por lo que mañana estaremos presentándola ante la PGR (Procuraduría General de la República) por despojo y robo", aseguró.

Cabe recordar que el pasado lunes, el Juez rector del concurso mercantil de la línea aérea, Felipe Consuelo, ordenó al gobierno regresar las rutas y slots de la firma, las cuales han sido operadas por Aeroméxico, Interjet y Volaris, desde la suspensión de la primera.

En entrevista con Notimex, Yúdico dijo que la demanda será también contra funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya que fueron quienes aprobaron el uso de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía Mexicana hasta antes de suspender operaciones en agosto de 2008.

"La Secretaría no quiere devolver las rutas y slots y el Juez ya dio la orden para que se le regresen a Mexicana, por una sencilla razón, los compradores quieren tenerlos y no que estén prestados", apuntó.

Sobre la situación de Med Atlántica, el líder sindical comentó que se continúa con las reuniones entre el juez Felipe Consuelo, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín y los inversionistas de dicho grupo.

Sin embargo, dijo desconocer si ya se depositaron los 300 millones de dólares necesarios para la capitalización de la empresa en el fideicomiso creado para la reestructura de la firma.


Notimex

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Sr. Presidente, nuevamente le envío mi carta, ya que en dos ocasiones durante este año, la envié vía e-mail atravez del sitio de la presidencia de la república, espero que por este medio llegue a su honorable persona y tenga la atención de leerla.......
 
 

Sr. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

 A más de un año del cese de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., me encuentro en situación de desempleo y dado que mi profesión es  altamente especializada, me he encontrado con dificultades para regresar al medio aeronáutico. La primera de ellas es provenir de una compañía que se encuentra en concurso mercantil, o lo que es lo mismo en el "Limbo".  De tal manera que algunas empresas del medio nos discriminan, y en otras  nos condicionan a firmar una renuncia a lo que nos llegaran a pagar  por parte de Mexicana de Aviación,  ya sea por quiebra o por reestructuración de la misma.  No se me ha otorgado dinero alguno por los 17 años de servicio  en Mexicana de Aviación y mi situación empeora cada día, tengo deudas con varios bancos, las cuales aumentan en monto ante la imposibilidad de pagarlas. Cuando yo voté por usted y su partido político, creí sinceramente que mi economía iba a mejorar y que conservaría mi empleo, pero ese sueño se esfumó, al igual que mi empleo. Con todo respeto Sr. Presidente Felipe Calderón Hinojosa: ¡Realmente  me arrepiento de haber votado  por usted y su partido!  “Por el  Presidente del Empleo”. Soy Técnico en mantenimiento de aeronaves egresado del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, organización avalada por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) dependiente de la ONU. Hace 18 años que egresé, ahora tengo 40 de edad y este factor se suma a las dificultades de encontrar empleo. Mexicana de Aviación fue mi único y primer empleo. Nunca dejé de pagar mis impuestos, ahora tengo que vivir en la informalidad. ¡Así no ayudo a mi país Sr. Presidente! Lo único que pido es trabajo y una compensación por mis años de servicio, 17 en total más de media vida laboral. Sr. Presidente, mis ancestros ayudaron a forjar nuestro país, mi tatarabuelo el Capitán Manuel Sánchez Ascorra, combatió contra los  Franceses en la batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla,  por lo cual se hizo merecedor de Tres medallas al mérito en combate, mi bisabuelo Trinidad Sánchez Vargas, quien  fue idealista revolucionario partidario del Sr. Presidente  Don José Francisco I. Madero y que además defendió la soberanía de este país durante la intervención norteamericana durante la heroica defensa del puerto de Veracruz en 1914, fueron hombres que lucharon por un México mejor. Que dirían si me vieran ahora, en mi situación actual, se morirían de pena, se sentirían realmente frustrados, derrotados y tristes al ver que sus esfuerzos por un mejor país para su pueblo y sus descendientes, no rindieron frutos por los simples intereses económicos de unos cuantos que ambicionan el poder económico personal en lugar de hacer de este país, nuestro país México, un mejor lugar para vivir, progresar y mejorar la calidad de vida para su población.  Así pues Sr. Presidente, solo pido Trabajo y una justa remuneración económica por mis años de servicio en Compañía Mexicana de Aviación. Sr Presidente  no soy enemigo de nadie, soy un ciudadano honesto que solo quiero servir a mi país, trabajando con disciplina, honradez y esmero, ejerciendo mi profesión para la cual me preparé y me seguiré preparando toda mi vida. No creo que el presente documento realmente le llegue a sus manos y menos que tenga la atención de leer lo que escribo ahora, pero es de un ciudadano desesperado por su situación de desempleo y endeudamiento. De antemano agradezco su atención a la presente y esperando que mis demandas, le lleguen verdaderamente por este medio y lo hagan participe del sentimiento compartido por miles de trabajadores que se encuentran en la misma situación, reciba un cordial reclamo de un ciudadano desesperado por recuperar su empleo y llevar de nuevo los aviones de  Compañía Mexicana de Aviación, a surcar los cielos nacionales e internacionales. Gracias.

Xicohtencatl Sánchez Cervantes

Técnico en mantenimiento de aeronaves.

