17 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Veranda / Carlos Velázquez
Excélsior, pág. 10 Dinero

Armando de la Cruz Uribe, quien recientemente fue elegido para un segundo periodo como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), tiene un dilema personal. Y es que por una parte hoteleros de este organismo siguen reclamando adeudos por alrededor de 150 millones de pesos que les generó la quiebra de Mexicana, cuando Gastón Azcárraga era presidente; aunque, por la otra, están perdiendo capacidad de gestión ante las autoridades. La familia Azcárraga es señalada por los hoteleros como responsable de un problema que se sigue litigando y que hoy está en una especie de limbo, mientras no se determine la quiebra de la aerolínea o sea rescatada por algún inversionista.

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Bajaaan… / Roberto Remes Tello de Meneses
24 Horas, pág. 11 La ciudad de México lleva tres décadas discutiendo si requiere o no un nuevo aeropuerto y dónde hacerlo. Desde mediados de los ochenta, el AICM tiene algún grado de saturación. Pese a cuantiosas inversiones en la terminal histórica y en la más moderna, al aeropuerto le caben más personas pero no más vuelos. En los últimos años las posibles opciones para el nuevo aeropuerto fueron reducidas a dos. El Lago de Texcoco y el Valle de Tizayuca. El primer caso requería originalmente de terrenos en manos de comuneros de Atenco, pero en los últimos años la Conagua ha venido consolidando un polígono que, al parecer, ya no requiere de expropiación alguna. Sin embargo, la propia Conagua ahora señala que los terrenos no son aptos para un aeropuerto.

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Corporativo / Rogelio Varela
El Financiero, pág. 18 Reza el refrán que no hay plazo que no se cumpla y desde el viernes pasado Aeroméxico, que preside José Luis Barraza González, opera en el Aeropuerto Internacional de Heathrow. Con un emotivo acto en las instalaciones del llamado "Aeropuerto del Mundo" ubicado en la capital del Reino Unido, dieron la bienvenida en el Salón SkyTeam de la Terminal 4 donde operan también buena parte de las 18 aerolíneas que conforman esta alianza global. Parece que la aerolínea del caballero águila pegó de hit, ya que son varias las empresas que se han acercado a Aeroméxico para reservar este vuelo que opera con tres frecuencias semanales -miércoles, viernes y domingos- desde la ciudad de México, y regresando los lunes, jueves y sábados desde Londres.

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Riesgoso, admirar los aviones desde un puente. El despegue y aterrizaje de aviones en las Terminales 1 y 2 del AICM se ha convertido en atracción para algunos ciudadanos, principalmente para aquellos que nunca han viajado en ellos por falta de recursos económicos u otra causal. Debido a que el aeropuerto capitalino no cuenta con un mirador, las personas acuden junto con sus hijos a la estación del metro Hangares o al puente peatonal que se ubica a un costado de la avenida Boulevard Puerto Aéreo, para gozar de los incontables aterrizajes y despegues de las aeronaves, sin importarles el riesgo ante la inseguridad ni el ensordecedor ruido de las turbinas o exponerse a los rayos del sol. (La Jornada, pág. 41)

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Impuntuales, pero seguras. Las aerolíneas mexicanas son en promedio más impuntuales que sus contrapartes estadounidenses, pero tratan mejor el equipaje de sus pasajeros, indica una comparación entre estadísticas de calidad de México y Estados Unidos. Entre enero y julio de este año, las aerolíneas mexicanas tuvieron un índice promedio de puntualidad de 89 por ciento. Es decir, 11 de cada 100 vuelos realizados llegó tarde a su destino por causas atribuibles a la aerolínea, como retrasos en el mantenimiento o con la tripulación. (Reforma, pág. 1, 9 Negocios)

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Enlazan a Monterrey con Laredo y Chicago. Las aerolíneas United Airlines y Aeroméxico lanzarán dos rutas desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey con destino a Chicago y Laredo, que se sumarán a las 15 conexiones directas que tiene al extranjero, reveló José Flores, director del Aeropuerto Internacional de Laredo. (Reforma, pág. 9 Negocios)

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Me Lo Dijo Un Pajarito...
Capital de México, pág. 2 @SCT_mx. SCT México México. El Secretario, Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) da posesión al Director General de ASA, Gullermo Ruiz de Teresa.

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Van por sector aeronáutico eficiente. La política aeronáutica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera la necesidad de abrir a la competencia la prestación de servicios aeroportuarios, la distribución de la turbosina. Así como aplicar las mejores prácticas internacionales en materia de distribución de los slots (horarios de despegue y aterrizaje). Sin embargo, no está considerada una política de cielos abiertos, informó Alejandro Argudín Leroy, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La SCT, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, prevé diversificar los servicios y fortalecer la DGAC. (Excélsior, pág. 3 Dinero)

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COMUNICADO DE IVÁN BARONA
 
Los fondos ya fueron mostrados y verificados por personal de HSBC (ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Banco de México no lo hicieron) que citó la juez en el propio juzgado y existe comparecencia en autos del juzgado.
 