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DE:
Maria Parra
PARA:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Mensaje marcado
Jueves, 16 de febrero, 2012 20:15:03
Sr. Presidente, me dirijo a Usted con mucha pena pues debo confesarle que Usted fue mi mero gallo en el 2006, pero desafortunadamente Usted solito se desplumo, desde que prometió ser el presidente del empleo y no solo no lo cumplió sino que echo a la calle a miles de trabajadores de la extinta Cía. de Luz y fuerza del Centro así como a Mexicana de Aviación una de las líneas aéreas más antiguas del mundo, solo para beneficiar a una bola de rufianes que sepa Dios que le dieron para comprometerse con ellos de esa manera.
Y así,a jalones y estirones la maravillosa CMA  no cae por más golpes que le dan, sigue erguida y llena de orgullo, porque aunque le duela no podrán con ella. Usted ya se va, (afortunadamente para millones de empleados de México) pero ella como la esfinge de Egipto vera pasar sus cenizas.

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 Guadalajara, Jal. a 16 de febrero del 2012


Mexicana de Aviación no es sólo una línea aérea más, no es sólo un grupo de pilotos, sobrecargos y trabajadores que día a día dan lo mejor de sí. No, Mexicana orgullosamente se dice ser una familia que aunque pasa por un momento de crisis sigue en pie de lucha y vela por un México más justo. Hace 17 meses que nuestra querida línea aérea a dejado de operar y más de 8500 empleos varados, que de ellos dependen más de 24 mil familiares quienes también se encuentran en una situación económica precaria.
La situación por la que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación ha afectado a todo el país. Sólo en el sector turístico ha provocado perdidas de 420 millones de dolares.
Mexicana de aviación con sus subsidiarías Mexicana Click y Mexicana Link ocupaban el 2º lugar del pasaje nacional (29%) su ausencia a provocado la depredación y alza en las tarifas del sector aéreo. Sus pasajeros han sido ahora atendidos por aerolíneas de Estados Unidos. Mexicana representa 90 años de historia en nuestro país.
Es triste saber que nuestro país día a día sea injusto y que Interjet, Aeroméxico, Volaris y Vivaaerobús estén utilizando los slots, rutas y etc* que anteriormente eran atendidas por Mexicana.
Ahora que no tenemos Mexicana sentimos más la diferencia de todas las líneas aéreas actuales son unas lamentaciones por todo.... Pésimo servicio precio fuera de control, una lista interminable de cosas. Ojalá que vuelva Mexicana por que como dice el
slogan : !!! SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA ¡¡¡


                      Saludos y muchas gracias....    
                                     
                           Atentamente Luis Eduardo Hdez. Estrada ... un pasajero afectado

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO, REFERENTE A COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA AVSA CON SUS EMPLEADOS






ESPEREMOS QUE LA MANDEN BIEN ESCANEADA, NO SE VE Y ES IMPORTANTE.

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Tendrá que devolver Interjet slots que compró a Aerocalifornia .
Notimex |  Negocios     2008-09-02  | Hora de creación: 00:00:00| Ultima modificación: 06:25:43


 En 90 días serán subastados los slots que Interjet adquirió a Aerocalifornia, luego de que dicha empresa no comprobó los pagos de los adeudos que tenía con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Interjet tendrá que buscar otros slots (horarios de despegue y aterrizaje) en horarios no saturados que básicamente son los de la madrugada. Interjet, aerolínea de bajo costo, inició sus operaciones desde el AICM el 18 de agosto pasado, luego de que aseguró que cubrió la deuda de dos millones de pesos que tenía Aerocalifornia con ésta terminal, por lo que adquirió los 300 horarios semanales. Sin embargo, la empresa no comprobó el pago por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, por lo que las autoridades de SENEAM le notificaron que debe regresar los slots y únicamente podrá volar con otros horarios que no estén saturados. Así, una vez que sean devueltos los horarios serán incluidos en un paquete de slots que en dos meses serán subastados a las empresas interesadas, en la que incluso, podrá participar Interjet.

COMO AYUDAR A MEXICANA DE AVIACIÓN

Estimados familia y amigos:
 Tal vez les parezca raro que les envíe este tipo de mensaje, pero NECESITAMOS DE SU APOYO mediante un correo donde expresen algún motivo por el cual consideren que es necesario el regreso de MEXICANA DE AVIACION al aire.
 Llevamos 18 meses desde que nos suspendieron operaciones por la ineptitud de algunos funcionarios de Gobierno como Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano Alarcón, ambos Ex Secretarios de la SCT y STPS respectivamente, que lo único que buscaron fue proteger sus intereses apoyando a empresarios y familiares que ahora son buscados por la justicia de nuestro país. Ahora nos enfrentamos con las autoridades en turno que no saben cómo resolvar el problema heredado.
 A continuación les damos algunos datos de por qué consideramos es necesario el regreso de Mexicana:
 Yo apoyo el regreso de Mexicana.....México necesita el regreso de Mexicana.
Pkrque debemos recuperar los cielos de Mexico para las aerolíneas mexicanas. Las aerolíneas mexicanas reconocen haber captado la capacidad que cubría Mexicana en el mercado doméstico, pero están muy lejos de captar el mercado internacional de manos de las aerolíneas extranjeras que actualmente tienen un 85% del mismo.
Para generar una mayor competencia entre las aerolíneas nacionales – más oferta y mejores precios.
Para regresar fuentes de empleo a los más de 200,000 empleados que directa o indirectamente perdieron su empleo.
Para que sea el público y no el gobierno el que decida quiénes deben seguir operando y quiénes no.
Para evitar continuar con el proteccionismo a los grandes conglomerados y empresarios que aplican prácticas monkpólicas que afectan a los usuarios.
Porque somos la cuarta aerolínea con mayor experiencia en el mundo, pionera de la aviación comercial en Norteamérica.
Porque somos la primera línea aérea de nuestro país y contamos con las tripulaciones y personal técnico mejor calificados - 90 años nos respaldan.
Porque Mexicana no es una empresa más, Mexicana es una familia.
O ALGUNA OTRA QUE CREAS.
 