Sin embargo lo que ahora piden es tenerlos en México en una cuenta que aperturó la juez en HSBC a nombre de CMM de Aviación en donde solo tienen firma ella y su secretario de acuerdos. 
 
Lo anterior es imposible porque:
 
• No es ni persona física o moral la titular de esa cuenta.
 
• No es CMM de Aviación la Acreditada sino yo y mi empresa.
 
• HSBC esta en investigación por lavado de dinero y una operación así no la puede realizar por los dos anteriores puntos, pues no existe lo que se llama en el mundo financiero trazabilidad del dinero (que exista vinculo entre el origen y el destino), pues todavía no tengo la asignación de la empresa, entre CMM de Aviación y mi persona y empresa no existe contrato o papel alguno que los vinculé.
 
Además no están a la mano los documentos que son necesarios para completar el expediente dentro de los más importantes.
 
• Las escrituras y actas de asamblea de tenedora K, que es la empresa que tiene la marca MEXICANA y que es dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico, EN ESTE PUNTO MANDAMOS PEDIR A LA JUEZ QUE PIDIERA COPIA DE ELLAS AL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL REGISTRO CONTESTÓ QUE NO HAY REGISTRO DE ESA EMPRESA. ADEMÁS SE PIDIÓ LA SHCP INFORME SI TENIA REGISTRO FEDERAL DE CAUSANTES Y TAMPOCO ESTA REGISTRADA.
 
• Se pidió que de los contratos entre CINTRA y GRUPO POSADAS y no lo han entregado.
 
• Pedimos copia del contrato entre GRUPO POSADAS Y TENEDORA K y aparentemente nadie lo ha visto ni lo conoce.
 
• Pedimos que estuvieran a la vista las acciones de CMA, Mexicana Click, Mexicana Link y MRO además de sus otras subsidiarias, y las de las cuatro primeras están pignoradas (empeñadas) en BANORTE por un crédito.
 
Y así puedo decirle de estados financieros etc… etc…..
 
POR ESO ESTAMOS EN PROCESO DE DUE DILIGENGE Y HASTA NO RESOLVER ESTOS PUNTOS NO SE PODRÁ TRASLADAR EL DINERO A MÉXICO.
 
La vez anterior Mi Fondeador MICHAEL CHAMAS me iba a entregar el dinero, bajo mi estricta responsabilidad y mis propias garantías pero la autoridad no se lo recibió, LE CONSTA A TODOS LOS LIDERES SINDICALES Y PERSONAL QUE ACOMPAÑO A GERARDO BADÍN ESE DÍA. Sin embargo, posteriormente, o sea que alguien (no puedo decir el nombre por cortesía) de MEXICANA DE ALTO NIVEL convenció a parte de mi equipo (MARTÍN MADERO LÓPEZ, CHRISTIAN CADENAS Y OTROS) que me traicionaran e hicieran un grupo para pedirle el dinero a mi fondeador, con el pretexto de que era orden de LOS PINOS que a mi no se me vendiera, el Sr. CHAMAS recibió información de que no nos iban a entregar las rutas, slots, posiciones y mostradores en AICM (Aeropuerto Internacional Ciudad de México, por lo que mis tres fondeadores exigen la documentación legal que permita hacer viable el reflotamiento de MEXICANA y que existan la legalidad de acuerdo a normas internacionales de trazabilidad del dinero (origen, destino y aplicación de los recursos financieros) lícitos y por ende exista toda la documentación vinculatoria entre las partes. 
 
Así que como puede ver las cosas no están fáciles, pero no claudicaremos y estamos estudiando la manera legal de a la brevedad tener los fondos exigibles y que serán, aplicados al plan de inversión que se tiene contemplado, para reflotar una MEXICANA digna de 75 a 100 aviones en 18 meses y no una MEXICANA de bolsillo de 7 aviones de inicio y 39 a 51 en 5 años que obviamente no darían ocupación a todo el personal de MEXICANA sino solo a una mínima parte de ustedes.
 
Espero con lo anterior haber disipado sus dudas y me reitero a sus ordenes para cualquier aclaración.
 
Por una MEXICANA digna cuyo activo mas valioso es su gente
 
Iván Barona

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Sr. Páramo:
cada vez que leo tus artículos sobre Mexicana de Aviación, quisiera darte la mas sonada de las mentadas, ya que te pones a decir de los supuestos inversionistas que son unos mentirosos, cuando que la realidad es repartirse el botín de Mexicana, empezando por el Jr. Alemán.
Si a todos los inversionistas los espantan y les ponen mil trabas con tanto vendido como tú que no tienen escrúpulos para mandar al diablo a 20,000 trabajadores.
Yo le pregunto a toda la dinastía Alemán de donde sacaron los millones
de dólares para comprar una aerolínea.
Eres un vendido que disfrazas los artículos (como un redentor) y no se quién te permite escribir en este espacio.