No estamos pidiendo un rescate del gobierno como tendenciosamente se ha manejado. Con el regreso de Mexicana al aire ganamos todos, ya que con ello estaremos en posibilidades de pagar a acreedores (incluido el gobierno y sus dependencias) y dar trabajo a miles de mexicanos.
 
Con tu apoyo……¡La primera seguirá siendo la Primera!
 
Si alguno de ustedes quiere enviar una muestra de apoyo, le pido lo hagan al correo
 
apoyomexicana@gmail.com; felipe.calderon@presidencia.gob.mx; mario.dicostanzo@congreso.gob.mx;
pilotos2.0@gmail.com; sobrecargoinforma@gmail.com; informacion@aecsam.org.mx
 
estamos muy cerca de recuperar el empleo para muchos de los más de 8500 trabajadores.
 Un abrazo,
 
AQUÍ CADA QUIEN PONDRIA SU NOMBRE (no es obligatorio)
 ____________________________________________________________________________
 Muchas gracias y les recordamos lo trascendente de los eventos que puedan ocurrir en las próximas horas, por lo tanto no bajemos la guardia y demos también una muestra de apoyo al Sr. Juez Felipe Consuelo. quien ha demostrado su compromiso con la Justicia y la Ley en la busqueda de una solución positiva a esta situación. HOY MIGUEL ALEMAN ESTA PRESIONANDO A DIONISIO PEREZ JACOME
TITULAR DE LA SCT PARA INHABILITAR AL JUEZ Y QUEBRAR A MEXICANA.
 
AYUDANOS REENVIANDOLO A TODOS TUS CONTACTOS
 
GABRIEL MEJIA
mailto:informacion@aecsam.org.mx
Twitter: @aempconfsam

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Planea AMX mantener ritmo de inversión
América Móvil dijo que la mayor parte del financiamiento de la compañía en el 2012 se obtendrá utilizando las oportunidades del mercado
Reuters






América Móvil planea invertir 9 mil millones de dólares durante el 2012. Foto: Archivo

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Cd. de México, México (16 febrero 2012).- América Móvil planea mantener el monto de inversión que tiene planeado 2012, de 9 mil millones de dólares, durante los próximos cuatro años, pues cuenta con efectivo en su hoja de balance para hacerlo, dijo Carlos García Moreno, director de Finanzas de la firma.

La telefónica mexicana ya es el mayor operador de telefonía móvil de la América Latina, por lo que no planea realizar más adquisiones en la región, aunque se mantendrá en la búsqueda de nuevas adquisiciones en otros países, señaló el ejecutivo.

"No estamos apurados, se nos está mostrando todo lo que hay allí afuera, hay muchas cosas en oferta y estamos abiertos a las posibilidades", dijo.

Así, los planes de gasto total de inversión para la empresa de Calors Slim en los próximos cuatro años serán de alrededor de 35 mil millones de dólares.

La mayor parte del finajciamiento de la compañía en 2012 se obtendrá utilizando las oportunidades del mercado, aseguró Moreno.

El 2011, la compañía invirtió 9 mil 700 millones de dólares, un incremento de un 50 por ciento sobre el año anterior.

"Esperamos que el crecimiento en los servicios de datos que son entregados mediante redes inalámbricas sea inmenso, por lo que necesitaremos construir carreteras de datos para prepararnos para ese crecimiento", dijo García Moreno.



 Hora de publicación: 15:33 hrs.

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Descartan que caso Mexicana afecte a aerolíneas
La Cámara Nacional de Aerotransportes explicó que las resoluciones judiciales del concurso mercantil no afectan la continuidad del mercado

Ciudad de México | Jueves 16 de febrero de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
14:55


jorge.lopez@eluniversal.com.mx

 Las decisiones que tome el juez Felipe Consuelo Soto, o las instrucciones que gire la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), relacionadas al proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, no ponen en riesgo las operaciones del resto de las aerolíneas que se rigen en función de la demanda del mercado.

 La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Abraham Zamora, giró un comunicado en el que menciona que las resoluciones judiciales "no afectan de ninguna manera la continuidad del servicio público de transporte aéreo nacional e internacional dentro de nuestro país".

 El martes pasado y a petición de los trabajadores de la línea aérea, Consuelo Soto, rector del concurso mercantil, giró un oficio a la SCT en el que exigiendo que se le retiren Aeromexico, Interjet y Volaris, las rutas y slots que pertenecen a Mexicana y que temporalmente le fueron cedidos a esas aerolíneas.

 Más tarde, la dependencia federal en un comunicado expuso que los horarios de aterrizaje y despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que ésta reinicie operaciones, pero reiteró es imprescindible que se cobre el depósito de 300 millones de dólares que según el juez ya se depósito para rescatar a la aerolínea pero que hasta ahora no se ha hecho efectivo.

 Destaca la Canaero, que el júmero de aerolíneas que operan en una misma ruta se puede modificar en función de las condiciones del mercado, y que la consolidación del sector aéreo en México y en el resto del mundo "ha permitido que actualmente operen en nuestro país empresas sólidas, que invierten en aeronaves, mantenimiento y seguridad, y que tienen un compromiso de largo plazo con la aviación en México y con el público".

 Finalmente, el organismo integrado por empresas, nacionales y extranjeras, vinculadas al transporte aéreo de pasajeros y carga, asegura que todos los viajeros que tienen previsto volar con las aerolíneas que operan en México tanto tienen asegurada la conectividad con los niveles de servicio que garantiza la legislación aeronáutica vigente.

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Descartan cancelar vuelos por Mexicana
La Cámara Nacional de Aerotransportes dijo que las aerolíneas afiliadas a ella continúan prestando sus servicios de manera regular
NEGOCIOS / Staff






Los usuarios que tienen planeado volar con las aerolíneas que operan en territorio nacional, tanto en rutas domésticas como en internacionales, no se verán afectados por el concurso mercantil de Mexicana. Foto: Francisco Barrón

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Cd. de México, México (16 febrero 2012).- Ninguna aerolínea suspenderá vuelos a pesar de la resolución que emitió el juez del concurso mercantil de Mexicana, aseguró la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

"Las resoluciones judiciales dentro de los procedimientos de concurso mercantil de diversas aerolíneas no afectan de ninguna manera la continuidad del servicio público de transporte aéreo nacional e internacional en nuestro País", señaló la Cámara en un comunicado.

"Las aerolíneas afiliadas a esta Cámara continúan prestando sus servicios de manera regular, sin que se prevean interrupciones en el servicio en ninguna ruta".

La agrupación expuso que las condiciones del mercado pueden modificar el número de aerolíneas que operan en una misma ruta, pues México es un país abierto y competido bajo estándares internacionales en materia de aviación.

Detalló que la consolidación del sector aéreo en los últimos años en nuestro país y en el resto del mundo ha coadyuvado con la operación de empresas sólidas, que además invierten en aeronoaves, así como en mantenimiento y seguridad, aunado a que tienen un compromiso de largo plazo con la aviación en México y con el público usuario.

Por lo anterior, la Canaero advirtió que los usuarios que tienen planeado volar con las aerolíneas que operan en territorio nacional, tanto en rutas domésticas como en internacionales, continuarán gozando de la conectividad, y con los niveles de servicio que garantiza la legislación aeronáutica vigente.

El 14 de febrero, el juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, ordenó devolver las rutas y slots de Mexicana a petición de dos de los tres sindicatos de la empresa.

Ayer, el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, dijo que de regresar a operar, Mexicana no ocuparía los mismos espacios ni horarios que dejó libres cuando suspendió operaciones.

Con información de Notimex

ASPA NEWS

ASPA NEWS......

 Febrero 16, 2012.


 Estimados compañeros:


 Les informamos que uno de los grupos interesados en adquirir NGA estuvo ayer trabajando con el señor Juez del Concurso Mercantil y el Conciliador hasta altas horas de la noche, continuando con los trabajos desde hoy por la mañana; por lo anterior en las próximas horas podríamos tener noticias importantes, las cuales haremos de su conocimiento.


 Los otros dos grupos interesado continúan trabajando y avanzando en sus proyectos, si tenemos algún evento importante al respecto se los haremos saber.


 En las últimas horas se han vertido infinidad de comentarios en relación a los slots (horarios de salida y llegada), les solicitamos hacer caso omiso a dichos declaraciones y les recordamos que dentro del Concurso Mercantil todos esos derechos de la compañía Mexicana de Aviación están resguardados, en cuanto iniciemos operaciones estos deberán regresarse a la empresa de acuerdo a lo que marca la ley.


 Compañeros, estamos en horas cruciales por lo que esta Delegación les solicita ignorar todo rumor mal intencionado, ante cualquier duda favor de comunicarse a esta representación.


 Reciban un fuerte abrazo.


 POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA


 Atentamente


 Cap. Jesús Fernández Teijeiro

 Presidente Delegación CMA


 Cap. Rafael Gutiérrez Barajas

 Secretario Delegación CMA


 Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo

 Vocal Delegación CMA


 Cap. Juan José Yáñez Maldonado

 Secretario del Interior

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Que tienen en común la Guardería de Alejandra Barrales y la Torre de Mexicana?  Ambas son parte del patrimonio de los sobrecargos; la primera en la humilde y proletaria Col. Del Peñon (aún asi vale no menos de 20 milloncitos de pesos), la segunda en el corazón de la Col. Del Valle, una de las más caras y de más alta plusvalía en la Cd. de México, cuyo valor se calcula en muchos millones de dolares.  De hecho vale más de lo que teóricamente pagó Azcarraga por Mexicana.
Empero, niguna de los dos inmuebles genera ganancia alguna para los trabajadores y ambos se encuentran en una verdadera nube de opacidad y toda serie de tracalerías que finalmente se conforman en fraudes millonarios.
 