Atentamente

El Papá de un extrabajador en desgracia.

SOBRE EL DINERO...........REFLEXIONES

Este fin de semana me postearon en mi perfil personal un escrito realizado por Iván Barona, quien sostiene cuenta con el capital y que el mismo ya fue demostrado..........ahora, después de darle varias veces lectura, me quedo con un sinsabor en la boca.
 
El escrito al que hago referencia además de oscuro, sigue sin decirnos a los trabajadores que es lo que sigue, preocupante el hecho que se diga lo de la cuenta en HSBC...incompresible la manera de actuar por parte de la juez, sin embargo, quienes están trabajando con Barona aseguran que todo va viento en popa.
 
Seamos realistas, sin desacreditar si Iván Barona cuenta con el capital, la pregunta que una servidora se hace es, como capitalizar el famoso cheque de los 5 mil millones de dólares????, que me digan que institución sí hará efectivo el dinero.........luego el día de hoy sale la columna de David Páramo y por mucho que nos pueda disgustar este hombre, hace las mismas preguntas que llevo rato haciendo.
 
Los tribunales entrarán en su periodo de vacaciones por lo que será hasta enero que sepamos si habrá ya un descenlace para Mexicana, sea la capitalización y reinicio de operaciones o la quiebra.
 
Mientras tanto, los compañeros jubilados, los compañeros de MRO, seguirán sin cobrar........hasta cuando es sostenible esta situación?
 
La agonía ya fue suficiente, de mi parte yo exijo una clara solución, no más largas y mucho menos, seguir con la incertidumbre, gracias al vacio que hay en cuanto a información oficial se refiere, urge que los sindicatos, hagan un pronunciamiento, dando a conocer los avances reales, si es que los hay, y cual será el panorama para nosotros, los trabajadores.
 
Atentamente
 
Ximena Garmendia
37392

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Buenos Dias,

Me gustaría que me pudieran ayudar por favor, si alguien sabe el email del Sr Gerardo Badin, que me lo puedan proporcionar por favor, me urge, es que el IMSS me pago mi incapacidad por maternidad desde hace mes y medio, pero como el cheque está a nombre de Mexicana, pues lo tuve que depositar a una cta. De ellos para que posteriormente me paguen a mi, pero hasta la fecha ni he recibido el dinero, y este pago lo autoriza el Sr. Badin, y me urge porque tengo que comprar cosas para mi bebe.
Si me pueden ayudar se los agradezco mucho.
Saludos

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David Páramo
Columnista de Excélsior.
  •  
    Por: David Páramo
    OPINIÓN
    17/Diciembre/2012
Parece que todos los dizque inversionistas que según ellos han tratado de rescatar a Mexicana de Aviación durante más de dos años dicen las mismas mentiras y los líderes de la industria aérea se las siguen tragando.
El jueves, Iván Barona, quien en este momento es el supuesto rescatador de la línea aérea, se reunió con los líderes sindicales de la industria de la aviación y les dijo que en el fin de semana iría a Europa a “recoger” 680 millones de dólares, con los cuales le pagaría a los trabajadores sus adeudos y que el proceso estaría totalmente concluido el 29 de diciembre.
Sobre la fecha hay quienes dicen que están muy contentos que haya señalado el 29 como la fecha, puesto que si hubiera sido un día antes, pues entonces habría coincidido con el Día de los Santos Inocentes. No fuera siendo que les dijera, como la conseja popular, “inocente palomita que te dejaste engañar”.
Quienes oyeron esta historia se preguntan si traerá el avión en varias maletas, en un costal como el que carga Santaclós o será, quizá, que también va a traer un cheque de ésos que tanto les gustan a los dizque empresarios, quienes sólo han contribuido a causar un mayor daño a los trabajadores de la que algún día fue la línea aérea más importante del país.
Mucho más seriamente, la realidad es que la promesa es total y absolutamente vacía, puesto que dentro de un Concurso Mercantil no puede pagarse a un acreedor de manera preferente con respecto a los otros, aun cuando por ley se establece que los primeros que deben ser liquidados son los trabajadores.
Como le hemos señalado, el camino menos malo es que se decrete la quiebra de la línea aérea, se pague de acuerdo con la ley a los trabajadores y acreedores y, a partir de ahí, iniciar el proceso para ver lo que se pueda rescatar.
En este sentido es importante destacar que la base de mantenimiento tiene un valor superior a los 100 millones de dólares. Hay una gran cantidad de interesados en comprarla, puesto que tiene contratos y una buena oportunidad operativa.
Barona no ha podido demostrar que tiene el dinero para capitalizar la línea aérea; sin embargo, sigue aprovechando que la juez Edith Alarcón sigue apegada al manual, dándole todavía oportunidad a un hombre que sólo ha quitado el tiempo.