La guardería ni se vende ni se arrenda debido a que pertenece a la Sra. Barrales atraves de prestanombres y la documentación correspondiente fué allanada durante el auto-asalto instigado y llevado a cabo por mismos sobrecargos  en el que perdió la vida el guardia de ASSA.  Mientras que la Torre de Xola se dice -aunque a nadie le consta- que fué vendida durante la gestión del títere de Azcarraga, Emilio Romano, en 40 millones de dolares.  La pregunta se divide en dos:  a quien se la vendieron? ó realmente la vendieron?.
La realidad es que ese edificio está más chueco que la torre de Pisa y nunca vamos a saber a quien pertenece, y peor aún, los trabajadores seguiran siendo despojados de un patrimonio que les costó años de esfuerzo a varias generaciones de empleados de MEXICANA.
Mientras tanto, también nos preguntamos si Gerado Badín declaró la torre de Xola en el Concurso Mercantil, ó si también va a ser otra que el viento se llevo?

AEROLÍNEAS RETAN A JUEZ SOBRE MEXICANA

Aerolíneas retan a juez sobre Mexicana
Aeroméxico y VivaAerobus demuestran resistencia para devolver las rutas y horarios a la compañía; los líderes de sindicatos de trabajadores de Mexicana dicen que se trata de un desacato judicial.
Publicado: Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 11:47



 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las expresiones de Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus en contra de devolver las rutas y horarios de despegue y aterrizaje que el Gobierno les asignó temporalmente y que pertenecen a Mexicana de Aviación constituyen un desacato a una orden judicial, coincidieron este jueves los líderes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana.


Este miércoles, en un circular dirigida a los empleados, Juan Rodríguez Castañeda, director de Recursos Humanos de Aeroméxico, afirmó que la empresa ha atendido desde hace muchas décadas las rutas en cuestión, lo que le da legítimos derechos de explotarlas.

"No tengan duda de que defenderemos lo que en derecho nos corresponda", añade la misiva.

Este tipo de manifestaciones contravienen a un mandato de la autoridad, señaló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

"Es un desacato al juez de parte de empresas como Aeroméxico. Las rutas, todo mundo lo sabe, son de Mexicana. El responsable de esta acción es Andrés Conesa (director general de Aeroméxico), nadie está atentando contra Aeroméxico, sólo pedimos que se regresen los slots y rutas que eran de Mexicana", aseveró.

Este lunes, el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se regresen las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) propiedad de la aerolínea.

Tras haber salido del mercado por problemas de liquidez el 28 de agosto de 2010, estos activos intangibles fueron distribuidos por el Gobierno mexicano entre Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus con el objetivo de evitar que se generaran problemas de conectividad y se dejaran de atender mercados importantes.

Sin embargo, las líneas aéreas han cuestionado la devolución e, incluso, han puesto en duda que se tratara de una medida temporal.

Lo que está en juego

Los destinos a los que llegaba Mexicana y que a la fecha son atendidos por Interjet son Tijuana, Guatemala, Los Cabos, La Habana, San Antonio y Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, Aeroméxico tiene Cancún, Mérida, Cozumel, Ciudad del Carmen, Chetumal, Tuxtla Gutiérrez, Huatulco, Villahermosa, Veracruz, Acapulco, Zihuatanejo, Tampico, Guadalajara, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Monterrey, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Ciudad Juárez y Tijuana. En la parte internacional, Aeroméxico atiende Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia), Denver (Colorado), Fresno (California), Panamá (Panamá), Montreal (Canadá) y San José (Costa Rica).

En el caso de Volaris, recibió temporalmente cuatro destinos en Estados Unidos que eran de Mexicana: Las Vegas (Nevada), además de Oakland, San José y Los Ángeles (en California).

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), cuyos trabajadores prestan servicios en Aeroméxico, Mexicana y Aeromar, consideró que su obligación como líder es defender los intereses de las tres empresas.

"Aeroméxico ve que este asunto (del regreso de Mexicana) va muy adelantado, y en su momento creo que se opuso férreamente a que saliera adelante. Sacan esta circular, acusándonos de que somos nosotros los que atentamos contra las fuentes de empleo", dijo.

Del Valle recordó que hace unos días la SCT aclaró que se deben devolver las rutas y slots una vez que Mexicana retome operaciones. Explicó que si bien varias de los tramos señalados han sido operadas desde hace añospor Aeroméxico, algunas frecuencias y sus slots correspondientes pertenecen a Mexicana.

"Por ejemplo, Aeroméxico hasta antes del concurso mercantil de Mexicana, ya tenía una frecuencia a Bogotá, Colombia, pero la otra frecuencia que tiene es de una ruta del slot de Mexicana. Por tanto, Aeroméxico seguirá operando su vuelo a Bogotá, pero la segunda frecuencia deberá ser devuelta, y vamos a especificar ruta por ruta", indicó.

En una nota publicada este jueves por el diario Reforma, Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, indica que podría buscar un amparo para evitar que le retiren los horarios de despegue y aterrizaje que a la fecha opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Añade que en ningún momento se dijo que la asignación de los slots era temporal.

"Vamos a interponer una demanda penal contras las aerolíneas que muestran resistencia para regresar rutas y slots a Mexicana, la demanda ya está lista. Vamos a ver si la presentamos conjuntamente entre los tres sindicatos (de apoyo en tierra, sobrecargos y pilotos)", dijo Yúdico.

CNNExpansión buscó contactar a ejecutivos de Aeroméxico, pero no estuvieron disponibles al momento.

¿Y el dinero para Mexicana?

A una semana de que se aplazó indefinidamente la conclusión del concurso mercantil, la acreditación de fondos por 300 millones de dólares (mdd) de Med Atlántica para capitalizar a Mexicana todavía no se concreta. "Lo que sabemos es que todavía no (se confirma), pero el juez sigue en las negociaciones con este grupo de inversionistas", mencionó Del Valle, líder de ASSA.

Al igual que su contraparte del SNTTTASS, consideró que el retraso en la entrega del dinero para Mexicana posiblemente tenga que ver con el análisis que hace Med Atlántica sobre los acuerdos de reestructura que ya tiene la aerolíneas con acreedores, faltando casos como los de Banorte y Bancomext.

"De que el grupo de inversionistas tiene el dinero, es un hecho, lo ha comentado el juez; sin embargo, considero que las cosas están tomando más tiempo por la reestructura de pasivos y lo de la devolución de rutas y slots", dijo Del Valle.

CNNExpansión buscó comunicarse con el juez Felipe Consuelo Soto para conocer el estatus de los acuerdos con Med Atlántica y la capitalización de la línea aérea, pero no estuvo disponible.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

COMUNICADO DE ASSA DE MÉXICO

Compañeros buenas noches, les informo lo siguiente:
 De acuerdo a lo platicado con el Juez continúan los avances positivos con el grupo Med-Atlántica.
 Es importante señalar que la ASSA es un sindicato cien por ciento democrático que vela y velara por el respeto de los Contratos Colectivos de Trabajo, por mejorar las condiciones laborales y calidad de vida de todos los que conformamos esta Asociaci...ón. Aeromexico, Mexicana, Mexicana Click y Aeromar les pido sigamos unidos y tengan la plena seguridad que trabajaremos incansablemente para dignificar la labor del Sobrecargo.
 Mañana de manera oficial y por medio de circular seguiremos informando.
 Saludos Fraternales.
 Ricardo del Valle Solares
 Secretario General

DEL CORREO DEL BLOG

Y MAS DEL CONCILIADOR PRECIOSO...
 
Aparte de omitir en la declaración de bienes del concurso mercantil, los activos de MEXICANA en el extranjero, el Sr. Bandín, se tomó la preciada atribución de prestar rutas y slots a Aerolíneas de la competencia.  Violando la figura del concurso y ahora hay renuencia para que dichos activos sean devueltos!!!! quizá por ello hay desconfianza para el famoso deposito de los 300 millones de dolares. Así mismo, este individuo no ha aclarado la situación de los demás activos de la empresa en el resto del mundo, amén de que permitió la sustracción de 18 millones de dolares de las arcas de Mexicana en EUA Y CANADA!!!!-
Parece que el conciliador precioso salió más tranza que Azcárraga!!!!  Si en México hubiera instituciones y ley, este señor ya debería estar tras las rejas.
Soy una compañera que trabajé 26 años en la empresa y al igual que ustedes quisiera recuperar el patrimonio por el que trabajé toda mi vida. Que pena que seamos un país de ladrones.

DEL CORREO DEL BLOG

Desacata SCT orden de juez, denuncia Sindicato de Mexicana
Jesusa Cervantes
15 de febrero de 2012 ·

MÉXICO, D.F. (apro).- El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, adelantó que no se regresarán a Mexicana de Aviación todas sus rutas y horarios, en caso de que sea reactivada la aerolínea.

En entrevista, el funcionario de la SCT soltó:

“No necesariamente implica que Mexicana vuele en horarios que tenía asignados, no implica que otra aerolínea deje de volar; hay que acomodar a to`as las demás aerolíneas. Por ley estamos obligados a garantizar el acceso de los horarios de despegue y aterrizaje en términos de equidad para todos”, acotó.

El martes 14, Felipe Consuelo Soto, juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitar a Interjet, Volaris y Aeroméxico la devolución de todas las rutas y ‘slots’ de Mexicana de Aviación que, desde mayo pasado, usufructúan esas líneas aéreas.

La tarde de ese martes, la SCT había asegurado, a través de un comunicado, que las rutas y horarios de Mexicana “estaban garantizados”.

Luego de la advertencia del subsecretario de la SCT, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), denunció que Duarte Olvera se opone a la devolución de las rutas a Mexicana.

“Felipe Duarte no nos quiere devolver las rutas de Mexicana; se opone a lo que dictó el juez y eso es un desacato. Lo que quiere es desaparecer Mexicana y que se queden solamente tres línea aéreas”, acusó.

En tanto, el juez que lleva el caso podría establecer este jueves 16 si los inversionistas de Union Swiss, Med Atlántica o el empresario Iván Barona adquieren la aerolínea y se cierra la operación esta misma semana. En caso contrario, declararía la quiebra de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG, VARIAS NOTAS EN UNA

Jaque Mate / Sergio Sarmiento
 Reforma, pág. 12

 Felipe Consuelo Soto, el juez decimoprimero de Distrito en Materia Civil que lleva el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, se ha puesto del lado de los sindicatos de la aerolínea. Dice que de esta manera defiende los derechos laborales y humanos de los trabajadores, pero más bien favorece a un grupo sobre otros en una disputa legítima y produce una situación de incertidumbre que afecta la inversión y la creación de nuevos empleos. La ley establece que los concursos mercantiles deben durar 365 días naturales, pero el juez Consuelo se negó a concluir el proceso en agosto pasado y lo alargó hasta el 10 de febrero de este 2012. Cuando se venció este nuevo plazo, decretó una prórroga “indefinida”, afectando los intereses de acreedores y de aerolíneas competidoras.


Aún no informan a las aerolíneas. VivaAerobus podría buscar un amparo para evitar que le sean retirados los permisos de despegue y aterrizaje que actualmente explota en el Aeropuerto Internacional de México, después de que el juez federal Felipe Consuelo ordenara que éstos le fuesen regresados a Mexicana. “Definitivamente, como aerolínea yo estaría en toda la disposición de hacerlo, porque en ningún momento me dieron un slot temporal”, dijo a Reforma Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus. Fuentes de la Canaero aseguraron no tener conocimiento de que la SCT haya comunicado a ninguna aerolínea la orden del juez Consuelo Soto. (Reforma, pág. 1, 8 Negocios


Dejaría Mexicana un pobre finiquito. Aunque encabezan la lista de acreedores, los trabajadores de Mexicana de Aviación sólo recibirían alrededor de 60 mil pesos por cabeza en caso de la compañía sea declarada en quiebra, explicó Jorge Espíndola, experto en concursos mercantiles. La ley de Concursos Mercantiles establece que, en caso de quiebra, los trabajadores sólo tienen derecho a cobrar los salarios del año inmediato anterior al inicio del Concurso Mercantil, en caso de que no hayan sido pagados. Acreedores con garantías reales de pago, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que tiene en prenda varios inmuebles de la aerolínea, son los segundos en la fila para cobrar adeudos. (Reforma, pág. 8 Negocios


Ultimátum de Tenedora K a Med. Tenedora K dará como plazo a Med Atlántica hasta el próximo viernes para que compruebe la existencia de los 415 millones de dólares y su legalidad para comprar Mexicana de Aviación. Ayer se canceló la sede de la que sería una reunión para conocer los avances del proceso de reestructura de la aerolínea entre los interesados, porque se presentaron representantes de los grupos de inversionistas que en meses anteriores levantaron la mano fallidamente para comprar la aerolínea. (El Financiero, pág. 18)


Incertidumbre rodea a Mexicana. Med Atlántica solicitó un día más para acreditar la disponibilidad de los 300 millones de dólares que se requieren para rescatar a Mexicana de Aviación. El grupo de inversionistas encabezados por Christian Cadenas aseguró que entregaría el documento que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes este jueves. La petición fue realizada luego de una reunión en la Torre de Mexicana, entre los inversionistas, el juez Felipe Consuelo, el conciliador Gerardo Badín y los líderes de los tres sindicatos de la aerolínea. Hasta el cierre de esta edición, la SCT no recibió una comunicación formal del depósito por parte de Med Atlántica. (La Razón de México, pág. 16)


Vence nuevo plazo sin definir la existencia de fondos para Mexicana. Union Swiss y Med Atlántica siguen sin poner sobre la mesa los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación, rebasando los plazos que ambos grupos se pusieron para sacar de la crisis a la aerolínea y sus 8 mil trabajadores. La SCT insistió en que el avance en la verificación de capacidades del inversionista que sea depende de la existencia y legalidad de los recursos. (La Jornada, pág. 33)


Piden inversionistas prórroga para exhibir 300 millones de dls. Las aerolíneas que actualmente operan en los slots y rutas de Mexicana no dejarán de ocupar necesariamente esos espacios, en caso de que la aerolínea regrese, señaló el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte. El funcionario detalló que aunque estos espacios están salvaguardados, no implica que Mexicana, en caso de regresar, opere tal y como lo hacía antes de dejar de volar. El fujcionario explicó que la asignación de los slots que realizan las autoridades de los aeropuertos y no la SCT, se lleva a cabo de manera operativa. Reiteró que estos espacios no han sido asignados de forma definitiva a terceros, pues sólo se buscaron alternativas para incrementar la conectividad del País, beneficiar al consumidor y aumentar la competencia en la industria. (La Crónica de Hoy, pág. 25; La Jornada, pág. 33; 24 Horas, pág. 15)


Personajes de Renombre / David Páramo
 Excélsior, pág. 4 Dinero

 Parecería que el juez Felipe Consuelo se ha convertido en una suerte de Malverde para los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes lo ven como un santón preocupado por ellos y que está luchando con toda su fuerza por defender sus intereses…Qué ingenuos, por decir lo menos. El impartidor de justicia a quien le fue asignado este caso, parecería que no se cansa de hacer promesas que simplemente no puede cumplir. Les dice una y otra vez que “ya casi llega el dinero” para capitalizar la línea aérea y los ingenuos le creen a pesar de que esta mentira la ha reiterado una y otra vez. Los trabajadores, poco dispuestos a tener los pies en la tierra, creen que haciendo presión lograrán algo. Que existe una conspiración encabezada por Aeroméxico, Interjet y Volaris con la complicidad o dirigencia del gobierno para que no regrese Mexicana de Aviación


El Green / El Caddie
 El Economista, pág. 55

 Y dónde está el piloto? No... Dónde está el dinero. Un día más es lo que pidieron los de Med Atlántica para demostrar la licitud de los 300 millones de dólares con los que pretenden arrancar a Mexicana de Aviación; sin embargo, ya todos en el sector están muy inquietos por apresurar el desenlace del concurso mercantil, que por mucho se ha contaminado y los expertos lo califican como sui generis.

Empresa / Alberto Barranco
 El Universal, pág. 5 Cartera

 Colocadas en línea de trinchera las empresas aéreas Aeroméxico, Volaris e Interjet contra la exigencia del juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, de que se le devuelvan a la empresa los slots en el aeropuerto capitalino, además de las rutas que explotaba, la Canaero ya anunció su intención de recurrir a un amparo, así lo dio a conocer el vicepresidente del organismo, Jorge Luis Meza. Sin embargo, de acuerdo a la SCT, sólo se haría efectiva la orden del togado cuando haya certeza de que existe un postor para el rescate de la compañía en largo paréntesis de año y medio sin volar



Con Estilo / Lourdes Mendoza
 Reforma, pág. 5 Negocios

 El juez Felipe Consuelo, el amigo de los empleados de Mexicana, y Gerardo Badín, actual administrador de la aerolínea; no saben ni dónde esconderse, pues alborotaron el gallinero y al final no hay señal alguna del dinero de Med Atlántica, Union Swiss, Iván Barona... en fin, póngale usted el nombre. Sus últimas apariciones han sido balas de salva. El juez solicitó a las demás aerolíneas en operación que regresaran los slots y rutas, cuando perfectamente sabía que por Ley éstas siguen en propiedad de la aerolínea y pueden ser reclamadas en cualquier momento. De Badín se supo que estaba arreglando las quitas con los acreedores, principalmente con los aeropuertos, los cuales, por cierto, han salido a aclarar que hasta que exista un inversionista final, no darán su brazo a torcer en cuanto a las deudas que contrajo la empresa en tiempos de Gastón Azcárraga.

DEL CORREO DEL BLOG

*Aspa Pilotos: Compañeros:

 Se han generado muchas noticias en los medios, declaraciones temerarias y notas tendenciosas que pretenden crear confusión ante los acontecimientos de los últimos días.

 Una vez mas les pedimos tomar con reserva lo que se publica en medios, ya que pretenden crear divisionismo entre nosotros, los trabajadores de la industria.

 ASPA de México únicamente genera información fidedigna y segura; en cuanto tengamos algo que deban conocer nuestros agremiados se las haremos saber por nuestras vías institucionales.

 No cejaremos en nuestra lucha, seguiremos apoyando al Juez Felipe Consuelo Soto por concurrir a una causa JUSTA, y a las empresas que tienen contrato colectivo con ASPA de México, como siempre lo hemos hecho.

 Cap. Antonio Vargas Echegoyen
 Secretario de Prensa

DEL CORREO DEL BLOG

Presionan a juez del caso Mexicana: ASPA

Jueves 16 de febrero de 2012
Julián Sánchez | El Universal

julian.sanchez@eluniversal.com.mx



El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, consideró que hay síntomas de desesperación y temor de los dueños de otras líneas aéreas ante el “muy posible regreso de Mexicana de Aviación”, en el marco de lo cual señaló que es necesario que se libere al juez que lleva el concurso mercantil, Felipe Consuelo de la presión que se le está ejerciendo.

Perfecto, quien fue entrevistado durante el 14 congreso nacional ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la que es presidente colegiado, insistió en que cada vez está más cerca el reinicio de operaciones de Mexicana, pues Med Atlántica está muy avanzada y Unión Swiss, que asegura cuenta con recursos para crear un fideicomiso y sacar adelante a la aerolínea.

Este grupo ha informado que desde el pasado 14 de diciembre de 2011, el juez Felipe Consuelo y el conciliador, Gerardo Badín habían ratificado la prueba y disponibilidad de fondos, ante expertos en la materia y los líderes sindicales del sector.

Los dirigentes, sostuvieron que apoyarán al grupo que finalmente compruebe que tiene los recursos y esté decidido a invertir en la aerolínea, la cual dijo entrará muy competitiva, tanto en servicio como en tarifas.

Es por esto último, insistió, que otras aerolíneas tienen temor porque han abusado de la situación y han elevado los costos de los vuelos.

Sobre los horarios de despegue y aterrizajes (slots) y las rutas de Mexicana de Aviación, señaló que siempre han estado protegidas por el concurso mercantil, por lo que las otras empresas que operan, deben estar conscientes de que deberán regresarlas una vez que Mexicana vaya a reiniciar operaciones, las cuahes fueron suspendidas desde el pasado 28 de agosto de 2010.